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Ver versión completa : Viaje a Alemania a comprar el Passat Highline



Odisea
17/08/2006, 06:56
Bueno… Os cuento nuestras aventuras y desventuras tal y como prometí. Tras mucho pensarlo, aprovechando las vacaciones de Agosto, que están a punto de finalizar en unos días…decidimos utilizar la primera semana para irnos de vacaciones a Alemania y de paso aprovechar para comprarnos el coche…

Buscando coche por España

Después de que nuestro VW Polo del año 95 nos dejara tirados en junio de este año, en medio de la autopista (para variar) con un aguacero de miedo en nuestro primer aniversario de bodas… decidimos que ya era hora de cambiar de coche, porque aunque ya llevábamos meses con la idea en la cabeza, siempre lo dejábamos pasar porque el coche iba tirando, pero bueno… esa fue la gota que colmó el vaso, así que nos pusimos manos a la obra… Buscábamos un coche familiar de gama media-alta, amplio, pero no excesivamente grande, de línea moderna pero elegante y con un buen motor capaz de aguantar muchos años. Y bueno, ya puestos, con todos los extras posibles. ;) Por supuesto, no lo queríamos nuevo, pero si con pocos Km. hasta 20000 como máximo. Al final, nos decantamos por el VW Passat Highline 2.0., que había salido en el año 2005.

Empezamos a mirar en concesionarios españoles y pocos eran los que nos ofrecían tan bajo kilometraje, solamente los de Km. 0 y no bajaban de los 28000 €, dando el nuestro a cambio. Nosotros habíamos pensado gastarnos entre 20000 y 23000 €. Así que o cambiábamos de coche, o había que buscar otras posibilidades.
Nada de lo que habíamos visto nos convencía, casi todos importados y con historial dudoso (no nos enseñaban el libro de revisiones). Por ello decidimos que podríamos ir a Alemania a comprarlo nosotros mismos, aun a costa de las opiniones generalizadas de la gente…”que si os van a timar, que os trucarán los kilómetros, que si mejor en un compra-venta de aquí o uno nuevo en un concesionario…Es triste reconocer que estamos tan acostumbrados a los timos y estafas en nuestro país (en estos momentos el caso de Marbella, por poner un ejemplo de los muchos que se están oyendo), que pensamos que en los demás países europeos van a ser igual. Y nadie duda que siempre hay gente malintencionada, pero la mentalidad europea, por regla general, es mucho más “inocente y confiada” en general que la española, acostumbrados como estamos a la picaresca española. Todos sabemos que si pusieran periódicos de pago en el metro de Madrid o en cualquier otro sitio, como los hay en muchas ciudades europeas, con una hucha al lado donde echar el dinero nadie lo echaría y nos llevaríamos los periódicos en menos que canta un gallo… Allí la gente, por regla general, es mucho más formal en los negocios y hay que ir con una mente un poco más abierta y no con la mentalidad española. En fin, ¿Quién nos garantizaba que aquí el coche nos iba a salir mejor que en Alemania? ¿Pagar más para conseguir lo mismo o peor? Empezamos a buscar información por diferentes webs para conocer los detalles a través de gente que ya había hecho lo que nosotros íbamos a hacer. Sobre todo, como detectar posibles estafas, trucaje de kilómetros, papeleo en Alemania, formas de pago…
Hay un manual que circula por la red sobre la importación de coches en Alemania y Bélgica. Es bastante recomendable, aunque no imprescindible. Y tened una cosa clara, NUNCA deis dinero por adelantado si no habéis visto el coche y lo habéis probado. La mayor parte de las estafas son de este estilo y se dan de particular a particular más que entre concesionarios. Piden dinero por adelantado para reservarte el coche y te dicen que si quieres te lo envían a España, así no te tienes que desplazar o que ellos viven en otro país y que te lo envían. Desconfiad de esto. No paguéis nada hasta que no hayáis visto el coche y lo hayáis probado.
Una vez visto lo anterior, y ya decidido que nos íbamos a lanzar a la aventura, nos metimos en las 2 páginas más importantes de venta de coches alemanas (ambas se pueden seleccionar en idioma español) para ver lo que ofertaban:
http://www.mobile.de
http://www.autoscout24.es/spa/home.asp
Como ya sabíamos el coche que queríamos, seleccionamos las características que queríamos que tuviese (color, Km., modelo, diesel, precio…) y nos salieron muchos a elegir. Había que restringir la búsqueda, porque no podíamos pasarnos todo el día visitando concesionarios por Alemania. Al final se nos redujo la búsqueda a 7 coches en la zona de Frankfurt a Düsseholff. Nos pusimos en contacto vía mail con ellos y al día siguiente algunos de ellos ya se pusieron en contacto telefónico con nosotros. Seleccionamos de esos 7 un orden de preferencia, por si el primero de ellos nos fallaba. Nos centramos en el que mas nos gustaba y el vendedor del concesionario (teníamos claro que lo íbamos a hacer a través de concesionario, porque ninguno de los dos somos grandes entendidos en la materia y el 99% de las estafas allí de hacen a través de particulares) nos envió ya el contrato para que lo leyésemos y lo tradujésemos al español. También nos dijo que nos iría a recoger a la estación de trenes de Frankfurt con el coche para poder probarlo si queríamos, ya que el concesionario se encontraba a unos 40 Km. de la ciudad. El precio se adaptaba a lo que buscábamos así que una vez que decidimos que ese iba a ser nuestro coche… Nos pusimos a buscar la mejor oferta de vuelos (con compañías de bajo coste) y a calcular los gastos extras del viaje (la guía michelín es excelente, ya que te indica incluso si hay obras en la autopista y hasta cuando están). Como teníamos dos semanas de vacaciones, decidimos que iríamos parando cada 400 km. aproximadamente, en diferentes puntos del camino de regreso para de paso, hacer un poco de turismo.

Preparativos del viaje

Después de mirar en varias paginas webs de vuelos de bajo coste, ya que lo reservamos una semana antes y las líneas regulares se iban de precio cuatro pueblos… El que mejor nos salía era RYANAIR desde Reus a Frankfurt-Hann (aeropuerto que se encuentra a 120 Km. de Frankfurt city, pero tiene un autobús que por 12€ te lleva directo a la estación de trenes de Frankfurt en hora y media mas o menos y es bastante nuevo y confortable). Lo reservamos para el 1 de Agosto. Una vez reservado el vuelo, entramos en la página de “TRIPADVISOR”: http://www.tripadvisor.es para buscar la mejor relación calidad-precio de hoteles en la ciudad. Es una página muy práctica, ya que aparecen críticas de los viajeros a prácticamente todos los hoteles del mundo y se encuentran ordenados por rango de popularidad. También puedes hacer un filtrado por precio. Allí encontramos el HOTEL EXCELSIOR *** en rango de popularidad “4” a un precio de 65€ la noche con desayuno incluido y justo en frente de la estación de trenes de Frankfurt, lugar donde nos dejaba el autobús. El hotel esta genial para ser solo un tres estrellas. Las habitaciones son modernas, limpias, muy amplias y las camas son muy confortables. Tienen un servicio de planchado gratuito (una camisa y pantalón para hombre y una camiseta y falda/pantalón para mujer), además el minibar de la habitación también es gratuito. Tiene un “bussines point” donde hay 5 ordenadores y una impresora con conexión gratuita a Internet: esto nos vino muy bien, porque solamente habíamos reservado la primera noche en Frankfurt, por si lo del primer coche fallaba y teníamos que desplazarnos a otro sitio o por si lo comprábamos y nos queríamos ir a otro lugar, ya que Frankfurt es una ciudad mas de negocios que de turismo. Además, con la tarjeta de embarque del vuelo de Ryanair, teníamos un descuento del 10% en la pagina de hoteles: http://www.hotelopia.es, así que una vez que ya compramos el coche, nos dedicamos a buscar los demás hoteles de la ruta de vuelta hasta España. La ruta que habíamos pensado era de Frankfurt a Estrasburgo, donde estaríamos una noche, ya que la ciudad es pequeña y se ve en un día… De allí a Lyón, donde pasaríamos dos noches, ya que merece la pena ver su casco antiguo y de allí a Perpignan, donde pasaríamos otra noche. Después, ya pasada la frontera y en territorio español, pasaríamos el día en Empuria Brava (Gerona) y por la tarde nos iríamos a Salou donde pasaríamos la noche y al día siguiente vendríamos ya a Zaragoza. Decir que Celrá (lugar en la provincia de Gerona muy recomendable para pasar la ITV y en una hora te hacen todo el papeleo) cierra en Agosto hasta el día 20, así que no nos quedo más remedio que pasar la ITV en nuestra ciudad: Zaragoza. (102 €) y 5 días hasta que te hacen el papeleo.


Salida para Alemania

Bueno, como salíamos el martes día 1 desde Reus, decidimos irnos a Salou unos días para relajarnos antes de emprender viaje. Allí tengo que decir que el servicio de información sobre líneas de autobuses fue bastante deficiente, ya que preguntamos a varias personas (taquilla, conductor y llamando al teléfono de información) y todas nos dijeron que el autobús salía hacia Reus a las 6:30 de la mañana, cuando realmente salía a las 7:15 horas desde la calle Ciudad de Reus (tiene otras dos paradas: en la estación de autobuses junto a la estatua y en la plaza Europa), por lo que casi perdemos el avión, ya que la hora de salida de éste era a las 8:45 horas. El trayecto dura 40 minutos. En la estación de autobuses de Reus hay otro autobús que te lleva directamente al aeropuerto (4 Km.), pero claro, al llegar tan tarde, ya se había ido, por lo que cogimos un taxi que nos cobro 13€ por llevarnos hasta allí con las maletas. Por suerte, aun quedaba mucha gente en las filas, así que pesamos las maletas y pasamos por el detector de metales. A mi marido le hicieron quitarse todo lo que llevaba en los bolsillos, incluido el cinturón. En cuanto cogimos las maletas en el aeropuerto de Frankfurt-Hann salimos por la puerta y justo en frente ya estaba esperando el autobús que te lleva directo a Frankfurt city. El billete cuesta 12€ y el trayecto suele ser de una hora y media mas o menos, ya que también recoge y deja a gente en el aeropuerto de Frankfurt Main. Una vez llegamos a Frankfurt city a dos minutos andando rodeando el parking de la estación de trenes, estaba el hotel, subimos a la habitación y dejamos las maletas. Llamamos al dueño del concesionario para decirle que ya podía venir a buscarnos cuando quisiera. Nos dijo que en media hora nos esperaba en frente del hotel. Llego y nos fuimos ya con el coche al concesionario probándolo por la autopista. La primera impresión fue muy buena. Se veía nuevo, estaba muy limpio y parecía que el motor funcionaba de maravilla, pero había que probarlo, así que por la autopista fuimos probándolo. Éste era el coche que queríamos!!. No había nada que indicase que el coche tuviese ningún problema. Después de mirarlo por todos sitios… dimos la conformidad de que nos lo quedábamos. Lo pagamos en efectivo (esta es la parte mas complicada del viaje, ya que es desde mi punto de vista, la que mas riesgo conlleva, ya que en Alemania te suelen exigir pagarlo en efectivo o bien a través de cuenta bancaria, pero esto segundo tarda un mínimo de dos días laborables, suponiendo que no haya ningún problema con la transferencia), nos dio los papeles explicándonos para que servía cada papel y como ya habían cerrado la oficina de seguros (allí cierran sobre las 15:00 horas), nos dijo que había contratado un seguro por un día, por lo que nos podíamos volver a Frankfurt con nuestro nuevo coche y volver al día siguiente para hacer el seguro. Eso hicimos y al día siguiente ya estábamos allí a las 9 de la mañana para terminar de hacer los papeles. Nos acompaño a la aseguradora y en media hora ya teníamos nuestra matricula alemana con un seguro de 15 días para poder viajar hasta España. El papeleo nos salio por 138€, porque la matricula costo 100€ y luego el seguro adicional de 15 días 38 €. Pues nada, nos despedimos del dueño y emprendimos el camino de regreso a España. Ya teníamos el coche!! Iniciamos el viaje de regreso a España parando en los lugares que ya he mencionado antes y el coche como si nada, funciona de maravilla. El viaje de vuelta fueron 1950 Km. hasta Zaragoza sin ningún problema.

Trámites en España

Ayer por fin, terminamos con todos…Aquí empieza lo más engorroso del viaje (a parte de lo de llevar el dinero encima)… Pasamos la ITV (102€) a principios de la semana pasada y nos indicaron que teníamos que esperar hasta el lunes día 14 para que estuvieran listos los papeles. En Junio del 2006 ha salido un nuevo modelo 576 para pagar el impuesto de matriculación obligatoriamente a través de Internet o bien a través de gestoría. Para acogerte al plan prever, si tienes el coche viejo, aunque en el nuevo modelo 576 aparezcan los campos a rellenar del coche viejo, ni te molestes en rellenarlos, porque solamente te puedes acoger al plan prever si el coche que compras es nuevo… Así que nada. Este es un fallo más de nuestra querida administración pública. Que nos ha hecho que retrasemos los trámites varios días, ya que después de hablar con 4 teleoperadores nadie ha sabido responderme a la sencilla pregunta de ¿Por qué han incluido dentro de la opción de “coche usado” los campos de plan prever, si no te puedes acoger a él? Tuvimos que pagar por adelantado en el banco el importe con la deducción del plan y después de haber hecho todos los tramites… rellenamos el dichoso modelo y nos aparecía continuamente el error: “con coche usado no puede acogerse al plan prever”. Llamamos a los diferentes teléfonos que aparecían y todos nos decían que era porque habíamos rellenado mal los campos. Al final, fuimos en persona a ver que es lo que pasaba y después de que tres funcionarios estuvieran un buen rato leyendo el BOE y demás, llegaron a la conclusión de que solamente era si el coche que habíamos comprado era nuevo. Tampoco supieron responder por qué aparecía la opción en “coche usado”. El caso es que tuvimos que anular el código NCR que nos había dado el banco por Internet. Volver a ir al banco, para que nos volviera a salir otro código, pagar la diferencia y el banco anulara el otro. Volver a casa y gestionarlo de nuevo sin rellenar los campos del plan prever. Vamos!!! Es como para poner una denuncia. En Alemania nos costó media hora!!!. Bueno, creo que si lo llegamos a saber, lo mandamos hacer a una gestoría y nos hubiésemos evitado probablemente todas estas idas y venidas. En fin, si sabiendo esto te animas a tramitarlo por Internet, debes conectarte a la pagina: http://www.cert.fnmt.es, seleccionar la opción CERTIFICADO DE USUARIO DE LA FNMT. OBTENCION.
Introduces tu NIF y le das a ENVIAR. Te aparece un código. Lo imprimes y vas en persona a la delegación de la agencia tributaria que te corresponda con tu NIF y una fotocopia de éste y se lo das para que te lo activen. Te pedirán unos datos (e-mail, dirección…) y te harán firmar un certificado como que lo has solicitado. Pasadas 24 horas, entras de nuevo en la página de Internet y metes de nuevo el NIF y el CÓDIGO que imprimiste. Seleccionas DESCARGA DE SU CERTIFICADO DE USUARIO y quedara instalado en tu ordenador para poder empezar a gestionar el modelo 576. Este certificado también te sirve para cualquier otra gestión que tenga que ver con la agencia tributaria (declaración de hacienda…) Pero todavía no puedes empezar a gestionar el nuevo modelo, ya que antes deberás pagar el impuesto en tu banco o caja habitual, ya que al ingresar el dinero, te darán un justificante de ingreso con otro código llamado NRC, que es lo primero que te pedirá el nuevo modelo como justificante de que ya lo has pagado.
Una vez que tienes esto… ya lo puedes empezar a gestionar. El modelo 576 en sí no tiene ninguna dificultad. Los tramites anteriores son lo mas lioso. Bueno, rellenas las casillas y le das a validar. Si hay algún fallo, te lo dice el sistema. Lo rectificas y lo validas. Si no lo sabes solucionar, en la misma página aparecen unos teléfonos, aunque es mejor que vayas en persona.
Si no te quieres matar la cabeza con este nuevo modelo, tienes la opción de hacerlo a través de gestoría.



En resumidas cuentas: MODELO 576

Precio según tablas (varía según el modelo de coche): 24000 €
Depreciación 1-2 años: 84 %
Valor final: 20160 €
Tasa 7%: 1411,20 €
Total: 1411,20€ de impuesto de matriculación

Queda así la cosa mas o menos:

Impuesto de matriculación (modelo 576): 1411,20 €
Impuesto de circulación: 116 €
Tasas de Tráfico por matriculación: 68 €

Total: 1595,20 €

El desglose de todos los gastos, teniendo en cuenta que han sido unas vacaciones de una semana para dos personas, sería:

Total gestiones en Alemania: 23597 €
Gestiones compra del coche, seguro y matriculación coche en Alemania: 22738€
Avión, aparta-hoteles (estudios con cocina) y compra en supermercados: 670€
Gasoil y peajes: 189 €

Total gestiones en España: 1697,20 €
ITV (Zaragoza): 102 €
Impuesto de matriculación: 1411,20 €
Impuesto de circulación: 116 €
Tasas de Tráfico por matriculación: 68 €

Precio final con el coche matriculado en España y con vacaciones de una semana 2 personas: 25294,2 €
*Queda pendiente verificar si podemos acogernos al Plan Prever, ya que hemos escrito varios mails a la administraciñon y en el último nos han dicho que para poder acogernos no hay que hacerlo por internet… Así que haber como queda la cosa l final, porque en ningun sitio pone eso. :shock:

Conclusión

Merece la pena, sin lugar a dudas. Es curioso, pero se compra mejor en Alemania que en España, sabes en todo momento lo que compras y la probabilidad de que te estén vendiendo un coche de 150000 Km. como si tuviera 70000 Km. es muy reducida porque esta muy penado allí en los concesionarios y les obligan a tener todo los papeles en regla… ¿y en España? Aquí creo que es al revés. Penado… pues claro que está, pero como no pensamos que nos la estén colando con tantos km… Se deja pasar y nadie comprueba nada. Porque los coches parecen nuevos y de hecho funcionan muy bien y dan el pego totalmente… Y si no, pasaros por esta página:
http://www.audisportiberica.com/foro/index.php?showtopic=60278&pid=924653&st=465&#entry924653
, dónde hay un chico (luis1978) súper majo al que le das el numero de chasis/bastidor y si tu coche es importado de Alemania de la marca Volkswagen, Audi o Mercedes), te dirá los Km. que tenia tu coche en la ultima revisión que se le paso en un taller oficial de la marca y si tiene alguna campaña pendiente (cambio de bujías…). La gente se está llevando muchas sorpresas con sus coches. Coches que compraron aquí en España pensando que tenían 50000 Km. y realmente tenían más de 100000 km. y por supuesto nadie les dijo que eran de importación. Nosotros le tenemos que agradecer mucho, ya que fue su respuesta la que nos decidió a comprar el coche en Alemania y ver la cantidad de fraudes que se estaban haciendo aquí en España. Pedid siempre el libro de revisiones cuando compréis un coche de segunda mano… Que los concesionarios no lo suelen dar y ahí vienen los fraudes.

Comparando los precios en España y en Alemania, te das cuenta de que no hay duros a cuatro pesetas y que un coche que en Alemania valdría 22600 € no puede estar en España a 20000 € con los mismos kilómetros, equipamiento, año y demás. Con seguridad, ese coche que te quieren vender aquí en España costó en Alemania 12000 € con mas kilómetros que el metro. Después fue trucado a 70000 Km., adecentado y ahora te lo venden por 22000€. La verdad es que coches de gama medio-alta, alta, con 150000 Km. en Alemania están nuevos y funcionan perfectamente.

Nada mas, animo a todos a hacer lo mismo porque merece la pena y la experiencia es muy buena. Cualquier cosa que podamos hacer por ayudar no dudéis en preguntar. A nosotros los foros nos han servido de mucha ayuda para que todo saliese bien, así que queríamos dejar también nuestra experiencia para otros que se lo estén planteando.
Un saludo y muchas gracias a todos.

fulltdi
17/08/2006, 07:09
La verdad es que, te ha salido muy bien.
Que precio tendria tu coche aqui? viene con los mismos extras? es que suelen ser distintos los equipamientos entre paises.

Ahora a disfrutarlo!!

S2

Odisea
17/08/2006, 07:18
Fuimos a un concesionario que trae coches de importacion y que tiene bastante buenos precios y nos ofrecio el mismo coche por 28000€. Lo buscamos en la web de Mobile (porque nos imaginamos que lo habria sacado de alli, ya que habia eliminado el nombre del concesionario en las fotos que nos entrego) y vimos que lo ofrecian por 22600€. Asi que el margen de beneficio que se quedan es bastante grande. Y ni te cuento en coches que tienen mas de 100000 km y que aqui te los venden como si tuvieran 50000... Fue lo mas barato que encontramos en coches de importación, porque otros nos llegaron a pedir hasta 30000€ por coches que no tenian nada y con mas kilometraje. :shock: :shock:

guanadu
17/08/2006, 09:21
Bueno, una preparación a conciencia, con direcciones muy útiles, un perfecto resumen de los trámites con sus costes, creo que has hecho una guía fundamental para el que quiera comprar.
Por cierto en el plan prever por lo que he visto sí contempla la compra de vehículo usado http://www.yamotor.com/documentacion/plan_prever.htm si bien solo se hará cuando el vendedor sea fabricante, importador, distribuidor, concesionario o compra-venta de vehículos (desconozco si ha de ser nacional). Si me hago con la legislación en concreto te lo confirmo. Un saludo.

Odisea
17/08/2006, 21:34
Muchas gracias guanadu por tu informacion. Seguimos investigando a ver por qué aparece la casilla de plan prever en el nuevo modelo 576 y sin embargo, no deja utilizarla, ya que nuestro vehiculo es usado y proviene de concesionario (alemán). Muchas gracias. Si consigues la legislación me lo dices. :wink:

nando tdi
17/08/2006, 23:42
Muy interesante por si algun dia me animo y me acompaña mi novia a alemania y ya se que paso debe seguir lo de luis 1978 lo habia leido en este foro que por lo menos t garantiza que no t metan el coche doblao.

Haber unas fotitos del makinon

Maltravieso
17/08/2006, 23:45
Muy bueno .
Solo desearte que disfrutes con tu auto nuevo (en españa).

Todo muy detallado y aconseguir el plan prever que sera el ultimo objetivo.
gracias

drdiez
18/08/2006, 00:33
Impresionante documento ... esto habría que guardarlo en algún PDF o algo para que quede bien a mano.

Gracias :):)

guanadu
18/08/2006, 01:30
Hola Odisea: te mando el enlace con una información más detallada http://www.taxacio.com/gestoria/prever%202004.htm, al parecer el plan prever funciona de dos formas, bien como deducción en el impuesto de matriculación en un vehículo nuevo (por lo tanto se encarga la gestoría que trabaja con el concesionario) o bien como bonificación fiscal para el vendedor del vehículo usado que lo deducirá en el ejercicio siguiente del Impuesto de Sociedades o Impuesto de la Renta de las Personas Fïsicas (por lo tanto para que funcione dicho descuento ha de ser empresa o profesional domiciliado fiscalmente en España: contribuyente). En todo caso, con estos datos parece que un particular que importa un vehículo no puede acogerse a la deducción.
Aunque no he manejado el modelo 576, imagino que cuando se trate de adquisición de vehículo nuevo, sí dejará practicar la deducción del plan prever.
En todo caso veré si pillo la legislación del 2004 que lo aprueba.
Un saludo desde Murcia

guanadu
18/08/2006, 01:34
Perdón, en el enlace que he puesto se ha colado la coma del final, quítala de la barra del explorador y funciona

Odisea
21/08/2006, 07:47
Muchas gracias guanadu. He leido el documento y eso es lo que aparece oficialmente. Segun el ultimo email que nos contesto la administracion, parece que no se puede hacer telematicamente para poder acogerte a la deduccion. En fin, a ver si se aclaran, porque si no va a ser un lio para mucha gente, ya que en el modelo 576 en la opcion de coche usado si que te aparecen los campos del plan prever... :evil: :evil:
Me alegro de que os parezca interesante el resumen de mi viaje, a nosotros nos salio todo bien gracias a la ayuda de muchos otros que antes habian dejado un resumen parecido al mio donde explicaban los pasos a seguir. Asi todo resulta mas facil que si vas a lo loco, porque lo llevas todo bastante mas atado. Saludos :wink: