PDA

Ver versión completa : Rodaje passat 2.0 TDI 140 cv dsg



nando60
11/05/2011, 19:44
Hola, soy nuevo en el foro. Acabo de adquirir un passat 2.0 TDI highline DSG. Aunque en el concesionario me dicen que el coche ya viene rodado, no me fio mucho, y me gustaría saber como se debe hacer un buen rodaje. Antes tuve un passat 1.9 TDI 130 cv del 2003 que compre con 3 años y no tuve que hacer rodaje.

josejbaron
11/05/2011, 21:48
Bienvenido y felicidades. Voy a intentar explicar lo del rodaje

El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche

¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.

¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.

¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.

El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.

¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.

¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.

¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.

Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.

Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.

¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.

A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.

Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.

Perdon por el tocho. Espero que te sirva

josejbaron
11/05/2011, 21:50
Por cierto que esta regla la segui, cuando hice la repro al coche.

nando60
12/05/2011, 17:15
Muchas gracias, josejbaron, trataré de seguir las indicaciones, aunque ya he comenzado mal porque al día siguiente de entregármelo hice León-Aerop. Barajas(unos 350 km.),dejé el coche parado 4 días y volví de regreso. Es decir, he hecho bastantes km. a velocidad y revoluciones constantes. Espero que no tenga mucha influencia negativa.

jfuent
12/05/2011, 21:42
Debo confesar, a riesgo de escandalizar a los puristas, que soy muy escéptico con respecto a tan minuciosas instrucciones de rodaje. Llevadas las cosas al extremo, para respetarlas a rajatabla tendríamos que contratar un circuito para un rodaje tan metódico; en el uso normal resulta imposible cumplirlo. ¿No basta con un poco de sensatez para evitar sobreesfuerzos y brusquedades al principio?
En mi opinión, si tanto interfiriese el rodaje perfecto en el funcionamiento y longevidad de la mecánica, el noventa y muchos por ciento de los coches tendrían averías constantes desde su más tierna infancia. O no es tan importante, o yo soy un "dejao" como no haya otro. Y, sin embargo, he tenido cinco coches en mi vida, hasta ahora, y los cuatro anteriores los he desechado con muchos kilómetros y en tan perfecto uso que dos de ellos aún circulan por el mundo, un Ibiza de la primera versión con motor 1.5 de gasolina del año 85, y el Passat del 92 con motor diesel TDI de 90 CV que dejé con 320 000 kilómetros y con otros 75 000 a cuestas aún se defiende como un jabato. Ninguno me arruinó con sus averías ni me denunciaban los vecinos por los decibelios insoportables de su funcionamiento.
En fin, que no pongo en duda que tal método sea beneficioso en cualquier caso. Sólo he tratado de aportar mi propia experiencia al respecto para matizar la necesidad de un rodaje tan pautado. Sentido común, un poco de paciencia para encontrarle los límites y a disfrutar con prudencia de sus prestaciones, que para eso lo has comprado, supongo.

vesvello
12/05/2011, 22:02
Yo vengo de un A3 Sportback 140 cv DSG y conduzco normal y suave, sin hacer barbaridades,..., pero vamos a ver, yo no entiendo lo que estaís diciendo, que si no subirlo de vueltas que si las recuperaciones,....

Pero si el DSG cambia el cuando quiere y cuando el motor lo necesita... ???

Juanma1984
12/05/2011, 23:02
Debo confesar, a riesgo de escandalizar a los puristas, que soy muy escéptico con respecto a tan minuciosas instrucciones de rodaje. Llevadas las cosas al extremo, para respetarlas a rajatabla tendríamos que contratar un circuito para un rodaje tan metódico; en el uso normal resulta imposible cumplirlo. ¿No basta con un poco de sensatez para evitar sobreesfuerzos y brusquedades al principio?
En mi opinión, si tanto interfiriese el rodaje perfecto en el funcionamiento y longevidad de la mecánica, el noventa y muchos por ciento de los coches tendrían averías constantes desde su más tierna infancia. O no es tan importante, o yo soy un "dejao" como no haya otro. Y, sin embargo, he tenido cinco coches en mi vida, hasta ahora, y los cuatro anteriores los he desechado con muchos kilómetros y en tan perfecto uso que dos de ellos aún circulan por el mundo, un Ibiza de la primera versión con motor 1.5 de gasolina del año 85, y el Passat del 92 con motor diesel TDI de 90 CV que dejé con 320 000 kilómetros y con otros 75 000 a cuestas aún se defiende como un jabato. Ninguno me arruinó con sus averías ni me denunciaban los vecinos por los decibelios insoportables de su funcionamiento.
En fin, que no pongo en duda que tal método sea beneficioso en cualquier caso. Sólo he tratado de aportar mi propia experiencia al respecto para matizar la necesidad de un rodaje tan pautado. Sentido común, un poco de paciencia para encontrarle los límites y a disfrutar con prudencia de sus prestaciones, que para eso lo has comprado, supongo.

creo que no es solo que el coche vaya a tener mas averias, o vaya a sonar mas. ese tema es algo dependiente tambien de la suerte que tengas. a muchos coches se les hace perrerias tremendas y no se estropean nunca, y a otros con solo mirarlos son un saco de problemas. el rodaje tiene mas en comun con que no trague mas aceite de lo normal y no consuma mas combustible de lo normal (entre otras muchas cosas. un coche es un conjunto de piezas fabricadas independientemente y puede que las piezas individualmente vengan rodadas, pero todas juntas y entre ellas acopladas, no. eso necesita un acople y que se asienten bien. que yo sepa aun no hacen 3000km con cada coche fabricado en un circuito para hacerle un rodaje correcto), ya que estas cosas provocan un envejecimiento prematuro del motor. lo segundo nunca lo sabras si no lo comparas con otros iguales en igualdad de ocndiciones y es mas relativo, pero si el coche esta mal rodado y tienes que hacerle cambios de aceite mucho mas a menudo no creo que haga mucha gracia. ademas poderte quedar sin aceite en un viaje largo, por ejemplo, debe ser un mal trago curioso

el comercial te puede decir misa en muchos temas proque la mayoria de veces no saben mas que el que va a comprar. no son mecanicos. son comerciales y te diran lo que quieres oir. el rodaje no son matematicas, pero por hacerle suave y con cuidado los primeros 4-5000km no le va a pasar nada a nadie y tendras una pequeña garantia personal de que el coche se ha rodado bien y que has evitado en la medida de lo posible un desgaste prematuro


Yo vengo de un A3 Sportback 140 cv DSG y conduzco normal y suave, sin hacer barbaridades,..., pero vamos a ver, yo no entiendo lo que estaís diciendo, que si no subirlo de vueltas que si las recuperaciones,....

Pero si el DSG cambia el cuando quiere y cuando el motor lo necesita... ???

el DSG normalmente hace el rodaje por ti, ya que suele cambiar a la minima que puede cuando va en D, pero eso no significa que el DSG tenga en cuenta que estas en rodaje, ya que si tu le pisas a fondo el coche va a reducirte su par de marchas de rigor para ir bien arriba sin ningun miramiento jejeje de todas formas esto pasa en contadas ocasiones y por norma general hace cambios muy rapidos para ir suelto, asi que de eso no me preocuparia

joseangelss
12/05/2011, 23:04
Yo creo que el rodaje de un coche es como el de un plasma jeje, hablan que las primeras horas no uses mucho brillo, no dejes imágenes fijas, etc, pero la gente lo usa con normalidad desde el primer día y el chisme si tiene que dar problemas lo dará y si no, funcionará bien de por vida. Los coches actuales son iguales, teniendo una conducción normal de diario ya es más que suficiente para que el que coche se vaya amoldando en todos sus componentes. Yo conozo un caso de un A3 sportback 170 stronic de un conocido, que desde el primer día que lo compró hace 4 años fue a "jierro" con él, lo ponía a lo máximo que podía el coche, me contó que los primeros meses el coche no pasaba de 200 hasta que con el tiempo le fue sacando mejor rendimiento, y todavía lo sigue teniendo, con 170.000 kms y el coche con la caña que le está dando ahí sigue sin ningún problema importante (excepto los Inyectores que ya le ha cambiado porque los BI cascan tarde o temprano). Luego te compras un coche nuevo, y lo mimas al máximo y cuando menos te lo esperas se va el turbo, la bomba o lo que se quiera ir. Son máquinas y pueden fallar, así que lo mejor es no comerse el tarro y disfrutarlo en cada momento.