PDA

Ver versión completa : Limpieza filtro particulas (vibraciones)



Damagoz
08/07/2010, 10:49
Hola ,es la primera vez que entro en el foro,
tengo un passat edition plus tdi 110 . y he tenido problemas con el ciclo de limpieza del filtro del particulas el coche tiene 4500 km y las dos primeras veces que realizo la dichosa limpieza el cohe se subio de revoluciones y comenzo a vibrar ,lo lleve al taller y me cambiaron el circuito de refrigeracion de los gases por que se habia ¨cristalizado¨.Pero cuando ha vuelto ha realizar la limpieza se ha vuelto ha subir de revoluciones (de 800 a 1000) y ha vuelto a vibrar pero esta vez menos .
Si alguien le ha pasado lo mismo o sabe algo del tema le agradeceria que me comentara algo.

orola
08/07/2010, 11:32
Hola. Mi advance plus tiene ahora unos 12000 km. Con unos 5000, no recuerdo muy bien me ha pasado lo mismo. Se subio de 800 a 1000 revoluciones, vibraba un poco y habia un ligero olor a goma quedama, ademas el ventilador seguia en funcionamiento con el coche parado. Tras unos kilometros, todo ha vuelto a la normalidad. Es normal estos sintomas cuando hace la limpieza del filtro. El mio hasta hoy, sin problemas y contentisimo con el. Un saludo

s41rga
08/07/2010, 11:52
Quizás penseis que soy un burro o un egoista, pero una vez pasada la garantía tengo clarísimo que le desmonto el invento y lo reprogramo para que no me de más problemas. Contaminarás algo más, es cierto, pero tu coche no se estropeará y evitaras reparaciones caras, además de un incremento de ligero de potencia. Esto y la EGR los dos inventos del tebeo la verdad.

orola
08/07/2010, 12:01
No creo que sean problemas. Simplemente lo que hace es una limpieza, en donde quema esas particulas. Es una especie de "pirolisis" como en los hornos, por eso sube un poco de revoluciones y huele a quemado. Si esta pensado así, por qué se va a estropear nada. Es mi opinión.

s41rga
08/07/2010, 13:18
No creo que sean problemas. Simplemente lo que hace es una limpieza, en donde quema esas particulas. Es una especie de "pirolisis" como en los hornos, por eso sube un poco de revoluciones y huele a quemado. Si esta pensado así, por qué se va a estropear nada. Es mi opinión.

Entiendo lo que comentas, pero la EGR también está pensada así y resulta que te llena los colectores de porquería y se estropea la pieza cada dos por tres. Son chapuzas que han tenido que inventar para cumplier ciertas normas, por el diseño de los motores de combustión tienen una determinada contaminación y querer que contaminen menos en un diseño más que hecho y pensado desde hace década plantea dos situaciones:

- O inventamos un nuevo diseño de motor pensando en las normativas de gases haciendo una mecánica fiable y pensada, especialmente para no contaminar.
- O añadimos a lo ya inventado elementos externos y adaptaciones para cumplir las normas y no gastarnos cientos de millones en rediseñarlo todo.

Sin duda la segunda opción es la elegida. Les sale más barato y además consiguen averías por las que también cobran, un chollo vamos.

orola
08/07/2010, 13:25
Si te entiendo perfectamente. Cierto es que con el filtro los motores pierden potencia, que pueden dar averias, pero bueno. De momento está pensado así y así nos lo venden puesto que sin el no cumpliria las normativas. Así que hasta que no inventen nada nuevo, es lo que nos toca. Un saludo

Damagoz
10/07/2010, 10:37
No me queda nada claro ,es normal lo que pasa o no?

davesman
02/10/2010, 10:40
Hola. Mi advance plus tiene ahora unos 12000 km. Con unos 5000, no recuerdo muy bien me ha pasado lo mismo. Se subio de 800 a 1000 revoluciones, vibraba un poco y habia un ligero olor a goma quedama, ademas el ventilador seguia en funcionamiento con el coche parado. Tras unos kilometros, todo ha vuelto a la normalidad. Es normal estos sintomas cuando hace la limpieza del filtro. El mio hasta hoy, sin problemas y contentisimo con el. Un saludo
Exaxtamente igual me ha pasado a mi, ayer por segunda vez con 11100Km, mismos sintomas.

s41rga
02/10/2010, 13:16
Haceis mucha ciudad??? porque si es así he estado hablando con mecánicos y me dicen que los DPF por ciudad dan muchos problemillas debido a que se llenan mucho de carboncilla y tienen que regenerarse y que en muchas ocasiones no da tiempo a terminar de hacerse cuando se para el coche y es donde comienzan los problemas. En esos casos hay que ir al taller para que te fuercen una regeneración.

En mi caso que lo que hago es mucha autovía no he tenido ningún problema, le estuve comentando al mecánico de anularlo y me dijo que pa qué si haciendo carretera jamás se me estropearía y es cierto, 9600kms y nada de nada y el coche como un tiro.

ilocasan
02/10/2010, 13:43
Vamos a ver... Lo que te sucede es normal. Cada cierto tiempo de rodaje, sobre todo por ciudad o bien circulando con un régimen bajo de vueltas (2000 ó 2100 rpm), se activa el proceso de la limpieza del filtro de partículas. Como lo hace y como son los síntomas? Pues ni más ni menos que subiendo en exceso la temperatura de la zona donde se encuentra el filtro para quemar dichas partículas; y nos enteramos de que ha entrado el proceso porque suben las vueltas del ralentí a una 1000 rpm y cuando apagamos el coche porque los ventiladores del radiador siguen funcionando durante, aproximadamente, unos cinco minutos.
Recuerdo que antes de comprarme el coche, me tiré como unos dos años mirando precios y características de los distintos modelos de Passat y una de las opciones de compra en ciertos modelos era con filtro DPF. Entonces era una opción que tenias que pagar por tenerla. Ahora, sin embargo, la incluyen de serie porque la normativa así lo exige. Pasa con todo o si no recordad con los cinturones de seguridad, ¿recordais cuando no eran obligatorios?.
Saludos

jjmusikasi
02/10/2010, 14:04
Entiendo que los mayores problemas los dá si tu conducción es en ciudad. A mí nunca me ha pasado (33.000) nada estraño pero eso sí, mi coche pisa contadas veces la ciudad y mis viajes son todos autovía y carretera. Aún no me he enterado del DPF. Desde luego si se te acaba la garantía y no puedes evitar la ciudad el anularlo es una clara opción sin dudarlo.

s41rga
02/10/2010, 22:05
Estoy de acuerdo con jjmuikasi. Si se hace mucha ciudad lo mejor es anularlo porque al final serán averías que correran de tu bolsillo pasada la garantía y no son nada baratas. En Duramás creo que por 200€ te lo anulan sin problema, mecanica y electronicamente.

enricdoowop
03/10/2010, 22:44
Hoy me ha entrado a mi la limpieza. 3300 kms.
Revoluciones de 800 a 1000, ventilador en marcha y exceso de calor exterior al lado del coche.
Mi coche, practicamente hace un 100% ciudad y me habeis dejado un poco preocupado con el tema este de que si el coche circula por ciudad mejor anularlo pero...... supongo que no todos los coches que se venden son para ir por autovia o autopista, no?, el funcionamiento de esta limpieza quiero pensar que esta estudiado para todo tipo de usos que se le de al vehiculo.

S2.

s41rga
04/10/2010, 08:25
Bueno, pues antes hablo y antes me ocurre jejeje. El caso que ahora soy yo el que necesito un poco de vuestra ayuda.

Ha saltado la regeneración por la mañana, llegando al trabajo he visto que el coche subía las revoluciones cerca de 1000rpm. He llegado al aparcamiento y seguía igual, el coche bien, sin tirones ni nada, solo un poco acelerado y el olorcillo y calorcillo que salía de debajo del coche, en fin todo normal.

Solo me surge una duda. Me he llevado un tiempo en el aparcamiento a ver si acababa de hacer la regeneración, pero tras 5 minutos no acababa y ya tenía que entrar en la oficina. Mi pregunta es ¿pasa algo por haber terminado el proceso completo? ¿seguirá después cuando arranque?

A ver si me podeis ayudar. Gracias.

s41rga
04/10/2010, 14:08
Perdonad que suba el tema. Pero a las 15:00 salgo de trabajar y tengo que coger el coche de nuevo y me gustaría saber si debo de hacer algo en concreto. He estado mirando el manual pero no indica nada al respecto en esta situación.

Raffa
04/10/2010, 14:27
Pues tanto alemanes tanto alemanes, podrian por lo meno haber puesto un sistema que te avise cuando esta haciendo sus cosas ( un mensaje en fis que diga : me estoy limpiando de las carbonilla no apague el motor y espere que acabe - buenao algo asi)

te aconsejo que cuando vuelves a coger el coche dale un poco de caña en cuarta posizionadote entre 3/4000 revoluciones para que se limpie del todo

s41rga
04/10/2010, 14:31
Pues tanto alemanes tanto alemanes, podrian por lo meno haber puesto un sistema que te avise cuando esta haciendo sus cosas ( un mensaje en fis que diga : me estoy limpiando de las carbonilla no apague el motor y espere que acabe - buenao algo asi)

te aconsejo que cuando vuelves a coger el coche dale un poco de caña en cuarta posizionadote entre 3/4000 revoluciones para que se limpie del todo

Gracias Raffa.

Yo supongo que lo que hará es que cuando llegue a la temperatura de servicio seguirá con su rollo, pero claro como por lo visto esto falla más que una escopetilla plomo, pues no me fío mucho. Haré lo que tu dices de llevarlo contento a ver si así se queda todo en orden.

Macmel
04/10/2010, 15:21
La verdad, no veo cual es el problema. Tenéis una parte del motor que, de vez en cuando, se regenera sin que vosotros tengáis que hacer nada y sin afectaros en absoluto. Sólo produce un comportamiento del coche extraño (que no es extraño, que es normal) y como no os parece que deba ser así (aunque sí que debe ser), todos a quejarse. No será mejor esto que los FAP del grupo PSA que llevan un depósito de líquido que hay que rellenar cada cierto tiempo (previo paso por caja)?.
Por otro lado, no conozco a nadie que haya tenido problemas con el DPF (salvo si consideráis problema a este comportamiento normal). La verdad es que me parece que esto ya es quejarse por quejarse. Y recordad que estos DPFs se montan desde 2005 en los motores BI de 140 CV (opcional en el BKP y obligatorio en el 8 válvulas) y de 170 CV (obligatorio) y la gente se ha quejado de casi todo menos de eso.
Un saludo

s41rga
04/10/2010, 16:34
Bueno, yo tengo críticas, porque creo que es un sistema que en caso de avería es bastante costoso y que además es delicado. Nuestros coche pensaba yo que también llevaba este líquido de marras que comenta, es más sino me equivoco creo que se le rellena desde el acceso a la rueda de repuesto. Hecharé un vistazo y lo confirmo.

Con respecto al funcionamiento, al menos yo si debo de admitir que ha funcionado muy bien. Esta mañana se activó como he comentado, después tuve que pararme y no acabó. Al mediodía al coger el coche todo bien y a los pocos minutos de iniciar la marcha comenzó a subir la temperatura y se aceleró un poco el coche. Yo no he notado, ni tirones ni nada por el estilo, al contrario he notadoe el coche más alegre.

He seguido el consejo del forero Raffa y he llevado el coche de vuelta en cuarta a 3500rpm para ayudar al proceso y como voy por carretera esto es sencillo. Cuando he llegado al pueblo que ya he parado en el badem de la entrada ya el coche había recuperado sus rpm habituales e iba fino, fino como de costumbre. Así que tengo que reconocer que el sistema, al menos de momento funciona muy bien.

Espero que mi experiencia también aporte algo al resto.

Macmel
04/10/2010, 16:58
Que yo sepa, los DPF de VW no llevan líquido, al menos no los que se montaban en los BI. Tampoco he oído de ninguna avería en el DPF (salvo algún sensor si no recuerdo mal) y hay gente que pasa sobradamente de los 200000 Km con el sistema funcionando. Simplemente, dejadlo funcionar y ya está, no hay nada que haya que hacer. Tampoco creo que sea una molestia tan grande que el coche suba de 800 a 1000 rpms.
Un saludo

Raffa
04/10/2010, 19:03
La verdad, no veo cual es el problema. Tenéis una parte del motor que, de vez en cuando, se regenera sin que vosotros tengáis que hacer nada y sin afectaros en absoluto. Sólo produce un comportamiento del coche extraño (que no es extraño, que es normal) y como no os parece que deba ser así (aunque sí que debe ser), todos a quejarse. No será mejor esto que los FAP del grupo PSA que llevan un depósito de líquido que hay que rellenar cada cierto tiempo (previo paso por caja)?.
Por otro lado, no conozco a nadie que haya tenido problemas con el DPF (salvo si consideráis problema a este comportamiento normal). La verdad es que me parece que esto ya es quejarse por quejarse. Y recordad que estos DPFs se montan desde 2005 en los motores BI de 140 CV (opcional en el BKP y obligatorio en el 8 válvulas) y de 170 CV (obligatorio) y la gente se ha quejado de casi todo menos de eso.
Un saludo


Io solamente me he quejado del hecho que el manual no dice nada de claro al respeto y que un pequeño aviso en el FIS que esta haciendo su cosas non vendria mal.
Si luego uno que no tiene experiencia de DPF, de particulas, y todo lo demas, tiene que interpetrar que le pasa al coche esto tampoco me parece logico que sea normal o poco normal el comportamiento del coche.
y lo normal, si le pase a alguien que no tiene todavia esta experiencia de autoregeneracion seguramente piensa : joder ahora se para el coche.

A mi por ejemplo todavia no me ha pasado y tiene 22.000 km, yo pero desde lo 15.000, asi que no se que como deberia funcionar
Si por ejemplo voy en autopista y voy a 120/130 que tengo que hacer? como si nada pasase o bajar de velocidar o pararme y esperar que haga su proceso de autoregeneracion?

Macmel
04/10/2010, 20:11
Io solamente me he quejado del hecho que el manual no dice nada de claro al respeto y que un pequeño aviso en el FIS que esta haciendo su cosas non vendria mal.
Si luego uno que no tiene experiencia de DPF, de particulas, y todo lo demas, tiene que interpetrar que le pasa al coche esto tampoco me parece logico que sea normal o poco normal el comportamiento del coche.
y lo normal, si le pase a alguien que no tiene todavia esta experiencia de autoregeneracion seguramente piensa : joder ahora se para el coche.

A mi por ejemplo todavia no me ha pasado y tiene 22.000 km, yo pero desde lo 15.000, asi que no se que como deberia funcionar
Si por ejemplo voy en autopista y voy a 120/130 que tengo que hacer? como si nada pasase o bajar de velocidar o pararme y esperar que haga su proceso de autoregeneracion?

No hay mensaje en el FIS precisamente porque no tienes que hacer nada. Es un proceso automatico. Simplemente haz lo que tuvieras pensado hacer, que el proceso continuara o no segun sea necesario. Si te pasa en autovia, no te vas a enterar de todos modos, asi que no te preocupes.
Un saludo

Raffa
04/10/2010, 20:56
No hay mensaje en el FIS precisamente porque no tienes que hacer nada. Es un proceso automatico. Simplemente haz lo que tuvieras pensado hacer, que el proceso continuara o no segun sea necesario. Si te pasa en autovia, no te vas a enterar de todos modos, asi que no te preocupes.
Un saludo


gracias como siempre.

s41rga
04/10/2010, 21:34
Yo opino como Raffa.

Que no tengamos que hacer nada no significa que el coche no tenga que indicar o informar de que se está haciendo un proceso de regeneración, así te quedas más tranquilo y entiendes lo que ocurre. Cuando se encienden las luces automáticamente, tu tampoco tienes que hacer nada, pero el coche te informe de que se han encendido las luces por sino percatas o igualmente cuando por ejemplo cierras el coche, se encienden los intermitentes a modo de aviso de que el coche se ha cerrado.

Sería muy fácil que el mismo testigo del DPF se enciendiera por ejemplo en verdecito cuando el proceso se inicia, así tu vas tranquilo sabiendo que tu coche va a la perfección pero que está haciendo por decirlo de algún modo sus cositas.

Estoy seguro que en el futuro será algo que se indicará, caminamos hacia tener el máximo control e información posible creo yo.

Maksutov
05/10/2010, 00:55
Eso, y de paso, que también te indique en el FIS cuándo está la válvula del circuito de refrigeración mandando el agua al radiador y cuándo no...
Yo estoy totalmente con Macmel. El sistema está parido para que no tenga que preocuparse uno de si el DPF regenera o no. Sólo faltaría que te fuera diciendo "ahora no pare el motor, que estoy regenerando". Menuda mierda de sistema sería, que condicionara al conductor.
En el manual de instrucciones viene explicado que el motor hace regeneraciones cuando es necesario y explica los síntomas, así como que es normal que sople aire caliente una vez parado, etc. Con eso, debe ser suficiente.

s41rga
05/10/2010, 08:34
Eso, y de paso, que también te indique en el FIS cuándo está la válvula del circuito de refrigeración mandando el agua al radiador y cuándo no...
Yo estoy totalmente con Macmel. El sistema está parido para que no tenga que preocuparse uno de si el DPF regenera o no. Sólo faltaría que te fuera diciendo "ahora no pare el motor, que estoy regenerando". Menuda mierda de sistema sería, que condicionara al conductor.
En el manual de instrucciones viene explicado que el motor hace regeneraciones cuando es necesario y explica los síntomas, así como que es normal que sople aire caliente una vez parado, etc. Con eso, debe ser suficiente.

Tu ejemplo no es comparable. Cuando la válvula que indicas se pone en funcionamiento el comportamiento de conducción del coche no varía, sin embargo cuando el DPF se pone en marcha si que cambia la aceleración, el sonido del motor, la temperatura importantemente. En fin que no es lo mismo.

No estamos diciendo que nos de un informe detallado de que está haciendo el sistema, solo de que indique que se está haciendo un operación de mantenimiento, que eso no quita que podamos parar o no el coche o que sigamos con un uso normal, solo que informe.

EUROCOKTEL
05/10/2010, 15:20
pues me acabais de liar.... segun el manual el filtro de partilulas se limpia circulando a altas vueltas (3000-4000) en diesel, durante unos 15 minutos.
no dice nada de eso de que se limpie solito aumentando rev a ralenti..... estais seguros???

s41rga
05/10/2010, 15:36
pues me acabais de liar.... segun el manual el filtro de partilulas se limpia circulando a altas vueltas (3000-4000) en diesel, durante unos 15 minutos.
no dice nada de eso de que se limpie solito aumentando rev a ralenti..... estais seguros???

Lo normal es que si sueles hacer carreteras y vas a un regimen alto el solo se regenere aprovechando esa fuerza, pero aún así hay ocasiones donde necesita regenerarse. Es hay cuando entra este modo que indicamos de que el solo se regula para demandar más fuerza al motor y limpiarse.

serpasoria
05/10/2010, 16:08
Yo la primera vez que vi el coche a 1000rpm,me acojone la verdad,luego ya me entere de lo que era,y ya me quede mas tranquilo,yo cuando noto que esta generando,lo voy subiendo de revoluciones y conduzco bastante mas alegre,hasta que acaba,y no solo regenera cuando sube a 1000rpm,y se nota cuando lo hace ehh!. Yo tambien pienso que lo del pdf es una cagada,y que lo unhico que hacen es sacarnos el dinero por todos los laos,pero bueno,cuando pueda lo quitare y santas pascuas.

Un saludo a todso.

s41rga
05/10/2010, 16:56
Yo la primera vez que vi el coche a 1000rpm,me acojone la verdad,luego ya me entere de lo que era,y ya me quede mas tranquilo,yo cuando noto que esta generando,lo voy subiendo de revoluciones y conduzco bastante mas alegre,hasta que acaba,y no solo regenera cuando sube a 1000rpm,y se nota cuando lo hace ehh!. Yo tambien pienso que lo del pdf es una cagada,y que lo unhico que hacen es sacarnos el dinero por todos los laos,pero bueno,cuando pueda lo quitare y santas pascuas.

Un saludo a todso.

Se puede quitar y no es caro. Aquí en sevilla te lo anulan por 200€

serpasoria
05/10/2010, 17:02
Se puede quitar y no es caro. Aquí en sevilla te lo anulan por 200€

Y donde,que es exastamente lo que hacen,es que e escuchado,varias cosas,y acaban fallando y dando por saco,y el dpf lo quitan es que sin el no pasa itv.

Un saludo

s41rga
05/10/2010, 17:44
Y donde,que es exastamente lo que hacen,es que e escuchado,varias cosas,y acaban fallando y dando por saco,y el dpf lo quitan es que sin el no pasa itv.

Un saludo

En principio si deberias pasar la ITV porque los gases que te controlan en la ITV son superiores a los que el coche genera sin DPF, incluso sin EGR.

Lo que te hacen es sustituir la pieza que es el DPF por otra hueca y luego te anular los sensores para que el coche no se cozque.

serpasoria
05/10/2010, 22:28
En principio si deberias pasar la ITV porque los gases que te controlan en la ITV son superiores a los que el coche genera sin DPF, incluso sin EGR.

Lo que te hacen es sustituir la pieza que es el DPF por otra hueca y luego te anular los sensores para que el coche no se cozque.

Y eso no te da fallo ninguno,ni con vag,ni con vas...???
es interesante donde es,en Almeria habra?
Un saludo

s41rga
06/10/2010, 08:55
No, no da fallo ninguno, al menos eso me han comentado a mi y si lo hacen y lo publicitan será por algo.

Aquí en Sevilla me han dicho que lo hacen en Duramás, una empres dedicada exclusivamente al tema de escapes.

serpasoria
06/10/2010, 13:35
POs si lo llegas a hacer me comentas ,e mirado la empresa por internet y en Almeria hay,justo enfrente de la skoda,jejeque casualidad,pero parece que es en la ford donde lo trabajan por que no encuentro su nave.

Un saludo

s41rga
06/10/2010, 14:42
Yo mientras que esté en garantía seguro que no lo hago y me queda casi año y medio, ya después todo es posible jeje.

zoned
11/10/2010, 01:06
buenas a todos alguien me podria decir si aparte de la subida de revoluciones se nota algo mas como puede ser humo blanco por el escape.

serpasoria
11/10/2010, 23:40
buenas a todos alguien me podria decir si aparte de la subida de revoluciones se nota algo mas como puede ser humo blanco por el escape.

No cuando limpia el dpf sube de revoluciones y va un poquito mas brusco pero de humo blanco nada,eso seguramente sera algo de motor.

Un saludo.

Macmel
12/10/2010, 09:47
Si el humo blanco se produce nada más arrancar, puede ser un problema de calentadores. Si se produce en marcha durante la regeneración, no sé lo que es. Huele como a goma quemada? Es blanco y se dispersa inmediatamente o persiste un poco como el humo de un cigarrillo? Tiene tono azulado? Si se dispersa inmediatamente, como suele pasar con los tubos de escape en invierno, seguramente sea agua condensada y es normal, aunque a esa temperatura no debería verse. Si persiste, huele como a aceite o goma quemada y tiene tonos azulados, el motor está quemando aceite, el cual, salvo que el motor sea muy viejo, suele venir del eje del turbo, pasando a la admisión y quemándose en los cilindros. Si este es el caso, deberías verlo cada vez que le pises un poco al coche y no sólo cuando regenera. Si es sólo cuando regenera, es la primera vez que lo oigo.
Un saludo

Se me olvidaba, otra opción puede ser que tengas el nivel de aceite excesivamente alto y pase a las cámaras de combustión. Compruébalo, porque si ese es el caso, probablemente te estés cargando el catalizador.
Otro saludo

stealth_ab
12/10/2010, 10:13
Hola¡¡

En muchos talleres siempre te llenan el aceite por encima del maximo, cosa que es bastante perjudicial. Y Luego vienen los problemas con los colectores sucios.

Un Saludo

Macmel
12/10/2010, 10:49
Hola¡¡

En muchos talleres siempre te llenan el aceite por encima del maximo, cosa que es bastante perjudicial. Y Luego vienen los problemas con los colectores sucios.

Un Saludo

El problema no son los colectores, que también se ensucian, sino el catalizador, que te lo cargas si le llega aceite y cambiarlo no es barato.

lordzas
13/10/2010, 12:08
Siempre la puñetera manía de llenar a saco de aciete. Yo siempre les digo que me lo llenen hasta medio y que me den el aceite que sobra de la garrafa, que ya lo iré llenando a poquito hasta dejarlo un pelin por debajo del max.
Saludos