PDA

Ver versión completa : Regeneracion de filtro antiparticulas????



paco67
19/04/2011, 17:35
Hola, tengo un 170 bluemotion con 6000 km. Ayer despues de hacer 20 km tranquilitos, cuando paré el coche al bajarme me percate que el ventilador estaba funcionando y me dio un olor a plastico quemado. Volvi a arrancar el coche para pararlo al momento, el ventilador dejo de funcionar. Me asuste y lo lleve al concecionario, me dijeron que eso es normal por que el filtro antiparticulas al regenerarse coje unas temperaturas muy muy altas y provocan que pueda hacer funcionar el ventilador para refrigerarlo.
¿ sabeis algo de esto ?

Raffa
19/04/2011, 17:38
Es asi. Ees el sistema DPF.
Haces mucha ciudad y poca autopistaas?

pacorroas
19/04/2011, 17:53
pues el mio un 170 BMR con DPF no recuerdo yo nunca de haber oído el ventilador funcionando al pararlo......no se si sera....por que yo de vez en cuando le meto caña al bicho......

Raffa
19/04/2011, 17:56
pues el mio un 170 BMR con DPF no recuerdo yo nunca de haber oído el ventilador funcionando al pararlo......no se si sera....por que yo de vez en cuando le meto caña al bicho......

es lo que queria preguntar al amigo. si lleva en coche solo en ciudad y nunca le mete un poco de caña es normal que el filtro se inciucia y necesita que se regenere

juantr69
19/04/2011, 19:48
Cuidado con esto por que en algun sitio he oido que cuando se le ha dado caña al coche para que coja temperatura y se regenere el dpf, no puede pararse el proceso a medias por que es peor el remedio que la enfermedad. No se que tendra de cierto.

Raffa
19/04/2011, 20:28
Siempre lo hago cuando estpy en autopista meto en cuarta y ando a 120

paco67
19/04/2011, 21:54
Yo, entre semana hago 10 km de ciudad y en fines hago unos 400 variado pero sobre todo fuera de ciudad. Es la primera vez q me pasa y fue después de hacer unos 15 km en autopista a 110. Yo de vez en cuando le arreo al coche.

serpasoria
19/04/2011, 22:14
Parece que eso es normal,devido al dpf de los collones.....

rochi73
20/04/2011, 09:30
No te preocupes, es normal

Maksutov
20/04/2011, 12:10
Sobre todo no se te ocurra consultar el manual, no fuera a explicar que es completamente normal...

lopezv
20/04/2011, 13:18
Cuidado con esto por que en algun sitio he oido que cuando se le ha dado caña al coche para que coja temperatura y se regenere el dpf, no puede pararse el proceso a medias por que es peor el remedio que la enfermedad. No se que tendra de cierto.

No creo que eso sea asi, el sistema de regeneracion esta preparado para que si esta en marcha y paras el coche
no pase nada.

Maksutov
20/04/2011, 13:37
No creo que eso sea asi, el sistema de regeneracion esta preparado para que si esta en marcha y paras el coche
no pase nada.

Por supuesto que no pasa nada. ¿pero realmente alguien cree que un coche obtendría una homologación si tuviese que advertirse al usuario "Sobretodo, vaya con cuidado, si un día se baja del coche y oye el ventilador y huele a carbonilla quemada, no vuelva a arrancar el coche, que se joderá." Vamos.
Y que nadie me compare la situación con p.ej. el testigo de aceite, porque una cosa es una avería y la otra no.

juantr69
20/04/2011, 20:47
yo solo digo que lo escuche no hace mucho en un programa de automoviles y comentaban que muchos coche no avisaban cuando el dpf estaba en estado de regeneracion, y no era bueno parar el motor cuando estuviese en proceso, ya que en lugar de mantener la temperatura para quemar toda la "mierda", se enfriaba demasiado rapido. Que sea cierto o no, pues no lo se. Solamente lo he comentado para que el interesado lo investigue.

jose mero
21/04/2011, 08:29
yo solo digo que lo escuche no hace mucho en un programa de automoviles y comentaban que muchos coche no avisaban cuando el dpf estaba en estado de regeneracion, y no era bueno parar el motor cuando estuviese en proceso, ya que en lugar de mantener la temperatura para quemar toda la "mierda", se enfriaba demasiado rapido. Que sea cierto o no, pues no lo se. Solamente lo he comentado para que el interesado lo investigue.

Yo lo escuche en la radio, por eso creo que el nuestro se queda en funcionamiento. Ami me ha ocurrido ya varias veces.

lito-277
21/04/2011, 09:26
bueno os explico un poco el tema del filtro.
es un filtro de carbo que hay en la parte el escape, tiene una cámara de combustión que cuando el considera que esta ya sucio hace una generación,osea quema toda la carbonilla para tirarla por el escape y no contaminar. un estilo a la pirolisis de un horno,pues bien para poder quemar esa carbonilla inyecta un aditivo que tiene el coche en otro deposito (suele durar unos 120mil km) y a su vec enciende unos consumidores de energía como el electroventilador,la luneta térmica etc para que cuando el necesite esa energía el alternador este preparado. la cámara de combustión necesita unos 580ºc para quemar la carbonilla y esa temperatura lo consigue con el liquido que os comento. no lo podeis rellenar vosotros solo en el taller es muy caro y se suele encontrar situado alado del deposito de combustible,por debajo del coche lo podeis ver entre alguna de las ruedas trasera y el deposito. la generación del FAP no lo hace ha intervalos de tiempo ni de km lo hace cuando el lo considera oportuno dependiendo de la conducción de cada uno y por donde lo haga, lo que avise o no ,cuando lo hace ya depende las marcas de los coches,no es aconsejable parar el coche cuando esta funcionando por que se interrumpe el reciclaje y no lo termina de hacer entonces no se des carboniza.
como podéis notar que lo hace? el coche se comporta diferente al andar y sobre todo se le nota el sonido del motor,suena como mas feo, también por el olor como dice el compañero si notáis algo de eso y para salir de dudas tocar la luneta trasera térmica y si esta caliente esta haciendo el reciclaje,esperar 10 minutos y ya esta. comentaros que el liquido viene a costar unos 400a 500e cuando se gaste os avisara el coche! el fap también hay que cambiarlo si no me equivoco a los 120mil km aprox y viene costando unos 1200e. todos estos datos son orientativos dependiendo de fabricantes vw,citroen,etc....

joseval
21/04/2011, 20:20
No es extraño que muchas veces al llegar a casa y para el motor, continúe conectado el electroventilador pues es algo que sucede con la mayoría de los coches.
Sobre el olor a quemado... no te preocupes en absoluto. Los motores nuevos son rociados con parafina, que es una especie de cera protectora y que se quema al coger temperatura el motor, que como ya has dicho tiene 6000 kms. y todavía tendrá muchísima parafina.

Hacerca del filtro de partículas... no te preocupes tampoco de él. Tú coche no lleva ningún aditivo, ni enciende la luna térmica ni nada parecido cuando la regeneración está en proceso.

Documentación en mano, te cuento algo sobre el filtro de partículas de los motores diesel de 3 y 4 cilindros dispuestos en posición transversal de VW que es lo que nos interesa.

" Debido a su posición cercana al motor y a la agrupación del catalizador de oxidación con el filtro de partículas diesel, no es necesario utilizar ningún aditivo. El filtro de partículas alcanza rápidamente la temperatura de servicio y, gracias a ello es posible una continua regeneración pasiva.
Aparte de la regeneración pasiva, también se puede producir una regeneración activa del filtro, comandada por la unidad de control del motor cuando se produce una elevada saturación de hollín del filtro , por ejemplo al realizar trayectos cortos a carga parcial. En este caso, no se alcanza la temperatura necesaria para una regeneración pasiva y por eso es necesario elevar la temperatura del filtro de partículas para realizar una regeneración completa."

Por todo esto, yo de vez en cuando, me olvido de la 5ª y 6ª velocidad y circulo normalmente por autovía en 4ª, lo que conlleva un incremento del régimen de giro del motor y por lo tanto de la temperatura del escape. Y hasta ahora me va de lujo.

Disfruta de tu coche.

marthing
22/04/2011, 02:00
Y ahora una cuestión los tsi también lo llevamos porque yo si me he bajado y el ventilador estaba on

joseval
22/04/2011, 11:07
Vuelvo a decir que lo mismo que dije antes. El que llegues a casa y al bajarte del coche veas que el electroventilador se queda conectado, tiene que ver con la temperatura del líquido refrigerante.

erubio30
22/04/2011, 11:27
Una pregunta para joseval o lito-277 , cuando se regenera el dpf tambien suben las revoluciones? Yo hago mucha ciudad y lo noto muy amenudo, eso del ruido del motor mas feo y el comportamiento un poco distinto, ayer cuando llegue a casa y estacione, me di cuenta que las revoluciones estaban mas altas de lo normal, casi a 1000 rpm y el consumo instantaneo a 1.1. l/h, espere un rato y se volvio a poner todo normal, sera el filtro, no?

lito-277
22/04/2011, 12:16
hola erubio 30, exactamente no se que decirte, de estos modelos de FAP, yo los que mas conozco y por lo que he estudiado son los que explico en el otro post, seguramente joseval sepa esplicartelo mejor, aunque la logica me dice que si porque si estos FAP utilizan la proximidad para alcanzar la temperatura idónea para la regeneracion podría ser muy lógico que a su vez este un poco acelerado para conseguir dicha temperatura necesaria para su reciclaje. no obstate espera a que joseval te diga algo aver que nos cuenta. pero teniendo en cuenta esto que dice : Aparte de la regeneración pasiva, también se puede producir una regeneración activa del filtro, comandada por la unidad de control del motor cuando se produce una elevada saturación de hollín del filtro , por ejemplo al realizar trayectos cortos a carga parcial. En este caso, no se alcanza la temperatura necesaria para una regeneración pasiva y por eso es necesario elevar la temperatura del filtro de partículas para realizar una regeneración completa."

joseval
22/04/2011, 13:12
No te obsesiones, tu coche funciona bien.
Como expliqué antes, puede haber ocasiones en la que el filtro de partículas, DPF a partir de ahora, necesite una regeneración activa por acumulación de hollín y para llevar a cabo dicha regeneración es necesario elevar la temperatura de los gases de escape para a su vez elevar la temperatura del DPF y quemar todo ese hollín.
Para elevar la temperatura de los gases de escape, la unidad de control del motor provoca una " superinyección " o sea, que se eleva la cantidad de gasoil que se inyecta en los cilindros con el fin de producir más calor, o sea, elevar la temperatura.
Y es precisamente por esa " superinyección " , que cuando se está regenerando el DPF se produzcan ciertas irregularidades en el funcionamiento del motor, como son tirones, elevado ruido del motor y consumo elevado, pues podemos decir que durante la regeneración del DPF el motor estaría funcionando con una mezcla demasiado rica.

Un saludo.

jose mero
22/04/2011, 13:46
Joseval muy explicado, muchas gracias.

joseangelss
22/04/2011, 15:24
Entonces, en ningún caso hay que rellenar el adivito cada xx.xxx kms ni cambiar el DPF a los 120.000 kms no? Sería un gasto añadido que ya no te haría tan rentable elegir gasoil en vez de gasolina.
Y en cuanto a parar el coche cuando se está haciendo la limpieza, es malo hacerlo o da igual?

lito-277
22/04/2011, 15:31
no te equiboques. Que este modelo de coche no utilice ese sistema no quiere decir que no esista, hay otras marcas como citroen,peugeot,ford,vovlvo etc...que montan el sistema de fap que yo he comentado siendo un gasto añadido. El cual no te lo explican cuando compras el coche.

erubio30
22/04/2011, 15:39
Muchas gracias por vuestras respuestas, hoy me lo ha vuelto a hacer, lo de la regeneracion del dpf, he salido a la autovia y 5 minutos fueron suficientes para notar que ya se habia limpiado, despues cuando llegue a casa todo normal, 800 rpm y consumo de 0,6 l/h , sera que como hago mucha ciudad se llena de particulas rapidamente, muchas gracias joseval y lito-277, Un saludo

joseangelss
22/04/2011, 15:40
En Bmw si sé que hay que cambiar el filtro cuando el coche te lo pida, si haces ciudad hay gente que le ha empezado a dar problemas con 60.000 kms y en carretera igual te aguanta 150.000 kms. En la Bmw con la mano de obra sale por unos 1.800 euros el cambio, al menos lo se en los modelos FAP del 2004, no se si habrán mejorado el sistema. Y también he visto que hay empresas que te venden FAP reutilizados por 400-500 euros.

enricdoowop
22/04/2011, 16:25
En Bmw si sé que hay que cambiar el filtro cuando el coche te lo pida, si haces ciudad hay gente que le ha empezado a dar problemas con 60.000 kms y en carretera igual te aguanta 150.000 kms. En la Bmw con la mano de obra sale por unos 1.800 euros el cambio, al menos lo se en los modelos FAP del 2004, no se si habrán mejorado el sistema. Y también he visto que hay empresas que te venden FAP reutilizados por 400-500 euros.

Hombre, 0.6 l/h .... lo normal es 0.5 pero bueno, tampoco hay tanta diferencia.

Saludos

xoser
22/04/2011, 16:42
Hombre, 0.6 l/h .... lo normal es 0.5 pero bueno, tampoco hay tanta diferencia.

Saludos

En el mio lo normal es 0,6 l/h, muy raro 0,5 l/h.
En cuanto a la regeneración, yo con 23000 Km, lo he notado 2 veces, las dos después de ir por autovia despacio. Consumo instantáneo 1,0 l/h y al apagar el coche el ventilador se quedó funcionando unos 10 minutos. No creo que tenga problema por apagar el coche en ese momento porque si no te avisarian en el manual, y tampoco creo que tenga un mantenimiento periódico porque yo no lo he visto por ningún lado.

erubio30
22/04/2011, 21:45
En el mio lo normal es 0,6 l/h, muy raro 0,5 l/h.
En cuanto a la regeneración, yo con 23000 Km, lo he notado 2 veces, las dos después de ir por autovia despacio. Consumo instantáneo 1,0 l/h y al apagar el coche el ventilador se quedó funcionando unos 10 minutos. No creo que tenga problema por apagar el coche en ese momento porque si no te avisarian en el manual, y tampoco creo que tenga un mantenimiento periódico porque yo no lo he visto por ningún lado.

Si, el mio marco desde siempre 0,6 l/h en un par de ocasiones lo vi en 0,5 l/h pero duro solo un par de segundos, sera porque son los de 170 c.v. aunque el tuyo es common rail

enricdoowop
22/04/2011, 22:12
el mio 140 CR y desde siempre 0.5, alguna vez (y por muy poco tiempo) 0.4, si voy con aire metido me sube a 0.6.
Siempre en punto muerto, logicamente, y con el motor caliente.

joseval
23/04/2011, 11:18
Más información sobre el funcionamiento del DPF del Passat.

Quedó claro que para la regeneración del DPF se tenía que producir un aumento en la temperatura de los gases de escape. Pues bien para ayudar a elevar la temperatura en la cámara de combustión, la unidad de control del motor excita las bujías de precalentamiento para favorecer una combustión óptima durante el proceso de regeneración.

Esto no supone apenas desgaste alguno para las bujías de precalentamiento.

lito-277
23/04/2011, 13:17
en esta pagina encontrareis información sobre el fap www.dacarsa.net/Imgs/capsulas/0002.pdf espero que os sirva.

TAXI
23/04/2011, 16:17
A mi me pasó en mi Passat C3 Edition Plus TDI 110CV (2009) que utilizo de taxi.La primera vez que me ocurrió me llevé un buen susto;el ralentí subía a 1000 revoluciones,al acelerar se oía en mitad del salpicadero un ruido como si se tratara de un aspa,al parar seguía el ventilador funcionándo y el olor a goma quemada o ferodo que es lo que más me "mosqueó".Con un buen susto le llevé al concesionário y me dieron la respuesta de que era el filtro de partículas que llega a coger una elevada temperatura,el olor a ferodo era normal al ser el coche nuevo y tener la parafina de fábrica.Me lo hizo unas tres veces y la última hace tiempo no me olía a ferodo.

Yo creo que éste tipo de cosas deberían advertirlas para no llevárse uno un susto,un compañero ha estrenado un taxi nuevo (Opel Zafira) y se lo digeron en el concesionário de que le podía ocurrir y que no se asustara que era normal.

SALUDOS.

Angelgp
03/12/2012, 19:30
Hola foreros qué tal?

Os cuento mi problemilla que paso el sabado. Tengo un volkswagen Jetta y despues de conducir unos 100 kms ya llegando a mi destino cuando iba a aparcar veo que se me revcoluciona el coche se pone a 1000 revoluciones es decir salta la regeneracion del fap y mientras estoy aparcando oigo un ruido a lata como de la parte trasera pero que duro 3 o 4 segundos mientras el coche se movia en parado no se oia el ruido, parecia como una vibracion que tocase con algo y se oia ese ruido a lata. El ruido parecia que provenia como del tubo de escape. El caso es que posteriormente he usado el coche mas veces y no he vuelto a notar a nada. Alguien le ha pasado esto alguna vez? A que puede ser debido? El coche me funciona perfectamente.

Angelgp
03/12/2012, 19:30
Hola foreros qué tal?

Os cuento mi problemilla que paso el sabado. Tengo un volkswagen Jetta y despues de conducir unos 100 kms ya llegando a mi destino cuando iba a aparcar veo que se me revcoluciona el coche se pone a 1000 revoluciones es decir salta la regeneracion del fap y mientras estoy aparcando oigo un ruido a lata como de la parte trasera pero que duro 3 o 4 segundos mientras el coche se movia en parado no se oia el ruido, parecia como una vibracion que tocase con algo y se oia ese ruido a lata. El ruido parecia que provenia como del tubo de escape. El caso es que posteriormente he usado el coche mas veces y no he vuelto a notar a nada. Alguien le ha pasado esto alguna vez? A que puede ser debido? El coche me funciona perfectamente.

ignacio jose
07/12/2012, 22:29
Para que no os suceda todo esto ,hay una manera de desactivarlo a través de la centralita. Os aseguro que no va dar más problemas el puñetero. Ya se ha echo en varios coches.

fonsi
09/12/2012, 11:03
Hola foreros qué tal?

Os cuento mi problemilla que paso el sabado. Tengo un volkswagen Jetta y despues de conducir unos 100 kms ya llegando a mi destino cuando iba a aparcar veo que se me revcoluciona el coche se pone a 1000 revoluciones es decir salta la regeneracion del fap y mientras estoy aparcando oigo un ruido a lata como de la parte trasera pero que duro 3 o 4 segundos mientras el coche se movia en parado no se oia el ruido, parecia como una vibracion que tocase con algo y se oia ese ruido a lata. El ruido parecia que provenia como del tubo de escape. El caso es que posteriormente he usado el coche mas veces y no he vuelto a notar a nada. Alguien le ha pasado esto alguna vez? A que puede ser debido? El coche me funciona perfectamente.



esa es la pregunta del millon