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Ver versión completa : Volkswagen Navarra vive nuevas protestas



RubenFP
18/05/2005, 09:01
Tras la manifestación del viernes, los sindicatos de Volkswagen Navarra continúan con su calendario de movilizaciones. Ayer, 300 empleados de la planta se concentraron ante el Parlamento regional para expresar su malestar: las negociaciones sobre el convenio colectivo están cada vez más lejos de cerrarse.

Noemí Alonso

“Por un convenio justo. Garantía de futuro”. Así rezaba la pancarta que 300 empleados de la factoría de Volkswagen en Landaben exhibieron ante el Parlamento de Navarra. Los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, CGT, LAB y CC, que forman el comité de empresa, protagonizaron esta nueva protesta contra el desarrollo de las negociaciones sobre el convenio colectivo.

José Sánchez Bruna, presidente del comité, ha recordado que esta concentración es una más de las previstas en el calendario de movilizaciones. Éstas se iniciaron el 29 de abril y continuaron el 6 de mayo, con paros de 2 y 3 horas en cada turno de trabajo. La primera manifestación unitaria de los sindicatos tuvo lugar el viernes y reunió a 6.000 operarios.

Ayer sólo estaba prevista la agrupación del comité de empresa, pero varios empleados se unieron a la protesta, ya que Volkswagen Navarra había designado esta jornada como una de las que no se trabajaría. “Hemos creído oportuno aprovechar la convocatoria para, de alguna manera, implicar a la sociedad y a las instituciones”, ha afirmado Bruna.

La dirección no contesta

La manifestación llevada a cabo el viernes aún no ha provocado reacciones por parte de la dirección de la empresa, que ha pedido al comité que se replantee las movilizaciones. Al parecer, las “continuas e injustificadas convocatorias” de huelga están haciendo daño a la plantilla y al futuro de la factoría: este año, los paros y asambleas han provocado que 2.579 coches dejaran de fabricarse, según explica el diario “La Gaceta de los Negocios”.

Por su parte, el presidente del comité ya ha hecho sus valoraciones sobre este acto reivindicativo y se ha mostrado muy satisfecho: “Estoy seguro de que hemos salido reforzados. Debemos mantener esta unidad, pues así conseguiremos que la dirección de la empresa dé respuesta a nuestros planteamientos y retire su propuesta de flexibilidad, que va mucho más allá de lo que recogían los acuerdos de 2002. Lo principal es que se despejen las dudas sobre el futuro de la factoría”, ha añadido.

De hecho, ésta fue la exigencia más repetida durante las protestas del viernes. Los trabajadores pidieron a la compañía que diera a conocer el volumen de producción y las inversiones previstas en Landaben para los próximos años; de esta manera, podrían establecer el contenido global del convenio.

El comité de empresa de Volkswagen Navarra tiene muy claros los puntos que debe respetar el convenio. En primer lugar, ha exigido a la dirección que ajuste la producción a la plantilla existente, para “evitar en lo posible los días de cierre”. También ha solicitado que se eliminen las horas extra, que no contrate firmas externas para realizar trabajos que corresponden a la factoría y que acepte una reducción de jornada.

Huelgas en Renault

Las movilizaciones no son exclusivas de la planta navarra de Volkswagen: Renault Comercial (Recsa) podría vivir paros de 24 horas los próximos días 23, 27, 30 y 31 de mayo, según ha afirmado el comité de empresa de la factoría. Aún no se ha llegado a un acuerdo para renovar el convenio colectivo, por lo que es muy probable que se realicen huelgas en el almacén de recambios de Torres de la Alameda (Madrid) y en las oficinas centrales de la filial, según el periódico “Cinco Días”.
La retribución es el escollo que impide las negociaciones: José Luis Sánchez Morales, secretario del comité, ha explicado que el 38 por ciento de la plantilla se reparte el 68 por ciento de la masa salarial.

Muy distinta es la situación en Citroën España; el grupo PSA (Peugeot-Citroën) prevé invertir en Vigo algo más de 200 millones de euros hasta 2008. Así, se mantendrá la competitividad de la planta -la de mayor producción de la automovilística-, se mejorará la dotación industrial para el lanzamiento de nuevos modelos y se generará una importante carga de trabajo en las empresas proveedoras.
El consejero de Economía de la región, José Antón Orza, y el director general de PSA, Javier Riera, han formalizado el apoyo del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), que aportará 30 millones de euros a fondo perdido para la implantación de nueva maquinaria en los proveedores.

La patronal de los concesionarios (Faconauto) va a iniciar una recogida de firmas para tramitar por iniciativa popular una ley de contratos de distribución comercial. Ésta norma definirá el ámbito normativo de la ley y regulará los tratos previos a la firma de un acuerdo, así como aspectos sobre las indemnizaciones en caso de incumplimiento.

http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/volkswagen_navarra_vive_nuevas_protestas_25980.htm

Golfo3GTI
18/05/2005, 20:54
esto yo lo que creo que hace es añar mas las imagen de volkswagen!, a ver si negocian y acabo todo bien!! que 6000 personas no son pocas!!

Moretti
18/05/2005, 22:22
Hombre, tanto como dañar la imagen..... pues no creas, van a vender los mismos coches con o sin huelga, a no ser que no los fabriquen, juas
El viernes padeci el caos circulatorio creado por la inepta policia municipal de Pamplona, tuve ocasion de ver la pedazo manifa que habia, ufff musha genteeee

Golfo3GTI
19/05/2005, 16:39
bueno, me refiero a que no traten bien a los empleados y que no negocien con ellos, la gente seguro que los seguira comprando, pero quiza los amigos de la gente que trabaje alli no, no se pero que siempre es mejor que en una empresa no haya ningun tipo de huelga, aunque es complicado siempre tener a todos contentos

Moretti
19/05/2005, 20:07
Si, tienes razon, lo ideal es que todos esten contentos, pero todos tienen que poner de su parte ceder algo no?
Un saludo.

Malaguita
22/05/2005, 10:58
Ojala les de a los de VW por fabricar el Fox en navarra.

Xingular
02/02/2006, 20:30
La dirección de Volkswagen Navarra
presentó hoy en la mesa negociadora del convenio colectivo su última
oferta, una propuesta que, según ha subrayado, 'se sitúa
considerablemente por encima de la media de lo firmado por el resto
de fabricantes automovilísticos de España', por lo que no entiende
'por qué no se consigue cerrar ya el acuerdo'.
En un comunicado, la dirección dijo que confía en que 'este gesto
de acercamiento a la plataforma de negociación que la plantilla
eligió mayoritariamente la pasada semana sirva para que se pueda
alcanzar un acuerdo de la manera más inmediata posible, ya que el
excesivo alargamiento de este proceso negociador nos está haciendo
perder oportunidades de recibir asignaciones de volumen de
producción, que en otras circunstancias, posiblemente se hubieran
producido'.
Entre los aspectos recogidos en esa oferta destacan la firma de
un convenio de cuatro años de duración (2005-2008), la no aplicación
de descuentos salariales y tablas salariales equivalentes a una
jornada individual de 208 días.
En cuanto a los incrementos salariales se establece para el 2005,
el cien por cien de las actuales tablas salariales; para el 2006 el
IPC real y el pago en enero de 150 euros y para los años 2007 y 2008
el IPC real más un 0,3 por ciento.
La propuesta fija la flexibilidad en 11 días por año, tanto al
alza como a la baja; 15 días por año, tanto al alza como a la baja
en año de lanzamiento y siguiente, de nuevo modelo y de GP y 15 días
por año, todos los años, tanto al alza como a la baja, con
asignación de modelo en exclusividad.
Los días de bolsa adeudados a fecha 31 de diciembre son 17, según
los datos facilitados por Volkswagen que tras señalar que se parte
de una bolsa de 8 días acumulados entre los años 2003 y 2004,
explicó que en el 2005 la bolsa se ha incrementado en 26 días, de
los que se compensarán 17 de la siguiente manera: 4 días por
descuento aplicado entre enero y marzo de 2005; 5 días por reducción
de jornada de 213 a 208 días y 8 días por el cambio en el sistema de
generación de vacaciones.
Tras compensar 17 días, el número de días adeudados en el año
2005 sería de 9, que sumados a los 8 de los años 2003 y 2004, hace
el total de 17 días adeudados.
En cuanto a la jornada, se propone confeccionar un calendario
básico anual contemplando las fiestas oficiales; realizar
calendarios mensuales, adaptándolos al programa; comunicar las
vacaciones de verano con dos meses de antelación y posibilitar la
modificación de las vacaciones de verano y navidad durante los años
de lanzamiento.
La propuesta recoge además que las vacaciones de navidad podrán
considerarse en los meses de diciembre y enero de un mismo año, o
pasar las de diciembre a enero del año siguiente.
Plantea también que se inicien los turnos del domingo por la
noche a las 23:00 horas y se incorpore en la bolsa negativa aquellas
circunstancias anómalas, como faltas de suministro o averías graves,
con un preaviso de 12 horas.
La propuesta de la dirección incluye el establecimiento de un
acuerdo de prejubilaciones a los 60 años mientras se mantenga la ley
en los términos actuales.

Xingular
16/02/2006, 17:27
La dirección de VW ha presentado hoy al
comité de empresa una 'última y definitiva' plataforma para el
convenio de esta empresa que a juicio de la multinacional 'mejora'
anteriores ofertas y es además 'inamovible'.
En espera de la respuesta que dé el comité, que tiene previsto
reunirse el próximo lunes, VW explica en un comunicado que existe en
el consorcio 'una necesidad adicional de fabricación de 10.000
Polos' y VW Navarra será la adjudicataria si dispone de 'estabilidad
laboral', de ahí la conveniencia de firmar el convenio 'en el menor
plazo posible'.
Además es 'imperiosa la necesidad' de 'mejorar la productividad y
los costes de las fábricas de Volkswagen' y ello requiere un plan
para la factoría navarra 'que permita mejorar sustancialmente su
productividad y sus costes de fabricación' ya que el pasado año esta
planta redujo sus beneficios en un 14% cuando las inversiones
crecieron el 54%, con un total de 48 millones de euros.
Con estos datos la dirección ha presentado una oferta
'definitiva', con la que da por 'finalizado' el proceso negociador
del convenio y que, a su juicio, es la 'mejor' del sector en España.
En ella se recoge una vigencia de cinco años (2005-2009), se
garantizan las inversiones planificadas, no habrá descuentos
salariales, las tablas serán las de una jornada individual de 209
días y los incrementos de medio punto para 2005 sobre el 100% de las
actuales tablas y del IPC real más medio punto en los siguientes
años, además de una paga en enero de 450 euros en 2006 y de 250 en
los siguientes ejercicios, consolidable y revalorizable.
La flexibilidad será de 11 días por año tanto al alza como a la
baja y de 15 en el año de lanzamiento de un nuevo modelo y en el
siguiente o en todos si se asigna en exclusividad.
La dirección de VW parte de una bolsa de 18 días adeudados y
señala que al finalizar cada año por debajo de las 209 jornadas se
utilizará la bolsa y por encima se abonará un día y se devolverá
otro.
El calendario será de 209 días anuales y las modificaciones se
harán con un preaviso de 15 días, mientras que las vacaciones se
comunicarán antes del 1 de abril, garantizando la primera quincena
de julio.
Los sábados en que no se realice corredor se incorporarán a la
bolsa y formarán parte también de la bolsa negativa circunstancias
anómalas como la falta de suministro o averías graves con un
preaviso de 16 horas.
Para el año 2007 y siguientes, por debajo de una jornada de 209
días (jornada individual) menos 11/15 días, se aplicarán fórmulas
administrativas.
Las prejubilaciones se fijan a los 60 años y/o 55 con invalidez
permanente total en términos similares a los pactados en años
anteriores, siempre que su coste para la empresa no sea mayor que el
pactado hasta ahora.