PDA

Ver versión completa : Ruido correa poli V, vibraciones al conectar climatizador



bellovic
31/07/2007, 10:11
Pues eso, hace unos días me di cuenta de que mi coche (Passat Variant tdi 130 año 2004) hacía un ruido muy raro al ralentí (en frío o caliente) justo al conectar el climatizador. En ese momento se escucha chirriar en la zona delantera del motor y aumentan bastante las vibraciones. Si desconecto el clima o acelero un poquito todo vuelve a la normalidad.

He estado mirando distintos post y creo que puede ser la correa que mueve el compresor (por lo que he visto se llama poli V). También he estado mirando los diferentes videos en los que se muestran otras operaciones de mecánica (absolutamente impresionantes los videos!!) por si en algún momento se menciona como se puede tensar, pero no lo he encontrado.

¿Podría alguien decirme cómo se tensa esta correa? Había pensado intentar tensarla yo mismo para ver si desaparece el ruido, si no desapareciera entonce lo llevaría al taller ¿podríais recomendarme alguno?

Muchas gracias por todo!
Un saludo,

Andrés.

adofaifo
31/07/2007, 10:49
Yo a veces tengo tambien ese problema, pero menos acusado.

A ver los expertos...

pelujo
31/07/2007, 12:14
Pues señores, ese problema ya lo he tenido una vez...

Mi coche es un skoda superb tdi130, y tenia el mismo problema, el caso es que empezo poco a poco, hasta que ya el sonido y la vivracion los tenia incluso sin poner el aire, y al ver la poliv, pense que seria del tensor de dicha correa, pero un amigo mecanico, al comentarselo y hecharle un vistazo, me dijo...

Desmonta el alternador, y ve con el a la VW, (mas que nada por cercania, tambien podria haber ido a la skoda o a la seat), y que te den el cojinete donde engancha la correa.....

Alli mismo me lo cambiaron en un momento, un visto y no visto, y me pidieron por el cojinete 53€ iva incl.
Y se acabo el problema, y ya vereis lo que gana en suavidad, al arrancar, al mover el volante, incluso al salir despacito se nota...

Asi que ya sabeis lo que teneis que cambiar....

Saludos.

m0nch0
31/07/2007, 12:20
hombre, el cojinete se cambia si esta agarrado sino no hace falta. Se puede dar el caso de ser los apoyos del amortiguador que son de teflon y pillan holgura y retiembra luego la correa. No se descarte la polea libre del alternador pero para saberlo hay que desmontar el frontal y revisar todos los tensores y demas. A mag no se lo cambiaron con la correa de distribucion y al final tubo que cambiar polea libre, amortiguador, rodillo de amortiguador, correa y la bomba de la direccion porque ya tenia holgura el eje.

Miralo bien que sino te cascas mas cosas por no dejarlo bien.

bellovic
31/07/2007, 12:44
Entonces lo llevaré al taller para que miren de qué puede ser. Parece que si lo dejo estar el problema puede ir a más y provocar una avería de mayores consecuencias. ¿alguien me puede recomendar un taller en la Com. de Madrid (preferentemente zona Sur)?. Muchas gracias y un saludo. Andrés.

pelujo
31/07/2007, 12:50
m0nch0 tienes toda la razon al recomendar que revise todo, ya que cualquier otra cosa que falle, como bien dices, puede hacerte una averia mas gorda. Yo solo hablo puedo hablar por mi propia experiencia con un problema similar al que esta comentando bellovic.

El caso es que yo tenia el cojinete dichoso, un poco atorado, y este amigo mio hizo una comprobacion, que a simple vista parece sencilla, pero yo realmente no se como hacerla bien...

Pero esto es lo que vi...

Introdujo un destornillador en el interior del alternador por las aberturas que tiene, (a motor parado claro), para dejarlo bloqueado o al menos eso me parecio a mi, y despues empujo con la mano la correa, y entonces fue cuando me dio el diagnostico, "el cojinete este tienes que cambiarlo", vamos tardo mas en coger el destornillador que en hacer la operacion.

Esto es como yo lo vi, quizas hay que hacerlo de otro modo, no se, si alguien sabe con certeza como se hace esta operacion, que lo indique.

Y por supuesto que revise las demas cosas que indicas.
Saludos de nuevo.....

galin2
01/08/2007, 08:25
Ostras, eso me esta pasando a mi de unos dias para acá, es un grillleo que aparece justo al conectar el clima, con lo que mis primeras sospechas fue del compresor €€€€, pero tb me lo ha hecho alguna vez sin el A/C puesto.

El coche tiene el tensor de la correa poly-v y todas las correas con unos 3000 km, lo que me tenia un poco mosca es que la correa del compresor es otra distinta a la del alternador, lo que no se si tendra esta algun tensor, o es cosa de la polea del alternador que al demandar mas consumo al poner el clima empieza a chirrriar.

nenealex
01/08/2007, 12:35
a mi tambien me pasa algo similar cuando enciendo el aire acondicionado a veces me suena por la parte del motor como si rozara una correa con algo, es un sonido fuerte similar al que se produce cuando no engranas bien una marcha y "rasca", bueno me a pasado dos veces esta semana pero no le dao mayor importancia porque luego deja de hacerlo

m0nch0
01/08/2007, 14:09
la mejor forma de saber si es de la correa del alternador es encender el coche y el clima y echamos la nariz mirando el tensor de la correa del alternador, si vibra es que hay algo mas (tensor, rodillo o polea libre ) y que por supuesto es mejor cambiarlo cuanto antes.

Para comprobar si la polea libre del alternador esta mal no hace falta meter ningun destornillador, se hace con la mano. Es muy sencillo. Se destensa la correa para liberarla de la polea de alternador y se pone a un lado y con la mano sujetamos la polea del alternador y hacemos girar el alternador a su sentido normal que es la derecha. Sin soltar la polea y como la mano no gira (jaja posibles fracturas de huesos jajaja) llegara un momento que el eje del alternador quiere seguir girando pero al tenerlo sujeto por la polea por logica se frenaria. Ahí es donde esta el tema. Debe de seguir girando aunque tengamos sujetada la polea. Es decir, si empujamos la polea a la derecha se enchancha el eje y si lo giramos a la izquierda no ejerce fuerza sobre el eje, por eso se llama polea libre.

La razon de ser de esa polea es que muchas veces al desacelerar y llevando una inercia el alternador obligados a que se frene en seco y eso genera vibraciones que derivan en desgastes y roturas del resto de componentes que toca la correa. El sistema es bueno pero claro, hay que tener cuidado de que la polea siempre este en buen estado.

Hace tiempo puse el util para poder cambiarlo nosotros en casa que nos lo vende Freyme. Este es el post http://www.vagclub.com/forum/viewtopic.php?t=4393&highlight=polea+libre


Aqui el manual donde tambien se explica como cambiarlo http://www.vagclub.com/forum/dload.php?action=file&file_id=99


Y este es el util para cambiar la polea.




http://img22.imageshack.us/img22/9332/44171nr.jpg

adofaifo
01/08/2007, 22:53
Muy bueno Moncho.

¿Sabes si este problema tambien es común en motores transversales?

Un saludo.

m0nch0
02/08/2007, 01:27
Muy bueno Moncho.

¿Sabes si este problema tambien es común en motores transversales?

Un saludo.

exactamente lo mismo porque la correa auxiliar arrantra todos los accesorios.

bellovic
02/08/2007, 10:41
Buenos días,

Todavía no he tenido tiempo de llevar el coche al taller, así que aun no tengo un diagnóstico definitivo. Lo que me parece un poco raro es que el problema venga de la polea libre ya que entonces sonaría siempre no?, y no sólo al ralentí al conectar el clima.
¿El clima lleva su propia correa poli V? Se puede tensar de alguna manera?

pelujo
02/08/2007, 11:36
Pues a mi empezó lo mismo que a ti, sin el clima puesto no lo hacia, y al conectarlo empezaba a hacerlo.

Después con el clima desconectado, al girar del todo el volante, también me lo hacia, y por ultimo ya me lo hacia en relentin sin tener el clima puesto, muy poco, pero me lo hacia. Al subirlo un poco de vueltas se quitaba.

Y ya no lo deje mas, demasiado que aguanto así.....

pelujo
02/08/2007, 11:46
m0nch0, el amigo que me hizo lo de la prueba de la polea, no destenso ninguna correa, lo hizo tal cual estaba sin desmontar nada, ni aflojar nada...

No digo que si lo hizo así, sea el modo correcto, ni que deje de serlo, pero el caso es que lo diagnostico de este modo y rápidamente....

En mi caso se soluciono todo el problema que tenia, con respecto a las vibraciones y chirridos de correas, asi que por lógica, esto solo arreglaría el problema si se da el caso de que solo sea esta polea, hay que revisar los demás componentes por si las moscas.... (Ya lo dijiste tu m0nch0).

m0nch0
03/08/2007, 01:35
ntrodujo un destornillador en el interior del alternador por las aberturas que tiene, (a motor parado claro), para dejarlo bloqueado o al menos eso me parecio a mi, y despues empujo con la mano la correa, y entonces fue cuando me dio el diagnostico, "el cojinete este tienes que cambiarlo", vamos tardo mas en coger el destornillador que en hacer la operacion.

Si no ha desmontado nada y le mete el destornillador pasa saber si esta mal tiene que mover la correa y como no tuvieras una marcha puesta y una rueda en el aire para hacer girarla pues no se como te lo pudo hacer........

mag
03/08/2007, 06:46
Entonces lo llevaré al taller para que miren de qué puede ser. Parece que si lo dejo estar el problema puede ir a más y provocar una avería de mayores consecuencias. ¿alguien me puede recomendar un taller en la Com. de Madrid (preferentemente zona Sur)?. Muchas gracias y un saludo. Andrés.
Mira en Ayucar (http://www.ayucar.com/inicio.html) son de Madrid -no de la zona sur, lo siento). Algunos foreros han llevado alli sus coches y estan contentos con el taller.

bellovic
20/08/2007, 10:50
Buenos días!

Acabo de regresar de vacaciones y en esta semana aproveché para llevar el coche al taller. Al final lo llevé a un taller Skoda de Ponferrada (González y Villanueva creo que es el nombre). El trato fue excelente y el resultado por el momento también. Se le cambiaron ambas correas trapezoidales (aprox. 85 euros) y ha dejado de hacer ruido.

Un saludo y muchas gracias a todos!

m0nch0
20/08/2007, 13:57
Buenos días!

Acabo de regresar de vacaciones y en esta semana aproveché para llevar el coche al taller. Al final lo llevé a un taller Skoda de Ponferrada (González y Villanueva creo que es el nombre). El trato fue excelente y el resultado por el momento también. Se le cambiaron ambas correas trapezoidales (aprox. 85 euros) y ha dejado de hacer ruido.

Un saludo y muchas gracias a todos!


¿solo las correas??

bellovic
21/08/2007, 08:40
Sí. Les comenté lo que pasaba y resumí toda la información recopilada en el foro sobre las posibles causas del ruido. Me dijeron que desmontarían el frontal para ver de donde venía el ruido y que me dirían que había que cambiar. Después de mirarlo cambiaron las correas (me dijeron que las tenían que haber cambiado al mismo tiempo que se le cambió la distribución y que en su momento no se había hecho) y el ruido ha desaparecido completamente.

pas-pas
21/08/2007, 09:02
Buenos días!

Acabo de regresar de vacaciones y en esta semana aproveché para llevar el coche al taller. Al final lo llevé a un taller Skoda de Ponferrada (González y Villanueva creo que es el nombre). El trato fue excelente y el resultado por el momento también. Se le cambiaron ambas correas trapezoidales (aprox. 85 euros) y ha dejado de hacer ruido.

Un saludo y muchas gracias a todos!
Si, así se llama el conce de Ponferrada.

Para haberlo sabido, que he estado por allí toda la semana pasada. Incluso en el conce el martes para casar el cuadro y coger piezas.

Por propia experiencia con dicho conce, les considero bastante competentes, que no quita que alguna vez no tengan algún fallo o no diagnostiquen correctamente una avería.

bellovic
21/08/2007, 10:08
Vaya, pues yo estuve en lunes en el taller!! Por poco coincidimos!! Bueno, de todas formas seguramente no nos habríamos conocido.

pas-pas
21/08/2007, 10:19
Vaya, pues yo estuve en lunes en el taller!! Por poco coincidimos!! Bueno, de todas formas seguramente no nos habríamos conocido.
Pues no sé.

Si estuviste comentando toda la info que sacaste de aquí, seguro que si hubiera estado por ahí, Rafa (el jefe de taller) algo habría comentado, que me conoce y conoce el foro :mrgreen:

bellovic
21/08/2007, 13:25
Pues precisamente hablé con Rafa (me pareció un excelente profesional), aunque no mencioné expresamente que la información la había sacado del foro (un error por mi parte).

Quizás en este caso habría sido mejor comentarlo porque a lo mejor habría podido leer el post y tendría toda la información de primera mano (aprovecho para saludarle si está leyendo este mensaje).

Este concesionario lo conocí porque mi padre ha llevado su Skoda allí a hacer las 2 últimas revisiones y me dijo que trabajaban bien, por eso aprovechando las vacaciones lo llevé, pero tengo claro que si tengo que volver a llevar el coche al taller lo llevaré allí de nuevo.

galin2
21/08/2007, 16:05
Pues el mio sigue con el ruidito, solo con el clima.
Pero hoy con el clima puesto y al girar la direccion ha chillado.

Las correas y el tensor tienen menos de 5000 km que le hice la distribucion.