PDA

Ver versión completa : Ventilador que no se apaga



bufalo
09/02/2009, 13:49
Hola a todos,

Bueno, coche con 5000km. Llego a casa y al apagar el coche el ventilador no se apaga... me quedo un rato y sigue... Me monto en el coche arranco y apago y el ventilador ya se apaga.

Que será? un fallo?

Slds,

Bufalo

Pichues
09/02/2009, 14:11
Eso le pasa a muchos cosas y será cuestión de refrigerar el motor. No creo que haya problemas.

Pichues
09/02/2009, 14:12
Eso le pasa a muchos cosas y será cuestión de refrigerar el motor. No creo que haya problemas.

Quería decir a muchos coches.

Toledin99
09/02/2009, 14:43
Tranquilo. Es normal y corriente. Se apaga cuando baja la temperatura del refrigerante.

bufalo
09/02/2009, 15:10
Gracias a todos, los mosqueante es que me monto y lo enciendo y lo apago y ya no lo hace...

Macmel
09/02/2009, 15:35
Gracias a todos, los mosqueante es que me monto y lo enciendo y lo apago y ya no lo hace...

Jamas se debe apagar el coche con el ventilador en marcha. Eso significa que el refrigerante esta demasiado caliente porque el motor esta demasiado caliente. Si paras el motor, tanto el agua como el aceite dejan de circular y el aceite que en ese momento esta en zonas muy calientes, como el turbo, se carboniza. A la larga, lo que consigues es degradar mucho mas rapido el aceite.
Lo de que se te apague cuando lo arrancas otra vez se debe a lo mismo. Como el refrigerante no circula, el unico que se esta enfriando con el ventilador es el que esta en el radiador, el resto, sigue caliente diciendole al ordenador que siga enfriando. Al hacerlo circular otra vez, el refrigerante mas frio que viene de radiador, hace que se apague el ventilador.

pepdedual
09/02/2009, 15:38
Hola bufalo:

A mi me pasó exactamente igual y aproximadamente a los 5.000 km. Mi coche es de junio de 2.008. Solo me ha pasado una vez, tuve que arrancar el coche y pararlo de nuevo. Desde entonces no he vuelvo a oir el ventilador, en el conce me dijeron que era normal.

Saludos

pepdedual
09/02/2009, 15:43
Jamas se debe apagar el coche con el ventilador en marcha. Eso significa que el refrigerante esta demasiado caliente porque el motor esta demasiado caliente. Si paras el motor, tanto el agua como el aceite dejan de circular y el aceite que en ese momento esta en zonas muy calientes, como el turbo, se carboniza. A la larga, lo que consigues es degradar mucho mas rapido el aceite.
Lo de que se te apague cuando lo arrancas otra vez se debe a lo mismo. Como el refrigerante no circula, el unico que se esta enfriando con el ventilador es el que esta en el radiador, el resto, sigue caliente diciendole al ordenador que siga enfriando. Al hacerlo circular otra vez, el refrigerante mas frio que viene de radiador, hace que se apague el ventilador.

Lo normal es que cuando apagas el coche el ventilador se quede en marcha hasta que refrigera, en mi caso estuvo más de quince minutos en marcha sin apagarse, y despues de haber hecho un recorrido por carretera de solo 10 km, por lo que no creo que el motor estuviera excesivamente caliente. Pero ya digo, solo me ha pasado una vez. He hecho viajes largos y sin ningún problema.

Saludos

javier1311
09/02/2009, 16:45
Jamas se debe apagar el coche con el ventilador en marcha. Eso significa que el refrigerante esta demasiado caliente porque el motor esta demasiado caliente. Si paras el motor, tanto el agua como el aceite dejan de circular y el aceite que en ese momento esta en zonas muy calientes, como el turbo, se carboniza. A la larga, lo que consigues es degradar mucho mas rapido el aceite.
Lo de que se te apague cuando lo arrancas otra vez se debe a lo mismo. Como el refrigerante no circula, el unico que se esta enfriando con el ventilador es el que esta en el radiador, el resto, sigue caliente diciendole al ordenador que siga enfriando. Al hacerlo circular otra vez, el refrigerante mas frio que viene de radiador, hace que se apague el ventilador.


Les voy a explicar primeramente como funciona el sistema, como se ha mencionado antes el agua recircula por las tuberias internas del motor para enfriarlo tomando el calor de las paredes metalicas del motor llevandolas al liquido refrigerante y circulan hasta el radiador donde se enfria para asi volver a entrar al motor e intercambiar calor nuevamente.

esto se hace gracias a la ayuda de la bomba de agua que es movida por la banda a su vez movida por el motor, por lo que al apagar el motor la bomba ya no trabaja y no fluye el refrigerante.

el abanico trabaja cuando la temperatura del refrigerante sobrepasa cierta temperatura y se apaga al lograr una temperatura minima, logrando asi mantener una temperatura optima en el motor.

Entonces si tu llegas con tu coche con el refrigerante "caliente" y encendio el ventilador, al apagar tu coche se mantendra el ventilador encendido, hasta lograr la temperatura, el problema es que el sensor de temperatura no esta localizado en el radiador entonces al no circular el refrigerante tiene que enfriarlo por contacto hasta donde esta localizado el sensor,que por lo general es mas tardado.

Tambien puede pasar que llegues con el ventilador apagado y de pontro apagado el carro el ventilador se enciende, esto sucede porque ya no circulo el refrigerante pero el refrigerante que esta dentro del motor esta transfiriendo calor hasta donde esta el sensor de temperatura y por lo tanto se acciona el ventilador.

Cabe mencionar que lo que dice macmel y que marque en azul es muy cierto, para que sepan porque se apaga al encender el coche nuevamente.

Ninguno de los dos casos que mencione es de temer ni mucho menos, esto es lo normal, el problema seria que no encendiera el abanico y llegues a la temperatura roja en el medidor ya que querria decir que tu motor se ha sobrecalentado.

Olvide mencionar que esto aplica en modelos "nuevos" por asi decir ya que los modelos de los 80's accionaban el ventilador con una polea que giraba con el motor, por lo que si el coche llegaba caliente, pues ni modo, aunque era raro porque el ventilador trabajaba todo el tiempo aunque estuviera frio el motor. por lo que el encender el ventilador cuando se apaga el coche es una mejora para evitar que el motor se quede con todo ese calor (si es que esta muy caliente).

bufalo
09/02/2009, 18:40
Gracias por la explicación. Me quedo más tranquilo... mi miedo era quedarme sin batería.

Slds,