PDA

Ver versión completa : VAG-Com/ETOS/ETKA en Ubuntu Linux



||M^nnu||
30/12/2007, 10:44
Hola amigos linuxeros [siempre he querido empezar un post asi xd!], no os ha jeringado enormemente desde siempre tener que depender de Windows para utilizar el VAG-Com en vuestros portátiles ? Y para consultar una pieza en ETOS o ETKA ? Vamos a solucionarlo ;)

Antes de nada, como todos sabéis, VAG-Com, ETKA y ETOS son tres aplicaciones propietarias para las que es necesario adquirir una licencia si queremos poder usarlas de forma legal, asi que si el uso va a ser continuado, lo mejor es pagar una licencia y ayudar de esa forma a que se sigan desarrollando nuevas y mejores versiones de cada uno de estos programas. Los programadores no viven del aire ;)

Vamos a necesitar para poder realizar todo esto, el siguiente material:

- Un portátil con Ubuntu Linux (http://www.ubuntu.com/) instalado [la guía está probada para los sabores Feisty y Gutsy, 7.04 y 7.10 respectivamente]
- Un cable OBD2 con interfaz USB [en la guía se utiliza uno cutre de 20€ comprado en eBay]
- Conexión a Internet en el portátil [solo para instalar los paquetes necesarios]

Voy a describir lo mejor que pueda los pasos a seguir para hacer la instalación, y lo voy a hacer citando los comandos a introducir en el terminal para hacer toda la explicación facilmente extensible a toda la rama de sistemas Debian (http://www.debian.org/), en quien está basado Ubuntu.

Para la instalación/desinstalación de los paquetes necesarios es posible que prefiráis utilizar el Gestor de paquetes Synaptic que se encuentra en el menú Sistema/Administracion, por ser quizá más cómodo.


Vamos a empezar instalando Wine (http://www.winehq.org/); una reimplementación de la API de Windows que nos va a permitir correr muchas de nuestras aplicaciones de Windows en Ubuntu. Lo marcamos para instalar en la lista de paquetes del Gestor de paquetes Sinaptic, o escribimos en el terminal:


$ sudo apt-get install wineCon esto tenemos hecho lo básico para correr aplicaciones de Windows en nuestra distribución Ubuntu, Wine se encargará de "engañar" a nuestras aplicaciones para que piensen que corren bajo los dominios de Bill Gates.

Por defecto, el directorio de Wine está en /home/nombredeusuario/.wine y dentro de él encontramos un subdirectorio llamado drive_c, a modo de la raíz de nuestro disco duro en Windows, en el que estarán contenidas todas las aplicaciones que instalemos.

También podemos acceder a la configuración de Wine para cambiarla a nuestro antojo desde el menú Aplicaciones/Wine/Configure Wine, o introduciendo en el terminal:


$ winecfgComo para lo que vamos a hacer no necesitamos tocar nada, lo dejamos todo tal cual está y seguimos a lo nuestro ;)

Vamos a instalar VAG-Com, ETOS y/o ETKA utilizando Wine para correr sus instalaciones.
Para ello basta hacer doble clic en el icono de instalación de cualquiera de los tres programas, o abrir un terminal desde la ruta donde se encuentra la instalación [supongamos, setup.exe] e introducir:


$ wine setup.exeVeremos como comienza la instalación de nuestras aplicaciones y tan solo tenemos que seguir los pasos de cada una de ellas tal como haríamos en Windows.
Una vez instalado todo, si echamos un vistazo a la carpeta /home/nombredeusuario/.wine/drive_c veremos como se nos han creado los directorios correspondientes a cada programa, de la misma forma que se haría en Windows.
En el menú Aplicaciones/Wine/Programas tendremos los lanzadores [accesos directos] para ejecutar cada una de las aplicaciones que hemos instalado.

Ejecutar una aplicación es tan fácil como hacer clic sobre su lanzador en ese menú, aunque también podremos ejecutarla escribiendo en el terminal:


$ wine rutadeaplicacion/aplicacion.exeDe la misma forma que hicimos para ejecutar las instalaciones.


Hasta aquí tenemos instalados VAG-Com, ETOS y/o ETKA, y podemos comprobar su funcionamiento ejecutando cualquiera de ellos, no dará ningún problema, salvo algún mensaje de error en ETKA que a mi ya me daba en Windows, por lo que ni nos preocupamos.


Bueno, ahora nos encontramos con que tanto ETOS como ETKA son plenamente funcionales, yo diría incluso que corren más rápido que en Windows, al menos ETKA .. curioso.
Tenemos un GRAN problema, VAG-Com no se entiende con nuestro coche utilizando nuestra flamante interfaz USB comprada por 20€ a los chinitos del eBay.
Esto es lo que me ha traído de cabeza a mi un tiempo, y por lo que después de echar unas horas investigando el tema, por fin he conseguido solventar, y también es el motivo de esta guía; conectarnos al coche con VAG-Com desde Ubuntu Linux. Ahora viene lo divertido ;)

Nuestra interfaz, y la mayoría de las genéricas del mercado [y también algunas oficiales de Ross-Tech (http://www.ross-tech.com/), si no todas], utilizan para emular un puerto serie a través de la conexión USB un integrado de FTDI (http://www.ftdichip.com/) para el que existen drivers tanto para Windows como para Linux (http://www.ftdichip.com/FTDrivers.htm).

Afortunadamente los drivers de FTDI vienen cargados por defecto en el kernel genérico de Ubuntu, podemos comprobarlo introduciendo en el terminal lo siguiente:


$ sudo gedit /boot/config-numerodeversion-genericSe nos abrirá el editor de texto GEdit mostrando el archivo de configuración de nuestro actual kernel, donde tenemos que buscar las líneas:


CONFIG_USB_SERIAL=m
CONFIG_USB_SERIAL_GENERIC=yVemos que las opciones para los adaptadores USB -> Serie son y y m, yes y module respectivamente.
Si no fuera asi, tenemos que cambiarlas para dejarlas tal cual aparecen arriba, y recompilar el kernel siguiendo una de las muchas guías para hacerlo que hay en Internet. No lo explico aquí para no extenderme y descentrar el tema.
Si sobre el mismo archivo hacemos una búsqueda del término FTDI, veremos como viene cargado por defecto como módulo:

CONFIG_USB_SERIAL_FTDI_SIO=mEstamos en el buen camino ;)

Ahora tenemos que crear un enlace simbólico de nuestra interfaz USB al puerto COM1 para que Wine interprete que utilizamos el puerto COM1 [o el que estimemos oportuno], ya que de la emulación USB -> Serie se encargará de forma nativa el propio Ubuntu, de forma que a VAG-Com lo tendremos que configurar para utilizar una interfaz serie, que es lo que él verá en lugar de nuestra USB.
Necesitamos ver a qué dispositivo tenemos que enlazar, y aunque generalmente es al ttyUSB0, mejor nos aseguramos, asi que conectamos nuestra interfaz OBD2 USB al portátil y acto seguido abrimos con GEdit u otro editor el archivo /var/log/messages. Lo podemos hacer introduciendo en el terminal:

gedit /var/log/messagesY al final del archivo veremos algo parecido a esto:

Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.436000] usb 1-1: new full speed USB device using uhci_hcd and address 2
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.616000] usb 1-1: configuration #1 chosen from 1 choice
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.680000] usbcore: registered new interface driver usbserial
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.680000] /build/buildd/linux-source-2.6.22-2.6.22/drivers/usb/serial/usb-serial.c: USB Serial support registered for generic
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.680000] usbcore: registered new interface driver usbserial_generic
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.680000] /build/buildd/linux-source-2.6.22-2.6.22/drivers/usb/serial/usb-serial.c: USB Serial Driver core
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.700000] /build/buildd/linux-source-2.6.22-2.6.22/drivers/usb/serial/usb-serial.c: USB Serial support registered for FTDI USB Serial Device
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.700000] ftdi_sio 1-1:1.0: FTDI USB Serial Device converter detected
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.700000] /build/buildd/linux-source-2.6.22-2.6.22/drivers/usb/serial/ftdi_sio.c: Detected FT232BM
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.700000] usb 1-1: FTDI USB Serial Device converter now attached to ttyUSB0
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.700000] usbcore: registered new interface driver ftdi_sio
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.700000] /build/buildd/linux-source-2.6.22-2.6.22/drivers/usb/serial/ftdi_sio.c: v1.4.3:USB FTDI Serial Converters DriverVemos que efectivamente nuestra interfaz figura en el sistema como el dispositivo ttyUSB0, asi que creamos en enlace simbólico del dispositivo ttyUSB0 al puerto COM1 de wine, introduciendo en el terminal:


ln -s /dev/ttyUSB0 /home/nombredeusuario/.wine/dosdevices com1Ahora nuestra interfaz será reconocida por wine como una interfaz serie conectada al puerto COM1, asi que esa es la configuración que tenemos que probar y guardar en VAG-Com.

Hay un pequeño paquete instalado por defecto en Ubuntu Gutsy Gibbon, que nos desconecta la interfaz cada vez que la conectamos. Se trata de un demonio que da acceso a la consola par invidentes a través de una pantalla Braile.
Asumo que ninguno de nosotros utilizamos este paquete, por tanto la solución más rápida y sencilla es eliminarlo. Una vez más nos vamos al terminal e introducimos:


sudo apt-get remove brlttyAhora podemos conectar nuestra interfaz y se mantendrá conectada.

Seguidamente solo nos resta probar que realmente VAG-Com se entiende y conecta sin ningún problema a nuestro coche a través de la toma de diagnóstico, asi que conectamos nuestra interfaz al portátil y a la toma de diagnóstico, ejecutamos VAG-Com desde el lanzador del menú de Wine, y nos vamos a opciones.
Seleccionamos el puerto COM1 [o el que cada uno haya configurado en el enlace simbólico anteriormente] y hacemos clic en el botón test. Si todo ha ido bien aparecerá un mensaje indicando que la conexión es correcta y se ha encontrado la interfaz.

Lo hemos conseguido ;)

----------------- Notas a posteriori -----------------

Tipos de letra en VAG-Com.
Como habréis visto si habéis seguido la guía, o podéis ver en la captura de abajo, el texto que muestra VAG-Com no es todo lo claro que nos gustaría, al contrario que pasa en Windows donde se puede leer perfectamente. Esto es porque Windows utiliza tipos de fuente propietarios, algo que obviamente no sucede en Ubuntu.
Por suerte Wine nos permite también cargar los tipos de fuente de Windows en entornos Linux, y es tan sencillo como copiar los archivos True Type Font [*.ttf] desde la carpeta Fonts de Windows; /windows/fonts al mismo directorio que emula la raíz del disco duro en Wine; /home/usuario/.wine/drive_c/windows/fonts.
Hay que copiar las versiones normales [no las negrita o cursiva] de las siguientes fuentes:

- Arial
- Times new roman
- Tahoma
- Verdana

----------------------------------------------------------


Salu2, ||M^nnu||

||M^nnu||
30/12/2007, 10:46
Dejo un par de capturas; una del ETKA mostrando un despiece sin problemas [para ETOS sería lo mismo], y otra de VAG-Com conectado al módulo motor de mi coche también funcionando perfectamente bien ;)


http://img80.imageshack.us/img80/3621/etkazb2.th.jpg (http://img80.imageshack.us/my.php?image=etkazb2.jpg) http://img165.imageshack.us/img165/2669/vagcomzr8.th.jpg (http://img165.imageshack.us/my.php?image=vagcomzr8.jpg)



Salu2, ||M^nnu||

y2kmig
30/12/2007, 16:01
Muchisimas gracias. En cuanto tenga un par de horas me pongo con ello

pas-pas
30/12/2007, 16:22
Joer Mannu, estás hecho un monstruo (de feo también, como diría el Gu, jajaja)

Una pregunta ¿tu VAG-COM es el KK/L o es CANBUS? Más que nada porque a la hora de gestionar el VAG-COM el USB, en uno se hace de una forma (puerto serie virtual) y en el otro ya es puerto USB nativo.

||M^nnu||
30/12/2007, 16:49
pas-pas el mío es KK/L, pero si se hace con una interfaz CAN-BUS USB tanto mejor, nos evitamos enlazar el COM1 de Wine al ttyUSB0, porque si no me equivoco Wine ya gestiona los puertos USB directamente, pero la interfaz que utilicemos tiene que estar soportada en el kernel de nuestro sistema.

Asi que todo es cuestión de saber si el hardware de una interfaz CAN-BUS está soportado o se le puede agregar soporte, que en principio no debería haber ningún problema.


Salu2, ||M^nnu||

||M^nnu||
02/01/2008, 16:34
Bueno pues parece ser que en algunas versiones de VAG-Com no aparece bien el texto de los botones, asi que he editado el primer post para añadir al final de la guía una solución.

Según vaya necesitando completar la guía, iré editando el primer post, si alguien cree que falta algo, solo tiene que comentarlo.


Salu2, ||M^nnu||

javieres
06/01/2008, 15:29
muy bien currao a si k a tomar nota, buen trabajo.

alberto_amc
06/01/2008, 15:45
buen trabajo, da gusto ver como gente se lo curra tan bien xD

||M^nnu||
06/01/2008, 15:48
Gracias Javi y Alberto, en la KDD de este Sábado algunos pudieron comprobar en sus coches como el VAG-Com funcionaba perfectamente y consultábamos un par de referencias en ETKA desde Ubuntu Gutsy en mi portátil.

A ver si se lanza más peña ;)


Salu2, ||M^nnu||

javieres
06/01/2008, 16:08
k cable tienes tu para el vg-com y k version

||M^nnu||
07/03/2008, 16:55
Javieres lo siento no vi el post, tengo un cable normal USB, el más cutre de eBay, el de 20€. Es en teoría compatible con VAG-Com hasta la 4.0.9 pero yo no lo he conseguido echar a andar con algo más allá de la 3.12 porque se des-registra el programa solo si paso de esa versión [debe detectar que el cable no es original].


Salu2, ||M^nnu||

GuilleB
28/04/2012, 05:20
Buenas tardes a todos, un gusto comenzar a participar de este foro y muchas gracias a los que comparten sus conocimientos y soluciones.

Siguiendo los pasos, cuando pongo en el terminal:

$ sudo gedit /boot/config-numerodeversion-generic

me abre un documento, pero en blanco.

¿podrán ayudarme para resolver el problema?

Vengo intentando lograr instalar el cable OBD II hace tiempo y no hay forma de que funcione.

Tengo instalado en wine el vag-com release 409-1 y el VAG-SCOPE 1-7.

Muchas gracias.

Catar
19/02/2014, 01:54
Hola,

Soy nuevo en este foro, así que me presento y aprovecho por felicitar a la gente que lo compone.

Gran alegría la mia al ver etka en linux !! Aunque me salta el siguiente error:
Error 1009 : Cannot open Hardlock driver
Instalado en linux mint 64 bits. He estado mirando varios foros y no se si el problema puede venir por falta de dll's, pero no se cuales ni como actualizarlas.

Os agradezco vuestra ayuda y a ver si así puedo prescindir de utilizar windows7.

Catar
19/02/2014, 01:55
Soy nuevo en este foro, así que me presento y aprovecho por felicitar a la gente que lo compone.

Gran alegría la mia al ver etka en linux !! Aunque me salta el siguiente error:
Error 1009 : Cannot open Hardlock driver
Instalado en linix mint 64 bits. He estado mirando varios foros y no se si el problema puede venir por falta de dll's, pero no se cuales ni como actualizarlas.

Os agradezco vuestra ayuda y a ver si así puedo prescindir de utilizar windoes7.