PDA

Ver versión completa : IMPORTANTE PARA LOS TDI



fonsi
03/12/2006, 19:10
hola gente , bueno me han acnsejado para los motores tdi que hay algo muy importante a tener en cuenta cuando arrancamos el coche por la mañana (en frio ) es tener el coche arrancado por lo menos 30 segundos antes de iniciar la marcha y no pasarlo de 2500 rpm antes de alcanzar los 90 grados ''temperatura optima de funcionamiento ''. con esto evitaremos el desgaste prematuro del motor.
tambien despues de haber hecho un largo recorrido es aconsejable tener el motor en marcha 20 segundos aprox antes de parar el motor.
Selo he comentado a un amigo que es mecanico y me ha dicho que si que es lo aconsejable.
yo lo llevo a cabo. ¿que opinais al respecto?
salu2

aluche
03/12/2006, 19:13
es correcto... en vez de 20 segundos antes de pararlo dejalo mejor de 30 a 60

al arrancarlo por la mañana, hazlo siempre con el embrague pisado (si no es un DSG claro )

y pisa tambien el embrague unos segundos al conectar el clima...

juanravillaca
03/12/2006, 19:26
Si , son buenos consejos, incluso conozco a un preparador que cuando te pone una repro te da una opcion de poner un temporizador de apagado del motor(se para 1 min o 2 despues de quitar el contacto y cerrar el coche) , esto es porque se supone que con repro aun se fuerza mas el turbo y es bueno que descanse y se engrase bien antes de parar el motor. Saludos

manutdi
03/12/2006, 19:45
si es cierto, pero con matizes al arrancar no es necesario dejar tanto 30 segundos con 5 es suficiente, es para que la bomba engrase el motor.


lo de pisar el embrague si es muy aconsejable, yo de pqueño no sabia porque pero me lo enseño mi padre y es un acto reflejo.

lo del turbo pues es en viajes prolongados y dandole caña.


yo en mis ir y venir diarios al trabajo que son 3 kms que justo cuando lleguo la aguja marca 90 grados, solo lo dejo unos 5 segundos, hay veces que lo he observado y aun no se ha conectado el ventilador, con lo cual no coge mucha temperatura el turbo. en viaajes largos por autovia si lo dejo 1 o 2 minutos.

lo de no pasar en 2500 rpm en frio eso si lo hago siempre.

asd913
03/12/2006, 20:14
El manual del coche dice que no es necesario esperar para salir con el coche, es mas, lo desaconsejan porque lo que es perjudicial para el coche y el medio ambiente es circular con el motor frio, y esperando 30 o 40 seg no se consigue nada. Cuanto mas tiempo estes parado mas tardará el motor en coger temperatura.
Que la bomba de aceite de presion es practicamente instantaneo y salvo que se haga eso que se veia en las peliculas americanas antiguas que nada mas meter la llave en el contacto el coche salia andando, no hay ningun problema.
Lo ideal seria conocer tambien la temperatura del aceite para saber cuando se le puede empezar a pisar, pero si la del agua esta bien "se supone" que la del aceite lo estará tambien

Esperar para apagar el coche es recomendable en viajes largos si se va a buen ritmo. No tanto en recorridos urbanos.
Ojo con las paradas a repostaje en los viajes, que ahi muchas veces se va el santo al cielo

Yo no tengo embrague, pero me gusta arrancar pisando el freno. No es que sea gran cosa pero a veces evita pequeños tirones.

GTIRAUL
03/12/2006, 20:16
esto es aconsejable para cualquier motor q lleve turbo sea gasolina o diesel.

A4 QUATTRO SLINE
03/12/2006, 20:21
Estos dias he andado por Andorra y os puedo asegurar que después de circular durante unos 30 minutos, la aguja no pasa de unos 45 grados. Y no es por el frio, es porque el recorrido que hago por las mañanas (Ransol -- Andorra La Vella para el que lo conozca) es practicamente todo bajada así que bajas con marchas cortas y reteniendo para no tirar mucho de frenos. Por lo tanto, no hay combustión, y no hay calor (excepto la que se produce del propio rozamiento del motor). Aún y así, entiendo que al llegar abajo el motor está mas que engrasado y no me espero a que la aguja alcanze los 90 para pisarle.

Saludos

fonsi
03/12/2006, 20:30
para ASD 913:
Para un gasolina me parece correcto simpre que no tenga turbo, le hice el comentario a mi cuñao y tiene un octavia como tu, te aseguro que mi cuñao es el tonto del coche y a el tambien se lo aconsejaron
SALUDOS

ILDEFONSO JEREZ
03/12/2006, 20:40
BUENO OS PASO ESTA INFORMACION... que tenia guardada, en esta se habla sobre todo del cuidado del turbo,,,, que es media vida de un TDI
¿Cómo se lubrica un turbo?
El aceite del motor es la fuente de lubricación del los cojinetes del rodete , por lo que es recomendable , esperar un tiempo prudencial ( sobre medio minuto) cuando se arranque el motor antes de someter a carga el mismo, este tiempo será el preciso para que todo el sistema se encuentre cebado de aceite .
Aunque el proceso de sinterización de los cojinetes les permite mantener una reserva interna de aceite para los momentos en que gira sin lubricación forzada, no es recomendable, acelerar el motor hasta garantizar su total y correcta lubricación.

¿Qué es el overboost?
Es un sistema por el cual se permite una sobrepresión de alimentación que supera los valores de máximas prestaciones durante un corto espacio de tiempo, lo que genera un mayor par disponible.
Este tiene como misión ayudar en un adelantamiento donde se demande la máxima potencia .
Se consigue manteniendo la presión del turbo elevada , actuando mediante la centralita de inyección en su válvula de tarado , elevando la presión de tarado entre 0.2 y 0.4 bares , durante un periodo no superior a medio minuto.
De esta forma no se fuerza continuamente la mecánica y se puede conseguir momentáneamente una sobre potencia muy útil.

¿Qué es el overtorque?
No es exactamente igual que el overboost anteriormente citado ,en este la superior presión de alimentación se acompañaba de un enriquecimiento similar en combustible , manteniendo la misma relación entre ambos elementos .
En el overtorque , no se incrementa la presión de tarado del turbo, si no que se actúa sobre el caudal de inyección apurando los limites de emisión en zonas de par max , de esta forma , no se consigue mas potencia , ya que la mejora solo se da en zonas de máximo par y se pierde el efecto al elevar el régimen hasta la zona de potencia max, de ahí la diferencia de nombre.
Su respuesta al no tener que comprimir todo el volumen de conductos , intercooler y cámara, es inmediato, ya que la cantidad de gasoil se incrementa en el ciclo inmediata mente desde que crece la demanda, además no genera mayor trabajo de compresión del cilindro por vencer una mayor presión de alimentación.

¿Por qué los turbos no se les pones una disposición de colectores independientes , que facilite la salida de gases de igual manera que a motores atmosféricos de alto rendimiento?
Dado que la sobrealimentación ya barre la cámara de combustión de manera mas que satisfactoria , no tiene mucho sentido disponer una salida de colectores con un diseño optimizado para aprovechar las ondas de presión en vaciar la cámara .
Por otro lado la llegada de gases de manera pulsante a la turbina perjudica el funcionamiento del rodete de la misma , por lo que se tiende a unificar la salida de gases de los distintos cilindros, con el fin de homogeneizar la presión de entrada al rodete de la turbina .

¿Por que se cubren los turbocompresores con carcasas metálicas?
La protección de elementos excesivamente calientes , del circuito del motor , se hace para evitar que la conducción de calor por radiación deteriores elementos sensibles que estén en su entorno, juntas de goma y manguitos suelen ser los mas afectado.
El uso de coberturas metálicas, en vez de cerámicas, ( mas resistentes al calor) , se debe a que cumple la doble misión de evitar la propagación del calor por radicación ( absorbiéndola) , pero a su vez refrigerándose mediante el caudal de aire que pasa entre chapa y piezas del turbo, para ello se usa un elemento como la chapa metálica , que es buen conductor del calor.Retirarlas , trae consecuencias a corto plazo en la agresión a elementos que rodean al turbo.

¿Requiere mejor aceite un motor turbo?
Evidentemente el tener que refrigerar un motor con puntos mas calientes ( zona del turbo) , obliga a una mejor calidad en el aceite , para soportar los mayores esfuerzos, a su vez la mayor untuosidad de los aceites , sintéticos, ayudan a el funcionamiento del turbo en los momentos donde la lubricación forzada no se ha establecido completamente.

¿Cuánto dura un turbo?
A veces se oyen afirmaciones sobre la duración estimada de un turbo, hay que mencionar que un turbo sufre un desgaste mínimo, por lo que su duración se puede considerar ilimitada frente a la del motor y elementos como las camisas que si son susceptibles de desgaste .En cualquier caso el ensuciado o el mal uso pueden llevar a su deterioro y requerir mantenimiento, este salvo por el fino equilibrado, no reporta mas dificultad que la del propio motor .Se podría decir que un turbo bien cuidado y bien usado tiene un duración ilimitada, en cuanto a la vida del motor se refiere.
¿Qué cuidados requiere un turbo?
Una espera en el arranque y comienzo a exigir de unos 30 seg , de igual modo se dejara el motor a ralentí similar tiempo antes de detener el motor, con lo que se garantiza que el rodete gira siempre con presión de engrase suficiente.
Espera en el momento de detener el motor de tiempo suficiente para su enfriamiento, proporcionado este por la circulación del aceite , la detención en gasolineras de autopistas a plena carga son las mas delicadas Circular unos kilómetros antes con carga reducida es útil para mantener las partes mas calientes del turbo refrigeradas.
Un buen aceite así como cambio regulares , evitando la deposición de carbonilla en el mismo.

¿Son mas delicados los turbos de motores de gasolina?
No necesariamente , pero evidentemente al poder soportar mayor temperatura , si se les exige mas ,el tiempo de espera para homogeneizar las temperatura debe ser mayor.

¿Se puede reparar un turbo?
El turbo es una pieza relativamente sencilla en cuanto a su construcción , siempre se puede reparar, aunque dado lo alta que es su régimen de giro, requiere un montaje esmerado con un cuidado especial de su equilibrado, no se recomendaría su reparación , si no mas bien su cambio por otro reparado en un taller especializado ( pieza de intercambio).
Los daños mas habituales ,se deben a los alabes del rodete o los cojinetes del eje.
Su desmontaje ,se realiza , quitando el rodete del compresor ( unido mediante una tuerca, la cual requiere ser equilibrada en cada montaje) el rodete del la turbina es solidario con el eje , aunque son de distintos materiales ,se realiza una soldadura por fricción entre rodete de turbina y eje del turbo , de forma que el equilibrado se perfecto.

ILDEFONSO JEREZ
03/12/2006, 20:41
BUENO ESPERO QUE OS GUSTE el tochillo,,, es muy facil de entender y despeja muchas dudas.
saludos

asd913
03/12/2006, 21:29
para ASD 913:
Para un gasolina me parece correcto simpre que no tenga turbo, le hice el comentario a mi cuñao y tiene un octavia como tu, te aseguro que mi cuñao es el tonto del coche y a el tambien se lo aconsejaron
SALUDOS

Si te refieres a eso de no esperar para arrancar, no es que lo diga yo, lo dice el fabricante en su manual, y me parece muy sensato.
Evidentemente el turbo tiene que estar bien engrasado para funcionar, pero tener presente que el turbo no entra hasta las 2000 rpm mas o menos (en los diesel) y en una conduccion sensata, no se llegaran a esas rpm con el motor frio nada mas salir con el coche.
Tener el coche parado 20 o 30 seg antes de arrancar no es que moleste, pero no sirve para nada
Lo importante es llevar el coche a su temperatura de funcionamiento lo antes posible de manera suave y tranquila.
Despues, lo que quieras...

Vin G.
03/12/2006, 21:35
Lo de esperar unos segundos antes de salir no es por calentar el coche en parado (erroneo) sino mas bien para que el aceite llegue al turbo por las pequeñas tuberias y lubrique antes de hacerle soplar, incluso en la instalación de un nuevo turbo (mas gordo por lo general) hay que arrancar el coche en seco (inyectores desentufados) para hacerle llegar aceite al nuevo turbo que no lleva ni gota (mas de uno ha gripado turbo antes de estrenarlo o en un simple cambio de aceite).

Lo de esperar a temperatura de servicio para darle a fondo y dejar enfriar el turbo al ralenti ya va siendo cultura general....

Yo aconsejaría tb un inductor de combustible sobre todo para TDI, parece que no, pero produce menos carbonilla residual sobre el circuito del aire y la EGR, en mi ex TDI la utilice durante cuatro años y nunca tuve problemas de carbonilla en turbo, ni acumulacion de lodo en EGR ni tuve que cambiar cauda.

Es bueno tb para aquellos que callejeen normalmente por ciudad, realizar un viajecillo periodicamente para purificar los pulmones de los TDI.

asd913
03/12/2006, 21:48
Inductor de combustible?
podrias decirme en que consiste eso? es el famoso iman ese que se ponia despues del filtro?

fonsi
03/12/2006, 22:09
jo macho casi no me lo puedo creer , yo tambien me llamo Ildefonso y soy de jerez pero vivo en mallorca hace 18 años ,muchas gracias por tu imformacion y que disfrutes de tu ''peazo carro'' como decimos por jere'
deseando que llegue el dia 20 pa embarcar pa valencia y pasar las fiestas con la familia y porsupuesto disfrutar de mi maquina por las carreteras de la peninsula
Saludos

-NONO-
04/12/2006, 09:10
Inductor de combustible?
podrias decirme en que consiste eso? es el famoso iman ese que se ponia despues del filtro?


Me inteiga tambien................... :mrgreen:

manutdi
04/12/2006, 09:25
alguien sabe que hay de cierto en lo de que algunos fabricantes aunque pares el motor el aceite circula por el turbo durante unos segundos.




yo cuando arranco 30 segundos no espero espero unos 5.

pero como es en el parking yo salgo levantando ligeramente el embrague sin dar naa de gas, cuando subo la rampa ya si es necesario pero ya ha transcurrido casi un minuto,

a ralenti el turbo no funciona no hay presion los alabes estan abiertos pero el turbo (el eje) si que esta girando creo yo.

Vin G.
04/12/2006, 11:13
El audi S3 lleva una bomba de agua suplementaria que funciona incluso despues de quitar el contacto.

sangus
04/12/2006, 11:26
lo de pisar el embrague si es muy aconsejable, yo de pqueño no sabia porque pero me lo enseño mi padre y es un acto reflejo.

Esto lo he oído varias veces, pero siempre me ha sonado a cuento chino :roll: , no le encuentro la explicación, alguien la sabe??


pero como es en el parking yo salgo levantando ligeramente el embrague sin dar naa de gas, cuando subo la rampa ya si es necesario pero ya ha transcurrido casi un minuto,

El viejo truco del almendruco :mrgreen:

S2

manutdi
04/12/2006, 11:35
lo del embrague es porque el motor al arrancarlo con el embrague esta libre de toda carga ("joer esto me suena a hipotecas notarios etc..") aun teniendolo con el punto muerto es aconsejable arrancar con el embrague pero no se si en punto muerto habra alguna oposicion.


!pero bueno es un acto reflejo desde hace años! doy gracias a tner un padre que me ha enseñado tantos sabios consejos del automovil desde chiquitin.

manutdi
04/12/2006, 11:39
El audi S3 lleva una bomba de agua suplementaria que funciona incluso despues de quitar el contacto.

ahmm, pero el eje del turbo del s3 es que va refrigerado por agua? yo se que los reanault por ejemplo en el 170 va por agua.



igual sera lo que pienso que va por aceite y al parar se refrigera un tiempo por agua.

pero el agua hierve a 100 grados el eje no se que temperatura cogera pero las turbinas he oido temperaturas de 800-900 grados

manutdi
04/12/2006, 11:41
al hilo de cuidados para los tdi, alguien sabe algo que he oido que los nuevos caudalimetros al parar se tira unos segundos la lamina del caudalimetro a unas temperaturas altas para si hay algo de suciedad quemarla.

de ser asi el propio filamento deberia aguantar esas temperaturas.


!joer de ser to esto cierto! parece que van a trabjar mas con el motor parado que encendido! todo sea por la fiabilidad de nuestras maquinas.

smart.jg
04/12/2006, 13:54
Yo he contrastado con gente "experta" si es que la hay, y todos coinciden en lo mismo.

1.- Arranque con el embrage pisado: por 2 motivos, una reducir los componentes que se mueven al arrancar el coche (aunque no haya marcha metida) y otra por seguridad (recuerdo un hostión de mi cuñado con su coche nuevecito porque se lo dejó arrancar a uno para verlo y no comprobó lo de la marcha metida).

2.- Al arrancar lo que no hay que hacer es EXIGIRLE al coche hasta que alcance la temperatura. Lo de esperar parado no es necesario aparte de un gasto de combustible innecesario. Vamos que arrancar y ponerse en marcha, pero si pisarle (no pasar de 2000 es lo que hago yo).

3.- En trayectos largos por autovía (que es dónde el coche está mas rato a altos regímenes de vueltas) cuando paremos dejar el coche en marcha un minuto para que el turbo engrase y refriegere bien. En concreto el tema de que se refrigere es importante, porque yo he visto los álabes de un turbo comiditos por hacer el cafre con el coche sin mimarle. Os aseguro que los álabes estaban comiditos por las puntas (pa matar al dueño).

4.- Mimar el tema de los engrases (en los TDI sobre todo). Los coches ya no son como antes (¿os acordáis del anuncio del A4 hace muuucho tiempo?) y son muy sensibles a los cambios de aceite a destiempo o con aceites de mala calidad.

Son 4 cosillas y seguro que hacen que el coche nos dure mucho tiempo (por lo menos hasta que terminemos de pagarlos).

Savio
04/12/2006, 13:56
Yo piso el embrague, por que si no, no arranca. Lo de arrancar nada más ponerlo en marcha, yo sí lo hago, y espero unos 20 segundos, al ralentí, mientras se abre la puerta de garaje. Después de ir por carretera, sí lo dejo, al menos 40 segundos al ralentí.

Saludos.

lebrillo
04/12/2006, 13:58
al hilo de cuidados para los tdi, alguien sabe algo que he oido que los nuevos caudalimetros al parar se tira unos segundos la lamina del caudalimetro a unas temperaturas altas para si hay algo de suciedad quemarla.

de ser asi el propio filamento deberia aguantar esas temperaturas.


!joer de ser to esto cierto! parece que van a trabjar mas con el motor parado que encendido! todo sea por la fiabilidad de nuestras maquinas.
Esto por lo visto lo hacen de siempre, no solo los nuevos.

Vin G.
04/12/2006, 14:29
El audi S3 lleva una bomba de agua suplementaria que funciona incluso despues de quitar el contacto.

ahmm, pero el eje del turbo del s3 es que va refrigerado por agua? yo se que los reanault por ejemplo en el 170 va por agua.



igual sera lo que pienso que va por aceite y al parar se refrigera un tiempo por agua.

pero el agua hierve a 100 grados el eje no se que temperatura cogera pero las turbinas he oido temperaturas de 800-900 grados

Todos los turbos de los 1.8T llevan circuito de agua y aceite, con el añadido de las versiones gordas que llevan doble bomba de agua, una de ellas no depende de la correa, como un electroventilador que funciona cuando se quita el contacto y aun la temperatura es elevada en el turbo.

lebrillo
04/12/2006, 14:41
Por eso petan menos que los de los tdi....

Vin G.
04/12/2006, 14:50
entre otras cosas, como la carbonilla y las geometrias variables, de todas formas hay que contar con los gases de escape mas calientes de los gasolina.

sangus
04/12/2006, 16:24
Todos los turbos de los 1.8T llevan circuito de agua y aceite, con el añadido de las versiones gordas que llevan doble bomba de agua, una de ellas no depende de la correa, como un electroventilador que funciona cuando se quita el contacto y aun la temperatura es elevada en el turbo.

sabes como son los 2.0T??

gracias
S2

snavascuesl
04/12/2006, 17:27
Yo creo que lo de esperar unos 30 segundos es beneficioso para el motor. No entiendo mucho de mecánica, pero mi experiencia es ésta:
Yo tengo comprobado que si esperamos ese tiempo más o menos visualizando los consumos del coche en el momento, se comprueba cómo al arrancar empieza consumiendo 1.2 (+ - 0,2) y poco a poco se estabiliza hasta alcanzar los 0,7 a los que particularmente me tiene acostumbrado mi Toledo cuando funciona a ralentí normalmente. Se estabiliza el consumo e incluso el motor suena mejor que si no esperas nada.

Vin G.
04/12/2006, 18:56
Todos los turbos de los 1.8T llevan circuito de agua y aceite, con el añadido de las versiones gordas que llevan doble bomba de agua, una de ellas no depende de la correa, como un electroventilador que funciona cuando se quita el contacto y aun la temperatura es elevada en el turbo.

sabes como son los 2.0T??

gracias
S2

Pues lo 2.0TFSI llevan el k04 del S3 anterior, y el S3 nuevo un k04 mas "gordo", por tanto llevan igualmente refrigeracion por agua y aceite.

JaviGti
04/12/2006, 20:21
Yo cuando arranco el coche en el garaje, espero a que se regulen los bixenón antes de arrancar y entre eso y el tiempo que espero para que se abra la puerta en la rampa, creo que es suficiente, luego no le paso de vueltas hasta que no alcanza los 90º, lo de esperar medio minuto al parar, cuando se considera que el viaje es largo para hacer esto?, lo digo pq yo recorro a diario 55 km´s para llegar al curro, eso si casi todo por autovía y a una media de 100 km/h, y tengo DSG, usease que debería de ponerlo en N para esperar ese tiempo?.


salu2 :P

Koke
04/12/2006, 20:24
cuando se considera que el viaje es largo para hacer esto?

Mas que la distancia en Kms lo importante es como has llevado el turbo, a plena carga o mas suave

JaviGti
04/12/2006, 20:26
cuando se considera que el viaje es largo para hacer esto?

Mas que la distancia en Kms lo importante es como has llevado el turbo, a plena carga o mas suave

Pues depende delo que se considere plena carga y suave, yo ya te digo que al ir al curro, no suelo pasar de 110.


salu2 :P

Koke
04/12/2006, 20:30
cuando se considera que el viaje es largo para hacer esto?

Mas que la distancia en Kms lo importante es como has llevado el turbo, a plena carga o mas suave

Pues depende delo que se considere plena carga y suave, yo ya te digo que al ir al curro, no suelo pasar de 110.


salu2 :P

Pues yo te diria que eso es ir suave, pero de todas maneras supongo que
esperate al ralentí 30 segundos no vendrá mal, no?
A demás como comentabas en otro post (el de la pantalla del equipo de música que se apaga al quitar el contacto) te sueles esperar un rato en el coche, así que....
Un saludo

sangus
05/12/2006, 01:07
y el del nuevo S3 se podría acoplar al TFSI?
gracias y S2

Vin G.
05/12/2006, 01:15
Efectivamente ya se venden kits de turbo de S3 nuevo, que dan 300 potrillos.

sangus
05/12/2006, 10:35
Efectivamente ya se venden kits de turbo de S3 nuevo, que dan 300 potrillos.
que no están nada mal :mrgreen: gracias

S2