PDA

Ver versión completa : Octavia Combi FSI o TDI?



Mawe.Octavia
20/04/2005, 10:59
Hola a todos!!!
Necesito de vuestras reflexiones y vuestros conocimientos jejeje!
Tengo un Skoda Octavia 1.6 de 102 CV. Estoy realmente contento con él, aunque hecho en falta algunas cosas que debí haber incluido, pero la inexperiencia y las ganas / impaciencia de tener tu coche propio te nublan la vista.

Ahora, que ya tengo algo de experiencia, y estoy pensando en cambiar de coche para añadir algunas de esas cosas me he decidido por fin (y casi sin mucho pensar) por el octavia nuevo. ¿Sedán o Combi? Pues me gustan los dos, pero pensando en los futuros críos me decido por el Combi. Eso me reduce el conjunto de motorizaciones a dos posibilidades: TDI 140 CV o FSI 150 CV. Y aquí es donde entran las dudas. Entre la gente del foro, parece que los FSI no existen. A mí casi que me da lo mismo pero hay una diferencia de 1400 euros entre uno y otro. Todo el mundo habla bien del TDI, sin embargo, preguntandole a un grupo de amigos que saben bastante de mecánica me recomiendan gasolina (de hecho tres de ellos se han comprado en el último año monovolumenes con gasolina) Y como aqui en el foro todos hablais de maravillas del TDI, pues no se lo que hacer :roll: Ya se lo que me vais a responder :oops: que depende de los km que se hagan. Pero en mi caso eso es bastante variable, porque a lo mejor un año hago 7000 y al siguiente hago 20000. :shock:
Una última pregunta: En el catálogo pone que al FSI hay que echarle gasolina de 98 octanos, ¿es necesario? ¿se le puede poner de 95?

Muchas gracias por leerme y perdonadme el ladrillo.
Espero vuestras respuestas
Un saludo a todos

pepe
20/04/2005, 11:18
Hola!
Intenta hacer una media de los kilometros que has hecho por año con tu actual coche, quizá te ayude a decidirte entre gasolina o diesel. De todas formas ya te digo que el FSI de 150 ya traga , no por que sea gaston , que quizá si lo comparas con otros gasolina similares , será de los que menos gastan, pero es que.... ya hablamos de un gasolina de 150 cv, y el consumo se dispara.

En cuanto a Combi o berlina... pues oye, creo que aquí prima que te guste uno mas que el otro, por que viendo los dos, ambos me parecen igual de prácticos, de hecho el combi solo tiene 20 litros mas de maletero, y el interior, salvo por altura, es identico.
Por cierto, yo creo que el combi lo hay con mas motores ¿no? al menos el 105 TDI creo que si ...
En cuanto a lo de los octanos de la gasolina... aparte del peor rendimiento, creo que si le hechas 95 a un motor fabricado para 98, se puede producir un fenómeno que se llama 'picado' muy perjudicial para el motor .
Aquí puedes verlo:
http://www.km77.com/glosario/d/detonacion.asp

Un saludo.
Por cierto, estupenda página.

javs
20/04/2005, 11:54
Yo tengo una berlina turbodiesel de 100 cv (1.9 dti) y un monovolumen gasolina de 110 (1.6 16v) ambos renault. Y hay diferencia, no ya en consumo (que también, aún entendiendo que un monovolumen tiene mala aerodinámica). Lo notas en la 'forma' de andar, me explico: en ciudad el gasoil es más relajado, no hay que cambiar tanto de marcha pues recupera mejor desde abajo. En carretera te da casi lo mismo, pero el turbo tira más para adelantar, el gasolina hay que estirarlo para notar esta fuerza. Y subiendo puertos ni te cuento, el gasoil sube como baja (o casi) y el gasolina hay que empujarle. Ambos con climatizador y con la misma familia y maletas. Esto es porque unas veces viajo con un coche y otras con el otro, pero vamos los mismos.
todo esto es fruto de la diferencia de par y las vueltas a las que lo dan. El común de los mortales llegamos hasta saber los caballos que tiene el motor, pero el par es tambien muy importante. Tal como yo lo entiendo, el par significa la fuerza que tiene el coche: el diesel tiene mucha y a pocas vueltas (osea, donde cualquiera la nota y aprovecha) y la gasolina necesita más cilindrada o turbo para no tener tanta y además a muchas revoluciones, donde sólo unos pocos elegidos se atreven a llegar.
sonoridad: curiosamente en marcha se oye mucho más el gasolina, pues el motor va más revolucionado. El gasoil a 120 kmh está en 2500rpm. En parado o por ciudad está claro, el gasolina parece eléctrico, ni se oye ni vibra. En cualquier caso creo que al ruido en ciudad te acostumbras y si encima vas con la radio más. Pero en marcha por carretera hay que llevar el volumen muy alto.
Aun sabiendo esto, me pillé el gasolina, porque para que mi señora haga 12.000 km al año, no amortizaba la diferencia de precio con el diesel. Alguna vez que se lo cojo, me pego unas estiradillas hasta 6.000 rpm para 'gozar' y me reafirmo en que el gasoil me gusta más.

No se si ha quedado clara mi inclinación... :silbar:
Por si acaso, lee mi firma para ver cual es mi próximo coche.

Mawe.Octavia
20/04/2005, 14:22
Hola Otra vez!
Gracias por vuestras respuestas!!!
Pepe, la verdad es que es imposible que un gasolina de 150 CV no gaste! Javs, gracias por ese comentario que yo no había pensado: son a menores revoluciones cuado el coche tiene que funcionar. Pisarle al gasolina para que ande a más revoluciones implica tener que llegar allí arriba inyectandole gasolina. Por lo kms que hago, tal vez debiera inclinarme por el gasolina, pero la gente habla muy bien, demasiado bien del TDI, y luego a la hora de la verdad te da pereza pensar que le tienes que echar 50 euros para salir de viaje y que te van a durar muy poco. Nunca he conducido un diesel, slavo el de la prueba del conce, que me dejaron un tdi 105 cv y eso volaba comparado con mi gasolina de 102 CV. TAmpoco me pareción tan ruidoso -hay diferencia desde luego- pero a velocidades altas, no se que puede sonar mas si el tdi a bajas revoluciones o el FSI a altas, para al final dar el mismo rendimiento ( o al menos similar) El caso es que ahi estan los 1400 euros de diferencia, el mantenimiento más caro del diesel, las averías más costosas del diesel, el mayor desgaste de rueda del diesel, pero el menor consumo, y el mejor rendimiento. Demasiadas cosas para cada lado de la balanza.
Gracias por vuestros comentarios.
Quedo en espera de más respuestas :)

pepe
20/04/2005, 15:17
Hola de nuevo!

Pepe, la verdad es que es imposible que un gasolina de 150 CV no gaste!

Me refiero a tu duda sobre si lo podrás amortizar, creo que cuanto mas grande es el motor de gasolina , mas te interesa coger un diesel mas o menos equivalente, por que las diferencias de consumo se van agrandando. Ademas a este, como dices, hay que echarle de 98 octanos. Supongo que en ciudad será facil que este motor supere lo 11 u 12 litros de consumo. El TDI 140 debe estar en torno a 8. Si me equivoco, me corregís.
El tema del ruido.... hace años(no muchos) si había diferencia, yo tengo un ibiza dieselcon siete años: parece un tractor. Hace poco subí en un C2 HDI: Ni punto de comparación. Y como dices, en carretera el poquito ruido de mas que pueda generar el motor , se compensa con la diferencia de revoluciones a la que gira respecto a un gasolina, y en ciudad... pues no he probado el octavia, pero si he probado hace unos dias un C5 HDI, que finalmente descarto como opción de compra, por que no me gusta estéticamente el interior, pero te aseguro que no se oía. Por cierto, que en alguna revista que no recuerdo leí una prueba de un golf con un 1,6 FSI, y decía que que el motor era de todo menos silencioso, y que el sistema FSI tampoco ahorraba tanto combustible como para que justificase la diferencia de precio con el 1,6 MPI.
Ah! y te aseguro que en cuidad es mas comodo de conducir un gasoil, por su mayor elasticidad.

el mantenimiento más caro del diesel, las averías más costosas del diesel, el mayor desgaste de rueda del diesel

Yo tengo diesel, solo gasto en aceite y filtros.
Averias mas caras?? Depende de lo que se averíe, ten en cuenta que el motor solo es una parte mas del coche, el resto son iguales tengas el motor que tengas, incluso en el motor hay muchas partes comunes, por lo que el importe de una reparación será el mismo; ahora no se me ocurre nada que pudiese costar mas, la verdad.
Las ruedas: el desgaste depende sobre todo de como conduzcas. Yo tengo diesel, y conocidos mios tienen el mismo coche en gasolina, y yo no cambio mas las ruedas que ellos.

Jeje. No se, creo que se me nota que es lo que prefiero. :wink:

Si te preocupan esos 1400 € de diferencia, y me permites la sugerencia, por que no te planteas mirar la berlina en lugar del Combi? Creo que si lo ves, veras que pueden ser igual de prácticos.

Un saludo. Espero no haberte liado mas.

DAVIDYALICIA
20/04/2005, 15:25
Hay un detalle a considerar que a priori es importante la durabilidad del motor un diesel te va a durar mas que un gasolina (a priori), si eres de los que tiene el coche muchos años, respecto a las averías puede que te compres un diesel y no se averíe en un monton de años y el gasolina sí o al reves, el tema de las averias es muy aleatorio dos usuarios podemos tener el mismo vehiculo en gasolina o diesel y averiarse en un caso y el otro no.
Respecto al coste de la reparacion tambien dependerá de lo que se averíe.
Yo particularmente pienso que uno se acuerda del gasto cuando acude a la gasolinera , no tanto cuando ya ha hecho la compra .
Me refiero a que una vez comprado y pagado no te acuerdas si te costó 300 o 500 euros mas, lo que es duro es cada vez que acudes a la gasolinera ( suponiendo que tengas suerte con las averias), de todos modos con los coches siempre estas tirando el dinero por muy buena compra que hagas.

lamarsalada
20/04/2005, 15:45
Otro tema que no se ha planteado todavia es el de la venta del coche. Si es un diesel siempre le sacaras más dinero que un gasolina. Incluso si me apuras el dia que te compres otro coche y si no han pasado más de cinco años recuperaras esos 1400 euros que vale mas el diesel. Te lo digo porque yo ahora he vendido mi seat leon 1.6 gasolina y si hubiese sido el 1.9 tdi hubiera sacado los 2000euros que valia más el diesel.

pas-pas
20/04/2005, 15:57
Respecto a lo que comenta Lamarsalada, creo que Toleu20vt abrió un debate sobre la ausencia total de Octavias de segunda mano.

Y si además te fijas en que un porcentaje altísimo de los taxistas (hablo principalmente de Madrid) llevan Octavias eso da que pensar. ¿significará que es robusto, duradero y sin averias graves?

Para mí es un indicador muy fiable de la validez de un coche. Y sigo viendo Octavias recientitos como taxi.

javs
20/04/2005, 16:19
Eso de las averias caras de los diesel y el desgaste de ruedas es como lo de que olían a gasoil en el interior. Historias del ayer...
Yo he gastado ya 2 turbodiesel y ni me han dado averias, ni gastan más rueda que otros (unos 60.000 km casi todo carretera, michelin) y por supuesto no huele a nada. Perdón, de nuevos huelen todos a plasticacho.
Además ahora los diesel nuevos pasan los cambios de aceite con los mismos intervalos que los gasolina.
Por contra yo creo que estos diesel nuevos no durarán tantos km como los antiguos. Van mas apretados y revolucionados. Pero en fin, también ahora la calidad de fabricación es mayor.

Lo que si es cierto es el valor de reventa. El diesel se vende mejor y más caro. este dinero que te cueste ahora de más, lo recuperas al venderlo.

Mawe.Octavia
20/04/2005, 17:07
HOla a todos!!

creo que se va inclinando la balanza a favor del diésel! Al final lo que te frena es la cartera en la gasolinera y ya puestos a comprar es mejor estar convencido de lo que se compra. Respecto a la reventa, me da vergüenza decir lo que me daban en VW por mi octavia (estuve viendo la Touran) y tampoco es que me dieran mucho en Skoda, pero por lo menos no es tan insultante. Si hubiera sido diésel me habrían dado más, pero también me hubiera costado más! :)

javs! has visto esta página : http://www.skoda.de/index.php?e=1-24-4-8 mira los enlaces de abajo. Sale el coche como el tuyo jeejeje!!!! es la que me ha hecho decidirme por el combi! jejeje
Una cosa, yendo por la autopista he visto que cuando había que hacer frenadas de emergencia a algunos coches se les enciende las luces de emergencia: ¿le pasa eso a nuestros octavias? Otra cosa el "Coming home" lleva las "Luces de túnel", esas que se encienden solas?
Merece la pena el equipo de sonido ese con los 12 altavoces??
Un saludo y gracias por vuestras respuestas! Os seguire preguntando!

UNOAOCHO
20/04/2005, 18:20
Lo de la frenada de emergencia si que lo hace, lo pone el manual.

El coming-home incluye el tunnel-light, o lo que es lo mismo te enciende las luces, cuando entras en un tunel, garaje o se hace de noche, también enciende los faros del coche cuando lo abres desde el mando a distancia si está oscuro.

Además por motivos de seguridad te enciende los faros cuando superas los 160 Km/h aunque esté el sol fuera

javs
20/04/2005, 18:23
Si que conozco la pagina, si. A mi también me ayudó a decidirme. No se porqué no la ponen en España, ayudaría a vender más.
Creo que a los octavia también se les enciende la 'feria' cuando haces una frenada de emergencia - ya sabes que con el esp va el asistente para frenada de emergencia... que sigue frenando aunque tu no te atrevas a frenar a tope...
El coming home, es el que lleva asociadas las luces de tunel, efectivamente.
Supongo que con 12 altavoces sonará mejor que con 8, pero he leído en este foro que el ecualizador que trae asociado no es de los mejores, y costando lo que cuesta... si sumas audience + 12 altavoces son más de 600 euros, y por ese precio te pillas un pioneer o un sony por ejemplo mucho mejores.
es mi opinión. Pero las abrá más autorizadas, que yo hablo de oídas porque aún no lo tengo.

Mawe.Octavia
20/04/2005, 18:28
pero es que el ecualizador no está integrado en el audience?

javs
20/04/2005, 18:42
Pues no, el ecualizador digital no. Viene un sistema para balancear graves, medios y agudos. Según he oído.
El otro ya trae ecualizaciones de ambientes.
Pero yo tengo ahora en el mío un sony de 180€ con mp3, 7 ecualizaciones (voz, rock, new age, folk, etc...) y más chorradas. Por eso me cuesta pagar tanto por un equipo de fabrica. El audience lo paso por llevar el cargador integrado, ser mp3 y aprovechar la pantalla para el sensor de parking. Pero el de 12 altavoces se me hace mucho ya...
Lo peor de todo es que no se puede probar antes de pedirlo, pues en los conces que yo he visitado no tenían más que stream o ni eso. Y fíate del oído del comercial cuando te dice que suena muy bien.