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Ver versión completa : Cantada de ruedas con el control de traccion activado ¿?



m0nch0
24/10/2005, 01:49
Pues esa es mi duda, el otro dia en un cruce despues de esperar una eternidad para poder cruzar se me calo el coche justo en mejor momento :silbar: cuando iba a salir, pues de doy a encender otra vez y pie a fondo para cruzar rapido y las ruedas empezaron a patinar durante un rato sin parar de hacerlo hasta que el coche ya coge velocidad que entonces dejan de patinar. Mi pregunta es que si tienes el control de estabilidad conectado se supone que no podia patinar no? Quizar los que esten acostrumbrados a salidas de semaforo rapidas sabran de lo que hablo. :mrgreen:

Fernandoman
24/10/2005, 01:58
Moncho, pues en el mío ocurre lo mismo, yo lo atribuyo a dos cosas, corregirme si estoy equivocado:
1. Al arrancar de golpe sin poder iniciar los sistemas electricos, el coche pita y marca ABS y ESP, por eso es posible que al principio no actue.
2. En recto desde parado, el ASR le cuesta detectar inercias y por lo cual libera la tracción hasta bien entrada la velocidad.
Ahora que opinen los que entienden.....

lebrillo
24/10/2005, 09:56
Seguramente no se habia "reiniciado" todavia el ASR

mahergon1
24/10/2005, 10:46
Hola Moncho, yo creo es normal pero depende lo que entiendas por "un rato".

En el mío si sales rápido la rueda chilla unos instantes (no creo que llegue a 1 segundo) y es ahí cuando entra el control de traccion. Entiendo es un comportamiento normal, el ASR detecta perdida de traccion cuando realmente se produce y la rueda patina, no antes.

Esperemos más opiniones.

Saludos

m0nch0
25/10/2005, 00:47
El tema yo creo que esta en que al apagarse el coche y volver a encender no actua el control de estabilidad ni abs ni nada de nada mientras no superas los 50 kms por hora por eso me patinaron las ruedas como si no tuviera ningun sistema de control. Digo esto porque cuando enciendes el coche una vez que superas por primera vez los 50 kms por hora notas un ruido de medio segundo como "ssssss" como si la bomba del abs se cargara con presion o algo parecido y mientras no este a punto no activa el resto de sensores o algo asi. Ese dia al patinar las ruedas , por lo menos 2 o 3 segundos, hasta que cogió tracción no me cargo nada en el cuadro . Bueno tampoco puedo afirmar que fuera tanto tiempo y que el cuadro no estubiera alumbrando antes pero que es raro que no actuara desde el primer momento no?

Arteal
25/10/2005, 17:30
Pues mi opinión, como siempre no lo sé, pero una explicación lógica puede ser:

Creo que el control de tracción actua sobre las dos ruedas motrices, y su función es evitar que una rueda patine y se lleve toda la tracción, dejando sin tracción a la otra rueda que seguramente en ese instante tiene mayor agarre. Pues como sabeis, gracias al diferencial las dos ruedas del eje motriz pueden girar casi independientemente la una de la otra.

Total, que el control de tracción, mediante los sensores pertinentes detecta que una rueda está girando mucho mas rápido que la otra, y lo que hace es frenarla (mediante el ABS), para que la otra coja tambien fuerza (de eso se encarga el diferencial) y así consegir que el coche avance. Pero en el caso de m0nch0, lo que creo que ocurre es que al salir muy fuerte las dos ruedas están patinando, pero las dos por igual, por lo que el control de tracción no detecta que haya diferencia de giro entre ambas ruedas y no actua.
Pues pienso que la función de control de tracción no es evitar las salidas chillando ruedas, sino que el coche pueda seguir avanzando un una situación dificil (como caminos de tierra), donde una rueda comienza a patinar.

Saludos.

Arteal
25/10/2005, 17:59
Aunque esta explicación mas bien parece que corresponde al funcionamiento del EDS. pues he leido esto http://mecanicavirtual.iespana.es/eds.htm y ya me he liado.
En esta http://www.monografias.com/trabajos16/frenos-abs/frenos-abs.shtml todavía mas...

A4 QUATTRO SLINE
25/10/2005, 18:02
Según el libro de mi coche, la electrónica que llevamos en nuestros coches "lee" y compara los giros de las cuatro ruedas mediante los sensores del ABS. Siempre según mi libro, el único sistema que no funciona al poner en marcha el coche es el ABS, que al llegar a los 6 KM/H hace el famoso "clank" del que ya se ha hablado en algún post. Por otro lado,también he leido que el los vehículos de 2 ruedas motrices el EDS deja de ser operativo a partir de los 40 km/h. (80 km/h en los Quattro).

Así que, o realmente hay un pequeño espacio de tiempo en que la electrónica o en los coches en los que esto ocurre no llevan o EDS o ASR (recuerdo que el EDS únicamente actua sobre los frenos y que el ASR sólo actua sobre el encendido).

Saludos

lazaro.gil
25/10/2005, 23:13
Yo me pierdo con tantas siglas, pero deciros que en mi choe actual, vectra el control de tracción te deja ciertos limites a la hora de funcionar y uno de ellos es en las salidas, ademas es totalmente logico, el control frena la rueda que pierde agarre, si las dos son las que no tienen agarre como es esta situacion el siguiente paso es cortarte la inyeccion para evitar el derrapaje, pensarlo que hace el coche dejarte vendido sin inyeccion en mitad del carril, por eso tiene esa pequeña licencia y en caso de velocidades bajas te deja derrapar.
Mi anterior coche un astra coupe gasolina tenia otra programacion y te dejaba aun mas tiempo para poder derrapar, probar en tierra a hacer una salida a lo vestia, vereis como solo es cuestion de tiempo que al final entre el sistema, pero te deja chillar ruedas durante un tiempo prudencial.

m0nch0
26/10/2005, 02:19
Pues va a ser la repro que a subido tantos caballos que los sistemas no son capaces de hacerlo frenar :mrgreen: . Bueno en serio, puede ser un cumulo de situaciones como recien encendido y ese intervalo de tiempo prudencial el que me haya echo dudar de si era normal o no y parece que si por lo que leo en vuestros comentarios. Mas que nada la tranquilidad de saber que funciona aunque a su manera particular. Gracias a todos.

vansio
28/10/2005, 21:38
Uy! no estoy muy de acuerdo con lo que se pone por aquí. Creo que se confunce un poco el ESP conel ASR, ABS, etc.

Aunque tanto el ESP, como el ABS y ASR comparten alguno de sus sensores (por ejemplo, la velocidad de cada rueda), su funcionamiento es independiente.

Es decir, el ASR se activa desde el primer momento (siempre que le demos tiempo a apagarse la luz, pero aún así, ya queda activado) y no puede esperar a que se llegue a los 6 Km/h o 50 Km/h como se dice por ahí para que funcione. Su función es impedir que patinen las ruedas al arrancar, por lo que no debe funcionar con velocidad 0.

Su funcionamiento es el de comparar la velocidad de las ruedas delanteras y traseras. Si hay mucha diferencia de unas a otras y siempre solo cuando se inicia la marcha (si ya vamos circulando, nos sería el ASR sino el ESP), supone que es por una pérdida de tracción y lo que hace es modificar la inyección para restar par al motor, llegando incluso a dejarlo casi sin potencia, pero sin llegar al límite que se cale. Al perder potencia, baja la velocidad de las ruedas que recuperan tracción y se igualan las velocidades, con lo que deja de funcionar y ya tenemos todo el motor para nosotros.

Pero como tiene el límite del paro de motor y nunca quiere llegar a esta situacuión, si insistimos en acelerar patinando, no tendrá más remedio que dejar que giren un poco más de la cuenta las ruedas para que no se cale, si en este proceso no agarra, girarán locas. Por eso da la sensación de que no funciona, lo que pasa es que le obligamos a funcionar demasiado en extremo y no da más de sí.

Este es un fucnionamieto normal. Está pensado para situaciones normales, pero si le damos caña, sobrepasamos sus limites y podemos conducir por encmia del ASR (cosa nada recomendable si no te quieres cargar el coche en dos días.)

El ASR nunca frena ruedas (aunque sí es cierto que puede actuar sobre el diferencial para transferir más par de una rueda a otra, igual que lo hace el ESP) , eso lo hace el ESP cuando detecta que se desvía el coche de su trayectoria, que no es el caso de la pérdida de tracción. Lo que pasa es que el ESP actua con los frenos y con la potencia del motor por lo que se pueden confundir que son la misma cosa. Y el ABS, aunque se active al pasar de 6 Km/h, no afecta al ASR.

Además, el ESP, además de usar los sensores de velocidad, tambíen utiliza sensores de giro, giro lateral, posición del volante, etc..... que al ASR le dan igual.

Uff, qué latazo os doy no?

Pero claro, es mi humilde opinión y seguro que tenemos por aquí a alguien que nos lo pueda explicar bien.

Saludetes

vansio

mahergon1
28/10/2005, 22:51
Vansio casi totalmente de acuerdo contigo excepto en un detalle que he comprobado en mi coche no funciona así:

Comentas:

Su funcionamiento es el de comparar la velocidad de las ruedas delanteras y traseras. Si hay mucha diferencia de unas a otras y siempre solo cuando se inicia la marcha (si ya vamos circulando, nos sería el ASR sino el ESP)

Como paisano que pareces por tu firma conocerás nuestra querida AP-9. Pues en numerosas ocasiones al salir del peaje por el VIA-T (peaje automatico) si el adoquin está mojado me entra el control de traccion. Estoy hablando de 60/70 km/h. Entiendo que es consecuencia de, por un lado sales de alfalto (buena adherencia) y entras de pronto en adoquin mojado, si a esto le sumamos que sales del peaje y comienzas a acelerar (y ya sabemos el par de nuestros motores Vag) las ruedas patinan un pelin y entra el ASR. Así me sucede a mí por lo menos y mi coche no tiene ESP por lo que interpreto que el ASR entra en cualquier momento, no solo en parado.

Saludos.

vansio
28/10/2005, 23:08
De acuerdo contigo. El ASR es una función más del ESP. Pero en marcha, es el ESP el que toma el control y manda al ASR hacer su función si lo necesita. Claro está, que si no hay ESP, es el ASR el que actua, pero únicamente al detectar pérdida de tracción.
Por decirlo así, el ESP está en el primer nivel de control, que manda al ASR y al ABS en su caso. Si no hay ESP, es el ASR independiente y el ABS independiente. El ESP utiliza los sistema que ya hay formando un conjunto.

Por cierto, es una gozada salir del peaje a toda. Ahí es donde se nota la potencia y sobre todo, el par de estos coches. Impresionante. Me encanta la sensación de empuje contra el asiento...

m0nch0
29/10/2005, 01:41
Es decir, el ASR se activa desde el primer momento (siempre que le demos tiempo a apagarse la luz, pero aún así, ya queda activado) y no puede esperar a que se llegue a los 6 Km/h o 50 Km/h como se dice por ahí para que funcione. Su función es impedir que patinen las ruedas al arrancar, por lo que no debe funcionar con velocidad 0.

Su funcionamiento es el de comparar la velocidad de las ruedas delanteras y traseras. Si hay mucha diferencia de unas a otras y siempre solo cuando se inicia la marcha (si ya vamos circulando, nos sería el ASR sino el ESP), supone que es por una pérdida de tracción y lo que hace es modificar la inyección para restar par al motor, llegando incluso a dejarlo casi sin potencia, pero sin llegar al límite que se cale. Al perder potencia, baja la velocidad de las ruedas que recuperan tracción y se igualan las velocidades, con lo que deja de funcionar y ya tenemos todo el motor para nosotros.


Vansio, creo que hay varios tipos de instalacion de ABS/ASR/ESP y creo que el mio no tiene catadores en las ruedas traseras para poder comprobar lo tu dices. Por curiosidad mañana lo miro y te digo algo.

vansio
29/10/2005, 08:27
Si tu coche tiene ABS, tiene captadores en las ruedas traseras. Eso fijo. Si no, cómo sabe cuando se bloquean? Otra cosa es que no veas los captadores, ya que pueden estar en el eje, pero tener, los tiene seguro.

Tengo una moto de casi 15 años con ABS y tiene captador en la rueda delantera y trasera y no lo va a tener tu coche de cuando?, como mucho el 2000?

Es verdad que hay varios tipos de instalación ABS/ASR/ESP, pero estamos hablando de Passats, y todos funcionan bajo los mismos principios (hombre, no es el nuevo, pero los nuestros si).

Pero sigo diciendo que es mi opinión eh?, que si al final no estoy en lo cierto no quiero que me crucifiquen.....

m0nch0
30/10/2005, 02:08
Pero sigo diciendo que es mi opinión eh?, que si al final no estoy en lo cierto no quiero que me crucifiquen.....

Vansio, tranquilo que aqui estamos para opinar y siempre se aprende algo de los demas. Sobre si tiene sensores traseros no he tenido tiempo de mirarlo , haber si me acuerdo y los miro que estos dias estoy atareado con nuevas cosillas (manuales) para el club. A todo esto ¿que te parece que cantara las ruedas?¿lo ves normal? es que fue un rato largo aunque tambien es verdad que sali con el pie a fondo porque se me metia un coche encima .

berto
30/10/2005, 02:30
aquí todas las opiniones se tienen en cuenta, pero creo q hay un lío de siglas importante..

El ESP incluye al ASR y al ABS, tb el EDS (bloqueo de electrónico de diferencial, para q no se quede parado el coche en cuanto una rueda no tenga motricidad tipo un poco de nieve en una rueda)

el ESP sobre los otros sistemas q tb incorpora sólo influye sobre correcciones de trayectoria, y se basa en sensores de aceleraciones y los de giro de las ruedas de ABS

para el patinamiento sólo influye el ASR, q usando los sensores de giro del ABS de las 4 ruedas compara la velocidad de las ruedas delanteras con las traseras, y así le indica al motor cuanto tiene q reducir el par para q vuelva a tener motricidad

vansio
30/10/2005, 12:03
Pues eso, lo que decía. Mira que les damos vueltas al tema!

M0nch0, lo veo de lo más normal. Simplemente sobrepasaste los límites del ASR por un rato. No pasa nada ni se rompe nada. Es como si conduces normal y se desvía y patina el coche, el ESP entra en funcionamiento y lo corrige. Pero si lo haces desviar tu a lo bestia, aunque el ESP entre en funcionamiento llega un punto que sus acciones no son suficientes, sobrepasas el límite y el coche se va a tomar por.....

Pues con el ASR lo mismo. No te preocupes.

Por cierto, aunque no te lo creas, sigo haciendo el manual de los espejos abatibles, aquel que me dejaste los esquemas eléctricos.

Me tengo que poner...... ;)


vansio

A4 QUATTRO SLINE
30/10/2005, 14:50
Pues eso, a ver si entre todos aclaramos las dudas que tengo.

ABS: Sistema antibloqueo de frenos. Utiliza cuatro sensores y funciona siempre. Actua sobre los frenos, liberando presión de las pinzas si detecta una rueda bloqueada durante el proceso de frenada.

ESP: Sistema antiderrapaje. Utiliza los datos suministrados por el ABS, el EDS y el ASR. Además lleva sensores de velocidad de rotación del coche en torno a su eje vertical, la aceleración trasnversal, la presión de frenado y el giro del volante. Actua sobre una de las pinzas de freno (ESP antiguo. En el plus y premium puede actuar hasta en tres pinzas a la vez.) Funciona siempre.

EDS: Bloqueo electrónico del diferencial. Sirve únicamente para poner el coche en funcionamiento, y actua al detectar aprox. una diferencia de unas 100 rpm de giro entre una rueda y la otra (motrices). A partir de 40 km/h deja de funcionar (80 km/h en los quattro).En caso de que el sistema detecte un calentamiento importante de los frenos, también se desactiva, hasta que éstos vuelven a enfriarse.

ASR: Regulación antipatinaje de las ruedas motrices. Mediante los sensores del ABS controla el número de giros de las ruedas motrices. Si éstas giran mas que las no motrices, el ASR modificará el par del motor hasta que el número de giros sea similar en las cuatro ruedas. Siempre funciona.

Estos datos los he sacado del libro de mi coche. Por lo tanto:

Mahergon: el ASR siempre actua, el EDS no.
m0ncho: en principio, todos los coches con ésta electrónica y 4 discos de freno han de llevar sensores en las 4 ruedas.
vansio: En ningún momento hemos dicho que el ASR no funcione hasta los 6 km/. Hemos dicho que el ABS hace "clank" a esa velocidad, pero toda la electrónica funciona desde 0 km/h. Y tampoco haces mención del EDS, que es el que, sólo al poner en movimiento el coche, es capaz de actuar sobre los frenos.

¿que opinais? en según que condiciones, cuando se enciende la lámpara de la electrónica, oigo unos ruidos, como un relé bajo el volante. ¿sabeis qué sistema es?

Saludos

vansio
30/10/2005, 16:51
Chispun! por fin alguien lo pone todo.

De acuerdo en todo. No mencioné el EDS porque en el caso de M0nch0 no es relevante y si mencioné los demás sistemas es porque leí los comentarios de varios foreros y expresé mi opinión al respecto.

Tema aclarado. Así pues, después de todas estas explicaciones, M0nch0, lo tuyo es normal, solo te has pasao en darle caña al acelerador..... cuidadín, cuidadín, que al menos, aqui, en Galicia, el radar es como Diós, omnipresente y omnipotente :(

Saludos a todos

vansio

berto
30/10/2005, 16:55
puede ser q la repro "desvirtue" los datos de par q maneja el motor..

A4 QUATTRO SLINE
30/10/2005, 16:58
Tema aclarado. Así pues, después de todas estas explicaciones, M0nch0, lo tuyo es normal, solo te has pasao en darle caña al acelerador..... cuidadín, cuidadín, que al menos, aqui, en Galicia, el radar es como Diós, omnipresente y omnipotente :(

Saludos a todos

vansio

JAJA, pensaba que el tema de los radares sólo estaba duro por Cataluña. Es lo que yo digo, a partir de ahora, nada de correr por la autopista. A buscar carreteras con curvas y ma....ca el último. Eso si, con el ESP conectado......o no.... :mrgreen: :mrgreen:

Saludos

berto
30/10/2005, 17:04
eso, es muy cachondo el asunto, puedes ir tranquilamente dandole al acelerador en carreteras secundarias con rectas q perfectamente puedes ir a velocidades contenidas de autopista sin preocupaciones, y en una autopista t pueden mandar una postal... manda...

A4 QUATTRO SLINE
30/10/2005, 17:36
Lo que no entiendo cómo funciona exactamente el ASR el los Quattro. Si compara la velocidad de giro de las ruedas motrices con las no motrices, entiendo que hace el mismo trabajo que el Torsen. ¿Quién me ayuda?

Saludos

berto
30/10/2005, 17:42
yo creo q en realidad no existe el ASR con los quattro por torsen, van a base de EDS para no quedarse tirados y el ESP se fía de los sensores de aceleración para simular un ASR, compara la aceleración q obtiene con la velocidad de las ruedas,
en la época que no existía ESP, los quattro no llevaban ASR como los tracción delantera, lo que sí metieron antes que ninguno fue el EDS, y antes de eso tenían una tecla para bloquear mecánicamente el diferencial trasero me parece

A4 QUATTRO SLINE
30/10/2005, 17:54
Pues no se si llevo ASR o no, pero lo que si se es que en las salidas de las curvas cerradas, en segunda, si le piso a fondo, primero noto que pierden tracción las cuatro ruedas y seguidamente, con la luz del ESP encendida, el coche baja de revoluciones hasta que tracciona de nuevo. Entiendo que eso no lo hace ni el ESP ni el EDS.

Saludos

berto
30/10/2005, 18:16
El ESP como he dicho incluye todas las funcionalidades, y tb he dicho q m parece imposible comparando en un torsen la velocidad de las ruedas pueda detectar la falta de motricidad, por lo que supongo que en un quattro sin ESP no puede detectarlo, y si el tuyo actua corrigiendo la falta de motricidad, lo hace por las mediciones que hace el ESP

vansio
31/10/2005, 02:17
De fábrica saben los valores máximos de aceleración y si por los sensores del ABS se detecta que aceleran las ruedas más que lo que se supone teórico, el sistema simplemente ajustará al aceleración a cerca de los valores prefijados.... más o menos

A4 QUATTRO SLINE
31/10/2005, 09:58
De fábrica saben los valores máximos de aceleración y si por los sensores del ABS se detecta que aceleran las ruedas más que lo que se supone teórico, el sistema simplemente ajustará al aceleración a cerca de los valores prefijados.... más o menos

¿Y los coches reprogramados?

Sigo sin verlo claro. Por cierto vansio, ya te lo dije en tu presentación, pero me encanta tu coche.

Saludos

vansio
31/10/2005, 15:36
Pues muchas gracias por el piropo. Yo creo que aunque esté reprogramado, la reprogramación es del mapa de inyección, pero los valores del ASR no creo que se puedan tocar

berto
31/10/2005, 17:46
no afectará a eso, sobre todo como digo en los quattro por torsen que va todo por mediciones físicas

lo q no se si puede afectar la repro a la precisión de la info sobre el par que genera el motor de cara al ASR, aunque sí le afecta la verdad, se ven pares descomunalmente altos irreales a altas rpm, lo q pasa q no se si alterará el buen funcionamiento en momentos claves, como bajas/medias rpm, yo creo q no debe variarlo apenas