PDA

Ver versión completa : Porsche: Historia de un sueño



Xingular
15/06/2006, 01:12
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6porsche_report_p.jpg

En 2006 se cumplen 75 años de la creación del pequeño taller de ingeniería de Ferdinand Porsche, un personaje entregado en cuerpo y alma al mundo del automóvil. De su privilegiado talento surgieron algunas de las soluciones técnicas más utilizadas en la industria de la automoción. Inventor, ingeniero, diseñador e industrial, Porsche también dejó para la posteridad una firma, un emblema de lujo y sofisticación que nació con el objetivo de construir un vehículo enteramente propio, hasta en el nombre. Ésta es la historia de ese sueño.

- El ingeniero Porsche

Durante más de treinta años, Ferdinand Porsche estuvo cediendo su talento para que otros se beneficiasen. Hasta que un día decidió cortar de raíz y fundar su propia empresa. El lugar escogido fue Zuffenhausen, un suburbio de la ciudad de Stuttgart. El año, 1931.


Esta decisión de emancipación tuvo lugar en una época muy convulsa, caracterizada en lo político por el ascenso al poder del partido Nazi y en lo económico por la recesión a escala mundial derivada del crack bursátil de 1929. Sin embargo, dicha decisión fue la más acertada que el ingeniero y diseñador de automóviles tomó en su vida. Aquella pequeña sociedad formada por ingenieros, que veía la luz en la mañana del día 31 de abril de 1931, sería el germen de lo que hoy es la gigantesca y sofisticada compañía Porsche.



Zuffenhausen
La historia de Porsche está inevitablemente ligada a Zuffenhausen, un suburbio de la ciudad de Stuttgart. Hoy en día, la sede central de la compañía se encuentra en las instalaciones en las que una vez estuvieron los talleres de ingeniería en donde Ferdinand Porsche, su hijo Ferry y un reducido equipo de ingenieros idearon y diseñaron innovadoras concepciones que hoy son ya historia del automovilismo. Allí vio la luz, en un pequeño garaje, el prototipo del Escarabajo, el coche del pueblo. También allí, el 356 recibió los primeros retoques que le desligaban de su origen Volkswagen para convertirlo en todo un deportivo Porsche. Y seguramente allí, Butzi Porsche, nieto de Ferdinand y continuador de la saga, trazó con sabia mano las primeras líneas del 911, el modelo con el que Porsche tocó el cielo.

Hoy en día el legado de Ferdinand Porsche ha sido heredado por el centro de Desarrollo, trasladado en 1971 de Zuffenhausen a la pequeña localidad de Weissach, a 25 km de Suttgart. En este lugar se comprueba el correcto funcionamiento de todos los productos desarrollados por Porsche, tanto los propios como los destinados a clientes externos.
Precisamente, en 2001, para diferenciar esas dos líneas de producción, la compañía decidió crear una división, Porsche Engineering Group, encargada de gestionar todos los encargos externos. Ubicada también en Weissach, esta área de desarrollo mantiene inalterado el espíritu primitivo del pequeño taller de ingeniería que en 1931 fundó el doctor Honoris Causa Ferdinand Porsche.










Han pasado ya 75 años desde que la pequeña oficina de Zuffenhausen comenzó a exportar todo el ingenio acumulado por Ferdinand Porsche y su equipo de trabajadores. Allí se escribieron capítulos gloriosos para la historia del automóvil: la barra de torsión, los propulsores bóxer, la refrigeración del motor por aire, etc.



Pero el sueño de aquel hijo de fontanero que quiso construir automóviles, de aquel ingeniero de renombre que prefirió arriesgar su acomodada posición para dejar su nombre a la posteridad, no se vio cumplido hasta mucho tiempo después y tras sufrir diversos avatares. Flirteó con el régimen nazi, tomo parte activa en la II Guerra Mundial y pasó varios meses en la cárcel hasta ver su ideal convertido en realidad. Casi en su lecho de muerte consiguió darse la satisfacción de producir un vehículo con su nombre. Fue el Porsche 356.


A éste le siguieron muchos más: coches deportivos, espectaculares como el 911 y todas sus variantes, el 959, el Boxster, el Cayenne, el Cayman S, el Panamera… ninguno de los cuales pudo disfrutar el patriarca de los Porsche . Pero ésa es otra historia.



Inventos debidos a Ferdinand Porsche

Tracción integral.

Sistema de frenado a las cuatro ruedas.

Propulsión híbrida

Sobrealimentación por compresión

Sistema de suspensión de barra de torsión

Refrigeración del motor por aire

http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6porsche_historia_texto6p.jpg
Ferdinand Porsche.
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6historia_porsche_1g.jpg
Casa natal de Ferdinand Porsche.
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6historia_porsche_2g.jpg
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6porsche356_texto_2p.jpg
Lohner-Porsche Mixte
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6historia_porsche_3g.jpg
Austro Daimler Sascha.
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6historia_porsche_4g.jpg
Auto Union P.
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6historia_porsche_5g.jpg
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6historia_porsche_6p.jpg
Instalaciones de Zuffenhausen.
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6historia_porsche_7g.jpg
Steyr Type.
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6historia_porsche_8g.jpg


- Los comienzos

Ferdinand Porsche nace en 1875 en una pequeña localidad del Imperio Austro-Húngaro llamada Maffersdorf. Hoy recibe el nombre de Vratislavice y está ubicada en la República Checa. Desde bien pequeño, el joven Ferdinand muestra una predisposición natural hacia los vehículos a motor. Ello le lleva a abandonar la empresa de fontanería de su padre y a trasladarse a Viena para trabajar al servicio de un constructor de carros tirados por caballos, Jacob Lohner, que deseaba pasarse a la naciente industria del automóvil. Lohner decide encargar a Porsche la producción de un vehículo mixto, impulsado por gasolina y electricidad y con tracción a las cuatro ruedas, con el que acudir a la Exposición Universal de París, celebrada en 1900. El vehículo, considerado antecedente de los actuales híbridos, es bautizado con el clarificador nombre de Lohner Porsche Mixte y se convierte en la gran sensación de la muestra.


Así, inicia su carrera de ingeniero y registra dos patentes –tracción y sistema de frenado integral- que luego tendrán multitud de aplicaciones en la industria de la automoción.



Lohner-Porsche

Es el primer vehículo con tracción total de la historia. Estaba impulsado por cuatro motores eléctricos, ubicados en el cubo de las ruedas, que transmitía directamente su fuerza de 2,5 CV, obtenida a 120 rpm, a cada uno de los neumáticos. A su vez, a través de ellos y de una correa mecánica, colocada en el eje trasero, permitía frenar las cuatro ruedas a la vez, siendo el primer automóvil en equipar un sistema de frenado integral. Sólo se fabricó una unidad que utilizaba una batería recargable de 80 voltios con autonomía para 50 km. El Lohner-Porsche Mixte pesaba 1.205 kg y alcanzaba una velocidad máxima de 50 km/h. Los especialistas de la época citan, entre sus virtudes, su extremada eficiencia y su insonorización, gracias a la transmisión casi directa de la potencia a las ruedas.





Este logro inicial le proporciona un lugar en la prestigiosa empresa Austro Daimler. Tiene 31 años. Allí, se encarga de la Dirección Técnica de la compañía y del desarrollo de nuevos productos. De su mente privilegiada surgen dos modelos de automóviles completos. El Prinz Heinrich Wagen, en 1910, y el Austro Daimler Sascha (1922), uno de los primeros “utilitarios” de la industria.

En 1923 se traslada a Sttutgart, donde es nombrado director técnico de Daimler Motoren, la futura Mercedes-Benz, y recibe el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Técnica de esa localidad. En su nueva ocupación, sigue dando rienda suelta a su creatividad con el desarrollo de una berlina media, Typ 8/38, y, sobre todo, con la producción del primer Mercedes-Benz con motor de 8 cilindros, denominado comercialmente Nürburg 460. En su día fue el primer Papamóvil de la historia. No obstante, su verdadero interés se centra en la evolución de coches deportivos que posteriormente puedan tener salida comercial. Es así como ven la luz los primeros modelos sobrealimentados ediante compresor y que responden a las siglas S, SS y SSK.

En 1929 abandona la compañía y tras un breve periplo en una firma austriaca, comienza a concebir lo que será su gran proyecto: una empresa propia.



Sus primeros éxitos

En una época en la que la automoción, al menos en Europa, era un lujo al alcance de unos pocos privilegiados, las marcas utilizaban las competiciones deportivas como medio para dar publicidad a sus productos. En los 25 años (1906-1931) que Ferdinand Porsche estuvo en Austro Daimler y en Daimler Motoren cosechó tres importantísimos triunfos para esascompañías. El primero, en 1910, cuando su Prinz Heinrich Wagen triunfa en el prestigioso rally alemán “Prinz-Heinrich-Fahrt", llamado así en honor al Príncipe Enrique de Prusia. Porsche era el conductor del vehículo, superando una dura competencia de modelos extranjeros. Los otros dos puestos de podio fueron ocupados también por unidades de este modelo.

El segundo gran éxito competitivo tuvo lugar en Sicilia en 1922, en la Targa Fiorio.
En un circuito de 108 km, con 6.000 curvas y desniveles del 12,5 por ciento, el Austro Daimler Sascha, un vehículo ideado por Porsche y conducido por Alfred Neubauer, triunfó ante realizaciones más potentes. El vencedor terminó la prueba a una velocidad media de 8 km/h.

Dos años más tarde, en la misma prueba y con el mismo equipo de ingeniero y piloto, un Mercedes Benz sobrealimentado con motor de dos litros vencía ante los todopoderosos Hispano-Suiza, Peugeot y Alfa Romeo, todos ellos modelos con mayor cilindrada.

http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6porsche_historia_texto7p.jpg
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6porsche_historia_texto1p.jpg
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6porsche_historia_texto2p.jpg


- La independencia

Llega el año 1931 y Ferdinand Porsche opta por crear una empresa propia de desarrollo automotriz formada por un equipo inicial de 12 ingenieros. La idea del inventor consiste en abarcar todos los aspectos de la industria de la automoción, desde suspensiones a diseño, desde mecánicas a bastidor, sin desdeñar la posibilidad de crear automóviles completos, tal y como demuestra el nombre de la misma: Sociedad Limitada para la Construcción y Asesoría en la Fabricación de Motores y Vehículos Doctor Ingeniero Honoris Causa Ferdinand Porsche.


Esa pretensión universal y el hecho de aceptar los más variados encargos dieron como resultado algunas de las realizaciones más importantes de la historia del automóvil. Valgan como ejemplos el Escarabajo de Volkswagen o el coche de carreras Auto Union. Su gran logro, no obstante, más allá de productos concretos, fue el de posibilitar que la gran masa de la población tuviera acceso a un automóvil, hasta ese momento un lujo al alcance de muy pocos privilegiados.



Un sofisticado coche de carreras
En 1933, recibe un pedido de la empresa inglesa Auto Union para que desarrolle un coche de competición de 16 cilindros y 750 kilogramos. Porsche lo bautiza como Auto Union P y ve la luz en 1934. En su primer año de existencia, aún como prototipo, bate tres récords mundiales y triunfa en diversos grandes premios y pruebas de montaña. Su carrera fue detenida abruptamente por el inicio de la II Guerra Mundial, pero, en los cinco años que estuvo compitiendo, se mostró casi intratable. Lo más destacado de este modelo era su motor central, precursor de los vehículos de competición modernos, incluidos los monoplazas de Fórmula 1.





Desde el primer año, todo fue a pedir de boca para la recién fundada sociedad. La experiencia y el aval innovador de Porsche eran razones suficientes para que las principales empresas de la automoción confiasen en él a la hora de desarrollar productos. El ingeniero correspondía con igual profusión creadora e innovadora. Así, en el mismo año 1931, prepara una berlina de tamaño medio impulsada por un motor de seis cilindros para la marca Wanderer y le entrega un nuevo motor de ocho cilindros. Registra la patente del primer sistema de suspensión mediante barra de torsión y diseña un eje elástico para la compañía Horch Werke Zwickau. Más importante aún, desarrolla, para la Zündapp, un utilitario con motor de ubicación trasera.



El coche del pueblo
En 1933, continúa por la senda de los coches pequeños y económicos, ideando un nuevo prototipo por encargo de la empresa NSU Werke. Se trataba del compacto Typ 32, germen del futuro Escarabajo.


El Typ 32 contaba con la mayoría de las grandes evoluciones tecnológicas que salieron de su compañía: propulsor de cuatro cilindros trasero, refrigeración del motor por aire y suspensión mediante barra de torsión. En la mente de Porsche, estaba la construcción de un vehículo del pueblo ("Volkswagen"), a instancias del mismo Adolf Hitler. Esta idea fue madurando con los sucesivos encargos recibidos. La industria de la automoción estaba evolucionando. La economía alemana se recuperaba a pasos agigantados y cada vez más personas demandaban un vehículo para su uso cotidiano.

Al año siguiente presenta al ministerio de Tráfico alemán su pretensión de construir un automóvil popular en un extenso documento. En junio, la federación de la industria automovilística alemana le solicita formalmente el desarrollo de un coche de tales características. Apoyado institucionalmente y, por tanto, sin ningún tipo de competencia, Porsche, en apenas un año, da rienda suelta a su instinto. En 1935, el prototipo está terminado. En 1936, el gobierno alemán decide sacarlo a producción, pero, en lugar de invitar a todas las firmas de la industria nacional a que participen en la construcción del modelo, opta por la creación de una factoría independiente denominada Gezuvor, siglas en alemán de la Sociedad para la Planificación de Vehículos del Pueblo Alemán, ubicada en Wolfsburg. Cómo no, Ferdinand Porsche es el encargado de planificarla. Gezuvor será el origen de la futura compañía Volkswagen.

En 1937 su compañía cambia de nombre y pasa a llamarse Porsche KG. Mientras avanza en el diseño definitivo del Volkswagen llamado ahora Kraft durch Frende (KdF)-Wagen (“Coche de la fuerza por la alegría”), realiza un viaje a los Estados Unidos, en compañía de su hijo Ferry –a la postre, su sucesor-, con el objeto de familiarizarse con las técnicas de producción y de división del trabajo de la potente industria local y aplicarlas a la Gezuvor. En 1938, la cadena de producción del “coche del pueblo”, ya bautizado como Beetle, está prácticamente finalizada. Sin embargo, el estallido de la guerra en septiembre del año siguiente, obliga a posponer los planes del Estado alemán hasta 1946.



La guerra y la colaboración militar
En los años que preceden al gran conflicto armado del siglo XX, la empresa de Porsche continúa con su actividad diversificada hacia todos los ámbitos de la industria del automóvil, aunque el mundo de la competición sigue siendo su principal fuente de ingresos. De esta época datan sus colaboraciones con Daimler Chrysler, mediante la provisión de elementos mecánicos para los motores de sus Flechas Plateadas y la creación del prototipo Typ 64, considerado el precedente de los posteriores deportivos de la marca Porsche.


El estallido bélico provoca que la actividad de su compañía se reoriente hacia el ámbito militar. Interrumpe sus trabajos en competición y obtiene varias licitaciones del ejército alemán para fabricar un coche anfibio y un todo terreno, derivados de la plataforma del “coche del pueblo”, y para desarrollar tanques y coches blindados.

Antes de la ocupación de Berlín en 1944 y como consecuencia de los bombardos aliados sobre Stuttgart, la compañía se traslada a Gmünd, una localidad austriaca en la provincia de Karnten.

De resultas de la colaboración con el gobierno Nazi y de su papel activo en la II Guerra Mundial, tras la derrota de Alemania, Porsche es encarcelado durante 22 meses. Ese periodo mermó considerablemente su salud, con lo que su hijo Ferry tuvo que hacerse cargo de la empresa. El 30 de enero de 1951, Ferdinand Porsche fallece a la edad de 75 años. Había dejado un legado inigualable en la industria de la automoción y había visto, tres años antes, su sueño cumplido: ver circular un vehículo deportivo con su nombre. Se trataba del Porsche 356.

http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6porsche_historia_texto3p.jpg
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6porsche_historia_texto4p.jpg

- El Porsche 356

En el tiempo en que Ferdinand estuvo en la cárcel, Ferry Porsche, su hijo varón, se había hecho cargo de la compañía Porsche KG y había adoptado una serie de decisiones que, a la postre, salvarían la vida de la empresa en el difícil periodo de posguerra. Por un lado, había decidido mantener los talleres de ingeniería en Gmund, ante la situación que atravesaba Alemania, cicatrizando sus heridas de guerra y ocupada por cuatro naciones. Por el otro, había logrado firmar un contrato con la empresa italiana Cisitalia para desarrollar un tractor, una turbina hidráulica, un monoplaza de competición y un biplaza con motor central.


En 1947, los ingenieros de Porsche comienzan a trabajar sobre el Sportwagen Typ 356, basándose en un prototipo de competición cancelado días antes del comienzo de la II Guerra Mundial, el Typ 64. El 8 de junio de 1946 ve la luz la primera unidad de este vehículo, de motor central, que recibe el nombre de 356. Paralelamente, el gobierno de la provincia de Karnten otorga una licencia a Porsche KG como constructor de vehículos. Es el nacimiento de la marca Porsche y de su primer modelo, que será fabricado en serie a partir de 1950.



El 356
Al prototipo 356 siguieron inmediatamente las versiones coupé y cabrio. Entre 1950 y 1965, Porsche fabricó cuatro generaciones del modelo (356, 356 A, 356 B y 356 C), en distintas carrocerías y con diversos motores, hasta llegar a la cifra de 78.000 unidades. Cuando dejó de ser producido, la compañía había dado un paso de gigante para convertirse en una de las firmas de coches deportivos más importantes del planeta.


El 356 Nº 1, que así se llamaba el prototipo registrado el 8 de junio de 1946 en Gmund, era un roadster de bastidor de alumino y de chasis de acero tubular con el motor Volskwagen de 1.131 cc ubicado justo delante del eje trasero. Rendía 35 CV de potencia y era capaz de desarrollar una velocidad máxima de 135 km/h. Su peso era de 585 kg.

Con el diseño del coupé, la ubicación del motor pasa a ser totalmente trasera, siendo ésta una constante de Porsche hasta hoy en día.

Ya de vuelta a Sttutgart, en 1951, Porsche comenzó a fabricar el modelo 356 en carrocería de acero, aunque manteniendo sus estrechos lazos con Volkswagen, firma de la que procedían la suspensión, dirección y el equipo de frenos, además del motor. Ese mismo año vence en las 24 horas de Le Mans.

En 1955, aparece el 356 A y en 1956, la versión Carrera Cabrio, de 1,5 litros y 100 CV de potencia. Porsche comenzaba a deshacerse de un cierto aroma Volkswagen para, poco a poco, ir convirtiéndose en una marca exclusiva.








Posteriormente, aparecerían las generaciones B y C, más potentes, más dinámicas, más genuinas.



La colaboración con Volkswagen
Inevitablemente la relación entre Volkswagen y Porsche, que se remontaba a los época de creación de la primera, en los años 30, fue fundamental para las dos compañías. En 1948 se firma un contrato oficial de cooperación entre ambas que permite la reactivación definitiva del Escarabajo. Esta colaboración se iría alimentando sucesivamente sobre todo con los encargos a Porsche del desarrollo de prototipos, susceptibles de convertirse en vehículos Volkswagen de serie.

http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6porsche356_texto_1p.jpg

Ferdinand Porsche junto al 356 Nº1, el primer vehículo con su nombre.

http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6356_1g.jpg
Porsche A Carrerra Hardtop Cabrio
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6356_2g.jpg
Porsche A Convertible
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6356_4g.jpg
Porsche A Carrerra Speedster
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6356_3g.jpg
Porsche A Coup
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6356_5g.jpg
Porsche A Speedster
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6356_6g.jpg
Porsche B Cabrio
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6356_7g.jpg
Porsche B Carrera
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6356_8g.jpg
Porsche B Carrera 2 Coupé
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6356_9g.jpg
Porsche B Hardtop Cabrio
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6356_10g.jpg
Porsche B Roadster
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6356_11g.jpg
Porsche C Cabrio
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1ca8ea6356_12g.jpg

SDi
15/06/2006, 09:27
Un gran ingeniero fue Ferdinand Porsche.

Xingular
16/06/2006, 01:15
pone que Auto Union es inglesa, sin duda, un error.

SDi
16/06/2006, 01:27
Un poco lelos, es 100% alemana.

Xingular
16/06/2006, 01:38
Un poco lelos, es 100% alemana.

estrictamente no... ya que hay 1 , si no 2 marcas de auto union... prusianas... lo que ahora es Polonia...

fulltdi
16/06/2006, 06:24
Porsche, como me gustan esos coches :enamorado:
Port cierto, un poco largo para leerlo ahora pero en otro rato me lo leo entero.

S2

Xingular
10/07/2006, 13:06
75 años de ingeniería

Los automóviles deportivos de Porsche son muy conocidos por todos los aficionados al automovilismo, y sobre ellos se han escrito “ríos y ríos de tinta”. Pero el creador de la marca, Ferdinad Porsche, ha realizado muchos más trabajos que la construcción de sus propios deportivos, algunos de ellos verdaderos hitos de la historia, como el Volkswagen Escarabajo.




Comenzó a destacar como ingeniero en 1900, a los 24 años de edad, y fue el 25 de abril de 1931 cuando Ferdinand fundó en Stuttgart su propia empresa, varios años antes de que naciesen los primeros deportivos Porsche. Estamos, por tanto, en el 75 aniversario de la creación de (probablemente) la empresa de ingeniería para clientes externos más importante del mundo de la automoción.


En este reportaje se exponen los desarrollos de Ferdinand Porsche, apoyado por su hijo Ferry, que incluyen desde la creación de laureados monoplazas como los Auto Union de los años 30 hasta los Fórmula Uno McLaren MP4 de mediados de los 80 (con 1,5 litros de cilindrada, turbocompresor y 1000 cv de potencia); la presentación ¡ya a principios del siglo pasado! de vehículos de propulsión híbrida (tan de moda hoy día); el desarrollo centenario de su sistema de tracción 4x4; la fabricación de motores para aviones; la estrecha colaboración con Volkswagen; la aportación de su experiencia en evoluciones para otras marcas alemanas de prestigio como en los Mercedes E500 de 1990 o Audi RS2 Avant de 1993, entre otros; o el nacimiento en 1948 del primer coche deportivo que llevó su nombre: el Porsche 356.

Antes de crear su empresa

Ya en la exposición mundial celebrada en 1900 en la capital francesa, el ingeniero Ferdinand Porsche, de 24 años de edad, había causado sensación, concretamente con un vehículo impulsado mediante un electromotor ubicado en el cubo de la rueda, el cual él había desarrollado por encargo de la empresa k.u.k. Hofkutschenfabrik Lohner radicada en Viena. Asimismo, él habia creado en 1900 el modelo Lohner Porsche Mixte, el primer vehículo impulsado a través de un grupo propulsor alimentado con gasolina y corriente eléctrica.





Fue este automóvil el precursor de los actuales coches con impulsión híbrida. Muy poco tiempo más tarde, Ferdinand Porsche introdujo en el sector de la automoción la tracción integral y el equipo de frenos en las cuatro ruedas. En 1906, él fue nombrado director técnico de la empresa Austro Daimler, radicada en el distrito vienés de Neustadt, haciéndose a la edad de 31 años, por tanto, responsable de desarrollar los productos de una de las más prestigiosas empresas automovilísticas
de Europa. Como modelo más conocido de aquel período, mencionar el llamado"Prinz Heinrich Wagen", con el que el equipo oficial de fábrica de Austro Daimler obtuvo en 1910 los primeros tres puestos en la conocida prueba de resistencia "Prinz Heinrich Fahrt”, que se disputaba con salida en Berlín y llegada en Bad Homburg tras haber recorrido una distancia de 1.495 kilómetros.


Con el modelo Austro-Daimler "Sascha", Ferdinand Porsche creó un coche pequeño, que se impuso en 1922 en la Targa Florio, una carrera disputada en Sicilia, a sus rivales dotados de motores de mayor cilindrada, y que obtuvo finalmente
más de 43 victorias en distintas competiciones. En 1923, Ferdinand Porsche se hizo cargo de la dirección técnica de Daimler Motoren Gesellschaft, en la localidad alemana de Stuttgart-Untertürkheim. Tras incorporarse a esta empresa, además de la berlina media Typ 8/38 y el primer Mercedes Benz con motor de ocho cilindros, fueron en primer lugar el modelo "Nürburg" 460, pero antes que nada los coches de competición sobrealimentados mediante compresor, los modelos que continuaron consolidando la muy buena reputación de Ferdinand Porsche como diseñador de automóviles.


Los coches de competición que fueron desarrollados bajo su responsabilidad y que despuntaban con las siglas "S” (Sport), "SS" (Super Sport) y "SSK" (Super Sport Kurz (corto) eran los automóviles más lujosos de aquellos tiempos. En enero de 1929, Ferdinand Porsche dejó de trabajar en Daimler-Benz AG. Después de un breve interludio en la austriaca empresa
Steyr Werke, él regreso nuevamente hacia finales de 1930 a Stuttgart, donde inauguró en la Kronenstrasse 24 sus propias oficinas de ingeniería.


Los primeros años

La gama de actividades del equipo inicial en 1931, formado por doce ingenieros encabezados por Ferdinand Porsche, abarcó desde el primer momento todos los aspectos de la técnica automotriz. En aquellas oficinas en Stuttgart nacieron posteriormente automóviles legendarios, como por ejemplo el coche de competición Auto Union, que disputó numerosos Grandes Premios, y el célebre "Escarabajo” de Volkswagen. En muy poco tiempo, los talleres de Porsche pasaron a ser uno de los creadores más prestigiosos de múltiples técnicas automotrices, al tiempo que fueron ellos quienes abrieron el camino a la motorización de masas en Alemania.





Durante el primer año de actividades, Porsche ya desarrolló para el fabricante Wanderer, radicado en la localidad de Chemnitz, una berlina media con motor de seis cilindros y un nuevo propulsor de ocho cilindros en línea. Posteriormente, se diseñaron en aquellos talleres un eje elástico para la compañía Horch Werke Zwickau y, por encargo de la Zittauer Phänomen Werke, un motor de cinco cilindros en estrella refrigerado por aire para la impulsión de camiones. Los talleres de ingeniería Porsche desarrollaron además por encargo de la Zündapp GmbH un utilitario dotado de un motor posterior, un bastidor constituido con un tubo central y una caja de cambios ubicada delante del eje posterior. Esta creación sentó las bases para el desarrollo posterior de un modelo Volkswagen.


También está considerada como un hito en la historia de la automoción la solicitud de patente de un sistema de suspensión
mediante barra de torsión, presentada el 10 de agosto de 1931, un diseño que se continuó utilizando durante varias décadas en el sector de la automoción internacional. En primavera de 1933, Ferdinand Porsche recibió un pedido de la sajona empresa Auto Union de desarrollar un coche de competición de 16 cilindros conforme a la nueva fórmula para vehículos de 750 kilogramos. Tras haber firmado el contrato correspondiente, el equipo de Porsche dirigido en aquella época por el ingeniero Karl Rabe comenzó a construir el coche de competición Auto Union P ("P” de Porsche) provisto de un motor central. Las primeras pruebas dinámicas fueron efectuadas en enero de 1934, y ya durante el primer campeonato disputado ese mismo año, aquel prototipo estableció tres marcas mundiales máximas, ganando tres Grandes Premios y distintas pruebas de montaña. Pilotados por célebres figuras del deporte de los automóviles, como por ejemplo Bernd Rosemeyer, Hans Stuck y Tazio Nuvolari, el coche de competición Auto Union evolucionado continuamente de 1934 a 1939 fue uno de los más victoriosos vehículos de competición de los años previos a la segunda gran contienda. Su concepción como vehículo con motor central resultó ser vanguardista, ya que marcó la pauta para los coches de competición modernos, teniendo incluso aplicación hasta la actualidad en los monoplaza de F-1.

El desarrollo del escarabajo

Pero además del desarrollo de prototipos de competición, los talleres de ingeniería Porsche también se dedicaron con la misma intensidad desde 1933 al desarrollo de un utilitario económico encargado de parte de la empresa NSU Werke, una concepción que –ante el telón de fondo de la crisis económica mundial- también estaban estudiando detenidamente otros diseñadores de automóviles, como por ejemplo Belá Barényi y Hans Ledwinka. Cuando Ferdinand Porsche comenzó a diseñar el compacto Typ 32, era ésta ya su séptima creación de un coche pequeño. De este modelo se fabricaron distintos prototipos, los cuales tenían un motor de cuatro cilindros horizontales opuestos ubicado en la parte trasera de la carrocería y refrigerado por aire; asimismo, estas unidades poseían la suspensión mediante barra de torsión, así como distintos detalles que caracterizarían posteriormente al modelo "Escarabajo” de Volkswagen.





Como factor clave para el éxito rotundo de la concepción como coche pequeño de Ferdinand Porsche, mencionar un "boletín sobre la construcción de un coche popular (Volkswagen) alemán”, el cual fue presentado al ministerio de tráfico germano el 17 de enero de 1934. No tuvo que transcurrir mucho tiempo para que el 22 de junio del mismo año, la federación de la ndustria automovilística alemana (Reichsverband de deutschen Automobilindustrie – RDA) otorgará oficialmente a Ferdinand Porsche el pedido de construir y fabricar prototipos Volkswagen, los cuales se ensamblaban en 1935 en la cochera del chalet de Ferdinand Porsche situado al norte de la localidad de Stuttgart. El desarrollo y la comprobación posteriores del nuevo diseño no se realizaron sin tener que superar antes la resistencia tenaz que opuso la industria de automóviles alemana, que temía una competencia fuerte para los modelos que ella estaba comercializando en aquellos
tiempos.


Descartando la idea inicial de que el coche popular "Volkswagen” fuera fabricado en conjunto de parte de todos los fabricantes de automóviles alemanes, el gobierno del Reich tomó en 1936 la decisión de construir una fábrica independiente, cuya planificación fue puesta en manos de Ferdinand Porsche. Como uno de los tres gerentes de la sociedad limitada
para la preparación del coche popular alemán (Gesellschaft zur Vorbereitung des Deutschen Volkswagens mbH – Gezuvor) fundada en mayo de 1937, Ferdinand Porsche se hizo oficialmente cargo de la técnica y la planificación de la futura factoría Volkswagen y se trasladó en compañía de su hijo Ferry Porsche a los Estados Unidos de Norteamérica para obtener
en aquel país información acerca de los métodos de fabricación modernos.

La Segunda Guerra Mundial

Además del proyecto Volkswagen, las oficinas de ingeniería de Porsche situadas ya en un barrio de Stuttgart con el nombre de Zuffenhausen gestionaba una alta cantidad de pedidos de desarrollo que le habían sido otorgados de parte de la completa industria de la automoción. Como ejemplo, citar que para Daimler Benz AG, además del desarrollo de componentes
mecánicos para los motores instalados en las célebres Flechas Plateadas Mercedes de los años de 1937 a 1939, Ferdinand Porsche construyó igualmente el modeloTyp 80, un prototipo utilizado únicamente para establecer marcas máximas de velocidad.






Asimismo, por encargo del Frente Obrero Alemán (Deutsche Arbeiterfront – DAF), los talleres de ingenería Porsche desarrollaron un pequeño tractor con el nombre de Typ 110, cuya técnica con motor bicilíndrico refrigerado por aire sentó las bases para el posterior "tractor popular” (Volkstraktor), así como para los vehículos agrícolas Porsche Diesel Schlepper que se fabricaron después de la Segunda Guerra Mundial. Para la prueba de resistencia Berlín Roma, Ferdinand Porsche creó en 1938/39 el Typ 64, que está considerado genealógicamente el primer antecesor de los posteriores deportivos Porsche. Con una versión especial del Volkswagen Typ 60 llamada Typ 64, la organización "Kraft durch Freude – KdF” (fuerza por alegría) planeó disputar distintas competiciones, pero con la idea de promocionar de esta forma el coche popular Volkswagen, cuya denominación había sido cambiada poco antes por la de "coche KdF” (KdF-Wagen). En 1939, Porsche había puesto a punto tres coupés de competición con carrocería de aluminio aerodinámicamente optimizada y motor Volkswagen bóxer modificado. Sin embargo, el comienzo de la confrontación militar obligó a cancelar la prueba Berlín Roma, que se debía disputar en septiembre de 1939.


Después de estallar la Segunda Guerra Mundial, se fabricaron distintos tipos de vehículos derivados del modelo Volkswagen, los cuales se utilizaron únicamente en empeños castrenses. Junto al Volkswagen "Kastenwagen” (coche caja) Typ 81, la empresa Porsche, que a finales de 1937 pasó a llamarse Porsche KG (sociedad en comandita), desarrolló el modelo Typ 62 llamado también "KdF-Gelände-Fahrzeug (vehículo todo terreno), el Volkswagen "Kübelwagen” (coche cuba), más conocido con el nombre de Typ 81, así como el Typ 87 dotado de tracción a las cuatro ruedas y el Typ 166 o Volkswagen "Schwimmwagen” (coche anfibio).


De parte del departamento de provisionamiento del ejército, los talleres de ingeniería Porsche obtuvieron además a finales de 1939 un pedido para desarrollar un carro de combate blindado semipesado, pero cuya construcción fue cancelada antes de comenzar, porque lo que necesitaban las fuerzas armadas en aquel momento eran tanques pesados. Con el Typ 101 "Tiger”, Porsche KG pujó, sin embargo, en una licitación convocada por el departamento de aprovisionamiento de ejército alemán en lo que se refiere al diseño de un blindado de más de 50 Toneladas de peso. En 1942, Ferdinand Porsche recibió el pedido de construir un carro de combate blindado de gran tonelaje, que pasó a llamarse Typ 205 "Maus” (ratón), pero del que se fabricaron únicamente dos prototipos, que nunca llegaron a ser utilizados en combate. El desarrollo para clientes continuó siendo después de 1945 un importante campo de actividades de Porsche.

El nacimiento de la marca Porsche

Después de finalizar la guerra los talleres de ingeniería Porsche, que se habían trasladado en 1944 a la localidad de Gmünd en la provincia austriaca de Kärnten, continuó intentando obtener pedidos de los fabricantes de automóviles. Sin embargo, los únicos productos desarrollados y comercializados por primera vez con el nombre de Porsche fueron turbinas hidráulicas, cabrestantes, telesquís, dispositivos cosechadores y distintos modelos de vehículos agrícolas derivados del tractor popular (Volkstraktor).





En 1964, la italiana empresa Cisitalia contrató con Porsche KG, dirigida mientras tanto por Ferry Porsche, el hijo de Ferdinand Porsche, distintos pedidos de desarrollo de gran envergadura. Además de un pequeño tractor y una turbina hidráulica, los talleres Porsche construyeron igualmente el monoplaza de competición GP Typ 360 y un deportivo biplaza con
motor central.


En julio de 1947 comenzaron los trabajos de desarrollo independiente del deportivo Volkswagen "Sportwagen” Typ 356. En base al modelo de competición Typ 64 "Berlín Roma”, los especialistas en Porsche dibujaron distintos bocetos sellados con el número de construcción interno "356”. El 8 de junio de 1948 concluyó el montaje del primer prototipo del modelo Porsche 356 con el número de bastidor 356-001, y el gobierno local de la provincia austriaca de Kärnten otorgó a Porsche un permiso extraordinario. Con ello había nacido la marca de coches deportivos Porsche.


La fabricación de las versiones Coupé y Cabriolet del modelo 356 con motor posterior ya comenzó durante el segundo semestre del año 1948. Después de trasladarse nuevamente a la capital suaba en 1950 arrancó la fabricación en serie de este deportivo, del cual se produjeron hasta 1965 alrededor de 78.000 unidades. Con el sucesor del 356, el Porsche 911, la empresa y la marca Porsche se impusieron definitivamente en el sector de la automoción como uno de los fabricantes de coches deportivos más importantes del mundo desde el punto de vista del liderazgo técnico y estilístico.


No obstante, ante semejante despegue impetuoso como fabricante de automóviles, los pedidos obtenidos por el departamento de desarrollo para clientes continuaron formando una parte decisiva de la facturación de la joven empresa Porsche. Indiscutiblemente, el cliente más importante fue hasta muy adentrados los años 70 la empresa Volkswagen AG, con la cual existía desde 1948 un amplio contrato de cooperación. En el marco de esta colaboración se elaboraron múltiples mejoras y perfeccionamientos del modelo "Escarabajo” de Volkswagen, el cual se fabricaba en la localidad de Wolfsburg, en la provincia de Baja Sajonia, a cambio de una tasa de licencia de 5 marcos, que era abonada a Porsche por cada unidad fabricada.


Y Porsche también jugó un papel definitivo en el desarrollo de los modelos de automóviles que Volkswagen comenzó a comercializar después de la era del legendario "Escarabajo”. Como ejemplo, mencionar que la empresa suaba desarrolló por encargo del consorcio Volkswagen distintos prototipos que sentaron las bases técnicas para las posteriores gamas de automóviles de turismo del gran consorcio alemán. Los desarrollos más emblemáticos son tal vez el modelo VW Porsche 914 presentado en 1969 y el Porsche 924 que debutó en 1976, y que fue portador de la referencia de pedido de desarrollo Volkswagen EA 425.

Hasta la actualidad

El abanico de desarrollos abarcaba prácticamente todos los aspectos y temas de la motorización en el ámbito tanto civil como militar. Una alta cantidad de pedidos de desarrollo fueron ejecutados por encargo del ejército de Alemania federal, pero también se diseñaron prototipos experimentales a petición del ministerio federal de ciencia y tecnología. Por otra parte, la carpeta de clientes de Porsche incluía prácticamente a todos los fabricantes de automóviles del mundo, los cuales utilizaban para sus gamas de modelos el saber hacer de Porsche, desde soluciones técnicas de pequeños detalles hasta la construcción de vehículos completos.






El área de desarrollo, incluidos los departamentos de construcción, comprobación y diseño, se trasladó en 1971 al recién inaugurado centro de desarrollo en Weissach, una pequeña localidad situada a 25 kilómetros al noroeste de Stuttgart-Zuffenhausen. En ese lugar, además de un amplio circuito de comprobación, se habían edificado todo tipo de complejos y
laboratorios especiales, como por ejemplo un túnel de viento, bancos de pruebas de choque, laboratorios de comprobación de emisiones y una alta cantidad de bancos dinamométricos. Todas estas instalaciones se utilizaban para comprobar tanto los productos desarrollados para clientes como para hacer lo mismo con los desarrollos Porsche.


En 2001 se fundó la Porsche Engineering Group GmbH (PEG) con sede en Weissach, a través de la cual se gestionan desde entonces todos los proyectos de desarrollo para clientes internacionales. Gracias al sofisticado entarimado de desarrollo creado en Porsche, la PEG puede recurrir a la capacidad de desarrollo de todas las restantes sociedades y divisiones del grupo. La creación de una organización mancomunada entre todos los centros de producción y desarrollo y el intercambio asiduo de información entre los miembros del equipo de desarrollo hacen que el núcleo de tecnología llamado PEG constituya la interfaz idónea en la que converge toda la información necesaria y conveniente, de manera que los proyectos de desarrollo para clientes externos pueden ser llevados a cabo de forma efectiva y sostenible desde el punto de vista productivo. Así pues, la sociedad PEG puede recurrir en la ejecución de su trabajo a todos los equipos y laboratorios instalados en el centro de desarrollo de Weissach, así como a los conocimientos y aptitudes de 2.300 ingenieros y técnicos que trabajan en el área de desarrollo.


HITOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS:

1976. El pedido Volkswagen EA 425 de desarrollar un sucesor del modelo VW Porsche 914 no se materializó. En cambio, sí se tomó la decisión de lanzar a los mercados un modelo ya desarrollado con madurez de serie con el nombre de Porsche 924.
1977. A petición del ministerio federal de ciencia y tecnología, los ingenieros en el centro de I + D de Weissach construyen un sistema antiincendios llamado "O.R.B.I.T". La idea de este concepto es apoyar a los cuerpos de bomberos en la ejecución de su trabajo mediante un equipamiento técnico vanguardista.
1979. Con la denominación interna de Typ 995, se realiza este año a petición del ministerio federal de ciencia y tecnología un concepto de coche deportivo para el futuro. Se trata de un vehículo de cuatro plazas, en el que se han elaborado cuidadosamente, entre otros, los aspectos de consumo, seguridad y emisiones sonoras.
1981. En cooperación con la empresa "Airbus Industries”, los ingenieros en Weissach comienzan a diseñar un puesto de mando ergonómico para los aeroplanos civiles del tipo Airbus. Este pedido de desarrollo denominado internamente Typ 2603 fue cumplido entre 1980 y 1984. Utilizando el motor bóxer de la gama 911, se evoluciona un motor Porsche para
avionetas con el nombre de PFM 3200. Este propulsor se caracteriza por un comportamiento de consumo contenido, bajas emisiones sonoras y un modo de uso cómodo y fácil. De 1981 a 1984, el centro de desarrollo de Weissach se dedica al diseño de una nueva gama de carretillas de horquilla Linde, cuyo diseño se efectúa conforme a las últimas investigaciones en el campo de las ciencias ergonómicas, y que marca el comienzo de una larga cooperación.
1982. Inauguración a finales de otoño de 1982 del centro de medición y protección del medio ambiente (Messzentrum für Umweltschutz - MZU), el primer laboratorio de comprobación de emisiones de escape autónomo del mundo. Los bancos dinamométricos en Weissach controlados por ordenadores simulan circunstancias dinámicas reales y, por tanto, permiten reproducir indefinidamente muy distintos ciclos de comprobación y homologación. En una cámara de presión y climas, se pueden realizar pruebas de todo tipo simulando distintas temperaturas y múltiples cotas de altitud.
1983. Una caja de cambios mandada mediante dos embragues (Porsche Doppelkupplungsgetriebe PDK) desarrollada en Weissach permite realizar los cambios de velocidades sin golpes ni tirones de tracción. La primera comprobación dinámica de esta caja de cambios se realiza en 1983 con un Porsche Typ 956. Por encargo de la escudería británica McLaren International y con la financiación del empresario saudí Mansour Ojjeh, Porsche desarrolla el motor de competición "TAGTurbo", que debuta en F-1 con el monoplaza McLaren MP4. Se trata de un propulsor de seis cilindros en V con una capacidad de 1,5 litros sobrealimentado por turbocompresor y capaz de dar hasta 1.000 cv de potencia. Tras 25 victorias GP y tres
títulos mundiales el "TAG-Turbo made by Porsche" dominó en F-1 de 1984 a 1986.
1984. A petición del fabricante estatal soviético AutoVAZ Porsche desarrolla el modelo Lada Samara, un robusto coche compacto diseñado en especial conforme a las características de las carreteras soviéticas.
1987. Este año se construye en el centro de I + D de Weissach un recinto de pruebas de choques con laboratorios y puestos de mando fijos. Además de los deportivos Porsche, también se realizan en esas instalaciones pruebas de choque con vehículos
de otros fabricantes.
1988. El monoplaza de competición Typ 2708 desarrollado para la norteamericana serie CART presenta un diseño totalmente nuevo con monocasco de aluminio y material plástico. Como grupo propulsor se emplea un motor de competición V8 alimentado con metanol de 750 cv.
1990. Porsche AG comienza a montar en primavera el Mercedes Benz 500 E. El pedido de Mercedes Benz AG abarca tanto la completa parte de chapistería como el montaje final del vehículo, además de distintos trabajos de desarrollo de gran envergadura.
1991. Porsche desarrolla un motor GP de doce cilindros y 3,5 litros de capacidad que es utilizado exclusivamente en F-1 por la escudería Footwork Arrows.
1993. En el marco de un proyecto de cooperación, Audi y Porsche desarrollan conjuntamente con el nombre de "Audi Avant RS2" una berlina familiar de altas prestaciones. La fabricación del Avant RS2 se efectúa desde el mes de octubre junto a la del Mercedes-Benz E 500 en las líneas de montaje de Zuffenhausen.
1994. Por encargo de Adam Opel AG, el departamento de desarrollo para clientes de Porsche comienza a diseñar el monovolumen compacto Opel Zafira conforme a las especificaciones del cliente. Porsche AG participa junto a 19 fabricantes más en una presentación organizada en el World Trade Center de Pequín. El vehículo familiar presentado con el nombre
de C 88 es un concepto elaborado especialmente por Porsche Engineering Services para el mercado chino.
1996. Fundación en el mes de octubre de la sociedad "Porsche Engineering Services GmbH" (PES) con sede en la localidad suaba de Bietigheim-Bissingen. Alrededor de 120 ingenieros trabajan en esta nueva sociedad del grupo apoyando en primer lugar el negocio de desarrollo para clientes concentrado en el centro de I + D en Weissach.
2001. Porsche Engineering Group GmbH (PEG), una sociedad de Porsche AG, inicia oficialmente sus actividades el día 1 de agosto. La misión de PEG es gestionar y comercializar mundialmente el desarrollo para clientes.
2002. Como punto culminante de la colaboración que existe desde 1997 con el fabricante de motocicletas Harley Davidson, Porsche desarrolla con madurez de serie el motor del tipo "Revolution", el cual se instala desde 2002 en el modelo Harley Davidson "V Rod".

Volkstraktor
http://www.autocity.com/img/actualidad/galerias/Porsche_-_Los_otros_trabajos_2559_14.jpg
Un Auto Unión de Carreras
http://www.autocity.com/img/actualidad/galerias/Porsche_-_Los_otros_trabajos_2559_13.jpg
Typ 64, el antecesor de los deportivos Porsche
http://www.autocity.com/img/actualidad/galerias/Porsche_-_Los_otros_trabajos_2559_12.jpg
Typ 7 fabricado entre 1931 y 1933
http://www.autocity.com/img/actualidad/galerias/Porsche_-_Los_otros_trabajos_2559_11.jpg
Segundo prototipo para Volkswagen
http://www.autocity.com/img/actualidad/galerias/Porsche_-_Los_otros_trabajos_2559_10.jpg
Prototipo de 1937 del que naceria el popular Escarabajo
http://www.autocity.com/img/actualidad/galerias/Porsche_-_Los_otros_trabajos_2559_9.jpg
Porsche 924 de 1975
http://www.autocity.com/img/actualidad/galerias/Porsche_-_Los_otros_trabajos_2559_8.jpg
NSU de 1933
http://www.autocity.com/img/actualidad/galerias/Porsche_-_Los_otros_trabajos_2559_7.jpg
Motor para F1 en 1991
http://www.autocity.com/img/actualidad/galerias/Porsche_-_Los_otros_trabajos_2559_6.jpg
Motor de avión desarrollado
http://www.autocity.com/img/actualidad/galerias/Porsche_-_Los_otros_trabajos_2559_5.jpg
Mercedes E-500 de 1990
http://www.autocity.com/img/actualidad/galerias/Porsche_-_Los_otros_trabajos_2559_4.jpg
Ferdinand Porsche y hijo Ferry
http://www.autocity.com/img/actualidad/galerias/Porsche_-_Los_otros_trabajos_2559_3.jpg
Coche anfibio Typ 166
http://www.autocity.com/img/actualidad/galerias/Porsche_-_Los_otros_trabajos_2559_2.jpg
Audi RS2 Avant de 1993
http://www.autocity.com/img/actualidad/galerias/Porsche_-_Los_otros_trabajos_2559_1.jpg

Jcollar
10/07/2006, 16:16
precioso reportaje gracias

Xingular
10/07/2006, 16:50
de res de res

avigo
11/07/2006, 23:28
Muy completo