PDA

Ver versión completa : La dirección de SEAT plantea reducción salarial o despidos



Fernandoman
29/10/2005, 01:31
Desde antes del verano, el presidente de Seat, Andreas Schleef, viene planteando la reducción de plantilla o de la jornada laboral (con el consiguiente recorte salarial, por supuesto). La multinacional alega un excedente de 800 trabajadores por el cese de la producción de los modelos Inca y Caddy y una caída de un 6% en las ventas de Seat en los mercados europeos en lo que va de año. Los directivos de la filial del grupo Volkswagen han planteado reducir los sueldos de los 16.000 trabajadores de Seat entre un 10 y un 15% como condición para mantener el empleo. Con este recorte salarial, la empresa se ahorraría más de 50 millones de euros, que irían a engrosar los beneficios actuales de Seat: el beneficio neto de 2004 ha sido de 144,9 millones de euros, un 7’7% más que en el 2003.
De nuevo estamos ante el chantaje descarado de las multinacionales del sector del automóvil. Los beneficios siguen aumentando un año tras otro. A pesar del descenso de las ventas, la facturación se incrementó un 6’1% en el 2004, alcanzando los 5.861 millones de euros. Pero todo esto no es suficiente para los capitalistas. Pretenden exprimir todavía más a los trabajadores para seguir incrementando sus beneficios. A finales de 2004, Volkswagen impuso una congelación salarial durante 28 meses como condición para mantener los 103.000 empleos del grupo en Alemania. Ahora le toca el turno a Seat: ya ha habido paradas en la línea de producción número 2 de Martorell y se ha decidido la supresión del turno de noche de la cadena. Las medidas de “flexibilidad” (la llamada “bolsa de horas”) que pactaron las direcciones sindicales de UGT y CCOO para capear las caídas de producción ahora se revelan como “completamente insuficientes” por parte de los directivos de Seat. Según este sistema, la plantilla adeuda más de 30 días de trabajo y, según los planes de la empresa, no hay previsión de que la producción vaya a despegar en los próximos meses. Como se ve, por parte de la compañía se están dando toda una serie de movimientos para justificar las medidas draconianas que quieren imponer a los trabajadores.
Ante estos ataques, lo peor que pueden hacer las direcciones de UGT y CCOO es entrar a negociar con la dirección de la multinacional “posibles soluciones”, “diseñar una estrategia conjunta”, o dar por hecho que va a haber recortes de plantilla, como hemos oído de boca del presidente del Comité de Empresa, Matías Carnero (UGT). Detrás de los planes de reestructuración de Seat no sólo hay destrucción de empleo, sino que también tratan de imponer peores condiciones de trabajo, incrementar los ritmos de producción y recortar los salarios. Ante estos ataques, no se puede ir a la defensiva. La experiencia de las “reestructuraciones” anteriores nos demuestra que no hay concesiones que sirvan para contener los ataques de la multinacional.

fuente-->El militante (http://www.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=2225)

PD:Edito y recorto, ¡me he paso con el ladrillo!