PDA

Ver versión completa : Sensaciones y duda con el Tempomat



Torrezno1
04/08/2010, 10:18
Hola,
comparto una duda por si alguien ha notado o ha tenido la misma impresión que yo con el TEMPOMAT.
En primer lugar decir que es la primera vez que tengo el control de crucero por lo que no he podido comparar con otros. Como la firma indica mi coche es gasolina.
Al grano, la impresión es que cuando le doy al botón para configurar la velocidad (por ejemplo a 130) el velocimetro alcanza esa velocidad y hasta aquí todo correcto. Es cuando llegan cuestecitas o lugar de curvas, donde la sensación es que el coche baja de velocidad o la sube según lo necesite. No es que la cuesta sea pronunciada y el coche tenga incluso que reducir para mantener la velocidad (eso aparentemente lo hace bien). El caso es que el velocimetro se queda clavado en 130 pero se nota que el coche va mas rápido o lento según la circunstancia.
Me temo que tiene que ver con el porcentaje de variación de velocidad que necesita el coche para ir corrigiendo la velocidad y poder mantenerla. El caso es que la aguja se queda clavada (parece que hace trampas) y cuando está en "aceleración" la sensación es que corre bastante más que lo que venía corriendo (y la aguja sigue marcando los 130 clavados).
Para que se entienda un poco mejor: imaginad que el coche llega a un puente de esos largos donde hay indicadores de viento, y que de repente viene de frente una racha fuerte de viento. El coche se va a frenar un poco y necesitará "alimentar o reducir" el motor para volver a coger la velocidad inicial ¿no?. Pues durante esos segundos si mirais el velocimetro vereis que sigue clavado a la velocidad configurada, pero el coche se nota que acelera más.

¿Sabe alguien que porcentaje necesita el coche para poder ir corrigiendo la velocidad?, ¿alguien más ha notado esto?.

Saludos

pako_sonseca
04/08/2010, 12:51
En los coches que he tenido con tempomat (que han sido 3) no me ha pasado eso nunca. El coche iba a la velocidad marcada y listo. Si llegaba a una cuesta y comenzaba a perder fuerza, se aceleraba para no perder la velocidad indicada y listo

Macmel
04/08/2010, 18:01
Hola,
comparto una duda por si alguien ha notado o ha tenido la misma impresión que yo con el TEMPOMAT.
En primer lugar decir que es la primera vez que tengo el control de crucero por lo que no he podido comparar con otros. Como la firma indica mi coche es gasolina.
Al grano, la impresión es que cuando le doy al botón para configurar la velocidad (por ejemplo a 130) el velocimetro alcanza esa velocidad y hasta aquí todo correcto. Es cuando llegan cuestecitas o lugar de curvas, donde la sensación es que el coche baja de velocidad o la sube según lo necesite. No es que la cuesta sea pronunciada y el coche tenga incluso que reducir para mantener la velocidad (eso aparentemente lo hace bien). El caso es que el velocimetro se queda clavado en 130 pero se nota que el coche va mas rápido o lento según la circunstancia.
Me temo que tiene que ver con el porcentaje de variación de velocidad que necesita el coche para ir corrigiendo la velocidad y poder mantenerla. El caso es que la aguja se queda clavada (parece que hace trampas) y cuando está en "aceleración" la sensación es que corre bastante más que lo que venía corriendo (y la aguja sigue marcando los 130 clavados).
Para que se entienda un poco mejor: imaginad que el coche llega a un puente de esos largos donde hay indicadores de viento, y que de repente viene de frente una racha fuerte de viento. El coche se va a frenar un poco y necesitará "alimentar o reducir" el motor para volver a coger la velocidad inicial ¿no?. Pues durante esos segundos si mirais el velocimetro vereis que sigue clavado a la velocidad configurada, pero el coche se nota que acelera más.

¿Sabe alguien que porcentaje necesita el coche para poder ir corrigiendo la velocidad?, ¿alguien más ha notado esto?.

Saludos

Yo creo que es una sensación subjetiva tuya. Cuando el coche llega a una cuesta y acelera lo notas porque de hecho hay más fuerza tirando de ti hacia atrás, pero eso no significa que la velocidad cambie.

paguana
05/08/2010, 00:43
yo lo suelo utilizar bastante y no veo lo que dices, coincido con los demas que han contestado.

Titomontes
05/08/2010, 00:57
Yo he tenido el 3B con tempoma y a gasolina, y daba patadas cada vez que se aceleraba, cosa que no me pasa con el 3C; realmente estoy encantado con este regulador. Si te queda la duda de que el coche hace "trampa", coge un GPS y mira si la velocidad cambia.

Saludos

victorM
05/08/2010, 01:47
Hola,
comparto una duda por si alguien ha notado o ha tenido la misma impresión que yo con el TEMPOMAT.
En primer lugar decir que es la primera vez que tengo el control de crucero por lo que no he podido comparar con otros. Como la firma indica mi coche es gasolina.
Al grano, la impresión es que cuando le doy al botón para configurar la velocidad (por ejemplo a 130) el velocimetro alcanza esa velocidad y hasta aquí todo correcto. Es cuando llegan cuestecitas o lugar de curvas, donde la sensación es que el coche baja de velocidad o la sube según lo necesite. No es que la cuesta sea pronunciada y el coche tenga incluso que reducir para mantener la velocidad (eso aparentemente lo hace bien). El caso es que el velocimetro se queda clavado en 130 pero se nota que el coche va mas rápido o lento según la circunstancia.
Me temo que tiene que ver con el porcentaje de variación de velocidad que necesita el coche para ir corrigiendo la velocidad y poder mantenerla. El caso es que la aguja se queda clavada (parece que hace trampas) y cuando está en "aceleración" la sensación es que corre bastante más que lo que venía corriendo (y la aguja sigue marcando los 130 clavados).
Para que se entienda un poco mejor: imaginad que el coche llega a un puente de esos largos donde hay indicadores de viento, y que de repente viene de frente una racha fuerte de viento. El coche se va a frenar un poco y necesitará "alimentar o reducir" el motor para volver a coger la velocidad inicial ¿no?. Pues durante esos segundos si mirais el velocimetro vereis que sigue clavado a la velocidad configurada, pero el coche se nota que acelera más.

¿Sabe alguien que porcentaje necesita el coche para poder ir corrigiendo la velocidad?, ¿alguien más ha notado esto?.

Saludos

SALUDOS A TI TAMBIEN.
Yo en todos mis viajes uso bastante el Tempomat (mas desde el nuevo carnet por puntos)
y la verdad sea dicha nunca he notado un cambio significativo en la velocidad elegida.
Tanto en subidas como en bajadas .Si se nota la normal subida o bajada de revoluciones , segun el coche necesite para avanzar en ese momento , pero nada relevante.
¿No te referiras al momento en que frenas por algun motivo y vuelves a darle a la palanquita.?
Hay si que se nota la aceleracion , pero cuando vas lanzado no.
Mi cambio es manual , no se si el DSG reacciona igual.
Tampoco se si el par de un gasofa comparado con el de un diesel influye mucho para mantener una velocidad de crucero sin mucho altibajo.
TALUEGO.:roll:

pakito r-line
05/08/2010, 07:19
yo tambien noto que el tempomat es mas brusco que cuando voy pisando el acelerador, imagino que sera por que con tempomat la fuerza la corrige electronicamente que en este caso es menos suave que cuando vamos nosotros pisando el acelerador de hay que gaste un poco mas gasolina con tempomat que acelerando nosotros.
saludos.

Torrezno1
05/08/2010, 09:20
Gracias por contestar.
Este viernes voy a probar con el GPS.
No es frenando. Es en condiciones normales y aparecen cuestas o curvas pronunciadas.
Ciertamente es más brusco cuando aceleras con el Tempomat que cuando aceleras con el pie, pero no me refiero a esa brusquedad. Me refiero a que habiendo ese cambio de revoluciones el coche mantenga en el velocimetro siempre la misma velocidad, y creo que eso no puede ser. Tiene que haber un margen en el cual el coche es cuando sabe que tiene que reducir o acelerar para mantener la velocidad elegida. Otra cosa que me ha comentado un compañero en el trabajo es que en el Mazda tenía el velocímetro digital, y ahí si se veían las variaciones de velocidad, pero en el Audi que tiene ahora no ve que la aguja se mueva. Se me ocurre ahora que puedo poner en el FIS que indique la velocidad en digital y comprobarlo.
Mañana tengo un par de pruebas para hacer.

Saludos

bolindron
06/08/2010, 03:07
Muy Buenas
Yo creo que tienes esa sensación por la forma habitual de conducir. A ver si logro explicarme. Normalmente, sin tempomat, al coger una curva, de forma instintiva levantamos el pie del acelerador para luego volver a acelerar a la salida de la curva. Sin embargo, con el regulador, esto no sucede, ya que la velocidad se mantiene constante a lo largo de toda la curva, lo que produce una cierta sensación de descontrol, ya que tú hubieras levantado al principio y luego hubieras acelerado a la salida de la misma. Si además, la curva es en subida, esta sensación se incrementa, ya que el coche acelera para mantener la velocidad en la cuesta. Da como un poco de vértigo no?, y creo que esa es la sensación de que el coche va más rápido de lo que realmente lo hace. Yo jugueteo muchisimo con el regulador, y lo que sucede algunas veces, sobre todo en cuesta abajo muy pronunciada, es que el coche va mas rapido que lo que marca la limitación, pero tanto en la aguja como en el velocimetro digital aparece que vas 3 o 4 km más rápido. Para mí, sensaciones. Saludos

Torrezno1
06/08/2010, 07:30
Bolindron creo que has dado en el clavo. Es esa sensación de vertigo la que notaba la otra noche, y además llevas toda la razón en lo de las curvas.
Hoy miraré lo del velocimetro digital (al final se me ha olvidado coger el GPS).

Buenos dias.

Torrezno1
08/08/2010, 14:42
Pues ya esta probado. Es la sensación de vértigo al no levantar el pie al entrar en las curvas. El velocimetro digital varía apenas 1 o 2 km por hora cuando el motor va regulando la velocidad.
Lo que si vi es que bajando una cuesta un poco pronunciada y programado a 90 por hora, al motor le costaba retener y alcanzaba hasta los 97 por hora........ahí empecé a frenar porque me echaba encima del otro coche, y no pude ver hasta donde llegaba antes de reducir.

Saludos

pasema
13/08/2010, 02:36
Yo no noto ni aumentos ni descensos de velocidad. Sólo noto aumentos cuesta abajo cuando acabo de activar el tempomat, si voy con el control de velocidad ningún cambio.

Y estoy seguro que cuesta arriba no desciende de velocidad, nada más comprobarlo a la llegada a un puerto. Vertiginoso si no pisas el freno te comes alguna curva.

passat vs fr
13/08/2010, 14:09
En un viaje de vacaciones que he hecho recientemente, me chupé 1200 km con el tempomat puesto a 125 km/h y el navegador marcaba 120 o 121 km/h clavados sin variar, lo único que se nota es que si llega una cuesta el coche acelerá más pero no baja ni sube de velocidad y si pilla cuesta abajo suelta un poco el acelerador automáticamente para mantener la velocidad, es lo que creo que quieres comprobar tú, un saludo.

Titomontes
13/08/2010, 14:24
Pues ya esta probado. Es la sensación de vértigo al no levantar el pie al entrar en las curvas. El velocimetro digital varía apenas 1 o 2 km por hora cuando el motor va regulando la velocidad.
Lo que si vi es que bajando una cuesta un poco pronunciada y programado a 90 por hora, al motor le costaba retener y alcanzaba hasta los 97 por hora........ahí empecé a frenar porque me echaba encima del otro coche, y no pude ver hasta donde llegaba antes de reducir.

Saludos

El Tempomat lo unico que hace es acelerar y decelerar, no acciona para nada los frenos

Saludines

Macmel
13/08/2010, 14:51
Pues ya esta probado. Es la sensación de vértigo al no levantar el pie al entrar en las curvas. El velocimetro digital varía apenas 1 o 2 km por hora cuando el motor va regulando la velocidad.
Lo que si vi es que bajando una cuesta un poco pronunciada y programado a 90 por hora, al motor le costaba retener y alcanzaba hasta los 97 por hora........ahí empecé a frenar porque me echaba encima del otro coche, y no pude ver hasta donde llegaba antes de reducir.

Saludos

El tempomat no reduce la velocidad. Simplemente deja de acelerar y el motor retiene. Si el motor no puede retener suficientemente para la pendiente que hay, la velocidad aumentará. La opción es reducir una velocidad, aunque supongo que con eso el tempomat se desconecta.
Un saludo

bolindron
13/08/2010, 23:18
Con DSG el coche reduce de marcha si la velocidad excede de lo que tienes puesto en el tempomat.
Saludos

bolindron
13/08/2010, 23:18
Con DSG el coche reduce de marcha si la velocidad excede de lo que tienes puesto en el tempomat.
Saludos

Torrezno1
13/08/2010, 23:56
Correcto. Eso lo he visto subiendo una cuesta y se reducía una marcha para mantener la velocidad.
Saludos

Shadown1
12/07/2013, 12:27
Tengo un CC y con el control de velocidad noto lo mismo, es una cuestión subjetiva, efectivamente, pero se nota tal como lo describís... sobre todo cuando no has tenido tempomat antes..

Jorpas
13/07/2013, 14:14
Efectivamente, en los Volkswagen el tempomat no frena, solo utiliza el motor para retener. Por tanto, si la cuesta abajo es muy pronunciada se puede superar la velocidad programada.

En cuanto al otro tema coincido con las explicaciones dadas: nunca he percibido que el coche acelere de mas o que vaya mas rápido que lo que marca (esto último sería muy grave). Pero si percibo claramente que el coche en general acelera con "decisión" para alcanzar la velocidad elegida. Y también sufro esa percepción subjetiva de exceso de velocidad al entrar en una curva o al acercarme a otro coche, pero como se ha dicho es porque el tempomal en esas condiciones mantiene la velocidad clavada y yo, inconscientemente, estaría levantando el pie...

En todo caso estoy encantado con el Tempomat, simplemente tengo que elegir bien cuando usarlo. Pero en viajes largos la comodidad que proporciona es enorme, y te evitas mucho cansancio (lo que te hace viajar mas seguro).