PDA

Ver versión completa : Neumáticos invierno...4 motion



INTERCEPTOR
27/11/2008, 09:50
Se acerca la nieve y no se si mantener los actuales Pirelli.
La cuestión es, con neumáticos normales y 4 motion ¿necesito utilizar cadenas?
En caso contrario, 4 motion + neumáticos de invierno.
Un saludo

Mano
27/11/2008, 10:12
Hola:

Si llevas neumáticos normales (no M+S) por mucha tracción a las 4 ruedas que tengas como pilles hielo/nieve tendrás que poner cadenas, quizás aguantes un poco más que con un sin el 4 motion, pero como la cosa este fea no pasas.

Además la guardia civil te parara y no te dejará pasar sin las cadenas (eso pasa muchas veces aunque tengas unos neumáticos de invierno), con lo que yo las tengo en el maletero aunque se que con los M+S no voy a tener que ponerlas, por si las moscas.

Saludos. mano

david_4motion
27/11/2008, 13:31
Mientras la cosa no pase de castaño-oscuro cuando otros necesitan poner cadenas, tu con 4-motion (torsen) y neumaticos normales, vas sin problemas pero con precaucion (es mejor ir la ritmo de los que llevan cadenas).

Pero si la cosa se pone fea por mucho hielo, hay que ponerlas.

Si es 4-motion hadlex, como un delantera: cadenitas al canto.

INTERCEPTOR
27/11/2008, 14:29
4 motion, pero lo de hadlex o torsen ¿como lo puedo saber?
Es un Passat Avant highline TDI 130 4 motion de Enero del 95 nacional.
Un saludo

Koke
27/11/2008, 16:45
Mientras la cosa no pase de castaño-oscuro cuando otros necesitan poner cadenas, tu con 4-motion (torsen) y neumaticos normales, vas sin problemas pero con precaucion (es mejor ir la ritmo de los que llevan cadenas).

Pero si la cosa se pone fea por mucho hielo, hay que ponerlas.

Si es 4-motion hadlex, como un delantera: cadenitas al canto.

En las condiciones que describes, en las que circulas con el torsen, con el haldex actual lo vas a hacer igual.

Koke
27/11/2008, 16:47
4 motion, pero lo de hadlex o torsen ¿como lo puedo saber?
Es un Passat Avant highline TDI 130 4 motion de Enero del 95 nacional.
Un saludo

Torsen, llevas el motor longitudinal y sólo puedes montar ese diferencial.

Mano
27/11/2008, 17:05
Hola:

Vamos a ver, lo de pasar o no pasar cuando hay nieve/hielo depende de mil factores (y el vehículo o la tracción no siempre son las más importantes); pero con neumáticos normales como la cosa este de cadenas, un 4x4 ira algo mejor, pero frenara lo mismo que los demás: nada o casi nada y girará igual de mal que los demás. Lo que si que hará sera tener algo más de tracción para arrancar y si eso para aguantar sin tener que parar.

Lo cierto es que los coches modernos (por mucho 4x4 que tengan) son muy malos para nieve, por un lado por que las ruedas cada día son más anchas (el passat lleva una 215) y eso hace que no se aguanten nada bien en nieve, y por otro porque los sistemas electrónicos en condiciones raras no ayudan en nada, más bien "desayudan".

En serio si hay nieve una de dos: cadenas o ruedas de invierno, todo lo demás es arriesgarse a lo bobo (una bajada de un puerto con nieve/hielo tiene mucho peligro). El tener 4x4 hará que puedas aguantar un poco más sin ponerlas (pero mejor parase en un sitio cómodo a ponerlas, que en medio y mitad de una curva cerrada y con pendiente y peña bajando medio descontrolada).

Aunque todo acaba dependiendo de las posibilidades de pillar nieve que tengas, si son raras (una vez que te pilla no se donde) mejor unas cadenas normalitas que gastarte los duros en ruedas de invierno. Si tienes medio claro que todos los años te toca nieve varias veces .. entonces ni te lo pienses ponle unos M+S y a disfrutar.

Saludos. Mano

Koke
27/11/2008, 19:23
Hola:

Vamos a ver, lo de pasar o no pasar cuando hay nieve/hielo depende de mil factores (y el vehículo o la tracción no siempre son las más importantes); pero con neumáticos normales como la cosa este de cadenas, un 4x4 ira algo mejor, pero frenara lo mismo que los demás: nada o casi nada y girará igual de mal que los demás. Lo que si que hará sera tener algo más de tracción para arrancar y si eso para aguantar sin tener que parar.

Lo cierto es que los coches modernos (por mucho 4x4 que tengan) son muy malos para nieve, por un lado por que las ruedas cada día son más anchas (el passat lleva una 215) y eso hace que no se aguanten nada bien en nieve, y por otro porque los sistemas electrónicos en condiciones raras no ayudan en nada, más bien "desayudan".

En serio si hay nieve una de dos: cadenas o ruedas de invierno, todo lo demás es arriesgarse a lo bobo (una bajada de un puerto con nieve/hielo tiene mucho peligro). El tener 4x4 hará que puedas aguantar un poco más sin ponerlas (pero mejor parase en un sitio cómodo a ponerlas, que en medio y mitad de una curva cerrada y con pendiente y peña bajando medio descontrolada).

Aunque todo acaba dependiendo de las posibilidades de pillar nieve que tengas, si son raras (una vez que te pilla no se donde) mejor unas cadenas normalitas que gastarte los duros en ruedas de invierno. Si tienes medio claro que todos los años te toca nieve varias veces .. entonces ni te lo pienses ponle unos M+S y a disfrutar.

Saludos. Mano

Estamos de acuerdo, toda la tracción del mundo no te ayudará en una frenada ...

Retomando el hilo comentar que el tema de cadenas está muy limitado si montas el neumático original (de hecho creo no se pueden montar), por lo que si te decides por cadenas tendrías que pensar en las textiles.

En cuanto a la posibilidad de montar neumático de invierno, en el numero de este més de autobild 4x4 hay una comparativa muy interesante entre 8 marcas de rueda de invierno y una de verano para comparar. En resumen, si no vas a circular constantemente sobre nive/hielo, con un neumático convencional en buenas condiciones y un juego de cadenas vas sobrado

rrofefe
27/11/2008, 19:27
Yo llevo unas cadenas de tela en el maletero, y si lo ves feo las pones y listo.

El haldex no es como un delantera.

Respecto a lo de torsen o haldex, en muchas ocasiones será mejor el torsen y en otras el haldex.

Que en muchas ocasiones es mejor el torsen de acuerdo, también tienes mayor consumo de combustible y ruedas.

Haber si ahora el torsen es la caña de españa y lo demás una mier..

Si hay mucha nieve es igual que lleves un torsen o un haldex.

El haldex II entra tan rapido que no te enteras, y cuando entra puede estar tirando lo mismo que el torsen(50-50) o más.

Si estoy equivocado que alguien me lo explique..

Saludos.

Koke
27/11/2008, 19:30
Yo llevo unas cadenas de tela en el maletero, y si lo ves feo las pones y listo.

El haldex no es como un delantera.

Respecto a lo de torsen o haldex, en muchas ocasiones será mejor el torsen y en otras el haldex.

Si hay mucha nieve es igual que lleves un torsen o un haldex.

El haldex II entra tan rapido que no te enteras, y cuando entra puede estar tirando lo mismo que el torsen(50-50) o más.

Si estoy equivocado que alguien me lo explique..

Saludos.

Partiendo de un 90-10, puede llegar a pasar el 100% atrás.

INTERCEPTOR
28/11/2008, 04:17
Torsen, llevas el motor longitudinal y sólo puedes montar ese diferencial.
Aclarado pues, muchas gracias por los comentarios.
Un saludo

Mano
28/11/2008, 09:22
Hola:


Retomando el hilo comentar que el tema de cadenas está muy limitado si montas el neumático original (de hecho creo no se pueden montar), por lo que si te decides por cadenas tendrías que pensar en las textiles.

A ver con el neumático original (la 215/55 R16) el problema de las cadenas es que el eslabón tiene que tener un máximo de anchura (creo que lo pone en el manual), por los sensores de abs y tal.

Yo tengo unas cadenas metálicas centrax ("http://www.cec-tuning.com/centrax.htm) que he usado y van bien, eso si son caras, las "normales" también se pueden poner y hay tamaños para la rueda del passat . Por supuesto las textiles también cuadran, pero ojo las textiles van de cine sobre nieve/hielo, pero si tienes 100m limpios: las destrozas; y es muy típico encontrarte en puerto de montaña que los sitios sombríos (norte) estén helados y con nieve y los orientados a sur limpios y andar poniendo y quitando las textiles es una historia.

Saludos. Mano

david_4motion
28/11/2008, 10:11
4 motion, pero lo de hadlex o torsen ¿como lo puedo saber?
Es un Passat Avant highline TDI 130 4 motion de Enero del 95 nacional.
Un saludo

Llevas torsen nene: de pata negra de pata negra... como la canción :aplausos:.

El torsen ahora sólo lo llevan exclusivamente los Audi, del A4 nuevo para arriba (A6 y A8 ). Por algo será.

Tu coche no creo que lleve ESP, pero si lo lleva: cuando la cosa está fea por mucha nieve (o barro, o los dos a la vez) has de desconectarlo y dejar que trabaje el sistema de tracción, y al poner cadenas también. Eso dice el manual...

El límite con nieve y hielo está más en el sentido común que en el coche. Donde los otros han de poner cadenas tu pasas sin ellas y donde los otros no pueden ni con cadenas, tu con cadenas pasas. El problema es empanzarse si hay mucho tomo de nieve.
Por cierto las cadenas has de ponerlas en las ruedas delanteras, no me seas burro :ok:.

INTERCEPTOR
28/11/2008, 15:47
Llevas torsen nene: de pata negra de pata negra... como la canción :aplausos:.

El torsen ahora sólo lo llevan exclusivamente los Audi, del A4 nuevo para arriba (A6 y A8 ). Por algo será.

Tu coche no creo que lleve ESP, pero si lo lleva: cuando la cosa está fea por mucha nieve (o barro, o los dos a la vez) has de desconectarlo y dejar que trabaje el sistema de tracción, y al poner cadenas también. Eso dice el manual...

El límite con nieve y hielo está más en el sentido común que en el coche. Donde los otros han de poner cadenas tu pasas sin ellas y donde los otros no pueden ni con cadenas, tu con cadenas pasas. El problema es empanzarse si hay mucho tomo de nieve.
Por cierto las cadenas has de ponerlas en las ruedas delanteras, no me seas burro :ok:.

Llevo ESP, y seguiré tus indicaciones.
Del año 2005, que se me va la pinza.
Un saludo y gracias por aclararme el tema.

Lothar
29/11/2008, 03:29
Yo he tenido un Golf IV con Haldex y he andado por nieve en Alemania y he notado cunado se activaba el eje trasero y me ha ayudado en temas de motricidad una barbaridad. El Haldex es un sistema muy bueno para cuando la cosa se pone fea. A efectos de resultado y huyendo de la teoría, en el 90% de las veces, igual de utilizable que lo que puede ser un sistema integral permantente tipo Torsen.

Koke
29/11/2008, 20:34
Yo he tenido un Golf IV con Haldex y he andado por nieve en Alemania y he notado cunado se activaba el eje trasero y me ha ayudado en temas de motricidad una barbaridad. El Haldex es un sistema muy bueno para cuando la cosa se pone fea. A efectos de resultado y huyendo de la teoría, en el 90% de las veces, igual de utilizable que lo que puede ser un sistema integral permantente tipo Torsen.

Pues el que se monta ahora ha mejorado mucho al que montaba el Golf IV, en 1/8 de vuelta de rueda puede transferir hasta el 100% de par al eje trasero

david_4motion
29/11/2008, 22:44
Llevo ESP, y seguiré tus indicaciones.
Del año 2005, que se me va la pinza.
Un saludo y gracias por aclararme el tema.

Si es del 2005 (Passat 3c) llevas hadlex muchacho... nos estas liando.

Lothar
30/11/2008, 00:17
Si es del 2005 (Passat 3c) llevas hadlex muchacho... nos estas liando.


Hay 3BG del 2005 también...

david_4motion
02/12/2008, 08:36
Tu coche es como este:

3BG:
http://fotosmotor.anuntis.com/nuevos/400/VOLKSWAGEN/PASSAT/2005/5ES.JPG

O como este:

3C:
http://fotosmotor.anuntis.com/nuevos/400/VOLKSWAGEN/PASSAT/2006/5ES-4_45.JPG

Aunque si es TDI de 130 CV deberia ser el primero, el 3BG, y llevas Torsen :agitarcabeza:

No se si el 3C llego ha montar el 1.9 TDI de 130 CV en sus primeras series. Pero si es así y es el segundo (3C) llevas Hadlex :manita:.

berto
02/12/2008, 09:40
Pues el que se monta ahora ha mejorado mucho al que montaba el Golf IV, en 1/8 de vuelta de rueda puede transferir hasta el 100% de par al eje trasero

es cierto, yo tenía una manía inmensa al haldex gracias al haldex I, que sólo lo veía como posible ayuda en caso de malas condiciones de adherencia nada más, precisamente cuando me enteré que la nueva plataforma de passat iban a usar transversales con haldex me pregunté como podían hacer tal retrocesión
más tarde cuando anduve mirando y probando para elegir que coche compraba, ví que el haldex II era como de la noche al día respecto a los anteriores

INTERCEPTOR
03/12/2008, 13:16
Viendo la foto es un 3BG y siguiendo tus indicaciones he comprobado que el motor va montado longitudinalmente.
Entonces...TORSEN, ¿no?
Un saludo.

david_4motion
03/12/2008, 13:21
Viendo la foto es un 3BG y siguiendo tus indicaciones he comprobado que el motor va montado longitudinalmente.
Entonces...TORSEN, ¿no?
Un saludo.

Torsen :ok:

Diferencial TORSEN

Los diferenciales TORSEN reciben el nombre de un acrónimo de torque sensitive, lo que se podría traducir como sensible al par.

Aportan una ventaja frente a todos los sistemas estudiados , no son diferenciales exactamente autoblocantes , ya que no se bloquean para un determinado cantidad de revoluciones , sino que envían el par a la rueda que mejor puede traspasarla al suelo.

Frente a los diferenciales autoblocantes tradicionales , evitan el deslizamiento de una de las ruedas , aportando solo lo que esta puede mandar al suelo, y desviando el excedente a la otra.

De igual modo que un autoblocante permitía trabajar con deslizamiento en ambas ruedas, un torsen puede hacerlo de igual manera , dejando el reparto de par entre ejes al 50%.

Frente a los embragues de discos en aceite , aportan la ventaja de un control automático y sencillo de forma mecánica , pero no le permite modificar el reparto de par cuando ambos ejes o semiejes entran en deslizamiento cosa que el embrague de discos puede controlar enviando mas par al eje que considere.

El perfecto control de aporte de par a cada eje y un control de tracción que elimine el aporte no digerible por las cuatro ruedas , lo hace superior en cuanto a capacidad de tracción frente a ningún otro sistema.

Sin embargo cara a modificar el comportamiento del vehículo en según que circunstancias , el sistema multidisco facilita el reparto de par a un eje para permitir que este derive , tal vez perdiendo capacidad de tracción pero ganando en agilidad en curvas.

¿Cómo es un TORSEN?

http://www.mecanicavirtual.org/images-foro/torsen-foto.jpg

En un torsen se sustituyen los satélites convencionales por tres pares de engranajes helicoidales, engranados dos a dos por piñones de dientes rectos en sus extremos. Los planetarios en este caso son tornillos sin fin, con los cuales engrana cada uno de los engranajes helicoidales.

http://www.mecanicavirtual.org/images-foro/torsen-esquema-interno.jpg

Los satélites giran sobre sus ejes acelerándose uno y frenándose otro para permitir la diferente velocidad de cada eje. Si se genera el deslizamiento de un eje los satélites helicoidales no pueden hacer girar mas rápido al planetario, dada la disposición de tornillo sin fin. Como los satélites forman parejas , la reacción de uno frente al otro impide el giro del planetario cuando hay deslizamiento.

http://video.google.es/videoplay?docid=-4215721529719316757&q=torsen

El tarado a partir de cual manda el par al eje que tiene mejor agarre se determina con el ángulo de la hélice helicoidal.

Esto nos permite, disponer siempre del máximo par en el eje que mas agarre tiene, sin tener que llegar al deslizamiento en el eje de menor agarre, y que este propicie el blocaje del diferencial, esto redunda en un mejor comportamiento sin perdidas de tracción en ningun eje, mientras hay capacidad de transmitir, lo que favorece las aceleraciones y evita derivas que tengan que ser controladas.