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Ver versión completa : Aviso testigo aceite



Savio
08/12/2010, 23:49
Buenas.

Mi coche tiene ochenta y pocos mil kilómetros. Como he comentado en alguna ocasión, suelo viajar por autovía, con Tempomat a 135 km/h, como mucho. Algunas veces, la mayoría últimamente, a 125 km/h. Con ésto quiero decir, que no soy de dar "zapatilla" al vehículo, aunque en alguna ocasión, de vez en cuando, alargo un cambio de marchas por encima de las 3.000 rpm.

Pues bien, ayer le hice unos 300 km, lo guardé en el garaje, y hoy, al ir a cogerlo, se me enciende el pilotito naranja del nivel de aceite, con el aviso acústico correspondiente. La última revisión, fue con 79.000 km, hace 5 meses. Le cambio el aceite en el concesionario cada 15.000 km, pero no sé el tipo de aceite que me ponen. Sólo que un par o tres de miles de km antes de cambiar el aceite, me ocurre como ahora, que tengo que ir al concesionario, a que me rellenen, porque el nivel dellubricante, ha bajado.

¿Es normal que siga consumiendo aceite, a estas alturas de la vida del motor, y con el trato que le doy? :roll:

Gracias.

JaviGti
09/12/2010, 00:09
Savio el mio aunque algo menos que al principio, también me suele tocar rellenarlo cada 10 o 15.000 km´s + o menos, eso si yo le cambio el aceite a los 30.000 ya que llevo el long-life.

salu2

Savio
09/12/2010, 09:47
Savio el mio aunque algo menos que al principio, también me suele tocar rellenarlo cada 10 o 15.000 km´s + o menos, eso si yo le cambio el aceite a los 30.000 ya que llevo el long-life.

salu2

Pues entonces, no entiendo la diferencia entre el aceite Long Life y el que pongo yo, para cambiar cada 15.000 km. He estado en el concesionario, han rellenado hasta llegar al nivel adecuado, y me han dicho que el motor seguirá consumiendo aceite siempre...

Creo que el aceite que usan es algo así como 50 W.

pako_sonseca
09/12/2010, 10:40
Te seguirá consumiendo siempre y conforme vayas aumentando de kilometraje, irá aumentando el consumo. Mi passat, con 130.000km, consume casi 1 litro casa 10.000 km, y me dijeron en el taller que poco a poco iría a más. Tengo también un Leon con 210.000 y sí que fue aumentando el consumo con el tiempo, ahora tengo que rellenar cada 2.000 km

Macmel
09/12/2010, 11:16
Pues entonces, no entiendo la diferencia entre el aceite Long Life y el que pongo yo, para cambiar cada 15.000 km. He estado en el concesionario, han rellenado hasta llegar al nivel adecuado, y me han dicho que el motor seguirá consumiendo aceite siempre...

Creo que el aceite que usan es algo así como 50 W.

Si pasas las revisiones en el conce, deberían poner el aceite que usan en la factura. Mira facturas antiguas y seguro que viene.
En principio, tu coche usa 5W40 norma VW 505.01 para cambios cada 15000 Km, pero en algunos conces ponen el Long life 5W30 norma VW 507.00 y lo cambian cada 15000 Km también aunque puede aguantar bastante más. La razón es simple: más pasta, bastante más. En cualquier caso, yo siempre pondría y de hecho pongo 5W30 porque el aceite es de mejor calidad.
Respecto al consumo, lo normal es que un motor diesel (y en general cualquier motor, pero más en los diesel) consuma más aceite cuando el coche es nuevo, luego se estabilice durante muchos Km y después, debido al desgaste, empiece a consumir más según envejece. En tu caso, con los Km que llevas, el consumo debería ser bastante estable. Si cambias la viscosidad del aceite, digamos del 5W40 al 5W30 o al revés, suele cambiar el consumo, siendo mayor con el 5W30. El consumo de aceite no tiene por qué ser un mal síntoma. En los motores diesel se consume de dos modos: por un lado, el aceite tiene que engrasar los pistones, y se cuela entre los segmentos y la camisa acabando en la cámara de combustión. Este consumo aumenta con los Km porque los segmentos se van desgastando y cada vez hay más holgura entre los pistones y los cilindros de modo que más aceite pasa a la cámara de combustión (que se acaba viendo en los motores viejos como humo azulado con olor a aceite quemado). Por otro lado, el aceite produce vapores que se recirculan a través de la EGR a la admisión (si levantas la tapa de tu motor, verás que hay un tubo que sale del bloque motor y que conecta con el tubo que viene del escape a la EGR). Esos vapores que se condensan se mezclan con la carbonilla proveniente del escape y producen el típico "barro" negro que se observa en la EGR cuando está muy sucia. Es la razón por la que algunas personas instalan un decantador de aceite entre el bloque motor y la EGR.
Uno puede argumentar que un mayor consumo de aceite por ponerlo de menor viscosidad se debe a que más aceite entra en la cámara de combustión al colarse entre el cilindro y el pistón (y lubricándolos mejor) y eso puede ser incluso bueno. Caro, porque hay que rellenar, pero bueno a la larga. Esa también es la razón por la que los 5W30 para los motores con DPF tienen que ser bajos en cenizas: al quemarse en la cámara de combustión, sus residuos van directamente al DPF y podrían saturarlo.

En resumidas cuentas, yo te recomiendo que cambies al aceite 5W30 VW 507.00 si no es el que te ponen ya y que lo sigas cambiando como hasta ahora o bien que te programen las revisiones a intervalos variables, es decir, cuando la centralita considere que según los Km, el tiempo desde el último cambio, y tu modo de conducir, debes cambiar el aceite.
Un saludo

JaviGti
09/12/2010, 15:22
Joder Savio y suerte tienes que te lo siguen rellenando por "la patilla" en el conce pecador, jajaja.

Savio
10/12/2010, 00:59
Te seguirá consumiendo siempre y conforme vayas aumentando de kilometraje, irá aumentando el consumo. Mi passat, con 130.000km, consume casi 1 litro casa 10.000 km, y me dijeron en el taller que poco a poco iría a más. Tengo también un Leon con 210.000 y sí que fue aumentando el consumo con el tiempo, ahora tengo que rellenar cada 2.000 km

Pues no sé lo que consume. Unos 3 ó 4000 km antes del cambio, pide más aceite.

Savio
10/12/2010, 01:03
Si pasas las revisiones en el conce, deberían poner el aceite que usan en la factura. Mira facturas antiguas y seguro que viene.
En principio, tu coche usa 5W40 norma VW 505.01 para cambios cada 15000 Km, pero en algunos conces ponen el Long life 5W30 norma VW 507.00 y lo cambian cada 15000 Km también aunque puede aguantar bastante más. La razón es simple: más pasta, bastante más. En cualquier caso, yo siempre pondría y de hecho pongo 5W30 porque el aceite es de mejor calidad.
Respecto al consumo, lo normal es que un motor diesel (y en general cualquier motor, pero más en los diesel) consuma más aceite cuando el coche es nuevo, luego se estabilice durante muchos Km y después, debido al desgaste, empiece a consumir más según envejece. En tu caso, con los Km que llevas, el consumo debería ser bastante estable. Si cambias la viscosidad del aceite, digamos del 5W40 al 5W30 o al revés, suele cambiar el consumo, siendo mayor con el 5W30. El consumo de aceite no tiene por qué ser un mal síntoma. En los motores diesel se consume de dos modos: por un lado, el aceite tiene que engrasar los pistones, y se cuela entre los segmentos y la camisa acabando en la cámara de combustión. Este consumo aumenta con los Km porque los segmentos se van desgastando y cada vez hay más holgura entre los pistones y los cilindros de modo que más aceite pasa a la cámara de combustión (que se acaba viendo en los motores viejos como humo azulado con olor a aceite quemado). Por otro lado, el aceite produce vapores que se recirculan a través de la EGR a la admisión (si levantas la tapa de tu motor, verás que hay un tubo que sale del bloque motor y que conecta con el tubo que viene del escape a la EGR). Esos vapores que se condensan se mezclan con la carbonilla proveniente del escape y producen el típico "barro" negro que se observa en la EGR cuando está muy sucia. Es la razón por la que algunas personas instalan un decantador de aceite entre el bloque motor y la EGR.
Uno puede argumentar que un mayor consumo de aceite por ponerlo de menor viscosidad se debe a que más aceite entra en la cámara de combustión al colarse entre el cilindro y el pistón (y lubricándolos mejor) y eso puede ser incluso bueno. Caro, porque hay que rellenar, pero bueno a la larga. Esa también es la razón por la que los 5W30 para los motores con DPF tienen que ser bajos en cenizas: al quemarse en la cámara de combustión, sus residuos van directamente al DPF y podrían saturarlo.

En resumidas cuentas, yo te recomiendo que cambies al aceite 5W30 VW 507.00 si no es el que te ponen ya y que lo sigas cambiando como hasta ahora o bien que te programen las revisiones a intervalos variables, es decir, cuando la centralita considere que según los Km, el tiempo desde el último cambio, y tu modo de conducir, debes cambiar el aceite.
Un saludo

Efectivamente, he mirado la última factura, y es aceite Castrol 5W40 VW50501, en envase de 4 litros. Me recomiendas que cambie al 5W40, con lo que el consumo será menor, y lo seguiría cambiando a los 15.000 km, que es lo que yo quiero. ¿Cierto?

Gracias por tus explicaciones. Así da gusto.

Saludos.

Savio
10/12/2010, 01:03
Joder Savio y suerte tienes que te lo siguen rellenando por "la patilla" en el conce pecador, jajaja.

Pues sí, socio. Ya que se llevan toda pasta del coche...

JaviGti
10/12/2010, 09:34
Pues sí, socio. Ya que se llevan toda pasta del coche...

No, no di la pasta también se la llevan en el mío, jajaja, na yo lo que pasa es que siempre que me salta el chivato es lejos de casa y no puedo esperar a tener que llevarlo al conce para rellenarlo, asi que me toca hacerlo a mi.

Savio
10/12/2010, 10:50
No, no di la pasta también se la llevan en el mío, jajaja, na yo lo que pasa es que siempre que me salta el chivato es lejos de casa y no puedo esperar a tener que llevarlo al conce para rellenarlo, asi que me toca hacerlo a mi.

Esa es la suerte que he tenido yo siempre, que me ha ocurrido cerca del concesionario, menos la primera. De todas formas, me dijeron ayer, que podría circular unos 2 ó 3 km con el chivato amarillo encendido.

pako_sonseca
10/12/2010, 11:22
Con el chivato amarillo puedes circular mucho más de 2 ó 3 km. En el mío, cuando salta el chivato amarillo, la varilla aún no llegó al min (salta cuando el queda 1/3 más o menos) por lo que puedo hacer varios cientos de km más. Las 2 o 3 veces primeras que me saltó paré el coche, miré la cala y como estaba entre el min y el máx, pues rellené hasta el máx y a correr. Ahora, cuando me salta el chivato, pues no me meto prisa y cuando paro por algo relleno y listo.

Pero la verdad que me sorprendió que saltara el chivato sin llegar al min, aunque lo prefiero así pues hay más margen de maniobra.

Macmel
10/12/2010, 11:36
Efectivamente, he mirado la última factura, y es aceite Castrol 5W40 VW50501, en envase de 4 litros. Me recomiendas que cambie al 5W40, con lo que el consumo será menor, y lo seguiría cambiando a los 15.000 km, que es lo que yo quiero. ¿Cierto?

Gracias por tus explicaciones. Así da gusto.

Saludos.

5W40 es el que llevas, según pones. Si cambias al 5W30 aumentará el consumo. Yo le puse 5W40 un par de cambios cuando compré el coche y tenía que rellenar. Luego cambié al 5W30 y tengo que rellenar más, pero es mejor aceite y el consumo no me preocupa. Yo lo cambio cada 15000 Km, pero no en el conce, así que me sale más barato. En principio el aceite que llevas está bien. Aunque te lo rellenen en el conce, yo me compraría una garrafa de 1 litro que vale unos 10 euros para ir rellenando en caso de que no puedas pasarte por el conce. Con 1 litro deberías tener suficiente para rellenar entre dos cambios de aceite sin ningún problema.
Un saludo

Savio
11/12/2010, 00:56
5W40 es el que llevas, según pones. Si cambias al 5W30 aumentará el consumo. Yo le puse 5W40 un par de cambios cuando compré el coche y tenía que rellenar. Luego cambié al 5W30 y tengo que rellenar más, pero es mejor aceite y el consumo no me preocupa. Yo lo cambio cada 15000 Km, pero no en el conce, así que me sale más barato. En principio el aceite que llevas está bien. Aunque te lo rellenen en el conce, yo me compraría una garrafa de 1 litro que vale unos 10 euros para ir rellenando en caso de que no puedas pasarte por el conce. Con 1 litro deberías tener suficiente para rellenar entre dos cambios de aceite sin ningún problema.
Un saludo

El 5W30, es más fluido, menos viscoso, ¿no? Supongo que por eso, aumenta el consumo, pero lubrica mejor entre los segmentos y las paredes de los cilindros. Supongo que a eso te refieres...

JaviGti
11/12/2010, 01:31
Esa es la suerte que he tenido yo siempre, que me ha ocurrido cerca del concesionario, menos la primera. De todas formas, me dijeron ayer, que podría circular unos 2 ó 3 km con el chivato amarillo encendido.

No hombre yo con el chivato encendido en amarillo le he llegado a hacer 55 km´s, y todavía no salto el testigo rojo que es el que de verdad tiene que preocuparte y con el que debes de parar echando leches si no quieres gripar el motor, de todas maneras en el conce me dijeron que le puedes hacer unos 100 km´s sin preocuparte, de todas maneras imagino que llevarás en el maletero una latita de aceite, imagina que te pasa estándo de viaje y sin ningún taller cerca.
salu2

rclr
11/12/2010, 02:19
El testigo amarillo debe durar ni 2 ni 3 ni 50 km, debe de durar algo más, estoy casi seguro, me atrevería a decir que algún ciento que otro. De todas formas lo mejor es cambiar el aceite con garrafas de 5 L, y con el litrito que te sobra lo llevas en una garrafilla de litro en uno de los cajones laterales de tu maletero. Así, si salta chivato, rellenas en función del kilometraje que te quede para cambiar y te ahorras paseo a concesionario o taller o por si te pilla en carretera.

Saludos

Javier.net
11/12/2010, 10:47
A mí, con 123000 km, me sigue consumiendo lo mismo de siempre: más o menos me salta el chivato cada 5000 km y le echo 1/2 lt para ponerlo al máximo.

Savio
12/12/2010, 00:36
No hombre yo con el chivato encendido en amarillo le he llegado a hacer 55 km´s, y todavía no salto el testigo rojo que es el que de verdad tiene que preocuparte y con el que debes de parar echando leches si no quieres gripar el motor, de todas maneras en el conce me dijeron que le puedes hacer unos 100 km´s sin preocuparte, de todas maneras imagino que llevarás en el maletero una latita de aceite, imagina que te pasa estándo de viaje y sin ningún taller cerca.
salu2

Menos la primera vez, con unos 10 ó 12.000 km, que me pilló a 70 km, siempre he ido al concesionario. Me acerqué a un taller que conozco, de un chaval que tiene un Passat como el mío, y me rellenó él. Por cierto, que antes de sacarlo del concesionario, pidió que le sacaran del cárter esa "agua sucia" del aceite Long Life, y le echaran uno más viscoso.


El testigo amarillo debe durar ni 2 ni 3 ni 50 km, debe de durar algo más, estoy casi seguro, me atrevería a decir que algún ciento que otro. De todas formas lo mejor es cambiar el aceite con garrafas de 5 L, y con el litrito que te sobra lo llevas en una garrafilla de litro en uno de los cajones laterales de tu maletero. Así, si salta chivato, rellenas en función del kilometraje que te quede para cambiar y te ahorras paseo a concesionario o taller o por si te pilla en carretera.

Saludos

Según los de mi concesionario, doscientos o trescientos kilómetros con el testigo amarillo.


A mí, con 123000 km, me sigue consumiendo lo mismo de siempre: más o menos me salta el chivato cada 5000 km y le echo 1/2 lt para ponerlo al máximo.

Me alegro de leerte, Javier. Consume demasiado, ¿no?

JaviGti
12/12/2010, 19:03
Menos la primera vez, con unos 10 ó 12.000 km, que me pilló a 70 km, siempre he ido al concesionario. Me acerqué a un taller que conozco, de un chaval que tiene un Passat como el mío, y me rellenó él. Por cierto, que antes de sacarlo del concesionario, pidió que le sacaran del cárter esa "agua sucia" del aceite Long Life, y le echaran uno más viscoso.

El Castrol long life que echan ahora no es agua sucia amigo, de hecho a mi ahora me suele aguantar sin saltar el chivato más de 10.000 km´s, cosa que antes con el repsol no me pasaba.

Según los de mi concesionario, doscientos o trescientos kilómetros con el testigo amarillo.



Me alegro de leerte, Javier. Consume demasiado, ¿no?

Pozi parece que consume mucho y eso que tenemos + o - los mismos km´s, a no ser que tu forma de conducir sea más "agresiva" que la mía, cosa que no creo, jejeje, a mi también me alegra leerte tocayo.

salu2

Macmel
12/12/2010, 20:05
Menos la primera vez, con unos 10 ó 12.000 km, que me pilló a 70 km, siempre he ido al concesionario. Me acerqué a un taller que conozco, de un chaval que tiene un Passat como el mío, y me rellenó él. Por cierto, que antes de sacarlo del concesionario, pidió que le sacaran del cárter esa "agua sucia" del aceite Long Life, y le echaran uno más viscoso.



Según los de mi concesionario, doscientos o trescientos kilómetros con el testigo amarillo.



Me alegro de leerte, Javier. Consume demasiado, ¿no?

Hombre, yo no llamaría agua sucia al 0W30 con que el coche salía de fábrica. Si lo cambiaron al 5W30 fue por el consumo primero, y luego por el DPF, pero los Long Life son aceites de superior calidad al 5W40, de eso no hay duda alguna. Es cierto que el coche consume más aceite, pero si te olvidas de este hecho, es un aceite superior en todas las demás facetas y además es menos viscoso a bajas temperaturas, con lo que es un lubricante más eficiente para el turbo que es la parte más sensible de tu motor. Por eso uso 5W30 aunque tenga que ir reponiendo (para lo cual me compré una garrafa de 4 litros de Mobil 1 ESP 5W30 que es el que yo uso, y por los cuarenta y tantos euros que vale, tengo para ir rellenando durante muchísimo tiempo).
Un saludo

lopezv
13/12/2010, 09:23
Mi cohce de moemnto no consume nada de aceite.
Le pase la revision de los 7500 y me dijeron que el nivel estaba tal cual lo dejaron.
Hace poco lo mire de nuevo y estaba igual.

Savio
14/12/2010, 12:42
Hoy he tenido que volver al concesionario, porque se ha vuelto a encender el chivato. Dicen que rellenaron demasiado poco. No he hecho ni 100 km desde la última visita.

He preguntado por otro tipo de aceite, con el que el motor no consuma, y no hay remedio. Son así de chapuzas, y no hay más.

lolote
14/12/2010, 13:05
macho que cada 9000,10000km le hechemos 1l de aceite tampoco es para tanto, lo que tienes que llevar en el maletero una garrafa y cuando te pida pues le hechas ,todos los coches gastan aceit unos mas ,y otros menos pero todos gastan un saludo.

saso
29/12/2010, 15:52
Yo, le hice 350 km con el testigo amarillo encendido , rellené y sin problemas. Cada 12000km le relleno 1 litro en un passat edition plus