PDA

Ver versión completa : Un ayudita. Problema bola enganche y concesionario



pajarillo1
16/04/2010, 16:10
Hola a todos, os leo bastante aunque no participo mucho (no porque no quiera, es que no veo la manera da ayudar, sabéis tanto de esto que no veo el momento de meter un comentario).
Bueno resulta que soy propietario de un flamante y maravilloso Passat Variant 140 hasta aquí todo maravilloso y con el conce y el comercial muy bien, pero....., siempre un pero. Tengo una caravana y decidí ponerle la bola en el conce, me dieron buen precio creo 460€ con bola desmontable. Cuando me lo entregan veo que la conexión eléctrica es de 7 pines (la caravana tiene 13 pines), comienza el tira y afloja, me dicen primero que no pasa nada con un adaptador se arregle. Mentira, con un adaptador que ya he probado solo funcionan las luces de circulación pero interiores de la caravana, frigorífico, etc., no. Insisto, y el comercial, tras hablar con el jefe de taller dice que la normativa europea obliga a que la conexión eléctrica sea de 7 pines ¿Alguien sabe si ésto es cierto?, me da que no puesto que todas las caravanas que se venden en europa traen conexión de 13 polos, cosa que no tendría sentido.
¿Existe algún problema en estos vehículos con CAN-BUS y los kits de 13 polos, quizás por la baja intensidad que utilizan en luces?, algo he visto en las páginas de empresas de remolques, ¿Algún experto sabe algo de esto?.
Chicos, ¿Que hago? esta gente se ve que está por torearme. Me planto allí y exigo que me lo cambien, no sé por donde tirar.
Otra, cosa, al conectar el remolque no deberían desactivarse los sensores de parking, a mi no se desactivan con lo que me da que pensar que no han actualizado nada en la centralita del coche y si estos coches tienen un sistema que "sabe" cuando lleva remolque y hace ajustes al efecto como desactivar el ESP y creo que alguna cosa más, en fin no sé, no sé. Perdonad el tocho pero empiezo a estar cabreado indignado y no sé que más. Por otro lado contentísimo con el coche. Saludos Gracias de antemano y perdón, perdón.....

david 8580
16/04/2010, 19:04
hola pajarillo.
siento decirte que en este caso el comercial lleva razon, pues tu debistes decir que necesitabas piña de 13 pines( que lleva tambien señal de marcha atras, positivo directo, positivo bajo contacto, y 2 masas mas), pues por norma general todas las bolas que pidas traen instalacion de 7 pines.
de hecho, pidas la bola a cualquier empresa (aragon,lafuente, etc..) siempre vendran con cableado de 7 pines, teniendo la piña de 13 un sobrecoste.
con respecto a montarla se puede montar sin problemas y sin que tenga nada que ver la linea Canbus.
los sensores de parking y el botos ESP, este tipo de enganches nuncan te los van a desactivar, ya que no permiten esta funcion (unicamente enganches pedidos a fabrica en la compra del coche), lo unico que te va a anular son los antinieblas traseros del coche, que para evitarte deslumbramientos solo encenderan los antinieblas de la caravana

pajarillo1
16/04/2010, 20:51
Hola david 8580 por tu amplia y aclaratoria respuesta. Yo no discuto que el comercial lleva razón (solo en parte porque yo le comenté que quería en enganche para una caravana y desde 2001 todas llevan piña de 13 contactos), pero me quiere hacer ver que es imposible desmontar el de 7 pines y montar uno de 13 aunque yo tenga que asumir parte o la totalidad del coste al menos del dispositivo y que ellos pongan la mano de obra; y el jefe de taller diciendo que es un problema de homologación, o se quiere quitar el muerto de enzima o no tiene ni pajolera idea. Gracias de nuevo, Saludos

david 8580
18/04/2010, 12:24
hola pajarillo. es mucho mas facil de lo que el taller te quiere hacer ver, lo que pasa es que no quieren trabajar.
el coste de la piña es irrisorio, no recuerdo bien, pero creo que no pasa de los 35 euros. ademas, ya tienen casi toda la instalacion conectada, ya que comparten todas las conexiones ya hechas a falta de los 4 cables antes comentados.
y el que te haya dicho algo sobre homologacion no tiene ni p..a idea, ya que lo que se homologa es el dispositivo de arrastre o bola, con su numero de fabricaciion y homologacion, nunca la piña (lo unico que hace la itv es verificar que las conexiones esten bien hechas segun la normativa estandar vigente). de hecho tu puedes pasar ahora la itv con la piña de 7 pines, y dentro de un tiempo poner la de 13, y la itv ni la GC nunca te diran nada al respecto.
mi opinion, dile al comercial que tu compras la piña ( en cualquier tienda del automovil especializado), y que ellos te la monten sin coste. que no kieren, mandales a tomar x ...., pasa la itv ya( tienes 15 dias habiles para hacerlo), y ve a un taller de confianza y que te cambien unicamente la piña, que no puede salir tan caro...

pajarillo1
18/04/2010, 19:30
Muchas gracias de nuevo David, por ejemplo no sabía lo de los quince días para pasar la itv y ellos no me han dicho nada. Caguen la m..... . Saludos.