Turbo S
01/10/2005, 04:38
El Libro Negro sobre Volkswagen respecto al saqueo de que es objeto el consorcio por ejecutivos, políticos y sindicato se presentó en momentos en que se realizan investigaciones sobre denuncias de corrupción a alto nivel
El Libro Negro sobre Volkswagen respecto al saqueo de que es objeto el consorcio por ejecutivos, políticos y sindicato se presentó en momentos en que se realizan investigaciones sobre denuncias de corrupción a alto nivel.
El autor del libro, Hans Joachim Selenz, incluyó materiales que prueban sus afirmaciones y que hasta el momento se desconocían, en los que quedó expuesto el llamado "Sistema VW".
Destacó que ese sistema incluye contratos de asesoría a políticos, la creación de empresas fantasma, negocios al margen del consorcio de los que se aprovechan altos ejecutivos.
Apuntó que "en el `Sistema VW', el principio general de negocios es que todos tienen un precio así como enriquecerse a costa de la firma".
"El sistema fue tolerado durante años por sindicatos y auditores, pero también por los medios de comunicación y las fiscalías, que fueron acallados con autos, dinero, viajes y por instrucciones políticas", agregó.
Selenz fue de 1980 a 1999 ejecutivo en la industria alemana del acero, después fue presidente del Consejo Directivo del consorcio Salzgitter AG. En 1998 lo expulsaron de la Presidencia de Preussag porque se negó a firmar un reporte anual con cifras manipuladas.
La opinión pública alemana tiende a considerarse lejos de la corrupción y atribuir ese comportamiento a países en desarrollo y subdesarrollados.
El nuevo libro sobre Volkswagen demuestra el grado en que la corrupción y el nepotismo se han filtrado en sectores de la iniciativa privada alemana.
"Lo que afuera de Wolfsburg parece un `escándalo' es rutina y la aplicación del lema `los negocios como siempre' en Volkswagen. La firma es una red de relaciones y dependencias. Una formación gigante de intrigas, de nepotismo de diversos partidos y de la co-gerencia".
Selenz señaló que "todos los mecanismos de control en los que uno pueda pensar han sido desconectados -la política, la fiscalía, la justicia, la prensa, los auditores, y los sindicatos de cualquier manera"
"Ni siquiera los propietarios de Volkswagen, ni los accionistas tienen la oportunidad de imponer sus intereses frente a esa coalición de poder y dinero", destacó el autor al inicio del libro.
Puso énfasis que toda la cerrada malla de corrupción empezó a quedar al descubierto por un soborno de dos millones de euros (dos millones 400 mil dólares) que el gobierno estatal indio de Andhra Pradesh pagó a Volkswagen, y que desapareció sin dejar rastro.
El consorcio alemán reaccionó en forma oficial al reclamo del gobierno de Andhra Pradesh, y en consecuencia se plantearon denuncias contra varios altos ejecutivos del consorcio. Estos se defendieron de las acusaciones, implicando a su vez a sus jefes.
El consorcio empezó a tambalearse hasta que la Presidencia de Volkswagen quedó confrontada con documentos que se hicieron públicos.
La fiscal¡a que corresponde a Wolfsburg quiere dejar pasar el caso, de acuerdo a medios locales de prensa como el peri¢dico on-line "Saar Echo", y hasta el momento ni siquiera se ha llevado un cateo para decomisar documentos de la empresa.
La meta que se propuso Hans Joachim Selenz es la persecuci¢n judicial de las maniobras delictivas que tienen lugar dentro y alrededor del mayor consorcio automotriz de Europa.
El Libro Negro sobre Volkswagen respecto al saqueo de que es objeto el consorcio por ejecutivos, políticos y sindicato se presentó en momentos en que se realizan investigaciones sobre denuncias de corrupción a alto nivel.
El autor del libro, Hans Joachim Selenz, incluyó materiales que prueban sus afirmaciones y que hasta el momento se desconocían, en los que quedó expuesto el llamado "Sistema VW".
Destacó que ese sistema incluye contratos de asesoría a políticos, la creación de empresas fantasma, negocios al margen del consorcio de los que se aprovechan altos ejecutivos.
Apuntó que "en el `Sistema VW', el principio general de negocios es que todos tienen un precio así como enriquecerse a costa de la firma".
"El sistema fue tolerado durante años por sindicatos y auditores, pero también por los medios de comunicación y las fiscalías, que fueron acallados con autos, dinero, viajes y por instrucciones políticas", agregó.
Selenz fue de 1980 a 1999 ejecutivo en la industria alemana del acero, después fue presidente del Consejo Directivo del consorcio Salzgitter AG. En 1998 lo expulsaron de la Presidencia de Preussag porque se negó a firmar un reporte anual con cifras manipuladas.
La opinión pública alemana tiende a considerarse lejos de la corrupción y atribuir ese comportamiento a países en desarrollo y subdesarrollados.
El nuevo libro sobre Volkswagen demuestra el grado en que la corrupción y el nepotismo se han filtrado en sectores de la iniciativa privada alemana.
"Lo que afuera de Wolfsburg parece un `escándalo' es rutina y la aplicación del lema `los negocios como siempre' en Volkswagen. La firma es una red de relaciones y dependencias. Una formación gigante de intrigas, de nepotismo de diversos partidos y de la co-gerencia".
Selenz señaló que "todos los mecanismos de control en los que uno pueda pensar han sido desconectados -la política, la fiscalía, la justicia, la prensa, los auditores, y los sindicatos de cualquier manera"
"Ni siquiera los propietarios de Volkswagen, ni los accionistas tienen la oportunidad de imponer sus intereses frente a esa coalición de poder y dinero", destacó el autor al inicio del libro.
Puso énfasis que toda la cerrada malla de corrupción empezó a quedar al descubierto por un soborno de dos millones de euros (dos millones 400 mil dólares) que el gobierno estatal indio de Andhra Pradesh pagó a Volkswagen, y que desapareció sin dejar rastro.
El consorcio alemán reaccionó en forma oficial al reclamo del gobierno de Andhra Pradesh, y en consecuencia se plantearon denuncias contra varios altos ejecutivos del consorcio. Estos se defendieron de las acusaciones, implicando a su vez a sus jefes.
El consorcio empezó a tambalearse hasta que la Presidencia de Volkswagen quedó confrontada con documentos que se hicieron públicos.
La fiscal¡a que corresponde a Wolfsburg quiere dejar pasar el caso, de acuerdo a medios locales de prensa como el peri¢dico on-line "Saar Echo", y hasta el momento ni siquiera se ha llevado un cateo para decomisar documentos de la empresa.
La meta que se propuso Hans Joachim Selenz es la persecuci¢n judicial de las maniobras delictivas que tienen lugar dentro y alrededor del mayor consorcio automotriz de Europa.