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Ver versión completa : cual es mejor regimen para el motor?



JAVI TGNA
22/04/2009, 20:49
Muy buenas a todos!! Poseo un Passat CC 170 tdi y me gustaria saber cual es el mejor regimen para el motor circulando a 120km/h; en 5ª y girando el motor entre 2600/2700rpm o en 6ª a 2200rpm aproximadamente?? Muchas gracias y un saludo a todos

trafalgar
22/04/2009, 21:27
La zona de revoluciones más próxima al par es la mejor,menor consumo y menor desgaste,bajar 400-500 vueltas por minuto es una cantidad importante.En nuestros vehículos puede no ser muy significativo en consumo,pero imaginaros un camión que tiene un consumo medio alrededor de 38 litros.Los profesionales del transporte siempre procuran ir en lo que ellos llaman la zona verde,con ese color viene marcado en sus cuentakilómetros,y es un margen de 500 a 800 revoluciones.
Por tanto,yo hago lo que ellos me han enseñado,conducción económica y eficiente.

frcab2
23/04/2009, 10:00
Vale y cual es ese régimen en el passat 3C (en mi caso el de 140CV), porque yo he comprobado que con el automat a 130 gasta menos en 6ª (2400rpm aprox.) que en 5ª (3000rpm aprox.)

danio
23/04/2009, 10:06
La zona más cercana al régimen de par máximo (no al par ;)) es donde en el motor es más eficiente en términos de termodinámica (fuerza generada contra consumo), lo cual NO equivale a decir que sea donde menos se consume. ¿Veis la diferencia?

Llaneando, cuesta abajo, y en situaciones donde no necesites mucha fuerza, es mejor y gastas menos en sexta que en quinta. Si ves que tienes que pisarle más (en un repecho pronunciado, por ejemplo), probablemente economices bajando a quinta.

En fin, que el régimen óptimo depende siempre de:
- las circunstancias (velocidad, cuesta, etc)
- la respuesta que quieres del coche

No hay fórmula mágica ;)

Un saludo.

casevi
23/04/2009, 10:55
La zona más cercana al régimen de par máximo (no al par ;)) es donde en el motor es más eficiente en términos de termodinámica (fuerza generada contra consumo), lo cual NO equivale a decir que sea donde menos se consume. ¿Veis la diferencia?

Llaneando, cuesta abajo, y en situaciones donde no necesites mucha fuerza, es mejor y gastas menos en sexta que en quinta. Si ves que tienes que pisarle más (en un repecho pronunciado, por ejemplo), probablemente economices bajando a quinta.

En fin, que el régimen óptimo depende siempre de:
- las circunstancias (velocidad, cuesta, etc)
- la respuesta que quieres del coche

No hay fórmula mágica ;)

Un saludo.

¿podríamos decir que el cambio automático mantiene siempre el vehículo en las mejores condiciones posibles de régimen controlando, velocidad, consumo, emisiones y par máximo?

En mi vehículo (170CV CR_DSG) siempre lo mantiene en la velocidad más alta posible, lo cual implica, necesariamente, el régimen más bajo.

A pesar de que en las escuelas de conducción (económica, no deportiva) te enseñan a llevar el vehículo lo más bajo de revoluciones posible (sobretodo los diesel) cuesta acostumbrarse a hacerlo en tu conducción normal, habitual y cotidiana. En este caso, doy fe de que el DSG cumple fielmente con este cometido.

Saludos.

danio
23/04/2009, 11:17
En las mejores no, por dos razones:
- como has comprobado, tienden siempre a minimizar las rpm, lo cual no siempre es óptimo.
- ningún sistema automático puede tener en cuenta el segundo punto de los que decía antes: qué respuesta quieres del coche. Por ejemplo, puedes querer un régimen distinto en un momento dado, según las características de los siguientes metros que ves en la carretera.

Un saludo.

Macmel
23/04/2009, 13:11
La zona más cercana al régimen de par máximo (no al par ;)) es donde en el motor es más eficiente en términos de termodinámica (fuerza generada contra consumo), lo cual NO equivale a decir que sea donde menos se consume. ¿Veis la diferencia?

Llaneando, cuesta abajo, y en situaciones donde no necesites mucha fuerza, es mejor y gastas menos en sexta que en quinta. Si ves que tienes que pisarle más (en un repecho pronunciado, por ejemplo), probablemente economices bajando a quinta.

En fin, que el régimen óptimo depende siempre de:
- las circunstancias (velocidad, cuesta, etc)
- la respuesta que quieres del coche

No hay fórmula mágica ;)

Un saludo.

Llevando el coche cerca del par maximo, efectivamente, te aseguras de la mejor respuesta posible del coche en caso de necesitar empuje, pero no ahorras combustible.
Para el coche que se comenta, cualquier regimen entre 2000 y 3000 rpm permite que el coche vaya desahogado sin sufrimiento, asi que el coche va bien tanto el quinta como en sexta. Evidentemente, en quinta consumira mas, pero tambien tendra una mejor respuesta al acelerador. Por ejemplo, cuesta arriba puede ser interesante bajar a quinta aunque en sexta vaya a 2200 rpm, simplemente para que el motor vaya mas suelto y con menos carga de acelerador.

el_manu
23/04/2009, 15:41
ahora que me fijo.........estos passat de 170cv no llevan unos desarrollos relativamente cortos¿mi coche(el de la firma)creo que lleva unos desarrollos algo mas largos no se,en 6º creo recordar que a 120km/h no llega alas 2100rpm podria ser?
tambien es cierto que nunca e tenido huevos a sobrepasar de unas 3800rpm en 6º con lo cual el motor no tiene fuerza suficiente pero vaya yo creia que con 170cv que tiene el nuevo passat su velocidad final sera bastante mayor no?¿saludos!!

Macmel
23/04/2009, 20:49
ahora que me fijo.........estos passat de 170cv no llevan unos desarrollos relativamente cortos¿mi coche(el de la firma)creo que lleva unos desarrollos algo mas largos no se,en 6º creo recordar que a 120km/h no llega alas 2100rpm podria ser?
tambien es cierto que nunca e tenido huevos a sobrepasar de unas 3800rpm en 6º con lo cual el motor no tiene fuerza suficiente pero vaya yo creia que con 170cv que tiene el nuevo passat su velocidad final sera bastante mayor no?¿saludos!!

El desarrollo en 6 es de unos 53 Km/h cada 1000 rpm (160 a 3000 rpm). Con tu coche no te preocupes que no se va a quedar corto el motor: da la potencia maxima a 4200 rpm.

leoncito10
23/04/2009, 22:08
mas claro agua dependiendo de varios facotre si kiers consumo minimo menos rpm.... en 6.....
si kiers empuje mas cerca del par.... parta adelantasr ect...:evil::evil::evil:

el_manu
24/04/2009, 13:12
mi coche en 6º no llega ni de coña a 4200rpm!!!a unos 150km/h voy a unas 2500rpm,esto todo hablando de marcador ehhhh!!!
la velocidad estipulada en la ficha para mi coche es de 195km/h asique no se yo....
de toas formas no creo que vaya a esa velocidad nunca por ahora!
una buena velocidad de crucero son 140 o 150 kmH que para mi lo veo algo normal no se aunque eso solo hablando de viajes largos de unos 400 o 500km si no a 120 normalmente!!
saludos!

Macmel
24/04/2009, 13:18
mi coche en 6º no llega ni de coña a 4200rpm!!!a unos 150km/h voy a unas 2500rpm,esto todo hablando de marcador ehhhh!!!
la velocidad estipulada en la ficha para mi coche es de 195km/h asique no se yo....
de toas formas no creo que vaya a esa velocidad nunca por ahora!
una buena velocidad de crucero son 140 o 150 kmH que para mi lo veo algo normal no se aunque eso solo hablando de viajes largos de unos 400 o 500km si no a 120 normalmente!!
saludos!

No, me referia a la persona que escribio el primer post con el 2.0 TDI. Yo solo he puesto el mio a 4000 rpm en marchas cortas de vez en cuando para limpiar el turbo, normalmente en tercera o cuarta.

JAVI TGNA
24/04/2009, 17:26
Bueno, yo me referia en cuanto al turbo "no sufra", he leido en varios post que manteniendo una marcha larga y bajas rpm podria "sufrir" el turbo..... yo he estirado las rpm hasta las 5000 y deje de apretar por "miedo".....

trafalgar
24/04/2009, 18:27
Javi,no te preocupes en demasía del turbo,se puede averiar como cualquier otra pieza del motor,pero eso no está en nuestras manos.Lo que está en nuestras manos, es que tenga buen engrase,calidad de aceite,no retrasar los cambios,yo recomendaría cambiar siempre el filtro a la par del cambio de aceite.No descuidar el cambio del filtro de aire,cualquier pequeño objeto que penetre en turbo puede dañar las paletas y producir desequilibrios,los turbos giran a muy altas revoluciones.
Una cosa fundamental es dejar enfriar el turbo al ralentí,durante uno o dos minutos cuando hemos recorrido bastantes kilómetros a un ritmo fuerte,por dos motivos la gran diferencia de temperatura del eje ente la parte "caliente" donde puede alcanzar los 500-600ºC y la parte "fría" donde puede andar entre 80-100ªC,y el otro motivo es que una parada muy rápida del motor puede hacer que el aceite se carbonice en los cojinetes.
Una cosa que echo de menos en los coches,y los de turbo con más razón es un manómetro de aceite,algo tan simple y económico.Les ponen infinidad de "chuminadas" y algo tan útil que puede prevenir una avería grave,no lo montan.

Pablone
21/08/2009, 15:19
Par maximo maximo rendimiento minimo consumo en todos los motores mas o menos 2500 rpm algo mas omenos generalizado para todos

lordzas
21/08/2009, 20:27
El regimen ideal en los TDI es entre 2250 y 2750 rpm, para mi gusto claro está. Aunque no esta de mas pisarle de vez en cuando y mantenerlo 2 o 3 minutos alrededor de 4000 rpm pa quemar carbonilla. Desde luego lo q no hay q hacer nunca es parar el motor en cuanto paremos el coche, sobre todo cuando le hemos dado cera. Hay q dejarlo unos pocos minutos a relenti para enfriar y engrasar el turbo.
saludos

leoncito10
21/08/2009, 21:26
El regimen ideal en los TDI es entre 2250 y 2750 rpm, para mi gusto claro está. Aunque no esta de mas pisarle de vez en cuando y mantenerlo 2 o 3 minutos alrededor de 4000 rpm pa quemar carbonilla. Desde luego lo q no hay q hacer nunca es parar el motor en cuanto paremos el coche, sobre todo cuando le hemos dado cera. Hay q dejarlo unos pocos minutos a relenti para enfriar y engrasar el turbo.
saludos
asi es lorzdas.......

leedor
21/08/2009, 22:15
El regimen ideal en los TDI es entre 2250 y 2750 rpm, para mi gusto claro está. Aunque no esta de mas pisarle de vez en cuando y mantenerlo 2 o 3 minutos alrededor de 4000 rpm pa quemar carbonilla. Desde luego lo q no hay q hacer nunca es parar el motor en cuanto paremos el coche, sobre todo cuando le hemos dado cera. Hay q dejarlo unos pocos minutos a relenti para enfriar y engrasar el turbo.
saludos

En ese sentido los coches que duermen en garaje, tienen ventaja puesto que la maniobra de entrada, tiempo de espera a la puerta y maniobre de aparcamiento, ayudan al coche a estar bajo de revoluciones unos minutos.

lordzas
24/08/2009, 13:15
En ese sentido los coches que duermen en garaje, tienen ventaja puesto que la maniobra de entrada, tiempo de espera a la puerta y maniobre de aparcamiento, ayudan al coche a estar bajo de revoluciones unos minutos.

Desde luego q tienes razon, sobretodo si es como mi garaje q desde q entras hasta q llegas a mi plaza tienes q bajar dos plantas de sótano y se puede hacer con el coche al relentí jejeje.

leoncito10
24/08/2009, 13:41
Desde luego q tienes razon, sobretodo si es como mi garaje q desde q entras hasta q llegas a mi plaza tienes q bajar dos plantas de sótano y se puede hacer con el coche al relentí jejeje.
lsas personas igual... despues de hacer ...un esprint... el corazon lae muy rapido..... ahi que ir poco apoco....... para que cojamos el pulñso normal..... es decir nuestrio relenti ijjijijiji|P

lordzas
25/08/2009, 17:12
Ya te digo leoncito. Seguro q si pegas un buen sprint y te tumbas de golpe te pega algun sustillo el corazon, q seria el caso del turbo de nuestros tdi´s.
Saludos

meseguer_sj
25/08/2009, 17:53
Yo he leído que dejar el coche a ralentí mas de 3 minutos en los diesel por aquello de enfríar el turbo no es muy bueno, puesto que afecta al catalizador

un saludo

lordzas
25/08/2009, 18:19
La verdad es q es la primera vez q oigo q djar el coche al relentí afecte al catalizador. No me parece muy lógico. Alguien tiene información sobre esto?
Saludos

leoncito10
25/08/2009, 20:55
Yo he leído que dejar el coche a ralentí mas de 3 minutos en los diesel por aquello de enfríar el turbo no es muy bueno, puesto que afecta al catalizador

un saludo
tampoco ha ce falta dejerlo tanto tiempo..... que yo sepa no lo e oido nunca lo del catalizador con 2 minutos sobrao.... depede de la cera tio..

lordzas
28/08/2009, 13:18
He estado hablando con un par de colegas q son mecanicos y me dicen q tener el coche a relentí no tiene por q afectar al catalizador. Lo q mas le afecta es la entrada de gasoil sin quemar, pero este no es el caso. Piensa q si fuera asi en la ciudad se joderian q da gusto y q yo sepa no es asi.
Saludos

Macmel
28/08/2009, 14:52
He estado hablando con un par de colegas q son mecanicos y me dicen q tener el coche a relentí no tiene por q afectar al catalizador. Lo q mas le afecta es la entrada de gasoil sin quemar, pero este no es el caso. Piensa q si fuera asi en la ciudad se joderian q da gusto y q yo sepa no es asi.
Saludos

Efectivamente, por eso no recomiendan arrancar al empujon coches con catalizador: en el proceso de levantar el embrague, hasta que arranque, el gasoil entra en el motor y buena parte de él sale sin quemar. El exceso de aceite también se puede cargar el catalizador.

leoncito10
28/08/2009, 16:06
si señor asi es.....