PDA

Ver versión completa : El Spectrum cumple 25 años.



PAZ
25/04/2007, 11:56
Algunos empezamos en este mundo de los pcs con este maravilloso aparato (en su época). Quien nos iba a decir, a los que nuestros padres se gastaron una fortuna en ese bicho, que la informática iba a avanzar cómo lo ha venido haciendo hasta ahora.

Bien, yo fui un feliz poseedor de este Spectrum, de ahí pasé a un Amstrad CPC64 con monitor de fósforo verde y después ya al mundo PC en serio.

Qué recuerdos !!! Eso de ir al rastro a comprar juegos piratas en cinta de cassette..... ainsss qué viejos nos hacemos. La mayoría de vosotros no habreis conocido este Spectrum.

Os pongo la info que ha salido en "Gadgetoblog".


25 de abril de 2007.- ¿Qué importante aniversario celebramos el pasado lunes? Para muchos la respuesta es el de la muerte de Cervantes pero para mí, y para muchos amantes de la informática, el pasado lunes fue una fecha especial porque se celebraron 25 años del lanzamiento de una máquina única: el Spectrum Sinclair 48 K –sí, eso son 48 Kb de memoria -, también conocido como la tableta de chocolate. Fue mi primer ordenador. Yo tenía seis añitos en aquella época –llegó a mi casa a mediados de la década de los ochenta- y aún hoy, cuando cargo juegos en el PC, recuerdo los chirridos y pitidos que hacía el condenado al leer las cintas con los juegos. Para muchos niños de mi generación, el Spectrum fue también la puerta al BASIC y los lenguajes d programación. Sé que algunos dirán que el auténtico protagonista de la década de los ochenta fue el Commodore 64 pero, lo siento, se equivocan de extremo a extremo. Porque yo lo digo. Y punto.

Hace dos décadas Inglaterra, cuna del dispositivo, dominaba el panorama internacional de la computación y España era una potencia mundial en la creación de videojuegos. En Estados Unidos había una cosa llamada Apple que empezaba a despuntar e IBM ofrecía ordenadores domésticos con un complemento que se llamaba PC DOS y que estaba fabricado por una compañía desconocida y muy pequeña llamada Microsoft. El mundo al revés.

Volver a la época del Spectrum es fácil. Hay miles de emuladores en la red. Pero no es lo mismo. Los juegos cargan en un segundo, no da tiempo a ver una película en la tele o leer Guerra y Paz como ocurría en los ochenta. La espera era parte de la magia y, lo siento, yo quiero los chirridos y pitidos y las bandas de c olores en la pantalla. Mi tableta acumula polvo en algún cuarto trastero de mi casa en canarias. En mi próximo viaje intentaré recuperarlo a ver qué se puede hacer con él.

El que me sienta tan nostálgico se debe probablemente a que me empiezo a sentir viejo. Ahora hago dieta y ejercicio y uso cremas hidratantes. Es triste, pero cierto. Por eso no he podido dejar de fijarme en dos anuncios y productos que tocan la fibra sensible de los que probamos el sabor de lo digital antes de los 90. El primero es un juego disponible en Xbox Live arcade, el servicio de descarga de Xbox 360. Es el Jetpack, un juego mítico de Spectrum, que se ha adaptado a la capacidad gráfica de la máquina de Microsoft. Se puede jugar a la versión original, pero me ocurre lo que con el Sonic, que me parece aburridísimo por el sonido y los gráficos de la época. Casi es una traición jugar de nuevo porque lo recordaba con mucho más cariño en mi cabeza y verlos envejecer tan mal duele un poco. Afortunadamente la versión mejorada mantiene el espíritu del juego intacto y lo hace con gráficos del siglo XXI, no del XX. No puedo decir lo mismo de Paperboy, una pena.

El segundo es la promesa de la compañía que tiene los derechos comerciales de la marca Amiga de resucitar los míticos ordenadores. Volveremos a ver equipos Amiga, con procesadores PowerPC y con el sistema operativo AmigaOS. Precios entre 500 y 1.500 euros. ¿Habrá hueco para ellos? Me temo que no, pero no deja de ser bonito que alguien intente volverlos a poner en el mercado. Yo tuve, durante años, un Amiga 500 hasta que a mediados de los 90 me vi obligado a aceptar la realidad y comprarme un PC compatible. Venía con un sistema operativo llamado MS DOS, creado por un multinacional muy conocida y enorme llamada Microsoft.

[marq=right:12f750f1c2]http://img143.imageshack.us/img143/2461/800pxzxspectrum48kgr6.jpg (http://imageshack.us)[/marq:12f750f1c2]

Fuente: http://navegante2.elmundo.es/navegante/2007/04/25/gadgetoblog/1177491124.html

manutdi
25/04/2007, 12:13
yo si la recuerdo no tuve una nunca, pero siempre que podia me escapaba con unos de mis mejores amigos a jugar, de hecho luego tengo una hace 4 años que me la regalo el padre de mi ex.

Jibma
25/04/2007, 12:28
Con el Spectrum Plus 128 K, o algo así creo recordar que se llamaba, dí mis primeras clases de informatica en 1º de B.U.P., jo.er los años que hace de eso.

pas-pas
25/04/2007, 12:40
Siento discrepar, pero el primero en salir fue el Spectrum de 16kb.

Yo tuve uno, con ampliación de memoria a 48kb. De hecho, sigue estando en casa de mis padres. Ya el 0 (cero), O, P, Q y A no funcionan de las palizas a jugar que me metía con él.

Los mejores juegos para mí: Atic-Atac y el Bubble Bobble

Ismael
25/04/2007, 12:43
Que tiempos, yo además del Spectrum tube un Commodore 128 con una unidad de disco de 5:1/4 (Todo un prodigio de aquella) :shock:

JOSEALMUWEB
25/04/2007, 12:52
Doy la razón a PAS-PAS en lo que respecta al primer Spectrum. En lo que a juegos se refiere me decanto por COMANDO.

MichaelKnight
25/04/2007, 13:09
yo herede un commodre64 con unidad de cinta. es mitico verdaderamente.

berto
25/04/2007, 13:25
yo tuve un Spectrum +3, sí, el de disco de 3", muy novedoso entonces, complicado conseguir software.. menos mal que con un magnetofón podías ponerle cintas también..

con él dí mis primeros pasos de programación..

el comando estaba bien, pero también pasé tiempo con otros de dinamic, como phantomas, abu simbel profanation, navy moves y todas esas ristras de juegos...

poco después conocí el 'magnífico' MS-DOS 3 (si es que no era anterior) :lol:

willy005
25/04/2007, 14:35
Mi primero fue un 48k,despues un 128k que venia con el cassete incorporado,despues vino el MSX2.
Mas tarde ya empece con el 286,386,etc etc

PAZ
25/04/2007, 15:44
¿alguien recuerda el Camelot? ¿kung-fu Master? etc, etc,,.....

Quique
25/04/2007, 15:59
Yo tuvel el 128 K que venia con la pistola para el operation wolf.
Para mi los mejores sin duda:
- The great escape (el mejor sin duda)
- Gaunlet
- Green beret
- Ghost & goblins
- Emilio butrageño y el Michel

chiplicio
25/04/2007, 16:56
Yo también tuve el Spectrum+ (que era el de 48K disfrazado), después un Amiga 500 (overclockeado :risas: ). Los dos echaban chispas del uso que les dí. Todavía conservo el Spectrum por la cosa sentimental.

Tras un lapso enorme de tiempo sin ordenata, soy un esclavo del PC (pero me gusta montarlos a mi gusto).

gabsanar
25/04/2007, 17:48
bufff !!

Aquellos maravillosos Años !!!
Que recuerdos, yo me vicie al Terra Cresta.
por cierto, Yo tuve un ZX81, precursor el Spectrum.

Un Saludo.

chiplicio
25/04/2007, 17:59
Tir-Na-Nog, Dun-Darach, Atic-Atac, Alien8, Critical Mass, Battle of the planets, Los de Wally, Barbarian, Game-Over muchos buenos momentos, muchas horas oyendo los sonidos de la cinta y muchos ataques de ira porque se movía el conector de corriente y se reseteaba el invento. :risas:

Quique
25/04/2007, 18:50
Que decir de la espera por ver el pantallazo final cuando te acababas el juego a 8 colores? eso no tenía precio.
O estar con el destornillador tuneando la cinta para q cargara bien?

thoragon
25/04/2007, 19:01
o cuando se colgaba y habia que volver a cargar la cintita de los coj*****

chiplicio
25/04/2007, 22:23
LOAD "" [ENTER]

PIIIIIIII
PIPIIIPIRRRIIRIIIPIIIIRIIIIPIIII

PIIIIIIII
PIPIPIIIIPIIIIRIRIRIIRIIPIIPIIIPRIIRIPPIIRIIRIRIIR IRIPIIRIIRIPIIII... así diez minutos...

y despues...





[highlight=black:985107bcd4]R[/highlight:985107bcd4] Tape loading error [MIEEERRRRRRDAAAaa] (rewind y vuelta a intentarlo)

MichaelKnight
25/04/2007, 22:56
y anda que no tardaba en cargar la dichosa cinta macho! era una autentica maldicion. un verdadero castigo divino!

max232
26/04/2007, 00:02
¡Si no escribo en este hilo reviento!
¿Imagináis porqué elegí este avatar entre millones?...
:agrupar:
Exacto... me identifico al 100% con todos vosotros.

Pero debo ser algo más viejo, como Gabsanar. Empecé con unos 12 o 13 añitos y un Sinclair ZX-81 el cual... ¡tenía la fabulosa cantidad de 1K de memoria! era acongojante hacer un "magnífico gran programa" el cual consitia en: digamos... tres o cuatro círculos en la pantalla de la tele... (en blanco y negro) y a la que te emocionabas escribiendo en el teclado (más cutre aún que el del spectrum) del cacharrín en cuestión, te aparecía el tambien temido "OUT OF MEMORY" :evil:
Peró rápidamente evolucioné hacia el estupendo (y colorido) Sinclair ZX-Spectrum 16K (que suplicio conseguir un estupendo juego y resultar ser de 48K) luego la consiguiente ampliación de memoria, los principios en BASIC... incluso llegé retozar con el ensamblador del Z80, aparte de los clásicos "POKES" y los "PEEKS" ¿os acordais, tramposillos, ? :twisted:
más tarde me adueñé de un amstrad PCW256 (unidad de disco, impresora y monitor de fósforo verde) con procesador de textos integrado y un sistema operativo -creo- NO-Microsoft (EL CP/M) :mrgreen: por primera vez veía un intérprete de BASIC con soporte de ficheros indexados, eso ya se podía usar hasta para trabajar y todo...
más adelante también fuí el afortunado poseedor de:
El commodore amiga -una máquina adelantada para su época- ¿sabíais que muchas de las recreativas de salones de entonces tenian en sus tripas placas de A-500? le daba 300.000 patadas en todo a los PC's de su quinta. Una maravilla de la ciencia.
Por esa época a mi me encantaba todo lo que tuviera teclas y lucecitas... supongo que le pasará a más de uno...
:risas:
así que tambié enredé con los Amstrad CPC-464 y otros muchos derivados, hasta caer en las garras de IBM y Microsoft, como todos.

Lo que quería decir con el ladrillo: elegí este avatar porque para mí no solamente representa una máquina, sino también una época.

Saludos.

bsd9008
26/04/2007, 00:12
cuando se empezo hablar de todos estos temas ,y informastica nunca creia que se llegaria tan lejos

MichaelKnight
26/04/2007, 00:17
yo creo que se esperaba una progresion bastante menor en el campo de la informatica, pero el caso es que aun estamos en mantilla, aun queda muchisimo por inventar.

willy005
26/04/2007, 00:43
ño,me acuerdo de barbarian,arkanoid,winter sport,ratas del desierto,y muchos mas que ya no me acuerdo.
Os acordais de esta revista( no me acuerdo del nombre) que era super grande y que despues empezoi a sali en formato mas pequeño y regalaba juegos y demos.

chiplicio
26/04/2007, 08:34
Microhobby y Micromanía. Creo que aún las tengo todas...

PAZ
26/04/2007, 08:38
Joer. la Micromanía. Además se hace al lado de donde yo vivía antes, en Fuencarral.

Qué tiempos !!!

Si es que sois todos unos viejos.

chiplicio
26/04/2007, 09:15
Joer. la Micromanía. Además se hace al lado de donde yo vivía antes, en Fuencarral.

Qué tiempos !!!

Si es que sois todos unos viejos.

Buff... qué razón tienes... El spectrum es de antes de que me afeitara y ahora ya tengo canas...

lebrillo
26/04/2007, 09:33
Yo lo primero que tuve fue este "ordenador personal"
http://www.museo8bits.com/pcw9000.htm

Y al que recuerdo jugar era a este amstrad de mi primo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Amstrad_CPC_464

SDi
26/04/2007, 19:38
Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC-6128 con pantalla a color!!! Y 128K era de diskette, un vecino me regalo una impresora de agujas, la condenada el ruido que hacia :risas: Tuve un monton de juegos, uno de ellos era de un submarino frances en la II guerra mundial, que bien estaba echo ese juego. Como no tuve el arkanoid, era una caña. Tambien tuve uno de fórmula 1. Despúes pasé al 386, 486, Pentium y ahora tengo un AMD Ahtlon 64 3400+ nunca me olvidaré de mi Amstrad, que tiempos!! Nos hacemos mayores :risas: :risas:

Ese mismo
27/04/2007, 02:16
Yo también añoro mi Amstrad cpc 464 y su puñetero sistema de lector de cintas magnéticas. ¡La de horas que le metía al Arkanoid, Gaumlet, Operation Wolf, Emilio Butragueño, The Great Scape, aunque el mejor sin duda el Kung Fu Master!
QAOP(SPACE)

mag
27/04/2007, 02:57
Yo no conocí el Spectrum, igual del otro lado del charco no era tan conocido como aquí. El primero que recuerdo en casa fue un Commodore 64 y luego un Apple IIc. De ahí me enganché a los IBM PC con sus monitores CRT de fosforito verde (y algún naranja tambien). Como dicen por ahi: 'Oldies but goodies', pero mejor que se queden en el recuerdo porque como tenga que cambiar mi Core 2 Duo por uno de estos me dá algo :mrgreen: