PDA

Ver versión completa : La negociación del ERE de Seat concluye sin acuerdo



SDi
04/12/2005, 21:21
El período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado hace un mes por la dirección de Seat para despedir a 1.346 trabajadores ha finalizado sin acuerdo, han informado fuentes sindicales y de la compañía presentes en la mesa de negociación.
A partir de ahora, el departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat dispondrá de 15 días naturales para resolver sobre el ERE, que ha sido negociado entre la dirección y los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT en múltiples reuniones y ha provocado la convocatoria de dos huelgas de 24 horas.
La negociación se ha dado por rota cerca de las 13:00 después de que los sindicatos se hayan negado a aceptar un acuerdo que implique el despido de trabajadores y de que en las últimas conversaciones se lograse reducir a casi la mitad los 1.346 despidos previstos.
Los sindicatos no han aceptado rescisiones forzosas de contratos, mientras que la empresa se ha negado a aprobar prejubilaciones a partir de los 58 años por considerarlas "inviables" desde el punto de vista organizativo y económico.
Fuentes de la filial de Volkswagen han lamentado que no se haya alcanzado un acuerdo en los 30 días naturales del período de consultas del ERE y han subrayado que durante este proceso la dirección de la compañía automovilística ha planteado una serie de medidas "muy razonables" que reducían los despidos y tenían un coste organizativo y económico.
El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), ha asegurado que hoy "es un día triste" por no haberse podido lograr el consenso y ha señalado que a partir de ahora "no hay que pensar en los 1.346 despidos que prevé el ERE, sino en los más de 16.000 trabajadores de la plantilla del grupo", ya que las inversiones de más de 700 millones de euros acordadas recientemente por el consejo de administración de Seat estaban supeditadas a la consecución de un acuerdo global, ha recalcado la dirección.
Los sindicatos han reclamado al inspector de la trabajo Javier Suquía, designado por el departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat para mediar en este conflicto laboral, que obligue a la empresa a mantener el plan industrial, ya que "se trata de un compromiso fundamental para nosotros", en palabras de Carnero.
En el acta final se ha incluido un punto que abre la posibilidad a que la administración tenga en cuenta algunas de las medidas pactadas durante la negociación, como las bajas incentivadas voluntarias y las excedencias de entre dos y cinco años, a las que se han acogido unos 220 empleados.
La Generalitat tendrá hasta el día 19 de diciembre para resolver sobre el ERE y previamente recibirá los informes preparados por los servicios jurídicos de UGT, CCOO y CGT para contrarrestar la información presentada por la compañía el pasado 4 de noviembre.
En éstos se resaltará que, según las previsiones de producción de 2006 y 2007 anunciadas por Seat, que ascienden a 429.000 y 448.000 vehículos, respectivamente, se necesita más mano de obra.
Los sindicatos se plantean la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones -ya organizaron dos huelgas de 24 horas, los días 10 de noviembre y 1 de diciembre, para protestar contra el ERE- a partir del 12 de enero, ya que la próxima semana la dirección ha declarado días improductivos el 5, el 7 y el 9 de diciembre en dos líneas de montaje, lo que implica que el 66 por ciento de la plantilla no irá a trabajar y reduce la capacidad de movilización de los sindicatos.
Esta medida, adoptada "unilateralmente" por la dirección de Seat, según las centrales sindicales, será denunciada ante la Inspección de Trabajo, han reiterado hoy los tres líderes sindicales de UGT, CC.OO. y CGT, Matías Carnero, Manolo Gálvez y Diego Rejón.

Barcelona, 4 dic (EFE)

SDi
04/12/2005, 21:24
Ahora sí veo el final :cry::cry::cry::cry:

nito
04/12/2005, 21:28
Ahora sí veo el final :cry::cry::cry::cry:
que todo lo contrario, ahora lo dejan todo en manos de la generalitat, esta hara una buena inyeccion de dinero, seat tendra dinero par perjubilicaciones, se quitaran sueldos elevados, tendran plantilla joven y cobrando cuatro duros, y todo por cuatro duros, ahora solo faltara que le adjudiquen la produccion de algun coche mas del grupo, y listo
igual que antes hacian el cordoba y para el extranjero era el polo classic o el variant, o eso espero mas que nada que tengo mucha familia y conocidos metidos por ahi y no es plan
a ver como pinta
nos vemos

nito
04/12/2005, 21:29
Ahora sí veo el final :cry::cry::cry::cry:
que todo lo contrario, ahora lo dejan todo en manos de la generalitat, esta hara una buena inyeccion de dinero, seat tendra dinero par perjubilicaciones, se quitaran sueldos elevados, tendran plantilla joven y cobrando cuatro duros, y todo por cuatro duros, ahora solo faltara que le adjudiquen la produccion de algun coche mas del grupo, y listo
igual que antes hacian el cordoba y para el extranjero era el polo classic o el variant, o eso espero mas que nada que tengo mucha familia y conocidos metidos por ahi y no es plan
a ver como pinta
nos vemos

SDi
04/12/2005, 21:31
Estoy muy pero muy triste por la gente que curra en Seat. Me he desanimado. :cry:

UNOAOCHO
05/12/2005, 12:19
Yo creo que todo esto viene de la falta de visión y previsión de los que dieron el visto bueno a la nueva gama de SEAT.

Parece mentira que opten siempre por eliminar trabajadores que solo curran en lo que les dicen y no a los que deciden que son al fin y al cabo los que han metido la pata y son los verdaderos responsables de esta crisis.

Lamentable.

SDi
05/12/2005, 12:48
Yo creo que todo esto viene de la falta de visión y previsión de los que dieron el visto bueno a la nueva gama de SEAT.

Parece mentira que opten siempre por eliminar trabajadores que solo curran en lo que les dicen y no a los que deciden que son al fin y al cabo los que han metido la pata y son los verdaderos responsables de esta crisis.

Lamentable.
El nuevo León tiene buena aceptación. Se ha puesto por delante de rivales que llevan más tiempo. El Altes tambien se vende y el Toledo es el fallo. A ver si lo arreglan.

Jarr
05/12/2005, 17:36
Es la consecuencia de la arriesgada propuesta de volcarse en los monovolumenes. El leon se vende bastante bien (aunque no al nivel de su antecesor) y el ibiza tambien. Son los dos pilares que mantienen a seat. El altea tambien se vende bastante, pero no suficiente. El cordoba no llega a los niveles del modelo II y sobretodo del I (se hecha en falta la version dos puertas). El alhambra pues tampoco es que se venda un barbaridad, pero bueno va saliendo. Del toledo mejor ni hablar, basta con decir que la produccion es de 17 unidades diarias para todo el mundo... Además, hace poco se dejaron de fabricar el arosa, la inca y la caddy.

Resumiendo, seat tiene su gama basada en unicamente dos modelos y con eso es dificil sacar adelante una marca. Es el resultado de una mala politica (a mi entender). Es lo que se denominó "nueva seat": vender menos coches pero de más valor. El problema es que les ha salido el tiro por la culata, y venden muy poco y por lo tanto tienen mas capacidad de produccion de la que necesitan realmente. Por tanto, es inevitable e innegable que les sobra gente. Pero ojo, les sobra gente de fabrica, les sobran tecnicos y les sobran directores. Van a reducir de todos los sectores, no solo currelas, aunque si que son la mayoria. En fin, veremos en que acaba todo esto, proque yo en este gobierno no confio lo más minimo, y creo que es una pena que los sindicatos no hayan sido mas flexibles, poruqe se podria al menos haber paliado un poco este problema. A mi me da pena porque tengo algunos conocidos trabajando en martorell. Esperemos a ver que pasa