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Ver versión completa : Debate: DSG ¿MERECE LA PENA? ¿Y el DPF?



JJ
06/04/2006, 11:11
Pues eso. Estoy a punto de comprar Passat y quiero saber la opinión de los expertos.
¿Alguien ha conducido Passat con y sin DSG?
¿Consume más o menos que otro que no lo lleve? En la ficha pone 0,5 litro más pero en el conce dicen que menos :(
Otra cosa ¿El DPF es un filtro de partículas? ¿Sirve sólo para contaminar menos? ¿Tiene o puede tener alguna compensación económica (menos impuestos)?

DSG ¿Sí o no?
DPF ¿Sí o no? y ¿para qué?

Gracias por vuestra opiniones

theBOSS
06/04/2006, 11:33
.:DSG:.

Unicamente lo he probado en el coche de Unoaocho y te puedo asegurar que es una gozada de cambio, vale los € que cuesta.

.:DPF:.

Si mas que nada porque en breve sera obligatorio segun normativa, ventajas contamina menos, inconvenientes llevara tambien sus revisiones con lo que sera un extra a pagar en ellas


Un saludo

pas-pas
06/04/2006, 11:41
El DSG, dependiendo de la conducción podrá gastar más o menos que un cambio manual. Ante todo, es comodísimo (usa BUSCAR y encontrarás muchas opiniones al respecto)

Por ejemplo, en mi caso, todos los días me tiro una hora en la M30 madrileña a una velocidad media que no supera los 20km/h. En este caso, el DSG está constantemente cambiando marcha entre 1ª, 2ª y a veces 3ª. Y siempre que el régimen del motor es bajo, reduce marcha por lo que consume más que si un manual, en la misma situación, lo llevas en 3ª y vas jugando con el cambio (no sé hasta que punto ir así en un manual puede afectar al consumo ya que tendría que inyectar combustible para mover el desarrollo de la marcha)

Sin embargo, el conducción con poco tráfico, donde el cambio de marchas no se vea muy penalizado por la poca velocidad, el cambio DSG podrá reducir el consumo, ya que siempre está al tanto de cuál es el momento óptimo para realizar el cambio, mientras que en un cambio manual siempre nos podremos despistar y cambiar a un régimen más elevado, o cambiar a un régimen incorrecto haciendo que el consumo suba algo.

Lo suyo sería hacer el mismo recorrido, a las mismas horas, con las mismas características de tráfico con un mismo vehículo dotado con DSG y sin DSG.

Para que te hagas una idea, mi coche tiene actualmente unos 27.500km y casi el 95% están hechos en Madrid en hora punta (8.30am y 6.30pm) y el consumo hasta el último repostaje ya lo puedes ver en mi firma, 7.2 l/100km

De todas formas, la diferencia de consumo entre manual y DSG no creo que sea determinante a la hora de elegir la caja de cambios. Si no más bien la facilidad de manejo, la suavidad en el cambio, el desentendimiento del cambio (menos ataques al corazón :mrgreen: comprobados en estudios de USA sobre cambios manuales/automáticos),...

Respecto al filtro de partículas, creo que aún no tiene "compensación económica" como tu dices, es decir, no desgrava, no rebaja el precio del vehículo (al contrario, aumenta, salvo que vaya como serie, por ejemplo en el 407, aunque quitaron alguna otra cosa para poner eso). Además, las averías producidas por el filtro antipartículas son bastante caras en su reparación.

En fín, espero que haya más opiniones al respecto para que puedas conjeturar "la verdad media" de todos los comentarios.

theBOSS
06/04/2006, 11:44
Otra ventaja para reducir consumos del DSG en momentos de mayor consumo como comenta pas-pas en atascos donde va alternando 1º-2º y 3º es poner el cambio en modo secuencial y te olvidas totalmente de eso :mrgreen:


Un saludo

pas-pas
06/04/2006, 11:48
Otra ventaja para reducir consumos del DSG en momentos de mayor consumo como comenta pas-pas en atascos donde va alternando 1º-2º y 3º es poner el cambio en modo secuencial y te olvidas totalmente de eso :mrgreen:


Un saludo
Siento llevarte la contraria, pero en la situación que comentas, en modo secuencial sólo pasaría a la siguiente marcha en el régimen máximo del motor, es decir, a la 4500 vueltas (en un TDI) por lo que en atascos siempre irías en 1ª consumiendo una barbaridad (consumos instantáneos de 50-60l/100 :mrgreen:)

Lo mejor para atascos, el modo D y que él se apañe.

UNOAOCHO
06/04/2006, 11:52
Veo que el tema está claro, asi que me ahorro los comentarios.

Eso si, un porcentaje muy alto del consumo del coche viene por la forma de conducir, no por la mecánica del cambio.

theBOSS
06/04/2006, 11:52
Para los super-atascos tambien tienes el modo cuate, paras el motor, te bajas del coche y le vas pegando pequeños empujones :D, no ahora hablando en serio si lo pones en modo secuencial no tienes que apurarle hasta las 45000rpms sino que puedes cambiarle a regimenes inferiores aunque yo soy de la opinion de dejarlo que haga su curro y poner el secuencial para modo flipi on

pas-pas
06/04/2006, 12:01
Para los super-atascos tambien tienes el modo cuate, paras el motor, te bajas del coche y le vas pegando pequeños empujones :D, no ahora hablando en serio si lo pones en modo secuencial no tienes que apurarle hasta las 45000rpms sino que puedes cambiarle a regimenes inferiores aunque yo soy de la opinion de dejarlo que haga su curro y poner el secuencial para modo flipi on
Pensé que te referías a ponerlo en secuencial y dejar al cambio que también lo gestionase, de ahí mi respuesta.

De todas formas, sigue siendo más económico en modo D que cambiando tu en sencuencial ¿Por qué? Pues porque en D, el cambio de 1ª a 2ª se hace en regímenes de 1100-1300 vueltas, mientras que en modo secuencial, el régimen mínimo necesario para que el cambio haga caso a tu cambio, es de 1700-2000 vueltas, con lo que ya tienes ahí otras 600-1000 vueltas de más en una marcha más corta de lo necesario.

Por otro lado, hay veces que en D, en lugar de arrancar en 1ª, arranca en 2ª (por tener algo de inercia, por pendiente positiva,...) mientras que en secuencial, aunque estés en la misma situación que en D, siempre saldrá en 1ª.

pas-pas
06/04/2006, 12:03
Por cierto, el único momento donde pongo el modo secuencial es cuando salgo de casa, que tengo una pendiente bastante pronunciada y con el motor frio, en D, hace los cambios a 3000 o 3500 vueltas, por lo que en modo secuencial "le fuerzo" a que vaya menos revolucionado y con marchas más largas. En cuanto que supero la cuesta (unos 300m) vuelvo a modo D hasta que llego al trabajo.

theBOSS
06/04/2006, 12:21
Lo que si ahi que tener en cuenta es que comparando el cambio DSG con el Tiptronic, el DSG es mucho mas avanzado pero si se compara con el Multitronic la cosa va muy pareja.


Un saludo

JJ
06/04/2006, 13:22
Necesito alguna información, página web, reportaje de revista o lo que sea, para entendeos. :|

Lo que yo entiendía por DSG era un cambio semiautomático, que puede actuar como automático o secuencial, con levas en el volante (que esto va a parte de los 1500€ del DSG ¿no?). No tengo ni idea de más y ahora ya no estoy seguro ni de eso. :oops:

Lo de la 'D' , 'S', multitronic, etc, me queda :shock: .

El extra de las levas, ¿tiene que ver con el volante multifunción?, ¿dónde van las levas exactamente?.

Gracias por vuestra paciencia.

pas-pas
06/04/2006, 13:30
JJ, vas bien encaminado, aunque un cambio automático por mucho que sea secuencial también tiene otras posiciones.

P: Parking. Esta posición es cuando aparcas el coche y te vas para casa.
R: Marcha atrás
N: Punto muerto
D: Cambio automático gestionando de una manera más eficiente el consumo de combustible
S: Modo sport automático donde los cambios se alargan.

+/-: Modo secuencial. Eres tú quien decide (aunque supervisado por el propio cambio) aumentar o reducir las marchas. Si no cambias tú, el cambio lo hará por tí (al corte por arriba o reduciendo si el régimen es demasiado bajo para la relación engranada)

Multitronic: Tipo de cambio parecido al DSG pero con otra forma interna de engranaje de marchas. Para el usuario, el funcionamiento es el mismo.

Las levas quedan a la altura que quedan la maneta de intermitentes y limpia parabrisas, pero entre ellas y el volante y van sujetas al volante, es decir, giran con el volante.

En principio no tendría que ver nada llevar levas y no montar el volante multifunción, pero como supongo que no se podrán hacer todas las combinaciones posibles, seguro que si quieres levas, tendrás que pagar también el sobreprecio del volante multifunción. Ya te lo asegurarán los foreros que hayan cogido levas.

Aquiles
06/04/2006, 21:25
De todas formas, la diferencia de consumo entre manual y DSG no creo que sea determinante a la hora de elegir la caja de cambios. Si no más bien la facilidad de manejo, la suavidad en el cambio, el desentendimiento del cambio

Pues opino mas o menos lo mismo, creo que el consumo no deberia de ser un factor determinante, pues si haces el bobo(dos saliditas bruscas etc) el consumo se puede equiparar.

En mi caso NO me decante por el DSG por que el 90% de los Kmts los hago por autovia o autopista el 7% por nacional y el 3% por ciudad o pueblos con atascos con lo cual "tiro" del cambio bastante poco.De haber hecho muchos kmts por ciudad, no me lo hubiese pensado y me hubiese decantado por el DSG.

De todas formas un estudio realizado habla de que en el 2010 el 50% de los turismos que circulen por Europa seran con cambio automatico, por lo que pasara un efecto parecido al Gasoil-gasolina.

En cuanto al filtro de particulas, en los conces en que pregunte por ello cuando compre el coche, la respuesta de todos fue unanime:

Eso es una CHORRADA.

Con lo cual se me quitaron las ganas de ponerlo.

Saludos.

xavierfa
06/04/2006, 21:50
Llevo más de 2000 km. con el cambio DSG y la verdad que tanto para mi mujer como para mi ha sido una maravilla. No creo que vuelva a comprar otro coche que no lleve cambio automático. En todas las revistas y reportajes el cambio DSG gana por goleada. Ganas en comodidad y suavidad de marcha. El filtro creo que no aporta nada y hay que aprovechar ahora que todavia no es obligatorio.
Saludos.

lazaro.gil
06/04/2006, 21:55
Yo nunca habia conducido un cambio automatico, el mio es DSG y la verdad no hay color puedo prescindir de muchas otras cosas, pero te aseguro que cuando cojo otro coche que no es el mio lo que mas echo de menos es mi cambio DSG.

Un diez para el DSG.

josem
06/04/2006, 23:02
hola

Cuidado con el filtro de partículas. Cuando encargué el mío pregunté para incorporarle el filtro y el comercial me dijo que no se me ocurriera. Que ellos habían recibido uno de prueba y estaba mas tiempo en el taller que circulando . Lo achacaban a la mala calidad del gasoil en España como el resto de las marcas con filtro incorporado (ver foros de mazda y toyota).

salu2

Aquiles
06/04/2006, 23:54
Cuidado con el filtro de partículas. Cuando encargué el mío pregunté para incorporarle el filtro y el comercial me dijo que no se me ocurriera. Que ellos habían recibido uno de prueba y estaba mas tiempo en el taller que circulando . Lo achacaban a la mala calidad del gasoil en España como el resto de las marcas con filtro incorporado (ver foros de mazda y toyota).

:shock: :shock: Pues importante aclaracion, es de agradecer Josem.Lo cierto es que yo tambien habia oido algo al respecto.

saludos.

Javier.net
07/04/2006, 00:34
Llevo más de 2000 km. con el cambio DSG y la verdad que tanto para mi mujer como para mi ha sido una maravilla. No creo que vuelva a comprar otro coche que no lleve cambio automático. En todas las revistas y reportajes el cambio DSG gana por goleada. Ganas en comodidad y suavidad de marcha. El filtro creo que no aporta nada y hay que aprovechar ahora que todavia no es obligatorio.
Saludos.


Y que lo digas... yo llevo desde Agosto con el coche, y "ya no puedo vivir sin DSG". Te puedo decir que mi cuñado se ha comprado hace poco un Mercedes E-280 (manual) y hace un par de semanas no fuimos por ahí para que yo lo probara. El coche en general y su motor en particular son una maravilla, pero en el par de horas que estuve conduciéndolo... adivinad que es lo que eché más en falta... pués eso.
Solo digo una cosa muy sinceramente... ahora mismo no cambio mi Passat con DSG (o Tiptronic si fuera el caso) por un Clase E manual (y el clase E es el la berlina que más me gusta del mercado).

Saludos.

juvega
11/04/2006, 19:17
¡Hola a todos!
Me gustaría saber a cuantas revoluciones cambia de marcha el DSG
Gracias

UNOAOCHO
11/04/2006, 21:06
Depende del motor (TDI 1.9 o TDI 2.0), la posición del selector del cambio (D, S o secuencial) y de lo que pisemos el pedal del acelerador.

Por ejemplo apretando suvemente el acelerador (menos de 1/3) me cambia con el selector en D a 1.750 RPM, en S a 3.500 y en secuencial creo que a 4.500.

Si apreto el acelerador, en D a 3.500, en S a 4.750 y en secuencial por encima de 5.000.

Ten en cuenta que el mio es un TDI 2.0 y que las relaciones del cambio DSG no son las mismas que en el 1.9 TDI

fulltdi
11/04/2006, 21:12
Si apreto el acelerador, en D a 3.500, en S a 4.750 y en secuencial por encima de 5.000.

Por encima de 5000??? :shock: :shock: seguro? jo*er, es que me parece estirar demasiado el motor, el mio es manual y no se me ha ocurrido pasarlo de 4500 vueltas, entre otras cosas porque por encima de 4000 no hay fuerza y no merece la pena estirarlo.

S2.

UNOAOCHO
11/04/2006, 21:14
Pues me haces dudar, a ver si esta noche lo pruebo y lo confirmo.

UNOAOCHO
11/04/2006, 22:22
Bueno, lo acabo de comprobar y fulltdi tenia razón, 5.00 rpm es demasiado.

A menos de 1/3 de acelerador cambia a 1.750 en D y a 2.750 en S

A la mitad del acelerador a 2.750 en D y a 3.750 en S.

A fondo cambia a 4.500 tanto en D como en S.

En secuencial cambia cuando llegas a 4.500 rpm

Conclusión:

- No deja pasar de 4.500 de ninguna de las maneras para protegerse
- Normalmente en D se puede ir nuy bién.
- Con un poco de tacto y práctica con el pedal puedes cambiar a las Rpm que quieras (siempre que no pases de 4.500)

Ahora solo falta que alguien con un TDI 1.9 (oido cocina pas-pas) y un gasolina comente las rmp de sus modelos para comparar.

berto
12/04/2006, 02:37
y el + y el - para q sirven? :risas:

JaviGti
12/04/2006, 07:41
hola

Cuidado con el filtro de partículas. Cuando encargué el mío pregunté para incorporarle el filtro y el comercial me dijo que no se me ocurriera. Que ellos habían recibido uno de prueba y estaba mas tiempo en el taller que circulando . Lo achacaban a la mala calidad del gasoil en España como el resto de las marcas con filtro incorporado (ver foros de mazda y toyota).

salu2


Si la verdad es que cuando encargué mi coché también me informé sobre el filtro de partículas y a mí el comercial tb me lo desaconsejó, aparte de ser un extra caro, hoy por hoy da muchos problemas por lo que díce nuestro amigo Josem, la calidad del gasoil.

En cuanto al DSG, yo en principio no iba con la idea del automático, todo lo contratio, yo era de los defensores aferrimos a un buen cambio manual, peor joder el comercial me empezó a hablar de el, me dió un panfleto donde explicaba su funcionamiento, me empecé a informar en los foros sobre dicho cambio, y lo mejor lo probé, eso sí no en un Passat, en un Golf Plus, y solo decirte que ese mismo día decidí que mi Passat sería con DSG, una pasada y más si vas a hacer km´s tb por ciudad. El volante con levas si creo que va relacionado con el multifunción, y si poner las levas tiene que ser con volante multifunción-


salu2 :botar:

UNOAOCHO
12/04/2006, 11:21
y el + y el - para q sirven? :risas:

Vaya pregunta mas tonta, hasta mi peque de 5 años lo sabe, el + para sumar y el - para restar, además está en todas las calculadoras incluso en el teclado del ordenador. 8)

P.D. Algunos deberian bajarse antiguos episodios de Barrio Sésamo para ponerse al dia. :mrgreen:

*Puk*
12/04/2006, 12:21
Respecto al tema principal del post antes del passat que tengo ahora tenía un BMW 325 TDS aut. y no hay ni un solo día que no me haya arrepentido de cambiar de nuevo al manual, así que ahora el nuevo con DSG aunque en el modelo que yo he cogido era o DSG o DSG

cesar1968
12/04/2006, 23:19
Hola a todos:
Yo de siempre he sido un fanático del cambio de marchas (reducir con freno motor, doble embrague...) pero, ¡amigo!, desde que probé un DSG no he parado hasta que, desde hace un mes, tengo un Passat 140 CV con DSG y creo que no exagero si te digo que es lo que más me gusta del coche. Lo cogí con las levas en el volante y la verdad es que no echo de menos, PARA NADA, el cambio manual. Cuando llego a una curva y me apetece "jugar" reduzco una marcha, entro con fuerza en el motor para "apretarle" en la salida y vuelvo a subir de marcha o le dejo que lo haga él mismo (si no le cambias en unos segundos, +-15 seg., el coche interpreta que quieres volver a automático y cambia otra vez según su criterio).
Sinceramente, es una gozada. Lo único malo que tiene es que cuando vuelvo a coger el Peugeot 306 de mi mujer, que es manual (claro), me fastidia tener que andar pisando el embrague y cambiar. Pero bueno, lo voy llevando con salud.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo para todos.

SERTORIO
13/04/2006, 00:31
Por desconocimiento no he pedido el DSG con las levas en el volante. La verdad no le daba importancia,pero leyendo las opiniones del foro creo que ha sido un error. ¿Se pueden cambiar las marchas, en D, desde la palanca?

Fosky
14/04/2006, 00:30
DSG: una maravilla.
En todos los aspectos: rapidez de cambios,silenciosos, recuperaciones, salida, respuesta...
Además, da mucho más juego el pedal de lo que se piensa en un primer momento: pisándolo con tino se cambian las marchas a tu antojo.
Saludox.

berto
14/04/2006, 00:39
sertorio, de podría cambiar si desplazas la palanca lateralmente un momento y le das al + y - de la calculadora de unoaocho

chiplicio
15/05/2006, 10:10
Otra duda, amigos: ¿El DSG, retiene cuando dejas de acelerar? Pregunto esto por el tema de bajadas de puertos de montaña y demás.

UNOAOCHO
15/05/2006, 11:26
Otra duda, amigos: ¿El DSG, retiene cuando dejas de acelerar? Pregunto esto por el tema de bajadas de puertos de montaña y demás.

En la posición D tiende a cambiar a una marcha superior a pocas revoluciones por lo que en una pendiente pronunciada sube solo de marchas, yo lo pongo en S o mejor aún lo paso a secuencial y dejo la marcha que mejor me retenga (3ª o 4ª) según la pendiente.

vulk76
15/05/2006, 21:46
Pues yo tengo el passat TDI 115 CV y desde enero un altea TDI 140 DSG, y tengo que decir que alla por diciembre mi passat iba como la seda, era una maravilla, pero ahora despues de haberme acostumbrado al DSG, como que cuando cojo el passat , aunque parezca increible me parece que va fatal, que es un cascajo de coche, no tiene logica que hace 6 meses me pareciera todo maravilloso y ahora despues de conducir a diario el DSG el passat con cambio manual me parezca tan cascajo. Cierto es que hay 25 Cv de diferencia, pero creo que este cambio de parecer es todo debido al DSG.

La verdad que en todos los aspectos el DSG es una maravilla, yo lo compre a ciegas guiandome por los comentarios de la prensa , y de todo el mundo en general y una duda que me asaltaba era, que yo tengo mucha costumbre de usar el freno motor, es decir , bajar marchas al frenar y no sabia como iba a afectar a mi forma de conducir con el automatico, pero con el secuencial me he acostumbrado a hacerlo igualmente que lo hacia con el cambio manual y tan ricamente y encima el pie izquierdo no le usas.
En definitiva mientras pueda no vuelvo a comprar un coche con cambio manual

Xingular
15/05/2006, 22:37
Llevo más de 2000 km. con el cambio DSG y la verdad que tanto para mi mujer como para mi ha sido una maravilla. No creo que vuelva a comprar otro coche que no lleve cambio automático. En todas las revistas y reportajes el cambio DSG gana por goleada. Ganas en comodidad y suavidad de marcha. El filtro creo que no aporta nada y hay que aprovechar ahora que todavia no es obligatorio.
Saludos.


Y que lo digas... yo llevo desde Agosto con el coche, y "ya no puedo vivir sin DSG". Te puedo decir que mi cuñado se ha comprado hace poco un Mercedes E-280 (manual) y hace un par de semanas no fuimos por ahí para que yo lo probara. El coche en general y su motor en particular son una maravilla, pero en el par de horas que estuve conduciéndolo... adivinad que es lo que eché más en falta... pués eso.
Solo digo una cosa muy sinceramente... ahora mismo no cambio mi Passat con DSG (o Tiptronic si fuera el caso) por un Clase E manual (y el clase E es el la berlina que más me gusta del mercado).

Saludos.

es que un passat mas si es highline y un E... yo yaaaaaaaaaa, poca diferencia les veo cada vez mas

Xingular
15/05/2006, 22:50
Automático... yo he probado Tiptronic, Multitronic y ya el DSG... siempre que lleve modo secuencial. No cambio un automático ni loco. De "peor" a mejor, en el orden que los he escrito.

Antes las levas (tiptronic y multitronic) al menos en Audi, eran botones en el volante. No levas.
Son mucho mejores las levas. Los botones también estaba bien... pero parecia mas videojuego que otra cosa :D.

Tiptronic es una caja con el típico convertidor de par.
Multitronic, de variador continuo (si si, como un scooter). Con 6 (o 7 en las nuevas) "simulaciones" de marchas para el modo secuencial.
Y el DSG... es un cambio manual realmente en la práctica, pero sin pedal de embrague.

Depende las preferencias, gustos, NECESIDADES sobre todo (para hacer mucha carretera pues...). Y el money.

yo sin duda, si me lo pudiera permitir, automático siempre, DSG principalmente. Y con secuencia claro... pa cuando memocione. Si no nada.
Pero claro, si el presupuesto es ajustado... para mi es prescindible.

Xingular
15/05/2006, 22:50
curioso es, que yo también comparto y he escuchado por parte d epropietarios eso de: "quien prueba un automático... rara vez vuelve a manual".

Xingular
15/05/2006, 23:06
el DPF? creo va a comenzar a venir de serie en todos los motores. Al menos en Audi... leí que si.

Vamos, si no abarata elc oche, si no que lo encarece. Yo no me gastaba las pelas. Está muy bien eso del ecologismo... Pero lo que no está bien son los salarios de la mayoría de españólitos.
Asi que, si quien que lo monten, mejor que lo pongan de serie, que no sea algo a elegir. mientras sea opcional... conmigo que no cuenten.
Y si encima d aproblemillas...