PDA

Ver versión completa : Un tema interesante. ¿Cambio aceite por arriba o por abajo ?



sergio36
11/03/2005, 14:24
Lei hace algun tiempo un post muy interesante en un foro del motor, en el que explicaban porque era mejor aspirar el aceite en algunos coches como Mercedes y VW en lugar de cambiarlo por el carter.

Comentaba un individuo, al parecer bastante respetado en el foro y entendido en cuestiones de mecanica, que en Mercedes y VW el tornillo de vaciado del carter de aceite, tiene la rosca dentro del carter. Esto provoca que al vaciar el aceite por el carter, quede un pozo de aceite alrededor de la rosca que nunca se vacia. Sin embargo si aspiras el aceite por arriba, dedicandole su tiempo, lo puedes vaciar totalmente.

A esto hay que sumarle dos cosas. Por un lado el carter de los TDI es de aluminio, si aprietas demasiado el tornillo (Creo que tiene un apriete de 3,5 Nm) puedes pasar con facilidad la rosca y cambiar un carter no es nada agradable.

Por otro lado si quieres cambiar tu el aceite, no tienes elevador o un foso en casa, es muy complicado quitar los tornillos del cubre carter. Además es muy comodo cambiar el aceite por arriba, ya que el filtro de aceite es un cartucho que esta junto al tapón de llenado.

Por todos estos motivos y porque me gusta hacer personalmente el mantenimiento del coche (soy mas lento pero mas cuidadoso). Estoy interesado en comprar una aspiradora de aceite. Pero busco una aspiradora semi-profesional que funcione con un compresor de aire o electricamente y garantice la correcta absorción del aceite.

Opiniones ??

Un saludo.

Sergio.

mavr76
11/03/2005, 20:10
Esto es lo que usan los "entendidos" y no es ni electrico ni neumatico:

http://www.pelaproducts.com/

mas en concreto el Pela 6000, y segun la gente que lo usa, logran sacar practicamente todo. Ademas de chupar por la varilla del aceite, tb se usa para chupar por el filtro una vez quitado, que es un aceite que si cambias por debajo es imposible de extraer.

Lo que ya no se es si aqui en españa habra algo parecido. Yo he encontrado que se vende a parte de en mil sitios online de E.E.U.U, en este sitio aleman:

https://www.svb.de/cgi-bin/svb.pl?uid=501369u11105686518343129170&make=lge&lge=_en&res=low

Por cierto que sale por unos 25€, que la verdad es que lo amortizas en el primer cambio. Tambien tienes electricas como querias pero te vas a casi 100€.

Hay quien usa una bomba de trasvase de liquidos de esas que se enganchan a un taladro electrico con bastante buen resultado, y te sale muy barato tb.

lolo
11/03/2005, 20:18
Pues en mi opinion creo que es mejor por abajo ya que todo lo que no puede recoger el filtro sale por abajo, yo siempre en todos los coches lo he quitado por abajo y nunca he tenido ningun problema con la tuerca :ok:

jand
11/03/2005, 20:40
yo creo q es siempre mejor por debajo, mi coche no lo aspiro ni loco.... :roll: restos etc..... y siempre lo hice yo y nunca se paso de rosca ni nada por el estilo......

mavr76
11/03/2005, 20:55
Yo creo que hoy en dia siempre que te lo hagas tu no hay diferencia. Digo esto porque si lo haces por arriba hay que ser mas cuidadoso y tener un poco mas de paciencia.

De todos modos, para saber de que hablamos, ahí va un Video How To (necesita quicktime):

http://pics2.tdiclub.com/video/cincitdi/oilextraction.html

P.D: la leche estos tios como se lo montan, a ver cuando empezamos en este club a hacer estos how-to en video, hay que traer la revolucion al vag-club y ponerlo en la vanguardia :-)

por cierto, aqui unos cuantos mas para los que no los conozcan ya http://pics2.tdiclub.com/video/cincitdi/

ikervw
13/03/2005, 14:16
Hola a todos,

Ahora que ya se me ha pasado la garantía, pienso hacer yo mismo el cambio de aceite, pero lo que no sé es si para acceder al tornillo de drenaje del aceite, hay que quitar el cubrecarter, o lleva a su altura algún agujero el cubrecarter... Lo pregunto porque aún no he tenido la oportunidad de comprobarlo, y espero que alguno de los entendidos del tema me pueda ayudar...
Salu2.

lolo
13/03/2005, 14:42
Que coche tienes??

Si tienes un Golf IV hay que quitarle el cubrecarter pero tampoco se tarda mucho :ok:

ikervw
13/03/2005, 15:49
Muchas gracias, Lolo. (Efectivamente tengo un Golf IV).
Lo que me pasa ahora, es que el único foso que tengo cerca de casa, está siempre ocupado, y lo veo chungo lo de cambiar el aceite desmontando el cubrecarter, y soltando el tornillo de drenaje... (con lo fácil que se lo hago a la moto, jejeje)
¿qué tal veis lo de extraerlo por arriba con una bomba de succión? ¿será eficaz o no?

Salu2.

lolo
13/03/2005, 16:01
eficaz es pero no un 100 por 100 ya que no arrastra todo pero si tienes oportunidad de cambiaarselo por abajo mejor y sino por aspiracion.

:ok:

ikervw
13/03/2005, 16:05
O.K.

Gracias de nuevo. :D :D
Salu2.

lolo
13/03/2005, 16:06
No hay de que :ok:

S2 lolo :ok:

sergio36
14/03/2005, 11:56
Esto es lo que usan los "entendidos" y no es ni electrico ni neumatico:

http://www.pelaproducts.com/

mas en concreto el Pela 6000, y segun la gente que lo usa, logran sacar practicamente todo. Ademas de chupar por la varilla del aceite, tb se usa para chupar por el filtro una vez quitado, que es un aceite que si cambias por debajo es imposible de extraer.

Lo que ya no se es si aqui en españa habra algo parecido. Yo he encontrado que se vende a parte de en mil sitios online de E.E.U.U, en este sitio aleman:

https://www.svb.de/cgi-bin/svb.pl?uid=501369u11105686518343129170&make=lge&lge=_en&res=low

Por cierto que sale por unos 25€, que la verdad es que lo amortizas en el primer cambio. Tambien tienes electricas como querias pero te vas a casi 100€.

Hay quien usa una bomba de trasvase de liquidos de esas que se enganchan a un taladro electrico con bastante buen resultado, y te sale muy barato tb.

Gracias Mavr76. Voy a pedir el Pela 6000 a la web alemana, por ese precio bien merece la pena probarlo.

Un saludo.


Sergio.

davidsi
14/03/2005, 17:31
Yo de siempre he oído que en los 1.9 TDI de VAG, el motor y sobre todo la posición de la varilla están pensados para realizar los cambios por aspiración, y si está diseñado para que se haga así, no le veo el problema...

Además, es conveniente aspirar también el aceite que se queda en la cazoleta del filtro de aceite, que ese no sale por debajo.

Un saludo.

vitin
15/03/2005, 06:56
Pues que yo sepa en los talleres de vw te lo hacen por abajo y no creo que haya ningun problema si se te queda un pokillo en la tuerca tampoco creo que quepa mucho no?para lo que es el llenado del deposito entero

sergio36
15/03/2005, 12:06
En todos los talleres VW que conozco lo cambian por aspiración (3 talleres).

Si estas dando por supuesto que queda algo de aceite por la tuerca, al tirarlo por el carter. ¿Que ventaja tiene cambiarlo por abajo?.

Un saludo.

Sergio

negretegolf
16/03/2005, 10:15
A mi me comentaro en taller que el diseño del carter viene para se aspirado, ya que sacándolo por abajo hay una zona que no desagua. No se si es verdad o no, pero si no tienes un foso en condiciones es jodido sacarlo por debajo.

Saludos.

ikervw
17/03/2005, 01:53
Lo sacaré por aspiración. Hoy mismo he comprado una bomba de succión para poder extraer el aceite por arriba.
Esta semana toca cambio de aceite así que ya os contaré cómo va el aparatito en cuestión...

vampirnet
19/03/2005, 16:25
Nunca se aspira por la varilla del aceite, si no por el tapon del aceite del carter superior.

Si el tamaño de ancho de la varilla no supera 2 cm, imaginaros meter un tubo para que aspire un liquido que tiene una cierta viscosidad.

En los talleres VW suelen hacer las dos cosas, 1 vaciar por el carter quitando la rosca, 2 terminar el vaciado por aspiracion, esto ultimo siempre o casi siempre en los diesel.

Aun asi, aunque se quede algo de aceite, no pasa nada, sobre todo en los diesel, ademas si vas ha utilizar el mismo aceite no hay problema, si hablamos del impurezas o restos, para eso esta el filtro del aceite que ademas lo has puesto nuevo, y si cambiamos a un aceite de graduacion diferente, tampoco pasa nada, ya que puedes mezclar aceites de graduacion diferente, siempre y cuando este no supere el 20% del volumen total del de mayor contenido.Eso si luego es recomendable cuanto antes cambiar este aceite.

En fin que lo de aspiracion o vaciado por peso al fin y al cabo son simpre tecnicas iguales de validas, mientras que se respete y se hagan las cosas adecuadamente, por que por muy bueno que sea el vaciado por aspersion si no lo hacen bien te va a dar igual.

Un saludo.

ikervw
20/03/2005, 21:33
Ya he realizado el cambio de aceite por aspiración; conclusión: el pozo que se queda en el cárter vaciándolo por abajo, no es un pozo; es un pantano por lo menos, ...
Os cuento: en el taller donde me cambiában el aceite, lo hacían drenándolo por el tornillo de abajo, y con 4 litros de aceite, se me quedaba el nivel por encima del máximo.
Hoy lo he aspirado, y he añadido de nuevo los 4 litros de rigor, y cuál ha sido mi sorpresa, al ver que el nivel se me ha quedado a la mitad, y he tenido que rellenar otro medio litro de aceite.
Por lo tanto, se puede afirmar que descargándo el aceite por abajo, dejamos nada más y nada menos que medio litro de aceite asquerosa y repugnantemente sucio en el interior de nuestros motores.
Así que no vuelvo a vaciar el cárter por abajo ni loco, porque visto lo visto, y comparándo ambas formas, me ha quedado todo bien clarito.
Simplemente dar la razón a todos aquellos que habéis afirmado que estos motores están diseñados para extraer el aceite por aspiración, ...
Saludos.

vampirnet
21/03/2005, 09:20
Ya he realizado el cambio de aceite por aspiración; conclusión: el pozo que se queda en el cárter vaciándolo por abajo, no es un pozo; es un pantano por lo menos, ...
Os cuento: en el taller donde me cambiában el aceite, lo hacían drenándolo por el tornillo de abajo, y con 4 litros de aceite, se me quedaba el nivel por encima del máximo.
Hoy lo he aspirado, y he añadido de nuevo los 4 litros de rigor, y cuál ha sido mi sorpresa, al ver que el nivel se me ha quedado a la mitad, y he tenido que rellenar otro medio litro de aceite.
Por lo tanto, se puede afirmar que descargándo el aceite por abajo, dejamos nada más y nada menos que medio litro de aceite asquerosa y repugnantemente sucio en el interior de nuestros motores.
Así que no vuelvo a vaciar el cárter por abajo ni loco, porque visto lo visto, y comparándo ambas formas, me ha quedado todo bien clarito.
Simplemente dar la razón a todos aquellos que habéis afirmado que estos motores están diseñados para extraer el aceite por aspiración, ...
Saludos.

Razon te doy, al igual que yo vacie el aceite por abajo , tuve que añadirle 5 litros de aceite.

Conclusion, hay que hacer el vacio siempre esperando y correctamente, con el aceite en caliente, ya que este se vuelve mas liquido, mejora la purga del aceite. (Por mucha aspersion que hagas si no llevas el tubo al final del carter no lo limpias entero).

Tienes que tener en cuenta que parte del aceite se lo chupa el filtro, que al principio esta vacio, por cierto echaste un poco de aceite dentro del filtro, antes de ponerlo, verdad ?.

Fijate tambien, por lo menos en los gasolina, que ciertamente el carter hace forma de cuña y su parte mas alta esta cerca del tapon del carter, ademas a cualquier motor se le puede hacer la aspiracion del aceite.

Un saludo.

sergio36
21/03/2005, 11:31
x Ikervw.

Lo aspirastes por el tubo de la varilla del nivel ??

Que aspiradora utilizastes ??

He comprado una PELA 6000, espero que vaya bien.

Un saludo.

Sergio

ikervw
21/03/2005, 15:30
Sí, lo aspiré por el tubo de la varilla del nivel, ...
Utilicé una bomba de succión eléctrica que se alimenta de la batería. Tan sólo tienes que meter el tubo de entrada por el tubo de la varilla, y el de salida a algún recipiente para recoger el aceite usado.
Resulta muy rápido, cómodo y eficaz, así que ni loco vuelvo a cambiar el aceite por abajo...

ikervw
21/03/2005, 15:34
Para Vampirnet:

No sé cómo le has podido meter 5 litros de aceite a tu coche. ¿no es un TDI de 1.9 litros?
Si les has metido 5 litros te has pasado 2 pueblos, porque he estado mirando en un libro que tengo y la capacidad de ese cárter con cambio de filtro incluído es de exactamente 4,5 litros....
Saludos

davidyork
28/02/2007, 00:46
Sacando el Tema otra vez.

Sabes algun sitio en Barcelona que tenga una maquina extractora de aceite seft-service? Las que conocia yo eran las maquinitas en las estaciones de servicio CEPSA, pero han ido desapareciendo y ya no encuentro ninguna. Alguien conoce otra alternativa?

Por cierto, yo lo aspiraba todo por la varilla, aspiraba el recipiente del filtro, daba un golpe de motor, volvia a aspirar el recipiente-filtro, asi 2 o 3 veces hasta que ya no subia nada.

JOAN
09/03/2007, 23:16
Para todos aquellos que esteis interesado la maquina en cuestion la venden en www.bricoclasic.com....sobre los 62 euros

En otro orden de cosas y al hilo de diversos comentarios, he preguntado en un concesionario y me han dicho que lo succionan por la varilla del cambio (de hecho en multitud de webs de maquinaria profesional, se venden distintas varillas junto con la maquinita de marras )...

La duda es que puestos a malpensar (hay evidencias que lo demuestran).. quiza lo aspiren para ahorrarse tiempo pero luego te cobran la arandelita de cobre para justificar el tiempo empleado y asi cobrarte mas...(supongo que la maquina aspirara mas rapido que yo con las horchatas....)

Lo que me falta encontrar es la herramienta de desenroscar y enroscar el filtro de aceite que aparece en el ELSAWIN como material a utilizar en las revisiones con cambio de aceite...esta maquina permite dejar intacto el contenedor del filtro y apretarlo correctamente con la dinamometrica (compartida por varios familiares mios... no os creais..)

Se trata del ölfilterschlüssel 3417, voy loco detras de ello... Solo me falta pedirlo a la VW....

davidyork
10/03/2007, 00:06
Pues en ebay hay uno electrico por 70 y pico que mola mas.

toni4125
10/03/2007, 09:36
Pues la verdad, que haciendolo bien por ambos sitios, bien valdrá. Tan solo un comentario, en el caso que se 'extraiga' el aceite por el carter (por gravedad), es conveniente -una vez sacado todo-, echar 0,3 - 0,5litros de aceite por arriba (y con el carter abierto), para que arrastre todo el aceite viejo e impurezas que pueda haber. Yo lo he hecho toda la vida, y el coste es el del aceite adicional.

Saludos,

BUJE
10/03/2007, 14:44
yo lo hago por debajo, me gusta más que caiga todo el aceite mediante gravedad... para eliminar barros, depositos etc....

y aspiro en la cacerola del filtro

asd913
10/03/2007, 15:47
Yo creo que hoy en dia siempre que te lo hagas tu no hay diferencia. Digo esto porque si lo haces por arriba hay que ser mas cuidadoso y tener un poco mas de paciencia.

De todos modos, para saber de que hablamos, ahí va un Video How To (necesita quicktime):

http://pics2.tdiclub.com/video/cincitdi/oilextraction.html

P.D: la leche estos tios como se lo montan, a ver cuando empezamos en este club a hacer estos how-to en video, hay que traer la revolucion al vag-club y ponerlo en la vanguardia :-)

por cierto, aqui unos cuantos mas para los que no los conozcan ya http://pics2.tdiclub.com/video/cincitdi/



Muy buenos los videos :ok:

Yo antes era un poco reacio a la succion, pero esta claro que una imagen vale mas que 1000 palabras

BUJE
10/03/2007, 16:56
Esto es lo que usan los "entendidos" y no es ni electrico ni neumatico:

http://www.pelaproducts.com/

mas en concreto el Pela 6000, y segun la gente que lo usa, logran sacar practicamente todo. Ademas de chupar por la varilla del aceite, tb se usa para chupar por el filtro una vez quitado, que es un aceite que si cambias por debajo es imposible de extraer.

Lo que ya no se es si aqui en españa habra algo parecido. Yo he encontrado que se vende a parte de en mil sitios online de E.E.U.U, en este sitio aleman:

https://www.svb.de/cgi-bin/svb.pl?uid=501369u11105686518343129170&make=lge&lge=_en&res=low

Por cierto que sale por unos 25€, que la verdad es que lo amortizas en el primer cambio. Tambien tienes electricas como querias pero te vas a casi 100€.

Hay quien usa una bomba de trasvase de liquidos de esas que se enganchan a un taladro electrico con bastante buen resultado, y te sale muy barato tb.


donde se compran estos maquinas???? a mi me interesa

JOAN
10/03/2007, 23:53
Esto es lo que usan los "entendidos" y no es ni electrico ni neumatico:

http://www.pelaproducts.com/

mas en concreto el Pela 6000, y segun la gente que lo usa, logran sacar practicamente todo. Ademas de chupar por la varilla del aceite, tb se usa para chupar por el filtro una vez quitado, que es un aceite que si cambias por debajo es imposible de extraer.

Lo que ya no se es si aqui en españa habra algo parecido. Yo he encontrado que se vende a parte de en mil sitios online de E.E.U.U, en este sitio aleman:

https://www.svb.de/cgi-bin/svb.pl?uid=501369u11105686518343129170&make=lge&lge=_en&res=low

Por cierto que sale por unos 25€, que la verdad es que lo amortizas en el primer cambio. Tambien tienes electricas como querias pero te vas a casi 100€.

Hay quien usa una bomba de trasvase de liquidos de esas que se enganchan a un taladro electrico con bastante buen resultado, y te sale muy barato tb.


donde se compran estos maquinas???? a mi me interesa


Ya lo digo mas arriba; en España y por internet solo en www.bricoclasic.com...60 y pocos euros..

Por cierto que la maquina buena, buena...parece ser que es la mityvac 4700 (www.mityvac.com)....Pero aun no se quien la puede vender en ESPAÑA

BUJE
11/03/2007, 00:18
no funciona el de bricoclasis

jdaguilar
11/03/2007, 00:56
www.bricoclasic.com

jdaguilar
11/03/2007, 02:52
Pues yo que llevo tiempo sacándolo con una maquinita eléctrica que vale 12 euros y me daba remordimiento de conciencia porque siempre me ha parecido mejor vaciarlo desde abajo y ahora me encuentro con esto, que es casi mejor aspirando que por el cárter, me habeis alegrado el día.

Aunque si tuviera foso aspiraría primero y después vaciaría por el cárter lo que quedase y a ser posible durante horas.

JOAN
11/03/2007, 08:38
Pues yo que llevo tiempo sacándolo con una maquinita eléctrica que vale 12 euros y me daba remordimiento de conciencia porque siempre me ha parecido mejor vaciarlo desde abajo y ahora me encuentro con esto, que es casi mejor aspirando que por el cárter, me habeis alegrado el día.

Aunque si tuviera foso aspiraría primero y después vaciaría por el cárter lo que quedase y a ser posible durante horas.


Bueno, en mi caso y en base al motor de mi vehiculo, parece que es asi. Que en los concesionarios lo sacan aspirando. No creo que pueda ser un tema extrapolable a cualquier motor....

javieres
11/03/2007, 10:43
a mi me lo cambiaron el aceite un amigo quitando el tornillo del carter car todo y se vacia mejor y al mismo tiempo ves los bajos del coche y del motor para acerle una revision visual no creeis que es mejor, en cuanto la bomba de extracion lo veo util para cuando se a echo unos 10.000 km extraeria un litro y del sobrante de la guarrafa que sobra le echaria un litro y me quedaria con medio pa rellemar o un poco menos y aguantaria en vez de hacer el cambio a los 15000 se los haria a los 20.000 y a si no tendriamos k cambiar el filtro de aceite cada 2 cambios. pienso que es buena idea, de ahorrar.

davidyork
11/03/2007, 11:33
Quiero esa maquinita de 12 euros.

Tambien pieso en el diseño del carter, si esta pensado aspirar por arriba, me cuadra lo que dice el otro de que simepro lo hacia por abajo, y el dia que lo hizo aspirando saco medio litro mas. Y al reves, si se hace por gravedad en uno antiguo creo que sera mas eficaz.

A parte, en la vasija del filtro de los modernos TDI, puedes sacar bastante mas sobrante, eso si no lo haces tu, pk los talleres nadie te lo hace.

BUJE
11/03/2007, 11:35
esa de la web bricoclasis funcionará bien???

lo más fijo que la compre yo a ver que tal funciona

tendrá fuera para aspirar?

jdaguilar
11/03/2007, 13:13
Quiero esa maquinita de 12 euros.

La compré en el norauto, pero también la he visto en otros sitios y se venden desde hace años; es parecida a un compresor eléctrico de inflar las ruedas en forma y tamaño, viene con dos gomas rígidas una para introducir por la varilla del aceite y otra para meterlo en una garrafa tiene dos cables con pinzas que se conectan a la batería y un interruptor.
Hace ruido como si fuera un compresor, parece que va a reventar, es lenta, pero a mí me va bien.

BUJE
11/03/2007, 13:27
Quiero esa maquinita de 12 euros.

La compré en el norauto, pero también la he visto en otros sitios y se venden desde hace años; es parecida a un compresor eléctrico de inflar las ruedas en forma y tamaño, viene con dos gomas rígidas una para introducir por la varilla del aceite y otra para meterlo en una garrafa tiene dos cables con pinzas que se conectan a la batería y un interruptor.
Hace ruido como si fuera un compresor, parece que va a reventar, es lenta, pero a mí me va bien.


puedes poner una foto para verla???


yo quería comprar esa de 62, sbes no?

gracias

jdaguilar
11/03/2007, 13:29
Cuando las tenga las pongo

BUJE
11/03/2007, 14:21
ok, gracias yo esq igual me compra esa de la web, sabe no??tiene buena pinta eh

JOAN
12/03/2007, 00:49
BUJE:

¿Has visto el video del americano sacandolo de un TDI... ??

Esta en la siguiente direccion...

http://www.cincitdi.com/richc/oilextraction.html

Por tanto no se puede negar que funciona...

Pero resulta que a base de leer en foros fuera de nuestro pais, se habla mucho mejor de la www.mityvac.com....

Estoy en conversaciones (a base de EMAIL por supuesto) para ver si me indican distribuidor en España...

Cuando sepa precios os los diré por aqui....

Yo no tengo foso, y mi coche es muy bajo, pero que muy bajo (tiene la opcion de suspension deportiva) y no hay forma de acceder al tornillo de marras... ademas en cuanto le meto en una rampa un poco empinada me toca el morro...

O sea, que no hay mas cojones que sacarlo por arriba, que es de lo que estamos hablando...

en el concesionario me piden 120 euros por cambiarle el filtro y el aceite.. (el aceite no es el LONG LIFE), si lo hiciera yo me cuesta el material unos 35 Euros... por tanto con el primer cambio de aceite ya amortizo el aparatito...

Mi idea es cambiar una vez al año filtros y aceite (nada de long life..) y cada 2 años el filtro del gasoil... a los 45.000 km ademas, las pastillas delanteras...a los 75.000 kmt, ademas las pastillas traseras...

A los 90000 te dejas una pasta con las correas (no solo la de la distribucion) y ademas la bomba de agua, y el liquido refrigerante...

por tanto si no se tiene ninguna averia no vuelves a tocar un taller oficial hasta los 90000 kmt con lo de la correa de la ditribucion...

Esta pelicula me la estoy montando yo a base de facturas de algun compañero con este mismo motor, y leyendo por los foros... ademas de consultando en el elsawin los distintos codigos de operacion en revisiones...

Se me olvidaba; es fundamental el VAG-COM para consultar los codigos de error y alguna lectura de parametros del turbo, caudalimetro, inyectores, etc..

Si hay alguien que tiene alguna idea mejor que me lo diga...

Passat DNT
12/03/2007, 10:49
Yo tengo tambien la maquinita esa de 12 euros y la compré en el Alcampo. No la he usado aún, pero si jdaguilar dice que le va bien, adelante, la probaré en cuanto haga 15000 km, ya que le acabo de hacer la revisión. La vi hace poco en el Feuvert

galin2
12/03/2007, 18:01
Yo he comprado esta tarde una de esas de Norauto, pongo fotos, a primera vista parece una mierda, me ha costado 12 € y pone claramente que no la tengas de 5 minutos seguidos funcionando. Pero vamos a ver como se porta, tambien he comprado una llave para aflojar filtros de cinta metalica por casi 3 €, no se ve muy fuerte pero para los 4 filtros del 205, motores de riego y tractores supongo que valdrá, antes los sacaba clavandole un destornillador en el lado y sobre este giraba, un poco bestia pero vale jeje

http://img57.imageshack.us/img57/8610/12032007074pi4.jpg (http://imageshack.us)

Toston
12/03/2007, 19:08
galin2, no eres el unico, yo tambien he cambiado muchos filtros de aceite a motores de riego pinchandole un destornillador, sobre todo a los motores diter

Passat DNT
12/03/2007, 19:09
Esa es la misma que tengo yo jaja es verdad, parece una mierda, por eso aun no la he usado, pero comentan que funciona bien

galin2
12/03/2007, 19:13
galin2, no eres el unico, yo tambien he cambiado muchos filtros de aceite a motores de riego pinchandole un destornillador, sobre todo a los motores [glow=red:e8435639ed]diter[/glow:e8435639ed]


Si son los trucos del viejo, y si los motores son diter, dos de 32 cv 2 cilindros, uno de 16cv 1 cilindro y uno con 7 cv 1 cilindro y casi 50 AÑOS, y no me he equivocado, si quereis ver motores duros... impresionante

Toston
12/03/2007, 19:25
pues nosotros tenemos un pegote de motores, en cada finca uno o dos. dos de 6 cilindros, 3 de cuatro, 1 de tres, 2 de dos y 1 de uno. aparte de los 5 tractores y la vendimiadora

davidyork
12/03/2007, 20:36
Galin2: Esta tarde me ha pasado lo mismo, he estado tentado pero me he contenido. Me espero hasta cuanto toque aceite. Cuando la pruebes, cuentanos.
A mi me parece una birria, pero si funciona...
Lo que dudo es del tubo curvado, cuando lo metas, se va a inclinar y no cogeras bien, Las maquinas de cepsa, tenian un alambre por dentro. Ya veremos. Se me ocurre que deberias hacer algo parecido. Uno de acero rigido, lo metes por donde la varilla y por arriba vas colando el tubito hasta el final.

MichaelKnight
12/03/2007, 23:29
mi mecanico siempre me ha recomendado hacer el cambio por el tapon del carter, me resulta bastante contradictorio leer que todo esto. estoy por preguntar a otro mecanico a ver que opinion tiene.

davidyork
12/03/2007, 23:32
Ya hace algun tiempo que empizan a salir coches sin tapon, es decir, solo se podra hacer por arriba.

MichaelKnight
12/03/2007, 23:36
mas comodo si que es, las cosas como son. en cuanto comenteis vuestras impresiones y deis el visto bueno a los distintos sistemas de extraccion lo mismo me animo a hacerme yo mismo el cambio. saludos.

galin2
13/03/2007, 00:22
Galin2: Esta tarde me ha pasado lo mismo, he estado tentado pero me he contenido. Me espero hasta cuanto toque aceite. Cuando la pruebes, cuentanos.
A mi me parece una birria, pero si funciona...
Lo que dudo es del tubo curvado, cuando lo metas, se va a inclinar y no cogeras bien, Las maquinas de cepsa, tenian un alambre por dentro. Ya veremos. Se me ocurre que deberias hacer algo parecido. Uno de acero rigido, lo metes por donde la varilla y por arriba vas colando el tubito hasta el final.




Esa es la duda que tengo, a menos que la barilla del aceite vaya dentro de un tubo que pueda hacer que la goma esta llegue hasta el fondo. Es imposible que llegue hasta el fondo del carter por si misma.
A ver si m0nch0 que ha desmontado el motor sabe si la varilla va dentro de algun tubo que llegue hasta el fondo del carter (lo dudo) o sino voy a tener que hacer una especie de guia como comentas, por ahora me faltan 5000 km asi que tranquilos....

davidyork
13/03/2007, 07:28
GALINDO: Yo sufri mucho con las varillas rigidas, pero torcidas, de las CEPSA. Solo se me ocurre eso, varilla de acero de 2mm, la dejas caer por el hueco de la varilla y vas metiendo el tubito como un calcetin, hasta abajo del todo.

¡¡¡Menos mal que la discusion no es si por delante, o por detras.!!! JAJA

Mira como se rie mi amigo BARRAGAN.

JOAN
13/03/2007, 07:53
No se pero parece como que en España, todo lo fabricamos en plan chapuza...

Os dejo los 3 aparatitos que se vende en USA para este menester. Es innegable que funcionan...

Todos son de mas de 7 litros de capacidad, pero ya sabeis que en America "el tamaño si importa" y los coches son de gran cilindrada....

De los 3 hay uno que funciona conectandolo a un compresor y por efecto "venturi" succiona el aceite. Hay otro que solo succiona (el 7400 que es el mas interesante y mas barato) y el 7201 que succiona y tambien sirve para dispensar el aceite o liquido refrigerante...

Esta empresa tb distribuye bombas de vacio y sangradores de liquido regrigerante. Esto ultimo se recomienda que se realice cada 2 años pero segun parece no lo hace ni DIOS, supongo que si se dispusiera de esta otra herramienta s epodria realizar mas rapidamente...

Volviendo a los extractores de fluido (que asi lo llaman )el precio en America esta tirado (por la fortaleza del Euro), pero al meterse con los portes la cosa cambia, hay que sumarle 40 Euros a cada envio....

En España hay un distribuidor, luego os comento...a lo mejor en una compra conjunta y llevando el material a alguna quedada, podria empezar a ser interesante...

Por lo de la varillas, que sepais que cada marca y modelo tiene la suya, de este modo supongo que donde venden los extractores profesionales de taller, tendran repuestos y nos podrian asesorar de cual es la mejor para los VAG

http://www.mityvac.com/user_manuals/07201.pdf
http://www.mityvac.com/user_manuals/07400.pdf
http://www.mityvac.com/user_manuals/07300.pdf

galin2
13/03/2007, 16:19
GALINDO: Yo sufri mucho con las varillas rigidas, pero torcidas, de las CEPSA. Solo se me ocurre eso, varilla de acero de 2mm, la dejas caer por el hueco de la varilla y vas metiendo el tubito como un calcetin, hasta abajo del todo.

¡¡¡Menos mal que la discusion no es si por delante, o por detras.!!! JAJA

Mira como se rie mi amigo BARRAGAN.

No te he entendido muy bien, no se si te refieres a meter dentro del tubo esa varilla,si es asi va a chupar muy pero que muy poco aceite, ya que el diametro del tubito es bastante pequeño.

Otra cosa que se podria hacer es lo contrario, meter un tubo de acero por el hueco de la varilla y dentro meter el tubito, pero ya no se si habra algun tubo metalico que entre y a su vez permita meter dentro del tubito. Es más ni siquiera me he fijado en el hueco que deja la varilla, asi que todo lo que hable tiene poco sentido. Ya probare algo.

davidyork
13/03/2007, 23:59
Estas en lo cierto, Primero pones el alambre por el hueco de la varilla y que toque fondo y vas metiendo el tubo. Alambre hay de todos tipor en tiendas de aeromodelismo, son de acero y bien rigidas, las llaman cuerdas de piano, creo que con una de 1,5 o 2 mm ya bastara.

Racing_Enriquez
14/03/2007, 01:14
no me he leido todo el post

El motivo para k en algunos casos se cambie por aspiracion y en otros por gravedad no es mas que el ahorro de tiempo k supone hacerlo por aspiracion (siempre k el motor acompañe, claro)

Si el fitro esta a la mano desde arriba, es mas rapido hacerlo por aspiracion

Si el filtro esta por abajo es mejor hacerlo por gravedad (no por k sea mejor, sino por k se ahorra mucho tiempo)


Aunk como se vacia el motor dejandolo toda 1 noche sin tapon del carter no se vacia de ninguna manera

Pero claro, kien tiene tiempo y sitio para hacer eso??

JOAN
14/03/2007, 10:02
no me he leido todo el post

El motivo para k en algunos casos se cambie por aspiracion y en otros por gravedad no es mas que el ahorro de tiempo k supone hacerlo por aspiracion (siempre k el motor acompañe, claro)

Si el fitro esta a la mano desde arriba, es mas rapido hacerlo por aspiracion

Si el filtro esta por abajo es mejor hacerlo por gravedad (no por k sea mejor, sino por k se ahorra mucho tiempo)


Aunk como se vacia el motor dejandolo toda 1 noche sin tapon del carter no se vacia de ninguna manera

Pero claro, kien tiene tiempo y sitio para hacer eso??Yo he mirado en el EKTA el despice del motor AVF 1.9 TDI 130 CV y efectivamente esta mas baja la varilla que el tapon del carter, que esta en un lateral. Por tanto aunque lo dejes escurrir,si no inclinas el coche 90 grados :) no vas a sacar todo el aceite...

Ya os he comentado antes que creo que depende del tipo de motor. En el Elsawin, en la maniobras de taller y posiciones de trabajo, tambien habla de aspiración por lo menos en el motor que a mi me interesa...

Como veo que hay muchos "octavillas" se lo he comentado a mi contacto en ese concesionario y me indica que tiran de aspiracion, pero supongo que en este caso, si que sera por economia de tiempo...

MichaelKnight
14/03/2007, 10:22
JOAN, puedes mirarme si en el Toledo II eso ocurre tambien? en cuestion de uno o dos meses me toca el cambio y lo mismo me lanzo a hacerlo yo y compro un extractor de aceite. saludos.

JOAN
14/03/2007, 13:24
Sintiendolo mucho no tengo nada montado en el EKTA, ni en el ELSAWIN de Seat, a no ser que el tipo de motor sea uno identico a los de VW...

Pero se lo preguntare a un amigo que tiene un Leon, a ver si ya se ha aclarado a instalarlo...

Siempre te queda la solucion mixta, que es apirar el aceite y luego sacar el tornillo de purga, a ver que sale...con los resultados ya lo sabes para la proxima vez...

Claro que si tienes que comprar un extractor de aceite para probarlo....no te interesa...

galin2
15/03/2007, 00:54
Hombre, yo espero que vaya bien pero hasta que no vea que me saca los 4 litros y medio..., lo malo sea que me saque solo 2 o 3 litros y tenga que reponerlo para irme a un taller, pero que vamos por 12 € con que me funcione una vez vale y si no me vale tampoco me muero.

Es mas el otro dia pague un cubata a 8 € :shock: y para los mal pensados no era un bar de carretera con lucecitas, en esos valen 10... :risas:

JOAN
15/03/2007, 01:47
Tu llevas la suspension deportiva...??

Es que un problema que le veo al mismo (ya que compartimos motor) es que es muy, pero que muy bajo...

Yo tenia preparadas un par de rampitas, y con eso le he cambiado el aceite a mi NISSAN PRIMERA 2.0 (que aun lo tengo desde el 93 ) y a mi Corsa de toda la vida, pero es que el Passat necesita a gritos un foso o elevarlo... No hay forma de acceder al carter...

Por eso le estoy dando tantas vueltas a la maquina de aspirar

BUJE
15/03/2007, 19:44
la interesante es la que tiene bricoclasic por 62,00€ las visteis???

MichaelKnight
15/03/2007, 20:02
yo seguramente llevare a cambiar el aceite en la revision de los 45.000km a feuvert que he visto que usan filtros buenos, en concreto de la marca bosch. aprovechare para fijarme si lo hacen sondando o si lo hacen por gravedad. si os soy sinceros, tengo aun mis dudas sobre hacerlo con sonda, pero si me lo levantan y veo que el tapon del carter no esta en el punto mas bajo, me planteare seriamente el sondar.

Supermaño
15/03/2007, 22:21
Desde mi opinión, siempre por debajo... En el Octavia, me viene justo para meterme debajo, ahora utilizo unas borriquetas que compre y asi tengo el coche elevado, sin hacer cosas raras. Antes de las borriquetas, subia el coche en soportes de andamio y ganaba la altura necesaria, incluso he llegado a ponerle baldosas debajo de las ruedas...

JOAN
16/03/2007, 00:58
la interesante es la que tiene bricoclasic por 62,00€ las visteis???

No cogen el telefono.

BUJE
16/03/2007, 12:18
habrá que llamar más tarde y hacer más intentos...

galin2
16/03/2007, 13:00
Tu llevas la suspension deportiva...??

Es que un problema que le veo al mismo (ya que compartimos motor) es que es muy, pero que muy bajo...


Yo tenia preparadas un par de rampitas, y con eso le he cambiado el aceite a mi NISSAN PRIMERA 2.0 (que aun lo tengo desde el 93 ) y a mi Corsa de toda la vida, pero es que el Passat necesita a gritos un foso o elevarlo... No hay forma de acceder al carter...

Por eso le estoy dando tantas vueltas a la maquina de aspirar

Correcto lleva suspension deportiva y aparte de que da en todos lados, no cabe ni una lata de coca.cola es de los coches mas bajos que he visto.

Y no es cosa del motor, solo del acabado.

Un saludo

JOAN
16/03/2007, 17:14
Tu llevas la suspension deportiva...??

Es que un problema que le veo al mismo (ya que compartimos motor) es que es muy, pero que muy bajo...


Yo tenia preparadas un par de rampitas, y con eso le he cambiado el aceite a mi NISSAN PRIMERA 2.0 (que aun lo tengo desde el 93 ) y a mi Corsa de toda la vida, pero es que el Passat necesita a gritos un foso o elevarlo... No hay forma de acceder al carter...

Por eso le estoy dando tantas vueltas a la maquina de aspirar

Correcto lleva suspension deportiva y aparte de que da en todos lados, no cabe ni una lata de coca.cola es de los coches mas bajos que he visto.

Y no es cosa del motor, solo del acabado.

Un saludo

A mi me han cambiado la junta de la culata superior y la bomba de aire en garantia... ¿como lleva las 83.000 km tu coche...??

chufory
16/03/2007, 17:51
hola yo curro en una gasolinera en la q tambien cambiamos aceit, ademas soy mecanico en motos (honda y suzuki). la primera vez q use la maquina dspues de usarla quite l tapon x si aka y nosalio na ademas mi jefe tenia un audi 80 con +700.000km asta q qemo culata y yo un gti 3 con +300.000km asta q rompi caja cambios yo voto x arriba x lo menos en motor vag,mercedes,ford,etc, porq en un civic se qdo 1l. dentro. yo e cambiado muchos coches aora no recuerdo pero si teneis duda me preguntais. x cierto mi maquina es neumatica

BUJE
16/03/2007, 21:51
yo quería comprar la de bricoclasis por 62€

MichaelKnight
16/03/2007, 22:39
hola yo curro en una gasolinera en la q tambien cambiamos aceit, ademas soy mecanico en motos (honda y suzuki). la primera vez q use la maquina dspues de usarla quite l tapon x si aka y nosalio na ademas mi jefe tenia un audi 80 con +700.000km asta q qemo culata y yo un gti 3 con +300.000km asta q rompi caja cambios yo voto x arriba x lo menos en motor vag,mercedes,ford,etc, porq en un civic se qdo 1l. dentro. yo e cambiado muchos coches aora no recuerdo pero si teneis duda me preguntais. x cierto mi maquina es neumatica

danos tu opinion sobre que maquinas de uso domestico pueden ser mas interesantes ya que tienes experiencia en este sistema.

jdaguilar
16/03/2007, 22:51
Perdón que no haya puesto las fotos que prometí de mi máquina, es la misma de la foto que ha puesto galin2 en la página 3 de este hilo, la compré porque una vez me echaron aceite de más y para sacar el sobrante me la compré, si se quiere utilizar muy frecuentemente no será lo mejor pero para cambiar aceite una o dos veces al año está muy bien, obviamente sabiendo lo que tenemos entre manos se recomienda no usar durante más de cinco minutos, pero para mí es una advertencia excesiva por parte del fabricante para lavarse las manos.

Desde entonces he cambiado el aceite dos veces con esta maquinita no hace falta inventos de una guía de metal como se comentaba por ahí porque los tubos que tiene son bastante rígidos, hasta tal punto que son un poco engorrosos de manejar a veces.
Suelo sacarlo en dos fases, una la pongo y que chupe todo lo que pueda, lo dejo que vaya cayendo el aceite unas cuantas horas y le vuelvo a dar otra pasada para recoger lo que se haya depositado.

Yo no he medido el aceite que he sacado al cambiar el aceite para comprobar el antes y el después, supongo que no será el método más perfecto para esto, yo lo compenso cambiándoselo a los 10.000 Kms en vez de a los 15.000 Kms. que se recomiendan; como no hago muchísimos kilómetros (unos 15.000 por año) económicamente no es la ruina para mí, pero aunque se quede algo de aceite usado dentro prefiero hacerlo yo que pagar a un mecánico por hacer un trabajo igual o peor, por su incompetencia, le dejan el aceite un centímetro por encima del máximo y encima dicen que no me preocupe que no pasa nada, si hasta en los coches de hace veinte años se recomendaba no superar el máximo, parece que abrir un taller ya te convierte en mecánico especialista.

jdaguilar
16/03/2007, 23:10
Además para el próximo cambio chuparé la parte del filtro de aceite (que no sabía que había que hacerlo también) y echaré algo de aceite limpio antes de la segunda "chupada" para que arrastre un poco más el aceite sucio.

Yo no quiero convencer a nadie ni de que se compre esta máquina ni de que cambie el aceite por sus propios medios, pero pienso que si se pone atención cariño y esmero, con pocos medios bien utilizados se puede hacer un buen trabajo tan bueno como si se hiciera en el consecionario oficial.

MichaelKnight
16/03/2007, 23:40
jdaguilar, respecto a tu comentario anterior, ¿cuales son los perjuicios que supone llenar mas de la cuenta el aceite?

jdaguilar
17/03/2007, 00:40
De los coches antiguos se decía que forzaban los retenes y se salía aceite y de los nuevos que el exceso de aceite se va eliminando por el escape inutilizando con el paso del tiempo el catalizador.
No sé cuanto habrá de cierto en esto, pero por lógica si se pone un máximo será por algo ¿no?.

MichaelKnight
17/03/2007, 00:44
hombre, esta claro que el maximo esta fijado por algo y para algo, no cabe duda.

JOAN
17/03/2007, 00:53
En el elsawin pone bien clarito el limite del aceite dentro de la marca de la varilla, no por encima. Por algo sera.

Al amigo del taller, me gustaría que nos midiera con un calibre que seccion estan utilizando para "sondar" el coche, ya que he visto que las maquinas de los talleres, llevan un "carcaj" con distintas varillas y supongo que lo tendran para distintas marcas y motores...

Se me esta ocurriendo varios inventos del TBO con un trozo de manguera de las de riego por goteo (yo soy de campo, que le voy a hacer..) una bomba de aceite de algun desguace y algun motorcito de "minipimer" o similar...

Eso si la sonda, se podria conseguir en una tienda de material de taller, pidiendola como recambio de una de las maquinas profesionales...

MichaelKnight
17/03/2007, 00:59
si comentan que la de 12€ va bien... es gana de complicarse no JOAN?

JOAN
17/03/2007, 01:35
Tienes razon. Probablemente, yo tambien me compre una de 12 Euros (hoy la he visto en el Carrefour) y la pruebe yo mismo. Pero si la MITYVAC 7400 se me pone a tiro al precio yanki (unos 60 euros)....

Como ya he comentado hay unas cuantas tareas de mantenimiento que creo innecesarias llevarlas a un taller: los filtros (todos), aceite, pastillas de freno y me gustaria ampliar a liquido de frenos, guardapolvos de las juntas homocineticas e incluso radiador y liquido refrigerante, correa del alternador o el propio alternador...

En cambio la correa de la distribucion, que es en si una propia tarea de mantenimiento, pues hay que retratarse en un taller (no oficial)...

Con todo lo que te ahorras en manos de obra de mecanico, sonrisas de recepcionista de taller y marketing de los concesionarios, puedes cambiar mas a menudo el aceite y acometer la correita de la distribucion cada 80.000 km con mas dinero en el bolsillo...

Lo que tb hace falta es el cable VAG-COM y revisar periodicamente los logs... (ya estoy en manos de PANDATDI..)

Juanito
18/05/2007, 20:51
el motivo de este hilo es mas que nada para echar una mano para los que no disponemos de los medios necesarios para este menester, es decir foso, etc, pero tambien es cierto que esto se puede hacer en los motores con el filtro de aceite en la parte superior, tambien deciros que si os fijais en los talleres de mecanica rapida y en los talleres oficiales de marca vereis una bonita bombona de color generalmente azul que en su parte superior tiene un embudo grande para sacar el aceite quitando el tapon del carter, pero tambien tienen unas varillas para aspirar, el aceite por la cala del aceite, de todos modos pensais que en el conce oficial, van a hacerlo a la vieja usanza pudiendo tardar la cuarta parte?

toma taco

MichaelKnight
18/05/2007, 20:55
ese es motivo por el que esta abierta la discusion. si es mejor sondando, para que le ponen tapon al carter? por otra parte, comentaban que hay marcas y modelos que no traen dicho tapon. creo que todo esto es muy relativo.

Juanito
18/05/2007, 21:00
desde mi punto de vista, yo prefiero a la vieja usanza, pero dado que el j****o coche es tan bajo, yo tambien llevo suspension deportiva, y no tengo foso, pues tenia que buscar otra solucion, o tirar los cuartos en los talleres por algo que no me parece tan "tesnico" como para pagar tanta pasta por un simple cambio de aceite

MichaelKnight
18/05/2007, 21:39
en feuvert lo cambie yo hara un mes o asi. pagas la comodidad de que te lo haga otro

Moli46
18/05/2007, 21:56
bueno si la comodidad si que la pagas pero prefiero ahorrarme la pasta y hacerlo yo.a mi octy en cuanto pase la garantia le hare el cambio yo mismo por abajo puesto que por mi zona hay 1 foso publico para estas cosas, a no ser que se den razones de peso para hacerlo por arriba.quizas lo suyo seria quitar la mayoria por abajo y aspirar lo que pueda quedar en el carter.seria cuestion de probar y ver cuanto aceite se saca despues de vaciar por abajo

MichaelKnight
18/05/2007, 21:58
como que hay un foso publico?? y tambien centro de procesado de residuos gratuito?