PDA

Ver versión completa : ESP: ¿cómo funciona en la práctica?



gon_tdi
20/04/2008, 10:23
Bueeenas a todos!!!!

Les aclaro que la "teoría" me la sé. Es decir, sé qué es el ESP y - repito - en teoría cómo funciona. Ahora uds. se preguntarán, y entoncés "¿pa qué preguntas?", pero permítanme explicarme.

De los últimos coches más modenos que he tenido (Megane II, Octavia II con el mismo motor que mi actual passat - una maravilla -) no tenían ESP, y sólo control de tracción. En el octavia lo probé en muchas ocasiones.

El problema que se me plantea es que he intentado probar el ESP de mi Passat y quizás no lo he hecho "a fondo". Es decir, he entrado en alguna curva de 180º - aclaro que por la noche y yo solo, para que no piensen que soy un kamikazee - amplia, con dos carriles, en por ejemplo 2ª velocidad. Cuando el coche se me empieza a ir de morro, instintivamente levanto para que no se siga llendo. He visto que la luz del tablero (amarillo cantoso) se enciende, pero no he notado la corrección. Debería "tener fé" y aguantar a fondo?.

Estoy esperando algún día lluvioso (con lo que aquí en canarias supone esperar bastante....) para probarlo en un sitio adecuado (?¿).

No sé. Si alguien me puede contar su opinión, se los agradezco.

Salu2 a todos.

acetato
20/04/2008, 11:46
buena pregunta... yo también le he pisado y no noto nada...

A4 QUATTRO SLINE
20/04/2008, 12:00
Bueno, por lo poco que se, basicamente, el ESP lo que hace es corregir el sobreviraje, es decir, cuando el coche "se va de atrás". En el caso que comenta gon tdi, está provocando un subviraje (el coche se va de frente) y en esos casos, a pesar de que en teoria las versiones mas modernas de ESP ya corrigen ese efecto, no se hasta que punto será eficaz del todo.

En cualquier caso, yo, lo último que haria es "tener fe y aguantar a fondo" a menos de que sea un sitio realmente adecuado, ya que el ESP va muy bien, pero por encima de él está la física y sus leyes.

En mi caso particular, te puedo comentar que piso bastante nieve en invierno y el ESP te convierte en "conductor hábil", pues puedes jugar un poco con el coche, pues puedes acelerar un poco antes de salir de la curva, y en cuando empieza a irse de detrás, se enciende la milagrosa lucecita amarilla y queda todo en una pequeña cruzada. Fuera de esas condiciones nunca he "provocado" al ESP, pero un vez me salvó de un "incidente" al corregirme un sobreviraje del que no se si yo solo hubiera salido.

No voy a entrar en cómo funciona tecnicamente porque hay por ahí muchísima información al respecto.


Saludos

manutdi
20/04/2008, 12:32
es que no lo estas provando a fondo, lo que se te enciende es la luz del control de traccion el coche tiende a irse pero por exceso de fuerza en las ruedas no por entrar colado en la curva.

el octavia es un coche claramente subvirador, pero hay una forma de hacer que se vaya de atras y entonces sentiras un latigazo seco como el coche te frena la rueda delantera derecha y se siente un ruido.

entra en la curva a saco con el pie a tabla, levanta de golpe el pie del acelerador y cierra el giro mas, veras como haces que se vaya de atras y salte el esp.

Koke
20/04/2008, 12:41
Para probar el ESP no hace falta salir de "tramo cronometrado".
Por ponerte un ejemplo, el garaje de mi trabajo tiene el suelo pulido, en primera si correr demasiado, giro el volante a muy rápido hacia la izquierda p. ej. y el coche tiende a irse de frente (subvirar) y noto perfectamente como se frena la rueda trasera izquierda para compensar y no es que yo tenga una especial sensibilidad, es que es muy evidente.
Mientras esto ocurre parpadea la luz del cuadro.

luisete07
20/04/2008, 13:17
Yo lo he probado en un campo de futbol, saliendo muy fuerte en primera -con ESP desactivado- y notas como el coche se te va y no lo "dominas" a tu antojo, Luego conecté el ESP hice lo mismo y el coche se dejaba domar y te hacias con él, parpadeando como una desgraciada la luz del cuadro. Con ESP no se iba tanto como sin él.

Tambien lo he probado con asfalto mojado saliendo fuerte en 1ª y en 2ª a tope de gas, y parpadea la lucecita y notas como "latigazos" que te colocan el coche...

REIFNITZ
20/04/2008, 14:09
Se nota bastante,yo sobre todo lo noto en curvas lantas cuando entro muy fuerte,sales colocado por arte de magia,todavia no me he acostumbrado pero reconozco que es muy buen compañero de viaje.

SeñorRatón
20/04/2008, 14:32
Definicion de ESP.

"ESP: sistema que detecta cuando el coche inicia un derrape del eje delantero o trasero y ayuda al conductor a mantener la taryectoria indicada por el volante."

Tomando una curva a la derecha, si el coche se desliza de atras hacia fuera de la curva el ESP puede llegar a bloquear la rueda trasera derecha para llevar el coche por la trazada deseada.

Como dice KoKe se nota, oyes un ruido kclack del lado derecho, el ESP, y piensas joder he dado un bordillazo, pero no ha sido el ESP, Y ahi lo fino que tu seas porque realmente la curva la ha tomado el coche solo.

El ESP toma informacion del ABS, Direccion,..y no se si de algo mas y la procesa eln su unidad de control, decidiendo segun estas variables lo que hacer.

Puede frenar una, dos, X ruedas, dejar de transmitir potencia a una o mas ruedas, etc, para llevar el coche por donde indique el volante que se supone que es la trayectoria primera y la buena.
(en algunos vehiculos muede llegar a mover el volante para ayudar a los demas sistemas).

Por este "intrusismo" en la conducción algunos "pilotos" deciden desconectarlo en sus utilitaros porque deciden que no les deja "ir de tramo" y cruzando el coche, sin "tener manos" y poniendo en peligro a los demas usuarios de la via.

El ESP es una autentica maravilla y desde que se comercializa ha evitado muchos accidentes, una opcion mas que recomendable a la hora de comprar un vehiculo y creo que deveria ser obligatorio de serie en los coches nuevos.

Perdon por el tocho.
Saludos.

TurboFsi
20/04/2008, 15:11
Tira de freno mano en esa de 180º. Si es de derechas se te bloqueara la rueda izkierda delantera, lo notaras bien. Si entras perdiendo morro, como probaste, pero en vez de levantar el pie, pisa mas, notaras que frena la d la derecha trasera(suponiendo que la curva es de derechas), y tb que el coche corta la inyeccion para no transmitir fuerza a las ruedas

SeñorRatón
20/04/2008, 15:19
Si es una S solo frena la trasera,

en los coches modernos tira de control de tracciòn (TCS) no de inyecciòn y en quattro reparte el par a placer, (es mas util transmitir fuerza a una sola rueda que a ninguna).

La tecnologia avanza a nuestro favor, pero yo quiero un 5Turbo.

(espero no equivocarme en mis comentarios, pero es lo que recuerdo)

saludos.

REIFNITZ
20/04/2008, 15:35
Yo tambien quiero un 5Turbo,compra conjunta?

SeñorRatón
20/04/2008, 15:54
Si que me hace, pero recuerda que cuando entres en el circuito no tienes ESP, yujuuuuu,,,

PASS0Te_170CV
20/04/2008, 22:18
Bueeenas a todos!!!!

Les aclaro que la "teoría" me la sé. Es decir, sé qué es el ESP y - repito - en teoría cómo funciona. Ahora uds. se preguntarán, y entoncés "¿pa qué preguntas?", pero permítanme explicarme.

De los últimos coches más modenos que he tenido (Megane II, Octavia II con el mismo motor que mi actual passat - una maravilla -) no tenían ESP, y sólo control de tracción. En el octavia lo probé en muchas ocasiones.

El problema que se me plantea es que he intentado probar el ESP de mi Passat y quizás no lo he hecho "a fondo". Es decir, he entrado en alguna curva de 180º - aclaro que por la noche y yo solo, para que no piensen que soy un kamikazee - amplia, con dos carriles, en por ejemplo 2ª velocidad. Cuando el coche se me empieza a ir de morro, instintivamente levanto para que no se siga llendo. He visto que la luz del tablero (amarillo cantoso) se enciende, pero no he notado la corrección. Debería "tener fé" y aguantar a fondo?.

Estoy esperando algún día lluvioso (con lo que aquí en canarias supone esperar bastante....) para probarlo en un sitio adecuado (?¿).

No sé. Si alguien me puede contar su opinión, se los agradezco.

Salu2 a todos.


Prueba un dia en una esplanada resbaladiza,,, con y sin y ya me diras si se nota o no,, yo un dia por probar, entre en una de tierra todo humeda y sin esp culeaba el coche que daba gusto, luego probe con el esp y se nota como te le frena y te lo corrige.

Que es lo que pasa, que tiene que ser bastante exagerado lo que se te vaya para que notes en accion al esp....

ces
20/04/2008, 23:55
Definicion de ESP.

"ESP: sistema que detecta cuando el coche inicia un derrape del eje delantero o trasero y ayuda al conductor a mantener la taryectoria indicada por el volante."

Tomando una curva a la derecha, si el coche se desliza de atras hacia fuera de la curva el ESP puede llegar a bloquear la rueda trasera derecha para llevar el coche por la trazada deseada.

Como dice KoKe se nota, oyes un ruido kclack del lado derecho, el ESP, y piensas joder he dado un bordillazo, pero no ha sido el ESP, Y ahi lo fino que tu seas porque realmente la curva la ha tomado el coche solo.

El ESP toma informacion del ABS, Direccion,..y no se si de algo mas y la procesa eln su unidad de control, decidiendo segun estas variables lo que hacer.

Puede frenar una, dos, X ruedas, dejar de transmitir potencia a una o mas ruedas, etc, para llevar el coche por donde indique el volante que se supone que es la trayectoria primera y la buena.
(en algunos vehiculos muede llegar a mover el volante para ayudar a los demas sistemas).

Por este "intrusismo" en la conducción algunos "pilotos" deciden desconectarlo en sus utilitaros porque deciden que no les deja "ir de tramo" y cruzando el coche, sin "tener manos" y poniendo en peligro a los demas usuarios de la via.

El ESP es una autentica maravilla y desde que se comercializa ha evitado muchos accidentes, una opcion mas que recomendable a la hora de comprar un vehiculo y creo que deveria ser obligatorio de serie en los coches nuevos.

Perdon por el tocho.
Saludos.

De tocho nada, muy bien explicado el tema.
Además, aunque lo desaconsejan en el manual(no entiendo el por que) y en mi punto de vista creo que esta mal explicado, yo siempre que voy por nieve o barro, dejo conectado el esp y nunca me he quedado por patinar, ya que si una rueda patina, el esp la frena dando así la fuerza a la que si tiene tracción. Si lo desconectas y el coche te empieza a patinar, te quedas clavado.
Si desaconsejan esto, creo que por el desgaste excesivo de pastillas y discos, yo prefiero salir de los apuros y ya lo cambiare todo cuando haga falta.
Es mi opinión, un saludo.

mikelo467
21/04/2008, 00:41
Os cuento mi impresion sobre mi cohe y el esp.
Cuando se va de morro me parece que empieza a actuar un poco tarde el esp,una vez en una curva de casi 180 grados suelo seco y no iba a mas de 30 ademas entre a punta de gas, noto como se empieza a ir de morro, automaticamente levanto el pie del gas y procuro no forzar mas la direccion asta que recupera agarre, no vi entrar en funcionamiento el esp ni el parpadeo de la lucecita, he provado el coche en situaciones similares y me da la misma sensacion(¿quiza sera que el esp solo corrige los sobrevirajes?).
En cambio haciendo que el coche se valla de atras enseguida lo corrige el esp, esto lo he provado tirando levemente de freno de mano en curva, claro en una esplanada si trafico que nadie se piense....

En concclusion ¿sabe alguien si en los passat del 2002 el ESP corrige subvirajes y sobrevirajes o es mas efectivo para corregir :raro::raro:sobrevirajes?

SeñorRatón
21/04/2008, 09:25
En el eje delantero esta la tracción y la dirección asi que si lo pierdes mala solucion, siesque la fisica es la fisica.

Si el coche se va de morro, es mas delicado correjirlo solo con el freno, por lo que la correncion es solo con la traccion y si no le das gas el ESP no puede hacer mucho ya que frenar es ostion seguro.

Lo mejor es no provocarlo, y si algun dia lo necesitas te das cuenta de lo que rentable que puede llegar a ser el pagar la opcion en el conce.

ces, creo que sobre todo lo desaconsejan para iniciar la marcha. Usar cadenas y no volver loco al sistema por las derivas que puede tener el neumatico con las cadenas es complicado. El ESP no te frena la rueda que gira loca (eso lo hace el control de traccion que no se desconecta) te frena la rueda que no se desliza que es la que te puede ayudar a controlar el coche. En barro a ningun 4X4 se le ocurre entrar con el ESP o ABS ni gaitas, es muy diferente porque se suponen velocidades lentas y un conduccoin extrema que no controla la electronica.
Saludos

luisete07
21/04/2008, 11:23
TurboFSI, lo de tirar de freno de mano, en el 3C es como que practicamente imposible, ya que no le das la fuerza que tu quieres, si no que te avisa primeramente, y si vuelves a pulsar se bloquea todo, que es no es de mano precisamente, si no "freno de dedo", jeje

SeñorRatón
21/04/2008, 11:50
Joder Luisete7!!!, ¿te has atrevido a pulsar el boton del panico y dos veces?

¿Se bloquea del todo todo?

¿Yo no me he atrevido ni por curiosidad? y eso que quisiera saber lo que pasa si me quedo sin freno de pie y de socorro, ¿que pasaria?, ¿funcionaria el de "dedo"?, y si funciona, ¿me dices que se bloquean las cuatro?, ¿pero se bloquean del todo?, jolin si me pasa lo anteriormente descrito me santiguo y ..
Saludos

berto
21/04/2008, 18:49
ojo que cada coche reacciona de una manera en función de como esté configurado, la tracción, etc y además de eso, cada uno lleva una puesta a punto del ESP diferente, no generaliceis, indicad que coche se trata concretamente

luisete07
21/04/2008, 22:40
Joder Luisete7!!!, ¿te has atrevido a pulsar el boton del panico y dos veces?

¿Se bloquea del todo todo?

¿Yo no me he atrevido ni por curiosidad? y eso que quisiera saber lo que pasa si me quedo sin freno de pie y de socorro, ¿que pasaria?, ¿funcionaria el de "dedo"?, y si funciona, ¿me dices que se bloquean las cuatro?, ¿pero se bloquean del todo?, jolin si me pasa lo anteriormente descrito me santiguo y ..
Saludos

No tio, el que se ha atrevido a pulsarlo ha sido mi padre yendo a 80 o 90...y eso, la primera que le pulsas te pita y te da aviso en el FIS pero no pasa nada, es como una advertencia para que te des cuenta de lo que has echo, y la segunda...no la he hecho, pero creo que algo de ello dice en el libro de instrucciones.

Para probarlo bien, metete en un campo de futbol, como el de mi pueblo por ejemplo, jeje, y lo pulsas. Creo que solo se bloquean las traseras, ya que el ruidito que hace al ponerse proviene de las pinzas traseras.

Un saludo!!

SeñorRatón
21/04/2008, 22:45
Yo ni me arrimo al boton.

DaNiCaTeNa
21/04/2008, 23:49
Alberto, capullín, y lo que te moló ver ahí la lucecita encendiéndose...

luisete07
22/04/2008, 16:36
Claro Dani, claro, luego Fito tiene grillos....jajajaj

newtberti
22/04/2008, 16:58
Pues el esp a mi me entra a todas horas........ Si cojes una rotonda rapido, de repente se empieza a clavar el morro, y lo metes de maravilla. Lo ke me acoj***a un poko es el tiempo ke pasa desde ke empieza a irse, hasta ke entra........ Por inercia contravolanteas, y al entrar, tienes ke girar al otro lado..... No me mola mutxo, sera acostumbrarse.......