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Ver versión completa : Dudas funcionamiento tiptronic



klement
01/10/2006, 16:52
Buenas!

El viernes día 6, a las 6 p.m (previo pago de 6000 euros pendientes) xDD… Nos entregan por fin nuestro passat, 3 meses después de una intensa espera. Lleva cambio tiptronic con levas en volante. He leído las instrucciones que un forero (gracias de nuevo) colgó hace ya tiempo, así que tengo una idea bastante clara del funcionamiento de este cambio junto el auto-hold, el asistente de arrancada, etc. Pero tengo algunas dudas, alguien me podría ayudar? Los que lleváis DSG creo que me podréis ayudar en todo menos en una cuestión.

1) En la pantalla que hay entre el cuenta-revoluciones y el velocímetro (creo que se llama MDA) se visualizan en la parte inferior las marchas insertadas tanto en modo automático como en secuencial, con letra muy pequeña, con una especie de cuadritos que resaltan la marcha insertada. ¿Puedo hacer que se vean los números grandotes, en medio de la pantalla?

2) Con el modo secuencial, ¿cuál es el modo de pararse ante un semáforo? ¿Hace falta ir reduciendo hasta llegar al semáforo en primera? Yo creo que no… Y si llego al semáforo en segunda o tercera y freno el coche, ¿se me engranará automáticamente la primera? ¿Cuándo? ¿Al reanudar la marcha o una vez parado el coche? En caso que no engranase automáticamente primera justo después de parar el coche, ¿el auto-hold “aguanta” el empuje de la segunda o tercera marcha?

3) En caso que vaya en modo automático y pulse las levas, tengo entendido que el tiptronic pasa a modo secuencial. Si no volvemos a cambiar de marcha en medio minuto o así, vuelve a modo automático. Cuándo en modo automático, solicitamos un cambio de marcha con las levas, la palanca se mueve automáticamente a la ranura de +/- ¿

4) Por último, ¿el aspecto exterior del tiptronic es idéntico al del DSG, o sea, con piel? ¿O se ven las guias, como el caso de los Audi tiptronic?

Perdón por el tocho, saludos!

thorn
01/10/2006, 17:06
Wenas, pos yo llevo poco, pero te puedo decir más o menos...

1) No, los números y letras sólo salen abajo.

2) Pues no he probado, la verdad, así que aquí no se qué decirte :P

3) La palanca no se mueve a la derecha sola, el que se ponga en modo secuencial de forma automática cuando usas las levas no implica que mueva la palanca, funciona tal cual.

4) npi

Salu2 ;)

josem
01/10/2006, 22:14
hola

al punto 2 te respondo yo. Cuando lo llevas en secuencial y llegas al semáforo, vas frenando sin tocar el cambio y él solo va bajando las marchas y cuando te detienes te deja engranada la primera.

El único problema del secuencial es que cuando pruebas el cambio automático te acostrumbras a lo bueno y sólo sirve para jugar de vez en cuando. Yo tengo prohibido por mi mujer llevarlo con las levas para evitar los tirones al cambiar y reducir.

Eso si, para cambiarte de carril por la M30, como no reduzcas con las levas te pasan por encima mientras el cambio esta pensando si bajar o no de marcha.


suerte


josem

klement
01/10/2006, 22:47
Gracias por todo, pues no sabia que el tiptronic en modo secuencial reduciera marchas al llegar a un semáforo (supongo que detecta que vas frenando), al menos en el manual no lo dice. Alguien más me puede ayudar?

Salu2

josem
03/10/2006, 22:50
hola klement

releyendo mi post, se me olvido poner que yo tengo DSG, supongo que el tiptronic funcionará igual....

menuda makina que te has agenciado.

saludos y suerte..


josem

Javier.net
04/10/2006, 03:31
En las ilustraciones que vienen en el manual del Passat cuando habla de "Cambio Automático" o "Cambio Automático DSG" (así denomina a uno y a otro), son exactamente iguales. La única diferencia creo que es la leyenda DSG que uno lleva grabada y el otro lógicamente no.

Un saludo.

klement
04/10/2006, 10:31
Pues esi, el funcionamiento del tiptronic y del dsg es idéntico. Lo que aún no sé es si el tiptronic viene forrado con piel o no.

Gracias josem, es un buen carro. Cuando lo tengamos (bueno, de hecho es de mi padre) ya colgaré fotos. Este viernes, a disfrutarlo.

totoito
04/10/2006, 20:16
Hola a todos.
Klement, siento no haberte respondido antes, pero es que casi no he tenido tiempo. Enf fin, mas vale tarde que nunca, no???

empiezo:

1º.- En la pantalla FIS aparece las letras PRNDS 1, cuando enciendes el coche. Aparece en la parte de abajo de la pantalla. si la palanca la tienes puesta en P (arranca así obligatoriamente, ademas de sacar la llave) pues la P resalta en la pantalla FIS, pero, además, siguen apareciendo las otras. Mueves el coche y para ello, pisas el freno y a la vez pulsas el boton de la palanca y la pones en D. Esta es la posicion habitual en la que tendrás que ir. Verás que a partir de ahora, al lado de las letras ira cambiando el numero de la velocidad en la que vas. Del 1 al 6. No te puedo decir si el número se podría ver en grande, creo que no. Cuando pones la palanca en modo secuencial, aparecen SOLO los números, en vez de letras y números, resaltando el número correspondiente a la velocidad que vas. Si pones la palanca en S (sport) se resalta la S, etc.

2.-Cuando vas en secuencial y llegas a un semaforo en 3ª, por ejemplo, cuando el coche ya no pueda soportar la marcha en la que vas, automaticamente baja (OJO NO REDUCE) a la marcha inferior. No reduce porque cuando cambia de velocidad lo hace con un numero minimo de revoluciones, con lo que la retencion del motor no existe. Cuando estás parado, el coche, aunque vayas en secuencial, automaticamente se pone en 1ª. Por cierto, te darás cuenta que con el cambio automatico, o con el secuencial, el AUTOHOLD no vale practicamente para nada, xq el coche jamas se va hacia atras.

3º Eso pensé yo también, y algo de cierto hay. Te explico: Si tocas la leva en modo automatico, por ejemplo para reducir al bajar por una pendiente, el coche te obedece y retiene con el motor y sigue en secuencial hasta no se cuanto tiempo, probablemente 30 sg. en ese momento vuelve a pasar a automatico. Cuidado, xq si la pendiente es muy larga al pasar a modo automatico (EN D) el coche vuelve a engranar la marcha mas alta y a lo mejor se te envala. (EN PENDIENTES PRONUNCIADAS PON LA "S" Y SE ACABO EL PROBLEMA). Ahora, la misma situación: tocas la leva, pasas a secuencial pero.....al tocar el acelerador casi al instante pasas otra vez a automatico. AHH.. LA PALANCA NO SE MUEVE NUNCA, SI NO LA MUEVES TU.

4º El aspecto exterior del TIPTRONIC es precioso, con la piel y todo, y no, no se ven las guías.

Espero haberte ayudado. Como te he comentado alguna vez, te has comprado un coche divino, que te va a impresionar, que corre mas de lo que crees y que gasta mucho menos de lo que piensas. Además no echa humo negro ni se rompe el muelle ni na de eso jaja es broma. El mío tiene 12500 Km y todo son satisfaciones. Todavía no se como son los mensajes en el FIS.

Bueno, a todos perdon por el tocho, pero cuando yo me lo compré y no me lo habían dado un forero JMB me ayudo muchísimo a pasar estos días. Casi todos hablais del 140 TDI (MAKINÖN, POR CIERTO) y pocos tenemos el TFSI. Asçi que perdon

Por cierto PAS-PAS en la KDD intenté presentarme y darte una vuelta el mi coche, como te prometí, para ver el funcionamiento del TIPTRONIC. pero tenías mucho curro, y no me hicistes mucho caso, lo entiendo jajaja. Oye cuando quieras, me lo dices y quedamos y te das las vueltas que quieras.


Y a ti KLEMENT pregunta lo que quieras, amigo.

thorn
04/10/2006, 20:20
Por cierto, te darás cuenta que con el cambio automatico, o con el secuencial, el AUTOHOLD no vale practicamente para nada, xq el coche jamas se va hacia atras.


Pues será que tu nunca te has parado en una pendiente fuerte, pq el cambio no retiene el coche tan de inmediato, sino prueba aparcar en una fuerte pendiente descendente con un coche delante, pégate a el y luego intenta salir, que como te hayas pegado mucho, ni el autohold te salva :P

Salu2

totoito
04/10/2006, 20:33
Por cierto, te darás cuenta que con el cambio automatico, o con el secuencial, el AUTOHOLD no vale practicamente para nada, xq el coche jamas se va hacia atras.


Pues será que tu nunca te has parado en una pendiente fuerte, pq el cambio no retiene el coche tan de inmediato, sino prueba aparcar en una fuerte pendiente descendente con un coche delante, pégate a el y luego intenta salir, que como te hayas pegado mucho, ni el autohold te salva :P

Salu2

vale, he dicho practicamente para nada. Hay situaciones muy comprometidas (fuerte pendiente con un subnormal que se pega a 10 cm de ti) que sirve para algo. Acepto pulpo como animal de compañía.

un saludo

klement
04/10/2006, 20:45
Muchísimas gracias Totoito!!! Me has ayudado muchísimo! Creo que yo le tendré que explicar al comercial el funcionamiento del tiptronic (el otro dia uno me dijo que para cambiar de marcha en modo secuencial hace falta pulsar el pestillo jajaja).

Pues si, ya me lo has aclarado todo. Está muy bien que te baje marchas él solito en modo secuencial cuando el motor no la aguanta. Creo que la mayoria de veces utilizaré el freno y basta, y si quiero usar el freno motor reduciré hasta 2a como mucho (como en un cambio manual) y después frenaré con el pie. El auto-hold es cierto que no sirve para casi nada, pero lo que no se puede hacer es "aguantar" el coche en una pendiente con el motor, verdad? En el manual pone que se puede recalentar el cambio, ¿verdad?

jajaj de verdad me han dicho que el motor es tan y tan bueno que creo que no puede correr más de lo que me imagino, pq yo me imagino que corre muchíiiiisimo.

Pues nada, a estrenar el coche de mi padre este viernes. Con sólo 18 años y tener tanta responsabilidad!!! (mi padre tiene una mano escayolada). Ya os colgaré fotos, y si hay una quedada intentaré venir como pueda.

Seguiremos en contacto amigo!!!

thorn
05/10/2006, 10:10
Por cierto, te darás cuenta que con el cambio automatico, o con el secuencial, el AUTOHOLD no vale practicamente para nada, xq el coche jamas se va hacia atras.


Pues será que tu nunca te has parado en una pendiente fuerte, pq el cambio no retiene el coche tan de inmediato, sino prueba aparcar en una fuerte pendiente descendente con un coche delante, pégate a el y luego intenta salir, que como te hayas pegado mucho, ni el autohold te salva :P

Salu2

vale, he dicho practicamente para nada. Hay situaciones muy comprometidas (fuerte pendiente con un subnormal que se pega a 10 cm de ti) que sirve para algo. Acepto pulpo como animal de compañía.

un saludo

Hombre, dijiste "jamás se va hacia atrás", y eso no es así, la pendiente no tiene que ser tampoco muy fuerte y ya se nota que desde que sueltas freno hasta que el coche tira se desplaza hacia atrás.

Aparte el autohold sirve para no tener que estar frenando en ciudad en todas las retenciones, lo activas y simplemente aceleras, frenas y sueltas los pies, y ya te puedes bailar unas sevillanas mientras esperas que el de alante siga la marcha :risas:

Un primo mio se ha comprado hace un mes un A3 Sportback con DSG, y no lleva autohold pq según el comercial tampoco era necesario, pero el después de probar el mio (ya tenía el suyo fabricado y a la espera de recibirlo) se dio cuenta de que utilidad si que tenía, por mucho DSG que tengas.

Salu2

cesar74
09/10/2006, 15:10
Muy buenas las explicaciones que te han dado, pero si teneis problemas para aparcar en una pendiente usad el botoncito que hay al lado del cambio, "auto hold", el coche al frenarlo se queda bloqueado y no se mueve hasta que lo volvais a acelerar, es muy practico tambien en atascos.
Por cierto, aunque la palanca sea igual en Tiptronic y en DSG, creo que el sistema es distinto. El cambio DSG es la bomba del grupo VAG, mientras un coche con Tiptronic es mas lento en respuestas que uno manual, el DSG es incluso más rápido. No entiendo la politica de Volkswagen, yo me compré un TFSI y por cojones lo tuve que pillar con Tiptronic.... mientras que el Golf GTI lo tienes con DSG... la madre que los p.....

pas-pas
09/10/2006, 16:17
Cesar74, la diferencia de montar DSG o Tiptronic en gasolina se debe a la disposición del motor:
- Longitudinal: tiene que llevar Tiptronic. El passat monta el motor longitudinal.
- DSG: para motores transversales, por ejemplo el Golf.

En cuanto a la rapidez de respuesta del Tiptronic y DSG hay que ser muy, muy buen piloto para apreciar las diferencias de tiempos entre las marchas de uno y otro cambio.

Tienes un gran cambio en el TFSI, tenlo por seguro.

totoito
09/10/2006, 16:36
Cesar74, la diferencia de montar DSG o Tiptronic en gasolina se debe a la disposición del motor:
- Longitudinal: tiene que llevar Tiptronic. El passat monta el motor longitudinal.
- DSG: para motores transversales, por ejemplo el Golf.

En cuanto a la rapidez de respuesta del Tiptronic y DSG hay que ser muy, muy buen piloto para apreciar las diferencias de tiempos entre las marchas de uno y otro cambio.

Tienes un gran cambio en el TFSI, tenlo por seguro.

Cuando quieres probarlo???

pas-pas
09/10/2006, 16:40
Cesar74, la diferencia de montar DSG o Tiptronic en gasolina se debe a la disposición del motor:
- Longitudinal: tiene que llevar Tiptronic. El passat monta el motor longitudinal.
- DSG: para motores transversales, por ejemplo el Golf.

En cuanto a la rapidez de respuesta del Tiptronic y DSG hay que ser muy, muy buen piloto para apreciar las diferencias de tiempos entre las marchas de uno y otro cambio.

Tienes un gran cambio en el TFSI, tenlo por seguro.

Cuando quieres probarlo???
Buff, cuando quieras.

aunque no sé si será mejor que no lo pruebe, no vaya a ser que no me quiera bajar.

cesar74
09/10/2006, 20:01
Gracias por el apunte Pas pas.
¿Y quien habla de probar qué?