PDA

Ver versión completa : Presentación y duda sobre el ESP



hast
09/05/2008, 00:23
Muy buenas a todos!! Os leo desde hace tiempo, y el motivo de que esté aquí escribiendo es que acaba de llegar mi Passat RLine. Estoy que no me lo creo...a menudo bajo al garaje para verlo y se me pone una sonrisa de oreja a oreja :-D
Espero seguir sonriendo y participando en este foro durante mucho tiempo, ya que será sinónimo de que sigo disfrutando de mi RLine.

Ya aprovecho la ocasión para consultaros una dudilla sobre el ESP. (La he estado buscando por el foro y no la encuentro :-( )

Yo tenía entendido que el ESP había que desactivarlo siempre que se conducía sobre nieve, pero el comercial del concesionario me explicó que hay que llevarlo activado siempre y que únicamente hay que desactivarlo para iniciar la marcha sobre nieve. ¿Cuál es el uso correcto?

Muchas gracias y un abrazo para todos!!

corco19
09/05/2008, 00:28
Muy buenas Hast...enhorabuena por tu coche...

Sere breve que me voy a la cama.

El comercial esta en lo cierto, te explico por que (o al menos lo que tengo en conocimiento):

En tu coche, el ESP, lleva ademas asociado, el ASR, control de traccion, que lo que hace es evitar que la rueda patine al acelerar. Pues bien, si tu estas parado sobre nieve y quieres iniciar la marcha, las ruedas lo mas seguro es que patinen, y si tienes el ESP-ASR activado, al coche le costara salir muchisimo mas. Esto es debido a que el coche va adetectar que la rueda esta patinando constantemente, y corta la inyeccion para que no lo haga...conclusion: Te quedas parado

Por eso hay que desconectarlo para salir sobre nieve, barro...una vez que la marcha ya este iniciada, lo mas prudente es volverlo a conectar cuanto antes, ya que es bastante util.

Un saludo y espero habertelo explicado minimamente bien!

PD: Bienvenido al foro!

hast
09/05/2008, 09:46
Muy útil y muy bien explicado

Muchas gracias, corco19!!

fonsi
09/05/2008, 12:59
....bueno yo tambien tomo nota, que lo disfrutes con salud hast, y los que mas quieres lo vean

bienvenido al foro salu2

dademe
10/05/2008, 07:51
Muy buenas Hast...enhorabuena por tu coche...

Sere breve que me voy a la cama.

El comercial esta en lo cierto, te explico por que (o al menos lo que tengo en conocimiento):

En tu coche, el ESP, lleva ademas asociado, el ASR, control de traccion, que lo que hace es evitar que la rueda patine al acelerar. Pues bien, si tu estas parado sobre nieve y quieres iniciar la marcha, las ruedas lo mas seguro es que patinen, y si tienes el ESP-ASR activado, al coche le costara salir muchisimo mas. Esto es debido a que el coche va adetectar que la rueda esta patinando constantemente, y corta la inyeccion para que no lo haga...conclusion: Te quedas parado

Por eso hay que desconectarlo para salir sobre nieve, barro...una vez que la marcha ya este iniciada, lo mas prudente es volverlo a conectar cuanto antes, ya que es bastante util.

Un saludo y espero habertelo explicado minimamente bien!

PD: Bienvenido al foro!

Pero hay que tener en cuenta el ABS también, con él no hay manera de frenar sobre nieve helada o pisada. Me ha pasado 2 veces, la última en semana santa, subiendo un puertecillo nos sorprendió una nevada increible, en dos minutos quedo todo cubierto de blanco y había granizo mezclado también. El coche empezó a perder tracción hasta que se paró, pisé embrague y freno para que no se me calara y empieza a deslizarse hacia atrás, cuesta abajo claro, no se cómo no partí el pedal de freno de la fuerza con la que lo pisaba y el coche para atrás cada vez más rápido y no encontraba el p... botóncito del ESP. Empecé a pegarle pisotones rápidos y perdía algo de velocidad vi el botón y mano de santo, te arrastra la nieve y te hace cuña en las ruedas. Pegué media vuelta y sin problemas para bajar jugando con el botoncito y muy despacio, si no perdía velocidad al frenar lo desconectaba pero claro al bloquear las ruedas te quedas sin dirección, otra vez a conectar, como cuando bajas esquiando je je.
Saludos.

Koke
10/05/2008, 12:24
La tecla del ESP únicamente desconecta el ESP y ASR, el ABS no es desconectable.

dademe
10/05/2008, 22:48
La tecla del ESP únicamente desconecta el ESP y ASR, el ABS no es desconectable.

No se que entiendes por ESP, en realidad no es nada concreto, es un control de estabilidad que engloba el ABS (antibloqueo de frenos), ASR (control de tracción) y según que coches alguna cosa más. Desde luego que en mi coche si desconecta el ABS porque lo he probado incluso en la bajada de mi parquing pero diría que es en todos. Creo que también empiezan a poner unos sistemas que evitan el deslizamiento por falta de bloqueo en los 4x4, algo me suena de haber leído.
Saludos.

A4 QUATTRO SLINE
11/05/2008, 00:44
Pues te puedo asegurar que en mi coche, la única manera de desconectar el ABS es quitándole el fusible, porque no hay otra manera de hacerlo. De hecho, no conozco de ninguno en el que se pueda hacer. Algunos todo-terreno tienen un modo off-road que permite algunos bloqueos de frenos, con el fin de no alargar la frenada en barro. Pero no se de ningún turismo ni SUV que permita desconectar el ABS.

En cuanto al ESP, es cierto que es un control de estabilidad, pero no engloba el ABS, sinó que usa sus sensores para detectar, en el caso del ASR y el EDS, pérdidas de tracción. De hecho, cuando se activa el ESP, en ningún caso funciona el ABS, ya que tienen funciones diferentes.


Saludos

A4 QUATTRO SLINE
11/05/2008, 00:47
Yo tenía entendido que el ESP había que desactivarlo siempre que se conducía sobre nieve, pero el comercial del concesionario me explicó que hay que llevarlo activado siempre y que únicamente hay que desactivarlo para iniciar la marcha sobre nieve. ¿Cuál es el uso correcto?



Pues ya te ha contestado corco. Yo, en mi caso, hago exactamente lo mismo. Desactivado para empezar a mover el coche, y una vez en marcha, activado de nuevo. Siempre que uses el sentido común, el ESP corregirá un posible sobreviraje que puedas sufrir conduciendo sobre nieve.


Saludos

dademe
11/05/2008, 04:51
Cierto, hay muy pocos coches que permitan desconectar el ABS, según he leído, pero en el caso que he explicado de deslizamiento algo desconecta que permite el bloqueo de las ruedas, es muy poca la velocidad. Supongo que con él puesto en esos casos recibe órdenes cotradictorias y se vuelve loco, hasta el punto que he contado de ir subiendo y se caiga para atrás sin posibilidad de pararlo, apretar el botón y clavarse.
Saludos.

Rumbo
11/05/2008, 10:30
Ni en el Passat ni en la mayoría de coches el ABS no es desconetable. Otra cosa es que el ESP y el ASR funcionen con los mismos sensores que pueda llevar el ABS pero sin embargo si poder desconectar estos últimos.

Saludos.

Koke
11/05/2008, 11:09
No se que entiendes por ESP, en realidad no es nada concreto, es un control de estabilidad que engloba el ABS (antibloqueo de frenos), ASR (control de tracción) y según que coches alguna cosa más. Desde luego que en mi coche si desconecta el ABS porque lo he probado incluso en la bajada de mi parquing pero diría que es en todos. Creo que también empiezan a poner unos sistemas que evitan el deslizamiento por falta de bloqueo en los 4x4, algo me suena de haber leído.
Saludos.


Por ESP entiendo concretamente lo que és, ni más ni menos.
Para su funcionamiento, como dices, emplea los sensores y la instalación del del ABS entre otras cosas. Esto quiere decir que si se te estropea el ABS te quedas sin ESP, pero no necesariamente al revés.

Insisto, la desconexión del ESP, no afecta para nada al funciomaniento de ABS, que no es desconectable.

VW tiene una función de ABS "of road" que permite un cierto bloqueo de las ruedas, el cual está sólo disponible en el Touareg y que funciona a menos de 5km/h

(...)Con el ABS "offroad", las ruedas pueden bloquearse ligeramente antes de que el sistema reduzca la presión de frenado. De este modo se da tiempo a que se forme una pequeña cuña de material del suelo (como grava o arena) delante de las ruedas, lo cual incrementa el efecto de frenado. El Touareg conserva su direccionabilidad en todo momento, al tiempo que se acorta sensiblemente la distancia de frenado.(...)

Saludos.