PDA

Ver versión completa : Presentan en Alemania "El libro negro sobre VW"



Turbo S
01/10/2005, 04:38
El Libro Negro sobre Volkswagen respecto al saqueo de que es objeto el consorcio por ejecutivos, políticos y sindicato se presentó en momentos en que se realizan investigaciones sobre denuncias de corrupción a alto nivel



El Libro Negro sobre Volkswagen respecto al saqueo de que es objeto el consorcio por ejecutivos, políticos y sindicato se presentó en momentos en que se realizan investigaciones sobre denuncias de corrupción a alto nivel.

El autor del libro, Hans Joachim Selenz, incluyó materiales que prueban sus afirmaciones y que hasta el momento se desconocían, en los que quedó expuesto el llamado "Sistema VW".


Destacó que ese sistema incluye contratos de asesoría a políticos, la creación de empresas fantasma, negocios al margen del consorcio de los que se aprovechan altos ejecutivos.


Apuntó que "en el `Sistema VW', el principio general de negocios es que todos tienen un precio así como enriquecerse a costa de la firma".

"El sistema fue tolerado durante años por sindicatos y auditores, pero también por los medios de comunicación y las fiscalías, que fueron acallados con autos, dinero, viajes y por instrucciones políticas", agregó.


Selenz fue de 1980 a 1999 ejecutivo en la industria alemana del acero, después fue presidente del Consejo Directivo del consorcio Salzgitter AG. En 1998 lo expulsaron de la Presidencia de Preussag porque se negó a firmar un reporte anual con cifras manipuladas.


La opinión pública alemana tiende a considerarse lejos de la corrupción y atribuir ese comportamiento a países en desarrollo y subdesarrollados.

El nuevo libro sobre Volkswagen demuestra el grado en que la corrupción y el nepotismo se han filtrado en sectores de la iniciativa privada alemana.

"Lo que afuera de Wolfsburg parece un `escándalo' es rutina y la aplicación del lema `los negocios como siempre' en Volkswagen. La firma es una red de relaciones y dependencias. Una formación gigante de intrigas, de nepotismo de diversos partidos y de la co-gerencia".

Selenz señaló que "todos los mecanismos de control en los que uno pueda pensar han sido desconectados -la política, la fiscalía, la justicia, la prensa, los auditores, y los sindicatos de cualquier manera"

"Ni siquiera los propietarios de Volkswagen, ni los accionistas tienen la oportunidad de imponer sus intereses frente a esa coalición de poder y dinero", destacó el autor al inicio del libro.

Puso énfasis que toda la cerrada malla de corrupción empezó a quedar al descubierto por un soborno de dos millones de euros (dos millones 400 mil dólares) que el gobierno estatal indio de Andhra Pradesh pagó a Volkswagen, y que desapareció sin dejar rastro.

El consorcio alemán reaccionó en forma oficial al reclamo del gobierno de Andhra Pradesh, y en consecuencia se plantearon denuncias contra varios altos ejecutivos del consorcio. Estos se defendieron de las acusaciones, implicando a su vez a sus jefes.

El consorcio empezó a tambalearse hasta que la Presidencia de Volkswagen quedó confrontada con documentos que se hicieron públicos.

La fiscal¡a que corresponde a Wolfsburg quiere dejar pasar el caso, de acuerdo a medios locales de prensa como el peri¢dico on-line "Saar Echo", y hasta el momento ni siquiera se ha llevado un cateo para decomisar documentos de la empresa.

La meta que se propuso Hans Joachim Selenz es la persecuci¢n judicial de las maniobras delictivas que tienen lugar dentro y alrededor del mayor consorcio automotriz de Europa.

A4 QUATTRO SLINE
01/10/2005, 08:49
Vamos, que ocurre en WV lo mismo que ocurre en las grandes multinacionales. Pués muy bién. A mi lo que me apetece es ver el nuevo allroad, o si al nuevo polo gti le van a montar el 1.8 turbo de 150 o el 1.4 tsi de 170. Lo que ocurra de ahí para arriba en la marca me trae sin cuidado, la verdad. De todas maneras, bueno es saberlo

Saludos

PAZ
01/10/2005, 09:08
Lo malo de esto es que toda esa millonada no se la gastan de sus sueldos sino de los fondos de la compañía. Poco a poco, esos gastos suben como la espuma hasta que llegan los recortes de plantilla. Después lo sufren los trabajadores que les despiden haciendo un recorte y resulta que están viendo como sus directivos se gastan en una noche lo que van a cobrar ellos en 15 años.

Lamentable.

Pero como ha apuntado A4, eso pasa en muchas, se me ocurre Alcatel,.....

A4 QUATTRO SLINE
01/10/2005, 09:33
Lo malo de esto es que toda esa millonada no se la gastan de sus sueldos sino de los fondos de la compañía. Poco a poco, esos gastos suben como la espuma hasta que llegan los recortes de plantilla. Después lo sufren los trabajadores que les despiden haciendo un recorte y resulta que están viendo como sus directivos se gastan en una noche lo que van a cobrar ellos en 15 años.

Lamentable.

Pero como ha apuntado A4, eso pasa en muchas, se me ocurre Alcatel,.....

Cierto. En eso no habia caido. No hay derecho que para recortar gastos hechen a 15000 tios, mientras que un alto ejecutivo de estas empresas cobra en un mes lo que cobran cinco en un año de estar en la línea de montaje. Pero poco podemos hacer en ese aspecto. Y que coj...es. Si a qualquiera de nosotros nos ofrecen 17 kilos de pesetas anuales por dirigir algún departamentillo de WV dudo que digamos que no... Mas que nada por los coches que nos dejarian ¿ehhh? :mrgreen: :mrgreen:

Saludos

PAZ
01/10/2005, 09:41
Cierto A4, si me ofrecieran ese dinero todo el mundo diría que sí.

Pero eso es una cosa y gastarse 40.000 € en una noche de guarras es muy diferente. Por que eso será lo que cobran 2 mecánicos de un taller. Ese gasto muchas noches y muchos ejecutivos.... solo lleva a un sitio.

A4 QUATTRO SLINE
01/10/2005, 09:57
Cierto A4, si me ofrecieran ese dinero todo el mundo diría que sí.

Pero eso es una cosa y gastarse 40.000 € en una noche de guarras es muy diferente. Por que eso será lo que cobran 2 mecánicos de un taller. Ese gasto muchas noches y muchos ejecutivos.... solo lleva a un sitio.

Completamente de acuerdo. Pero si se llevan hasta a los auditores a esas fiestecillas, estas cosas se convierten en dificiles de controlar. Como trabajador de la empresa, me tocaría los güebs (de hecho trabajo en una empresa con 5000 empleados por lo que seguro que algo hay), como consumidor, me da lo mismo.

Saludos

A4 QUATTRO SLINE
01/10/2005, 09:57
..

Monti
01/10/2005, 11:42
En mi empresa todavía no he detectado nada de eso, el número de empleados es menor (2, mi mujer y yo) y espero que nunca pase (que no haya despidos masivos).

Aparte de bromas, es una put. mierda eso de los despidos... :cry:

RubenFP
01/10/2005, 12:23
Bueno, habrá que ver también si las cosas son realmente así, están exageradas, son peores incluso de lo que se dice...

Yo voy a dormir igual esta noche, pero tampoco es que nos tenga que dar igual. Los trabajadores está claro que salen perdiendo, pero los clientes supongo que también; todo ese dinero que se mueve por ahí, de algún sitio tiene que salir.

Que los directivos cobren un pastón lo puedo entender y yo no creo que lo rechazara, pero el tema de sobornos, fiestas privadas, viajes, etc. me parece ya bastante más grave.

JuanCar
01/10/2005, 16:43
A este paso si que los compra Porsche y venden la Seat a los chinos... jejeje