PDA

Ver versión completa : Los "problemas" del Passat.



wildthing
17/03/2008, 12:48
El otro dia estuve con un conocido que recientemente ha estrenado un Passat. Es un TDI 140. El coche esta recien estrenado y aun no tenia ni 1000 km.
Fuimos a dar una vuelta con el. El dueño lo conducia y empezò a decir que tiraba mucho, que era una bala y cosas asi.
Segun pasaban los minutos el tio cada vez le daba mas acelerones y frenazos.
En varias ocasiones vi la aguja del cuentarevoluciones cerca de las 4000 vueltas y haciendo una conduccion bastante brusca por ciudad.
A mi me dolia el alma:( cada vez que el tio hacia "rebufar" al pobre coche y le "sugerì" que tuviera cuidado los primeros kilometros, que debia rodarlo un poco antes de hacer que al motor le sonasen las tripas.
El tio me dijo lo tipico, que los coches ya no son como antes, que ya vienen rodados y cosas asi.

Imagino que dentro de poco me dira que el coche le gasta mucho aceite, que tiene grillos, que las ruedas se la gastan muy rapido o que se le encienden noseque luces del salpicadero.
Yo soy de los que pienso que un correcto rodaje nos evitaran futuros problemas y aconsejo a todos los que esperan su Passat que cuando lo tengan lo traten con el cuidado que merece.

Espero que no se den por aludidos todos los foreros que a pesar del mimo que dedican a sus coches, tienen alguno de estos problemas.:ok:

Saludos!

antxonc
17/03/2008, 12:53
Buenas wildthing, a tu entender como debiera hacerse un rodaje correcto. Revoluciones, kms, etc

wildthing
17/03/2008, 13:01
Habia un post que hablaba de como hacer un correcto rodaje. Lo estoy buscando pero no lo encuentro. A ver si alguien sabe algo de este post.
Yo desde luego lo seguì al pie de la letra.

rubenmadrid
17/03/2008, 13:12
Yo creo que el coche siempre tiene que tener un rodaje tranquilo y aumentar las revoluciones poco a poco.
Posiblemente y espero equivocarme, tu amigo será de los que luego se queje de la fiavilidad de los passat, que si hacen ruiditos y como dices: que si gastan mucho aceite.

antxonc
17/03/2008, 13:22
A mi particularmente ya me gustaria echarle un ojo a ese post sobre el rodaje

antxonc
17/03/2008, 13:24
Yo he encontrado esto, por si sirve de ayuda:
http://www.cochenet.com/sabelotodo/articulos/01rodaje_motor.htm

Alonono
17/03/2008, 13:34
Hola a todos,

me ha costado, porque el enlace que yo tenía no existe ya, pero el que busca encuentra, ahí lo teneis:

http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?t=15842


Espero que os sea útil, yo lo seguí al pie de la letra y me ha ido muy bien.

Un saludo.

Mano
17/03/2008, 13:35
Hola:

Hombre yo también soy de los que piensan que esto de rodaje hay que hacerlo con cuidado, subiendo hasta más o menos hasta la mitad de las rpm's máximas los primeros 1000/1500 km y después subir poco a poco hasta los 2/3 los siguientes 1000/1500 y no acelerando a o bruto en vacío (mucho menos en frío), dejando que el motor coja un poco de temperatura antes de empezar a andar, y esperando un poco (en los diesel) a pararlo por aquello de que deje de girar el turbo y tal. Vamos supongo que más o menos como viene en los manuales.

Pero lo cierto, y sobre todo en motos (aunque un motor es un motor), es que hay gente, teoricamente entendidos y tal, que abogan por un rodaje más salvaje, vamos subirlo de vueltas hasta la zona roja (siempre en caliente) y llevar el motor "fuerte" al principio. Según ellos así se consigue que se ajusten mejor las cosas y que por ejemplo gasten menos aceite o saquen unos CV más. :shock:

Yo creo que hay que hacer muchísimo el animal para romper un motor, otra cosa es que si haces un mal rodaje, el motor envejezca peor, o dure algo menos. Pero cuando un motor tiene 200.000 km nadie piensa que empieza a consumir aceite por el rodaje, por ejemplo. :silbar:

Saludos. Mano

ppoter
17/03/2008, 14:09
Un poco bestia tu amigo......supongo que le sobra el dinero....

ppoter
17/03/2008, 14:10
Un poco bestia tu conocido, supongo que le sobra el dinero....

Rumbo
17/03/2008, 18:22
Yo también soy de la opinión de que un buen rodaje es muy aconsejable para el coche y de hecho así lo hice. Pero esto no significa que pequemos de tiquismiquis, por subir el motor a 4.000 RMP en momentos puntales y no en vacío no va a pasarle nada y si le pasa.... pues vaya M de motor.

Saludos.

hot_txispas
17/03/2008, 18:24
si el coche es de renting casi le entiendo,xq a los 4 años le van a dar uno nuevo,pero si es de uno propio yo prefirro hacer el rodaje bien,hasta los 1500 sin pasarle de 3000rpm salvo alguna excepcion

JLG
17/03/2008, 21:09
El otro dia estuve con un conocido que recientemente ha estrenado un Passat. Es un TDI 140. El coche esta recien estrenado y aun no tenia ni 1000 km.
Fuimos a dar una vuelta con el. El dueño lo conducia y empezò a decir que tiraba mucho, que era una bala y cosas asi.
Segun pasaban los minutos el tio cada vez le daba mas acelerones y frenazos.
En varias ocasiones vi la aguja del cuentarevoluciones cerca de las 4000 vueltas y haciendo una conduccion bastante brusca por ciudad.
A mi me dolia el alma:( cada vez que el tio hacia "rebufar" al pobre coche y le "sugerì" que tuviera cuidado los primeros kilometros, que debia rodarlo un poco antes de hacer que al motor le sonasen las tripas.
El tio me dijo lo tipico, que los coches ya no son como antes, que ya vienen rodados y cosas asi.

Imagino que dentro de poco me dira que el coche le gasta mucho aceite, que tiene grillos, que las ruedas se la gastan muy rapido o que se le encienden noseque luces del salpicadero.
Yo soy de los que pienso que un correcto rodaje nos evitaran futuros problemas y aconsejo a todos los que esperan su Passat que cuando lo tengan lo traten con el cuidado que merece.

Espero que no se den por aludidos todos los foreros que a pesar del mimo que dedican a sus coches, tienen alguno de estos problemas.:ok:

Saludos!
Tienes toda la razon, 100 %, luego dira que le da problemas.

Un saludo

JaviGti
18/03/2008, 02:07
El otro dia estuve con un conocido que recientemente ha estrenado un Passat. Es un TDI 140. El coche esta recien estrenado y aun no tenia ni 1000 km.
Fuimos a dar una vuelta con el. El dueño lo conducia y empezò a decir que tiraba mucho, que era una bala y cosas asi.
Segun pasaban los minutos el tio cada vez le daba mas acelerones y frenazos.
En varias ocasiones vi la aguja del cuentarevoluciones cerca de las 4000 vueltas y haciendo una conduccion bastante brusca por ciudad.
A mi me dolia el alma:( cada vez que el tio hacia "rebufar" al pobre coche y le "sugerì" que tuviera cuidado los primeros kilometros, que debia rodarlo un poco antes de hacer que al motor le sonasen las tripas.
El tio me dijo lo tipico, que los coches ya no son como antes, que ya vienen rodados y cosas asi.

Imagino que dentro de poco me dira que el coche le gasta mucho aceite, que tiene grillos, que las ruedas se la gastan muy rapido o que se le encienden noseque luces del salpicadero.
Yo soy de los que pienso que un correcto rodaje nos evitaran futuros problemas y aconsejo a todos los que esperan su Passat que cuando lo tengan lo traten con el cuidado que merece.

Espero que no se den por aludidos todos los foreros que a pesar del mimo que dedican a sus coches, tienen alguno de estos problemas.:ok:

Saludos!

Estoy contigo wildthing, ese amigo tuyo se ve que no "quiere" mucho a los coches, jjjje, luego que no se queje, hay que tener mucho cuidado con los acelerones bruscos estándo el motor frío, ya nos contarás como termina la cosa.


salu2:-P

Lothar
18/03/2008, 10:36
A el no sé si le dará problemas, pero a mi me está dando dolor de corazón...

newtberti
18/03/2008, 12:58
Pues yo kiero mutxo a mi kotxe, y le subo de vueltas ke da gusto. Acabo de pasarle la revision de niveles de los 3000, y desde el primer dia le doy zaborra.... En frio no, pero le subo a 6500 y suena ke es una maravilla. No le han rellenado aceite ni nada, todo perfecto....

Savio
18/03/2008, 16:14
Pues nada, nada. Que siga así, y ya verá lo que es un coche dando problemas. Luego tendrá la suerte de que ni se le funda una bombilla, y los que mimamos el coche más que a la mujer...

Saludos.

jjapassat
18/03/2008, 17:27
Hola, He Leido Todo Lo Que Habeis Puesto , Y La Verdad Es Que Tengo Una Duda,yo Estoy Esperando Mi Passat Nuevo , Que Por Cierto Me Lo Dan La Semana Que Viene , Y Tengo Pensado Hacer Un Viaje De Unos 1500 Km (en Un Fin De Semana Claro) Va A Ser Recien Estrenado , Vamos Sin Km, Que Es Lo Que Tengo Que Hacer, A Que Velocidad Tengo Que Llevarlo , Es Un Dsg Que Tengo Que Cambiar Manualmente, Son Muchas Preguntas Verdad, Bueno Resumiendo Que Tengo Que Hacer , Ah Por Tenia Un Coche Gasolina Y Ahora Voy A Tener Un Diesel , Mas Lio Todavia. Un Saludo

newtberti
18/03/2008, 21:54
Darle calor no kiere decir ke no lo cuidemos.......... He tenido un vectra 2.0 DTI casi 8 años, ke lo compre de nuevo, de mucha menos calidad ke los vw, y le he dado gorra hasta mas no poder, y no me ha salido nada. Una cosa es correr y otra maltratar.....

Javier.net
18/03/2008, 22:00
Hola, He Leido Todo Lo Que Habeis Puesto , Y La Verdad Es Que Tengo Una Duda,yo Estoy Esperando Mi Passat Nuevo , Que Por Cierto Me Lo Dan La Semana Que Viene , Y Tengo Pensado Hacer Un Viaje De Unos 1500 Km (en Un Fin De Semana Claro) Va A Ser Recien Estrenado , Vamos Sin Km, Que Es Lo Que Tengo Que Hacer, A Que Velocidad Tengo Que Llevarlo , Es Un Dsg Que Tengo Que Cambiar Manualmente, Son Muchas Preguntas Verdad, Bueno Resumiendo Que Tengo Que Hacer , Ah Por Tenia Un Coche Gasolina Y Ahora Voy A Tener Un Diesel , Mas Lio Todavia. Un Saludo


Yo también lo estrené con un viajecito de 1500 kms ida y vuelta, e hice lo que me dijeron en el conce:

Durante los primeros 1500/2000 kms, no pasar de 2500 rpm, lo cual no es difícil porque en autovía a 120 no llegas a esas vueltas.Y después de esa fase, hasta los 3000/3500 no pasar de 3000 rpm.

Lo de cambiar manualmente, no es necesario en absoluto, mantén el DSG siempre en posición D durante estos primeros 3000 kms, ya que es muy conservador y no te va a forzar el coche en absoluto, al contrario.

munari
18/03/2008, 22:29
pues tu amigo es un magnifico colaborador de los talleres seguro le haran una buena ficha y hara un buen gasto de mano de obra y piezas ,madre mia que pedazo de borrico!!! saludos

Oliver662
19/03/2008, 01:16
Hola a todos,

me ha costado, porque el enlace que yo tenía no existe ya, pero el que busca encuentra, ahí lo teneis:

http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?t=15842


Espero que os sea útil, yo lo seguí al pie de la letra y me ha ido muy bien.

Un saludo.

Muy interesante, gracias.

Salu2

Lothar
19/03/2008, 01:44
El tema del sufrimiento del motor, especialmente en los sobrealimentados, no nace tanto en las revolciones como parámetro aislado, sino en la "carga". La "carga" es el desfase entre el recorrido del acelerador y las revoluciones reales.

Me explico:

Todo el mundo sabe que el acelerador es dosificable y que tiene un recorrido. 0% ralenti, 100%, "pedal a tabla". Y que el coche tiene un regimen de giro que va desde el ralenti al corte de inyeccion. Pues cuando el coche va acoplado a la caja (es decir, punto muerto o desembragado), la posición del acelerador no tiene una correspondencia directa con el regimen de giro del coche.

Esto es, tener el acelerador al 50% no significa que tengas las revoluciones al 50%. Entonces carga es el diferencial entre posicion del acelerador y revoluciones reales en ese momento. Así pues, podemos tener situaciones en las que vamos llaneando a 160, a 3100 rpm (60% del abanico de revoluciones), pero el acelerador va al 10% de recorrido. En ese caso hablamos de poca carga, o lo que se conoce como "ir a punta de gas". Eso nunca es perjudicial para un motor, aunque esté en rodaje.

Ahora bien, tenemos el caso inverso, vamos a 1500 vueltas en 6ª, a unos 80 kms/h, y vamos a efectuar un adelantamiento. Como somos muy chulos no bajamos macha y pisamos el pedal a tope. Con el gas pedimos máximas revoluciones, pero el coche nos da 1500 y encima no gana revoluciones aún con mucha viveza (luego cuando sopla el turbo es otra cosa y se pone al rojo porque a más revoluciones le pedimos, más nos da, pero como no levantamos, más le pedimos). Ahí hablamos de "máxima carga". Esa es la que genera unas torsiones bestiales en el cigüeñal, las que en un motor de inyección mecánica o carburación literalmente "ahogan" al coche, etc. Esas son las perjudiciales, y las que conviene evitar, no sólo en el rodaje, sino siempre.

Al final, la mejor conservación mecánica, nace de un rodaje correcto, y de saber andar con el coche. El conductor manda sobre el motor, pero debe saber interpretarlo para sacar lo mejor de él, con ayuda del cambio, naturalmente.

Un saludo!!

DaNiCaTeNa
19/03/2008, 02:20
Estoy totalmente de acuerdo con Lothar, pero supongo que las rpm también serán importantes. Al principio un motor nuevo está sometido a una fricción mayor y por tanto, es aconsejable ir en plan "tranqui" sin que gire a demasiadas vueltas para no forzarlo. Obviamente, no pasa nada por reducir una marcha alguna vez que sea necesario para poder ir a "punta de gas" y que el motor vaya más suelto, lo creo mejor que ir con el pie a tabla en 6ª en ciudad.

Un saludo.

YEROTOS
23/03/2008, 22:11
Joer pues yo soy de los q siempre suelo llevar el coche "ahogao"... gracias por la explicación Lothar.

Lothar
24/03/2008, 21:02
Joer pues yo soy de los q siempre suelo llevar el coche "ahogao"... gracias por la explicación Lothar.

Muchas "de nada"s!

Lopetegui
24/03/2008, 22:51
bravo lothar, escelente explicacion ,estoy totalmente de acuerdo contigo, mucha gente no sabe sacar el rendimiento al coche, un coche no corre mas por que le pises a tope ,el motor sube de vueltas a un ritmo que tu le marcas con el acelerador , luego hay que saber cuando cambiar para que el motor de todo su rendimiento ,un motor tdi su maximo par lo da a 3500 un ejemplo, por que le subas a 4000 no va a correr mas , seguro que acelera mas rapido si a 3500 metes una marcha mas , y lo que dice lothar tiene toda la razon puedes ir en 4º a 80 km/h con el pedal undido que el coche va ahogado y gastando una barbaridad con una carga grandisima , y llevar el coche en 3º a 80 a punta de pedal , el coche va alegre y gastando una miseria , eso es mi manera de entenderlo si me equivoco me corregis un s2

ppoter
25/03/2008, 10:20
Gracias Lothar por tu explicación, muy interesante y fácil de comprender.

Mano
27/03/2008, 10:46
Hola:

A ver estoy de acuerdo con todo lo demás que dices, pero creo que este no es del todo correcto :)


un motor tdi su maximo par lo da a 3500 un ejemplo, por que le subas a 4000 no va a correr mas , seguro que acelera mas rapido si a 3500 metes una marcha mas

Donde mejor se mueve un motor, y además mejor rendimiento da (vamos aprovecha mejor cada gota de combustibles) es en el rango de rpm's que van desde el par máximo hasta la potencia máxima. Lo que viene a ser que en un tdi, supongo que el par esta a esas 3.500 y la potencia andará por las 4.200 o así (no tengo un tdi), cuando más a a acelerar el coche es entre esas vueltas y si quieres aprovechar lo mejor posible esa aceleración sera cosa de pisarle por encima de las 3.500 y cambiar de forma que nunca bajes de esas vueltas, con lo que habrás de pisarle hasta las ¿4.000? ¿ algo más?, pero si a 3.500 metes una marcha más larga, el coche acelerara menos seguro.

Lo que no suele ser bueno para el motor es llevarlo bajito de vueltas y pedirle rock&roll (la carga que comenta Lothar), lo suyo sería bajar una o dos marchas y pisarle; pero ahora entre la electrónica, los turbos y tal, el coche sale y sale bien aunque esta a 1000 vueltas; con lo que la gente se acostumbra a meter sexta y quitarla cuando aparca :-(. Y suele ser bobada (que no malo) subirlo de vueltas por encima de la potencia máxima, porque ya te ha dado todo lo que tenia que darte (y pierdes potencia, pero gastas más)

Saludos. Mano

Lothar
27/03/2008, 18:57
Mano, te explico.

En lso motores TDI, el desarrollo teórico se hace para que tengan su par máximo en una curva plana que está comprendida entre las 1800 y las 3500 rpm aproximadamente.

Como los motores no son teóricos, sino reales, esa curva de par máximo plana no se da, aunque aproximando se puede afirmar sin fallo que en ese rango de revoluciones el par obtenido es el 90% del máximo nominal.

No olvidemos que el parámetro que se maneja "a voluntad" en el desarrollo de un motor es el par motor, es decir, su capacidad de desarrollar trabajo. La potencia es un valor que se obtiene por integración del par en fucnión del régimen de giro del motor. Matemáticamene lo expresaríamos así


Potencia(ω)=∫Par(ω)∙dω+C

Donde w es el regimen de giro del motor

(no tengais miedo, todo aquel que haya dado bachillerato se acordará de esto)

En la práctica esto qué supone. Lo primero, que un par máximo elevado y "plano" provoca una entrega de potencia contundente, a la vez que lineal, lo que hace la conducción muy agardable.

Ahora bien, dentro de esa banda de utilización (donde se dispone el 90% del par) es donde está la máxima eficiencia en términos de consumo. Dentro de esta banda, pongamonos que vamos corculando a 100 kms/h. Si lo ahcemos en 6ª marcha iremos a 1800 rpm. Si lo hacemos en 4ª iremos a 2700 rpm. El par motor que ofrece el coche es aproximadamente el mismo, pero en el segundo supuesto consumiremos mas porque el motor gira mas, y esto es que los cilindros se llenan mas veces para hacer lo mismo.

Hasta aqui todo claro, no?

Ahora pasamos a un supuesto diferente. Queremos acelerar. No olvidemos que en la dinámica, F = m · a. Si movemos una m y queremos que gane velocidad, obviamente hay que meter a la a de por medio. Para obtener una a, a = F / m. Es decir, eso, que el motor nos tiene que dar fuerza en un tiempo determinado. Aquí es donde entra la potencia. Entonces qué tenemos? que en el supusto anterior, a igualdad de par ofrecido, el motor está entregando más potencia en 4ª que en 6ª marcha. Esto implicará que su capacidad de generar la aceleración determinada será mayor.

Si nos atenemos a que esa aceleracion es el resultado de aplicar una fuerza sobre el coche, nuestro planteamiento debe ser al reves, demandamos al coche una aceleración y para ello le aplicamos una fuerza.

De la aplicacion de una fuerza para obtener un desplazamiento sale un Trabajo (W). Potencia, en términos de fisica dinámica, no deja de ser la capacidad de realizar un trabajo con respecto al tiempo. Entonces volvemos a dar la vuelta al planteamiento para poder llegar a la conclusión. Disponer de potencia va a hacer que el hecho de llevar a cabo el mismo trabajo (en este caso es pasar el coche de una velocidad lineal a otra superior, mediante la aplicación de una fuerza salida de su motor de explosión) se pueda hacer en menos tiempo. por eso, para aceleraciones es mejor ir en una zona mas elevada del cuentavueltas.

Porque si linealizando, P = W/t, (realmente es P = d W/dt. No confundir con la w anterior) pues tenemos que t = W / P. como W es conocido (la cantidad de trabajo necesaria para el cometido), pues a mas P, menos t.

Pero todo esto son matemáticas y es farragoso. Para una conducción más eficiente:

Cuando se circula ir, dentro de la banda de par máximo, en los regímentes más bajos posibles (marchas largas)

Cuando se necesita una aceleración puntual y relativamente alta en su valor, bajar alguna marcha, no salirse del régimen de par máximo si es posible, ganar la velocidad con relativa presteza y una vez estabilizados, otra vez marcha larga y a seguir. Además con ello se evitará las cargas brutales que tanto hacen sufrir al motor.

Mil perdones por este tochazo. Un saludo!!

Mano
31/03/2008, 10:45
Hola:

Gracias por la explicación :), pero al final creo que estas diciendo más o menos lo mismo que yo, que la mayor aceleración se da en el rango entre el par máximo y la potencia máxima.

Ya digo que no me se los datos de un TDI, pero si la potencia máxima la da a 4.000 vueltas, y quieres aceleración; no es mala idea pisar hasta esas 4.000 rpm antes de subir una marcha :mrgreen:, y como el turbo hara que el par se mantenga más o menos constante desde las 1.800 vueltas, puedes empezar a pisar desde aqui, pero si vas a 1.000, mejor baja una marcha o dos :silbar:

Por supuesto que un coche gasta menos a 2.000 que a 4.000 rpm, cuando hablaba de rendimiento iba un poco a lo de la carga que decías tu, si le pides a muy bajas vueltas, gastaras mucha gasolina que no hará un trabajo (lo de ahogarse de los motores de carburación), y si le pisamos, muy por encima de la potencia máxima gastaremos mucho para no tener más potencia (o par) en caso de necesitarla. En cambio en el rango entre el par máximo (me da igual que sea muy plano o no) y la máxima potencia el motor aprovechará muy bien el combustible, porque tiene fuerza para hacer el trabajo que le pidamos (para para moverlo y potencia para hacerlo rápido).

De todas formas, mi mensaje iba un poco porque hoy en día con tanto motor TD, y potencias de sobra (recuerdo aun cuando los coches con más de 100CV eran casi pepinos), se tiende a ser muy mono marcha, y a pensar que el motor sufre menos si en 6ª le piso a tabla cuando voy 1.200 rpm para adelantar porque acabo el adelantamiento a 2.500 vueltas, que si bajo una/s marcha/s, le empiezo a pisar a 2.500 vueltas y acabo a 4.000, no se porque se tiene tanto miedo a subir de vueltas un motor.

Ojo estoy de acuerdo con todo lo que dices ehh!!!! :alabar:

Saludos. Mano

ferDVX
31/03/2008, 10:59
A mi coche se le rodo con mimo y no ha dado ningun problema, tiene 48.000km y el consumo de aceite es ridiculo. A este de tu amigo se bebera las garrafas de aceite de dos en dos.

Papapitufo.p2p
31/03/2008, 19:54
Veo que triunfa el sentido común y las buenas maneras: Un buen rodaje es la base de un coche para no dar problemas. Eso no quiere decir que le hagas un buen rodaje y te dé problemas, pero te dará mas si el rodaje no existe. Hablad con el mecánico que querais, eso sí, profesional, un mecánico de los de verdad o si lo preferis con uno que prepare motores de competición. Vereis lo que os dice. Está claro que no es como antaño, los materiales son mejores y los ajustes de las piezas del motor infinitamente mejores, pero antes un mal rodaje significaba gripar motor o junta culata o bielas fundidas a los pocos km. Hoy hablamos de un motor que puede dar problemas, la diferencia es substancial, pero eso no significa que el rodaje no se deba hacer. Es mas, no solo se rueda el motor. TODOS Y CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE UN VEHÍCULO TAMBIÉN ESTÁN SUJETOS AL RODAJE en mayor o menor grado : neumáticos, frenos, suspensiones, cajas de cambio, direcciones y todo lo que sea mecánico o no estrictamente electrónico. Allá cada cual con su vehículo, pero yo, todo y no trabajar ya con automóviles, después de 15 años de mecánico/electricista no lo dudo cada vez que estreno un vehículo, sea coche, moto o segadora.