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Ver versión completa : Mi S.E.A.T. 127



Xingular
30/05/2006, 16:42
http://www.foro.pieldetoro.net/web/bricos/fotos/Aguila-Seat127-2.jpg
El nuevo revulsivo: 127 LS



El 127, dentro del concepto “Lujo” o “Con Extras”, ofrece una berlina utilitaria muy bien presentada y con equipamiento ya bastante rico en función siempre de lo que se disponía en la sociedad de los años 70 hablando de turismos de esa categoría.



Dinámicamente y para su tiempo, el vehículo aún es plenamente actual. La estabilidad siempre fue y es sobresaliente. Por decirlo de alguna forma, el 127 es como un juguete; un auténtico y divertido pasatiempo de comportamiento muy noble y prestaciones realmente excelentes para tratarse de un sencillo 903 c.c.



A fin de redondear aún más la oferta y satisfacer a gustos variados (o efectuar un ligero lavado de cara que, comercialmente, supone mayor novedad que cualquier modificación técnica que se lleve a cabo), S.E.A.T. decide adaptar el F.I.A.T. 127 Special (ya comentado) a su “S.E.A.T. 127 Berlina”, principalmente en cuestiones de estética con una denominación no demasiado prodigada en los veinte años de historia de la marca: LS (Luxe Special, por ejemplo, ya que se trata de un dato hasta ahora no confirmado por mí).



En la publicación oficial de S.E.A.T. que recibe el nombre del año en que se edita, cuando a finales de 1975 anuncia el inminente lanzamiento al mercado del 127 LS, indica que la nueva versión se ha bautizado así conforme “a la mejor tradición de S.E.A.T.”



Personalmente, aparte de la primera y última versión del 124 (con denominación LS –a secas o de faro circular- y D LS –es decir, el construido en Landaben o de faro rectangular-), no recuerdo otro vehículo fabricado por la marca española que haya conocido este nivel de equipamiento. Y me refiero a las siglas LS. Ya no entro en su significado, porque si como acrónimo significan Lujo eSpecial, es evidente que el 600, 850 e incluso el 133 tuvieron categoría “LS”. Pero el 600 fue “L Especial” y los otros dos fueron “Especial Lujo”.



Desde el 1400 hasta el 124, habitualmente, S.E.A.T. adjudica el apelativo Especial a los vehículos con motorizaciones ligeramente potenciadas, siendo el equipamiento marcado por letras. Pero en el caso del S.E.A.T. 127 únicamente significa opción de equipamiento, sin mejoras aplicadas al grupo motopropulsor en cuanto a potencia efectiva se refiere.



El 127 LS es, por definirlo de algún modo, una actualización del 127 básico incorporando el equipo adicional del “Lujo” o “Con Extras” y mejoras estéticas tanto exterior como interiormente. Por tanto, no elimina a este eslabón de la cadena, sino que lo complementa por arriba. La gama viene a quedar de la siguiente forma:



• 127 (“ Normal ” o “ Básica ”).

• 127 (“ Lujo ” o “ Con Extras ”).

• 127 LS.



Evidentemente, todos los niveles de equipamiento son combinables con cualquiera de las carrocerías disponibles (dos, tres o cuatro puertas), con lo que el abanico se configura con nueve posibilidades en total, a las que debemos añadir el 127 Comercial (disponible sólo con carrocería de tres puertas y acabado básico).



Antes de comenzar con las particularidades de este nuevo equipamiento, creo necesario remarcar que la versión LS es la única de la carrocería primitiva que cuenta con sigla identificativa, ya que, dentro de su significado cualitativo (es un equipamiento), se trata en sí de una versión distinta. Las otras dos (“Normal” y “Con Extras”) se refieren a detalles de suntuosidad y algunos accesorios verdaderamente útiles y no gozan de diferenciación específica.



Es curioso, además, que en algunas revistas de automoción, los precios se daban para la versión básica. Entonces, al finalizar el listado, aparecía un texto con el precio de los extras disponibles para cada modelo. En el caso de nuestro 127, decía algo así: Extra Lujo y Extra LS. Es como si el propio fabricante persiguiera la idea de una sola carrocería exterior a la que se le podían aplicar diferentes criterios estéticos pero sin variar su denominación. Algo parecido ocurrió en tiempos más actuales con el Volkswagen Polo cuando el Doctor Ingeniero López de Arriortúa ideó la fabricación de un único modelo básico y extras a montar en cadena.



Elementos distintivos de la versión LS del 127 en las versiones de dos puertas (HB):



La fabricación de esta variante acompañó al 127 hasta la substitución del modelo inicial por la nueva serie aparecida en octubre de 1977. Hablamos pues, de un intervalo que no llega ni a los dos años de producción.



En el transcurso de este corto lapso de tiempo, el LS experimentó algunas modificaciones, que describiremos seguidamente.



Elementos característicos del LS desde diciembre de 1975 (o enero de 1976). A efectos de diferenciar claramente la siguiente relación de equipamiento y no volver a llenar páginas de literatura repetida, hemos de tener en cuenta que el LS es un “Con Extras” actualizado, por tanto, partiremos de esta versión y no de la “Normal”:



A . Exterior .



• Base plástica sobre la que se apoyan las tulipas de los pilotos delanteros de alumbrado ordinario y señalización de dirección. Material símil cromado.



• Rejilla frontal de entrada de aire: igual que la del 127 Special, es decir, motivos rectangulares símil-cromados. Letras S.E.A.T. grandes, perfectamente enderezadas (a diferencia de las del F.I.A.T., que se inclinaban tipo letra cursiva ) y dispuestas en letrero horizontal en el centro.



• Pilotos laterales señalizadores de dirección: de forma cónica abultada. Desaparece el embellecedor circular cromado y queda una junta de estanqueidad de goma dura de color negro.



• En cada lateral, banda protectora a todo lo largo de la carrocería. Aproximadamente un centímetro por debajo del nervio de cintura. Es de plástico negro apoyado sobre una base cromada. Va fijada a la chapa mediante grapas. No es adhesiva.



• Sistema limpiaparabrisas y difusores lavaparabrisas: en color negro mate.



• Cristal parabrisas. Goma estanqueidad con perfil cromado embellecedor insertado en el centro de la misma.



• Vierteaguas techo: recubierto por junquillo símil-cromado a todo lo largo.



• Puerta conductor: incorporación de serie, para todas las configuraciones de carrocería, de espejo retrovisor exterior. Según el manual de instrucciones, este espejo tiene el soporte y el cajón del cristal de color gris mate, siendo el brazo de articulación de metal cromado.



• Puertas laterales: manecillas enteramente cromadas.



• Ventanas laterales traseras: apertura tipo compás. No me consta que se incluyera en el “Con Extras” este accesorio. Por tanto, intuyo que es exclusivo en fábrica para el LS.



• Tapón depósito combustible: cromado y con chapita articulable que oculta la cerradura con llave. El diseño del tapón es tipo poliedro, distinto que los estriados de las otras dos versiones. La chapita se articula por medio de una bisagrilla de un solo punto de anclaje, además, el manejo es cómodo, ya que lleva un anillo exterior de plástico negro muy fino, con resaltes para facilitar la operación. Se puede observar el alto grado de brillantez que ofrece esta chapita articulable, más parecida a un espejo que a un cromado.



• Luna trasera: forma curvada en las esquinas superiores y en ángulo recto y punta viva por abajo. Se mejora, por tanto, la visión hacia atrás. Guarnición de estanqueidad con perfil similar al del parabrisas pero acabado en punta en la parte inferior. Para rematar la zona, se incorporan dos embellecedores de metal cromado en dichas esquinas.



• Inclusión del letrero LS a la derecha del piloto trasero izquierdo. No en la tapa del maletero. Arquitectura del letrero totalmente inversa a la de “S.E.A.T. 127” , es decir, letras surcadas en negro mate y contorno superficial cromado.



• Tulipas traseras. Apoyo en la chapa símil cromado.



• Incorporación de faro señalizador de marcha atrás. Situado bajo el paragolpes y en el lado izquierdo (por motivos legales).



B. Interior.



• Plancha frontal de un material similar al “Con Extras” pero con textura un poco más lisa y apariencia brillante, en color negro. Se suavizan las formas, pero se acentúa la inclinación hacia la vertical de la zona superior.



• Tirador apertura capó motor: palanca en plástico negro mate.



• Cuadro de instrumentos: los dos elementos circulares iguales y con los mismos indicadores y testigos, excepto la substitución de la luz indicadora de temperatura peligrosa del liquido refrigerante por un termómetro.



• Las agujas de señalización son de color amarillo y más anchas. Los relojes del cuadro van encastrados en una tabla de madera (o quizá imitación) marrón claro, de forma trapezoidal. Ésta, a su vez, se encajona entre una prominente visera que da sombra a los instrumentos.



• La visera, del mismo material que la plancha frontal, abraza al cuadro y lo “protege” superiormente con una formación algo curvada, para evitar deslumbramientos diurnos.



• En la zona vertical de la plancha y, recorriéndola a todo lo ancho, hay una lámina embellecedora de metal cromado, que se interrumpe cada vez que se encuentra con algún accesorio en la misma línea, continuando acto seguido. Esta lámina se sujeta al plástico del tablero mediante unas grapas dispuestas en la misma y posee, en toda su longitud, una hendidura de color negro mate tanto en la zona superior como en la inferior.



• Se substituye la tecla de conexión de luces por una palanquita de plástico negro mate, muy corta y bastante ergonómica que únicamente deja bajo corriente la conexión de alumbrado ordinario (en caso de tener que señalizar el vehículo en un lugar oscuro). Para las demás funciones, debe conectarse el circuito eléctrico mediante la llave de contacto. Incluye, al lado, un falso indicador óptico, con plástico traslúcido y dibujo de una luz. Pero no hay bombilla de iluminación bajo esta pequeña tulipa.



• También con palanquita, interruptor de conexión de luna trasera térmica. Al lado, un indicador óptico, con luz, nos advierte de su correcto funcionamiento.



• Volante de dirección de material plástico antichoque, color negro mate, a juego con la instrumentación. El tacto es rugoso para una mejor adherencia de las manos.



• Los radios del volante llevan una especie de resalte imitando la presencia de pulsadores para avisador acústico. Pero tal finalidad continúa situada en el botón circular del centro, esta vez con las letras S.E.A.T. pequeñas y anchas, según el formato del momento (año 1975-1976) y situadas dentro de un rebaje efectuado ex profeso en el mismo botón.



• Palanca accionamiento limpiaparabrisas: tres posiciones. En reposo, intermitencia y funcionamiento continuo. Además, tirando suavemente de la palanca hacia el volante, se obtienen chorros de los difusores lavaparabrisas, en lugar del sistema de presión digital de las versiones inferiores.



• Ruedas de aireación insertadas en el plástico de la plancha portainstrumentos, en el mismo lugar que los otros 127, pero sin resalte en la superficie. Están prácticamente enrrasadas.



• Electroventilador de calefacción/ventilación con dos velocidades.



• Modificación de la colocación del cenicero delantero. Pasa a estar justo en la curva hacia la vertical, formando parte del conjunto, no como un cajón, sino integrado. Según algunos comentarios de la época, menos práctico que el sistema utilizado en los “Con Extras”. La chapa del cenicero no está a la vista, sino que va forrada con el mismo material plástico del panel, y cuenta con un resalte superior para poder tirar de él y abrirlo.



• Encendedor eléctrico de cigarrillos. Situado bajo el cenicero e interrumpiendo la lámina embellecedora cromada. Merced a una conexión directa con el alumbrado ordinario, un aro toroidal translúcido con bombilla se encarga de mantenerlo localizado en horas de poca luz.



• Parasoles delanteros. Totalmente orientables mediante un solo brazo situado en la parte superior exterior de cada uno. En la zona interior su forma es triangular, siendo el vértice superior el más prominente, característica que obliga a seguir la misma forma pero inversa al espejo retrovisor interior, para así permitir una libre articulación de los parasoles.



• Retrovisor interior. Tal como hemos comentado en el punto anterior, de forma trapezoidal, con el vértice más saliente en la zona inferior. Según tengo entendido, cuenta con mejor iluminación que la versión básica.



• Puertas delanteras. El tapizado interior incluye dos bolsas tipo guantera en cada puerta. Se consigue mediante un suplemento del mismo material que el tapizado, llegando hasta el primer tercio de la altura del panel. En el medio de la bolsa, un clip cromado tipo botón obra la función de separador, transformando la gran bolsa en dos de igual tamaño. No permite demasiada separación del tapizado, por lo que, a lo sumo, admite la documentación del vehículo o algún mapa de carreteras. Eso sí, sea como sea, de haberlas, haylas.



Podemos destacar que, en la carrocería de cuatro puertas, las traseras no llevan guantera alguna.





• Inclusión de cinturones de seguridad de tres puntos para las plazas delanteras. No lo he contrastado, pero me imagino que, con el tiempo, todos los 127 pasaron a equipar este elemento de seguridad, por mucho que, según catálogo, lo llevase únicamente de serie el LS. Como hubo varios fabricantes que producían cinturones para S.E.A.T., no sé si es exacto describir su funcionamiento. Los que equipa el que yo poseo son marca LIV. Por otro lado, me han comentado que existe actualmente un verdadero lío en el mercado de recambistas con este tema, y que constituye un auténtico quebradero de cabeza conseguir un equipo original.



• Maletero. Puede iluminarse. Realmente es de una efectividad un tanto cutre, pero de funcionar, funciona. A diferencia de los “Con Extras”, el abultamiento interior que marca la zona posterior de los pilotos (es decir, dentro del maletero), tiene un registro practicado más o menos detrás del alumbrado ordinario. Luego, en lugar de tener una cazoleta completa para la luz de posición, en el lado curvado que mira hacia el interior del maletero (digamos interiormente hacia la zona donde se ancla la placa de matrícula), se ha efectuado un corte circular y se ha tapado con una chapita de plástico traslúcido, también circular.



Al conectar las luces correspondientes, esta chapita deja pasar un pequeño haz de luz que pseudo-ilumina hasta el centro del maletero. Como esto sucede a cada lado, tenemos dos líneas de luz que se encuentran, aproximadamente, en el mismo lugar. ¿Se ve bien?, hombre; si la prueba la hacemos en un lugar totalmente oscuro, podemos ver algo del equipaje. Pero, evidentemente, no es lo mismo que tener una luz propia. De todas formas, es una genialidad de los diseñadores, puesto que se trata de conseguir luz indirectamente, es decir, aprovechar lo que ya tenemos y sacarle mayor partido.



Particularidades en los tres puertas (HF):



• Bandeja trasera: A fin de ocultar el equipaje y también con función de reposaobjetos, se incluye como equipo de serie. Es desmontable a fin de tener libre el espacio si abatimos el asiento trasero. No me suena que equipe sujección al portón y, por tanto, no se desplaza hacia arriba con él al abrirlo.



El material también es similar al plástico del panel frontal portainstrumentos. A diferencia de la berlina convencional (HB), puede ser más grande, ya que hay más espacio desde el respaldo hasta el cristal. No tiene promontorios laterales, pues no hay bisagras que librar. Para conseguir rigidez, está curvada hacia abajo en todo su perímetro y un túnel central la divide en dos compartimentos. El interior de cada uno también tiene formaciones con acanaladuras para ser, en lo posible, antideslizante.



Referente al cuatro puertas (HA): no me consta diferenciación alguna que no se haya descrito para el HB en el equipamiento, salvando, claro está la mayor dotación de elementos al haber dos puertas más.



Curiosidades en la historia del LS durante su corto período de fabricación (diciembre 1975-octubre 1977):



A continuación, viene una parte que siempre me ha gustado y, al mismo tiempo, ha despertado en mí un interés fuera de lo habitual, puesto que hablaremos de tres detalles que han conseguido y aún lo hacen, volverme más loco de lo habitual.



Quiero y voy a centrar una pequeña disquisición en cuanto a equipamiento que, a día de hoy, sigo sin poder determinar oficialmente. Así, cuantos datos ofrezco en este apartado, son fruto de observaciones empíricas y no corroboradas salvo en los ejemplares visionados.



Según parece y, en buena medida, según debiera ser, el LS equipa, si nos hemos de fiar del manual de instrucciones:



• Tapacubos integrales cromados en las ruedas. Con la palabra S.E.A.T. en letras altas y estrechas



• Paragolpes de perfil más ancho que el “Con Extras”, incluyendo una banda de goma negro mate, que lo protege, en toda la longitud del elemento. La goma está parcialmente embutida y termina sujetada (incrustándose en el metal) casi al final de la curva hacia la aleta.



• Faro señalizador de marcha atrás: atornillado bajo el paragolpes, en el lado izquierdo, tal y como marca la normativa vigente desde el año 1971-72.



Así, el S.E.A.T. 127 LS, por lo que dispone el Libro de Uso y Entretenimiento, plasma un equipamiento para las versiones más altas de gama que, es observación personal, NUNCA HAN TENIDO DE FORMA CONJUNTA .



Me explico:



Cronológicamente, debemos empezar por la luz de retromarcha : hemos hablado de la normativa que, a partir de finales de 1971 obliga a instalar ese faro en el lado izquierdo. Hacia finales de 1975, PERO CON EFECTOS A PARTIR DE 13 ABRIL DE 1976, se publica una modificación a la Ley : “si el vehículo lleva una sola luz (...) deberá estar situada en el centro o en el lado izquierdo”.



Los modelos que he visto hasta ahora me acercan a una conclusión, aunque no la certifican completamente: matriculados hasta junio de 1976 aproximadamente, equipan la luz de marcha atrás a la izquierda. Desde julio, pasa al centro, es decir, tal como la llevaban antiguamente los primeros 124.



Paragolpes : Por el motivo que sea, (algún semanario del motor presupone “falta de abastecimiento”, otras opiniones dejar entrever que “en S.E.A.T. nunca se tiraba nada”), lo cierto es que los primeros LS hasta agosto de 1976 inclusive continuaron montando los tradicionales parachoques enteramente metálicos y sin protección de los “Con Extras”. No es hasta septiembre de ese mismo año (¿coincidiendo quizá con el inicio de la actividad productiva después de las vacaciones?) que se empieza a ver la nueva imagen con esos paragolpes de diseño exclusivo para los LS. Sin embargo, leyendo de nuevo alguna información publicada, nos desvelan las intenciones (al menos eso, intenciones) de la marca de equipar, a TODOS LOS 127 , sin distinción, con estos nuevos parachoques.



Embellecedores ruedas : todos los 127 continúan equipando cobertura íntegra que tapa los pernos. Metal cromado. Pierdo la pista a partir de octubre de 1976, ya que no logro localizar ejemplares con las matrículas apropiadas (que más o menos suelen coincidir con el número de monocasco adecuado). En Zaragoza debería poderse ver hacia finales de la letra G y en Lleida los últimos números de la D. Hasta hace poco creía que la fecha era octubre, pero tras leer cuadros de matriculaciones, veo que las comentadas letras llegan hasta finales de 1976, por tanto, no sé la fecha exacta en que sucede el cambio relatado a continuación. Lo que sí he observado es que todos los 127 con letra Z-H y L-E ya están modificados. Adoptan unos “pseudoembellecedores” de color negro mate, con una especie de forma de estrella y rebaje para los tornillos de la rueda. Es decir, los tornillos quedan a la vista pero se camuflan con el color negro de la “estrella”. En el centro y en el mismo color, pero esta vez con la serigrafía baja y ancha del momento, las letras de la marca. Y, por lo que tengo entendido, esta modificación de equipamiento afecta a TODOS LOS 127 .



Hemos de decir, además, que se aprovechó para completar el ligero lavado de cara propio de la nueva versión: la chapita LS desaparece del lado del piloto trasero izquierdo. Se integra con el anagrama SEAT 127 en la tapa del maletero, aunque el surco de LS es más fino. Verdaderamente, en los primeros ejemplares parecía una solución de emergencia el hecho de recurrir a un pequeño anagrama, en lugar de añadirlo al nombre del modelo. Quizá la intención de S.E.A.T. era agotar existencias del letrero inicial (aunque sólo en parte, ya que para las otras versiones, lógicamente, se continuaba llevando).



Algún folleto publicitario de la época (diciembre de 1975-enero de 1976), pasea al 127 LS con todo este equipo, la luz de marcha atrás a la izquierda y la chapa de LS al lado del piloto trasero. Pienso que, si estas fotos se hicieron sobre un modelo real, éste debió ser único, puesto que la mencionada luz pasó al centro antes de montar los nuevos paragolpes.



Sin embargo, todas las imágenes plasmadas en anuncios que pueden verse en publicaciones, incluso alguna del LS, ofrecen esta versión con parachoques tradicionales.



En abril de 1977, se anuncia la salida de Zona Franca de la unidad número 700.000 del 127, correspondiendo a un HF LS. Los paragolpes son los nuevos y en lugar de tapacubos cromados lleva embellecedores negros en las ruedas. Desde la salida del LS en diciembre de 1975 hasta entonces, el resto de fotografías que pueden verse en revistas corresponden al diseño antiguo.



En cierta ocasión localicé un HF “Con Extras” en Zaragoza. Llevaba embellecedores negros en las ruedas y paragolpes nuevos. Estaba matriculado en octubre de 1976. Las tres veces que pregunté al propietario y primer titular del vehículo, me aseguró que el coche salió así del concesionario. Quién sabe, puede corroborarse oficiosamente la intención del fabricante de equipar con estos detalles a toda la gama del 127.



Por tanto:



• yo no me atrevo a decir que el LS lleva parachoques anchos con goma, porque no los equiparon hasta septiembre de 1976.

• Podríamos decir que los LS tuvieron tres modificaciones:

• Primera serie: paragolpes sencillos, tapacubos grandes y cromados en las ruedas, faro de marcha atrás a la izquierda. (Incluyo en esta primera serie el cambio de situación, hacia junio-julio, de este faro al centro del paragolpes.)

• Segunda serie: paragolpes grandes con goma, tapacubos grandes y cromados y, ahora generalizado, faro de marcha atrás en el centro.

• Tercera serie: igual que la segunda serie pero con embellecedores negros en las ruedas y anagrama LS solidario con S.E.A.T. 127.



Por lo que a mi respecta, e, insisto, empíricamente, los únicos ejemplares hallados de la SEGUNDA SERIE (como el que compró mi padre) se fabricaron durante un corto espacio de tiempo. Coincidiendo con la salida de fábrica de los primeros monocascos justo después de las vacaciones, en septiembre de 1976. Según matrículas, en Zaragoza, hasta el 2000-3000 de la letra G; en Lleida, alrededor de 8000 con la letra D. No sé la equivalencia cronológica con los HB y los HF, pero respecto a los HA corresponden los números cercanos a 129.000 (el de mi padre es 129.225).



Por ahora, esto es todo. Actualmente estoy inmerso en la posible evolución del LS desde octubre de 1976 hasta septiembre de 1977, coincidiendo con la nueva carrocería. Tenemos la suerte de que al ser un foro activo, podemos modificar continuamente cualquier error. En breve también publicaré una Fé de Erratas de la primera parte. En cuando a mis consultas en los foros de discusión, por el momento me confirman los detalles que tengo vistos en los 127 LS. Intentaré concretar y mostrar veracidad tan pronto como complete el estudio hasta esa fecha.

Jose Luis
30/05/2006, 16:49
:ok: :ok: Yo tuve uno, de 1977 cuatro puertas plata, con interior en rojo......... Que maravilla!, se le podía desmontar todo....

theBOSS
30/05/2006, 16:58
:ok: :ok: Yo tuve uno, de 1977 cuatro puertas plata, con interior en rojo......... Que maravilla!, se le podía desmontar todo....

Es lo que tienen los coches de Lego :mrgreen: en mi casa mi abuelo tenia un 133 menudos cojo..es tenia el bicho y con traccion trasera :D

Xingular
30/05/2006, 16:59
se me olvidó, que el artículo es de otro foro , pieldetoro.net, escrito por un forero!

A4 QUATTRO SLINE
30/05/2006, 18:01
jeje, el primer volante que cojí, a la tierna edad de los 7-8 años fué el de un 127 CLX. Era una serie limitada, de color cobre, con el interior muy bien resuelto. Que recuerdos...

Saludos

SDi
30/05/2006, 19:30
Que recuerdos de ese coche el antecesor del Ibiza. Sin duda ha salido varios mitos de las instalaciones de Zona Franca. Estoy orgulloso de haber nacido en una ciudad muy ligada con el mundo del automóvil (Hispano Suiza "la mejor marca de automóviles de su epoca", Pegaso "creo el mejor deportivo de los 50, el pegasín", SEAT, etc.)

Xingular
30/05/2006, 22:57
hispano suiza... con el permiso de Mercedes, Rolls... Bentley, Horch...
Pegaso... en fin, tal vez en Spain.

MichaelKnight
31/05/2006, 00:30
yo tuve un 127 amarillo arena que me tenia enamorado, al final lo entregaron para comprar un Peugeot 106 y me kede sin poder catarlo :cry:

SDi
31/05/2006, 09:42
hispano suiza... con el permiso de Mercedes, Rolls... Bentley, Horch...
Pegaso... en fin, tal vez en Spain.
Acabas de demostrar un desconocimiento total de automóviles. Te guste o no en BARCELONA se crearon excelentes automóviles, despúes Hispano Suiza se fue a Francia a fabricar chasis y motores, solo en BARCELONA había uno de sus mejores carroceros, tambien hubo franceses, ingleses, etc. En fin has demostrado tu desconocimiento, informate antes bien de Hispano Suiza y de Pegaso, como no informate del Pegasín que batio los records de sus rivales, fue el primer automóvil del mundo en alcanzar 250km/h, era un coche muy exclusivo lo vendieron gente adinerada y pilotos de la epoca, no desprecies ni a Hispano Suiza ni a Pegaso, vergüenza te tendría que dar de despreciar esas dos marcas. En BARCELONA ha habido excelentes técnicos en automoción.

SDi
31/05/2006, 09:48
Ya se por que mucha gente en España desprecian los Seat, esto era igual que el Cava, se despreciar por estar echo en Cataluña. Y otros desprecian Seat por que la creo Franco, pues por ninguna de esas 2 hay que despreciar a Seat es española y tenemos que estar orgullosos de ella. Por cierto Xingular Pegaso fue tan grande, avanzada y poderosa que no solo fabricaba en España, si no tambien en sudamerica y en los paises bajos. Tenía un centro de I+D muy avanzado de su epoca, fue el primer fabricante de camiones en incorporar inyección directa, 4 válvulas por cilindro, un motor V6 de aluminio (El Barajas). Y me quieres decir que Pegaso no fue avanzada!!?? Por favor, mira aun hay pegasos viejos andando, ves como son excelentes camiones?

huguez
31/05/2006, 11:49
A mi sinceramente me da igual el origen de Seat o donde esté ubicada si quiera, a mi me encanta la marca y joder, que es española al fin y al cabo

SDi
31/05/2006, 13:03
Claro que española, pero a cierta persona le cuesta reconocer que en España hubo una de las mejores marcas del mundo de automóviles y que se hizo el mejor deportivo de su epoca.

theBOSS
31/05/2006, 13:05
Sdi no saques las cosas de traste que te calientas enseguida y te lias la manta a la cabeza, no ahi mejor respuesta que una demostracion con echos, demuestra que estan fabricados en España (cosa que personalmente creo) y no habra lugar a futuras confusiones.


Un saludo

SDi
31/05/2006, 13:12
http://www.pegasoesmicamion.com/ Aquí hay echos de hispano Suiza y de Pegaso. Hispano Suiza empezo su fabricacion en la antigua fábrica de Ford Motor Company en el barrio de La Sagrera en Barcelona, despúes se fure a Francia y Pegaso empezo tambien su producción en las instalaciones que tuvo Hispano Suiza en La Sagrera.

theBOSS
31/05/2006, 13:13
Ahi esta con 2 cullons o como se diga en catalá lo mejor los echos :D


Un saludo

SDi
31/05/2006, 13:15
Ves como no miento, si Hispano Suiza o Pegaso no hubieran sido muy buenas, no las defenderia.

SDi
31/05/2006, 13:17
Por cierto Barreiros tambien fue una gran empresa, la competencia de la Empresa Nacional de Autocamiones Sociedad Anónima (Pegaso)

Xingular
01/06/2006, 00:19
hispano suiza... con el permiso de Mercedes, Rolls... Bentley, Horch...
Pegaso... en fin, tal vez en Spain.
Acabas de demostrar un desconocimiento total de automóviles. Te guste o no en BARCELONA se crearon excelentes automóviles, despúes Hispano Suiza se fue a Francia a fabricar chasis y motores, solo en BARCELONA había uno de sus mejores carroceros, tambien hubo franceses, ingleses, etc. En fin has demostrado tu desconocimiento, informate antes bien de Hispano Suiza y de Pegaso, como no informate del Pegasín que batio los records de sus rivales, fue el primer automóvil del mundo en alcanzar 250km/h, era un coche muy exclusivo lo vendieron gente adinerada y pilotos de la epoca, no desprecies ni a Hispano Suiza ni a Pegaso, vergüenza te tendría que dar de despreciar esas dos marcas. En BARCELONA ha habido excelentes técnicos en automoción.

si ya, por eso están con nosotros.
Bueno, esto no quiere decir nada, pero mejor no hables si desconoces quien es tu interlocutor, por que saber, lo mismo hasta se mas que tu.

Con el Pegaso, pasa lo mismo que con el Hispano Aviación (no Hispano Suiza jejee) Saeta, los Buchones de Sevilla etc etc. Por poner un ejemplo parecido.
Ni tanto ni tan calvo. Tendemos (o los autores que escriben los artículos y libros) a autocomplacerse y a hacerse pajas mentales sobre los susodichos aparatos. Nada más porque son producto patrio. Y si el autor es ya catalán, o trabajo en los talleres de tal o cual marca, o alguno de su familia... entonces ya es el acabose.

Lo mejor, y que te recomiendo, leer textos internacionales de varios (muchos) autores. Así podras comparar.
Si tienes conocimientos de idiomas, o te lo puedes traducir, claro.
Te lo recomiendo si no lo has echo nunca.





Los Hispano Suiza si son para darles de comer aparte, pero eso de ser "the besten" en su época... Pues... con el permiso de otras, igual que si saltamos ahora con que Mercedes es la mejor marca de coches actual...

Calmate amigo

Xingular
01/06/2006, 00:21
Por cierto Barreiros tambien fue una gran empresa, la competencia de la Empresa Nacional de Autocamiones Sociedad Anónima (Pegaso)

dirigida por el más fascista del país creo recordar. Aparte, en su época, llevate un barreiros a Francia o a Alemania. A ver como se partían la caja contigo. :risas:

SEría una buena empresa en España (por que no habían mas de dos). Pero luego "puestos a comparar con los mejores del mundo" como a ti te gusta... ya me diras donde se quedaba.

SDi
01/06/2006, 00:24
Tu sabras mucho de libro e historias de esas, de que sirve ser un teorico en la materia?

SDi
01/06/2006, 00:26
Alguna vez has visto el motor de un 127 desmontado? Has esmerilado los asientos de las válvulas? Has realizado el ajuste de sus taqués? El ajuste de su distribución? El de su distribuidor? Conoces realmente el 127 o cualquier otro Seat?

Xingular
01/06/2006, 00:27
Tu sabras mucho de libro e historias de esas, de que sirve ser un teorico en la materia?

no se a que te refieres, pero supongo que valdrá para poder demostrar que Hispano Suiza comenzó en Europa, que tal o cual camión tenia tantas valvulas... vamos, lo que has echo tu en este post. Desde las afirmaciones de que era lo mejor del momento hasta lo de HS. :P

sangus
01/06/2006, 00:28
jeje, el primer volante que cojí, a la tierna edad de los 7-8 años fué el de un 127 CLX.

Igual que yo :D , mi padre tenía uno, no recuerdo cuál exactamente, pero a pesar de que era un enano también, nunca olvidaré su matrícula: TF-0028-F :mrgreen:

Ademas tengo amigos que lo tuvieron como primer coche y hablan maravillas de él, incluso uno lo sigue conservando.
Algo tendrá, no? 8)

S2

SDi
01/06/2006, 00:30
jeje, el primer volante que cojí, a la tierna edad de los 7-8 años fué el de un 127 CLX.

Igual que yo :D , mi padre tenía uno, no recuerdo cuál exactamente, pero a pesar de que era un enano también, nunca olvidaré su matrícula: TF-0028-F :mrgreen:

Ademas tengo amigos que lo tuvieron como primer coche y hablan maravillas de él, incluso uno lo sigue conservando.
Algo tendrá, no? 8)

S2
Yo hice un huevo de practicas de taller con aquel coche, que tiempos. Desde el 127 hasta un León TDi 90Cv. Me hubiera gustado seguir trasteando coches en un taller, para que sacarme unos estudios de técnico de automoción si curro de técnico de otra cosa, bueno si sirvio de algo me sirvio pa tener el curro que tengo actualmente. Salu2.

Xingular
01/06/2006, 00:32
Alguna vez has visto el motor de un 127 desmontado? Has esmerilado los asientos de las válvulas? Has realizado el ajuste de sus taqués? El ajuste de su distribución? El de su distribuidor? Conoces realmente el 127 o cualquier otro Seat?

no he visto el del 127. Esmerilar válvulas si he esmerilado. De un golf 1.6 serie III, de un GTI serie 3.. Vento.... Ajustes de distribución... pues... :risas: bastantes también. Tal vez debería decir cambios. El SEAT 127 ya me gustaría. Pero otros SEAT si.

SDi
01/06/2006, 00:41
Si lo del 127 fue el principio, anda que no he tocado motores y coches. Desde un simple 127 hasta el León, Golf (Acabe harto de los Golf) Un UNO Turbo por ahi, el muy.... No arrancaba, al final se consiguio. Electrónica por un tubo me machacaron, eléctricidad tb x un tubo, mecánica por un tubo. Llegue hasta rayarme y eso que me encantan los automóviles, pero electrónica estaba bien, pero era un poco cansino.

Xingular
01/06/2006, 00:44
I hate electrónica... a mi que no me toque jejeje

SDi
01/06/2006, 00:53
Desde el carburador, hasta la Bosch Motronic, pasando por la K-Jetronic(Mecánica), KE-Jetronic (Electromecánica), L3 y LH Jetronic (Electrónica), Motronic y Digifant (Bosch-VW), ABS por supuesto, ASR si no recuerdo mal y creo que tambien ESP, pero poco de este último. Encendidos desde los de platinos hasta los más modernos con bobinas independientes.