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Ver versión completa : Ventilador con placa fotovoltaica para el calor del verano.



m0nch0
20/06/2005, 01:03
Pues eso que para los que controlar un poco de electronica y visto que este año va apretar el sol de lo lindo (como todos) pues proponer por poco dinero hacer un invento.

La idea:
Con un motor con helice y una placa fotovoltaica hacer que remueva el aire para que cuando tenemos el coche aparcado cuando entremos por lo menos no este a reventar de calor.

Antecedentes:
Como accesiorio el passat trae el techo solar pero ademas hay la opcion de que venga por las famosas placas fotovoltaicas para que recircule el aire dentro del coche.

Haber si alguien sabe como funciona ese sistema y si se puede montar por poco dinero y trabajo.

Hay lo dejo.

berto
20/06/2005, 01:08
interesante idea, pero los paneles suelen ser muy caros o generan poca electricidad, intuyo q ese será el mayor problema, a ver si uno de los más "electrónicos" como madelgado, 16valves, etc. comentan algo..

JumperNeo
20/06/2005, 01:18
yo desde luego (aunque no tenga nada que ver) el MFD si dejo el coche al sol se pone a parir y el disco de navegacion no funciona bien, le pongo otro frio y de PM, asi que ahora siempre le pongo para sol que si no lo jodere...

m0nch0
20/06/2005, 01:21
Esto es lo que pone el catalogo de VW:

http://img292.echo.cx/img292/7061/techosolar9am.jpg

Yo habia pensado en un sistema mas rudimentario y sin tanta complicacion porque este actua con el climatronic y lo que yo propongo no.

Debajo del filtro de habitaculo habilitar un soporte para un ventilador tipo como el de las torres de los ordenadores y pasando unos cables a una placa que puede estar encima del salpicadero o en otro sitio que oblige a el motor a meter aire de fuera para dentro del coche. La placa no tendría que ser muy grande porque el consumo de un ventilador de esas caracteristicas no lo requiere.

Haber que dicen los expertos.

fran
20/06/2005, 12:40
Yo creo que como dejes el coche cuando mas llueve el calor, por mucho ventilador que tengas, si el coche está cerrado, el unico aire que recircula es aire cebado y a alta temperatura.

Las placas fotovoltaicas proporcionan poca corriente, hay que poner muchas para mover este invento.

No es mala idea, pero ya te digo, habría ke coger aire de fuera para ke entrase aire "fresco".

salu2

k74
20/06/2005, 22:12
Ese techo solar tiene ke salir la leche de caro!!!

para recircular el aire solo hace falta habrir alguna trampilla y ke funcione un ventilador metiendo aire a traves del filtro del habitaculo...

lolo
20/06/2005, 23:18
Como os lo montais :ok:

berto
20/06/2005, 23:23
yo sigo pensando q está complicado el tema de las células, q unas para cargar el móvil a cámara lenta ya t valen un dinero, así q para mover un par de ventiladores de 8cm constantemente no se yo...

aun así a partir d cierta época no se si pusieron una trampilla q se cierra para q no entre nada en el clima ¿? alguien lo sabe?

m0nch0
21/06/2005, 00:09
Yo hablo de poner uno solo alimentado por una placa justo debajo del filtro del habitaculo. Si lo que dice berto que queda cerrado pues entonces no vale pero si solo es mover un miniventilador tambien nos sirve por ejemplo una bateria de moto que se carga cuando esta en coche encendido y cuando esta apagado un rele le corta la corriente y activa el ventilador hasta que achique la pequeña bateria, así tambien nos evitamos la placa fotovoltaica y que consuma de la bateria principal. ¿no es mala idea no?

berto
21/06/2005, 00:12
mira, eso de la moto es una idea :)
lo de la tapa es lo q he oído, pero no lo he podido comprobar

berto
21/06/2005, 00:15
de todas formas estaba pensando una cosa, yo creo q esos ventiladores no gastan nada para un cacho batería de coche, sobre todo si es diesel (m ha venido a la cabeza pensando cuando Ah tendría una batería de moto pq lo desconozco, y entonces pensé, pues no sería más fácil poner una batería más gorda? entonces dije, pa q más grande??)

por ejemplo las neverillas de hella están pensadas para ir enfríando según se necesite, pero si la batería baja por debajo de 11v creo, se para hasta q se vuelva a estabilizar la tensión

supongo q sería intentar hacer lo mismo o a intervalos o algo así con el ventilador, ya q estamos, pues un pabst de 12cm, uno de esos q tienen poca fricción y mueven muchos Cfm

m0nch0
21/06/2005, 00:56
La cosa cada vez va mejorando. Ahi que seguir estrujando el cerebelo..jeje.

Desconozco si tiene un circuito o algo parecido, haber los electronicos del foro que nos echen una manaza.

madelgado
21/06/2005, 20:29
Hola a todos,

interesante discusión, hmmmm. de estas que te hacen estrujarte un poco lo que hay bajo el pelo, jeje. Después de leer los mensajes me han sugerido algunos puntos:

* simplificando, la idea consiste en: sacar aire caliente al exterior o introducir aire más frío al interior (aunque parezca de perogrullo, la sutil diferencia es importante por el sentido en el que soplarían los ventiladores)

* alimentación con células fotovoltáicas: son un poco caras, pero en principio no lo contamos porque siempre será más barato que poner un sistema equivalente en el concesionario oficial. Es lo ideal porque a más calor (que es lo que queremos combatir) más energía.

* muchos no tenemos techo solar y eso sería una pasta extra. Después de analizar la anatomía de un passat, por ejemplo, el mejor sitio para colocar las células sería la bandeja bajo la luna trasera. Puede protegerse el panel solar opcionalmente con un pástico de metacrilato para evitar daños o golpes. Hay bastante superficie y no molesta en absoluto ;-) .

* ventilador: después de leer por el google, veo que un ventilador puede bajar hasta 20 grados la temperatura. No suena mal. He encontrado esto que a alguno le podría servir ya como solución final (por 22$, jeje):

AutoVent SPV Solar powered car ventilator (http://www.comforthouse.com/elshavgrunpr.html)

Ya puestos yo votaría por usar la instalación del coche para abaratar... no es más que identificar el ventilador principal y la/las trampillas afectadas (que probablemente será/serán un motor paso-a-paso), de forma que cuando el contacto esté puesto toda la instalación del clima sea la original (para que no de averías ni cosas raras) y al quitar el contacto nos libere los cables del ventilador principal/trampillas para poder inyectar corriente a pulsos (o directa, hay que investigar) de los paneles y conseguir meter aire "menos caliente" al interior en función de lo que apriete el sol. Esto se haría con relés conmutadores gobernados por la tensión bajo contacto.

Si el motor es directo, simplifica mucho porque se metería toda la corriente que las células puedan dar (el motor ya limitaría si sobrase corriente). En caso de que vaya por pulsos, pues habrá que meter algo de electrónica (un micro + tiristor) que aproveche al máximo la tensión de las placas.

Voy a usar mi contacto en VW para ver qué puedo averiguar (lo ideal sería que tuviesen por ahí un sistema de climatronic desarmado para reparar o algo...) o bien en un desguace; también un esquema de los elementos del climatronic ayudaría bastante. Ya os comento cuando sepa algo, pero a mí me parece que una vez que se diseñe y si se demuestre su efectividad, esto será más sencillo que instalar el tempomat!!

Chao! un abrazo!

berto
21/06/2005, 20:38
vaya ideas! desde luego debajo del pelo debe hacer mucho calor :risas:

ese ventilador es curioso, sí q has debido dar vueltas por el google, pero cerrará bien la ventanilla?

sobre la instalación, pues hombre, creo q más sencillo es como decía añadir algun o algunos ventiladores de 12v típicos de informática de 8 o 12cm, pero aun queda lo puntilloso, a como va el kilo de fotocélulas?

Javier
21/06/2005, 21:23
Siguiendo vuestras ideas, sin duda es mas efectivo extraer el aire caliente desde la parte mas alta (como hace ese extraño ventilador de ventanilla, o el original de VW). El coche en la zona superior es muy estanco, y aunque meteriéramos aire externo lo único que conseguiríamos es presurizar el interior (a no ser que diéramos una salida de ese aire por arriba). Pienso que el invento de la ventanilla debe funcionar bastante bien (aunque avisa que con lunas tintadas, el filtro solar limita la eficacia de las células fotovoltaicas).

Saludos.

Vin G.
21/06/2005, 22:18
Hombre, para renovar el aire y que baje la temp del habitaculo se necesitan minimo una salida de aire con un ventilador (extractor), y una entrada de aire (esta sin ventilador)... con una sola entrada no se haria nada...

Eddie_1.8T
21/06/2005, 23:20
Claro como en el ordenador, entrada y salida sino no se hace nada,no?
Una corriente de aire.

m0nch0
22/06/2005, 00:14
Todos los coches de VW por lo menos en la parte trasera a cada lado tienen unos aireadores solo de salida justamente para que salga el aire del habitaculo porque sino cuando cierras una puerta al comprimir el aire la puerta rebotaría o te costaría abrirla. Estas salidas estan tapadas por los laterales de las defensas.

Dicho esto y visto que ya tenemos salidas y no hay que montar nada en la salida sigo en mi linea de poner el ventidador en la entrada justo debajo del filtro de habitaculo. Hay un dato que no hemos tocado y es que si tu cuando paras el coche y se activa el ventilador al meter aire por los conductor del aire tambien pasa por el radiador del aire acondicionado y como seguro que aun esta frio estaremos metiendo aire mas fresco que el del exterior.

Hoy he estado mirando el cacharro electronico que corta la corriente a las neveras cuando llega la bateria a 11v . El problema es que cuesta sobre 50 euros con descuento e iva. Una pasta.

Tambien hay un dato curioso. Os habeis fijado el la foto del invento de la ventana que para mover el ventilador no necesita una placa fotovoltaica muy grande. Al caso y solo es necesario una tan pequeña se puede poner en cualquier sitio sin tener que romperse demasiado la cabeza.

Haber si alguien sabe cuanto puede costar una placa de esas.

Como sigamos inventando vamos a tener que venderle corriente a fenosa.jeje.

Javier
22/06/2005, 01:26
Todos los coches de VW por lo menos en la parte trasera a cada lado tienen unos aireadores solo de salida justamente para que salga el aire del habitaculo porque sino cuando cierras una puerta al comprimir el aire la puerta rebotaría o te costaría abrirla. Estas salidas estan tapadas por los laterales de las defensas.

No sabía esto, ¿por donde sale desde el interior?, y ¿por donde sale al exterior?, ¿por el paragolpes trasero?
El caso es crear una corriente de aire de aspiración por abajo y expulsión por arriba, para que realmente sea efectivo. Por eso creo que una extracción en la parte de arriba es suficiente (como hace el ventilador de ventanilla), porque el coche no va a ser estanco a la entrada de aire.

m0nch0
22/06/2005, 01:40
Javier tienes toda la razon pero lo del invento de la ventana para mi en horrible y un incordio si cada vez tienes que andar poniendoselo y mirar de que lado esta el sol. Ademas ese ventilador mete aire del exterior hacia el interior y no pasa por ningun filtro con lo que si esta aparcado en una pista de tierra te mete todo el polvo dentro del coche.

Javier
22/06/2005, 07:31
No, si a mí tampoco me hace gracia. Pero sólo digo que seguro que funciona bien (te equivocas, ese ventilador extrae el aire caliente, fíjate bien).

Anda díme eso de los aireadores de salida, por favor.

Un saludo.

madelgado
22/06/2005, 10:51
Más datos, en esta página he encontrado precios de placas fotovoltáicas...

Todo Electrónica - energía solar, paneles fotovoltaicos, cargadores, inversores, modulos solares,... (http://www.todoelectronica.com/energia-solar/pag3.php)

En resumen, células de 12 V.:
- 0,250 mA 64€ + IVA
- 0,500 mA 134€ + IVA

Lo de las salidas de aire que apunta moncho es lógico, porque usando normalmente el clima mismamente conduciendo en marcha, el aire tiene que salir por algún lado. El que estén atrás es también lógico para que no se cuelen ruidos o calor del motor o ruidos aerodinámicos.

Usando los ventiladores del clima sería el mismo efecto que poner un ventilador extra delante del radiador interior... No es que quiera insistir, pero pienso que aplicando corriente a este ventilador cuando el motor esté parado y apriete el son, se creará este flujo de aire que sacará calor hacia afuera... de hecho si asumimos que la temperatura dentro es mayor que la de fuera, y si metemos aire en el habitáculo, lo único que puede salir por los aireadores es aire caliente respecto del aire exterior. Por otro lado creo que los cables para ese ventilador están en la clema del climatronic (junto con los de las trampillas). He visto que cada trampilla tiene un sensor y un motor. Habría que desarrollar un pequeño circuito que dejase la trampilla "abierta" desde el exterior y quizá también abrir "todas" las de los conductos de arriba (luna delantera y los aireadores de la consola y cerrar el de los pies). Al poner el contacto, el climatronic tomará el control de trampillas/ventilador.

Al final de todo creo que sería poner estas células y este circuito en serie con la clema del climatronic (algo similar a la instalación del parrot) o al menos esa es mi línea...

fran
22/06/2005, 14:48
Veo vuestros coches convertidos a la enterprise...

interesante...

salu2

m0nch0
23/06/2005, 00:18
Las placas de 12v son muy grandes.

La idea del protector de bateria esta mejor. Mirar este protector por 14,10 euros. Sumale un ventilador de 12v con eje de rodamientos (para que dure mas) que costará sobre 15 euros (creo) y por 30 euros ya tenemos el invento. El que le quiera poner un interruptor se lo pone y listo.

http://img63.echo.cx/img63/1509/protectorbateria9zb.jpg

madelgado
05/07/2005, 11:45
Hooooolaaaaa!

por diversos motivos familiares y de trabajo (Bilbao y sin internet en el hotel) he estado ausente unas semanitas... y mi sorpresa es que el thread sigue igual !!!

Bueno, espero que no hayáis abandonado la idea original, que sigo pensando que es buena. En bilbao que el sol apretaba hace dos semanas de lo lindo hice algunas pruebas que os paso a comentar... creo que los resultados son interesantes:

- me llevé un termómetro de estos digitales que compré cuando puse el AA en casa
- por la tarde, en una terracita que hay en el polígono donde estuve currando, dejé el coche al sol (no había muchas más opciones, jeje). Medí la temperatura fuera del coche y dentro (al aparcar). Como no puse el aire del curro a la terraza, era la misma: 40 ºC
- después de una hora, la temperatura exterior seguía siendo casi la misma (39 ºC) y dentro la temperatura era de 49ºC. Yo me esperaba más diferencia, como he leido en otros foros... quizá más horas al sol suban más la temperatura interior.
- al día siguiente, misma operación, aunque un poco menos de temperatura exterior: 37ºC (dentro y fuera al aparcar al sol). Pero esta vez dejé el coche con el contacto puesto y el ventilador del clima a tope (y extremadamente vigilado desde la mesita de la terraza, of course), todo el aire por el aireador central. Después de una hora, medí la temperatura dentro y era de 41ºC. Por cierto, que la batería ni se enteró ;-)

Conclusiones:
El segundo día, si no hubiese puesto el ventilador, hubiese esperado 10ºC más que la temp. ambiente (37ºC), es decir, 47ºC. En su lugar, me encontré 41ºC, lo que significa 6ºC menos por efecto del ventilador!

¿Qué opináis?
Un saludo!!

Jose Luis
05/07/2005, 12:23
A ver. ¿No habéis probado a dejar las ventanillas un poco bajadas(2cm), como hemos hecho toda la vida..?.

Se nota y no te cuesta un duro.Perdón 3 céntimos.

berto
05/07/2005, 13:45
es q si no se puede hacer al estilo mcgyver, hay a muchos foreros q no les convence :lol:
pero y lo q aprendemos de proyectos como este? siempre es interesante trastear un poquito

m0nch0
05/07/2005, 14:28
es q si no se puede hacer al estilo mcgyver, hay a muchos foreros q no les convence :lol:
pero y lo q aprendemos de proyectos como este? siempre es interesante trastear un poquito

Eso digo yo . Ademas sin discurrir el cerebelo se nos atrofia y luego quedamos tontos.

Lo de las ventanillas claro que es evidente que es mas barato pero tampoco es lo mejor:

1.- entran olores, suciedad,humos, etc..y manchan la tapiceria y el salpicadero.
2.- se puede meter una culebra dentro del coche con su 14 hijos
3.- eso no hacen todos (nosotros intentaremos que no)
4.- quien te dice que no puedan abrir el coche por la ranura que tu dejas y que te limpien las cintas de Manolo Escobar.

Jose Luis
05/07/2005, 14:31
M0nch0: Me has convencido, ya no volveré a dejar las ventanas abiertas. Sobre todo por lo de las cintas de Manolo Escobar....

m0nch0
05/07/2005, 14:35
M0nch0: Me has convencido, ya no volveré a dejar las ventanas abiertas. Sobre todo por lo de las cintas de Manolo Escobar....

Es que eso si que jod* que te mangue a tu idolo....... :risas: :risas: :risas:

Bueno al caso. Ultimamente estoy bastante liado y no tube mucho tiempo para el tema pero espero encontrar algun dia un hueco para montar el ventilador. Si alguien se adelanta pues de diga impresiones.

r134a
07/07/2005, 03:03
Ahi queda esto:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&category=42003&item=6783373713&rd=1

Es para pC,pero bueno, echa el aire hacia fuera y consume 12v. No creo que haya problema en que consuma de la bateria propia del coche..por 12 voltios.. Para que comience a funcionar pues, con un interruptor (no lo vamos a querer tener siempre encendido,en un garaje seria innecesario)y ponerle un "algo" para que cuando pase demasiado tiempo termine por apagarse,no vaya a ser que lo dejemos una noche encendido sin darnos cuenta y cuando vayamos a arrancar..MECA !!. Pero colocarlo es un dilema..porque ha de ser en un lugar alto (el calor tiende a subir) pero en el techo seria demasiado cantoso.. Tal vez donde la luz de freno,en la junta entre techo/luna trasera, seria cosa de mirar.
Muy buena idea ;)
S2

berto
07/07/2005, 13:41
bueno, eso es un blower q llaman, q se pone en un slot de expansión, esos son fáciles de conseguir en muchas tiendas de informática en España

gabrindez
22/12/2020, 13:18
Hola a todos,

interesante discusión, hmmmm. de estas que te hacen estrujarte un poco lo que hay bajo el pelo, jeje. Después de leer los mensajes me han sugerido algunos puntos:

* simplificando, la idea consiste en: sacar aire caliente al exterior o introducir aire más frío al interior (aunque parezca de perogrullo, la sutil diferencia es importante por el sentido en el que soplarían los ventiladores)

* alimentación con células fotovoltáicas: son un poco caras, pero en principio no lo contamos porque siempre será más barato que poner un sistema equivalente en el concesionario oficial. Es lo ideal porque a más calor (que es lo que queremos combatir) más energía.

* muchos no tenemos techo solar y eso sería una pasta extra. Después de analizar la anatomía de un passat, por ejemplo, el mejor sitio para colocar las células sería la bandeja bajo la luna trasera. Puede protegerse el panel solar opcionalmente con un pástico de metacrilato para evitar daños o golpes. Hay bastante superficie y no molesta en absoluto ;-) .

* ventilador: después de leer por el google, veo que un ventilador puede bajar hasta 20 grados la temperatura. No suena mal. He encontrado esto que a alguno le podría servir ya como solución final (por 22$, jeje):

Ventilador de Gavri.es (https://gavri.es/ventiladores-de-techo)

Ya puestos yo votaría por usar la instalación del coche para abaratar... no es más que identificar el ventilador principal y la/las trampillas afectadas (que probablemente será/serán un motor paso-a-paso), de forma que cuando el contacto esté puesto toda la instalación del clima sea la original (para que no de averías ni cosas raras) y al quitar el contacto nos libere los cables del ventilador principal/trampillas para poder inyectar corriente a pulsos (o directa, hay que investigar) de los paneles y conseguir meter aire "menos caliente" al interior en función de lo que apriete el sol. Esto se haría con relés conmutadores gobernados por la tensión bajo contacto.

Si el motor es directo, simplifica mucho porque se metería toda la corriente que las células puedan dar (el motor ya limitaría si sobrase corriente). En caso de que vaya por pulsos, pues habrá que meter algo de electrónica (un micro + tiristor) que aproveche al máximo la tensión de las placas.

Voy a usar mi contacto en VW para ver qué puedo averiguar (lo ideal sería que tuviesen por ahí un sistema de climatronic desarmado para reparar o algo...) o bien en un desguace; también un esquema de los elementos del climatronic ayudaría bastante. Ya os comento cuando sepa algo, pero a mí me parece que una vez que se diseñe y si se demuestre su efectividad, esto será más sencillo que instalar el tempomat!!

Chao! un abrazo!

Muy buena aportación! Voy a investigar un poco más sobre esto porque me llama la atención!