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Ver versión completa : ESP del Passat



BENDER.
05/09/2008, 22:49
Wenas he estado buscando por todos sitios, y no consigo saber que tipo de ESP lleva nuestros Passat,

A ver, me explico, hasta donde yo llego:

Loe ESP de primera generación actuaban sobre la rueda contraria y opuesta a la que tenía un desplazamiento, es decir si en una rotonda se nos iba la rueda delantera izquierda, el ESP, actuaba solo sobre la rueda trasera derecha...

Los de segunda generación, (al menos eso creo), el ESP puede llegar a actuar sobre las tres ruedas restantes.

Mis nociones de mecánica son bastantes básicas, por lo que solicitaría a alquien que tenga más idea que nos aclare el tema para el resto.

Gracias

BENDER.
05/09/2008, 22:59
El control de estabilidad o más conocido como ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) es un elemento de seguridad activa del vehículo que evita que en situaciones de riesgo, como por ejemplo, un obstáculo en la carretera, perdamos la estabilidad del vehículo a causa de un derrapaje producido por un sobreviraje o un subviraje. El ESP centraliza las funciones de los sistemas ABS y de control de tracción ,también llamado TCS o ASR. EL ESP SÓLO SE PUEDE INSTALAR EN VEHÍCULOS NUEVOS.


El ESP tiene multitud de funciones adicionales:

Load adaptive Control (LAC), que permite conocer la posición y el volumen de la carga en un vehículo industrial ligero. Con esta función se evita un posible vuelco por la pérdida de la estabilidad. También se la denomina Adaptive ESP para la gama de vehículos de Mercedes. Está de serie en la Mercedes Vito y Sprinter y el la VW Crafter.
Hill Hold Control o control de ascenso de pendientes es un sistema que evita que el vehículo se vaya hacia detrás al reanudar la marcha en una pendiente. Está presente en varios modelos como el Fiat Grande Punto entre otros.
ACC, Control Adaptativo de Crucero, es un sistema que mide la distancia con el vehículo que precede nos permitemantener siempre la distancia de seguridad. Es un sistema muy útil en caso de niebla. Está de serie en toda la gama del Honda Accord y Mercedes Clase S.
El sistema consta de una unidad de control electrónico, una unidad de control hidráulico, una bomba hidráulica controlada electricamente y un conjunto de sensores:

sensor del volante,
sensor de velocidad para cada rueda,
un sensor de movimientos laterales del morro del vehículo respecto de un eje vertical y
un sensor de aceleración lateral.
Estos sensores proveen información acerca del estado del desplazamiento del vehículo, de forma tal de poder activar los frenos en una o más ruedas, según sea apropiado, para prevenir una patinada. El ESP debe desconectarse en caso de nieve abundante, arena o barro porque el control de tracción cortará la potencia del motor al detectar que las ruedas patinan, y es, precisamente, con las ruedas patinando, lo que nos ayudará a salir de esta superficie.

Jubri
06/09/2008, 00:27
.. y al hilo, ¿por que el ESP, no esta activado siempre, y hay que pulsar el boton?

Laboira
06/09/2008, 00:39
.. y al hilo, ¿por que el ESP, no esta activado siempre, y hay que pulsar el boton?

Pulsando el boton, lo que haces es ir con el ESP desconectado.

Jubri
06/09/2008, 11:40
Cierto, pues repasando el manual lo había entendido al revés.

Entonces... ¿que funcionalidad puede tener, el boton para desactivar el ESP?

xkamer
06/09/2008, 12:33
Cierto, pues repasando el manual lo había entendido al revés.

Entonces... ¿que funcionalidad puede tener, el boton para desactivar el ESP?

Para realizar una conducción deportiva, en la que queremos tener por completo el manejo del vehículo, sin que interceda ningún dispositivo.

Creo que cuando se va a meter el coche en camino también se aconseja desconectarlo.

memorio
06/09/2008, 13:45
ESP (Electronic Stability Programme)

En las curvas, el control dinámico de conducción analiza en todo momento, con la ayuda de sensores, la relación entre el ángulo de giro del volante, la velocidad del vehículo y la fuerza lateral que se ejerce sobre el vehículo.
El sistema corrige automáticamente la trayectoria del vehículo si detecta un desfase. La corrección de la trayectoria se lleva a cabo a través del frenado de una o varias ruedas, a través del ABS y/o sobre el régimen motor.
Ayuda al conductor a conservar el control de su vehículo en caso de pérdida de adherencia. El sistema detecta la más leve tendencia al derrape y corrige el movimiento frenando una rueda o actuando sobre el par motor para devolver al vehículo a la trayectoria correcta.

Conclusión:
En conducción deportiva, desconectar
En nieve y con cadenas, desconectar.
En pistas de tierra, desconectar

Toledin99
06/09/2008, 19:36
También se debe desconectar el ESP cuando se va a comenzar la marcha sobre terreno con baja adehrencia, por ejp nieve.

BENDER.
06/09/2008, 23:12
Ya, pero seguimos igual, actua solo sobre una rueda o sobre las tres con distinta intesidad......

Por cierto, la dirección del Passat es hidráulica o electrohidráulica?

Lothar
07/09/2008, 01:56
Ya, pero seguimos igual, actua solo sobre una rueda o sobre las tres con distinta intesidad......

Por cierto, la dirección del Passat es hidráulica o electrohidráulica?


No lo puedo certificar, pero tengo dos indicios claros para deducir que el ESP del Passat es de última generación:

1- El cliente más importante de Bosch es VAG. A muchos niveles. Y Bosch es el mayor fabricante de ESPs y ABSs del mundo. Obviamente, VW no va a llevar ESPs de saldo

2- La colocación de la bola de remolque original lleva aparejado un ESP adaptado a un modo de funcionamiento con remolque. Esto sólo se puede dar de 2004 en adelante (es una innovación que debutó en el Opel Astra H de 2004). Los primeros ESP eran universales, los de ahora distinguen tiro, carga, etc. Y ya están desarrollando ESP para camiones.

En cuanto a lo de la dirección asistida, si no me equivoco, es eléctrica, como la del Golf V, ya que comparte el tren delantero con este modelo. Y por cierto, una dirección asistida eléctrica muy bien ajustada en el caso del Golf.