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Ver versión completa : Sobre aceites 0W30, 5W30, SAE en caliente, conceptos a tener en cuenta



fulltdi
04/09/2007, 00:02
Pues nada, por otros foros, he visto un post al respecto que ha puesto alguien, comentando lo que le habia dicho un experto en estos temas, lo pongo aqui para ver que os parece y sacar conclusiones al respecto.


-Siempre se ha dicho que el valor del SAE hay que elegirlo en función de la temperatura del clima de la zona. Eso es un error porque el sae hay que elegirlo en función del motor para el que ha sido diseñado. Lo que está claro es que interesa siempre un sae 0 en frio porque es el que mejor protegerá nuestro motor al llegar antes a todos los rincones. No hay que olvidar que el 80% del desgaste de un motor se produce durante el arranque y los momentos pos teriores a éste. En el caso de los motores del VW están diseñados para trabajar con viscosidades en caliente de 30. Esto se debe a que son motores con tolerancias pequeñas ya que si le pones un 30 aun motor pensado para un 40 o 50 el aceite se escurre y no cumple bien su función.

La función del aceite es rellenar el espacio que hay entre las piezas del motor. En un motor NUEVO que está pensado para un sae 30 si le ponemos un 40 le estamos haciendo trabajar con un exceso de presión tanto a la bomba como a los diferentes partes móbiles lo cual genera más fricción y por tanto más calor. Además de esto ese aceite más denso en el motor nuevo nos abre la tolerancia del motor creando un mayor espacio entre las piezas.

Por esa razón en nuestros motores nuevos interesa usar el sae 30 hasta que el coche tenga ya unos kilómetros considerables que es difícil de concretar (pongamos unos 80 mil). A partir de ese momento si que es interesante aumentar la viscosidad en caliente a 40 ya que el motor al no ser nuevo tiene ya unas tolerancias y holguras que nos rellenará ese aceite más denso y que será como hacerle un lifting al motor.

Después cuando el coche llegue al último tramo de vida (pongamos unos 180 mil km) es bueno por la misma razón pasar a un sae 50. Si ponemos de entrada un aceite más denso del recomendado cuando el motor es nuevo ya no nos queda ningún juego con la viscosidad para ir compensando el lógico aumento de las tolerancias del motor debido al desgaste. Por lo explicado arriba no es bueno bajar el sae si hemos usado uno superior ya que al bajar la visco y haber aumentado la tolerancia con el aceite más denso que llevávamos antes el menos viscoso ya no trabaja correctamente.

En mi caso antes de conocer esta información pasé del 0W30 original al 0W40 de mobil. Esto hace que ya no pueda volver al 0W30. Con esto no quiero decir que el 0W30 de castrol sea mejor que el 0W40de mobil, sino al contrario ya que con las tablas éste último es el mejor de los aceites. Lo que pasa es que ese mobil 0W40 en un motor que es nuevo no nos aporta nigún beneficio extra respecto al 0W30 hasta que el motor tenga unos km considerables. Si lo pones te estás saltando un paso ya que si bien llevas el mejor aceite te está abriendo antes de tiempo las tolerancias.

Esto axplica que no sean recomendables para nuestros motores aceites tipo castrol Rs 10W60 ya que si no está pensado para esos aceites tan densos generan una gran presión y por tanto temperatura mayor lo cual no interesa. Esos aceites son para motores concretos construidos para llevar esas viscos tan altas.

-El otro tema es respecto al famoso debate de si long life si o no. Los aceites long life aguantan perfectamente ese kilometraje. El problema no viene del aceite sino del filtro, sobretodo en motores diesel.Ya que con tantos km pueden llegar a saturarse. Para un buen sistema long life deberían llevar 2 filtros como llevan los camiones para que cuando uno se satura trabaje el otro. Por esa razón si quereis llevar long life lo ideal sería cambiar el filtro a la mitad del kilometrage y hacer nivel (1/2 litro más o menos).

Perdonad el rollo pero me ha parecido interesante la información. De todas formas que nadie piense que por poner un sae 40 en un motor nuevo pase algo ni que por hacer long life sin cambiar el filtro el motor dure mucho menos ya que al final las diferencias no pueden ser muy grandes. Lo que pasa es que muchos de los foreros entre los que me incluyo nos fijamos en detalles como estos que al 95% de los conductores no les interesa ni preocupa.


Un saludo.

galin2
04/09/2007, 00:31
Tiene mucha lógica, esta claro que las tolerancias en todas las piezas del motor va aumentando haciendo que la presion empiece a caer.

Llevo 105.000 km con 0W30, tengo pensado pasar al 5w40, por eso puesto que el 0W30 mas de 22 o 23 mil km no lo aguanto,y pasar a los 15000 km ademas de que es mas barato.

adofaifo
04/09/2007, 00:36
Estoy totalmente deacuerdo con lo que dices, fulltdi.

Pues yo he pasado de 15w40 a 10w40 durante un tiempo.

Ahora he cambiado a 5w40 y no noto consumo de aceite (es lo que esperaba) y el motor va más fino.

petro
04/09/2007, 08:25
Resumiendo lo dicho

Al inicio en nuestros coches un SAE bajo 5w30 o 0w30 y cuando el coche tenga ya unos km's pasar a un 5w40, todo ello con intervalos de cambio cada 15,000 o bien si usamos longlife, cambiar el filtro a mitad de intervalo, interesante:aplausos:

negretegolf
04/09/2007, 09:07
Es que yo creo que para el SAE alto no influye el clima. Normalmente y con un buen sistema de refrigeración como llevan hoy en día, el motor trabaja con la misma temperatura si en el ambiente hay 10ºC como si hay 40ºC, o eso creo yo..........

Yo he tenido un Ibiza TDI 90 de empresa, al que le hice 200 mil kms en tres años y en mis tiempos más "locos" 8). Le cambiaba el aceite cada 15 mil kms y le ponían Repsol 15W40 Mineral. No consumía nada, pero nada de aceite, y cuando lo dejé andaba más que nunca............Con esto yo creo que los aceites actuales son de muy alta calidad, y lo que más debemos controlar es que esté bien de nivel........

También conozco el caso de un 206 1.4 HDI, que le cambiaron el aceite por primera vez a los 80 mil kms :risas:, solo le añadían cuando avisaba el testigo. Pues yo creo que le hizo unos 150 mil kms y también sin problemas......

Saludos.

chiplicio
04/09/2007, 09:34
De todos modos, creo que son indicaciones muy válidas sobre todo para los motores TDI, y según creo la casa ya ha empezado a utilizar aceites más viscosos para evitar el altísimo consumo de aceite. En mi motor de gasofa no se ha bebido ni una gota con 15.000 Km., por lo que seguiré utilizando este tipo de aceite.

Buen artículo.

kakatua2004
04/09/2007, 12:35
No es por despreciar a nadie, pero me da que en el artículo se hacen un cacao tremendo entre viscosidad y densidad que no parece propio de alguien que entienda de Tribología, por lo menos a nivel teórico.

Parecen consejos de andar por casa.

Por favor, acudir al manual de revisiones, que está hecho por expertos, y si no dice nada de cambiar de aceite, no lo hagais.

Un saludo.

juliantdi
07/09/2007, 22:01
un curiosidad ¿donde encontrar el long life II 0W30? es que hace cosa así de unos meses ha desaparecido, a no ser que lo pilles en la volkswagen...

sino tiene que ser 5W30...

me refiero al castrol... porque al principio mi coche venia con repsol y me pasé a castrol...

y no quiero dar un paso atrás con 53.000km....

fulltdi
07/09/2007, 22:37
Y por que no le pones 5W30?, no tendras ningun problema.

gurry76
07/09/2007, 22:47
.....repetido.....
Cita el foro fulltdi
Club VW golf España.

fulltdi
08/09/2007, 06:25
Cita el foro fulltdi
Club VW golf España.

Pues si, lo comento un forero en Club Golf, no recuerdo su nombre pero fue alli.
De todas formas, por ejemplo, alli no se puede citar a este foro, esta vetado.....por ejemplo......

Un saludo.