PDA

Ver versión completa : Marcan bien los Cuentakilometros?



capitan trueno
11/01/2009, 19:56
He pasado la 2ª revisión -60.000 km- del coche, -passat 105 CV- y la verdad que estos segundos 30.000 kms se me han pasado volando, por lo que me entro la duda de si marcaria bien el cuentakilometros. Lo he estado mirando con un gps y he comprobado que el error que da es + 1% aproximadamente, o sea marca 100 metros de más cada 10 kms o lo que es lo mismo 1 km más cada 100. Esta dentro del margen aceptable? Todos los coches tendran margen de error, no? Os pasa lo mismo?

leoncito10
11/01/2009, 20:10
todos tienen margen de error es como con los velo cimetros 1 por cien admisible....

BENDER.
11/01/2009, 20:11
He pasado la 2ª revisión -60.000 km- del coche, -passat 105 CV- y la verdad que estos segundos 30.000 kms se me han pasado volando, por lo que me entro la duda de si marcaria bien el cuentakilometros. Lo he estado mirando con un gps y he comprobado que el error que da es + 1% aproximadamente, o sea marca 100 metros de más cada 10 kms o lo que es lo mismo 1 km más cada 100. Esta dentro del margen aceptable? Todos los coches tendran margen de error, no? Os pasa lo mismo?

Los cuentas no son fiables 100%, todos tienen un leve margen de error, si es un 1% es poco, míralo mejor en un viaje largo por autovía, calcula por ejemplo el margen de error en un tramo de 10 kms comparando con los puntos kilométricos de la via, y podras sacar mejores conclusiones, calcular el margen de error solo en un km te puede hacer dar datos erroneos.

capitan trueno
11/01/2009, 20:38
lo calcule en 40 kms con el gps, porque calculandolo sobre unos 7 u 8 kms no me daba error ya que el cuenta parcial lo minimo que marca son tramos de 100 metros. De todas formas ya habia observado en las autovias que habia error en el cambio del cuenta parcial y los postes que marcan los kms. Al principio coincidian pero cuando llevaba unos cuantos comprobando, no se la cantidad, ya me daba cuenta que saltaba antes en el coche que el siguiente numero de la carretera.

Lothar
11/01/2009, 20:56
Obviamente claro que hay un error.

El cuentakilometros se basa en los impulsos que manda un captador en la caja de cambios, que cuenta las vueltas que da el árbol de salida de la caja.

Como quiera que los neumáticos se gastan, que en esos 30.000 kms supongamos que te "cepillas" las ruedas, que las supongo 215/55 R16, cuando las ruedas son nuevas, a la misma vuelta recorren mas distancia que si estan gastadas.

La razón: la siguiente:

(16 x 25.4 + 2 x 215 x 0.55) x 3.04 (no se usa Pi por no describir el neumático una circunferencia perfecta) = 1945.16 mm de desarrollo circunferencial.

Esto lo suponemos para un neuma´tico nuevo., es decir, 8 mm de profundidad de dibujo. Ahora lo bajamos a milímetro y medio, es decir, gastado.

(16 x 25.4 + 2 x 215 x 0.55 - 2 x 6.5) x 3.04 = 1914.90 mm.

Si dividimos el valor pequeño entre el grande tenemos que 1914.90/1945.16 = 0.9844, es decir, que el desarrollo entre un neumático gastado y uno no gastado, a igualdad de presión es de más de un 1.5%, con lo cual, el kilómetro que haces con la rueda nueva, cuando está gastada mide 984.4 metros de largo, pero para el cuadro de instrumentación será igual de largo proque el número de vueltas que ha contado del captador de caja será el mismo.

Espero haberme explicado lo suficientemente claro.

teodoro
11/01/2009, 22:23
hola,de libro te as explicado,efectivamente cambia el tema segun el desgaste .. si cambias las ruedas o llantas a mayor o menor la velocidad no sera la que se te refleja en el marcador diferencia poca pero la hay..saludos

torneros
12/01/2009, 09:16
normalmente se suele decir que nuestros Passat, tienen un error de un 3%, mas o menos.
Todo esto como regla general.

jarranz
12/01/2009, 09:39
Buenas... errores en los cuentakilómetros haberlos haylos,
por ejemplo, en mi trayecto habitual de fin de semana, durante los 10 últimos años,
con un Golf 460-465 km
con un A3 480-490 km
con el Passat nuevo 460-465 km.

Jubri
12/01/2009, 17:56
...aportar a los calculos de Lothar. Es facil entenderlos yendose a los extremos.

Un tractor, en una vuelta de rueda completa, anda mas espacio que una vuelta de una rueda de un monopatin. Ese efecto, es el que va sufriendo el neumatico al ir regastandose. :silbar::silbar:

Digamos, que el sensor "midiera" las vueltas de rueda por unidad de tiempo para calcular la velocidad.

efisac
12/01/2009, 19:51
lo mas fiable es que utilices el codigo 19 del climatizador (presionas AC y el boton para que salga el aire por arriba y seleccionas el 19) si lo comparas con un gps este si es exacto.

tamburello
12/01/2009, 19:53
lo mas fiable es que utilices el codigo 19 del climatizador (presionas AC y el boton para que salga el aire por arriba y seleccionas el 19) si lo comparas con un gps este si es exacto.

¿Que más cosas dice el clima con esos botones?

efisac
12/01/2009, 19:58
de todo temperatira interior revoluciones temp exterior ...y con otro reseteas el clima mira por ahi hay un post de esto puedes ver mas de 70 funciones con el clima

Lothar
12/01/2009, 20:23
lo mas fiable es que utilices el codigo 19 del climatizador (presionas AC y el boton para que salga el aire por arriba y seleccionas el 19) si lo comparas con un gps este si es exacto.

Estas suponiendo que el GPS es exacto cuando realmente tiene un error intrínseco.

Dos cosas:

1, como el GPS es una aplicación de origen militar, si las exigencias bélicas lo requieren, se resta precisión a las aplicaciones civiles, pudiendo llegar a ser el error de posicionamiento de hasta 100 metros (caso más extremo). Si suponemos que el error habitual de posicionamiento es de 10 metros, en un trayecto de 10 segundos a 90 kms/s, (25 m/s), que se recorre un cuarto de kilómetro, la velocidad arrojada variará entre los 24,5 y los 25,5 m/s, es decir, entre los 88.5 y los 91.5 kms/h. La precisión en la velocidad viene determinada además de la cantidad de veces que reciba información el receptor por cada unidad de tiempo, es decir, con qué frecuencia se actualice, que pueden ser unas décimas, o un par de segundos.

De hecho, me gustaría invitarte a hacer una prueba. Coge 3 GPS que marquen velocidad. Me da igual que sean navegadores que avisadores para radar, que lo que sea. Circula a una velocidad estable y es posible que te encuentres con que los aparatos marcan diferente medida (+- 1 o 2 kms/h), con lo cual. Es más facil pillarles "a renuncio" en alta velocidad, auqnue utilizados en modo peatón puedas incluso volverles locos porque los movimientos lentos les generan problemas de posicionamiento y reposicionamiento en un trayecto.

un saludo!!

efisac
12/01/2009, 20:35
Digo que el codigo del clima es mas exacto que el del cuadro.
Me explico.

Lothar
12/01/2009, 20:46
Digo que el codigo del clima es mas exacto que el del cuadro.
Me explico.

Si. De hecho, los cuadros están diseñados para que den un error por lo alto. El error habitual es de -3 o -5 kms/h entre la velocidad marcada y al realen casi toda la escala. Es decir, que quitado lo que en estadística se llama "error sistemático", los cuadros son casi exactos.

Yo tengo un conocido que se "cepilló" ese error reposicionando su aguja en un Ford Focus. Agarró un GPS, se mantuvo a velocidad constante, y colocó la aguja donde la velocidad. Desde entonces, el cuadro le marcaba a lo que realmente iba.

tamburello
12/01/2009, 20:56
Perfectamente explicado,amigo Lothar.
Mi Astra tiene un exceso constante de 10 km/h,más ese 1 ó 2 %del sistema,claro que visto desde el lado positivo,ese defecto nos viene bien cuando pasamos por las fotos de los chicos de verde.

BENDER.
12/01/2009, 22:17
Bueno, y hablando de GPS y de demás, como se calibra el posicionamiento de un GPS????

Lothar
13/01/2009, 08:56
Bueno, y hablando de GPS y de demás, como se calibra el posicionamiento de un GPS????


Por la triangulación en base a la información que intercambia el receptor con un mínimo de 3 satélites. Lo normal es que en condiciones despejadas, el GPS reciba señal de 8 satélites mínimo, con lo cual y con esa triangulación múltiple se halle con más precisión su posición.

BENDER.
13/01/2009, 18:00
Por la triangulación en base a la información que intercambia el receptor con un mínimo de 3 satélites. Lo normal es que en condiciones despejadas, el GPS reciba señal de 8 satélites mínimo, con lo cual y con esa triangulación múltiple se halle con más precisión su posición.

Me refiero a los portátiles, por ejemplo el mío hay veces que marca una diferencia de unos 100 metros.

Lothar
13/01/2009, 21:16
Me refiero a los portátiles, por ejemplo el mío hay veces que marca una diferencia de unos 100 metros.


Suele depender de la frecuancia de actualización de posición que tenga y de la sensibilidad del chipset.

jagg
17/01/2009, 17:10
El error de mi cuentakilometros es de +6km/h lineal, es decir cuando voy a 100km/h Los GPS (garmin Venture y PDA) marcan 94. Si el velocimetro marca 120 los GPS marcan 114 y 124 si voy a 130, más de esta velocidad no suelo ir y si lo hago no me entretengo mirando los GPS.
El error de los medidores no es sistemático, es un error voluntario, todos los coches marcan de más, un error sistemático es un error involuntario inducido por el sistema de medida utilizado y que es una componete de incertidumbre en cualquier mediada.
No hay nada ni nadie que mida con error cero, y los GPS tampoco, están ifluenciados por multiples factores como son el numero de satelites sincronizados, su posición en el cielo y las condiciones atmsfericas que provocan retardos en las señales radioelectricas, además de su propio software, pero estos errores en cortos espacios de tiempo y a velocidad constante, son errores que afectan al posicionamiento, pero en dos medidas consecutivas para calcular la velocidad se anulan entre ellos, de forma que el GPS puede decir que vas a 100km/h por el km20 de la NI cuando realmente vas a 100km/h por el km 20,1 de la NI. Ahi otros errores que no se anulan y dependiendo de lo que se quiera medir hay que tenerlos en cuenta o no.

En los velocimetros principalmente influye en el error el inflado de los neumaticos y el desgaste. Además de que marcan de más de forma premeditada.

Perdon por el tocho.

Reboot_2
02/03/2009, 00:13
El sistema que nunca falla, como decíamos en la carrera, el cubo y el cronómetro para caudales. En el caso de velocidades, cámbiese el cubo medidor por los mojones de la carretera.

Método rápido: Programa tu tempomat a 120 y recorre 2 kilómetros. Si realmente fueran 120 km/h deberías tardar exactamente 60 segundos. Ajusta a 125 y repite. Si sigues tardando más de 60 segundos, sigue subiendo. En el mío, ajustando a 130 tardé 59 segundos, es decir, 124 Km/h reales.

Método exacto: Cronometra más kilómetros a velocidad constante (en llano y sin demasiadas curvas) para reducir el error. Siendo T el tiempo en segundos que tardas y L la distancia en kilómetros:

( L x 3660 ) / T = V

Siendo V la velocidad real a la que estás viajando.

Compara la diferencia entre lo que programaste con el control de crucero y la V de esa ecuación

NOTA: Hay que usar los mojones de la carretera, no el cuentakilómetros del coche.

jesusr
02/03/2009, 09:20
Os cuento una prueba curiosa, que se puede hacer sin necesidad de GPS.

El ordenador de a bordo debe medir la velocidad MEDIA mediante la fórmula velocidad = espacio/tiempo.

Así que, si probais a poner el tempomat a una velocidad fija, y mientras ya está fijado, poneis a 0 el ordenador de a bordo, vereis que, aún yendo siempre a esa velocidad, la velocidad media que os marca el ordenador es inferior.

Saludos.

Reboot_2
02/03/2009, 11:48
Anda, es verdad, ese truco lo usaba en el León.

Lothar
02/03/2009, 21:02
El sistema que nunca falla, como decíamos en la carrera, el cubo y el cronómetro para caudales. En el caso de velocidades, cámbiese el cubo medidor por los mojones de la carretera.

Método rápido: Programa tu tempomat a 120 y recorre 2 kilómetros. Si realmente fueran 120 km/h deberías tardar exactamente 60 segundos. Ajusta a 125 y repite. Si sigues tardando más de 60 segundos, sigue subiendo. En el mío, ajustando a 130 tardé 59 segundos, es decir, 124 Km/h reales.

Método exacto: Cronometra más kilómetros a velocidad constante (en llano y sin demasiadas curvas) para reducir el error. Siendo T el tiempo en segundos que tardas y L la distancia en kilómetros:

( L x 3660 ) / T = V

Siendo V la velocidad real a la que estás viajando.

Compara la diferencia entre lo que programaste con el control de crucero y la V de esa ecuación

NOTA: Hay que usar los mojones de la carretera, no el cuentakilómetros del coche.

Pero hay que usarlos bien, no las señales de distancia a destino.

Si pasais un día por la A-8 en el oriente cántabro, observareis que en CAstro Urdiales la distancia a Santander es de 75 kms, mientras que en Islaers (a 5 kms dir Santander) es de 62 kms.

Por regla general. el error del velocímetro no me preocupa demasiado porque sólo le presto atención si voy a velocidades muy altas. Soy de esos que van a la velocidad que van cómodos (por eso en ciertos tramos me "dejo ir" a 150 o más), pero a la vez atentos a ver si puede caer una foto, porque cuando vemos al radar (si es que nos damos cuenta), todos pegamos frenazo, vayamos o no a velocidades legales...

leoncito10
02/03/2009, 21:36
de castro a santander ahi varios radaes conque ojo al dato lotharejejejjee

Lothar
03/03/2009, 08:24
de castro a santander ahi varios radaes conque ojo al dato lotharejejejjee


SI, laredo, curva de pegaso fijos, u avensis patrulla, un corolla camuflado, un laguna de los viejos, un 307 y un Xsara posiblemente se encuentren en mi camino. Dos Autovelox tienen en esa provincia. Casi todo controlado, llevo más de 100.000 kms sin recibir una multa, ni siquiera de aparcamiento.

Macmel
03/03/2009, 09:48
El sistema que nunca falla, como decíamos en la carrera, el cubo y el cronómetro para caudales. En el caso de velocidades, cámbiese el cubo medidor por los mojones de la carretera.

Método rápido: Programa tu tempomat a 120 y recorre 2 kilómetros. Si realmente fueran 120 km/h deberías tardar exactamente 60 segundos. Ajusta a 125 y repite. Si sigues tardando más de 60 segundos, sigue subiendo. En el mío, ajustando a 130 tardé 59 segundos, es decir, 124 Km/h reales.

Método exacto: Cronometra más kilómetros a velocidad constante (en llano y sin demasiadas curvas) para reducir el error. Siendo T el tiempo en segundos que tardas y L la distancia en kilómetros:

( L x 3660 ) / T = V

Siendo V la velocidad real a la que estás viajando.

Compara la diferencia entre lo que programaste con el control de crucero y la V de esa ecuación

NOTA: Hay que usar los mojones de la carretera, no el cuentakilómetros del coche.

Mas facil: con los codigos del climatizador, te metes en el canal 19, subcanal 0 y veras la velocidad con una exactitud similar a la del GPS. En mi coche, igual que el GPS, me da una velocidad alrededor de 6-7 Km/h inferior a lo que marca el velocimetro.

Reboot_2
03/03/2009, 10:57
Mas facil: con los codigos del climatizador, te metes en el canal 19, subcanal 0 y veras la velocidad con una exactitud similar a la del GPS. En mi coche, igual que el GPS, me da una velocidad alrededor de 6-7 Km/h inferior a lo que marca el velocimetro.

Anda, en el león era aire arriba + recirculación. ¿En el passat cómo es para entrar?

capitan trueno
03/03/2009, 11:36
Mi pregunta era para medir las distancias, aunque ya veo que ha derivado hacia la velocidad. De todas formas he descubierto que tanto una cosa como la otra es muy relativo. La distancia, si la mides por los mojones de la carretera que al parecer es lo mas "exacto" ya que para ponerlos habrán utilizado algún instrumento que conlleve variación, y no el mismo en todas las carreteras.

En cuanto a la velocidad, si no esta bien la distancia nos falta un parametro.

Viviremos con esos errores asumibles. Lo que me mosqueaba era que parecía que marcaba muchos más kilómetros de los que realmente había recorrido. Aunque ya veo que era una percepción mía. Será que voy muy rápido y recorro mucho espacio.