PDA

Ver versión completa : Montar espejos abatibles electricos



vansio
21/05/2005, 00:33
Recientemente he conseguido por Ebay un par de espejos electricos abatible para Passat 2002 (supongo que serán iguales que los del Golf, etc).

Quiero montarlos en mi Passat del 2002.

Se que para que funcionen, tendría que tener asientos con memoria (que no tengo) y el mando de los retrovisores con la cuarta posicion de abatimiento (que si tengo).

Para ver el cableado, desmonté el revetimiento interior de la puerta y veo que los espejos originales estan conectados con un mazo de cables y los abatibles disponen de un mazo extra que no tengo conector en mi puerta.

Por eso, supongo que no puedo utilizar el mando original, ya que no tengo la centralita adecuada del sistema confort con asientos con memoria, pero si podría cablear manualmente el conector "extra" de los retorvisores, dándole alimentación para que se mueva en un sentido u otro el motor del abatimiento. Los accionaría mediante algún interruptor de varias posiciones.

Alguien sabe si se puede instalar estos espejos de forma directa,a traves del mando original? Si es necesario activar algo, tengo el cable VAGCOM

Si no, alguien tiene el esquema eléctrico de los retrovisores, que contenga la parte del motor de abatimiento electrico? (no lo quiero fundir probando)

Muchas gracias

Un saludo

Vansio

lolo
21/05/2005, 00:47
Pues es una cosa interesante, lo de los espejos abatibles, haber si alguien sabe como va :ok:

JumperNeo
21/05/2005, 11:59
a ver si alguien tira un cable por aqui, pues es un tema que la gente del Golf IV hemos ansiado largo tiempo....

Flipi
24/05/2005, 22:20
Pues yo no se como va eso, pero me imagino que teniendo los espejos y el motor, aún no teniendo el modulo de los asientos que se necesita se podria hacer un apaño para que al sacar la llave se plegasen y al volverla a meter se desplegasen, yo me ofrezco a diseñar el circuito de control de eso.

sectario
25/05/2005, 09:08
Lo que hace la mayoría de gente es poner un interruptor y al darle les llega tensión y se pliegan,por ejemplo un botón de los falsos del salpicadero.

vansio
25/05/2005, 21:56
No si la idea mia es la de poner un botón para plegar los motores de los espejos. el problema es tener el esquema eléctrico correcto de esos motores para saber dónde tienes que aplicar la masa y supongo 12V para accionar los motores en un sentido y en otro.

Poder, se puede probar a aplicar en las patillas distintas combinaciones, pero igual te cargas el motor por polaridad inversa y conseguir otro estará un poco chungo.

Vansio

m0nch0
26/05/2005, 00:26
Lo tengo YO ese esquema que buscais pero son 12 hojas y todas de los espejos regulables electricamente con elevalunas traseros y sin memoria. Por cierto tambien tengo el esquema electrico del tempomat. Biene muy bien esquematizado con colores de los cable y donde enchufarlos.

Hay muchos mas y todos estan en este programa ESITRONIC 2005 de Bosch. Lo tengo solo para probarlo y al momento borrarlo (jeje).

Flipi
26/05/2005, 00:33
No te preocupes por la polaridad, me imagino que sera un motor paso a paso, con lo cual el que alimentes un devanado o el otro hará que cambies el sentido de rotación del motor.

sectario
26/05/2005, 11:36
No te preocupes por la polaridad, me imagino que sera un motor paso a paso, con lo cual el que alimentes un devanado o el otro hará que cambies el sentido de rotación del motor.


Yo opino igual.

vansio
26/05/2005, 18:58
Pues yo creo que no. si es un motor paso a paso es posicional por impulsos. Es decir, se mueve depende de la cantidad de impulsos que recibe. Su recorrido es proporcional a los impulsos, como si fueran grados de giro. Por eso es paso a paso. Si es así, lo tengo jodido ya que le tendría que enviar impulsos finitos, a una frecuencia determinada y con su número calculado. Jodienda, vamos.

Espero que sea un motor normal reversible. Posiblemente con tres bornas, una masa y dos positivos para ambos sentidos. Igual, para las posiciones finales tiene finales de carrera en el propio motor, que informan a la centralita de que ya llegó al final de cada recorriso (como los alzacristales, vamos).

Voy a desmontar de nuevo la puerta para ver mejor el conector que queda libre y ver si puedo sacar algo en limpio.

Salu2

Flipi
27/05/2005, 00:56
Si lo miras mejor asi salimos todos de dudas, yo ya te digo que pienso que será un paso a paso, por tamaño, construcción, y por eso, para poder limitar el angulo de giro de la pieza que va a mover. Lo que dices de saber cuando tiene que parar, el mecanismo de control de eso puede ser mecanico o electrico y son mecanismos muy sencillos. O alomejor el mecanismo esta en el propio espejo, osea que cuando llegue a la posición final el espejo toque con algo que pare al motor. Nose hay muchas posibilidades, de todas formas, alimentalo con lo que te diga la pegata con las caracteristicas, mira como se comporta y nos lo cuentas

vansio
27/05/2005, 01:15
No se, no se. Yo sería feliz con el esquema eléctrico de marras. No lo tiene nadie??

Lo venden por Erwin, pero cuesta más de 100€, una pasta. Más de lo que me costaron los espejos.

Si alguien tiene esos esquemas Erwin, si es posible, que me pase solo la parte de los esquemas electricos de los espejos....

Salu2

m0nch0
28/05/2005, 05:16
Yo tengo los esquemas pero del Esitronic.

vansio
28/05/2005, 08:04
Esitronic? No lo conozco. Eso que es?

Me puedes pasar los esquemas por correo? Es el: ivan_m_l@yahoo.es

Con los esquemas me puedo currar las conexiones y hacer el montaje. Después cuelgo el resultado para que más gente pueda sin romperse la cabeza.

Te lo agradecería.

Vansio

m0nch0
29/05/2005, 13:42
No, mejor los dejo en este post para todos y haber si entre todos damos hecho algo.

Estos esquemas son para el 100cv pero son iguales para el 130. Son especificos para coches con elevalunas traseros sin memoria. Tambien los tengo para coches sin elevalunas traseros.

http://img261.echo.cx/img261/8338/espejos13es.jpg
http://img192.echo.cx/img192/8113/espejos26ec.jpg
http://img275.echo.cx/img275/2514/espejos38ru.jpg
http://img275.echo.cx/img275/1808/espejos41dr.jpg
http://img88.echo.cx/img88/4845/espejos54so.jpg
http://img88.echo.cx/img88/2628/espejos60va.jpg
http://img88.echo.cx/img88/873/espejos79xy.jpg
http://img88.echo.cx/img88/7374/espejos87kd.jpg
http://img88.echo.cx/img88/5241/espejos95xp.jpg
http://img263.echo.cx/img263/4606/espejos101vh.jpg
http://img263.echo.cx/img263/4020/espejos119sa.jpg
http://img263.echo.cx/img263/7536/espejos122yp.jpg

Estan en alta resolución para que se distingan los colores de los cables sino no se veian bien.

Pienso que con estos esquemas algun aguililla nos sacará de dudas.

m0nch0
29/05/2005, 13:44
Tengo que usar mas los emoticonos sino queda muy soso el post. :manita:

vansio
30/05/2005, 01:29
Muy bien. Pues muy agradecido, de verdad. Voy a quitar el polvo a los apuntes de la carrera y repasar los circuitos, a ver como podemos trampear los motores. Digo yo que para algo servirá hacer ingeniería industrial en electrónica, no?

Lo dicho, muchas gracias. Me pongo.

vansio

m0nch0
30/05/2005, 02:00
Si lo consigues no estaría mal un manual porque vale para todos nuestros coches.

vansio
30/05/2005, 02:39
Pues claro. Con tiempo saldrá, seguro

vansio
31/05/2005, 18:31
Hola m0nch0. Estoy mirando los esquemas que colgaste pero hay un problemilla: La resolución del escaneado de los esquemas es demasiado baja y es imposible leer los nombres y colores de los cables (es primordial).

Puedes escanear solo los esquemas a más resolución? O los originales que tienes son así?

Si puedes escanearlos a más resolución, mándamelos por email para no tener limitaciones de tamaño y los estudio con calma.

Si saco el conexionado, lo cuelgo.

mi email es: ivan_m_l@yahoo.es

Gracias

vansio

m0nch0
31/05/2005, 21:48
Porque mire tu post que sino no me entero. Cuando sea asi mandame un privado. Te los vuelvo a mandar con mas resolucion.

vansio
01/06/2005, 09:58
Te mando un privado (lo tengo en la bandeja de salida, pero el muy jodío no quiere salir y pasar a la de enviados....)

vansio
03/08/2005, 16:58
Muy buenas a todos, pues bien, ya están mirados los esquemas. Al final es más sencillo de lo que parece:

Aparte de los cables para controlar los motores de posicionamiento de espejo y de resistencia de calientamiento (comunes en número y colores, tanto en los espejos con como sin abatimiento electrico) existen 4 cables más, dos de ellos controlan un sensor normalmente abierto que cierra un contacto en casom de que el retrovisor esté forzado y fuera de su sitio normal (es decir, golpeado hacia adelante o hacia atras). Supongo que con esto se evita que funcione el motor de abatir el espejo y pueda romperlo si ya está plegado de forma manual.

Los otros dos cables son para alimentar el motor, invirtiendo la polaridad se consigue cambiar el sentido del giro (abrir o cerrar el espejo).

Así pues solo hay que aplicar un voltage en un sentido y el espejo se cierra y en el contrario y se abre. Se para en sus topes.

Esto se puede hacer cableando los dos espejos, con un interruptor doble de 6 contactos.

Pero yo lo que quiero es que la centralita del coche los controle (así uso el mando original de abatir espejos y si están cerrados, automaticamente al pasar de 30 Km/h se abren solos).

Pues bien, revisando todos los cables descubro que los nuevos cables ya están instalados de fábrica y ya conectan el selector original, con las cetralitas de cada puerta (y estas con sus entradas cableadas). Por lo que parece que solo hace falta poner los espejos adecuados (con motor de abatimiento) y en teoría el coche ya realiza la función.

Pues para mi pesar, NO. Es decir, tiene todo lo necesario, espejos con motor, selector y cableado completo. Entonces lo que es seguro es que hay que "encender" o informar a la centralita de confort o de cada puerta que tiene ese tipo de espejos para que los maneje. Esto se puede hacer con el cable Vag-com, pero hay que saber la dirección de memoria adecuada y el valor adecuado que hay que meter.

Alguien me puede ayudar en este sentido? Como se dan de alta los espejos nuevos? Please, HELP??

m0nch0
03/08/2005, 17:05
Aunque te falta poco para terminar la instalación me alegro que sea mas facil de lo que parecia. Haber si alguien sabe que dirección es y luego nos cuentas.

Has mirado en adaptación los valores que te da cada canar? A lo mejor solo hay que activar, por ejemplo, los intermitentes para abrir y cerrar y tambien controla los espejos. Igual es una chorrada como a lo mejor no.

Suerte.

vansio
04/08/2005, 12:16
Casi, casi. Pero falta ese detalle de la programación. Lo dejé hoy para la revisión LongLife y s lo comenté. A ver si pueden ellos reprogramarlos.

Ya te contaré. Cuando lo tenga todo listo, publico el cableado necesario, código de colores, etc.

interkuler
04/08/2005, 17:07
Es algo a lo que le estamos dando vueltas desde hace tiempo, cuando termines la instalación si puederas hacer un pequeño manual seria bienvenido por creo que muchos.

pas-pas
04/08/2005, 19:36
El problema está en que el Passat de Vansio, por lo que cuenta él, ya tenía preinstalación de cableado mientras que si los demás queremos ponerlo (yo uno de ellos, junto con otros muchos) necesitaríamos cableado. Aparte, el Passat si tiene como opción espejos abatibles electricamente con lo que la centralita, sabiendo la dirección de memoria, es (teóricamente) fácil activarlos. Sin embargo, en el Octavia (al no tener espejos abatibles electricamente ni como opción, no se podrá gestionar el cierre/apertura de los mismos a través de la ECU sino que debería ser de modo manual (que tampoco me importa).

Asi que, Vansio, si necesitas ayuda para hacer el manual o cualquier otra cosa, dilo que para que esté cuanto antes el manual y podemos ver si es factible montarlo en nuestros coches.

Enhorabuena por lo que llevas conseguido hasta ahora.

JumperNeo
05/08/2005, 01:48
joer a ver si tienes suerte y la casa te lo saca!!!

y ese manual que no falte!!

salu2

berto
05/08/2005, 02:01
juraría haber escrito aquí, pero no lo veo ¿? lo de measure blocks es los campos de medición de valores de cada módulo de vagcom, y si no salía de tu bandeja de salida el mensaje es pq no sale hasta q no se entrega al destinatario

vansio
08/08/2005, 09:09
Chicos, no hubo suerte. En la VW no se coscan de nada, me dijeron que el fallo está en el mando de los espejos y que esperan uno nuevo para vendermelo e instalarlo....

Pues bien, ya le conecté el Vag-com y miré lo de measure blocks de la confort, y mirando el 003 (creo), cuando pongo el mando en posicion de replegado, me aparece como tal en el vagcom, es decir, que el mando está bien y envía bien la señal a la centrlita y esta al vagcom.

Así pues, puede haber dos opciones: O que necesito una programacion correcta o darlo de alta mediante algún código, o no se necesita nada de software, pero me falta algún relé que no viene con mi coche al no tener de fabrica este tipo de espejos.

Si alguno de vosotros tiene un coche con espejos abatibles electricos, ¿Me podeis decir que codificacion tiene la central confort? O se mira con vag-com o el que no lo tenga, normalmente en las revisiones de VW te dan un listado con el autodiagnostico, pues el el modulo confort, te aparece que codificacion tiene (yo tengo la 0259).

Si todo esto no resulta, cablearé por mi cuenta y os mando un manual con todos los pasos, cableados, esquemas, etc. No es muy dificil.

sectario
08/08/2005, 09:20
Es casi seguro que te falta un relé.

vansio
08/08/2005, 12:31
Si pero, que relé?

Alguien sabe cual es el relé que maneja los retrovisores abatibles del Passat que sustituya al relé sin esta función (y cuál es este)?

vansio
08/08/2005, 19:10
Creo que no es falta de relé. He mirado en la lista de relés y no hay ninguno para espejos.

Creo que la centralita de la puerta derecha e izquierda, hay varios modelos. Igual las hay con y sin la funcion de los espejos?

Lo mismo pasará con la centralita confort no?

Si alguno teneis espejos abatibles de fábrica, por favor, decidme qué modelo de centralita de las puertas y la de confort teneis. Igual está ahí el kit de la cuestión.

Gracias. A ver si por fin llego a algo.

interkuler
09/08/2005, 08:16
Animo, yo no los tengo, pero puede ser lo que comentas que falta un rele o algún codigo de activación.

vansio
09/08/2005, 08:24
Bueno, pues buscando buscando en el ETOS, ya está aclarado el tema:

Hay que cambiar la centralita confort por una con numeracion 1C0 959 799C 5/02-004 que es la unidad de control con retrovisor de abatimiento electrico. Además, hay que cambiar también las dos centralitas de cada puerta por 1c0 959 802/A/001 y 1C0/959801/001 que abaten el espejo.

Es decir, tengo que cambiar tres centralitas..... Perguntaré lo que cuestan en la VW pero ya me veo cableando y con un interruptor...

Seguro que custan una pasta y no me asegura que después funcione.

Que le vamos ha hacer. Lo que voy a buscar es un interruptor de tres posiciones y doble contacto para el montaje que sea bonito, ya que el que tengo es metálico y bastante feo y antiguo.

Saludos a todos

interkuler
09/08/2005, 08:51
Pues la friolera de 185 mas iva el modulo confort y el modulo de cada puerta por 145 mas iva, y eso con los precios viejos.

vansio
09/08/2005, 12:18
jodeeeerrrr!... mínimo 551 euricos. Que le den mucho al abatimiento automático. Si a eso le sumamos lo que cuestan los propios espejos..... Una pasta. Y pensar que si los pides al comprar el coche son creo que unos 200 y pico o menos euros...

Pues nada. Me quito de la cabeza el que sea el coche el que los controle y me pongo a hacer la instalación de cableado a la vieja usanza. Solo queda encontrar un interruptor decente de tres posiciones y doble contacto. Voy a mirar en el ETOS a ver si de algún modelo de VW hay algo bonito, y si no, el interruptor metálico de toda la vida. Y como lo pondré debajo del reposabrazos central, los 12v lo cojo del mechero, que así tengo controlado su fusible en caso de problemas.

Saludos y gracias por los precios.

JumperNeo
09/08/2005, 12:25
bueno, por lo menos puedes tenerlos, solo de una manera diferente.


salu2

vansio
09/08/2005, 12:37
Hombre si, pero sigo diciendo, una pena.

interkuler
09/08/2005, 13:06
Si es que cuando lo estuve viendo hace ya tiempo se ponia por la nubes y eso que los espejos no te han salido mal de precio.

madelgado
09/08/2005, 15:13
Hola vansio, al final de todo.... ¿cuáles son los requisitos que necesitas para los espejos, además de que se abran y cierren con el mando? Por lo que he leido, que se abran a más de 30Km/h si estuviesen cerrados.

Si no hubiese nada más, esto se podría hacer de forma siempre que tengas habilitado la de que se cierren los seguros a más de 30Km/h... con un poquillo de electrónica digital.... No sé si ya los tienes funcionando aunque sea de forma básica, pero te podría echar una mano con el esquema de conexión con relé. Por cierto, lo que viste en vag-com con el mando.... la señal que indica ABRIR o CERRAR los espejos..¿es fija o es un impulso?

Un saludo

interkuler
09/08/2005, 15:22
También habia caido en esa posibilidad pero es que lo que mas me preocupa es porque hay que cambiar el elevalunas de las puertas, será porque el motor o lo que sea de los espejos abatibles necesita algo de ese motor.

m0nch0
10/08/2005, 01:39
Vaya putada, una pasta el tema este. No puedes usar el propio mando de la puerta para que mande una señal a un rele y active el retrovisor? asi te ahorras poner ningun interruptor. Es decir cuando lo pones en la posición de abatir que mande corriente a un rele y este mande corriente al retrovisor y como el retrovisor ya sabe en que posición esta solo tendria que actuar al contrario. Una cosa parecida hacen los motores de los portales, sabes si estan abiertos o cerrados y cuando le das al mando actuan sobre la posición contraria. Son suposiciones y desvarios pero puede ser una idea.

vansio
10/08/2005, 03:53
Hombre! sería muy interesante el controlarlo con el propio mando. Por lo que vi, su funcionamiento es el siguiente:

El motor tiene dos cables, invirtiendo la polaridad los abates o desabates. Sin tensión queda en reposo, en la posición que quede.

Tiene otros dos cables de un fin de carrera que solo informa de si el espejo tiene toda la carcasa encastrada en su sitio o fuera de el de forma anormal (a lo bruto, como cuando le das un golpe tu mismo para abatirlo). Es decir, dispone de dos ejes simétricos, el manual y el del motor eléctrico. Por decirlo así, podrías abatir el espejo con un golpe, como siempre y después accionar el motor y aún se metería más. Es un contacto NA. Este contacto no he podido leerlo desde el Vagcom. Supongo que será una protección de fábrica para evitar que la centralita intente plegar un espejo ya plegado manualmente.

El mando tiene sus posiciones normales de X, Y, y además, de giro: derecho R, izquierdo L(ambos) y desempañado y además, si sigues girando, el de abatir.

Si viniera de fábrica, para abatir el espejo hay que poner el mando en la posición de abatir y accionar la palanca en X hacia el morro del coche.

Leyendo el Vagcom, cuando pones esta posición no te da una señal única sino que se ve lo siguientes:

Al poner el mando en sus diferentes posiciones giratorias, en un canal aparece en qué posición está, es decir en L, R, desempañado y abatir. Y después, cuando accionas el mando hacia algún lado, en otro canal indica +X, -X, +Y o -Y (o nada, claro). Así pues, la centralita utilizará dos señales para plegar los espejos, será abatir + (X+). Esta situación supongo que pondrá más difícil la programación a través de vagcom (??).

Tengo entendido (no lo se, que lo rectifique alguien que los tiene en su coche) si el selector giratorio está en modo abatir, si está el contacto puesto, no pasa nada a no ser que acciones el mando empujándolo para abatir o tirando de el para abrir. O quitando la llave y se abaten solos. Si no está en esta posición sino en L, R o desempañado, no los mueve y se limita a mover el espejo o calentarlo. Si se quita la llave no hace nada.
En cualquiera de los casos, si están plegados, al pasar de 15 Km/h se abren automáticamente.

Y explico los contactos físicos:
Como he dicho, el mando tiene 4 posiciones giratorias y posiciones en X e Y (en total tambien 4 más la de reposos). En teoria tendríamos que tener al menos 8 cables más la masa común para saber las posiciones pero no es así.
Viendo el esquema, los contactos no son uno por cada posición sino que son una cascada de resistencias y supongo que dependiendo de la resistencia que lea, sabrá en que posición está. Es decir, en principio no podemos usar una señal simple para cada posición sino una medida de resistencia.

Además, hay que combinar dos señales, un valor de resistencia para X e Y y un valor de resistencia en otro cable para la posición rotativa. Para esto tiene un cable común de masa (o positivo), otro cable para la posición XY y otro para la posición giratoria.

Al no disponer de un cable para cada posición, el comandar algún relé utilizando estas señales de distintos valores de resistencia puede ser un problema.

Lo que no se es cómo el original sabe si está plegado eléctricamente o no y cuando tiene que parar el movimiento. Puede que el movimiento sea solo por temporización (tendrán calculado ya cuanto tiempo es abatir o abrir el espejo). Para la dirección que tiene que tomar el motor en cada momento, supongo que si accionas la combinación "abatir" moverá el motor en un sentido cierto tiempo, digamos movimiento A. Si accionas la combinación de "abrir", lo moverá en otro sentido (B). Si en posición abatir quitas la llave, hará B y si sobrepasas los 15 Km, hará A y supongo que no dejará hacer B.

Lo que no entiendo es que, como no puede controlar el movimiento del motor (que yo sepa) ya que el fin de carrera existente solo se cierra si el espejo, en su conjunto está fuera del sitio, pero no afecta al eje del motor (esto si lo comprobé, cerrando eléctricamente el motor, sigue el abierto, solo se cierra al forzar el eje principal).
Si le das dos veces a abatir, por ejemplo, la primera lo hará pero la segunda intentará hacerlo de nuevo y puede quemar el motor no? Cómo puede no repetir el mismo movimiento consecutivo?

O si se abre por pasar de los 15 Km/h y le das a abrir, intentará abrir (???). O si ya está abierto, intentará abrir igual?

Pede que esta situación la resuelven mediante alguna memoria que sepa el último movimiento que hizo. No se, no lo tengo muy claro.

Bueno, creo que todo este royo ilustra cómo está la situación, tanto física como lógica:

Si las posiciones físicas fueran simples contactos (y no valores de resistencia en un solo hilo), se podría hacer un circuito temporizado y biestable (+reposo, claro) y utilizar solo la combinación de señales del manod: de giro en abatir + eje (X+). Ya que si solo utilizamos (X+), a la hora de orientar el espejo, nos movería también la carcasa....

Si hay forma de utilizar vagcom y sus canales, tenemos también la combinación de dos: canal X+, X-, Y+, Y- y canal giro( L, R, calentar, abatir). Si alguien está interesado, puedo volver a mirar qué número de canal es cada cosa.

Aunque pudiéramos hacer un circuito que temporice tantos segundos para un lado y para otro alternativamente (con memoria, que recuerde cuál fue el último sentido realizado) invirtiendo la polaridad de salida y con un modo de reposo. Necesitamos una señal de control o activación de tipo contacto, que no tenemos (recordemos la cascada de resistencias, que además tenemos que combinar dos(rotación dirección apropiadas)).

Hombre, siempre podemos poner un simple pulsador en cualquier parte, pero para eso, pongo el interruptor de tres posiciones y me dejo de complicaciones. La cosa es usar el original.
Bueno, y ya no me meto en que se abran al pasar de 15 Km/h o se plieguen al quitar la llave, ya que también está condicionado esto a que el mando rotatorio está en abatir o no. Y sigo con el problema de no disponer de contactos simples sino resistencias.

Creo que pongo bastante información. Si alguien se anima.......... estoy dispuesto a hacer el circuito controlador con ayuda, pero no es fácil sin las señales adecuadas. Además, como dichas señales también las utiliza la centralita del coche para desempañar, orientar el espejo, etc., no puedo cortar los cables y utilizarlo para mi circuito sino que tendría que compartirlos utilizando las señales del mando tanto para la centralita original como para mi circuito controlador, y esto puede producir el meter señales indeseadas en la instalación original y cargarmela.

Si se puede hacer el circuito para un pulsador simple, con su memoria de giro, etc O incluso un circuito temporizado doble: Pulsas un pulsador y temporiza el cierre, pulsas otro y temporiza la apertura. El problema de esto es que si mientras esta cerrando, accionas sin querer e bontón de abrir, harías u cortocircuito al intentar meter 0 y 12v, y 12 y 0v en el mismo par de cables.
Con el interruptor doble de tres posiciones nunca pasaría esto ya que mientras accionas un sentido, no accionas otro, pero al no estar temporizado, siempre puedes dejar sin querer el abatimiento sin completar, a medio camino, lo que te fastidia la orientación original. O dejarte el interruptor en una posición, lo que mandaría tensión contínuamente al motor hasta quemarlo.

Vamos, lo que parece sencillo, no lo es tanto. Pero sigo diciendo lo mismo, si alguien se anima......

Conseguí, no se de donde, unos esquemas en pdf del Passat TDI bastante buenos. Si os interesan y me decis cómo, puedo colgar los pdf en el foro.

Saludos a todos y gracias.

Vansio

vansio
10/08/2005, 03:59
Para interkuler: Se tiene que cambiar el motor de los elevalunas porque tienen integradas las centralitas de las puertas. Cada puerta tiene su propia central controlada por la principla confort.
Si solo cambias la centralita confort, esta mandará las señales de control adecuadas a las centralitas de las puertas, que son las que manejan el cotarro en última instancia, pero al no ser estas centralitas adecuadas, no harán nada.

interkuler
10/08/2005, 19:55
Ahora esto esta empezando a quedar claro, gracias vansio por la explicación.
Siempre podrias proteger el motor metiendole un diodo como protección.

vansio
20/08/2005, 16:43
Estoy poniendolos.

Para el que le interese comprar unos espejos con abatimiento electrico, en ebay ahora mismo están vendiendo unos. El link es:

http://cgi.ebay.de/VW-Passat-3b-3bg-Beide-Aussenspiegel-Elektr-Anklappbar_W0QQitemZ7994268816QQcategoryZ64899QQrd Z1QQcmdZViewItem

El tio es de Alemania y es de fiar, yo ya le compré un montón de cosas.

Saludos.

interkuler
22/08/2005, 22:07
La pareja 145 mas los portes no se me hace muy caro, luego eso si hay que pintarlos.

vansio
23/08/2005, 00:50
Pintarlos? no, no, para nada. No es necesario gastarte la pasta en pintarlos.

Los espejos están divididos en dos partes, el espejo en si, que es negro y la carcasa que lo recubre, que es del color que sea. Lo que tienes que hacer es poner los espejos nuevos (los que tienen el motor de abatimiento) y poner la carcasa de los tuyos viejos, ya que son indenticas (excepto en el color, claro).

Si crees que es un follón porque hay que desmontar la carcasa de todos los espejos, es una operación muy fácil (un tornillo y tirar para arriba presionando una lengüeta).

Si los compras y quieres quitar las carcasas (no es necesario para quitar y poner el retrovisor entero) me lo dices y te explico como. De todas formas, cuando haga el cambio, pondré todos los pasos para realizar el cambio, carcasas incluidas.

Salu2.

Vansio

vansio
23/08/2005, 00:56
Pintarlos? no, no, para nada. No es necesario gastarte la pasta en pintarlos.

Los espejos están divididos en dos partes, el espejo en si, que es negro y la carcasa que lo recubre, que es del color que sea. Lo que tienes que hacer es poner los espejos nuevos (los que tienen el motor de abatimiento) y poner la carcasa de los tuyos viejos, ya que son indenticas (excepto en el color, claro).

Si crees que es un follón porque hay que desmontar la carcasa de todos los espejos, es una operación muy fácil (un tornillo y tirar para arriba presionando una lengüeta).

Si los compras y quieres quitar las carcasas (no es necesario para quitar y poner el retrovisor entero) me lo dices y te explico como. De todas formas, cuando haga el cambio, pondré todos los pasos para realizar el cambio, carcasas incluidas.

Salu2.

Vansio

interkuler
23/08/2005, 11:09
Sigue con el montaje que lo mismo me animo a ponerlo.
Estaba penasando que dado que lo del modulo confor es complicado, lo que si se podria es activar al abrir o cerrar las puertas y luego através de la ruleta de la puerta, no seria excesivamente complicado.

pas-pas
23/08/2005, 11:38
Sigue con el montaje que lo mismo me animo a ponerlo.
Estaba penasando que dado que lo del modulo confor es complicado, lo que si se podria es activar al abrir o cerrar las puertas y luego através de la ruleta de la puerta, no seria excesivamente complicado.
Pues si, Interkuler, sería una buena solución.

Con doble interruptor, uno que fuese al cierre centralizado y otro que fuese apertura/cierre según necesidad.

Lástima que no haya Octavia II con cierre de espejos :(

vansio
24/08/2005, 15:49
pas-pas, el que el Octavia II no tenga opción de cierre de espejos no quiere decir que no se lo puedas poner. Casi seguro que el sistema de enganche de los espejos sea el mismo. Creo que casi todos los coches del grupo VAG tienen el mismo triangulo de sujección de los espejos, aunque los espejos en sí sean diferentes, lo que importa es como engancharlos al coche.

En tu caso, igual puedes poner espejos de un golf, o passat o Ibiza, etc....

como de todas formas, el sistema de abatimiento lo tienes que poner manual, con un interruptor, que no lo gestiona la centralita del coche, no dependes de si el coche tienen esa opción o no. Se lo pones tu y listo.

Otra cosa es que los espejos de un VW del 2002 queden bien esteticamente en un Octavia. La verdad, no me doy cuenta de cómo son los del Octavia..

Por cierto, ya puse los espejo y pasé el cableado. Solo me falta el interruptor. Me dió un chollo....... pero se puede hacer fácil. Solo hay que tener paciencia.

Lo de que cierre con el mando (cierre centralizado) y demás, aunque es buena idea, tiene sus peros: Yo prefiero ponerlo manual, así lo activo como y cuando quiera (por ejemplo, si te metes por un sitio estrecho, le das al botón para plegar y pasas sin tener que levantarte para abatir el espejo). Si cierras el cierre centralizado en marcha, se te cerrarán los espejos...

Además, los motores hacen fuerza mientras se activa su cierre o apertura. No paran al final de su carrera, por lo que es mejor que este paro lo hagas tu a que se lo des a un rele temporizado.

Y otra cosa, creo que más importante: Si por cualquier razón el espejo está fuera de su sitio (le han dado un golpe, etc) si se pliegan automaticamente, se inteantará cerrar (o abrir) de todas formas, independientemente de la posición de partida y puede llegar a romperte el cristal al dar contra la ventanilla (ya que se juntan dos posiciones, la de abatimiento forzado manual + la eléctrica, el espejo se mete en la ventana). Y yo paso de ver si están los espejos forzados antes de abrir y cerrar cada vez con el mando a distancia.

Salu2

Vansio

pas-pas
24/08/2005, 16:42
Vansio, estéticamente, son mucho más bonitos (para mí) los del Octavia que los de VW. Los del Octavia tienen intermitentes integrados y los que los llevan tb, el Golf V, son demasiado redondos en sus líneas y no pegan con las líneas un poco más rectas del Octavia II

Yo, el problema lo veo en el "tope" que tienen los espejos normales a la hora de plegarlos, no sé si me explico. Es como si tuvieras que hacer más fuerza para superar un tope y a partir de ahí cerrar el espejo. ¿esto sería capaz de hacerlo el motorcillo sin quemarse o no tendría tanta fuerza para superar ese primer paso?

De todas formas, me parece a mi que lo de los espejos abatibles forma parte de mi archivo de utopías.

De todas formas, gracias por iluminarnos a todos con tus bricos.

interkuler
24/08/2005, 17:35
Cuando lo termines del todo Vansio seria la caña que nos deleitaras con el brico completo de como hacerlo.

vansio
25/08/2005, 09:34
Ese "tope" inicial qe dices tu, el primer esfuerzo que hay que hacer para que se pliegue el espejo lo tienen todos los retrovisores, sean electricos o no. Es, por decirlo así, la posición normal del espejo.

Los que tienen el motor electrico, también tienen ese tope y el motor actua sobre un segundo eje concentrico al primero que tienen todos.

Es decir, imagínate que accionas el motor de abatir, pero solo hasta la mitad del recorrido. Este motor no vence ningún tope, ya que se mueve sobre su propio eje. Si a medio abatir hacemos nosotros fuerza, como si fuera un espejo normal, lo desencajaremos como otro cualquiera, lo que pasa que si en uno normal empujamos hasta que queda a centímetros de la ventana (que es donde para) en este caso, hará los mismos grados de abatimiento manual, pero al partir de un semiabatimiento eléctrico, nos tocará la carcasa contra la ventana.

Por eso los espejos electricos tienen un sensor que detecta si el espejo está en su posición normal de partida o "desencastrado" a lo bruto, para que no actuen los motores hasta que no lo pongas tu en su posición correcta a mano.

Espero haberme explicado.

Por otra parte, un apunte: Los espejos del Octavia son muy distintos, de acuerdo. Pero es posible que lo único que cambie es la carcasa en sí (y la forma del espejo, que sigue la forma de la carcasa) pero que el soporte del espejo y su mecanismo interno sea el mismo que los demás VAG ????

Rebuscando el tema, sería posible entonces montar espejos de un golf, por ejemplo, con sus motorcitos, etc. y poner encima la carcasa del Octavia y el espejo del Octavia (ya que los espejos tambien son de quita y pon, no hay que cambiar todo el retrovisor por un espejo roto)....

Ahí te dejo eso, nunca se sabe, igual puede haber una posibilidad....

Perdón por mis ladrillos, cuando me pongo a escribir, sale todo seguido, sin preocuparme la gramatica

Vansio

pas-pas
25/08/2005, 10:10
Perdón por mis ladrillos, cuando me pongo a escribir, sale todo seguido, sin preocuparme la gramatica
No hay nada que perdonar. Muy al contrario, se agradecen este tipo de explicaciones/aclaraciones a los temas que se tratan.

Es gracias a gente como vosotros como el resto de foreros ampliamos nuestros conocimientos y lo que hace grande este foro.

Yo también soy muy dado a enroscarme mucho explicando cosas, ya que cuando hice prácticas en Bull, lo primero que me contaron es que cuando surge una avería y hay que indicar qué ha pasado, se debe explicar todo, absolutamente todo lo que rodea a la avería y bien detallado.

Respecto a los espejos, yo también pensé en la posibilidad de que VAG hubiera diseñado carcasas distintas pero con el mismo mecanismo motor interno para no tener que diseñar también partes "más costosas no visibles" que realizan la misma función. Pero esto ya es harina de otro costal, habría que desmontar un espejo Octavia, ver qué hay dentro de la carcasa, ver el conjunto "plegador" de VW y ver la posibilidad de incluir todo en el espejo Octavia.

Lo suyo sería trastear con uno de desguace, pero es tan seguro nuestro coche :silbar: que no creo que se haya piñado nadie con él aún.

vansio
25/08/2005, 10:16
Pues es una pena. Si vivieras más cerca (lo digo por la banderita de Madrid, yo soy gallego) te dejaba los espejos que me sobran desarmados para ver si tu carcasa es compatible. Si lo fuera, tambien lo sería con espejos abatibles electricos.

He mirado en el ETOS, pero los dibujos son demasiado esquemáticos y no se puede sacar conclusiones de si es el mismo mecanismo o no.

Es lo que dices tu, en VAG hacen la misma pieza para muchos modelos, por que en este caso no?

Salu2

vansio

pas-pas
25/08/2005, 10:36
Pues es una pena. Si vivieras más cerca (lo digo por la banderita de Madrid, yo soy gallego) te dejaba los espejos que me sobran desarmados para ver si tu carcasa es compatible. Si lo fuera, tambien lo sería con espejos abatibles electricos.
Pos va a ser que si, que estamos un poco lejos.

Habrá que dejarlo para el año que viene, en las vacaciones, que suelo ir unos días a Ponferrada y desde allí hasta Coruña no hay muchos km, y menos ahora con nuestros coches tan cómodos :mrgreen:


He mirado en el ETOS, pero los dibujos son demasiado esquemáticos y no se puede sacar conclusiones de si es el mismo mecanismo o no.

Es lo que dices tu, en VAG hacen la misma pieza para muchos modelos, por que en este caso no?
Eso mismo pienso yo, el ETOS es muy esquemático. También sería de recibo optimizar al máximo el coste de producción de piezas para todos los vehículos del grupo. Un ejemplo muy representativo, al menos en este foro, es la luz W8 del Passat, que existe el mismo plafón para el Suyperb y que caben perfectamente el uno en el hueco del otro y viceversa, incluyendo también al Golf IV.

Saludines,

Pas-pas

magf36
29/08/2005, 12:07
No estoy seguro de lo que digo, y a lo mejor te confundo mas todavía, pero si puedes, echale un vistazo al mando que utiliza SEAT. Un colega tiene un Toledo con espejos abatibles, y creo que las posiciones del mando son distintas. Creo que la posicion de abatir funciona como pulsador (un toque, se abren, otro toque se cierran y ya esta), y en el Toledo no se abren si pasas de 15 Km/h.
Repito, si alguien lo puede confirmar, mejor.

vansio
29/08/2005, 14:52
Si, si, es así. En el passat ocurre lo mismo. Lo malo es que el control no lo tienen el interruptor o pulsador sino las centralitas de las puertas y el modulo confort, que tienen que estar preparadas para ello.

No tenemos más remedio que hacerlo manual, con contactos físicos. Aún estoy buscando un interruptor de 3 posiciones y dos circuitos decente....

vansio

interkuler
29/08/2005, 15:33
Si no recuero mal de Toledo que tuve la rueda del mando de los retorvisores tenia cuatro posiciones, osea izq, der, neturo y plegado, también es cierto que era del 99 y las cosas han podido cambiar.

magf36
30/08/2005, 09:00
Entonces, si la posicion de abatir funciona como un pulsador, y no como posicion fija, se podria sacar el cable de la posicion de abatimiento del interruptor original, y mediante un pequeño circuito electronico casero con reles y demas :oops: , que mande corriente al motor durante unos segundos para que cierre, y a otro toque, que abra.

Seria hacer un circuito que cada toque del pulsador cambie los polos electricos; Es decir, un toque, manda unos segundos al motor correinte "positiva" (se abren), y otro toque manda correinte "negativa" (se cierran)

Yo no entiendo mucho del tema :( , pero creo que eso no es muy complicado de hacer.

Perdonad por mi ignorancia, pero solo intento dar ideas y ayudar.

vansio
30/08/2005, 13:24
Si, si, es buena idea.

Lo malo es que el interruptor original no te da un contacto abierto o cerrado sino una cascada de resistencias. Es decir, cuando presionas la posición abair, no cierra un contacto sino que te da entre dos bornes una resistencia determinada que cuando la detecta la centralita, sabe en qué posición está.

No es mala idea, pero yo prefiero que sea manual, así, si quiero parar el movimiento, por ejemplo, porque el retrovisor está mal colocado, puedo parar sin que me rompa el cristal.

magf36
31/08/2005, 11:50
mmmmmmmhhh¡¡¡¡¡¡, entonces claro, la cosa se complica. A lo mejor lo que digo es una chorrada, pero quizas se pueda desmontar el interruptor, y convertir la posicion abatir en un contacto abierto o cerrado, al fin y al cabo, el mecanismo debe ser ese.

Lo de parar el mecanismo sin que se rompa el cristal, ¿se podría utilizar el mecanismo antiaprisionamiento que utilizan los elevalunas???

Es que a mi personalmente, colocar cualquier boton o accesorio que no sea parecido al original, como que no me vá. Por muy bonito, bueno o estetico que encuentres el interruptor, se notará que no es original.

Creo recordar, que en la pagina www.clubseatleon.net habia un manual para cambiar los espejos, en el que utilizaban un interruptor del que hablas, y aunque el funcionamiento y el fin es el que buscamos, a mi no me gusta esteticamente.

vansio
01/09/2005, 07:45
Exacto, lo que me tira para atrás es el interruptor... es feo de narices.

Podría desmontar el mando original y ponerlo como contacto abierto o cerrado pero tengo un problema, la posición para abatir es la misma (según esté colocado el selector) a la de mover los espejos retrovisores, así que si lo modifico, me quedo sin poder regular los espejos, que es aún peor...

No sabreis de algún interruptor de VAG que sea esteticamente bonito y me valga no???

magf36
01/09/2005, 08:53
Yo me referia a modificar el funcionamiento del interruptor, es decir, que cuando pongas el selector en la posicion abatir ya empiecen a cerrarse los espejos (corriente "positiva" al motor durante unos segundos), sin tener que pulsar o mover el jostyk.

Para abrir los espejos, se deberia volver a poner el selector en cualquier otra posicion (L,R, o antiescarcha), y volver de nuevo a la posicion abatir del selector, entonces se volveria a mandar correinte "negativa" al motor durante unos segundos.

pas-pas
01/09/2005, 10:04
Pues ayer, estando en el primer atasco de la temporada 2005-2006 ví detrás de mi un Polo de los nuevos. Y de ésto que te dedicas a mirarlo, descubro que los retrovisores son igualitos que los del Octavia II. Y pensé que a lo mejor el Polo montaba retrovisores abatibles eléctricamente, con lo ya tendría medio solucionado mis ganas de tener espejos abatibles. Pero hoy he entrado en la web de VW y para el Polo no he visto como serie y opción los espejos abatibles eléctricamente :(

Así que, mi gozo en un pozo. Seguiremos pendientes.

vansio
14/12/2005, 11:33
Pues ya están puestos!

Ya instalé los espejos eléctricos con un mando de un antíguo corsa, que esteticamente no está mal (no es el típico metálico de barrita).

Aún estoy con el manual, paciencia.

vansio

interkuler
14/12/2005, 15:37
Pues estamos ansiosos de ver esas fotos y el manual, seguro que se convertira en otro apetitoso gasto mas. Estamos ultimamente que nos salimos con los bricos.

pas-pas
14/12/2005, 16:05
Ya te digo Interkuler. Si es que no terminamos uno y ya estamos indagando y metiéndonos en otro.

Esto hace grande al club: la iniciativa y buen hacer de los componentes del foro.

Y con el manual de Vansio a lo mejor es factible adaptar algún motorcillo de plegado de espejos para ponérselo a otros modelos que ni de fábrica venían con plegado automático.

interkuler
14/12/2005, 19:53
Hay que dar tienpo a que haga el manual y empecemos a ponernos los dientes largos.

Moretti
14/12/2005, 23:33
Engaaaaaaaaaa que estamos en Navidades, y nos merecemos algun regalito no?
porque si no, en que nos vamos a gastar la paga extra?

berto
15/12/2005, 00:24
pues nada, cuando esté lo mandas a berto arroba vagclub.com y lo procesamos :mrgreen:

igual luego puede integrar eso con las automatizaciones varias madelgado :)

a mi m interesa este tema pq en el passat la verdad no lo necesito, pero en el polo sí por cuestiones de espacio donde lo aparco, y no vino nunca ni vendrá la opción de plegables en Europa, pero siempre puedo comprar el o los espejos y adaptarlo con el sistema este pq funcionará igual

vansio
15/12/2005, 10:01
Huy! me da a mi que tenéis muchas esperanzas....!

Yo lo que hice fue adaptar unos espejos que ya tenían motor en un coche que no los tienen, que es una cosa fácil. Otra cosa es poner motor a unos espejos sin el. Eso es otra cosa.....

El comandado que le hago a los motores es un proceso digital. Es decir, con el dedito en el pulsador, nada de automatismos. Si bien es cierto que puede se interesante hacer un automatismo para que en vez de un pulsador de 2 posiciones, posición neutra y doble contacto (cruce) sea un solo botón pulsador que calcule los tiempos de apertura y cierre, con memoria del último movimiento realizado, paro de emergencia por doble pulsación, e incluso conectado al cierre de la puerta para un abatimiento automático. Eso es muy chulo, pero no es ningún esfuerzo mantener el interruptor doble pulsado durante 3 segundos para que se cierre o abra.

vansio

pas-pas
15/12/2005, 10:48
Me suena que en el Club Astra G montaban motores de espejos eléctricos de otros coches en sus Astras.

Lo que no sé es si será fácil hacerlo o no en nuestros coches.

Voy a ver si localizo el brico y lo pongo.

Edito: el brico que comentaba es éste (http://www.clubastrag.com/showthread.php?t=2997&highlight=espejos+electricos) aunque yo pensaba que había cogido 2 motores de cualquier coche y en realidad son 2 motores de algún Opel pero de desguace.

vansio
15/12/2005, 16:53
Desarmar el eje de los espejos es complicado. Tiene doble eje concentrico, uno con motor y otro sin el para poder forzar el abatimiento manual en caso de no funcionar el eléctrico. En uno sin motor, carece de este segundo eje. Lo veo casi imposible

vansio
15/12/2005, 16:55
Además, viendo ese brico, creo que es un motor para mover el espejo interno (el cristal) pero no para abatir el espejo entero (carcasa y todo)

pas-pas
15/12/2005, 16:58
Pues ahora que lo dices Vansio, ya acabo de ver la luz sobre algo que no me cuadraba.

Efectivamente, es el motor para poner los espejos con movimiento eléctrico del cristal.

Pos nada, habrá investigar otras fuentes.

vansio
27/12/2005, 01:16
Bueno, pues después de mucho curro (bueeeno, tampoco es para tanto, ya lo se...) terminé el manual para instalar los espejos abatibles electricos, controlar la polaridad de los motores, quitar guarnecido de puertas, carcasas de espejos, etc, etc.



Saludos

vansio

Ligreton
27/12/2005, 01:32
Vaya currada!! muchas gracias.

Alguien sabe si se pueden poner los originales de casa? precio? se pliegan con el mando?

Saludos.

Moretti
27/12/2005, 01:34
Muy currado el manual Vansio, sobretodo muy surtido de fotografias.

Un 10 para este brico! :ok:

m0nch0
27/12/2005, 03:28
Enhorabuena vansio, por fin los diste montado, el manual muy explicado, una maravilla. Seguro que muchos aprovecharan para mirarlo para como se desmontan partes del coche.

interkuler
28/12/2005, 10:20
Te lo has currado mucho, me parece exhaustivo y una gozada todo explicado paso a paso. Gracias por ese pedazo de manual.