RubenFP
18/05/2005, 09:01
Tras la manifestación del viernes, los sindicatos de Volkswagen Navarra continúan con su calendario de movilizaciones. Ayer, 300 empleados de la planta se concentraron ante el Parlamento regional para expresar su malestar: las negociaciones sobre el convenio colectivo están cada vez más lejos de cerrarse.
Noemí Alonso
“Por un convenio justo. Garantía de futuro”. Así rezaba la pancarta que 300 empleados de la factoría de Volkswagen en Landaben exhibieron ante el Parlamento de Navarra. Los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, CGT, LAB y CC, que forman el comité de empresa, protagonizaron esta nueva protesta contra el desarrollo de las negociaciones sobre el convenio colectivo.
José Sánchez Bruna, presidente del comité, ha recordado que esta concentración es una más de las previstas en el calendario de movilizaciones. Éstas se iniciaron el 29 de abril y continuaron el 6 de mayo, con paros de 2 y 3 horas en cada turno de trabajo. La primera manifestación unitaria de los sindicatos tuvo lugar el viernes y reunió a 6.000 operarios.
Ayer sólo estaba prevista la agrupación del comité de empresa, pero varios empleados se unieron a la protesta, ya que Volkswagen Navarra había designado esta jornada como una de las que no se trabajaría. “Hemos creído oportuno aprovechar la convocatoria para, de alguna manera, implicar a la sociedad y a las instituciones”, ha afirmado Bruna.
La dirección no contesta
La manifestación llevada a cabo el viernes aún no ha provocado reacciones por parte de la dirección de la empresa, que ha pedido al comité que se replantee las movilizaciones. Al parecer, las “continuas e injustificadas convocatorias” de huelga están haciendo daño a la plantilla y al futuro de la factoría: este año, los paros y asambleas han provocado que 2.579 coches dejaran de fabricarse, según explica el diario “La Gaceta de los Negocios”.
Por su parte, el presidente del comité ya ha hecho sus valoraciones sobre este acto reivindicativo y se ha mostrado muy satisfecho: “Estoy seguro de que hemos salido reforzados. Debemos mantener esta unidad, pues así conseguiremos que la dirección de la empresa dé respuesta a nuestros planteamientos y retire su propuesta de flexibilidad, que va mucho más allá de lo que recogían los acuerdos de 2002. Lo principal es que se despejen las dudas sobre el futuro de la factoría”, ha añadido.
De hecho, ésta fue la exigencia más repetida durante las protestas del viernes. Los trabajadores pidieron a la compañía que diera a conocer el volumen de producción y las inversiones previstas en Landaben para los próximos años; de esta manera, podrían establecer el contenido global del convenio.
El comité de empresa de Volkswagen Navarra tiene muy claros los puntos que debe respetar el convenio. En primer lugar, ha exigido a la dirección que ajuste la producción a la plantilla existente, para “evitar en lo posible los días de cierre”. También ha solicitado que se eliminen las horas extra, que no contrate firmas externas para realizar trabajos que corresponden a la factoría y que acepte una reducción de jornada.
Huelgas en Renault
Las movilizaciones no son exclusivas de la planta navarra de Volkswagen: Renault Comercial (Recsa) podría vivir paros de 24 horas los próximos días 23, 27, 30 y 31 de mayo, según ha afirmado el comité de empresa de la factoría. Aún no se ha llegado a un acuerdo para renovar el convenio colectivo, por lo que es muy probable que se realicen huelgas en el almacén de recambios de Torres de la Alameda (Madrid) y en las oficinas centrales de la filial, según el periódico “Cinco Días”.
La retribución es el escollo que impide las negociaciones: José Luis Sánchez Morales, secretario del comité, ha explicado que el 38 por ciento de la plantilla se reparte el 68 por ciento de la masa salarial.
Muy distinta es la situación en Citroën España; el grupo PSA (Peugeot-Citroën) prevé invertir en Vigo algo más de 200 millones de euros hasta 2008. Así, se mantendrá la competitividad de la planta -la de mayor producción de la automovilística-, se mejorará la dotación industrial para el lanzamiento de nuevos modelos y se generará una importante carga de trabajo en las empresas proveedoras.
El consejero de Economía de la región, José Antón Orza, y el director general de PSA, Javier Riera, han formalizado el apoyo del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), que aportará 30 millones de euros a fondo perdido para la implantación de nueva maquinaria en los proveedores.
La patronal de los concesionarios (Faconauto) va a iniciar una recogida de firmas para tramitar por iniciativa popular una ley de contratos de distribución comercial. Ésta norma definirá el ámbito normativo de la ley y regulará los tratos previos a la firma de un acuerdo, así como aspectos sobre las indemnizaciones en caso de incumplimiento.
http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/volkswagen_navarra_vive_nuevas_protestas_25980.htm
Noemí Alonso
“Por un convenio justo. Garantía de futuro”. Así rezaba la pancarta que 300 empleados de la factoría de Volkswagen en Landaben exhibieron ante el Parlamento de Navarra. Los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, CGT, LAB y CC, que forman el comité de empresa, protagonizaron esta nueva protesta contra el desarrollo de las negociaciones sobre el convenio colectivo.
José Sánchez Bruna, presidente del comité, ha recordado que esta concentración es una más de las previstas en el calendario de movilizaciones. Éstas se iniciaron el 29 de abril y continuaron el 6 de mayo, con paros de 2 y 3 horas en cada turno de trabajo. La primera manifestación unitaria de los sindicatos tuvo lugar el viernes y reunió a 6.000 operarios.
Ayer sólo estaba prevista la agrupación del comité de empresa, pero varios empleados se unieron a la protesta, ya que Volkswagen Navarra había designado esta jornada como una de las que no se trabajaría. “Hemos creído oportuno aprovechar la convocatoria para, de alguna manera, implicar a la sociedad y a las instituciones”, ha afirmado Bruna.
La dirección no contesta
La manifestación llevada a cabo el viernes aún no ha provocado reacciones por parte de la dirección de la empresa, que ha pedido al comité que se replantee las movilizaciones. Al parecer, las “continuas e injustificadas convocatorias” de huelga están haciendo daño a la plantilla y al futuro de la factoría: este año, los paros y asambleas han provocado que 2.579 coches dejaran de fabricarse, según explica el diario “La Gaceta de los Negocios”.
Por su parte, el presidente del comité ya ha hecho sus valoraciones sobre este acto reivindicativo y se ha mostrado muy satisfecho: “Estoy seguro de que hemos salido reforzados. Debemos mantener esta unidad, pues así conseguiremos que la dirección de la empresa dé respuesta a nuestros planteamientos y retire su propuesta de flexibilidad, que va mucho más allá de lo que recogían los acuerdos de 2002. Lo principal es que se despejen las dudas sobre el futuro de la factoría”, ha añadido.
De hecho, ésta fue la exigencia más repetida durante las protestas del viernes. Los trabajadores pidieron a la compañía que diera a conocer el volumen de producción y las inversiones previstas en Landaben para los próximos años; de esta manera, podrían establecer el contenido global del convenio.
El comité de empresa de Volkswagen Navarra tiene muy claros los puntos que debe respetar el convenio. En primer lugar, ha exigido a la dirección que ajuste la producción a la plantilla existente, para “evitar en lo posible los días de cierre”. También ha solicitado que se eliminen las horas extra, que no contrate firmas externas para realizar trabajos que corresponden a la factoría y que acepte una reducción de jornada.
Huelgas en Renault
Las movilizaciones no son exclusivas de la planta navarra de Volkswagen: Renault Comercial (Recsa) podría vivir paros de 24 horas los próximos días 23, 27, 30 y 31 de mayo, según ha afirmado el comité de empresa de la factoría. Aún no se ha llegado a un acuerdo para renovar el convenio colectivo, por lo que es muy probable que se realicen huelgas en el almacén de recambios de Torres de la Alameda (Madrid) y en las oficinas centrales de la filial, según el periódico “Cinco Días”.
La retribución es el escollo que impide las negociaciones: José Luis Sánchez Morales, secretario del comité, ha explicado que el 38 por ciento de la plantilla se reparte el 68 por ciento de la masa salarial.
Muy distinta es la situación en Citroën España; el grupo PSA (Peugeot-Citroën) prevé invertir en Vigo algo más de 200 millones de euros hasta 2008. Así, se mantendrá la competitividad de la planta -la de mayor producción de la automovilística-, se mejorará la dotación industrial para el lanzamiento de nuevos modelos y se generará una importante carga de trabajo en las empresas proveedoras.
El consejero de Economía de la región, José Antón Orza, y el director general de PSA, Javier Riera, han formalizado el apoyo del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), que aportará 30 millones de euros a fondo perdido para la implantación de nueva maquinaria en los proveedores.
La patronal de los concesionarios (Faconauto) va a iniciar una recogida de firmas para tramitar por iniciativa popular una ley de contratos de distribución comercial. Ésta norma definirá el ámbito normativo de la ley y regulará los tratos previos a la firma de un acuerdo, así como aspectos sobre las indemnizaciones en caso de incumplimiento.
http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/volkswagen_navarra_vive_nuevas_protestas_25980.htm