PDA

Ver versión completa : La luz de xenon deberia ser blanca, no?



pepdedual
14/10/2008, 14:37
Hola a todos:

Compre mi Passat R-Line en junio de este año, con faros bixenon direccionables. Tengo la sensación que alumbran poco, y que la luz no es blanca del todo. Lo he comparado con un Laguna y alumbra mucho más que el mio, y la luz es más blanca.

A alguién le sucede lo mismo??
Debería comentarlo con el concesionario??

Gracias a todos. Saludos.

bufalo
14/10/2008, 14:57
Los Xenon sulen tender a azulete. Respecto que alumbran poco, supongo que será cuestión de compararlos con otros pero en mi opinión todos alumbran más o menos por igual.

Slds,

danio
15/10/2008, 08:07
Depende de la bombilla (temperatura de color) será más azulada o más blanca, y a la calidad de la iluminación le pasa igual... depende de las bombillas y la óptica. Si ves que realmente alumbra poco (comparaciones aparte), llévalo no vaya a ser que lo tengas mal, pero tampoco te obsesiones si ves que otro coche alumbra más, porque siempre se podrá dar el caso. Lo importante es que cumpla su función suficientemente bien.

Por cierto, si comparas con las xenon de otro coche, asegúrate de que las del otro están homologadas. Lo digo porque si no lo están, puede ser que realmente alumbren más... a costa de ser ilegalmente deslumbrantes ;)

Un saludo.

frcab2
15/10/2008, 09:40
No es por ná, pero estas seguro que te han puesto las de xenon y no las normales que llevan lupa en las cortas y normales las largas. Lo digo porque las normales sí que son amarillentas, pero las de xenon deberían ser blancas o azuladas.

lamula1
19/10/2008, 19:30
Los Bixenon que vienen montados originales de VW como opcion al pedir el paquete Safety Plus son de 4500K que son lo mas parecido a la luz solar, te da la sensacion a corta distancia que no alumbran blanco del todo, pero si lo miras desde una distancia fuera del coche (10 ó 15 metros de frente), ya veras que son completamente blanca con un ligero tono azulado. En otros coches veras la luces con un tono mas blanco-azulado bien puede ser como dice danio porque son de estos kit que se compran a parte por un precio asequible y de dudosa homologación o bien porque las lamparas sean de 6000K, pero te puedo asegurar que tanto Audi como VW montan en los bixenon la misma temperatura de lampara que son 4500K ya que como dije anteiormente es lo mas parecido a la luz solar, tambien lo están montando en los nuevos BMW y Mercedes, si me equivoco que alguien me corrija.
Un saludo.

memorio
19/10/2008, 20:13
Es por la Temperatura del Color.
En la vida todo es medible o lo hacemos así, sin embargo el color y la luz era muy ambigua, ya que un rojo fuerte para uno, podía ser muy suave para otro, entonces surgió como concepto de estandarización esto de la Temperatura del Color.
Esta medición quedo estipulada en Grados Kelvin (K), donde a menor grado, el color es más amarillo/rojo y a mayores grados, se vuelve azul violeta. (El color y la luz que proyecta)
Hasta los 2500K hablamos de una luz amarillenta y tenue, esa misma que actualmente viene de serie en casi todos los coches y que ilumina menos que una vela, si, la nunca querida halógena.
Luego, podemos subir un poco a los 3000K ó 4000K que son lámparas con distinta tecnología, mix de gases y que así logran una temperatura de color mayor, pero no son Xenon. Estas son como las Osram CoolBlue por ejemplo. Para usar estas lámparas no se necesita una instalación especial, ya que básicamente son las mismas halógenas con esteroides.
Luego saltamos a los 5000K, donde ya necesitamos un KIT Xenon HID y este es un color amarillo dorado.
A los 6000K ingresamos al espectro de color blanco, donde la luz es sumamente clara. En este punto estamos obteniendo la "Luz Perfecta" que se encuentra en los 5500K, pero debido al desfase propio del ojo humano, se calcula el margen de error a los 6000K.
Esto de la Luz Perfecta no quiere decir que obligatoriamente se deba utilizar esa, simplemente es la Temperatura más similar a la Luz entregada por el sol a las 12.00. Momento en el cual existe la menor sombra y solo se proyecta directamente bajo los objetos, es decir, mucha luz y nada que la opaque.
Desde los 7000K en adelante la luz se vuelve más azulada y en los 13000K cruza el espectro violeta. Así en adelante seguirá iluminando en este tono, que si bien es distinto a otros, no ilumina más por tener más K, ya que el ojo humano no reacciona al 100% con este.
Es por eso, que si piensas elegir un K en especial para tu próximo Xenon, no lo hagas pensando en que a más K mayor luz. Si quieres tener la mejor iluminación perceptible por el ojo promedio, entre los 6000K y 8000K estarás muy bien, sin embargo si buscas tener un tono de foco completamente distinto al común, ahí deberías ir por uno superior a 10000K.

dave
21/10/2008, 16:25
No estoy de acuaerdo con algunas cosas que dices memorio. Medido con luxómetro, en caja opaca negra, y bombillas de la misma potencia, la mayor luminosidad la dan en torno a los 4500 K, ya que a más o menos K, o nuestro ojo no lo ve, o simplemente no ilumina.

Los 6000K son azuladas, para nada son blancas, sólo tienes que ver muvhos de los kits que hay por la carretera, donde la mayoría son de 6000K.
Todo ésto es percepción, pero 4300-4500 es lo más blanco que te vas a encontrar en xenon.

A partir de 6000, (8000 en adelante), ya es MUY azul, llegando a ser morado, como alguno que he visto con 12000. Es como llevar unos neones.
Saludos.

lamula1
21/10/2008, 18:13
No estoy de acuaerdo con algunas cosas que dices memorio. Medido con luxómetro, en caja opaca negra, y bombillas de la misma potencia, la mayor luminosidad la dan en torno a los 4500 K, ya que a más o menos K, o nuestro ojo no lo ve, o simplemente no ilumina.

Los 6000K son azuladas, para nada son blancas, sólo tienes que ver muvhos de los kits que hay por la carretera, donde la mayoría son de 6000K.
Todo ésto es percepción, pero 4300-4500 es lo más blanco que te vas a encontrar en xenon.

A partir de 6000, (8000 en adelante), ya es MUY azul, llegando a ser morado, como alguno que he visto con 12000. Es como llevar unos neones.
Saludos.

Estoy contigo dave.

Koke
22/10/2008, 10:05
...

Luego saltamos a los 5000K, donde ya necesitamos un KIT Xenon HID y este es un color amarillo dorado.
A los 6000K ingresamos al espectro de color blanco, donde la luz es sumamente clara. En este punto estamos obteniendo la "Luz Perfecta" que se encuentra en los 5500K, pero debido al desfase propio del ojo humano, se calcula el margen de error a los 6000K.
...



No citas la fuente, pero tiene toda la pinta de ser publicidad o información promocional de un vendedor de kits xenon de las que abundan por la red, no se hasta que punto puede ser fiable (ojo, esto es una apreciación personal SIN ÁNIMO DE OFENDER)

La mayoría de lámparas de xenon que se montan oem son de 4300k y desde luego no dan la impresión de iluminar "amarillo dorado" como si lo hacen los halógenos convencionales.

Jubri
22/10/2008, 10:53
http://www.cqlight.ca/catalog/images/color.jpg

http://ngdir.ir/Data_SD/Glossary/EnPicsList/Kelvin%20scale.jpg

Merino
26/10/2008, 13:46
+1 Añadir que contra más azulada es la luz peor para carreteras negras y con lluvia.

También que para comprobar si llevas o no xenón-bixenón sólo hay que comprobar si la luz larga y la corta parten de la misma bombilla, ya que el funcionanmiento del bixenon consiste en una mayor apertura del obturador del xenon normal, ya que si se pusiera en una bombilla aparte las ráfagas serían un cristo.

Os pongo un enlace de un post que hice hace un tiempo que viene el funcionamiento del xenón más o menos bien explicado.

Faros de xenón. Análisis completo (http://www.seatibiza.net/foro/showthread.php?t=70091)

Saludos.

lamula1
26/10/2008, 19:55
+1 Añadir que contra más azulada es la luz peor para carreteras negras y con lluvia.

También que para comprobar si llevas o no xenón-bixenón sólo hay que comprobar si la luz larga y la corta parten de la misma bombilla, ya que el funcionanmiento del bixenon consiste en una mayor apertura del obturador del xenon normal, ya que si se pusiera en una bombilla aparte las ráfagas serían un cristo.

Os pongo un enlace de un post que hice hace un tiempo que viene el funcionamiento del xenón más o menos bien explicado.

Faros de xenón. Análisis completo (http://www.seatibiza.net/foro/showthread.php?t=70091)

Saludos.
Si señor muy bien explicado en el post.
Un saludo.

memorio
27/10/2008, 19:50
No estoy de acuaerdo con algunas cosas que dices memorio. Medido con luxómetro, en caja opaca negra, y bombillas de la misma potencia, la mayor luminosidad la dan en torno a los 4500 K, ya que a más o menos K, o nuestro ojo no lo ve, o simplemente no ilumina.

Los 6000K son azuladas, para nada son blancas, sólo tienes que ver muvhos de los kits que hay por la carretera, donde la mayoría son de 6000K.
Todo ésto es percepción, pero 4300-4500 es lo más blanco que te vas a encontrar en xenon.

A partir de 6000, (8000 en adelante), ya es MUY azul, llegando a ser morado, como alguno que he visto con 12000. Es como llevar unos neones.
Saludos.
Gráfico sacado del instituto de la optica y la imagen de Valencia (AIDO):
http://i273.photobucket.com/albums/jj214/Memorio/Grafica_Xenon.jpg
Refuerza lo que te comento, pero insisto que para ti puede ser mas blanco o mas azulado.

viejo scania
28/10/2008, 00:24
yo tambien doi la razon al que empezo este post.el passat 3c con biseno de serie no es de los que mejor luz dan ni en el suelo ni en la obtica.los hay mejores como el 407,el laguna nuevo el a6 por citar algunos.tambien es cierto que hay algun passat de serie que alumbran algo mejor,dependera de la marca de la lampara.tampoco estoi seguro.

HIDMan
29/10/2008, 00:50
Hola a todos:

Compre mi Passat R-Line en junio de este año, con faros bixenon direccionables. Tengo la sensación que alumbran poco, y que la luz no es blanca del todo. Lo he comparado con un Laguna y alumbra mucho más que el mio, y la luz es más blanca.

A alguién le sucede lo mismo??
Debería comentarlo con el concesionario??

Gracias a todos. Saludos.

Normalmente los coches de serie llevan unos 4300ºk (blanco calido, ligeramente amarillo) mientras los kits de xenon son 6000ºk (blanco puro).

Saludos ;)

berto
29/10/2008, 01:22
ahí en el gráfico de ese sitio de valencia se ve que el HID 4100 es blanco, no amarillo ni nada
no os dejeis confundir por gráficos como el otro que pone como amarillo los 4000

lo normal en xenon, y lo más blanco, es 4300, punto, más es perder iluminación en este tipo de bombillas

si os fijais muchos fabricantes de bombillas halógenas ya t ponen 4000k como algo blanquísimo.. y los cristales son azuladísimos para conseguir el blanco.. y tb menos luz

según PIAA, esta es su escala para las bombillas que venden, parece más lógica que decir que por debajo de 5000 es amarillo:
http://img370.imageshack.us/img370/3633/piaakelvinscaleet0.jpg

y por mí a todos los que pongan más de 5000k en el coche, no me dará pena si les multan, q podemos pasar que pongan kits 'ilegales'.. pero es q encima ir con colores molestos, es poco aprecio a los demás

lamula1
30/10/2008, 08:36
ahí en el gráfico de ese sitio de valencia se ve que el HID 4100 es blanco, no amarillo ni nada
no os dejeis confundir por gráficos como el otro que pone como amarillo los 4000

lo normal en xenon, y lo más blanco, es 4300, punto, más es perder iluminación en este tipo de bombillas

si os fijais muchos fabricantes de bombillas halógenas ya t ponen 4000k como algo blanquísimo.. y los cristales son azuladísimos para conseguir el blanco.. y tb menos luz

según PIAA, esta es su escala para las bombillas que venden, parece más lógica que decir que por debajo de 5000 es amarillo:
http://img370.imageshack.us/img370/3633/piaakelvinscaleet0.jpg

y por mí a todos los que pongan más de 5000k en el coche, no me dará pena si les multan, q podemos pasar que pongan kits 'ilegales'.. pero es q encima ir con colores molestos, es poco aprecio a los demás

Muy bien dicho, y el que no quiera reconocer que los bixenon o xenon originales de VW, BMW, MB, Audi etc etc son los autenticos (max. 4300-4500 K) que no lo pida como opcion y se compre un KIT de esos de dudosa homologación por internet con 6000 K con el consiguiente riesgo de denuncias por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y tambien que te lo hechen para atras en la ITV.(osea que por que tengas mas K no vas a ver mas las carreteras, todo lo contrario) y os aseguro que mi bixenon (incluido en el paquete Safety Plus) es completamente blanco.
Un saludo

Merino
30/10/2008, 21:13
Normalmente los coches de serie llevan unos 4300ºk (blanco calido, ligeramente amarillo) mientras los kits de xenon son 6000ºk (blanco puro).

Saludos ;)

Te equivocas... Los kits de xenón de 6000º son azules mientras que los 4.300 y 4.500 que son los de serie no tienen NADA de amarillo, ni amarillento. Son blancos blancos (white&white).

Saludos.

viejo scania
30/10/2008, 22:52
no se porque habeis empezado a hablar de los hid de xenon no originales.este post le empezo alguien diciendo que su visenon de origen en su passat 3c no era muy blanco y la verdad es que se esta hablando mas de los piratas que de los de origen que es por los que se pregunta.haber que opinan los que los tienen de serie

Merino
31/10/2008, 01:47
no se porque habeis empezado a hablar de los hid de xenon no originales.este post le empezo alguien diciendo que su visenon de origen en su passat 3c no era muy blanco y la verdad es que se esta hablando mas de los piratas que de los de origen que es por los que se pregunta.haber que opinan los que los tienen de serie

No es que se esté hablando más de los Kits, se están aportando datos técnicos sobre las clases de Xenón que existen, el color que les corresponde a los de serie, la sensación que pueden dar al ojo humano, funcionamiento de los mismos... No veo que se salgan para nada de la temática del post, pero si es así, que el creador lo diga. ;)

Saludos.

BENDER.
31/10/2008, 08:38
Será mejor o peor para algunos, pero en mi caso los xenón van de fábula, excelente alcance, lineas muy definidas, el proyector no hace sombras dentro de la zona de iluminación, en fin, estoy plenamente satisfecho, quizá cuando te pones al lado de otros, puede dar la sensación de alumbrar algo menos, pero claro, hemos de tener en cuenta que de serie todas las marcas en principio meten de origen bombillas de 4500º, otra cosa son los tuneros que meten normalmente 6000º, tiene su explicación:

Por un lado tenemos la bombilla o elemento lumínico propiamente dicho, es lo que produce la luz.

Y por otro lado, (aquí ganamos por goleada) tenemos el sistema de proyección, o reflacción de la luz producida por la bombilla, es decir la manera en que se distribuye o emite la luz producida o dicho más sencillo como se proyecta la luz.

Como muchas parábolas cuentan simplemente con las paredes del faro para proyectar la luz, en muchos casos, la calidad de la luz proyectada queda difuminada o no queda bien definida, por eso, en muchos casos los tuneros, meten 6000º para compensar esa falta de proyección o definición de alumbrado (es igual que si tenemos una casa y hacemos los cimientos, en lugar de meterle un hormigón HA-25, le metemos un HA-30 para ir sobrados, a mayor númeración, mayor concentración de cemento por metro cúbico).

Y dicho esto, llegamos a nuestros passat, el cual y debido a los proyectores elipsoidales y el sistema de proyectar la luz, no necesitan de tanta cantidad de luz para aprovechar la luz producida.

No se si me he explicado bien o me he rayado un poco, pero básicamente es eso.

pepdedual
31/10/2008, 15:12
Hola a todos:
Yo inicié este post. La verdad es que hay respuestas para todo, en mi caso los faros de xenon iban de serie, no los pedí como opción. Pero como las comparaciones son inevitables, los comparé con un Laguna de los nuevos, y alumbran bastante más que los mios, y la luz en más blanca.

El amigo viejo scania lo ha comprobado. No se por qué las luces de los Passat son menos intensas que otros coches. Fijaos y vereis............
Supongo que la temperatura de la lámpara de los xenon que vienen de serie es de 4500k. No se en los demás coches cual es la temperatura de sus xenon. En cualquier caso me fastidia ver que otro coche (nuevo) alumbra más que el mio, pero en fin .... que se le va ha hacer. Cuando vaya al concesionario lo preguntaré a ver que me dicen ..

Gracias a todos y saludos.

BENDER.
31/10/2008, 15:23
Una cosa es la percepción que se pueda tener sobre si mirando de frente un coche comparado con otro ilumina más o menos, y otra distinta la realidad, a mi me parece que alumbra bastante bien, todo es mejorable.

Ten en cuenta que si te fijas en dos modelos con xenón, igual el proyector del laguna es más pequeño y concentra más la luz, por eso te dá sensación de que ilumina más, y tambien puede influir la altura a las que esten reguladas, ya que a pesar de tener iluminación automática, el punto de partida se regula manualmente, en fin,

Y por otro lado, tienes la opción si algún día cambias la bombilla de serie de subirla a 5.000º por ejemplo.

Os estáis rayando con el tema de los grados, y no reparáis en que influye también el diseño de las ópticas.

viejo scania
31/10/2008, 20:20
yo le doy muchas vueltas al tema de la luz porque por 1200 euros que pague me quede un poco decepcionado.he llegado apensar que parte de la culpa la puede tener el cristal de la obtica elipsoidal tipo lupa que sea demasiado grueso y eso le hace perder intensidad las lamparas deben de varias marcas,pero todas deben ser de 4300k que por cierto son las mismas entodo el grupo ww y sin embargo hay bastante diferencia entre unos y otros. amigo pepdedual.no tenemos el mejor xenon,pero si un buen coche,y si te dan alguna solucion en el conce o en otro sitio ya nos comentaras.un saludo a todos

viejo scania
31/10/2008, 20:25
por cierto.los faros que montan ahora son de la marca valeo.los primitivos creo que eran hella y me da la sensacion de que daban mejor luz.

lamula1
01/11/2008, 12:10
Yo sigo diciendo que mi bixenon alumbra de lujo y puestos tanto mi Passat como un Auidi A4 nuevo con los xenon conectados (el de los led de luz de día) de un amigo mio en paralelo, tienen absolutamente la misma intensidad y color de luminosidad. En pocas palabras... estoy super contento. Lo mismo es que los bixenon del compañero pepdedual tengan algún fallo de fabrica y por eso alumbren amarillo y con poca intensidad, no sería ni el primero ni el ultimo. Si tú crees que no alumbran como debieran alumbrar llévalo al concesionario y lo comentas haber que te dicen.
Un saludo.

Merino
23/11/2008, 22:44
Hoy he puesto mi ibiza con xenón de serie al lado del passat de mi padre con también de serie y la verdad que en la pared rebotaba bastante más blanca la mía. Es el modelo anterior...

pepdedual
24/11/2008, 16:09
He tenido ocasión de comparar mi Passat 3C con xenon de serie, con un Peugeot 407 y un Mercedes clase C, y no hay color, la luz del Mercedes y Peugeot es mucho más blanca y limpia, el reflejo en la carretera, las lineas de la carretera y las señales de tráfico, las ilumina mucho más blancas. En las distancias cortas no se aprecia tanto la diferencia, dentro de sitios cerrados no hay tanta diferencia, pero en carretera si, ah! y me refiero siempre con las luces "cortas" no con las "largas". Estoy esperando la próxima revisión para comentarlo con el concesionario, pero ya me imagino la contestación. :cabreo:

Por cierto, puede ser que cuando al estar un rato encendidas las luces pierdan intensidad????

Saludos a todos

lamula1
24/11/2008, 19:11
No es que pierdan intensidad si no que coje temperatura y te da la sensacion de que es un poco mas amarilla, pero ya te digo mi bixenon es completamente blanco y es originan de VW ya que viene en el paquete Safety Plus.

viejo scania
24/11/2008, 22:04
Algun motivo hay y no sabemos cual,pero esta claro que hay diferencias de tonalidad en los bixenon de origen de nuestros passat.A ti, lamula1 tegustan como van.a mi personalmente no me acaban de convencer y veo que hay mas que opinan como yo,y una prueba convincente la ha demostrado pepdedual comparando con otros vehiculos,la otra merino con su ibiza con xenon de serie,y yo me fijo mucho cuando me adelantan o adelanto a otros, y se nota la diferencia sin dudar,osea que algo hay.En mi opinion, que igual me equivoco,pude ser la marca de la lampara que segun he leido por hay pueden ser...osran philips y otra que no recuerdo.Amigo pepdedual,si encuentras o te dan alguna solucion ya nos pondras algo por este post,que seria de agradecer,yo hare lo mismo si me entero de algo.un saludo a todos y perdonad por la insistencia del tema.

bufalo
24/11/2008, 23:10
Yo creo que he encontrado donde puede estar el matiz. Como sabéis las luces son bixenon y la diferencia entre largas y cortas se hace a través de un espejo que cambia de orientación. Por lo que puede ser esa misma reflexión en el espejo la que puede hacer que la luz parezca de diferente "claridad"

Slds,

Pozal
25/11/2008, 15:27
La temperatura del BLANCO PURO es de 6000ºK. pero no es la luz solar mas real, la mas real se aproxima mas a los 4500ºK.

Merino
01/12/2008, 02:35
La temperatura del BLANCO PURO es de 6000ºK. pero no es la luz solar mas real, la mas real se aproxima mas a los 4500ºK.
6000º es azulado, no blanco puro...

Bryvw
01/12/2008, 13:44
Mi percepción es la siguiente,en base a los kits que llevo montados o he llevado.
4300k es blanco,estando en el limite de no ser amarillo pero tampoco llegar a tener un tono azulado.Llevé puestos 8000k y para nada son azules como dice mucha gente.Tienen un tono azulado, y no cantan mucho mas que los xenon que van de serie.
Los 6000k imagino que llevaran un ligero tono azul.
Lo que si tengo comprobado es que de noche con lo que mejor veo es con la luz de 4300ºk.A partir de ahí se gana en tono azulado pero se pierde en claridad y buena visibilidad.

Esto son apreciaciones personales,pero creo que no están muy lejos de la realidad.

Pozal
01/12/2008, 15:23
6000º es azulado, no blanco puro...

En color (me dedico a la reprografia) es blanco puro, el efecto que te dan los xenon es azulado.

viejo scania
22/12/2008, 22:05
hola de nuevo a todos.Queria preguntar al amigo pepdedual que fue el que empezo este post si ya le dieron alguna solucion para su luz no muy blanca.

lamula1
13/01/2009, 13:16
He estado observando a los Passat 3C con el Safety Plus y la verdad es que todos iluminan igual de blanco xenon, sí es cierto que cuando se van acercando a tu vista da la impresión que amarillentan un poco, pero ya os digo desde distancia se obervan perfectamente como es xenon original y ilumina completamente blanco, tanto el mio como los demas que he podido comprobar. He estado tambien observando que tanto Audi como BMW y algun Merche que otros matriculados recientemente llevan el mismo tono de xenon que el nuestro.

Macmel
13/01/2009, 17:26
Por añadir algo a la discusion, decir que la temperatura de color del Sol es de 5200 K. Yo la percibo algo amarillenta, no se vosotros.

pepdedual
20/01/2009, 14:52
hola de nuevo a todos.Queria preguntar al amigo pepdedual que fue el que empezo este post si ya le dieron alguna solucion para su luz no muy blanca.

Hola a todos:

El amigo viejo scania me preguntaba si me han dado alguna solución. Pues la semana pasada fui al taller, a hacer la revisión de los 15.000 km. y me dijeron que no, que las luces de xenon son así, y que es posible que algunas marcas hagan la luz más blanca que otras. No me han dado mas explicación, no se si es porque no lo sabían o porque en realidad es así.

En fin, así se ha quedado. :-?

Saludos

viejo scania
21/01/2009, 22:05
gracias por tu respuesta pepdedual.ya me imaginaba que te iban ha decir eso,habra que conformarse con lo que hay.cuando haya que cambiar lamparas probare con otra marca que no sea la que lleva.de todas formas si te fijas en los coches mas nuevos cada vez vienen mas blanquecinos,por ejemplo el bmw serie3 nuevo no me gusta nada,asi como el anterior hera de los mejores.un saludo a todos.

YEROTOS
26/01/2009, 14:58
Uff! yo no se como son los bi-xenon de otras marcas pero los de mi coche alumbran de lujo. Para mi es lo mejor del coche