PDA

Ver versión completa : Funcionamiento del caudalimetro



lolo
20/10/2004, 22:36
El caudalímetro.


Un sistema electrónico como el L-Jetronic se distingue por la exactitud con la que consigue la dosificación de la mezcla, es decir, la aportación de gasolina con respecto a un determinado volumen de aire entrado en el colector de admisión. Ello requiere, sin embargo, disponer de un sistema de medición del aire muy preciso en cualquiera de los estados de funcionamiento del motor: plena carga, media carga o ralentí, y todos sus consiguientes matices para la obtención de este objetivo el equipo se vale de un caudalímetro que traduce en valores eléctricos cualquiera de las posiciones a las que el paso del aire se somete a una compuerta.

Consta de una mariposa-sonda que pivota sobre un eje central y dispone de una chapaleta de compensación que se mueve en una cámara de compensación para amortiguar las pulsaciones. La entrada de aire procedente del filtro se produce a través de la boca y, según la cantidad del mismo, desplaza más o menos la mariposa sonda de una manera proporcional a la cantidad de aire aspirado.

La mariposa-sonda es, además, solidaria de un cursor que se desplaza por un potenciómetro con una rampa de resistencias, de modo que proporciona diferentes señales eléctricas según la posición ocupada por la mariposa sonda. Para conseguir la regulación del aire en ralentí dispone de un conducto by pass para el aire, que deja en corto circuito a la mariposa y puede ser regulado por medio de un tornillo de estrangulamiento para acudir a su correcto reglaje.

La constitución interna del caudalímetro, se encuentra su mariposa-sonda y el potenciómetro con su conector desde el que se da información eléctrica de la UEC. Todo el mecanismo está incluido dentro de una caja estanca dentro de la cual existe una atmósfera muy seca. Consta de una placa de cerámica con una serie de contactos y 14 resistencias cuyos valores se han ajustado muy exactamente con rayos láser, pues de sus perfectos e invariables valores proporcionados se deriva el perfecto funcionamiento del equipo en cuanto a la dosificación se refiere.

La constitución eléctrica interna del potenciómetro. La rampa intercala, con respecto a la posición del cursor, la serie de resistencias, de alto valor óhmico, que van de R1 a R12. La corriente de la batería mantiene una tensión entre el borne de entrada y el de salida. La corriente atraviesa todas las resistencias, de modo que la tensión de entrada de borne positivo que es de 9 voltios, tiene una salida por el borne negativo de 5 voltios. Por su Parte, el cursor manda a la UEC, por su borne US (tensión de salida) un valor de tensión que depende del número de resistencias que la posición de la mariposa sonda (de la que es solidario) tenga en cada momento. Así puede trabajar con una corriente (tensión de batería UB) que haya modificado sus valores por pasar por todas las resistencias, o bien por sólo 4.5.6.7. etc., de ellas, pues a medida que el cursor se desplaza hacia la izquierda entran en juego menor número de resistencias y ello hace que la tensión de salida (US) sea cada vez más alta dentro de unos valores que la UEC relaciona con el tiempo de apertura de la mariposa sonda. Este impulso básico lo utilizara a su vez para regular el tiempo de apertura de los inyectores.

El equipo consta también de una termistencia que controla la temperatura del aire, dato que afecta a su densidad, y este dato interviene también en el valor de tensión general obtenido y mandado a la UEC, donde se elaboran todas las señales para conseguir una corriente final de apertura del inyector que determinará la perfecta dosificación en cada momento.

En el potenciómetro los elementos básicos de su funcionamiento son: el cursor que va unido al movimiento de la mariposa sonda y el muelle antagonista, el cual fuerza al cursor a mantenerse en la posición de cerrado.

El dispositivo consta también de una corona dentada, por medio de la cual se puede acceder al tensado del muelle antagonista.

La parte fundamental del dispositivo se encuentra en la pista de contacto y en el conjunto de las resistencias que forman el potenciómetro propiamente dicho.

Esta pieza ha sido fabricada con una mezcla de cerámica y metal, al horno y a altas temperaturas, y sobre una placa también de cerámica, formando todo un conjunto estanco. Va sujeta por medio de tornillos y en caso de avería, tiene que desmontarse y cambiarse totalmente.

El caudalímetro se encuentra entre el filtro procedente de la toma de aire de la atmósfera y el conducto en forma de fuelle que traslada el aire al colector de admisión.

Vin G.
24/10/2004, 23:10
Amen.

sigma
12/01/2011, 03:47
Cualquiera diría que lo has sacado de un manual de taller, las definiciones son acojonantemente exactas, más claro no se puede, ahora que habrá gente de a pie que ni lo entienda....je, je, je. Un 10 para la explicación. En algunos modelos los caudalímetros han dado mucha guerra, es bueno conocerlos. Estaría guay un brico de como cambiarlos.

Salu2.

FABIUS
12/01/2011, 12:58
Cambiar el caudalimetro no es problema, el problema es tener el antiviolable..... por que para sacar el caudalimetro es, quitar el conector, quitar los 2 tornillos con antiviolable y girar el caudalimetro media vuelta y tirar hacia arriba....

ANROCASA1
12/01/2011, 15:53
Siempre hay amigos que la tienes verdad? Fabius, y si no la tienen los amigos un tornillo para sujetar y unos buenos alicates para sacar esos tornillos, se sustituyen por unos de cabeza plana y problema resuelto.:roll:

FABIUS
13/01/2011, 01:33
Siempre hay amigos que la tienes verdad? Fabius, y si no la tienen los amigos un tornillo para sujetar y unos buenos alicates para sacar esos tornillos, se sustituyen por unos de cabeza plana y problema resuelto.:roll:

Exacto..... jajajajaja

sigma
14/01/2011, 23:32
Perdonar mi ignorancioa, pero, ¿el antiviolable qué és?, ¿podría ser un tornillo torx con boquetito en el médio, como los que usan los electrodomésticos fagor?. Si son de esos yo tengo un jueguito de llaves paricidas a las hellen, si es así me valdrán.
Salu2.

purga
16/01/2011, 15:30
Buenas el caudalimetro definido por el compañero es el utilizado por ejemplo en golf mk 3gti o tdi 5 cil del a-6 100,lo utilizado hasta el dia de hoy ,que esde lo estais hablando es el medidor de masa ,que como bien dice su nombre mide la masa que entra y no el caudal y normalmente suele ser por pelicula caliente su funcionamiento.saludos.

FABIUS
17/01/2011, 16:23
Perdonar mi ignorancioa, pero, ¿el antiviolable qué és?, ¿podría ser un tornillo torx con boquetito en el médio, como los que usan los electrodomésticos fagor?. Si son de esos yo tengo un jueguito de llaves paricidas a las hellen, si es así me valdrán.
Salu2.

si, es eso....

73Manolo
28/01/2011, 13:26
Siempre hay amigos que la tienes verdad? Fabius, y si no la tienen los amigos un tornillo para sujetar y unos buenos alicates para sacar esos tornillos, se sustituyen por unos de cabeza plana y problema resuelto.:roll:

tampoco hay que hacerlo tan dificil, aqui puedes pedir la llave y la recibes en 2 dias en casa:
http://www.expressauto24.com/Llave-TORX-para-Caudalimetros

Quique_Passat
30/01/2011, 11:07
tampoco hay que hacerlo tan dificil, aqui puedes pedir la llave y la recibes en 2 dias en casa:
http://www.expressauto24.com/Llave-TORX-para-Caudalimetros

Yo compre la boca en un chino por un euro, obviamente compre dos, pues buena no será, pero me hizo el apaño en el 3B en su momento.

agustirilim
03/02/2011, 20:47
Cada vez nos lo quieren poner mas dificil con la llavecita tor de 5 puntas:) para el caudalimetro,por cierto tengo oido que se puede limpiar con el limpiacontacto ese 00 y queda fenomeno.