PDA

Ver versión completa : PAR MOTOR / CV en TDI 140Cv



osaoeoeoe
08/06/2006, 16:14
Hola

Estaba dando una vuelta por el foro, y me he parado a leer un poco sobre lo del PAR y los CV. Yo siempre me fijaba en los Cv, pero mucha gente hablaba tb del PAR. Según he leído en las especificaciones los TDI 140 Cv tiene 140Cv/4000 y PAR 320/1750.

Que significa esto?, el coche empieza a empujar a partir de 1750 rpm?, por ejemplo en un adelantamiento el coche empuja más desde 2000 rpm que desde 3000 rpm?, Tiene sentido tb en un adelantamiento pasar el coche de 4000 rpm?.

Son cosas que siempre me he preguntado. :roll: :roll:

Saludos

chiplicio
08/06/2006, 16:20
Eso, eso, que nos lo aclare alguien con conocimientos, que yo tampoco lo tengo muy claro. P.E. en el mío el máximo de potencia lo da en 6200rpm. pero el máximo de par está en 3200rpm. yo también creo que se trata del empuje o capacidad para ganar vueltas, pero la verdad es que no lo tengo nada claro.

osaoeoeoe
08/06/2006, 16:23
Pero con palabras normales, nada de Newtons*portencia/ruedas del coche y esas cosas. :risas: :risas:

Vin G.
08/06/2006, 17:01
El par maximo para entenderlo mejor es basicamente el Trabajo maximo que puede realizar, se le llama par en lugar de trabajo por ser un movimiento torsional (fuerza del cigueñal) transformado en rectilineo a las ruedas (metros, espacio), por tanto seria el trabajo maximo del motor, expresado en Neutons x metro (T= Fmotor x espacio) por eso sera maximo a unas determinadas revoluciones.

La potencia es la energia por tiempo, por tanto sera la eficacia real del motor por unidad de tiempo, o tambien el trabajo del motor (par) por tiempo, P=E x t, por eso lo de sacar la potencia con el par motor a determinadas revoluciones...

No se si ha quedado muy claro... :duerme:

osaoeoeoe
08/06/2006, 17:32
Esto ... y digo ..... Respondiendo a mi pregunta? :shock: :shock:

snavascuesl
08/06/2006, 17:52
Esto ... y digo ..... Respondiendo a mi pregunta?
jejeje

alberto_amc
08/06/2006, 18:58
Esto ... y digo ..... Respondiendo a mi pregunta? :shock: :shock:

:risas:

Vin G.
08/06/2006, 19:22
Puesto en "esperanto", hay que pisarle al coche donde el par es mas alto para acelerar, y llegado el momento de maxima potencia cambiar a marcha superior pues mas alla del punto de potencia maxima es inutil y se pierde tiempo y rendimiento.

Vamos que si tu coche tiene el par maximo a 2000 vueltas, es un buen punto para iniciar un adelantamiento, y cuando llegues a 4000 que es el de potencia maxima cambiar a marcha superior.

Espero que asi lo veas mas claro :mrgreen:

Aquiles
08/06/2006, 20:15
[quote="Vin G."]Puesto en "esperanto", hay que pisarle al coche donde el par es mas alto para acelerar, y llegado el momento de maxima potencia cambiar a marcha superior pues mas alla del punto de potencia maxima es inutil y se pierde tiempo y rendimiento.

Vamos que si tu coche tiene el par maximo a 2000 vueltas, es un buen punto para iniciar un adelantamiento, y cuando llegues a 4000 que es el de potencia maxima cambiar a marcha superior.

Espero que asi lo veas mas claro :mrgreen:[/quote

Muuuuuuuuuuuu bien, Vin g. ahora nos hemos enterado todos de la fies :risas:

Vin G.
08/06/2006, 20:40
:ola:

A4 QUATTRO SLINE
08/06/2006, 20:50
Puesto en "esperanto", hay que pisarle al coche donde el par es mas alto para acelerar, y llegado el momento de maxima potencia cambiar a marcha superior pues mas alla del punto de potencia maxima es inutil y se pierde tiempo y rendimiento.

Vamos que si tu coche tiene el par maximo a 2000 vueltas, es un buen punto para iniciar un adelantamiento, y cuando llegues a 4000 que es el de potencia maxima cambiar a marcha superior.

Espero que asi lo veas mas claro :mrgreen:


Pues la explicación teorica está clarísima. Peeero, llega el momento de hablar de las sensaciones:

Partiendo de la base de que hablamos de un calamarcillo, que tiene que arrastrar un Torsen y unos 235 de zapatos, en mi caso debo confesar que, aún sabiendo que la potencia máxima está casi en el corte, la única zona aprovechable de mi motor en cuanto necesito aceleración (adelantamientos) va desde la zona de par máximo (unas 1800 rpm) hasta aprox. 3000 rpm. De ahí para arriba, lo único que hay es ruido y mas ruido, porque "fuerza", nada de nada. Yo no se que curva de par debe tener el 130 cv, pero la sensación que da a partir de esas 3000 es que se acaba. De hecho, solo lo paso de ahí en autopista, para coger velocidad, pero en circunstancias normales, es absurdo hacerlo.

Saludos

P.D. ¿nadie quiere un calamar resultón? que así lo cambio por algo de gasolina :|

chiplicio
08/06/2006, 21:18
Vin G., menos mal que has traducido tu primer post :?

He estado un rato con la calcu.científica hasta que he seguido leyendo y con tu segundo post he visto la luz. :shock:

Así que es por eso que cuando utilizo el kick-down del DSG, lo primero que hace es irse a las 3200 vueltas..... luego llega a las 6200 y cambia de marcha... FANTASTIC.... hace justamente lo que has explicado.

:adora: :adora: :adora: Vin G. :alabar: :alabar: :alabar:

Vin G.
08/06/2006, 21:19
Hombre, lo que dices es cierto, lo que digo es aplicable al motor 2.0 TDI, el tuyo tendra otros valores maximos, de todas formas que tu coche "muera" a 3000 vueltas no es normal, tpoco hay que confundir el par (que es lo que se nota facilmente) a la potencia del coche, quizas aunque no sientas que tu coche te rompe el cuello no quiere decir que aun puede sacar provecho de la potencia que le queda.

Aun asi seria bueno que le hicieras un log y sacar una grafica de par y potencia para conocer mas tu coche y sacarle mas partido...

Vin G.
08/06/2006, 21:21
Vin G., menos mal que has traducido tu primer post :?

He estado un rato con la calcu.científica hasta que he seguido leyendo y con tu segundo post he visto la luz. :shock:

Así que es por eso que cuando utilizo el kick-down del DSG, lo primero que hace es irse a las 3200 vueltas..... luego llega a las 6200 y cambia de marcha... FANTASTIC.... hace justamente lo que has explicado.

:adora: :adora: :adora: Vin G. :alabar: :alabar: :alabar:

Si te fijas bien en el primer post de oeoeoeoe y tu mismo decis mas o menos lo mismo, por eso me centre mas en explicar la diferencia de par y potencia, pense que tendria algo mas de interes :)
S2

vitus_maximus
08/06/2006, 21:23
este vin esta en to

chiplicio
08/06/2006, 21:27
Dicho con tremendísimas palabrotas, ¿el PAR podría traducirse como el Reprise del coche y la potencia, como la capacidad para mantener la velocidad en determinadas circunstancias (una cuesta arriba, o remolcando algo)?. ¿he sido muy bestia?

Vin G.
08/06/2006, 21:39
Pues bestia no, creo que no me habeis pillado.... pensad en una bombilla....

El par seria por ejemplo la intensidad por tanto la capacidad para alumbrar, y la potencia seria el rendimiento o consumo con lo cual la potencia en si no dice mucho, ya que es el resultado de la cantidad de par por unidad de tiempo.... un ejemplo serian las bombillas de bajo consumo, a priori tendria unos datos bajos de potencia pero con un par bastante grande, serian las TDI de las bombillas.....

Dicho de otra forma, lo que nosotros notamos es el par la fuerza del motor, la potencia depende del par a determinadas vueltas, cuanto mas par a mayor vueltas mas potencia, pero la potencia no sube cuestas, es solo un dato del rendimiento del motor....

chiplicio
08/06/2006, 21:52
Me lo imprimo y me lo voy a leer en la cama antes de dormir. A ver si mi subconsciente es capaz de asimilarlo, porque estoy un poco espesito... :roll:

Comprendo el uso que hay que hacer de esos datos, pero imagino que lo interesante no es ni el par máximo ni la potencia, sino la curva de par ¿no? es decir, la progresión.

fulltdi
08/06/2006, 22:00
Puesto en "esperanto", hay que pisarle al coche donde el par es mas alto para acelerar, y llegado el momento de maxima potencia cambiar a marcha superior pues mas alla del punto de potencia maxima es inutil y se pierde tiempo y rendimiento.

Vamos que si tu coche tiene el par maximo a 2000 vueltas, es un buen punto para iniciar un adelantamiento, y cuando llegues a 4000 que es el de potencia maxima cambiar a marcha superior.

Espero que asi lo veas mas claro :mrgreen:


Aunque mas o menos, ya lo tenia claro, esta ha sido la mejor explicacion de todas Vin.

:D S2 :D

osaoeoeoe
08/06/2006, 22:55
Gracias Vin, he visto la luz, porque con la primera respuesta estaba en el lado oscuro. Mañana por carretera, le daré la txapa a mi mujer y unas explicaciones de par motor y eso, aunque le da igual. :mrgreen: :mrgreen:

smart.jg
09/06/2006, 11:42
Aunque creo que la explicación de Vin es autoexplicativa y brillante, yo voy a complementar algo más, eso si, sin caer en fundamentos científicos. El par se puede entender como la capacidad de entregar fuerza a unas revoluciones dadas y potencia es la cantidad de fuerza desarrollada en un momento dado. Vamos que el par te indica a qué revoluciones vas a notar mucho más el empuje y en qué cantidad. En su momento leí un post que explicaba la diferencia entre par y potencia haciendo un símil con dos martillos de distinto peso clavando un clavo...que si bien explicaba el tema al final te quedabas como estabas. Resumiendo. Par igual a capacidad de entrega de fuerza (o para entendernos la aceleración de la fuerza- yo al menos así lo entiendo mejor) y potencia es la fuerza realizada en un momento dado. Para mí que al final me he hecho un poco de lio...sorry.

osaoeoeoe
09/06/2006, 11:56
Creo que si¡¡¡ :mrgreen: :mrgreen:

Jibma
09/06/2006, 13:46
Probad aquí para ver más explicaciones sobre par y potencia.


http://www.gassattack.com/articulos%20tecnicos/powervstorque.pdf


Saludos a todos.

Jibma
09/06/2006, 14:03
Perdonad pero antes no aclaré del todo este enlace, ya que como habreis visto hablan de motos, pero lo que quería que vieseis es la aclaración de par y potencia.

Saludos.

pueblerino
09/06/2006, 14:35
bastante claras vuestras explicaciones Sr. Vin

nanosierra
09/06/2006, 14:42
Alguien podria poner la curva del 2.0 TDI?

chiplicio
09/06/2006, 14:45
Probad aquí para ver más explicaciones sobre par y potencia.


http://www.gassattack.com/articulos%20tecnicos/powervstorque.pdf


Saludos a todos.


Coooooño, ahora sí. Vin G. lo ha explicado excelentemente, pero me apetecía algo más detallado. En definitiva, me da la impresión de que nos atiborran de datos que no es que nos digan mucho. Más representativos se me antojan los valores de recuperaciones y aceleraciones ¿verdad?.

Gracias a todos por responder y a osaoeoeoe por atreverse a preguntar.

Por cierto ¿existe algún fabricante que nos informe sobre la capacidad para "retener" con freno motor? ¿es un absurdo total? Porque ni siquiera nos dan los datos de frenada, con el freno (aunque sea teórica) de nuestros vehículos y es un dato muy importante.

Vin G.
09/06/2006, 20:48
El freno motor dependera del de los cc del motor en el vacio creado por los cilindros y de las revoluciones, pero dudo de la utilidad de algun dato concreto de este tipo... sinceramente nunca pense en cuantificar dicho freno motor, vamos ni idea ahora mismo, lo mismo dandole un par de vueltas de cerebelo sale algun dato mas.
Por cierto, no me hableis de usted!!!!! que no soy ningun letrado, Sr. juez, doctor "horroris" causa ni nada parecido...

chiplicio
09/06/2006, 21:43
Te trata de Vd. por que es "pueblerino". :lol:

Ahora se me plantea otra duda: ¿donde conseguir los datos técnicos de nuestros trastos? no los del folleto sino un análisis un poco más pormenorizado. No creo que sea excesivamente útil, pero por curiosear que no quede. :roll:

jscv1998
09/06/2006, 22:04
esta noche en vez de contar ovejitas me liarè con el par a ver si consigo entenderlo, es que a borrico no me gana nadie vin. s2

osaoeoeoe
11/06/2006, 23:07
Hola;

Ya he vuelto de pasar por ahí el finder. He de decir que he puesto en practica lo del Par motor, empuje desde 1700 - 2000 rpm, en adelantamientos y de maravilla, la conducción ha sido más suave y mi mujer lo ha agradecido.

¡¡¡CREO QUE LO HE ENTENDIDO¡¡¡¡¡