PDA

Ver versión completa : Ya volví de las Germanias



kantusjack
28/04/2005, 16:00
Antes de nada, me gustaría agradecer a todas aquellas personas que han colaborado conmigo en este "proyecto" de una forma directa o indirecta. Quiero agradecer a Raúl las molestias que se ha tomado, a Albert (BMWFaq) toda la información suministrada y a mi amiguete Jesús su trabajo de traductor ON-LINE.

También a Goodson (AudiSport), Aduanero (AudiSport) y Otto (AudiSport) la brillante exposición de sus relatos, que me han servido como base para esta aventura.

ANTECEDENTES

Desde hace un año mas o menos mi mujer venía dándome la plasta para que cambiase el coche. Tengo un Passat que tiene unos 235.000 km., que en la vida me ha dado problema gordo alguno, pero que según mi mujer esta "viejo".

Con la excusa de que tenía que vender el piso para poder comprar el coche estuve aguantándola hasta hace mas o menos 1 mes. Como me gusta mucho mirar, aprovechó un día en que me consiguió camelar, diciéndome que no hago mas que preguntar, pedir información y no comprar (así consiguió que nos casáramos).

Porqué Alemania??

Dado que "TENGO" que cambiar de coche, y que en mi opinión no deja de ser un capricho, de los males el menor. Las condiciones que impone mi mujer son que el nuevo coche sea más grande que el Passat, de "mejor" o igual marca (vamos que Audi, BMW o Mercedes, que me dejara de tonterías), ranchera, techo y que mejore en seguridad (ESP al menos). Además. yo le sumé los asientos eléctricos con memoria, el xenón y el cuero.

Así puestas, las alternativas españolas eran un coche nuevo. El A6 nuevo con pitos y flautas se va cerca de los 55.000€, el BMW nuevo a los 60.000.

La mejor solución era buscar algo de segunda mano. En España, coches con todo el equipamiento que había visto eran importados. Muchos compraventas se ofrecen a bajarte coches que hayas visto por Internet, incluso si luego no concuerda con lo que tenía que ser, te devuelven el dinero.

Entrando en las páginas de mobile, el coche que quería estaba en torno a los 21.000-25.000€, según estado, kilómetros, equipamiento, ...

Las propias páginas de Audi.de y bmw.de tienen en exposición vehículos de segundamano, suelen ser de la parte cara de la banda, pero la mayoría de ellos tienen garantía europea durante al menos, 1 año.

En http://www.bmw.de/es/produkte/gebrauchtwagen/index.html tienes la posibilidad de buscar el español todos los extras, por lo que tras darle muchas vueltas me decidí por el seria 5. Buscaba un coche con 3-4 años, menos de 100.000 Km (esta condición la impuso mi mujer, a mí me parece una tontería) y que tuviese lo detallado anteriormente.

Tras mucho buscar y llamar encontré 2 uno en Greiz, al sur de Leipzig, con una pila de extras de mucho preocupar (menos el NAVI) por 24.500€, del 04/2002 con 50.000 Km (esto como que extraña mucho), y otro en Offenburg, pegado a Francia, del 10/2001, con todo lo imaginable por 23.800€.

Tras arduas investigaciones de mi amigo Raúl, de pedir información sobre libro de mantenimiento, extras, etc, de chequear todos los datos, de las veces que el coche entró en el taller en garantía, me decido por el primero, es azul con la tapicería beige, mucho más sucia que la negra del segundo, pero mucho mas bonita (espero no arrepentirme).

PLANIFICACIÓN

Puesto al habla con la persona con la que estuve mandándome e-mails, decido que viejo el 19 para estar en Greiz el miércoles 20 a primera hora. Me reserva en coche.

El aeropuerto mas cercano a Greiz son Leipzig y Erfurt, pero los vuelos mas regulares desde AirBerlin son a Leipzig. Desde allí iré en Tren.

Alemania tiene una extensa red de ferrocarriles, que viene muy bien detallada en su página WEB www.bahn.de, pudiéndolo ver en Inglés. Detalla perfectamente los horarios (y os aseguro que son puntuales de narices).

Solución: Llego a Leipzig a las 00:00, cojo un tren que me lleva a la ciudad, el hotel que este cerca de la estación de tren y al día siguiente, a las 7:30 sale hacia Greiz. Allí quedo a las 9:40 del día 20.

VIAJE

Todo salió, afortunadamente, según lo previsto. Eso si, la gente de la antigua Alemania del Este no habla mucho Inglés, es mas, es más raro que lo hablen a que no lo hablen.

Para ir del Aeropuerto a Leipzig me equivoqué de billete, y la paisana no fue capaz de pronunciar una palabra en Ingles, termine entendiendo el problema gracias a un portugués que venía conmigo en el avión.

Al las 9:40 llego a Greiz y no hay nadie esperándome ..., el susto fue morrocotudo, y fue cuando empecé a plantearme el activar la segunda parte de mi plan, el ir a Munich.

A los 5 minutos se presento Mario, pidiéndome millones de disculpas por haberse retrasado (si hubiese sido en España no habría habido problema, pero el Alemania como que acojona un poco).

Me lleva en un Serie 3 completamente nuevecito hasta el concesionario. Entramos, tomamos un café, me enseña toda la documentación del coche (correspondía con lo esperado) y pasamos a una especie de box donde se encuentra el coche. Según lo vi, me enamore de él :wub: . Estaba bastante sucio, había llovido y no lo habían podido lavar (me volvió a pedir excusas). Estuve 30 minutos viéndolo por fuera, a ver si tenía algún golpe o defecto y no vi nada, todo estaba perfecto (incluso los pequeños desperfecto que suelen tener los capots de las chinas que saltan estaban muy bien arreglados).

Una vez comprobado el bastidor hacemos la prueba en carretera. El coche es un pepino (supongo que comparado con los 110 CV del Passat, los 193 de este parecen un abismo), pruebo varias veces los frenos y el coche no se inmuta (supongo que debido también a los rodillos que tiene debajo).

Definitivamente es mi coche :roll: .

Le digo que me lo quedo y volvemos al concesionario. Me dice que dado la hora que es (10:45), lo mejor es ir a la oficina a poner el coche a mi nombre y luego volver. Le ofrezco pagar el coche y me dice que no, que a la vuelta.

A las 12:00 cierran la oficina y si no cambio los papeles, me esperan 24 horas en Greiz. A las 11:55 salimos de la oficina con todos los papeles a mi nombre (y sin pagar un duro, se hicieron cargo del coste de la matriculación). Eso sí, por un error, el seguro es por 9 días (yo había pedido 15 días). La solución de esperarme a mañana no me agrada, con 9 días me tendré que arreglar.

A las 13:30 salgo del conce con dirección a Madrid, con el coche puesto a mi nombre, pagado, todos los papeles que le había pedido (el Brief, El certificado de conformidad europeo, seguros, y un mapa de carreteras de Alemania) y el ordenador de abordo cambiado a español (le dije que desgraciadamente no entendía el alemán, que me lo cambiase a español, a lo que no puso pega alguna).

El Jueves a las 23:00 llego a Madrid, después de haber parado el Celrá a hacer el papeleo del coche.

VENTAJAS, DESVENTAJAS y ANECDOTAS

En Alemania el mercado es mucho más variado, por lo que no es difícil encontrar el coche que quieres.

Otra vez me plantearía el ir acompañado por el tema del viaje, ya que son muchas horas conduciendo, y hay momentos en los que te arrepientes de ir solo.

Coincidí en una cafetería de Orange con un compraventa que me comentó que hay que tener mucho cuidado con los hoteles alemanes y franceses de carretera, ya que hay bandas de rumanos que coche que ven parado con esa matrícula coche que va para la saca.

Es mucho más práctico ir a grandes ciudades donde puedes ver mas coches en caso de que no te guste el que vas a ver. Concretamente, en Munich hay un conce BMW que tiene coches para aburrir (a mí es que me enamoró el de Greiz, pero tenía ya el planing para ir a Munich).

Con los idiomas tuve algún que otro problemilla, como comenté, en la Alemania del Este es raro que se hable inglés, y el poco no es muy bueno. En Francia mi francés me permitió desayunar, y el Celrá un par de cretinos maleducados me hicieron ver que no hablaba catalán. Por el resto muy buena colaboración.

El coche me ha salido mas caro que si le hubiera comprado a un compraventa que te los trae de importación, pero sé lo que he traído y tengo una garantía europea de 1 año en BMW (para mí merece la pena, seguramente otros no opinan lo mismo).


Espero que pueda servir a otros para lanzarse a la aventura (que al final no es tanto como parece). Yo me basé en los relatos de Goodson, Otto y Aduanero (con este último coincidí en la KDD de Audisport de Ocaña y me aportó valiosos datos).

Unas fotos ...

http://img214.echo.cx/img214/1351/img13121xv.th.jpg (http://img214.echo.cx/my.php?image=img13121xv.jpg) http://img214.echo.cx/img214/5044/img13144vp.th.jpg (http://img214.echo.cx/my.php?image=img13144vp.jpg) http://img173.echo.cx/img173/5347/img13153ki.th.jpg (http://img173.echo.cx/my.php?image=img13153ki.jpg) http://img173.echo.cx/img173/7151/img13167pp.th.jpg (http://img173.echo.cx/my.php?image=img13167pp.jpg) http://img173.echo.cx/img173/3171/img13202tj.th.jpg (http://img173.echo.cx/my.php?image=img13202tj.jpg) http://img173.echo.cx/img173/4416/img13182lf.th.jpg (http://img173.echo.cx/my.php?image=img13182lf.jpg)

Aqui dejo el escandallo de costes para que veais donde se van los cuartos

Coche 24.500,00

Transportes 156,10
Hosteleria 82,00
Peajes 90,00

Impuesto MATRICULACIÓN (12%) 2.466,24
Impuesto Circulación 118,50
ITV 102,50
Combustible 150,00
Placas 20,00
Trafico 66,60


Total 27.751,94

Como curiosidad

Coche 24.500,00 88,3%
Burocracia 2.773,84 10,0% (como mola hacienda)
Transporte 478,10 1,7%

El precio que suelen emplear los Compraventas por el tema transporte suele ser de 3.000€, su comisión.

SDS.

P.D. Vaya susto que me llevé al llevar los papeles, el funcionario de turno me dijo que no vlía la factura, que no estaba el CIF del alemán. Cuando y me iba, me dió por revisar la factura y lo encontré (un poco mas y lo capo vivo).

nito
28/04/2005, 16:16
Joer vaya pepinako suerte con el y a ver si sigues por aqui con nosotros, ahora cuidado con las fotitos que esto ya no es el lento passat es una avioneta a reaccion. lo dicho a disfrutar de el

Guancho
28/04/2005, 18:30
Menudo buga muy chulo y en familiar mas todavia, los asientos seran un poco guarros pero son guapisimos

RiVeRGirL
28/04/2005, 18:44
Muy wapo el coxe y muy interesante tu viaje, espero k todo t vaya bien.
Un Saludo.

Golfo3GTI
28/04/2005, 23:44
muy bonito el coche!! enhorabuena!!! y siento que te encontraras con gente desagradable en Cataluña!! disfruta de esa makinon!!
Saludos!!

dafer
29/04/2005, 00:12
Enhorabuena por ese pedazo de pepito que llevas. Mi padre tiene también un 528 y es un auténtico tiro, eso si, vas a notar y mucho los consumos respecto a tu antiguo TDI.

El coche es precioso y el color le queda perfecto.

Ahora no nos abandones ehhh :)

Cuenta un poco más los trámites para traernos un coche de alemania porque puede haber algún interesando :) :)

Golfo3GTI
29/04/2005, 00:22
pero el 528 era gasolina damian!! fijate que el de la foto es un TDI!

dafer
29/04/2005, 00:44
ahh coño, es cierto, es que como decia que tenia 193cv...

Es un 525TD entonces??

ragecla
29/04/2005, 00:46
Bueno pues veo que ya estas de nuevo por aqui, me alegro muchisino que todo haya salido bien, y muchas gracias por lo que me toca, sabes que cualquier cosa que pueda estar en mi mano, no tienes mas que decirlo.

Ahora a disfrutar de ese cochazo y recuerda que como dice tu mujer," no jueges con la vida de tus hijos" que ahora no llevas un 110Cv.

Muchas suerte y haber cuando lo mojamos.

Golfo3GTI
29/04/2005, 00:47
el 525 no eran 163cv? o es el 530d?

dafer
29/04/2005, 00:57
perdon, cierto... 530d :)

vitin
29/04/2005, 09:29
enhorabuena por el coche se ve impecable ahora a disfrutarlo

Gu4rDi4N
29/04/2005, 10:49
Muy currado el post ;)

A disfrutar el coche jeje Seguro kel viaje a sido molon e interesante :D

m0nch0
29/04/2005, 11:24
Una pregunta:

¿No tuviste aqui en España para pasar la itv que hacer un papel de un perito con las medidas del coche?

kantusjack
29/04/2005, 15:51
Muchas Gracias a todos.

Aclarando un poco ...

- El coche es un 530d de 193 CV. EL consumo viene a estar, a velocidades de unos 140 en 7-7.5l (entre 1-1.5 mas que el Passat).

- Los trámites en Alemania son muy sencillos, pero es recomendable que los hagais a traves de un compraventa-concesionario, ya que para el tema de trámites conocen muy bien el ramo. EN mi caso, en el precio del coche entraba el seguro y el cambio de nombre.

- En la ITV, llevando el Brief (es el libro de inspección técnica alemán) y el Certificado de conformidad europeo, no tienes mas que pasar una ITV normal, para que te hagas una idea, en 55 minutos ya tenía el cartincito español.

- Golfo3GTI, mas lo sentí yo, porque las veces que he estado en Cataluña me he sentido la mar de bien, me han tratado fenomenalmente. Desfortunadamente topé con 2 cretinos maleducados que, pese a que reiteradamente les dije que no sabía catalán, se dirijieron a mi en catalán hasta 3 y 4 veces. Por el resto, la ITV de Celrá es una pasada, para que te hagas una idea, la única ITV que lleva esto en Madrid es la de Getafe, y te da cita para 2 meses. Yo sin cita y el 55 min todo liquidado.

- Ragecla, eso está hecho, una vez mas, muchas gracias por tu colaboración.

SDS.

Vin G.
29/04/2005, 20:46
Te felicito por el coche, muy bonito!!!
Menuda curra te has pegado por alli arriba, pero has conseguido tu objetivo.
S2.

Quique
29/04/2005, 21:03
La verdad es que has contado toda una aventura pero lo que mas me acojonaria de tu viaje es que el coche (aunque fuera por una chorrada) te hubiera dejado tirado en medio del camino de vuelta.

Gu4rDi4N
29/04/2005, 21:20
La verdad es que has contado toda una aventura pero lo que mas me acojonaria de tu viaje es que el coche (aunque fuera por una chorrada) te hubiera dejado tirado en medio del camino de vuelta.

no seas gafe tio xd

dafer
29/04/2005, 21:42
Es algo a lo que te arriesgas, pero también es verdad que si va asegurado yo creo que llevará asistencia en carretera no?