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mamocab
14/06/2010, 12:15
Buenas a todos os comentao mi posible problema. He estado observando unos dias atras que cuando paso un poco el coche de revoluciones en trayectos cortos, despues de parar el coche salta el ventilador con un ruido bastante audible durante 3 o 4 minutos como si se hubiera calentado mucho el coche y mi pregunta es, esto es normal? a alguien mas le pasa? Me ha comentado el comercial que puede ser del filtro del polen, pero no esta seguro. Estoy a la espera de poder hablar con algun tecnico, pero me tiene un poco mosqueado. Mi coche es un passat edition plus 110. Saludos

Maksutov
15/06/2010, 09:34
Está claro que el comercial que te ha informado tiene cerebro por una fatalidad evolutiva, pero no lo usa... el filtro de polen, madre de dios...
Habrá oido campanas y no sabe por dónde. Habrá oido hablar del "filtro de partículas", pero como no tiene ni pajolera idea de cómo funciona un coche o motor, lo más parecido que se le ha ocurrido ha sido el filtro de polen, que obviamente, también filtra partículas.

El riudo que oyes es porque tu motor diesel lleva filtro de partículas (DPF o Diesel Partikel Filter). Cuando el filtro empieza a saturarse, el sistema de gestión de motor hace que la temperatura de los gases de escape aumente considerablemente para "quemar" literalmente la carbonilla (partículas) que ha retenido el filtro y así limpiarlo (este proceso se llama regeneración). Cuando se realizan trayectos cortos, el motor no alcanza la temperura necesaria para este proceso y si el filtro está saturado, inicia el proceso de limpieza de forma forzada (quemando), necesitando que los ventiladores funcionen para evitar sobrecalentamientos en el vano motor.

Además, como información adicional, esta fue básicamente la razón por la que VW abandonó la tecnología BI (o PD, Inyector-Bomba o Pumpedüse) por la CR (Common Rail), puesto que por normativa medioambiental de emisiones, el DPF (Diesel Partikel Filter) se hacía imprescindible para poder cumplirla, y con la tecnología de Bomba-Inyector costaba muchísimo alcanzar la temperatura necesaria para la regeneración del DPF.

Macmel
15/06/2010, 11:02
Está claro que el comercial que te ha informado tiene cerebro por una fatalidad evolutiva, pero no lo usa... el filtro de polen, madre de dios...
Habrá oido campanas y no sabe por dónde. Habrá oido hablar del "filtro de partículas", pero como no tiene ni pajolera idea de cómo funciona un coche o motor, lo más parecido que se le ha ocurrido ha sido el filtro de polen, que obviamente, también filtra partículas.

El riudo que oyes es porque tu motor diesel lleva filtro de partículas (DPF o Diesel Partikel Filter). Cuando el filtro empieza a saturarse, el sistema de gestión de motor hace que la temperatura de los gases de escape aumente considerablemente para "quemar" literalmente la carbonilla (partículas) que ha retenido el filtro y así limpiarlo (este proceso se llama regeneración). Cuando se realizan trayectos cortos, el motor no alcanza la temperura necesaria para este proceso y si el filtro está saturado, inicia el proceso de limpieza de forma forzada (quemando), necesitando que los ventiladores funcionen para evitar sobrecalentamientos en el vano motor.

Además, como información adicional, esta fue básicamente la razón por la que VW abandonó la tecnología BI (o PD, Inyector-Bomba o Pumpedüse) por la CR (Common Rail), puesto que por normativa medioambiental de emisiones, el DPF (Diesel Partikel Filter) se hacía imprescindible para poder cumplirla, y con la tecnología de Bomba-Inyector costaba muchísimo alcanzar la temperatura necesaria para la regeneración del DPF.

Lo motores BI llevaban 3 años usando DPFs antes de que salieran los CR al mercado. En los motores 2.0 TDI de 170 CV era obligatorio y en los de 140 era opcional, pero no había problema en llevarlo. Lo que ocurre es que con los motores BI no se podían cumplir las normas anticontaminación cada vez más restrictivas, pero no tiene nada que ver con los filtros de partículas sino con el funcionamiento del motor en sí.

Maksutov
15/06/2010, 11:12
Lo motores BI llevaban 3 años usando DPFs antes de que salieran los CR al mercado. En los motores 2.0 TDI de 170 CV era obligatorio y en los de 140 era opcional, pero no había problema en llevarlo. Lo que ocurre es que con los motores BI no se podían cumplir las normas anticontaminación cada vez más restrictivas, pero no tiene nada que ver con los filtros de partículas sino con el funcionamiento del motor en sí.

Bueno, seguramente será un conjunto de todo eso. Es cierto que el DPF ya se montaba con los PD, pero en cualquier caso, cuando estaba trabajando en sistemas de admisión en Seat, mis compañeros de escapes me comentaron el problema de las temperaturas "bajas" con los DPF. Era la época en la que todavía tenían que llegar los primeros CR para pruebas. De hecho, en la época de los PD, todas las pruebas de temperatura de escapes siempre se hacían con los motores de gasolina, porque eran más críticos. Ahora con los CR no sé cómo es.