PDA

Ver versión completa : termoventilador? roto



madeinspain
11/05/2005, 15:04
Pues como ya comente en otro tema del foro, le notaba cosas raras al clima, así que lo llevé a la VW, donde despues de una horilla de capó abierto sin hacerle nada y cobrarme 36 € por el "vistazo" me han diagnosticado que tengo roto el termoventilador o electroventilador o algo así, o sea, nada que no se pueda arreglar por 487 € + iva. La cosa esta en que el dichoso ventilador (es el que está a la izquierda de los dos que pegan al radiador) funciona cuando se le da un golpe suave. Alguien tiene alguna idea pa ahorrarme los cuartos? perdon por el tocho

erdani
11/05/2005, 15:49
Se me ocurre el desguace, mira la referencia y comparala en el gupo vag con otros vehiculos. Sabiendo que coches montan ese electro, podras buscarlo con mas facilidad.

m-82
11/05/2005, 15:50
Yo lo primero que haria seria desmontarlo para ver como esta el bobinado tal vez limpiandolo un poco lo arregles(por eso que funciona con un golpecito) pero claro tu o alguien tiene que soltarlo

madeinspain
11/05/2005, 16:42
hay mucho que desmontar?

m0nch0
11/05/2005, 17:33
Lo mejor es que lo lleves a un taller de calle (un electricista) y que se dejen de mariconadas los del conce porque a veces da asco oir las tonterias que dicen. Una pieza se averia y ala una nueva cuando por dos duros a lo mejor el electricista te lo arregla. Se han vuelto todos unos comodos de la host*a.

PAZ
11/05/2005, 20:04
Hola MadeinSpain ¿que es lo que le notabas raro al Clima? A mí me pasa algo parecido que ya posteépor aqui hace tiempo. Al final se pasó la época de calor y lo dejé pero ahora sigo con el problema.

Mira a mí me pasa que cuando estoy parado no sale aire frío y cuando empiezo a andar se enfría. Parece ser que el clima tiene dos electroventiladores y el 2º lo tengo jodío.

¿te pasa algo parecido?

madeinspain
11/05/2005, 20:28
correcto, RAS, es exactamente esto lo que me pasa. Al ralentí noto que se para el clima y vuelve a funcionar en cuanto arranco. También lo noto en el consumo instantáneo del ordenador de abordo, pasa de 0,8 al ralentí funcionando el clima a 0,6 cuando se detiene. Además no echa agua bajo el coche aunque me dijeron en el conce que por algún sitio tiene que salir. Cuando esto ocurre me bajo, abro el capó y pequeña castaña al ventilador en cuestión que esta parado, y asunto arreglado

Arteal
11/05/2005, 21:39
Que barbaridad... A esta gente se le ha ido la olla.
600 Euros un ventilador que no tiene mas mecanismo que los ventiladores domesticos que vende en "los todo a 100".

Estamos arreglados.

Saludos.

PAZ
11/05/2005, 22:40
Oye MadeinSpain ¿podrías poner alguna foto/gráfico del ventilador en cuestión? Esto es para probar yo en el mío y ver está parado.

Un saludo.

PAZ
11/05/2005, 22:42
Por cierto, mira este post que puse yo hace tiempo a ver si te suena algo.

http://www.vagclub.com/forum/viewtopic.php?t=79&highlight=climatronic

madeinspain
12/05/2005, 00:10
pues como te dije antes, justo lo mismo. mañana te pondré unas fotos

madeinspain
15/06/2005, 00:50
Por fin despues de la tempestad llega la calma. Os dejo foto del puñeterísimo electroventilador o termoventilador o como se llame:
http://img226.echo.cx/img226/6043/imagen002copia4po.th.jpg (http://img226.echo.cx/my.php?image=imagen002copia4po.jpg)

berto
15/06/2005, 00:53
sí, nos hacemos a la idea :)
pero ese precio será por tener q desmontar muchas cosas, frontal por ejemplo, no?

m0nch0
15/06/2005, 14:26
Para cambiarlo hay que sacar toda la defensa, radiador de agua, protecciones frontales,etc,,, pero 600 euros , vamos que me voy a un desguace y lo cambio yo aunque me cueste el dia entero.

PAZ
28/06/2005, 08:49
Hola a todos.

MadeinSpain, creo que he encontrado algo más para aportar.

Son varias cosas. La primera es que haciendo la combinación famosa de teclas en el CLimatronic para ver los errores (ECON+RECIRCULACION) con el Clima parado, teníamos el 318 ¿ok? ese indica que lo que falla es el "conmutador de alta presión F129". Buscando en el ETOS, "creo" que es la referencia: 8A0 820 855 AA, que tiene un precio de unos 2€. 8)

Según manual, esa vávula o conmutador hace:

- Conmuta el ventilador del líquido refrigerante V7 a la velocidad siguiente más alta en caso de un aumento de presión en el circuito de presión del agente frigorífico.

- Desconecta el aire acondicionado cuando la presión es demasiado alta (como p.ej., en caso de insuficiente refrigeración del motor).

- Desconecta el aire acondicionado cuando la presión es demasiado baja (como p.ej., en caso de pérdida de agente frigorífico).

Lo que no sé es cual de estas tres cosas es la que nos está pasando.

Por otro lado, leyendo un manual de las funciones del Climatronic, pulsando las teclas "ECON + Bajar Temperatura + bajar Ventilador" vi que en canal 22 da información del conmutador de alta presión del aire acondicionado. Bueno, entro en este canal con el coche al ralentí (saliendo aire caliente) y me marca un valor de "-13", empiezo la marcha y voy viendo como ese valor tiende a crecer, osea "-12", "-11"..... etc. Claro está el aire ya va saliendo frío. Me pongo en autovía a unos 120/130 kms/h y me marca un valor que va desde "-1" hasta "3" (positivo).

Alguno de vosotros que tengais este problema (p.ej., MAdeinspain) ¿podríais probar si os pasa lo mismo en el canal 22?

Esta información la dejo aquí para ver si alguien con conocimientos del tema nos puede aportar algo.

Bueno, ¿parece que lo que nos falla es este "conmutador"?

El conmutador es el nº 16.

http://img115.echo.cx/img115/8249/f12916bx.jpg (http://www.imageshack.us)

http://img112.echo.cx/img112/774/f12923rm.jpg (http://www.imageshack.us)



Saludos.

madeinspain
28/06/2005, 14:49
Según me comentaron en la Vw el problema reside en el electroventilador. Este tiene la función de enfriar el motor cuando el coche está parado, ya que no le entra aire del exterior, y al no funcionar la temperatura y la presión suben, desconectándose el compresor del clima. Por eso se desconecta al ralentí y se vuelve a activar cuando iniciamos la marcha y comienza a entrar aire de fuera, volviendo a enfriar el entorno del motor. En cuanto a lo que marca el clima en el canal 22 lo probaré y ya comentamos

PAZ
28/06/2005, 14:56
Ok. Hoy dejo yo el mío para que me le cambien el aceite y para que me presupuesten la avería del Clima. Intentaré llevarles la información impresa.

ragecla
29/06/2005, 08:53
Hola RAS,

ayer probe lo que indicabas en el post de los códigos del clima..

Eco+Rec.. 444 y 00 luego entiendo que no tengo problemas y es lo normal.

Respecto al valor del 22 siempre ha estado por encima de 0 es decir positivo y los valores entre 8 y 12


Así que creo que mi clima esta en buen estado... al menos eso espero

Saludo

PAZ
29/06/2005, 09:00
Tu clima está en un estado cojonudo. Ese es el valor "444" que indica que está todo correcto. Y con los valores del canal 22 "en positivo" parece que también.

Me alegro por Vos.

PAZ
30/06/2005, 08:13
Hola a todos, ya me han llamado para comentarme lo que le pasa al Clima.

Me dicen que es del Electroventilador, que no funciona. No sé yo.....

Entonces me tienen cambiar el electroventilador y hacer un cambio del líquido refrigerante. La cosa se llama aprox. 490€.

Tengo la duda de si lo que no funciona es el propio electroventilador o el conmutador (F129) de alta presión que supongo que lo arranca.

A ver si algún entendido puede aportar algo más a este tema.

Saludos.

m0nch0
30/06/2005, 11:02
Hay una prueba con el Vagcom que es la prueba de actuadores. Una de las pruebas es hacer mover el ventilador. Si lo mueve se supone que no esta estropeado.

PAZ
30/06/2005, 11:32
Hola Moncho ¿podrías especificarme un poco más como hacer esa prueba? Y... ¿cómo saber cual es ese ventilador en concreto para hacerle la prueba?

Muchas gracias.

madeinspain
30/06/2005, 14:26
Ras hoy he probado lo del canal 22 y me sale un valor entre -1 y 2 a 120 km/h

Fernandoman
30/06/2005, 14:48
R.A.S. lo has bordao......

PAZ
30/06/2005, 14:52
Ras hoy he probado lo del canal 22 y me sale un valor entre -1 y 2 a 120 km/h

Entonces te da los mismos que a mí. Imagino que en parado irá bajando hasta algun negativo rondando el 10.

m0nch0
30/06/2005, 19:15
Hola Moncho ¿podrías especificarme un poco más como hacer esa prueba? Y... ¿cómo saber cual es ese ventilador en concreto para hacerle la prueba?

Muchas gracias.

Entras en motor, chequea la centraliza y cuando ya conecto se activan todos los botones de abajo. Hay uno en el lado derecho que es diagnoticar actuadores. Lo pinchas y con el capó abierto vas dandole "aceptar" y te va chequeando uno por uno, primero la egr, luego el plazo magnetico del compresor del aire acondicionado, y creo que era la siguiente te pegaba varias arrancadas del ventilador, si se mueve es que el ventilador no esta estropeado. En la pantalla en todo momento te pone que actuador esta verificando.

ragecla
30/06/2005, 23:43
He probado hoy varias veces el tema del valor 22..

a primera hora de la mañana, temperatura de 20 grados. era positiva y alta cerca de 25...

Por la tarde con mas calor el valor estaba el -8 y a medida que te nuves ha ido subiendo a 2, 3 positivo y no h apasado de ahí.

PAZ
01/07/2005, 08:39
Moncho, muchas gracias. Este fin de semana lo pruebo.

Bueno ya he sacado mi coche del taller. Me han dicho que es el Electroventilador que está estropeado y no salta. Bueno, como ya he dicho me gustaría verlo por mí mismo.

Ahora toca lo bueno. Cuando fuí al taller (M.Conde) le dije al "asesor" de mecánica que tenía un problema en el electroventilador y que por favor me dijeran por qué no saltaba y que le había pasado yo el VAGCOM, dándome fallo en el conmutador de alta presión. Bueno, recojo el coche y me dicen que me cobran el presupuesto por la mano de obra (60€), claro está me enfado con el asesor y le comento que en la vida me habían cobrado por eso. Lo gordo está cuando llego a casa y miro bien la factura (error por mi parte no haberla mirado allí por que tenía mucha prisa) y veo que me han cobrado "12€" por pasar el Autoscan del VAGCOM y además no me han dado el papel con los resultados y que lo acreditan. Además, "los asesores" y "mecánicos" me dicen que tengo un fallo en el electroventilador, muy profesionales.

Esto es como el que va al médico por que le duele el pecho y el médico le dice: sí, le duele el pecho, 60€.

A lo largo del día pondré las respectivas quejas.


[marq=right:96cfc29c84]M. CONDE ----> NUNCA MÁS[/marq:96cfc29c84]

berto
01/07/2005, 15:01
al final hiciste el output test? no he prestado mucha atención, pero m0nch0 comentaba q lo activaba el vagcom, bueno, es el output test del motor o del clima? pq al menos en los gasolina ningún output test de motor activan el ventilador

jeje, 2 mil pelas por perder el tiempo tu allí para hacer lo q ya habías hecho tu... :roll:

m0nch0
01/07/2005, 17:39
al final hiciste el output test? no he prestado mucha atención, pero m0nch0 comentaba q lo activaba el vagcom, bueno, es el output test del motor o del clima? pq al menos en los gasolina ningún output test de motor activan el ventilador

jeje, 2 mil pelas por perder el tiempo tu allí para hacer lo q ya habías hecho tu... :roll:

En mi TDI me lo hizo un dia probando a tocar todos los botones del Vagcom y probando los actuadores se chequeaba el ventilador y el compresor del aire pero en los gasolina no se si lo hace.

madeinspain
13/08/2005, 10:47
Por fin he cambiado el electroventilador auxiliar del clima.... :lol: Ya funciona todo perfectamente, el clima no se apaga al ralentí ni da problemas. Ahora tengo que comprobar los códigos de error a ver que dicen. También he aprovechado para poner la palanca del tempomat, el cableado lo he dejado para otro día con más tiempo.

m0nch0
13/08/2005, 11:09
Hiciste la prueba de actuadores como te comentaba antes para ver si te arrancaba el viejo?
En cuanto se salio la salsa?

PAZ
13/08/2005, 11:37
Moncho, yo hice la prueba de actuadores y nada de nada. No saltaba.

MadeinSpain, dinos donde lo has hecho y por cuanto.

Gracias.

madeinspain
13/08/2005, 19:28
Pos solo he pagado el ventilador, unos 200 €, la mano de obra un amiguete.

SDi
13/08/2005, 19:33
Menos mal q ya lo tienes arreglado. Joe 200€ un ventilador madre mia. espero q no se me joda el mio. D momento va bien el Climatic d mi Ibizica. Bueno y se jode q sea en garantia así no pago ná.

javikoyote
22/05/2006, 19:00
¿que referencia tiene el electroventilador?, lo quiero pillar en un desguaze... ¿Alguien sabe los modelos que lo llevan?

Gracias

PAZ
22/05/2006, 19:49
¿que referencia tiene el electroventilador?, lo quiero pillar en un desguaze... ¿Alguien sabe los modelos que lo llevan?

Gracias

Javikoyote, según abres el motor, se tiene que ver la referencia en una pegatina que lleva.

Yo juraría que puse esta:

http://img507.imageshack.us/img507/9074/venti8qf.th.jpg (http://img507.imageshack.us/my.php?image=venti8qf.jpg)

Por cierto, ayuda mucho que pongais las siglas de motor en vuestra firma.

Si miras en Mecánica, verás que tenemos un colaborador (Galaica) que nos vende repuestos originales con descuento.

Un saludo.

Gall
22/05/2006, 23:10
bueno el viernes fui al concesionario a que me miraran el fallo del clima y llego allí llega un chaval con un polimetro ve que llega tensión al ventilador esto lo hace despues de metele una maquina de las que se utilizan para recargar el aire acondicionado y ve que tiene mucha presion y dice que el ventilador tenia que estar funcionando de pronto le da con el dedo al ventilador y se pone a andar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: y veo como baja la presion pero bueno me lo van a cambiar precio 224€ pero jeje me sale gratis al estar en garantia el martes tengo que llamar pues para saber si llego el electroventilador y ponerlo

Me dijo que no anduviera con el puesto en ciudad en carretera sin problema pues al tener mucha presion y no andar el ventilador puede incluso saltar una valvula de seguridad que tiene y descargar el gas e incluso tener menos fuerza el coche pues el compresor trabaja mas forzado

Joer que difencia de precios de un concesionario a otro a mi sin que ellos supieran que el coche estaba en garantia me cobraban 224€ la cara que les quedo cuando les dije que estaba en garantia :mrgreen: :risas:

PAZ
23/05/2006, 06:07
Pues 224€ es muy barato, ya que el electro sólo para unos 225€.

Asegúrate que te lo cambian, píntale encima desde el vano motor algo. Y cuidado no te metan uno usado.

Gall
23/05/2006, 11:09
Pues 224€ es muy barato, ya que el electro sólo para unos 225€.

Asegúrate que te lo cambian, píntale encima desde el vano motor algo. Y cuidado no te metan uno usado.


Sin problemas RAS lo mismo hize cuando me cambiaron el turbo y si me lo pusieron original y nuevo la verdad es que estoy contento con este concesionario de vw en Lugo son muy legales :shock:

Ahhh y 225 es PVP pero ellos tienen tranquilamente un 30 o 40% de descuento eso fijo.

manguta
24/05/2006, 20:06
Hoy he mirado el climatronic y me sale 4FA 00, alguien me podría decir el error, ya que hace algún tiempo perdía agua por debajo y también he notado que no sale tanto aire como antes. Tengo el passat 3BG. Un saludo.

PAZ
24/05/2006, 20:41
Hola, el 4FA es:

01274 04FA Servomotor para la trampilla de retención de aire -V71.

Yo no le daría importancia, borraría el error con VagCom pues es un error que da intermitente.

Si tras un tiempo, en un AutoScan, volviera a aparecer, sería otra cosa.

A mí me ha dado en algunas ocasiones, lo he borrado y no ha vuelto a salir.

manguta
24/05/2006, 21:41
Hola, el 4FA es:

01274 04FA Servomotor para la trampilla de retención de aire -V71.

Yo no le daría importancia, borraría el error con VagCom pues es un error que da intermitente.

Si tras un tiempo, en un AutoScan, volviera a aparecer, sería otra cosa.

A mí me ha dado en algunas ocasiones, lo he borrado y no ha vuelto a salir.Si es posible que se quite el error al chequearlo, pero hace algún tiempo también salió el tema de la trampilla y lo borré, lo que he visto es el poco aire que sale, no lo hace como antes (es decir le doy potencia al máximo y sale muy tenue), en cambio cuando le doy a la recirculación del aire es otra cosa, va fenomenal. Lo del agua lo solucioné echando tapaporos.

PAZ
24/05/2006, 22:04
Prueba a hacerle un ajuste básico, no sea que esa trampilla esté encasquillada.

manguta
24/05/2006, 22:17
Prueba a hacerle un ajuste básico, no sea que esa trampilla esté encasquillada.Estoy perdido en lo de hacerle un ajuste básico, quisiera que me informases un poco mas para llevarlo a cabo. Un saludo.

PAZ
25/05/2006, 07:20
Buufffff, de memoria.....

A ver, entras en:

1.- "Select Control Module"
2.- Módulo del Clima "08-HVAC"
3.- Ahora haces un "Output Test - 03". Esto moverá las trampillas y reposicionará (lo más seguro). Vas pinchando en NEXT o START (no recuerdo bien).
4.- Ahora vete a "Meas. BLock - 08"
5.- En la casillas que pone Group, en la primera pones 01 y en la segunda 05.
6.- Haces una captura de la pantalla y la pegas aquí.
7.- Borra los errores del Clima, para ello pincha en "Fault Codes - 02" y creo que es la opción de "Erase Codes - 05" o "Clear Codes - 05"
8.- Vuelve a pasar el autoscan y dinos si se reproduce.

Si quieres, para mayor exactitud, haz otra toma de medidas (Punto 4) antes del 3. Así prodemos ver medidas de antes y después.

Espero que te haya acalrado algo.

Un saludo.