PDA

Ver versión completa : La 'resurrección' de la gasolina

RubenFP
29/03/2005, 09:01
http://ttd.cache.el-mundo.net/elmundomotor/imagenes/2005/03/28/1112030598_p.jpgLa gasolina, que desde 1886 ha sido el combustible por excelencia del automóvil, no ha parado de perder terreno ante el gasóleo. Sin embargo, los expertos predicen que las ventas de motores diésel caerán a partir de 2010 debido a su encarecimiento.

FERNANDO I. LIZUNDIA

MADRID.- La gasolina, que desde 1886 ha sido el combustible por excelencia del automóvil, no ha parado de perder terreno ante el gasóleo desde la llegada, en 1998, de los motores turbodiésel equipados con common-rail. De hecho, se llegó a hablar de la práctica desaparición de este tipo de carburante, pero ahora parece que ocurrirá todo lo contrario: la gasolina recuperará su corona a finales de esta década.

En España, las ventas de turismos equipados con estos propulsores han pasado del 15% del mercado, en 1991, al 65% del año pasado y se espera que en 2005 esta cifra ascienda hasta el 68%, según datos de la asociación de importadores de vehículos Aniacam.

En Europa la gasolina aún es ligeramente mayoritaria, el 52% de los vehículos montan este tipo de motores, pero no deja de perder terreno. De hecho, los constructores prevén que hacia 2010 el 65% de los coches vendidos en la Unión Europea serán diésel.

Sin embargo, los expertos opinan ahora que a partir de ese año comenzará el fin del reinado del gasóleo y los motores de gasolina volverán a imponerse, mientras que las ventas de diésel caerán hasta el 40%. ¿La razón?: el precio.

Cáncer y alergias

La entrada en vigor de la normativa anticontaminación Euro 5, prevista para 2008 pero que podría ser retrasada hasta 2009, impone severas restricciones (0,25 gramos por kilómetro recorrido) a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) debido a que son cancerígenas y, además, potencian las alergias.

Rinaldo Rinolfi, director de la división de motores en el Centro de Investigación de Fiat y considerado el padre del common-rail, aseguraba recientemente a Automotive News que «el endurecimiento de los estándares sobre emisiones incrementará sustancialmente el sobreprecio de los motores diésel respecto a los de gasolina».

Actualmente, agrega Rinolfi, el precio de una mecánica diésel es un 50% superior a las equivalentes de gasolina y hacia 2010 la diferencia aumentará en unos 500 euros. Esto hará que los turbodiésel resulten menos atractivos para el conductor medio, que es quien ahora apuesta masivamente por este tipo de propulsores.

A esto hay que añadir la progresiva limitación de las emisiones de CO2 -que los constructores de vehículos se han comprometido voluntariamente a rebajar desde los 162 gramos por kilómetro actuales a 140 gr/km. en 2008, y que deberán reducirse de nuevo hasta los 120 gr/km en 2012- impone severas restricciones de consumos.

Estimaciones hechas por fabricantes de componentes como Siemens VDO calculan que para conseguirlo, los motores diésel deberían consumir 4,6 litros cada 100 kilómetros y 5,1 litros en el caso de los de gasolina.

Los expertos consideran que esto será muy difícil de alcanzar, especialmente en el caso de las mecánicas diésel, cuya evolución ha sido impresionante en los últimos siete años, pero cuya capacidad de mejora técnica parece menor que la de los propulsores alimentados por gasolina.

Heinz Pfannschmidt, presidente de Visteon Europa, considera que los motores en general, y los de gasolina en particular, aún pueden avanzar considerablemente. En concreto éstos últimos verán reducirse su cilindrada (downsizing), que será compensada por la adjunción de turbocompresores eléctricos, para conseguir una mejor entrega de la potencia.

También las bombas de agua y las direcciones asistidas serán eléctricas para que no roben potencia al motor y permitir que éste funcione más desahogado. Se extenderá, además, la integración del motor de arranque y del alternador en una sola pieza.

Junto a esto, se incorporará la batería de 42 voltios -la actual es de sólo 12-, capaz de mantener funcionando el aire acondicionado -eléctrico, por supuesto- y todos los servicios del coche incluso con el motor parado. También se generalizarán los sistemas Stop & Go -ya estrenado por Citroën-, que paran el motor al detenerse el vehículo y lo ponen de nuevo en marcha al soltar el freno.

Todo esto supondrá un encarecimiento de unos 3.000 euros en el caso de los motores diésel, frente a unos 1.000 en el caso de los propulsores de gasolina.

http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2005/03/28/tecnica/1112030598.html

Golfo3GTI
29/03/2005, 21:48
Pues es muy interesante el articulo!1 ya solo queda decir... viva los ocatnos y la gasolina!! :D

Eddie_1.8T
30/03/2005, 00:29
GASOLINA POWER!!!! jejeje :ok:

jand
30/03/2005, 00:30
antes muerta q sensilla! jejejejje yo opto de buena fe, por mi chupa-octanero, soy fiel al alto octanaje! :ok:

berto
30/03/2005, 01:00
mierda... en el 2010 nos va a ser más complicado adelantar a la gente y ser exclusivos.. 8)

berto
30/03/2005, 01:02
curioso, no ha contestado ningún calamar aun, y mira q ya ha pasado un día..

RubenFP
30/03/2005, 01:07
Y otra cosa, los "ganadores" de la encuesta?

Aún no he visto ninguno por aquí :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

RubenFP
30/03/2005, 01:12
Vaya, te has adelantado berto, jeje. Estaba pensando lo mismo; pero bueno, alguno aparecerá, tarde o temprano :D

berto
30/03/2005, 01:25
por cierto, q se me olvidó, q no se flipen, q el stop & go lo estrenó hace ya ni recuerdo el Lupo TDI 1.2 , no un Citroen C3....

pas-pas
30/03/2005, 09:06
Yo estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Y eso que ahora soy calamar. Pero teniendo en cuenta los km que hago al día, me salía más rentable en este caso el diesel. De no ser así, por supuesto que hubiera seguido con la gasofa.

Hale, ya teneis el primer calamar respondiendo, jeje.

vitin
30/03/2005, 09:22
Pues no se que pensar vale que en los ultimos años las ventas de los calamares se ha disparado pero esto llegara un momento que se estabilizara no se digo yo ni pa unos ni pa otros ok?
Por cierto CALAMARES POWER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jejejejejeje

sectario
30/03/2005, 10:03
jausjasuasujasuajsuajsuajsuajsuajsausjausjausjasuj asujausjasuj

vitin
31/03/2005, 06:59
Pues vale pa nosotros los calamares jejejeje

berto
31/03/2005, 17:04
eso, eso... pa vosotros, q haya más calamares q gasolinas :twisted:

lolo
31/03/2005, 17:12
Cuidado que os picais jejeje, yo tambien estoy de acuerdo

Dejadlos dejadlos que ya caeran :ok:

berto
31/03/2005, 17:50
a mi m da igual q hayan o no más calamares, pero m pone enfermo la gente q dice q preferiría un TDI a un gasolina de cualquier forma :roll: vamos, si el TDI fuera más caro q la gasolina, como lo es ahora el gasolina respecto al TDI ya veríamos quienes tenían TDI como tenemos nosotros gasolinas... si es q mires por donde lo mires gasolina es mejor excepto en dinero, comprendo la necesidad de tener un diesel por cuestiones económicas, pero no como mejor coche

Golfo3GTI
31/03/2005, 21:55
segun que coches no se que motor vale mas la pena, hoy he ido al concesionario, y sale igual un A3 2.0 TDI que un 2.0 FSI, y las prestaciones no son las mismas ni por asomo! tengo un amigo que esta interesado y sabe que hara pocos kilometros pero es que no vale la pena comprarse el FSI, una pena que el 2.0 Turbo FSI se va de precio y el golf no le gusta, pero depende del coche

berto
01/04/2005, 01:00
pero eso es pq lo hacen a propósito para escalonar o descaradamente favorecer el diesel, como el 1.4 100cv y el TDI 100cv.. no me jorobes, con tan poca cilindrada sin turbo no se pueden hacer milagros, me gustaría ver un SDI de 1.4 jejejeje

vampirnet
01/04/2005, 08:49
a mi m da igual q hayan o no más calamares, pero m pone enfermo la gente q dice q preferiría un TDI a un gasolina de cualquier forma :roll: vamos, si el TDI fuera más caro q la gasolina, como lo es ahora el gasolina respecto al TDI ya veríamos quienes tenían TDI como tenemos nosotros gasolinas... si es q mires por donde lo mires gasolina es mejor excepto en dinero, comprendo la necesidad de tener un diesel por cuestiones económicas, pero no como mejor coche

No lo veo que te salga hoy por hoy mas económico......

He hecho bastantes calculos y a partir del 5º año es cuando le empizas a sacar partido. En 5º años prefiero comparme otro coche, que seguro cambian las cosas....!!!!

Como ejemplo ahora, mi coche es gasolina y tiene 5 años, es un 8v de 100 cv, ahora los tienes FSI que consumen mucho menos que el mio, y encima contaminan menos y andan mas. Tambien hay que decir que le he hecho 70.000 km en estos 5 años....

Un saludo

RubenFP
01/04/2005, 09:10
Yo tampoco tengo tan claro que salga más económico. En algunos casos está claro que sí, sobre todo si haces muchos km y la diferencia de precio no es muy grande.

Pero hay otros en que la diferencia de precio es tan enorme, que cuando empiezas a sacarle beneficio, han pasado tantos años y km, que igual estás a punto de quitarte el coche. En estos casos no sé si merece la pena el diesel, con el poco o nulo beneficio que se saca.

Otra cosa es que te guste tener más autonomía, el tipo de conducción o lo que sea. Pero económicamente, creo que no siempre compensa (incluso haciendo km).

saludos

vitin
01/04/2005, 09:32
Una cosa esta clara para tener unas buenas sensaciones de conduccion un gasolina donde los haya y si vas ha hacer mas kilometros que un tonto un diesel pero por muy potente que sea nunca sera un gasolina

Miguel
01/04/2005, 18:45
Es curioso, pero nadie ha comentado aún que un calamar (pensando en uno del grupo VAG) al mismo ritmo de conducción que otro de gasofa de la misma potencia, consume bastante menos (pongamos 6'0 frente a 8'5 l/100 kms). De esa forma, a igualdad de precio del gasoleo que la gasofa, sigue siendo más interesante (desde el punto de vista estrictamente económico) el calamar.

Golfo3GTI
01/04/2005, 21:07
ayer un comercial de volkswagen me dijo que no valia la pena comprarse un TDI si no hacias mas de 35-40000 kilometros al año, y el de audi nos dijo que no valia la pena el FSI de 150cv, parece que solo quieran vender los diesel

flexo5
01/04/2005, 23:46
Señores, dios aprieta pero no ahoga. Matarán la gallina de los huevos de oro?

berto
01/04/2005, 23:55
ayer un comercial de volkswagen me dijo que no valia la pena comprarse un TDI si no hacias mas de 35-40000 kilometros al año, y el de audi nos dijo que no valia la pena el FSI de 150cv, parece que solo quieran vender los diesel

hombre, sacan más tajada, pq son más caros incluso aplicando el tipo impositivo inferior q tiene un diesel de hasta 2 litros que un gasolina de más de 1.6

Miguel
02/04/2005, 12:25
La diferencia de precio entre un 2.0 TDI y un 2.0 FSI es de tan solo unos 1000 euros a favor del FSI. No me creo que para compensar eso haya que hacer 35-40.000 kms al año.
He tenido dos coches de gasofa y ahora tengo un calamar (TDI 110 CV). Sin duda opto por el último y no solo por el tema económico).

Alguien de los que habla tan vehementemente a favor de la gasofa ha tenido antes un buen calamar?

berto
02/04/2005, 13:26
la cuestión es.. tu has conducido exprimiendo un buen 1.8T o un motor de gasolina de alta cilindrada? si lo comparas con "motorcillos" de gasolina, es como comparar un polo 1.4 con un polo TDI 1.9 aunque sean de la misma potencia nominal...

yo no he tenido, sólo conducido bastantes y como tener, prestado unos días un TDI115 de concesionario, y te puedo decir q es suficiente para apreciarlos salvo en el tema económico que los q tenemos gasolina sí somos conscientes de lo q vale, de todas maneras, el q no haya tenido diesel, les vale con montar una vez para apreciar que no son nada elásticos (sólo hay q ver la gráfica con par picudo y en caída libre), las vibraciones hasta en los pedales, ruido alto y desagradable, y ver el humo, aunque para esas cosas ni hace falta montar en el coche :)

digo yo q por algo será q hay bastante gente que si no fuera por el tema económico se cambiaba a gasolina.. :silbar:

el problema, es q la gente compara cosas q no son comparables de diesel con gasolina, empezando por diesel turbo de más potencia real con gasolinas atmosféricos, de distintas cilindradas y categorías como comparar un tope de gama diesel con un básico gasolina

pero bueno, compara tu mismo a igualdad de tecnología: Golf SDI 2.0 75CV con Golf FSI 2.0 150CV, ambos de la misma época con inyección directa atmosféricos.. :roll:

lolo
02/04/2005, 14:38
compara tu mismo a igualdad de tecnología: Golf SDI 2.0 75CV con Golf FSI 2.0 150CV, ambos de la misma época con inyección directa atmosféricos

Pero es que no os entra en la cabeza, la compra de un coche va sobre las necesidades de cada uno, ya sabemos que un gasolina es mejor en todo.

Como os obsesionas con los TDI :ok:

berto
02/04/2005, 16:50
ya sabemos que un gasolina es mejor en todo.

Como os obsesionas con los TDI :ok:

...ahora tengo un calamar (TDI 110 CV). Sin duda opto por el último y no solo por el tema económico).

Alguien de los que habla tan vehementemente a favor de la gasofa...

será pq mucha gente tiene una visión distorsionada (aunque sea involuntariamente, no digo q sea a propósito) de este tema y anda subestimando siempre a los gasolina sólo por ser "minoría"?

Miguel
02/04/2005, 17:45
Yo creo que se subestima precisamente al diesel. De todas formas este tema no tendría fín. Hay argumentos a favor y en contra para cada uno de ellos. La irrupción del turbo de inyección directa en los diesel y las últimas evoluciones de este motor han revolucionado el mundo del automóvil.
Con la tecnología actual, las marcas de elite alemanas (lease Mercedes-Audi-BMW) desarrollan motores de gasoleo de 250 - 270 CV. El que se compra estos coches de tantos miles de € no creo que se fije precisamente en el precio del combustible ni en el consumo. Además, creo que la gran mayoría de la gente a bordo y en marcha no distinguiría que combustible usa, y oyéndolos desde fuera en parado quizás tampoco. Pero claro, el currito de a pie por ahora no tiene opción a disponer de esas maravillas tecnológicas y tenemos que conformarnos con lo que podemos comprar, con sus defectos y sus virtudes.
En fin, no merece la pena discutir. Ya me gustaria intercambiar opiniones y sensaciones cuando llegue mi calamar tomándonos unas cervecitas por San Lorenzo.

berto
02/04/2005, 20:03
jeje, subestimar al diesel? si va la gente por ahí diciendo q vaya mierda la gasolina q gastas más y anda menos.. :roll: y cuando les oigo... pues q voy a pensar, mal de muchos.... pq estoy harto de decir q a mi no me parece mal la opinión que uno puede estar contento con su calamar y q puede ser la mejor opción visto desde el lado económico, y q nunca he dicho q no llegue a tener un diesel si es por ahorrar, pero de ahí a decir q son mejores como afirma el ejército calamar.. :risas: tb estoy contento con el Passat y no voy a decir q sea mejor que un S4 pq gaste bastante menos y ya anda lo suficiente, no? :risas:

jeje, la tecnología aplicada a los dieseles modernos es una exageración, y para conseguir potencias altas mucho más, y tb carisimo, llegando a extremos ridículos, q con un motor más simple en gasolina puedes conseguir igual par y ser más rápido, aunque gaste más no llegas a superar el precio de adquisición y mantenimiento de un diesel.. y te evitas muchas posibles averías de piezas q ni existen en el gasolina, y entonces t preguntas estos adinerados están pirados?? no, es q el marketing de los fabricantes no sabe q inventar

no discutimos, sólo aclaramos cosas, si m pusiera a discutir por este tema y no m lo tomara bien, ya estaba más quemado q la berlingo de nachete

Javier
02/04/2005, 23:17
Yo, aunque soy propietario de un petrolero (es el primero que tengo), sigo siendo más partidario de los gasolinas (por su finura).

A pesar de ello hay que claudicar con sus consumos; y según qué coches, interesa desde casi el primer Km. En mi caso casi tenia el mismo precio el gasolina que el Diesel.
Fijaos en estos datos (que he sacado de la web de VW) y comparad en el caso del nuevo Passat:

VW Passat 2.0 FSI
Cilindrada (L/cm3): 2,0 / 1984
Potencia (CV/rpm): 150 / 6000
Par (Nm/rpm): 200 / 3500
Peso en vacio (Kg): 1348 – 1520
Velocidad (Km/h): 213
Acelerac. (0-100Km/h): 9,4
Consumo (L/100Km):
Ciudad: 11,3 - 11,5
Carretera: 6,4 - 6,6
Total: 8,2 - 8,4

VW Passat 2.0 TDI
Cilindrada (L/cm3): 2,0/1968
Potencia (CV/rpm): 140/4000
Par (Nm/rpm): 320/1750
Peso en vacio (Kg): 1454-1648
Velocidad (Km/h): 209
Acelerac. (0-100Km/h): 9,8
Consumo (L/100Km)
Ciudad: 7,4 - 7,6
Carretera: 5,0 - 5,0
Total: 5,9 - 6,0

Precio:
Advance: Gasolina= 27.200 / Diesel= 27.950 / Diferencia= 750 €
Sportline: Gasolina= 27.690 / Diesel= 28.420 / Diferencia=730 €
Highline: Gasolina= 28.960 / Diesel= 29.640 / Diferencia= 680 €

Como veis son muy parecidos en prestaciones y tambien en precio; por lo que ello decidirá a muchos a favor del Diesel, a pesar de que se igualen los precios de los combustibles.

Saludos.

flexo5
03/04/2005, 01:05
Tener un calamar es como pasar a la acera de enfrente, que ya no vuelves!

titolester
04/04/2005, 10:24
Cada uno tiene sus ideas, pero esta claro q los diesel consumen menos que los gasolinas, asi q si vas a hacer km diesel, sino porq la gente q hace km tiene diesel y los camiones son diesel, si los gasolinas consumieran menos se daria el caso inverso. Pero para gente que hace pocos km por el mismo precio te pillas un gasolina mejor. Yo creo q todo es hacer numeros, comparar y elegir. Yo la verdad que primo el consumo sobre otras cosas, pero como siempre digo para gustos los colores.