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RubenFP
15/04/2005, 08:33
Aunque basado en la plataforma del Golf, el modelo alemán se asoma de forma nítida a la categoría de las grandes berlinas, no sólo por tamaño sino también por refinamiento y guiños al lujo. Después de cinco generaciones, el Passat experimenta ahora un salto cualitativo cuya meta fundamental se resume en la palabra 'confort'.

PEDRO URTEAGA

http://ttd.cache.el-mundo.net/elmundomotor/imagenes/2005/04/14/1113491275_p.jpgMADRID.- Los artífices del nuevo modelo han perseguido este objetivo en todos los apartados, desde la calidad de rodadura hasta una atmósfera interior muy cuidada donde el aislamiento acústico, la climatización, la comodidad de los asientos y hasta la excelencia del equipo de música se han cuidado al máximo.

Con respecto al Passat anterior, el gran avance estriba en haber eliminado gran parte de la tosquedad que aquejaba sobre todo a las versiones turbodiésel, tanto en lo que se refiere al ruido y las vibraciones que se filtraban al habitáculo como a la dureza de accionamiento del embrague, la palanca de cambios y otros dispositivos.

El modelo se asoma con claridad al segmento superior, el de las grandes berlinas, no sólo por su crecimiento a lo largo y a lo ancho, sino también porque incorpora elementos que se asocian a los vehículos de lujo. Así la apertura remota del maletero y el freno de estacionamiento electromecánico, que se acciona pulsando un botón y sustituye al freno 'de mano' clásico. En combinación con el regulador de velocidad puede solicitarse un control automático de distancia con el vehículo precedente.

Otra opción disponible es un práctico sistema que -pulsando otro botón- retiene el coche cuando se para en una pendiente sin necesidad de pisar el freno. Costará 104 euros e incluye el indicador de baja presión de los neumáticos.

Aunque sus casi 4,8 metros de largo y más de 1,8 de ancho lo hacen ya un automóvil incómodo para aparcar y callejear, el nuevo Passat saca buen partido de ese crecimiento. El espacio en las plazas traseras aumenta de manera apreciable: la cota de anchura es la más beneficiada y las piernas disponen de algún centímetro adicional, mientras que la altura no varía.

La plaza central trasera resulta ahora más aprovechable gracias al ensanchamiento ya citado y a un diseño más conseguido del último tramo de la consola central, que antes interfería demasiado en las piernas del quinto ocupante. El cenicero que, por su mal funcionamiento, tantos quebraderos de cabeza creó a los usuarios del Passat V deja paso (para quien pague los 100 euros que costará) a una toma de 230 voltios en la que pueden conectarse ordenadores portátiles.

También el maletero sale ganando con el rediseño. Su capacidad aumenta 90 litros y alcanza la cifra récord de 565, aunque la boca estrecha limita su funcionalidad. En cuanto a los huecos para objetos, crecen los de las puertas delanteras y son novedad los de las traseras.

El diseño interior, que combina elementos estrenados tanto en el Phaeton como en el Golf, se orienta de manera patente al lujo, pero la presentación de los plásticos resulta desigual. Ni el de los asideros de las puertas ni el que cubre el salpicadero tienen el empaque que exhibía la generación anterior.

Confort de marcha

Otra de las innovaciones más destacadas afecta al eje trasero, que estrena un sistema multibrazo de cuatro elementos que, aislado acústicamente de la carrocería mediante un subbastidor, redunda en un apreciable confort de marcha.

La oferta en motores de gasolina arranca con el 1.6 de 102 caballos pero apuesta sobre todo por los de inyección directa FSI, inéditos en el Passat: 1.6 de 115 caballos, 2.0 de 150 y 2.0T de 200. A finales de este año llegará el V6 3.2 de 250 caballos, también FSI. La caja manual de cinco o seis velocidades puede sustituirse por la automática/secuencial Tiptronic.

Dos de los diésel son 'viejos' conocidos (1.9 y 2.0 TDI de 105 y 140 caballos, respectivamente) y el tercero, una evolución del 2.0 que rinde 170. Los dos motores de dos litros pueden acoplarse al cambio automático de doble embrague DSG en lugar del manual de seis marchas.

El Passat lleva ahora el motor en posición transversal. Esto ha permitido incrementar la protección de los peatones en caso de atropello y consagrar al habitáculo todo el crecimiento del vehículo, pero impide montar los actuales propulsores V6 TDI del Grupo VW.

FICHA TÉCNICA

# Lanzamiento. Finales de marzo.
# Precio. Desde 21.500 euros.

# Motor. De cuatro cilindros, gasolina 1.6 y 2.0 y turbodiésel 1.9 y 2.0.
# Potencia. Entre 102 y 200 caballos.
# Prestaciones. Entre 188 y 236 km/h.
# Seguridad. Seis airbags, ABS, control de estabilidad.

http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2005/04/14/coches/1113491275.html