PDA

Ver versión completa : Sobre encendido de chivato forma motor color amarillo: "Gases escape, acuda a taller"



Savio
31/05/2011, 01:14
Buenas.

Hace ya un par de meses o tres, de vez en cuando escucho el pitido famoso (como cuando entra en reserva, por ejemplo), y se enciende en el cuadro un chivato amarillo, similar a un motor, y la lectura "Gases escape, acuda a taller", o algo así.

La primera vez que me ocurrió, circulaba por Madrid, me eché a un lado y apagué el motor, llamé al concesionario después de parar el motor un rato, arrancar, y comprobar que seguía encendido, y me dijeron que no pasaba nada, que le diera un poco de "zapatilla", a ver si se limpiaba. Lo hice, por carretera, pero nada. Camino del concesionario, ocurrió lo de siempre, que se apagó ese testigo, pero conectaron el ordenador, y salió un error en los gases del escape, creo que la chapaleta. Me dijeron que siguiera circulando, y si daba guerra, la cambiaban.

De vez en cuando, el chivato se enciende, y se apaga cuando le parece. No sé si corro el riesgo de que el motor se averíe, o de que me deje tirado el coche.

Además, si al encenderse ese chivato, el motor no recircula los gases de escape, ¿debería gastar más? Es que no noto aumento del consumo.

Gracias.

Savio
01/06/2011, 09:03
Echadme un cable, que me acoj... salir a carretera con este problema...

s41rga
01/06/2011, 09:18
Creo que es la EGR que te está dando guerra, si la mayor parte de tus trayectos la haces por ciudad 99% que la EGR la tienes sucia. Si el coche está en garantía que te la cambien y sino te aconsejo que la lleves a un taller de confianza y te la limpien.

Qué el coche te deje tirado??? Sinceramente no creo porque no es algo que afecte a la seguridad, como mucho te podría tironear en algún momento por la falta de aire limpio pero poco más. El problema de la EGR no es ya que se atore, sino la de porquería que la va metiendo al motor durante toda su vida, eso ya no tiene que ver con que esté limpia o sucia, esto es solo para conseguir que los coches pasen la norma anticontaminación EuroVI creo recordar.

En fin un invento para sacar dinero y provocar averías, pero en si no es grave amigo, es una chorrada. Si tuvieras que cambiarla por tu cuenta porque se haya estropeado del todo, su precio puede ser muy variado, a mi en un Opel Astra en el conce me cobraron 215€ solo por la pieza, luego la monté yo porque es muy fácil.

TaYoRz
01/06/2011, 09:42
Andas mucho por ciudad??? Si es así prueba a meterte en autovía y subirlo de revoluciones durante varios KM (esto no significa ir a 200km/h).

Juanma1984
01/06/2011, 10:10
Creo que es la EGR que te está dando guerra, si la mayor parte de tus trayectos la haces por ciudad 99% que la EGR la tienes sucia. Si el coche está en garantía que te la cambien y sino te aconsejo que la lleves a un taller de confianza y te la limpien.

Qué el coche te deje tirado??? Sinceramente no creo porque no es algo que afecte a la seguridad, como mucho te podría tironear en algún momento por la falta de aire limpio pero poco más. El problema de la EGR no es ya que se atore, sino la de porquería que la va metiendo al motor durante toda su vida, eso ya no tiene que ver con que esté limpia o sucia, esto es solo para conseguir que los coches pasen la norma anticontaminación EuroVI creo recordar.

En fin un invento para sacar dinero y provocar averías, pero en si no es grave amigo, es una chorrada. Si tuvieras que cambiarla por tu cuenta porque se haya estropeado del todo, su precio puede ser muy variado, a mi en un Opel Astra en el conce me cobraron 215€ solo por la pieza, luego la monté yo porque es muy fácil.

es como comentas pero con un pequeño matiz: si se ahoga a causa de la EGR es por al falta del aire sucio que deja circular la valvula en cuestion, no de aire limpio. se quedaria ahogado por la cuota que deberia entrar de aire sucio y no entra. esto pasa cuantas mas bajas sean las revoluciones. cuanto mas alto vayas en el tacometro, mas cerrada esta la EGR y menos cuota de aire sucio entra. por consecuencia mayor sera el flujo de aire limpio

a corto plazo no pasa nada por circular con la EGR taponada, pero hay que tener en cuenta que la funcion de la EGR no es solamente la de recircular los gases, sino que esos gases a su vez tienen la funcion de disminuir la temperatura en la camara de combustion. la consecuencia de todo esto es generar menos emisiones de NOx (muy abundantes en los coches diesel)

s41rga
01/06/2011, 11:00
Juanma1984, estoy de acuerdo con tu apreciación, pero añadiría que si la EGR se llega a atorar, puede quedarse abierta o cerrada, si se queda cerrada solo entrará aire limpio por lo que puede darte problemas en baja al faltarle la reconducción de gases, o en alta si se queda abierta y solo entra aire sucion con la consecuente falta de aire limpio tan necesaria en la mezcla cuando se le da caña.

Es decir y tal como tu dices, pero según se quede dará problemas en alta o en bajas. El caso que como no esté en condiciones te dará guerra aunque a corto plazo no es ninguna avería grave.

Juanma1984
01/06/2011, 12:58
Juanma1984, estoy de acuerdo con tu apreciación, pero añadiría que si la EGR se llega a atorar, puede quedarse abierta o cerrada, si se queda cerrada solo entrará aire limpio por lo que puede darte problemas en baja al faltarle la reconducción de gases, o en alta si se queda abierta y solo entra aire sucion con la consecuente falta de aire limpio tan necesaria en la mezcla cuando se le da caña.

Es decir y tal como tu dices, pero según se quede dará problemas en alta o en bajas. El caso que como no esté en condiciones te dará guerra aunque a corto plazo no es ninguna avería grave.

si es por defecto de la valvula, si que se puede quedar en una posicion u otra de forma fija, pero si se atora por obstruccion, que es lo mas habitual en un diesel, ahi no pasa ni una micra de aire sucio jeje aun me acuerdo de como estaba la de una renault espace que tenia mi padre hasta hace poco. era como un trozo de carbon :s

s41rga
01/06/2011, 13:58
si es por defecto de la valvula, si que se puede quedar en una posicion u otra de forma fija, pero si se atora por obstruccion, que es lo mas habitual en un diesel, ahi no pasa ni una micra de aire sucio jeje aun me acuerdo de como estaba la de una renault espace que tenia mi padre hasta hace poco. era como un trozo de carbon :s

Pues a mi cuando me pasó con el astra ni te cuento, la intenté limpiar pero eso ya no tenía arreglo por ningún lado... total que le compré la nueva y ninguna pega más. Eso si te digo y a ver si te fijaste en el reanault de te padre, te dio por mirar lo que venía despues de la EGR como estaba??? es decir por donde entra la admisión... Una pena y ahí la única forma es llevarlo a taller que te desmonten y limpieza general y en nuestros coches antes o después les pasará, eso lo doy ya por descontado.

Juanma1984
01/06/2011, 19:03
Pues a mi cuando me pasó con el astra ni te cuento, la intenté limpiar pero eso ya no tenía arreglo por ningún lado... total que le compré la nueva y ninguna pega más. Eso si te digo y a ver si te fijaste en el reanault de te padre, te dio por mirar lo que venía despues de la EGR como estaba??? es decir por donde entra la admisión... Una pena y ahí la única forma es llevarlo a taller que te desmonten y limpieza general y en nuestros coches antes o después les pasará, eso lo doy ya por descontado.

toda la razon. a mi padre le tuvieron que cambiar casi toda la tuberia de admision. lo unico que se salvo fue la EGR que se pudo limpiar bastante bien. el tapon no estaba solo en la EGR desgraciadamente

ixianic
02/06/2011, 00:01
Savio, a mí me pasó hace un par de meses. Se quedó encendido permanentemente, daba igual parar y arrancar, cada vez que lo arrancaba aparecía el testigo. Lo llevé al taller y me cambiaron la pieza que comenta frantastico en este post: http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?27417-Gases-de-escape-%A1Acuda-a-taller!&highlight=gases+presion+diferencial

Savio
02/06/2011, 12:00
Bueno, no sé si hablamos de lo mismo. Yo me paso semanas sin ver el dichoso pilotito encendido, ¿eh? De todas formas, voy a colgar el diagnóstico del concesionario.

http://imageshack.us/photo/my-images/90/diagnsoticopassat1.jpg/

Savio
02/06/2011, 12:01
http://img90.imageshack.us/img90/6130/diagnsoticopassat1.jpg

http://img90.imageshack.us/img90/6130/diagnsoticopassat1.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/90/diagnsoticopassat1.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

ermanzan
02/06/2011, 12:29
Buff, apesta a EGR atascada.

Limpieza y si no hay suerte a sustituirla.

Un saludo :D

Juanma1984
02/06/2011, 13:29
lo deja bien claro: sistema de recirculacion de gases. caudal insuficiente. esporadica

de ahi que no te salga siempre el testigo. debe estar sucio el circuito pero no al limite todavia. yo creo que lo podras limpiar sin necesidad de sustituir gran cosa. igual alguna aprte de la tuberia, pero vamos... espero que no mucho por tu salud economica jejeje eso si, no dejes que vaya a mas, porque si se tapona del todo la broma te saldra mas cara

suerte!!

Savio
02/06/2011, 17:45
Buff, apesta a EGR atascada.

Limpieza y si no hay suerte a sustituirla.

Un saludo :D


lo deja bien claro: sistema de recirculacion de gases. caudal insuficiente. esporadica

de ahi que no te salga siempre el testigo. debe estar sucio el circuito pero no al limite todavia. yo creo que lo podras limpiar sin necesidad de sustituir gran cosa. igual alguna aprte de la tuberia, pero vamos... espero que no mucho por tu salud economica jejeje eso si, no dejes que vaya a mas, porque si se tapona del todo la broma te saldra mas cara

suerte!!

Gracias por contestar, compañeros.

¿Es lo mismo que la chapaleta? Eso fue lo que me dijeron en el concesionario.

Juanma1984
02/06/2011, 20:21
puede referirse a lo mismo. hay un post donde lo explican muy bien

http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?22257-CHAPALETA.-%BFES-GRAVE

Savio
03/06/2011, 00:36
puede referirse a lo mismo. hay un post donde lo explican muy bien

http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?22257-CHAPALETA.-%BFES-GRAVE

Gracias. Interesante enlace.

Pues a lo mejor me acerco a mi taller de toda la vida... si es sencillo y no muy caro, que me lo arreglen ellos. lo malo, que se dé cuenta el concesionario, con los pijoteros que están con el tema de los inyectores, mira que me casaca uno, y después de pasar allí todas las revisiones, me dicen que he reparado una avería en otro sitio... No sé, no sé...

Juanma1984
03/06/2011, 10:13
Gracias. Interesante enlace.

Pues a lo mejor me acerco a mi taller de toda la vida... si es sencillo y no muy caro, que me lo arreglen ellos. lo malo, que se dé cuenta el concesionario, con los pijoteros que están con el tema de los inyectores, mira que me casaca uno, y después de pasar allí todas las revisiones, me dicen que he reparado una avería en otro sitio... No sé, no sé...

pero lo que miran mas que nada son las revisiones de mantenimiento, no otras averias que te hayan podido salir. es casi imposible que se enteren de si lo llevas a otro taller para esto a no ser que se lo digas tu. eso si, sea el taller que sea, que despues de arreglartelo te borren el historial de fallos para no dejar rastro

Savio
03/06/2011, 11:50
pero lo que miran mas que nada son las revisiones de mantenimiento, no otras averias que te hayan podido salir. es casi imposible que se enteren de si lo llevas a otro taller para esto a no ser que se lo digas tu. eso si, sea el taller que sea, que despues de arreglartelo te borren el historial de fallos para no dejar rastro

Pero entonces, si yo me decidiera a hacerlo por mi cuenta (pobre coche...), comprando la pieza, no podría borrar ese historial de fallos.

Bueno, imagino que en el taller sabrán cómo se hace. Son profesionales de primera, el típico taller de MECÁNICOS (no estos cambiapiezas con nociones de informática que nos atienden en los concesionarios), los que siempre me han avisado antes de acometer una reparación costosa, o preveían una avería futura de tal o cual pieza de mis coches anteriores.

Gracias.

Saludos.

Juanma1984
03/06/2011, 15:05
Pero entonces, si yo me decidiera a hacerlo por mi cuenta (pobre coche...), comprando la pieza, no podría borrar ese historial de fallos.

Bueno, imagino que en el taller sabrán cómo se hace. Son profesionales de primera, el típico taller de MECÁNICOS (no estos cambiapiezas con nociones de informática que nos atienden en los concesionarios), los que siempre me han avisado antes de acometer una reparación costosa, o preveían una avería futura de tal o cual pieza de mis coches anteriores.

Gracias.

Saludos.

seguro que si. sino cualquier persona con vagcom te lo podria hacer. de todas formas como es una averia que el sistema detecta como intermitente tampoco tendria porque pasarte nada aun llevandolo a taller con eso si alguna vez te trastean los inyectores. le dices que te salio la luz unas cuantas veces pero que al poco se te apagaban, que de repente ya no te salieron mas y ya esta. eso suponiendo que te pongan pegas alguna vez, que lo dudo mucho

Savio
03/06/2011, 19:15
seguro que si. sino cualquier persona con vagcom te lo podria hacer. de todas formas como es una averia que el sistema detecta como intermitente tampoco tendria porque pasarte nada aun llevandolo a taller con eso si alguna vez te trastean los inyectores. le dices que te salio la luz unas cuantas veces pero que al poco se te apagaban, que de repente ya no te salieron mas y ya esta. eso suponiendo que te pongan pegas alguna vez, que lo dudo mucho

Gracias.

Ya pensaré qué hago. Tengo ahí mismito la revisión de los 90.000 km, asi que... lo consultaré con la almohada

Saludetes.