PDA

Ver versión completa : Conducir en nieve



Pichues
10/12/2009, 09:28
Hola a todos:

Estas navidades me marcho a la nieve y me gustaría que me diéseis consejos para conducir si me encuentro nieve. A ver si alguien que esté acostumbrado me puede dar algún consejo útil.

Gracias.

Macmel
10/12/2009, 09:38
Hola a todos:

Estas navidades me marcho a la nieve y me gustaría que me diéseis consejos para conducir si me encuentro nieve. A ver si alguien que esté acostumbrado me puede dar algún consejo útil.

Gracias.

El ESP y el control de tracción se ocuparán de todo, no te apures. No hace falta ni salir en segunda ni cosas de esas porque el coche se encarga de patinar lo menos posible. Pisa el freno lo mínimo indispensable y ya está. Por otro lado, agénciate unas buenas cadenas (ten cuidado porque las tradicionales no sirven y se pueden cargar el sensor del ABS) y a tirar millas.

Toledin99
10/12/2009, 10:07
Cuando tengas que arrancar desde parado sobre hielo, tendrás que desconectar el ESP momentáneamente para poder salir.

Pichues
10/12/2009, 10:08
El ESP y el control de tracción se ocuparán de todo, no te apures. No hace falta ni salir en segunda ni cosas de esas porque el coche se encarga de patinar lo menos posible. Pisa el freno lo mínimo indispensable y ya está. Por otro lado, agénciate unas buenas cadenas (ten cuidado porque las tradicionales no sirven y se pueden cargar el sensor del ABS) y a tirar millas.

Y si no valen las tradicionales, ¿cuáles me tengo que comprar?. Pensaba que todas eran iguales.

Gracias por tu contestación.

Macmel
10/12/2009, 11:27
Y si no valen las tradicionales, ¿cuáles me tengo que comprar?. Pensaba que todas eran iguales.

Gracias por tu contestación.

Las hay similares a las tradicionales pero hechas de fibra que aparentemente valen. Por otro lado, tienes las de tela, que son las que yo llevo en el coche (Autosock, creo que se llaman), que funcionan bien pero se destrozan en cuanto pisas por zonas sin nieve, así que tienes que ir poniéndolas quitándolas. Para mí me valen porque no suelo conducir por zonas de nieve (hace más de un año que las tengo y no sé ni cómo se ponen), pero si vas a conducir a menudo por nieve, te recomiendo que mires unas un poco más duras. Busca por el foro porque esto ya se ha discutido antes.
Un saludo

Pichues
10/12/2009, 13:07
No me queda claro lo de las cadenas. He leído mucho en los foros y he sacado la conclusión de que las de tela no sirven para hielo y se rompen cuando no hay nieve. Parece que las tradicionales no se pueden usar pero tampoco encuentro una razón comvincente. Además en el catálogo oficial de Volkswagen las que venden son cadenas de titanio de 9 mm, no de tela.

Por favor, alguien con Passat highline puede dar su opinión definitiva sobre las cadenas tradicionales?.

Gracias.

Macmel
10/12/2009, 13:11
No me queda claro lo de las cadenas. He leído mucho en los foros y he sacado la conclusión de que las de tela no sirven para hielo y se rompen cuando no hay nieve. Parece que las tradicionales no se pueden usar pero tampoco encuentro una razón comvincente. Además en el catálogo oficial de Volkswagen las que venden son cadenas de titanio de 9 mm, no de tela.

Por favor, alguien con Passat highline puede dar su opinión definitiva sobre las cadenas tradicionales?.

Gracias.

No es que las cadenas metálicas no se puedan usar. Lo que ocurre es que por tamaño pueden dañar el sensor del ABS y eso cuesta una pasta. Las de tela son una buena opción porque son fáciles de poner y quitar, pero no son muy resistentes (en nieve sí lo son). Las del conce están adapatadas al vehículo y por eso se pueden usar, pero si compras unas metálicas por ahí ten cuidado porque podrían no servir para tu vehículo.

hot_txispas
10/12/2009, 14:47
tienes que buscar unas que sean para vehiculos con abs

jmb1483
10/12/2009, 16:25
No se que modelo tienes si tiene la suspension rebajada o no , pero yo el esp le quitaria nada mas entrar en hielo o nieve porque en el momento que te detecte que se desliza te va a pegar un coletazo al otro lado... Las ruedas como sean las 235/45... yo de consejo si puedes evitar conducir.. yo en mi otro coche eran 225/45 y bueno por nieve es un show por eso ni le movia, cuando intentas salir muy muy despacio te salta el control de tracción , luego al frenar el abs te da botes... en una rotonda de una salida de autovia muy despacio yo girando y el coche recto con la rueda muy grande no hay nada que hacer... y eso te hablo que haya nieve por el suelo lo que es cubierto el suelo porque si es un poco de altura olvidate. Y yo hablo porque piso nieve todos los años y cubre el suelo , no es que veo nevar en el cielo y ya saco la quitanieves... Lo mejor unas ruedas de invierno, te olvidas de cadenas y todo eso. Pero vamos yo lo tengo claro no me he comprado un coche de 5 kilos para probarle por la nieve y dar "besos" al "kitamiedos"

Doublesr2009
10/12/2009, 16:29
Cuanto valen las del concesionario? tiene que se una pasta, porque el titanio esta por las nubes.

saludos

Macmel
10/12/2009, 17:24
No se que modelo tienes si tiene la suspension rebajada o no , pero yo el esp le quitaria nada mas entrar en hielo o nieve porque en el momento que te detecte que se desliza te va a pegar un coletazo al otro lado... Las ruedas como sean las 235/45... yo de consejo si puedes evitar conducir.. yo en mi otro coche eran 225/45 y bueno por nieve es un show por eso ni le movia, cuando intentas salir muy muy despacio te salta el control de tracción , luego al frenar el abs te da botes... en una rotonda de una salida de autovia muy despacio yo girando y el coche recto con la rueda muy grande no hay nada que hacer... y eso te hablo que haya nieve por el suelo lo que es cubierto el suelo porque si es un poco de altura olvidate. Y yo hablo porque piso nieve todos los años y cubre el suelo , no es que veo nevar en el cielo y ya saco la quitanieves... Lo mejor unas ruedas de invierno, te olvidas de cadenas y todo eso. Pero vamos yo lo tengo claro no me he comprado un coche de 5 kilos para probarle por la nieve y dar "besos" al "kitamiedos"

Con unas cadenas no deberías tener problemas. Evidentemente lo mejor es no sacarlo si lo puedes evitar, pero si te pilla una nevada de viaje, no te vas a quedar en medio de la nada.
Por otro lado, el ESP no debe desconectarse y menos en situaciones de mínima adherencia, que es precisamente cuando es de mayor ayuda. De hecho el otro día estuve viendo videos en Youtube en los que comparaban llevar el ESP frente a no llevarlo en varias circunstancias y la diferencia era abismal, sobre todo en hielo y nieve.

jmb1483
11/12/2009, 06:58
no estoy del todo seguro, pero en el manual del Leon, creo recordar que cuando habia hielo o nieve recomendaban tener desconectado el ESP no estoy del todo seguro pero creo que en el manual recomendaban eso , por otro lado era una contradicción porque se supone te corrige el coche... Pero bueno yo lo que he probado es lo que escribi antes, con el puesto como se vaya un poco a un lado y te le controle el ESP a veces era peor lo que hacia el ESP que lo que se iba el coche... y otro caso era iba por carretera limpia y al arcen habia nieve 10 - 15 cm pues iria a 50 o 60 pues meti 2 ruedas por un lado de la nieve y 2 seguian por la carretera, bueno el ESP funciono pero casi me cago en todo si no llego a ir 2 ruedas por la carretera limpia eso se va a la cuneta.

ibizatdi100
11/12/2009, 08:52
Yo te recomendaria conducir a la antigua, para eso soy muy tradicional y cuando he conducido con nieve siempre me ha ido bien.

Procura salir en segunda y siempre que puedas conduce con marchas largas. Es decir procura ser lo menos agresivo posible con el coche.

A la hora de frenar intenta hacer la frenada larga, es decir no intentes frenar de golpe ni nada por el estilo porque conseguirias deslizar por el hielo. Si al frenar notas que el coche se va de su trayectoria suelta el freno y vuelve a intentar frenar aun mas despacio.

Si cuando llegas a un sitio esta nevando y vas a dejar el coche parado, piensa que luego el coche se quedara cubierto de nieve y poner las cadenas es mas dificil con una capa de nieve de 10 cm. :silbar:

Por supuesto haz algun ensayo a poner las cadenas.

Saludos

Pichues
11/12/2009, 09:10
No se que modelo tienes si tiene la suspension rebajada o no , pero yo el esp le quitaria nada mas entrar en hielo o nieve porque en el momento que te detecte que se desliza te va a pegar un coletazo al otro lado... Las ruedas como sean las 235/45... yo de consejo si puedes evitar conducir.. yo en mi otro coche eran 225/45 y bueno por nieve es un show por eso ni le movia, cuando intentas salir muy muy despacio te salta el control de tracción , luego al frenar el abs te da botes... en una rotonda de una salida de autovia muy despacio yo girando y el coche recto con la rueda muy grande no hay nada que hacer... y eso te hablo que haya nieve por el suelo lo que es cubierto el suelo porque si es un poco de altura olvidate. Y yo hablo porque piso nieve todos los años y cubre el suelo , no es que veo nevar en el cielo y ya saco la quitanieves... Lo mejor unas ruedas de invierno, te olvidas de cadenas y todo eso. Pero vamos yo lo tengo claro no me he comprado un coche de 5 kilos para probarle por la nieve y dar "besos" al "kitamiedos"

Es highline, ruedas de 215/55, las que vienen de serie, y sí, los highline llevan la suspensión rebajada.

Macmel
11/12/2009, 09:17
no estoy del todo seguro, pero en el manual del Leon, creo recordar que cuando habia hielo o nieve recomendaban tener desconectado el ESP no estoy del todo seguro pero creo que en el manual recomendaban eso , por otro lado era una contradicción porque se supone te corrige el coche... Pero bueno yo lo que he probado es lo que escribi antes, con el puesto como se vaya un poco a un lado y te le controle el ESP a veces era peor lo que hacia el ESP que lo que se iba el coche... y otro caso era iba por carretera limpia y al arcen habia nieve 10 - 15 cm pues iria a 50 o 60 pues meti 2 ruedas por un lado de la nieve y 2 seguian por la carretera, bueno el ESP funciono pero casi me cago en todo si no llego a ir 2 ruedas por la carretera limpia eso se va a la cuneta.

Eso es cierto, si dos ruedas se deslizan y las otras dos no, el coche trata de corregir, pero no sabe si dos de ellas están en una superficie deslizante o no.

ROBERTDI
11/12/2009, 10:48
Yo vivo en un pueblo de montaña que nieva varias veces al año, mi consejo es ESP o ASR quitado, eso funciona frenando ruedas para conseguir estabilizarlo y en hielo y nieve es lo que menos tenemos que utilizar, cuando actua el ESP, como lo que ace es frenar se va lateral mente, por eso siempre quitado, lo digo por experiencia, sobre la cadenas de tela puedo decir que para la nieve polvo van bien siempre que no toques asfalto, pero para nieve elada sirven de poco.

Macmel
11/12/2009, 11:13
Yo vivo en un pueblo de montaña que nieva varias veces al año, mi consejo es ESP o ASR quitado, eso funciona frenando ruedas para conseguir estabilizarlo y en hielo y nieve es lo que menos tenemos que utilizar, cuando actua el ESP, como lo que ace es frenar se va lateral mente, por eso siempre quitado, lo digo por experiencia, sobre la cadenas de tela puedo decir que para la nieve polvo van bien siempre que no toques asfalto, pero para nieve elada sirven de poco.

Echadle un vistazo a este enlace sobre conducción en nieve y hielo. Espectacular cómo saca el coche en una pendiente de hielo del 10% gracias al control de tracción o cómo mantiene la trazada gracias al ABS y al ESP.
Yo sigo pensando que el ESP siempre conectado, y más después de ver esto:

http://www.youtube.com/watch?v=j-hHWSQhKuc

Pichues
11/12/2009, 12:51
Mirad este enlace de ebay. Parece que tienen buena pinta. Tienen 9 mm de grosor como las de Volkswagen originales y te vienen todas las medidas. También están las autoshock por 70 €.

http://cgi.ebay.es/CADENAS-PARA-NIEVE-Y-HIELO-forma-rombo-9mm-validas-ABS_W0QQitemZ330385495580QQcmdZViewItemQQptZLH_Def aultDomain_186?hash=item4cec82961c

Pichues
11/12/2009, 13:01
Las del conce valen 140 € + IVA. Una pasada.

Doublesr2009
11/12/2009, 15:28
Lo mas importante es tener siempre un buen sistema de calefaccion, haber que os parece el que tengo yo:

http://img187.imageshack.us/img187/5697/vwpassatcaleffaccionale.jpg
saludos a todos

jmb1483
11/12/2009, 16:37
Resumiendo , mucho cuidado con la nieve y el hielo, que si no has conducido nunca con nieve te puedes llevar muchos sustos. :aplausos:

YEROTOS
11/12/2009, 23:34
A ver q me aclare. Yo tenía entendido, q cuando hay nieve, el ESP debe estar desconectado en todo momento. Según he leído aki, solo hay q desconectarlo en el momento de la "arrancada".

Me lo podéis aclarar please?

Gracias

Mano
14/12/2009, 11:35
Hola:

A ver como haya nieve/hielo e intentes salir con el ESP conectado lo llevas claro, porque cuando una rueda derrapa la frena (o le quita tracción) y no hay forma.

Cuando estas moviendote el ESP en teoría ayuda ... en la práctica ... no lo tengo claro, yo el passat (no se si por ayudas electrónicas, por ancho de ruedas o un poco por todo) es el peor coche que he llevado por nieve, y ha llevado varios y he andado bastante por nieve.

Con cadenas o ruedas de invierno la cosa mejora mucho (yo llevo ruedas de invierno), pero aún y con eso lo mejor lo que han comentando ... salir en segunda, frenar poco o nada, ir muyy suave, desconectar el ESP al menos para salir, y por supuesto saber poner las cadenas (hay que practicar que después con frío y nieve la cosa se complica un poco) y no esperar a estar tirado para ponerlas ... mejor hacerlo antes en un sitio en el que no se moleste, que apurar al máximo y quedarse en medio de la calzada, con lo que aparte de molestar (y crear retenciones y tal) tienes el riesgo de que alguno que venga en dirección contraría te de un buen susto.

Saludos. Mano

andaya
14/12/2009, 12:09
Hola,
Hace unos años, en la entrega de un coche nuevo, me advirtieron en el concesionario lo que ha dicho el compañero "Toledin99". [COLOR="Red[COLOR="Black"]"]Que antes de iniciar la marcha en suelo nevado hay que desactivar el ESP y una vez el coche se pone a andar hay que activarlo de nuevo. .

Doublesr2009
14/12/2009, 13:23
es bueno saberlo, ahora si que podemos poner en practica todo lo hablado.
saludos

Doublesr2009
14/12/2009, 15:29
Hola a todos:

Estas navidades me marcho a la nieve y me gustaría que me diéseis consejos para conducir si me encuentro nieve. A ver si alguien que esté acostumbrado me puede dar algún consejo útil.

Gracias.

ahora te puedes estrenar, aprovecha y pon en practica todo lo aprendido, pero recuerda que tienes un turismo, no es un todo terreno y ademas llevas ruedas normales.

saludos y cuidado con las bolas

ROBERTDI
14/12/2009, 19:33
Esos coches del video llevan ruedas de invierno, pero con las de calle la cosa cambia, para salir en la nieve si no quiere andar el control de traccion se puede activar siempre que el coche este llano lateral mente porque si no te veras en la cuneta, y cada uno tiene su teoria pero yo sigo diciendo desactivado, con cadenas y mucha tranquilidad que el coche en hielo no avisa.

Toledin99
14/12/2009, 19:34
Hoy he conducido por nieve, como muchos de vosotros supongo, y el coche se ha comportado muy bien, incluso mejor de lo que esperaba con ruedas 235.
El ESP fantástico. Solo he tenido un pequeño susto en una rotonda sin limpiar, pero sin tocar con nada.

En fin como resumen:
ESP desconectado para arrancar. Luego conectarlo.
Suave con la dirección tratando de moverla lo menos posible.
Evitar tocar el freno. Mejor usar el cambio y freno motor.
Aprovechar las rodadas de otros vehículos y evitar pisar nive virgen.
No dejes agotar el depósito de gasóil y lleva un móvil a mano.
Y después, a disfrutar de tu Passat.... :)

leoncito10
14/12/2009, 19:39
tu cocnduce comoantes eso no falla tanata electronica ni cosas de esas el esp ect.... se va jarto a vecs....

Quique_Passat
14/12/2009, 23:17
El ESP y el control de tracción se ocuparán de todo, no te apures. No hace falta ni salir en segunda ni cosas de esas porque el coche se encarga de patinar lo menos posible. Pisa el freno lo mínimo indispensable y ya está. Por otro lado, agénciate unas buenas cadenas (ten cuidado porque las tradicionales no sirven y se pueden cargar el sensor del ABS) y a tirar millas.

El ESP NO SE DEBE utilizar nunca en nieve, perdona que corrija a un veterano como tú, pero el esp detectara deslizamientos y agarre continuamente, y hay un grave riesgo de que agarre cuando menos te lo esperas y chocar con el de enfrente o salirte.

Saludos

jmb1483
15/12/2009, 06:41
Como he dicho antes, en el manual del coche pone algo asi de tenerlo desconectado, y debe ser por esa razón , el ESP corrige, pero en nieve no sabes cuando tiene que corregirte, igual te corrige y te manda a la cuneta o cualquier cosa... de todos modos en los coches nuevos no siendo 4x4 (todo-terrenos) ni tracción a las 4 (4 motion, quattro, 4 matic.. etc) no siendo esos lo mejor es los coches viejos para nieve , ni ESP ni ABS ni nada, marchas largas, salir suave, en curvas no dar volantazos bruscos, sobre todo si es un coche largo, porque se cruza seguro... y con el que tengas delante distancia pero muy muy prudencial, por cierto a muchos ya nos llego la nieve (Espero que se vaya cuando llegue mi passat :silbar:) saludos. (ojo opinión personal)

Macmel
15/12/2009, 09:13
El ESP NO SE DEBE utilizar nunca en nieve, perdona que corrija a un veterano como tú, pero el esp detectara deslizamientos y agarre continuamente, y hay un grave riesgo de que agarre cuando menos te lo esperas y chocar con el de enfrente o salirte.

Saludos

No, si a lo mejor tenéis razón, pero en los videos que he puesto más arriba, se ve bien clara la diferencia entre tener ABS, ESP y control de tracción y no tenerlos. Al menos con mucha nieve o hielo. Si hay parches, probablemente el ESP se vuelva loco al pisar cada rueda en superficies diferentes.

Pichues
15/12/2009, 12:23
Bueno, parece que puedo sacar algunas conclusiones de todos los comentarios.
Sólo me queda la duda de las cadenas pero bueno...a ver si me sacan de dudas en el concesionario.

Saludos a todos.

nino
16/12/2009, 13:40
Hola a todos.
Estoy en Madrid viendo a mi familia y el lunes me pillo la nevada. Habria unos 8-10 cm de nieve.
yo no quite el ESP en ningun momento y todo perfecto, os cuento. lo mas complicado estaba en la urbanizacion porque eso no lo limpian como una carretera (normal), pues el ABS ayudaba a poder frenar en los cruzes, si no te digo yo q no paras y una calle q hace una curva muy pronunciada, veia como la luz del ESP parpadeaba constantemente, impidiendo que al acelerar el coche se fuera recto, con lo q el coche trazo la curva perfectamente sin hacer ningun extraño.
Luego la carretera estaba "mas o menos" limpia. en una recta q habia bastante nieve el ESP se volvio a encender, supongo q por falta de agarre, pero yo no note nada.
Con mi experiencia ESP SI.

jmb1483
16/12/2009, 16:15
La luz del ESP es la misma que la del control de tracción no? Yo creo que si no has notado ningun movimiento en el coche lo que te lucia era el control de traccion que no dejaba que patinara la rueda. Vamos creo yo. El ESP en recto no creo que funcione mucho vamos yo cuando andaba por nieve al acelerar hacria como un crujido cuando patinaba y era el control de tracción todo el rato , el ESP si funciona se mueve.

Doublesr2009
16/12/2009, 17:18
Hombre, para nieve un todoterreno.
Esta claro que si quereis ir bien en nieve poner ruedas de nieve.
Cuando te piila de sorpresa, lo unico que puedes hacer es un apaño.
Asi que no seais tan exigentes y no pedir peras al holmo.
saludos

Pichues
04/01/2010, 09:50
Hola a todos:

Os cuento mi experiencia: El primer día que llegué a la nieve, estaba la carretera de camino a la estación de esqui con nieve, pero, dado que la gente no montaba cadenas o, por lo menos, en general, no las monté. Eso sí, quité el ESP. Ningún problema. Yendo despacio el coche no se fue en ningún momento ni hizo ningún gesto raro.

El resto de los días la carretera estaba más o menos bien y el coche no hizo ningún extraño.

Al final pillé unas cadenas textiles de GoodYear por 61 € porque las compré a última hora. Pero como no las usé las devolví nuevas, así que no puedo contaros experiencia con cadenas.

Saludos a todos.

Doublesr2009
04/01/2010, 13:10
Buenas idea, te las compras en un sitio donde puedas devolverlas y sino las has usado o las vas a usar cojes y las devuelves, es como un alquiler, pero sin costarte nada... eres listo :aplausos:

tu si que sabes....


saludos

jidilu
07/01/2010, 10:26
Para los que tenéis ruedas de invierno, algún consejo de mantenimiento en especial? las cambiáis en verano? a mi me venían de serie y como solo hago unos 10000 km al año comprar otras para verano se me hace un poco cuesta arriba.

drunka001
07/01/2010, 12:19
Y con 4 motion?? También se va de aquí para allá??

Doublesr2009
07/01/2010, 12:54
Para los que tenéis ruedas de invierno, algún consejo de mantenimiento en especial? las cambiáis en verano? a mi me venían de serie y como solo hago unos 10000 km al año comprar otras para verano se me hace un poco cuesta arriba.

Y eso? como que vienen de serie?

saludos

jidilu
07/01/2010, 22:54
Y eso? como que vienen de serie?

saludos

Lo compre en USA (como residente). En algunos estados están obligados a tener los neumáticos de invierno pues las cadenas están prohibidas. En otros incluso te lo entregan con los dos juegos de ruedas, que no fue mi caso.

PELIJOECK2
08/01/2010, 10:08
Yo como opción mas segura desde que ví como respondia este passat con 215 de rueda osea un PELIGRO opté por 4 ruedas de invierno y un juego de calcetines para las delanteras cuando las cosas se ponen aún peor.
El ESP lo desactivo al reanudar la marcha y despues lo activo .Tambien activo el Autohold con pendientes.Yo lo conduzco asi cuando voy a esquiar y dejo Cayennes atras subiendo y bajando puertos (eso si con prudencia aun asi).Hecho en falta el freno de mano manual, es seguro para corregir el coche si se cruza en curvas accionandolo suavemente e incluso para frenar en cuestas y no frenar tanto con los de adelante y asi evitar que se vaya el coche hacia los lados.

drangel
08/01/2010, 18:07
tienes que buscar unas que sean para vehiculos con abs

Yo tenía entendido que todos los coches modernos vendidos en España tienen que llevar ABS. Lo que no entiendo es que si ésto es así por qué no venden las cadenas acorde con ésto.

Doublesr2009
08/01/2010, 22:10
hombre es sencillo, si hacer unas cadenas normales vale 10 euros (por ejemplo) y hacer unas para ABS valen 10,00000000001 euro, es decir lo mismo, con el rollo del ABS le hacen alguna modificacion para que no te lo dañe y te cobran en tienda 20 o 30 euros mas.... es la unica manera de robarte.. y si hablamos de las de tela ya es para cagarse...


Hoy he conducido por nieve y me ha ido de cine, veremos haber mañana por la mañana

Un consejo, tener llenito el deposito

saludos

janderklander
08/01/2010, 22:38
Con el ESP se me queda una duda: Muchos foreros con experiencia recomendais desactivar el ESP al conducir con nieve. La verdad es que no tengo mucha idea de si eso es adecuado o no por que nunca he conducido un coche con ESP en nieve.
Pero yo pensaba que el ESP es para ayudar en situaciones difíciles. Si el ESP no sirve para conducir con nieve o en situaciones de suelo deslizante, entonces mi duda es: ¿para cuando sirve el ESP?

inigueit
08/01/2010, 22:48
Y con 4 motion?? También se va de aquí para allá??

...hay que conducir con la misma precaución que si no lo llevaras,...con la diferencia de que cuando es necesario el par motor se reparte entre el eje delantero y el trasero (el haldex del 3c en condiciones normales solo pasa al eje trasero un 10% del par motor,....y eso hace que se note un ligero retraso - casi inperceptible- en la ayuda del tren trasero)

Hoy he conducido con 1cm de nueve y hielo en pendiente pronunciada,...y como si nada.

Mucha gente cree que el 4motion es un saca-cuartos,...y que prácticamente nunca se utiliza,

...yo lo veo como los airbags,...¿los utilizas mucho? ;D

Saludos!

vwender
08/01/2010, 23:04
Con 4-motion imagino que tendras que comprar 2 parejas de cadenas? o una a cada lado y en cada eje? venga expertos...

Pendergast
08/01/2010, 23:48
Con el ESP se me queda una duda: Muchos foreros con experiencia recomendais desactivar el ESP al conducir con nieve. La verdad es que no tengo mucha idea de si eso es adecuado o no por que nunca he conducido un coche con ESP en nieve.
Pero yo pensaba que el ESP es para ayudar en situaciones difíciles. Si el ESP no sirve para conducir con nieve o en situaciones de suelo deslizante, entonces mi duda es: ¿para cuando sirve el ESP?

Pues precisamente para todas estas situaciones, no entiendo que se recomiende desactivarlo.

El coche se comporta de forma diferente cuando el ESP está funcionando, quizás eso transmita inseguridad a algunos y de ahí su negativa a usarlo.

Toledin99
09/01/2010, 19:40
Lo que dicen los expertos es desconectar el ESP para poner en marcha el vehículo y conectarlo de inmediato al comenzar la marcha.
Por expertos me refiero al profesor del curso de conducción segura del RACC.

leoncito10
09/01/2010, 20:41
Lo que dicen los expertos es desconectar el ESP para poner en marcha el vehículo y conectarlo de inmediato al comenzar la marcha.
Por expertos me refiero al profesor del curso de conducción segura del RACC.

Por expertos me refiero al profesor del curso de conducción segura del RACC.
ejejjeejej olos gurus del foro desde luego el tcs fijo con nieve quitar el esp activado te pude salvar el pelo...

janderklander
10/01/2010, 08:05
Perdona Leoncito, no entiendo muy bien cuando dices:


desde luego el tcs fijo con nieve quitar el esp activado te pude salvar el pelo...

si pudieras explicarlo un poco mejor...

drunka001
10/01/2010, 10:37
.hay que conducir con la misma precaución que si no lo llevaras,...con la diferencia de que cuando es necesario el par motor se reparte entre el eje delantero y el trasero (el haldex del 3c en condiciones normales solo pasa al eje trasero un 10% del par motor,....y eso hace que se note un ligero retraso - casi inperceptible- en la ayuda del tren trasero)

Hoy he conducido con 1cm de nueve y hielo en pendiente pronunciada,...y como si nada.

Mucha gente cree que el 4motion es un saca-cuartos,...y que prácticamente nunca se utiliza,

...yo lo veo como los airbags,...¿los utilizas mucho? ;D


Yo pensaba que lo del 4 motion era una cosa muy buena... de hecho lo he pedido en mi passat por eso :? Pues vaya chasco. Creia que con la traccion a las 4 ruedas la conducción era mucho más segura en cualquier terreno. A ver, dentro de unos limites normales de conducción, nada es para ir haciendo rallies...

jmb1483
10/01/2010, 10:58
Pon 4 ruedas con marcaje m+s a tu 4 motion y prueba despues y nos cuentas si se nota el 4 motion ;)

Macmel
10/01/2010, 13:23
.hay que conducir con la misma precaución que si no lo llevaras,...con la diferencia de que cuando es necesario el par motor se reparte entre el eje delantero y el trasero (el haldex del 3c en condiciones normales solo pasa al eje trasero un 10% del par motor,....y eso hace que se note un ligero retraso - casi inperceptible- en la ayuda del tren trasero)

Hoy he conducido con 1cm de nueve y hielo en pendiente pronunciada,...y como si nada.

Mucha gente cree que el 4motion es un saca-cuartos,...y que prácticamente nunca se utiliza,

...yo lo veo como los airbags,...¿los utilizas mucho? ;D


Yo pensaba que lo del 4 motion era una cosa muy buena... de hecho lo he pedido en mi passat por eso :? Pues vaya chasco. Creia que con la traccion a las 4 ruedas la conducción era mucho más segura en cualquier terreno. A ver, dentro de unos limites normales de conducción, nada es para ir haciendo rallies...

La traccion total solo proporciona ventaja en situaciones de firme deslizante. De hecho, en los rallies de asfalto, los Kit car de traccion delantera suelen darles para el pelo a los WRC de traccion total porque la traccion total no les da ninguna ventaja y añade mas peso.
Si sueles conducir en zonas con nieve, hielo o muchisima lluvia, te interesa, si no, efectivamente es tirar el dinero.

jidilu
10/01/2010, 22:16
Aquí dejo 3 links en los que casi dejan claro el tema, aunque sigo sin encontrar lo de arrancar sin ESP, pese a que me puede parecer lógico.

http://motor.terra.es/ultimas-noticias-actualidad/articulo/trucos-conducir-seguro-nieve-46827.htm

http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/como-conducir-con-nieve/

http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/consejos-para-conducir-con-nieve/

skoda octavia rs
10/01/2010, 23:25
A ver lo que hace uno de burgos quq de vez en cuando ve la nieve:
No se desconecta el esp al arracar ya que el coche sale con el activado y lo que queremos es que salga no?
Solo e desactivado el esp en una pendiente pronunciada ya que el esp paraba el coche al no coger tracción pero como e dicho no desconectar a no ser en una situación muy peculiar.
Frenadas largas y suaves ya que aunque tengas abs en nieve y frenando fuerte no nos soluciona nada.
Tomar muy despacito las rotondas y curvas cerradas el coche tiende a ir recto o a culear y si por alguna circunstancia se nos va el esp nos ayudara a mantenerlo en la trayectoria.
En conclusion el esp en hielo y nieve es un seguro tanto para los acostumbrados como para los noveles en la circulación en nieve.

Pangua
10/01/2010, 23:35
hola:

el otro día estaba subiendo un puerto con mi passat, al reducir de 3 a 2, por culpa del vehículo de adelante las ruedas motrices en mi caso las delanteras empezaron a patinar como locas.

Desactive el esp y era peor y activándolo conseguir salir del bache. lo peor vino cuando tuve que parar y lo hice en cuesta. no había manera de arrancar. puse las cadenas y la de la rueda derecha en medio del trayecto a 40km/h se rompió.

me voy a comprar unas y en la tienda me aconsejan de las de toda la vida.. cadenas normales convencionales ...

que recomendáis.

inigueit
11/01/2010, 09:36
.hay que conducir con la misma precaución que si no lo llevaras,...con la diferencia de que cuando es necesario el par motor se reparte entre el eje delantero y el trasero (el haldex del 3c en condiciones normales solo pasa al eje trasero un 10% del par motor,....y eso hace que se note un ligero retraso - casi inperceptible- en la ayuda del tren trasero)

Hoy he conducido con 1cm de nueve y hielo en pendiente pronunciada,...y como si nada.

Mucha gente cree que el 4motion es un saca-cuartos,...y que prácticamente nunca se utiliza,

...yo lo veo como los airbags,...¿los utilizas mucho? ;D


Yo pensaba que lo del 4 motion era una cosa muy buena... de hecho lo he pedido en mi passat por eso :? Pues vaya chasco. Creia que con la traccion a las 4 ruedas la conducción era mucho más segura en cualquier terreno. A ver, dentro de unos limites normales de conducción, nada es para ir haciendo rallies...

No me he explicado,...cuando digo "como si nada..." me refiero que parecía que no había hielo ni nieve,...vamos que va de coña!!!

Hoy al volver al curro,...había bastante más hielo y nieve en el último tramo de la subida,....y como no venía nadie he dado un acelerón...

El resultado es el que os comentaba,...un pequeño retardo inperceptible,...y la patada de los 140CV casi como si fuese en asfalto.

En resumen (que creo que no me expliqué bien) creo que has hecho una gran compra. No volverás a tener un coche sin 4x4 (yo ya voy por el segundo...)

inigueit
11/01/2010, 09:50
La traccion total solo proporciona ventaja en situaciones de firme deslizante. De hecho, en los rallies de asfalto, los Kit car de traccion delantera suelen darles para el pelo a los WRC de traccion total porque la traccion total no les da ninguna ventaja y añade mas peso.
Si sueles conducir en zonas con nieve, hielo o muchisima lluvia, te interesa, si no, efectivamente es tirar el dinero.

Evidentemente si vives en la zona de levante, Andalucía,...etc no creo que sirva demasiado,...a no ser que vayas a la playa en coche hasta la misma orilla :p

En el norte ES OTRA COSA. No estoy de acuerdo en que las condiciones tengan que ser extremas para que el 4motion sea útil, o al menos aporte UN EXTRA DE SEGURIDAD.

Me sirve como ejemplo un STOP con poca visibilidad y gravilla,....aunque haya 40ºC,...como te patinen las ruedas (aun con ASR) ya que contarás. Luego pruebas un 4motion a ver si notas la diferencia....

Además, el Haldex, no aumenta el consumo tan salvajemente como las tracciones totales Torsen...

Me repito,...los airbag no se utilizan muy a menudo,...y por eso no dejan de aportar seguridad. Y todo el mundo quiere cuantos más mejor....

PD: Lo de los rallies es conducción extrema....

Saludos,

Gadix
11/01/2010, 10:33
1.- Para salir ESP desconectado sino no sales (sobretodo si tienes hielo o estás en pendiente)

2.- Mirate las cadenas de michelin, digamos que es la mezcla entre cadenas normales y las de tela.

http://www.tuningarea.com/accesorios/cadenas-de-nieve-michelin-easy-grip/

Los demás consejos coincido con la people, conducción suave, ESP y ABS conectado sin dudarlo, freno motor, curvas suaves, evitar acelerones y frenazos, aumentar distancias, ir despacio etc etc

Pichues
11/01/2010, 13:50
Hoy estaba todo lleno de nieve. No he podido sacar el coche de la rampa de la cochera que tenía hielo y nieve. He salido igual que todos los días, es decir, sin desconectar nada y al llegar al final de la rampa me ha patinado y ahi se ha quedado sin notar que haya saltado el ESP ni nada (igual lo ha hecho pero no me he percatado). Para no pegarme con los muros laterales no lo he intentado otra vez, he vuelto a bajar marcha atrás y a coger el autobús.

Las cadenas esas de michelín tienen muy buena pinta.

Saludos.

Toledin99
11/01/2010, 15:49
En casos extremos, tira de pala para retirar la nieve de la rampa y listo...

Gadix
11/01/2010, 17:18
Me acaba de decir un compañero que para subir la cuesta que hay de acceso a su casa ha tenido que desconectar el ESP que si no no subía.

antonioj
11/01/2010, 17:54
hola:

el otro día estaba subiendo un puerto con mi passat, al reducir de 3 a 2, por culpa del vehículo de adelante las ruedas motrices en mi caso las delanteras empezaron a patinar como locas.

Desactive el esp y era peor y activándolo conseguir salir del bache. lo peor vino cuando tuve que parar y lo hice en cuesta. no había manera de arrancar. puse las cadenas y la de la rueda derecha en medio del trayecto a 40km/h se rompió.

me voy a comprar unas y en la tienda me aconsejan de las de toda la vida.. cadenas normales convencionales ...

que recomendáis.

A pesar de todo lo que dicen,veras que realmente los que dicen que han conducido por nieve,diran que deben de conducir con ESP en nieve,como tu has hecho.La cuestion es que el ESP solo se TIENE que DESCONECTAR para arrancar el coche con presencia de nieve.En tu caso no habras podido arrancar bien porque no habras quitado el esp.

Sobre las cadenas,si se te rompieron con tanta facilidad es porque debistes de colocarla mal.Suele pasar y mas cuando solo las colocas 1 par de vees en la vida.

Habra gente que le guste conducir sin esp,pero yo que me he gastado una pasta en mi coche y tiene abs esp pim pam y pum lo que no voi a hacer es desconectarlo cuando esta totalmente comprobado que funciona.

Ahora bien,habra gente que diga,que el esp te manda a la cuneta.Yo digo que en casos de irse el coche la mayoria de la veces es por culpa del propio conductor por no saber como manejar el coche en esa circunstacia en concreto.

Si ahi profesionales que dicen que se debe de usar el esp asi y asi.Ahi videos explicando el funcionamiento del esp+abs,mas de una persona ha dicho su vivencia con nieve con esp.No entiendo entonces porque ahi gente que todavia RECOMIENDA que no se debe usar esp.

Almenos en este post aprendi una cosa que no sabia.Que habia cadenas para ruedas con y para sin abs..........tendre que revisar mis cadenas :S

drunka001
11/01/2010, 18:12
No me he explicado,...cuando digo "como si nada..." me refiero que parecía que no había hielo ni nieve,...vamos que va de coña!!!

Hoy al volver al curro,...había bastante más hielo y nieve en el último tramo de la subida,....y como no venía nadie he dado un acelerón...

El resultado es el que os comentaba,...un pequeño retardo inperceptible,...y la patada de los 140CV casi como si fuese en asfalto.

En resumen (que creo que no me expliqué bien) creo que has hecho una gran compra. No volverás a tener un coche sin 4x4 (yo ya voy por el segundo...)

Muchas gracias por la explicación inigueit :p. Me quedo mucho más tranquilo.
Seguro que me entiendes al tener un coche con tracción total, ahora estoy en la fase de explicar a todo quisqui, el por que lo he pedido. "Paké has pedido eso, si no sireve paná!!!, lo unico que hace es subirle el precio al coche" Ya sabes, pero el que lo dice nunca lo ha probado.

drunka001
11/01/2010, 18:21
Evidentemente si vives en la zona de levante, Andalucía,...etc no creo que sirva demasiado,...a no ser que vayas a la playa en coche hasta la misma orilla :p

En el norte ES OTRA COSA. No estoy de acuerdo en que las condiciones tengan que ser extremas para que el 4motion sea útil, o al menos aporte UN EXTRA DE SEGURIDAD.

Me sirve como ejemplo un STOP con poca visibilidad y gravilla,....aunque haya 40ºC,...como te patinen las ruedas (aun con ASR) ya que contarás. Luego pruebas un 4motion a ver si notas la diferencia....

Además, el Haldex, no aumenta el consumo tan salvajemente como las tracciones totales Torsen...

Me repito,...los airbag no se utilizan muy a menudo,...y por eso no dejan de aportar seguridad. Y todo el mundo quiere cuantos más mejor....

PD: Lo de los rallies es conducción extrema....

Saludos,

Lo que tengo claro es que no he pillado el 4 motion para hacer rallies. Con el tracción delantera que tengo ahora tampoco los hago que quede claro ;) Tampoco he visto a ningún todoterreno (me refiero a los premium BMW, Mercedes, Range Rover Sport...) metidos en ninguna pista de monte haciendo el cabra....
La verdad es que tenía muchas ganas de tener un coche con tracción a las cuatro ruedas, yo creo que algo más de seguridad te debe ofrecer.

Saludos.

BENDER.
11/01/2010, 19:44
No, si a lo mejor tenéis razón, pero en los videos que he puesto más arriba, se ve bien clara la diferencia entre tener ABS, ESP y control de tracción y no tenerlos. Al menos con mucha nieve o hielo. Si hay parches, probablemente el ESP se vuelva loco al pisar cada rueda en superficies diferentes.

YouTube, no es una fuente fiable.


ESP al arrancar, siempre desconectado, (al menos en mi caso), luego que cada uno haga lo que crea conveniente,

Una vez en marcha, activarlo.

drunka001
11/01/2010, 19:58
Mi experiencia:

La ultima nevada, puerto de montaña. Gente como en verano en la playa... a tope, la locura... Aparco el coche y me voy con el trineo.
A la vuelta, el coche (tracción delantera... un laguna), "hincao" en la nieve. Lo tuvimos que empujar... no salía. Hasta que uno me dijo "quita el ESP, que si no no lo sacamos de aquí hasta verano". Desconecte el ESP, el coche salió sín ningún problema. Y en cuanto llegué al asfalto lo conecté...

Saludos.

Macmel
12/01/2010, 11:46
YouTube, no es una fuente fiable.


ESP al arrancar, siempre desconectado, (al menos en mi caso), luego que cada uno haga lo que crea conveniente,

Una vez en marcha, activarlo.

Youtube no es una fuente, ni fiable ni de las otras. El video es de un programa de coches en los que hacen pruebas. Las pruebas hablan por sí solas y está bastante claro lo que pasa cuando tratas de frenar con y sin ABS y cuando tratas de girar con o sin ESP. Que para arrancar hay que quitarlo? Pues se quita.

Mano
13/01/2010, 18:17
Hola:

A ver yo para salir con nieve (sobre todo si estoy cuesta arriba) siempre desconecto el EPS, después vuelvo a ponerlo cuando ya tengo "velocidad", En llano y tal se nota que ayuda si haces alguna cosa "rara".

En subidas, sobretodo si hay hielo, mejor quitarlo, sino empiezas a perder tracción y velocidad, con lo que aceleras más y pierdes más tracción ... es una locura y que quedas tirado a la primera de cambio.

No me preguntéis el porque, pero en más de una ocasión me ha sido imposible seguir con el EPS activado en subidas, y sin el seguir sin problemas.

Saludos. Mano

Gadix
13/01/2010, 19:07
Me permito el lujo de RESUMIRLO TODO:

- Si estás en pendiente y además hay nieve, para arrancar (salir) debes quitar el ESP SOLO en ese momento.

- Al iniciar la marcha, conectar el ESP.

callmebaby
13/01/2010, 19:10
Yo tuve una experiencia un tanto absurda.

Saliendo de una rampa de un garaje, tuve que salir con las alfombrillas en las ruedas delanteras.

El coche no salia ni desconectando el ESP ni en segunda.................


**No hagáis caso del encabezado, me he colado...........

Doublesr2009
13/01/2010, 22:26
Alguien sabe como quitar el hielo?
porque con una pala no hay manera, cuesta mucho trabajo, he probado a echarle agua con una mangera y mas o menos sale, pero se vuelve a forma hielo por otro lado.

Lo de la sal como funciona?

saludos

busbu
13/01/2010, 22:47
Alguien sabe como quitar el hielo?
porque con una pala no hay manera, cuesta mucho trabajo, he probado a echarle agua con una mangera y mas o menos sale, pero se vuelve a forma hielo por otro lado.

Lo de la sal como funciona?

saludos

pues echandola encima, jejejjeje

jmb1483
14/01/2010, 06:34
A ver donde tiras la sal que luego se te levantan las baldosas :silbar:

Mano
14/01/2010, 17:02
Hola:

Pues para quitar el hielo o pala, escoba y paciencia o agua caliente (si no tienes temperaturas bajo cero, porque sino se congela y esta igual o peor).

La sal, no sirve para quitar el hielo, sirve para que disminuya la temperatura de congelación del agua (en lugar de hacerlo a 0ºC lo haga a -5 o lo que sea) y cueste más que se forme hielo.

Saludos. Mano