PDA

Ver versión completa : Run flat con rueda de repuesto??



GinoDaves
19/06/2009, 10:12
Buenas,
soy nuevo en este foro, así que voy a presentarme. Tengo un Passat TDI 140 3C Advance con Paquete Safety Plus.
Tengo que cambiar ahora las ruedas, y estoy dudando en montar las Bridgestone Turanza ER300 con tecnología Run Flat. Actualmente llevo Michelin PRIMACY y la verdad es que estoy encantado: silenciosas, se ajustan a mi modo de conducción; soy padre de familia, y suelo ir bastante tranquilo en carreteras de doble sentido, y en autopista cuando acelero algo más el comportamiento es impecable.
El motivo por el que me interesa montar Run Flat, es por el no tener que parar a reparar un pinchazo en mitad de una carretera por la noche, en zonas donde te puede pasar cualquier cosa. Las dudas que tengo es que he leído en post de hace 2-3 años, que voy a notar algo más duro el comportamiento del coche (cosa que no quiero ya que no me gustan las suspensiones deportivas), y que puedo incluso acelerar el desgaste de la suspensión al no ir preparada de fábrica para esta suspensión. Al ser los post de hace 2-3 años, me gustaría saber si esto ha cambiado
¿ Me podéis ayudar al respecto?
Muchas gracias a todos y perdonar por el sermón.

Macmel
19/06/2009, 10:26
Buenas,
soy nuevo en este foro, así que voy a presentarme. Tengo un Passat TDI 140 3C Advance con Paquete Safety Plus.
Tengo que cambiar ahora las ruedas, y estoy dudando en montar las Bridgestone Turanza ER300 con tecnología Run Flat. Actualmente llevo Michelin PRIMACY y la verdad es que estoy encantado: silenciosas, se ajustan a mi modo de conducción; soy padre de familia, y suelo ir bastante tranquilo en carreteras de doble sentido, y en autopista cuando acelero algo más el comportamiento es impecable.
El motivo por el que me interesa montar Run Flat, es por el no tener que parar a reparar un pinchazo en mitad de una carretera por la noche, en zonas donde te puede pasar cualquier cosa. Las dudas que tengo es que he leído en post de hace 2-3 años, que voy a notar algo más duro el comportamiento del coche (cosa que no quiero ya que no me gustan las suspensiones deportivas), y que puedo incluso acelerar el desgaste de la suspensión al no ir preparada de fábrica para esta suspensión. Al ser los post de hace 2-3 años, me gustaría saber si esto ha cambiado
¿ Me podéis ayudar al respecto?
Muchas gracias a todos y perdonar por el sermón.

Precisamente, tenía pensado cambiar las ruedas a mi coche. El otro día, mirando en una página en internet donde te preguntan el coche que tienes y te sale las ruedas que puede montar (era de una cadena de talleres de neumáticos), el configurador decía "su coche sale de serie ahora mismo con ruedas Run-flat" y esas eran las que recomendaban, exactamente las que tú mencionas. Es decir, supongo que no habrá problemas en montar Run-flat cuando el Passat monta las Run-flat, si es que es verdad. Antes desde luego no venía con Fun-flat, pero supongo que era por el precio extra. Ahora no lo sé: tal vez alguno de los foreros con su coche nuevo nos puede ilustrar acerca de si sus ruedas son las Bridgestone Turanza ER300 RFT o sin RFT.
Un saludo

JD Moldes
19/06/2009, 16:19
Los coches que montan Run-Flat salen con una configuración de suspensión específica (el flanco de esos neumáticos es más duro y la suspensión lo "compensa").

Que el Passat salga ahora con Run-flat de fábrica no significa necesariamente que los 3C anteriores también puedan montarlos sin problema.
Probablemente la suspensión se ha adaptado en los últimos modelos.

Yo me informaría bien primero, porque corres el riesgo de que la respuesta del coche cambie sustancialmente y que la suspensión y las cubiertas se desgasten prematuramente.

Macmel
19/06/2009, 16:40
Los coches que montan Run-Flat salen con una configuración de suspensión específica (el flanco de esos neumáticos es más duro y la suspensión lo "compensa").

Que el Passat salga ahora con Run-flat de fábrica no significa necesariamente que los 3C anteriores también puedan montarlos sin problema.
Probablemente la suspensión se ha adaptado en los últimos modelos.

Yo me informaría bien primero, porque corres el riesgo de que la respuesta del coche cambie sustancialmente y que la suspensión y las cubiertas se desgasten prematuramente.

No pensaba poner las RFT por la diferencia de precio (y el hecho de que jamás he pinchado), pero bueno es tener esa información. De hecho, en el configurador del taller este y de otros que he mirado por internet, te las ponían como mejor opción, sin ningún tipo de advertencia sobre el desgaste prematuro ni ajustes de suspensión.

Macmel
19/06/2009, 16:46
Esto lo he encontrado indagando un poco por internet:

Otra de las principales ventajas del Run Flat reside en la seguridad que aporta, ya que el conductor no pierde nunca el control del vehículo. Este aumento de seguridad tiene su contrapartida en la necesidad de montar un sistema de monitorización de la presión, que avise al conductor de la anomalía producida, y adopte las medidas adecuadas hasta la parada en un punto de reparación. Este es un punto extremadamente importante, ya que por vez primera, la inclusión en el tablero de mandos de algún sistema que refleja el estado de los neumáticos, ha conseguido que el usuario sea consciente en todo momento de la existencia de los mismos, con lo que aumentará su atención sobre su mantenimiento y el momento de la sustitución.

Hasta aquí, los fabricantes mantienen más o menos opiniones similares. La disparidad comienza en la elección del sistema Run Flat adoptado y continúa con todo el proceso.

Controversia

Básicamente, existen dos sistemas Run Flat en el mercado: el de anillo autoportante, tipo Pax System de Michelin o anillo de Bridgestone; y el de flancos autoportantes, adoptado por todos los fabricantes (incluidos los dos anteriores) y que por el momento parece que triunfa sobre el anterior, debido fundamentalmente a que no requiere una llanta especial para su montaje.

A partir de aquí, la diferenciación aumenta: Michelin y Goodyear recomiendan montar Run Flat sólo en vehículos adaptados a este sistema (que tengan llantas EH2 y con suspensiones adaptadas), mientras que Continental y Bridgestone opinan que se puede montar en cualquier vehículo que lleve sensores de presión.

Otro tema polémico es el de la reparación del Run Flat. Según un reciente acuerdo de ETRO, se puede reparar los neumáticos si pasan un riguroso control del estado de la carcasa. Pero aquí surge un problema de responsabilidad, ya que con la inspección visual actual es imposible determinar el estado de las capas interiores de la carcasa. Así, Michelin, Bridgestone, Continental, Yokohama y Pirelli aconsejan no repararlos, mientras que Goodyear piensa que no existe ningún problema.

Otro punto de controversia reside en los inconvenientes del Run Flat frente a los convencionales: su mayor peso y su reducción de confort, al ser los flancos mucho más duros, así como el aumento del consumo de combustible por su mayor resistencia a la rodadura. En estos casos, es Michelin el más preocupado por estos aspectos, sobre todo en primer equipo, mientras que los demás se dejan dominar más por el entusiasmo.

En lo que sí hay una gran unanimidad es la necesidad de una red suficientemente formada e informada. De esta manera, todos los fabricantes han puesto manos a la obra para poner en marcha programas de formación, que permitan a los operarios manejar a la perfección estos neumáticos e informar adecuadamente a los usuarios.