PDA

Ver versión completa : No olvidéis dejar el motor al ralentí...



Savio
13/02/2007, 13:35
El otro día, me encontré a un cliente, que tiene un Turan con el motor 140 CV TDI, y algo más de 50.000 km.

Se le ha ido el turbo, por el uso inadecuado del Tempomat y el motor. Por lo visto, le ha estado prestando a su cuñado, durante bastante tiempo,el Turan, para que fuera a trabajar, y hacía el recorrido a toda velocidad, usando el Tempomat, sin quitarlo antes de parar el motor, y apagando el motor inmediatamente, sin dejarlo un par de minutos al ralentí.

Esas son las causas y la explicación que le han dado en el concesionario, de la avería del turbo. Así que, passateros, no es un mito. Realmente, hay que hacerlo, cuidadito. :roll:

Saludos.

JaviGti
13/02/2007, 13:39
El otro día, me encontré a un cliente, que tiene un Turan con el motor 140 CV TDI, y algo más de 50.000 km.

Se le ha ido el turbo, por el uso inadecuado del Tempomat y el motor. Por lo visto, le ha estado prestando a su cuñado, durante bastante tiempo,el Turan, para que fuera a trabajar, y hacía el recorrido a toda velocidad, usando el Tempomat, sin quitarlo antes de parar el motor, y apagando el motor inmediatamente, sin dejarlo un par de minutos al ralentí.

Esas son las causas y la explicación que le han dado en el concesionario, de la avería del turbo. Así que, passateros, no es un mito. Realmente, hay que hacerlo, cuidadito. :roll:

Saludos.


Veo más problema que nada más encender el motor, sin esperar a que caliente, metas caña al coche, que lo de esperar unos minutos al parar, de todas maneras mi conducción y maneras al volante, son muy tranquilas, lo que no entiendo es que se rompa el turbo por usar el tempomat :shock: :shock: .


salu2 socio :P

Alex_passat105advance
13/02/2007, 13:44
Yo siempre lo hago, pero nunca está de más recordarlo.

BeRTiSTDi
13/02/2007, 14:00
Yo también. Me acojona que algo se rompa por no hacer algo tan sencillo.
Al principio cuesta un poco acostumbrarse, pero una vez que está automatizada la tarea...Ahora bien, pienso que el Tempomat no influye para nada.

roquetero
13/02/2007, 15:18
a mi en el concesionario de seat me dijeron,que las personas tambien se mueren y no hay esplicacion :shock: .moncho es un makina con este tema,y me escribio que los 150c.v tdi al igual que los bmw de los mismos cv con 5 velocidades davan problemas de refrijeracion del turbo,aunke eso que decis de no pegarle en frio y no pararlo en caliente es una manera de cuidarlo muy buena evita desformaciones del eje del turbo,es darle vida.
no se si el tdi 140cv tiene ese problema,no lo creo,por que ya esta mas que probado y no se escucha nada de problemas de turbo.saludos

manutdi
13/02/2007, 15:20
savio y cual es el uso inadecuado del tempomat? es la primera vez que oigo algo asi.
yo 2 minutos solo lo dejo en un largo recorrido por autovia. en mi ir y venir diario al trabajo solo lo dejo unos 5 segundos, aparco a ralenti y ahi ya el turbo se esta refigerando.

y tambien cuando arranco dejo trabajar unos 10 segundos al ralenti, mientras me coloco el cinturon, pongo la radio etc...

PAZ
13/02/2007, 16:06
Pero ¿cómo que un mito?

Eso es lo normal para que se enfrie el turbo.

Koke
13/02/2007, 16:26
Se publico en autobild de hace un par de semanas la prueba de larga duración de una touran y tambien le petó el turbo, la junta de culata y un montón de cosas más, problemas que se fueron solucionando con el paso del tiempo en el resto de la producción.
Quizás la touran de la que hablamos sea de las primeras, como la de la prueba de la revista.
Y desde luego que lo del turbo no es un mito, es delicado y hay que mimarlo.
S2

Savio
13/02/2007, 17:08
El otro día, me encontré a un cliente, que tiene un Turan con el motor 140 CV TDI, y algo más de 50.000 km.

Se le ha ido el turbo, por el uso inadecuado del Tempomat y el motor. Por lo visto, le ha estado prestando a su cuñado, durante bastante tiempo,el Turan, para que fuera a trabajar, y hacía el recorrido a toda velocidad, usando el Tempomat, sin quitarlo antes de parar el motor, y apagando el motor inmediatamente, sin dejarlo un par de minutos al ralentí.

Esas son las causas y la explicación que le han dado en el concesionario, de la avería del turbo. Así que, passateros, no es un mito. Realmente, hay que hacerlo, cuidadito. :roll:

Saludos.

La explicación que le dieron, incluía ambas cosas, el Tempomat y el no dejarlo un rato al ralentí. Ya sabemos que los concesionarios, son un poco "raritos" a veces.

Saludos.


Veo más problema que nada más encender el motor, sin esperar a que caliente, metas caña al coche, que lo de esperar unos minutos al parar, de todas maneras mi conducción y maneras al volante, son muy tranquilas, lo que no entiendo es que se rompa el turbo por usar el tempomat :shock: :shock: .


salu2 socio :P

Savio
13/02/2007, 17:10
savio y cual es el uso inadecuado del tempomat? es la primera vez que oigo algo asi.
yo 2 minutos solo lo dejo en un largo recorrido por autovia. en mi ir y venir diario al trabajo solo lo dejo unos 5 segundos, aparco a ralenti y ahi ya el turbo se esta refigerando.

y tambien cuando arranco dejo trabajar unos 10 segundos al ralenti, mientras me coloco el cinturon, pongo la radio etc...

Creo que se referían a hacer el recorrido a toda pastilla, y apagar el motor sin dejarlo antes al ralentí, y con el Tempomat activado.

Saludos.

Savio
13/02/2007, 17:11
Pero ¿cómo que un mito?

Eso es lo normal para que se enfrie el turbo.

No, si no digo que sea un ito. Pero es un tema delicado, porque mucha gente dice que siempre ha habido motores turbo, y nunca se ha hecho ésto.

Saludos.

Jose Luis
13/02/2007, 17:18
Yo estoy de acuerdo con lo que decís del turbo, pero es muy dificil hacerlo: Yo cuando voy de viaje y tengo que parar a repostar, apago el motor sin más, no puedo estar esperando a que se enfríe para hechar gasolina, y cuando voy al trabajo, no voy a madrugar más para luego estar esperando a que se enfríe. Yo creo que lo de esperar a que enfríe el turbo es en condiciones extremas, es decir, en carreras, cuando el motor va mucho tiempo en regímenes de vueltas muy altos. En condiciones normales no creo que haga falta.

Bitro
13/02/2007, 18:02
Pero no es un pelin dificil apagar el coche con el tempomat activado? vamos, qu yo recuerde, el mismo se apaga por debajo de 50 km/h no?, o apaga el coche en la autopista y para no gastar diesel o gasolina va por inercia y aparca sin maniobrar!
Jeje, yo de to2 modos siempre entendi que siempre que andaras con el coche rapidito esrubieras unos dos minutos relajado e incluso a ralenti para enfriar el turbo, no con el coche encendido en punto muerto...

franab
13/02/2007, 18:07
No se trata de ningún mito. Es conveniente dejar unos minutos el motor al ralentí, con el fin de que el turbo se refrigere adecuadamente, pues el turbo se refrigera con el aceite del motor y cuando detienes el motor, lógicamente la bomba del aceite tambien se para con lo que el turbo deja de refrigerarse, y es un componente que al trabajar a tan elevadas revoluciones alcanza una gran temperatura. Una buena forma de conservar el turbo y evitarle averías es seguir esta norma.
En cuanto al arranque del motor, también es conveniente dejar transcurrir algún tiempo antes de iniciar la marcha (no tanto como en la parada del motor), pues de esta daremos tiempo a que la bomba de aceite pueda lubricar correctamente.
Un saludo.

asd913
13/02/2007, 18:40
Jeje, yo de to2 modos siempre entendi que siempre que andaras con el coche rapidito esrubieras unos dos minutos relajado e incluso a ralenti para enfriar el turbo, no con el coche encendido en punto muerto...


Yo tambien lo entiendo asi... no es necesario esperar parado al ralenti si previamente despues de la tralla, has circulado un rato suavemente sin cargar el turbo
Tambien es aplicable a la hora de repostar, de forma que cuando se acerque la necesidad, relajar la marcha mientras se busca la gasolinera

fulltdi
13/02/2007, 19:29
Lo de dejar enfriar el turbo, se puede aplicar a todos los motores turbodiesel, lease HDI, TDCI, DCI, CDI...etc??
Porque las furgos del curro(Kangoo) os aseguro que no tienen un respiro, ni en frio, ni en caliente y con 100.000 kms. alli estan....

snavascuesl
13/02/2007, 19:41
Si, y hay gente que fuma dos cajas de cigarrillos diarios y se muere de vieja y otros que fuman 5 cigarrillos al día y mueren de cáncer de pulmón.

asd913
13/02/2007, 19:44
Lo de dejar enfriar el turbo, se puede aplicar a todos los motores turbodiesel, lease HDI, TDCI, DCI, CDI...etc??
Porque las furgos del curro(Kangoo) os aseguro que no tienen un respiro, ni en frio, ni en caliente y con 100.000 kms. alli estan....

En general si, lo que no quita que unos sean mas robustos que otros... Tambien dependera de a cuanto soplen y las cargas a las que sean sometidos

fulltdi
13/02/2007, 19:54
Pues no se que carga pero cuando las he llevado yo, han ido en fuego y hemos tenido Fiat JTD, TD y ahora Renault dci y nunca ninguna ha petado el turbo, bueno, recuerdo una Scudo con 200mil kms. que apenas tenia fuerza pero como la vendieron no se cual fue el arreglo.
Y ahora llevo un Clio, creo que dci 65C.V. que con 22mil kms. le he cambiado las 4 ruedas porque estaban mas alla de los testigos de desgaste, asi que caña se les da y no espero 2 minutos a refrigerar el turbo, ni 2 sgs. vamos...

Eso no quita para que lo haga en el mio porque se que es lo correcto, solo que me resulta curioso, la mala vida que llevan las furgos del curro y supongo que la de muchas empresas mas y no se rompen y vas tu con todo el cuidado del mundo y pam!! a tomar por **** motor, turbo o lo que sea.

memorio
13/02/2007, 20:11
A mi particularmente, en el conce no me indicaron nada acerca de este aspecto, pero en el taller donde hice la repro, me lo remacharon, comentaron la importancia del ítem, tanto al arrancar como parar, esperar dos minutos en ambas situaciones. Joer que largos se hacen...
Mem

JaviGti
14/02/2007, 07:14
Si, y hay gente que fuma dos cajas de cigarrillos diarios y se muere de vieja y otros que fuman 5 cigarrillos al día y mueren de cáncer de pulmón.


Sabias palabras Snavascuesl, joer mira que es complicado tu nick macho, lo que me haces escrib¡r :silbar: :silbar: :risas: .


salu2 :mrgreen:

maxsierra
14/02/2007, 09:31
Yo no espero casi nunca ya que al llegar a casa y al llegar al curro tengo que circular a poca velocidad o al ralenti, más o menos 1 o 2 minutos.
Con el anterior coche TD ningún problema de turbo nunca en 260.000Km.

roquetero
14/02/2007, 10:35
Eso no quita para que lo haga en el mio porque se que es lo correcto, solo que me resulta curioso, la mala vida que llevan las furgos del curro y supongo que la de muchas empresas mas y no se rompen y vas tu con todo el cuidado del mundo y pam!! a tomar por **** motor, turbo o lo que sea.


que razon tienes full, yo el mio lo cuido y se le peta el turbo.por eso ya paso y le tiro mas que antes,si se va a romper igual.o no?

Golfo3GTI
14/02/2007, 11:46
yo siempre lo cuido por si acaso, que un turbo nuevo no sale precisamente barato. Los coches de empresa no se que pasa que aguantan de todo

niñokabron
14/02/2007, 12:07
Yo siempre espero. Antes de arrancar, espero a que termine el chequeo y después arranco. Despues de arrancar espero unos minutillos mientras me quito el abrigo, pongo la radio, el cinturón.....Y al volver, también tengo la costumbre de esperar 2-3 minutos antes de quitar contacto (sea largo o corto el trayecto).

marcelomr
14/02/2007, 12:12
Yo siempre espero antes de parar y nunca le piso antes de 10km como mínimo.

snavascuesl
14/02/2007, 12:14
Si, y hay gente que fuma dos cajas de cigarrillos diarios y se muere de vieja y otros que fuman 5 cigarrillos al día y mueren de cáncer de pulmón.


Sabias palabras Snavascuesl, joer mira que es complicado tu nick macho, lo que me haces escrib¡r :silbar: :silbar: :risas: .


salu2 :mrgreen:
Consejo del Día
By snavascuesl
Usar Copy/ Paste facilita la dura tarea del escritor.
:risas: :risas: :risas:
Un saludo, Javi

Savio
14/02/2007, 15:36
Pero no es un pelin dificil apagar el coche con el tempomat activado? vamos, qu yo recuerde, el mismo se apaga por debajo de 50 km/h no?, o apaga el coche en la autopista y para no gastar diesel o gasolina va por inercia y aparca sin maniobrar!
Jeje, yo de to2 modos siempre entendi que siempre que andaras con el coche rapidito esrubieras unos dos minutos relajado e incluso a ralenti para enfriar el turbo, no con el coche encendido en punto muerto...

No hombre, al pisar algún pedal, ya sabes que se desactiva. No empuja el Tempomat, no acelera, pero sí está encendido.

Saludos.

YEROTOS
14/02/2007, 16:29
Esperar 2 o 3 minutos antes de arrancar o parar?... :shock: bua

Pero alguien lo hace de verdad siempre? con lo caro que esta el "tiempo" :roll:

fulltdi
14/02/2007, 20:40
Al parar si se le ha dado tralla, si pero antes de comenzar la marcha no es necesario, 10 segundos para que la bomba del aceite comienze a lubricar y ya esta, por lo menos eso he leido en muchos sitios.

Chamas
14/02/2007, 21:35
Yo puse un post con fotos de como quedo el pistón de mi quad por hacer eso, llegaba de hacer rutas por el monte/carretera seciones de pistas a tope, crucero de 90 100, y llegar a casa y apagar de golpe el quad....

Con el passat, antes de arrancarlo espero a que se apagen todas las luces del cuadro, arranco y espero a que se baje las vueltas de 1000, y acontinuacion salgo suave sin subirlo de las 2000 vueltas, hasta que llega al aguja a 90, cuando vengo de dafrle cera lo mismo un rato al relanti, y eso que yo no llevo turbo.

Saludos.

dan85
15/02/2007, 03:20
Pues con menos de 90.000 Km han tenido que cambiarle el turbo a nuestro Passat. Y nunca se le dio caña en frio... siempre se deja un par de minutos encendido antes de apagar... así que no son las únicas razones por las que se puede estropear. Cuidado 10 siempre.

Ayer... con 100.400 km tuvieron que cambair un calentador creo, en menos de una tarde y en garantía.

Atención del concesionario muy buena, como siempre.

Saludos!

Ismael
15/02/2007, 05:25
A mi ya me han avisado en varios talleres, y la cosa tiene su lógica, si vienes de darle caña al coche y el turbo aún esta girando, y le cortas el contacto, cortas la bomba de aceite, así que muy bueno no tiene que ser