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Ver versión completa : HOW TO: Comprobar nivel de aceite



vampirnet
10/11/2004, 21:40
La lubricación es fundamental para el funcionamiento del automóvil. El motor se compone de un bloque de acero con unos pistones en su interior que giran a miles de revoluciones por minuto. Si no hay suficiente lubricante, el motor puede gripar, es decir, fundirse debido al calor del rozamiento entre sus componentes, una avería que frecuentemente obliga a tomar el camino del desguace. Para evitarlo es conveniente comprobar periódicamente el nivel de aceite con una sencilla operación que se completa en pocos minutos.

Para una correcta medición, es necesario que el vehículo se encuentre parado en un terreno horizontal. Hay que realizarlo con el motor en frío. En caliente, la dilatación produce un margen de error y, en caso de vernos obligados a rellenar el depósito de aceite, podría resultar peligroso si alguna gota cae sobre componentes a altas temperaturas.

Una vez que el vehículo se haya enfriado, abriremos el capó desbloqueando la palanca, que habitualmente está situada bajo el salpicadero, a la izquierda del volante. Algunas marcas han sustituido este dispositivo por un cierre con llave en la parrilla frontal. En caso de duda, consultaremos el manual del vehículo.

Seguidamente aseguraremos el capó con la barra dispuesta a tal efecto. Comprobamos que esté firmemente asegurado para así evitar accidentes.

Localizaremos la varilla que permite medir el aceite. Está situada junto al bloque del motor y habitualmente, destacada por un color diferente.

Extraeremos la varilla tirando con suavidad hacia arriba.

Limpiaremos con un trapo o papel el extremo de la varilla y observaremos que presenta dos muescas. Son los niveles mínimo y máximo de aceite permitidos.

Introduciremos de nuevo la varilla hasta el tope y la volvemos a extraer. Observaremos que se ha manchado de aceite en su extremo. La mancha debe situarse entre las dos muescas. Si el nivel estuviera por debajo del recomendado, deberemos rellenar con el tipo de aceite indicado por el fabricante. Podremos adquirirlo en cualquier gran superficie, tienda de repuestos para el automóvil, taller o gasolinera.

Sobre el bloque motor encontraremos el tapón que da acceso al depósito de aceite. Está resaltado en el mismo color de la varilla y con un dibujo que indica claramente su función. Retiraremos el tapón y añadimos una pequeña cantidad de aceite. Esperaremos un par de minutos a que se deposite en el fondo, mediremos nuevamente con la varilla y repetiremos la operación hasta alcanzar el nivel adecuado de aceite.

PAZ
10/11/2004, 21:56
Sí señor y si alguien tiene dudas se le hace un gráfico.

vampirnet
10/11/2004, 22:07
Sí señor y si alguien tiene dudas se le hace un gráfico.
Calla, a ver si me lo van a pedir.
jejejejeje

Es broma

lolo
10/11/2004, 22:18
Muy bueno Vampirnet eres un crack :aplausos: :ok:

Vin G.
10/11/2004, 22:34
Buen manual "paso a paso" tipo bricomania, jejeej, muy bueno.
Saludos.

berto
10/11/2004, 23:53
muy bien, detallado, sólo te faltaba indicar el gramaje del papel para limpiar la varilla :mrgreen:

interkuler
11/11/2004, 00:09
De nuevo muy currao, to hay que decirlo.
En las motos es más sencillo tienen un ojo de buey (o al menos la mia lo tenia) pones la burra recta y miras como esta el nivel respecto a la linea marcada. Aunque de eso ya ha llovido.
Saludos.

Eddie_1.8T
11/11/2004, 00:22
Quieras que no soluciona cualquier duda de alguien que no supiera exactamente como hacerlo, nunca viene mal recordarlo ya que es muy importante llevar bien dicho nivel.
Gracias vampirnet :D

vampirnet
11/11/2004, 00:24
Anda que no me he yo autopreguntado si el aceite habia que mirarlo en frio o en caliente....jejejejeje

t_elias
11/11/2004, 00:49
Bravo Marcos!!!

Un saludo

flexo5
11/11/2004, 00:57
Y si me paso de nivel? es que con tanta intruncion me lio.

PAZ
11/11/2004, 09:14
¿Y el manual? Yo creía que hoy iba a estar. Lo primero que he hecho nada más levantarme es mirar a ver si estaba ese manual con fotos explicativas. Queremos un foro multimedia para ya!!!!

vampirnet
11/11/2004, 09:39
¿Y el manual? Yo creía que hoy iba a estar. Lo primero que he hecho nada más levantarme es mirar a ver si estaba ese manual con fotos explicativas. Queremos un foro multimedia para ya!!!!

Con flash....?????, jejejejejeje, pufffff.....es mucho.

Cuidado si te pasas de nivel podras estropear el catalizador. !!!!

PAZ
11/11/2004, 10:07
O el famoso caudalímetro....

JumperNeo
11/11/2004, 14:03
ojo chicos!! a mi me dijeron en mi concesionario que el nivel de aceite se mira despues de que el motor este caliente y dejandolo enfriar 5 minutos y en lugar llano, porque segun ellos con el motor frio frio no da la cantidad real!

alguna idea?

interkuler
11/11/2004, 16:08
Creo recordar que al menos antes siempre se media en frio, para que diese tiempo a caer todo el aceite al carter y unicamente se quedaba en los "rincones" del motor aquel que por viscosidad no podia ya caer. A lo mejor ahora existen otros criterios para su medida.
Saludos.

gufibuba
11/11/2004, 17:41
Creo recordar que al menos antes siempre se media en frio, para que diese tiempo a caer todo el aceite al carter y unicamente se quedaba en los "rincones" del motor aquel que por viscosidad no podia ya caer.
Saludos.
Siempre había oido que se hacia así.

A lo mejor ahora existen otros criterios para su medida.
Saludos.
Sera eso.
:roll: :roll:
S2.

JumperNeo
11/11/2004, 18:11
yo es que me quede de piedra, porque en mi antiguo ford puma yo lo media en frio.....
y en el golf TDI me dice que en caliente reposando unos minutos....

no entiendo nada jajajajaa