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Ver versión completa : Seat justifica el ERE con inversiones



RubenFP
09/11/2005, 10:03
La marca Seat anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el pasado viernes. Ahora, maquilla la reducción de 1.400 empleados de su plantilla proponiendo unas inversiones en la factoría de Martorell de 1.206 millones de euros.

Seat ha puesto encima de la mesa 1.206 millones de euros para la factoría de Martorell de aquí a 2010. Así aparece reflejado en la documentación que ha presentado junto al ERE en la autoridad de Trabajo catalana. Este dinero se desembolsará en concepto de acompañamiento social y gastos en desarrollo de productos.

Aunque Seat anuncia a bombo y platillo estas inversiones, lo cierto es que aún no están aprobadas por el grupo Audi-Volkswagen al que pertenece la empresa española. En la documentación del ERE aparece una distribución de las inversiones en las siguientes partidas para este año: 124,3 millones, para el desarrollo de nuevos modelos; 34,4 millones, para estructuras; 18,1 millones, para fabricación y 16,9, millones para sistemas.

A partir de 2006, se invertirán cantidades finales similares (en torno a los 230-260 millones de euros) hasta llegar a 2010, que es la fecha final prevista para este plan recién presentado.

La partida más importante en los próximos cuatro años será la destinada al desarrollo de nuevos modelos: 775,7 millones de euros hasta 2010. Pero, si esto es importante para el reflote de la compañía, no lo son menos las medidas sociales propuestas para los casi 1.400 empleados afectados por el ERE. Según Seat, va a haber un plan de recolocación de los trabajadores en terceras empresas o la misma Seat y un plan de jubilaciones parciales.

Para conseguir dinero, Seat quiere reconvertir sus instalaciones de Zona Franca y trasladar la producción a Martorell. Allí se ampliará una parte de la nave en la que se desarrollan las actividades de producción y de montaje.

El documento que acompaña al ERE deja bien claro que “tales inversiones, unidas a las corrientes, aseguran la continuidad de la compañía y el mantenimiento del empleo restante una vez efectuada la operación de reestructuración”.

Seat también habla de futuro, no sólo de medidas inmediatas o a medio plazo. De hecho, entre sus objetivos para los próximos ejercicios se encuentran los de “mejorar la rentabilidad de las operaciones”, la “calidad de los productos” y la “sostenibilidad a largo plazo de una red de distribución consolidada”.

En la empresa se asegura que Seat ha perdido rentabilidad. Los datos, según los responsables de la marca española, son certeros: el nivel de facturación por trabajador es de 425.000 euros anuales, lejos de los 700.000 euros de Renault o los 675.000 de PSA Peugeot Citroën.

La empresa también ha justificado el despido de estos trabajadores escudándose en la “situación extremadamente delicada” que atraviesa la compañía. Esto la obliga “a redimensionar sus estructuras productivas según las exigencias de la demanda”, explica.

La automovilística ha señalado que “las políticas comerciales de la competencia se vuelven cada vez más agresivas, influyendo directamente en la disminución de los márgenes comerciales, mientras que se mantiene el componente de los gastos fijos”.

Por otra parte, Seat ha afirmado que el nivel de productividad de la planta de Martorell “se ha visto reducido considerablemente, pasando de 37,6 unidades por cada empleado en 2000 a 30,6 en 2004”. En Renault o en PSA (Peugeot-Citroën), este ratio es de 50 vehículos por año.

Al final del documento presentado por la automovilística, se compara el número de trabajadores de Seat (12.763) con la “capacidad ociosa” de las plantas de Martorell y de la Zona Franca (considerando la producción máxima del año 2000, cuando se fabricaron 516.146 unidades) y con el ratio de productividad de ese ejercicio, lo que arroja “un excedente hipotético de 2.393 trabajadores” en 2005.

Ante el previsible agotamiento de la bolsa de horas, “sólo cabe acudir a la reducción del nivel de empleo, con el fin de adecuarlo a las necesidades de manufactura impuestas por el retroceso de la demanda”, ha explicado Seat. La compañía prevé ahorrar casi 50 millones de euros anuales con esta medida.

Los sindicatos mayoritarios en Seat (UGT, CCOO y CGT) encaran la reunión de mañana, miércoles, con el temor de que la empresa agote el plazo de negociación y deje la decisión final sobre el ERE en manos de la Generalitat. Los representantes de los trabajadores han reiterado su intención de no aceptar el expediente, ni la rebaja del 10 por ciento de la jornada y el salario para la totalidad de la plantilla.

Una línea de trabajo menos
Además, Seat eliminó ayer el turno de tarde en la línea 2 e la factoría de Martorell. Aunque esta decisión no guarda, según la empresa, ninguna relación con la presentación del ERE, son ya 400 trabajadores los que no van a trabajar esta semana. En esta línea de producción se ensamblan el Altea, el antiguo León y el Toledo. La eliminación del turno pretende ajustar la oferta a la decreciente demanda.

La huelga de 24 horas convocada por Seat para protestar por el ERE comenzará el miércoles, 9 de noviembre, a las 21.45 horas. El día 10 de noviembre se celebrará una manifestación de los trabajadores por el centro de la Ciudad Condal.

El sábado trabajarán 317 empleados
Seat ha enviado una carta a 317 empleados de la Zona Franca. En ella les comunica que, de acuerdo con el convenio colectivo, tendrán que ir a trabajar el próximo sábado, un día en el que, normalmente, sólo acuden unos 30 operarios. Los sindicatos creen que esta medida ha sido impuesta por la compañía para recuperar la producción que se perderá el jueves, cuando se ha convocado una huelga de 24 horas para protestar contra el ERE presentado por la empresa. Este día correrá a cuenta de los acumulados en la bolsa de horas.

En Navarra recurrirán la sentencia
Y mientras en la otra planta del grupo Audi-Volkswagen en nuestro país, la de Landaben (Navarra), el comité de empresa ha anunciado el recurso a la sentencia en la que hablaba de acuerdos de flexibilidad. Según el fallo judicial, los acuerdos de flexibilidad en la planta se encuentran vigentes mientras el IV Convenio Colectivo esté vigente.

Las reacciones de los políticos
El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha asegurado que el ERE presentado por Seat responde a un problema coyuntural derivado de la caída de la demanda de sus productos, especialmente en la Unión Europea. “No quiero minimizar la importancia de esta regulación de empleo, pero tampoco creo que haya que alarmarse más de lo necesario”, ha añadido. Montilla ha explicado que la automovilística tendrá que negociar con la Generalitat y con los sindicatos el ERE anunciado. En opinión del ministro, el recorte del empleo deriva del poco personal temporal que tiene Seat: “cuando se acaba la flexibilidad que ofrece la bolsa de horas, hay poco margen ante una caída de la demanda, una dificultad de la que los sindicatos son conscientes”, ha explicado.

El portavoz parlamentario de ICV-EUiA, Joan Boada, ha exigido al presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, una “clara implicación” para atajar la crisis de Seat. Incluso ha planteado que Maragall viaje a la sede del grupo Volkswagen, en Wolfsburg (Alemania), para evitar despidos.

http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/seat_ere_justifica_inversiones_28277.htm

Ioloo
09/11/2005, 16:51
Solo espero que sea verdad lo de las recolocaciones... :evil:

Guancho
09/11/2005, 18:14
Todo politica y numeros estratosfericos que nos vuelven locos, la cuestion que los alemanes se llevan nuestro dinero a su pais y encima nos llaman africanos que lastima.............