PDA

Ver versión completa : Neumáticos 235/40



PedroSB
23/06/2011, 11:42
Hola a to2,

Para los que tengáis un Passat con neumáticos 235/40/R(17 ó 18 ), que vienen de serie en el acabado Highline, ¿Habéis tenido la ocasión de conducir con lluvia con ellos? Nunca he llevado ruedas de más de 205, y cuanto más anchas, más aquaplanning (eso dicen). ¿Qué sensación os han dado?

Gracias!

fansa69
23/06/2011, 13:41
totalmente normal, no tiene que hacer aquaplanin si el dibujo desaloja bien el agua. Ese efecto se produce cuando a la velocidad que va el coche, a los neumaticos no les da tiempo a desalojar el agua y por tanto flotan y se frenan. Pero bien te puede pasar con una 205.
Saludos

DJ-Livi
23/06/2011, 14:22
Mientras el dibujo del neumático esté en condiciones y no vayas haciendo el gamba no tendrás problemas.

Salu2.

YUCAMI
23/06/2011, 14:35
El aquaplaning se produce por dos factores fundamentalmente, exceso de velocidad por lo que el neumático no es capaz de evacuar el agua creando una capa de agua entre la banda de rodadura y el asfalto y por la poca profundidad de dibujo. La anchura no tiene nada que ver para que haya riesgo de aquapalnning. Si no que se lo digan a los F1 jeje!! Yo llevo 235/40/18" y en lluvia sin problemas, pero hay que conducir con cabeza y sabiendo que a veces no se puede mantener las mismas velocidades en seco o en mojado.
Saludos

torneros
23/06/2011, 15:35
Cuanto mayor sea el ancho de la rueda, antes llegara el acuaplaning.
Un saludo.

PedroSB
23/06/2011, 15:39
Si cabeza tengo, yo con lluvia me acojono, mi pregunta (que he planteado mal, ahora me he dado cuenta) es realmente si en igualdad de condiciones (mojado y ruedas nuevas) una rueda de 235 agarra lo mismo que una de 205.

El sentido común me dice que sí, pero como por los foros lees de todo, pues de ahí mi duda.

Muchas gracias por vuestras respuestas :ok:

torneros
23/06/2011, 15:45
Si cabeza tengo, yo con lluvia me acojono, mi pregunta (que he planteado mal, ahora me he dado cuenta) es realmente si en igualdad de condiciones (mojado y ruedas nuevas) una rueda de 235 agarra lo mismo que una de 205.

El sentido común me dice que sí, pero como por los foros lees de todo, pues de ahí mi duda.

Muchas gracias por vuestras respuestas :ok:

Cuanto mas ancha, mas agarre.Con o sin lluvia.
Cuanto mas ancha, mas acuaplaning.
Cuanto mas ancha, menor confort de marcha.
Un saludo.

Miguelrace
23/06/2011, 15:56
Cuanto mas ancha, mas agarre.Con o sin lluvia.
Cuanto mas ancha, mas acuaplaning.
Cuanto mas ancha, menor confort de marcha.
Un saludo.

Una pequeña corrección al segundo punto:
"Cuanto mas ancha, mas aquaplaning" CIERTO solo a igualdad de peso, el peso del vehículo se distribuye en la superficie de contacto, por tanto a mayor superficie de contacto ( neumático mas ancho ) menor peso por centímetro cuadrado y como la resistencia del aquaplaning en un empuje hacia arriba, menor resistencia va a encontrar, esto cambia si el coche va cargado, o si la misma medida la monta un coche que solo pesa 1200kg, etc etc

saludos

PedroSB
23/06/2011, 16:45
Gracias por las respuestas, iré con cuidado ;)

torneros
23/06/2011, 20:33
Una pequeña corrección al segundo punto:
"Cuanto mas ancha, mas aquaplaning" CIERTO solo a igualdad de peso, el peso del vehículo se distribuye en la superficie de contacto, por tanto a mayor superficie de contacto ( neumático mas ancho ) menor peso por centímetro cuadrado y como la resistencia del aquaplaning en un empuje hacia arriba, menor resistencia va a encontrar, esto cambia si el coche va cargado, o si la misma medida la monta un coche que solo pesa 1200kg, etc etc

saludos

todo eso es de sentido comun.Como es de sentido comun, que mi respuesta es para mismos coches, con las mismas condiciones,pero con diferente medida de neumatico.
Un saludo

YUCAMI
23/06/2011, 22:28
Sigo diciendo que no tiene nada que ver que el neumático sea más ancho para que tenga aquaplaning. El aquaplaning aparecerá si la velocidad es excesiva y no hay suficinete didujo para evacuar el agua.
Porqué en las carrearas de F1 las medidas de los neumáticos son las mismas para mojado que para seco? por esa regla de tres que piensa alguno, pondrían ruedas más estrechas no? pues la única diferencia visible es el tipo de dibujo y la profundidad del mismo, pero no la anchura.
Es sentido común, el acuaplaning simpre existirá en cuanto no respetemos una regla física, a mayor velocidad de la rueda más revoluciones de la misma, por lo tanto menor tiempo para evacuar el agua por los canales de la rueda, independientemente de la anchura del neumático.
Donde sí tiene más importancia la anchura es si circulamos por nieve, porque hay menor o mayor superficie en contacto con ella, o también en tierra. para muestra están los ralyes de tierra o sobre nieve, llevan ruedas estrechas y en el caso de nieve, éstas llevan clavos.

Otro apunte importante, es que no tiene nada que ver que la rueda cuanto más ancha menor confor de marcha, porque la anchura no determina el confort, en todo caso lo determinará el perfil del neumático y sobre todo la suspensión que tenga equipada el coche, hidráulica, adaptativa, dura, blanda, etc.

Saludos.

Bittor
23/06/2011, 23:34
El ancho de rueda de los f1 tambien cuenta la potencia del aparatito,mas estrecha no transmitiria bien la fuerza al asfalto.Y no me parece3 que cuanto mas ancha sea tenga mas aquaplaning,ya que si es mas ancha evacuara mas agua,respecto a que es lo mismo en mojado q en seco....discrepo,eso sera con la rueda nueva,pq segun se va gastando si el asfalto esta caliente en seco va bien,pero si llueve....Lo importante es no estirar la vida de los neumaticos y no ser ratas,ya q nos puede salir muchisimo mas caro!!!

Bittor
23/06/2011, 23:36
Por cierto tambien cuenta tener la presion que indica el fabricante de la rueda,hay que revisarlas.

paguana
24/06/2011, 02:41
Gracias por las respuestas, iré con cuidado ;)

no te preocupes, ahora no llueve :D
Lo importante de todo esto que preguntas son dos cosas fundamentales 1º La prudencia y 2º el buen estado de los neumaticos, son esas dos cosas 0 problemas. ;)

Bittor
24/06/2011, 04:58
Y lo que nunca se dice...Buenas carreteras....Que mucho mensaje al conductor,pero hay carreteras q se las traen!

PedroSB
24/06/2011, 08:59
La verdad es que los comentarios que habéis puesto anoche me han aclarado mucho el tema, muchas gracias a todos!

Como soy prudente y no rapiño nada en temas del coche, creo que me irá bien, jejejeje.

Salu2 a to2!!

torneros
24/06/2011, 12:03
Sigo diciendo que no tiene nada que ver que el neumático sea más ancho para que tenga aquaplaning. El aquaplaning aparecerá si la velocidad es excesiva y no hay suficinete didujo para evacuar el agua.
Porqué en las carrearas de F1 las medidas de los neumáticos son las mismas para mojado que para seco? por esa regla de tres que piensa alguno, pondrían ruedas más estrechas no? pues la única diferencia visible es el tipo de dibujo y la profundidad del mismo, pero no la anchura.
Es sentido común, el acuaplaning simpre existirá en cuanto no respetemos una regla física, a mayor velocidad de la rueda más revoluciones de la misma, por lo tanto menor tiempo para evacuar el agua por los canales de la rueda, independientemente de la anchura del neumático.
Donde sí tiene más importancia la anchura es si circulamos por nieve, porque hay menor o mayor superficie en contacto con ella, o también en tierra. para muestra están los ralyes de tierra o sobre nieve, llevan ruedas estrechas y en el caso de nieve, éstas llevan clavos.

Otro apunte importante, es que no tiene nada que ver que la rueda cuanto más ancha menor confor de marcha, porque la anchura no determina el confort, en todo caso lo determinará el perfil del neumático y sobre todo la suspensión que tenga equipada el coche, hidráulica, adaptativa, dura, blanda, etc.

Saludos.

lo de la F1, es muy sencillo.Las normas dicen, que la medida de las ruedas es "unica",en todas las ocasiones.
Y lo del acuaplaning.....sencillamente, con las mismas condiciones y con el mismo coche (esto se sobreentiende, pero...),con las ruedas anchas el acuaplaning aparece "antes".Sin mas.
Un saludo.

PedroSB
24/06/2011, 12:27
lo de la F1, es muy sencillo.Las normas dicen, que la medida de las ruedas es "unica",en todas las ocasiones.
Y lo del acuaplaning.....sencillamente, con las mismas condiciones y con el mismo coche (esto se sobreentiende, pero...),con las ruedas anchas el acuaplaning aparece "antes".Sin mas.
Un saludo.

¿Pero por qué? ¿Porque se evacúa menos agua o es por otra razón? Te agradezco de veras la respuesta, pero estaría bien conocer más argumentos que "sin más" :ok:

YUCAMI
24/06/2011, 12:42
lo de la F1, es muy sencillo.Las normas dicen, que la medida de las ruedas es "unica",en todas las ocasiones.
Y lo del acuaplaning.....sencillamente, con las mismas condiciones y con el mismo coche (esto se sobreentiende, pero...),con las ruedas anchas el acuaplaning aparece "antes".Sin mas.
Un saludo.

Sigues sin dar una respuesta con fundamento. Te he puesto varios ejemplos y tú solo eres capaz de decir y reiterar que en una rueda más ancha el aquaplanning aparece antes... Pues nada chico tú mismo, yo no voy a volver a repetir mis argumentos para que te convenzas, ni trato de convencer a nadie, simplemente es de manual, de lógica, de física y de sentido común, porque el aquaplanning siempre existirá en el momento que no se respete una de estas normas o reglas, independientemente de las medidas de los neumáticos.
Saludos.
Saludos.

torneros
24/06/2011, 12:59
Sigues sin dar una respuesta con fundamento. Te he puesto varios ejemplos y tú solo eres capaz de decir y reiterar que en una rueda más ancha el aquaplanning aparece antes... Pues nada chico tú mismo, yo no voy a volver a repetir mis argumentos para que te convenzas, ni trato de convencer a nadie, simplemente es de manual, de lógica, de física y de sentido común, porque el aquaplanning siempre existirá en el momento que no se respete una de estas normas o reglas, independientemente de las medidas de los neumáticos.
Saludos.
Saludos.

con leer un poco en internet vale.Pero te lo explico.
La rueda menos ancha tiene que evacuar menos agua por sus medidas, y la ancha mas.Pero por muchos canales que tenga la rueda, todo tiene sus limites fisicos.Estos llegan antes en la ancha.
Un saludo.

YUCAMI
24/06/2011, 13:08
vamos a ver, la rueda mas estrecha evacua menos agua precisamente por ser más estrecha, y la más ancha evacuará más agua por ser más ancha. A mayor o menor superficie evacuará más o menos agua, esto es de lógica. Lo que se trata es de evacuar el agua, y en esto no tiene nada que ver la anchura, sino la evacuación de agua que admite el dibujo y la profundidad del mismo para evitar el acuaplanning circulando a la misma velocidad.

torneros
24/06/2011, 13:11
vamos a ver, la rueda mas estrecha evacua menos agua precisamente por ser más estrecha, y la más ancha evacuará más agua por ser más ancha. A mayor o menor superficie evacuará más o menos agua, esto es de lógica. Lo que se trata es de evacuar el agua, y en esto no tiene nada que ver la anchura, sino la evacuación de agua que admite el dibujo y la profundidad del mismo para evitar el acuaplanning circulando a la misma velocidad.
no puedo mas.LEELO EN INTERMET.
Un saludo.

PedroSB
24/06/2011, 15:37
Bueno, bueno, haya paz, no era mi intención crear una discusión. Me ha quedado claro que el dibujo es lo más importante, sea una rueda de camión o de biciceta. Leyéndoos hablar de dibujos de rueda y cantidades de evacuación, ¿sabéis si existe algún código escrito en el perfil del neumático que diga cuántos litros de agua es capaz de evacuar (por segundo, por metro...)? No me suena que esto venga indicado en los neumáticos de ninguna marca (si es así, no sería mala idea que lo añadiesen :ok:).

YUCAMI
24/06/2011, 15:39
Esa es buena escusa jeje!! Postea tú la información que has visto, yo lo tengo bien claro no me hace falta buscarlo en internet, sino adquirir los conocimientos de los que se dedican a esa rama. Pero no te preocupes, cada uno es libre de pensar lo que quiera.
Saludos.

YUCAMI
24/06/2011, 15:42
Bueno, bueno, haya paz, no era mi intención crear una discusión. Me ha quedado claro que el dibujo es lo más importante, sea una rueda de camión o de biciceta. Leyéndoos hablar de dibujos de rueda y cantidades de evacuación, ¿sabéis si existe algún código escrito en el perfil del neumático que diga cuántos litros de agua es capaz de evacuar (por segundo, por metro...)? No me suena que esto venga indicado en los neumáticos de ninguna marca (si es así, no sería mala idea que lo añadiesen :ok:).

No me suena que el neumático muestre ese tipo de info, además variaría a medida que vaya reduciéndose la profundidad del dibujo, por lo que no tiene mucha lógica. Si hubiera ese dato sería meramente orientativo, puesto que en pocos Km ya no sería fiable, o eso pienso yo.

Saludos

PedroSB
24/06/2011, 15:54
No me suena que el neumático muestre ese tipo de info, además variaría a medida que vaya reduciéndose la profundidad del dibujo, por lo que no tiene mucha lógica. Si hubiera ese dato sería meramente orientativo, puesto que en pocos Km ya no sería fiable, o eso pienso yo.

Saludos

Pues también tienes razón, no lo había pensado, jejeje. Gracias!

torneros
24/06/2011, 16:50
http://www.diariomotor.com/2009/11/13/%C2%BFneumaticos-anchos-o-neumaticos-estrechos/
un saludo.

torneros
24/06/2011, 16:53
http://autoconsultorio.com/conduccion/aquaplaning-que-es-y-como-evitarlo/
un saludo.

torneros
24/06/2011, 16:55
http://www.blog.carsycars.com/conduccion/aquaplaning/
un saludo.

PedroSB
24/06/2011, 16:55
http://www.diariomotor.com/2009/11/13/%C2%BFneumaticos-anchos-o-neumaticos-estrechos/
un saludo.

Un artículo muy revelador, muchas gracias por buscarlo.

Resulta curioso que en mojado frenen mejor los anchos pero al aceleran derrapen antes, en fin, que si llueve, el pie derecho tranquilito ;)

YUCAMI
24/06/2011, 23:22
Si es por enlaces, yo también te puedo poner unos cuantos donde solo se hace referencia a la velocidad y al dibujo del neumático como principal causa del acuaplanig, pensándolo bien te voy a poner alguno...
http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/%C2%BFpor-que-motivos-puede-producirse-el-aquaplaning/
http://atodomotortv.blogspot.com/2010/11/seguridad-aquaplaning-nissan-sentra-en.html
Como es evidente tú pones los enlaces que a ti te interesan y yo los que me interesan a mi, pues esto no tiene sentido.
En el segundo enlace en el video a partir del minuto 1´25" explica de una forma breve y sencilla el acuaplanig, olvídate de la anchura del neumático y céntrate en la velocidad con la que atacas la balsa de agua y si el neumático tiene en buenas condiciones el dibujo.
Yo he tenido coches con neumáticos 195 hasta el actual 235, con esta diferencia tan avismal de anchura ya estaría muerto por culpa del acuaplanig no?
Hay que levantar el pie cuando llueve señores, que el acuaplanig lo produce al exceso de velocidad y las malas condiciones del neumático y/o el asfalto y no la anchura del neumático.
Yo doy por cerrado el asunto, que ya aburre.
Saludos

xoser
25/06/2011, 10:24
Sin querer entrar en polemicas yo tb creo que más fácil es que se produzca acuaplaning cuanto más ancha es la rueda, por la sencilla razón de que el acuaplaning aparece porque se crea una pelicula de agua entre el neumatico y el asfalto y si la rueda es más estrecha es más fácil que corte esa película de agua, es el mismo razonamiento que para la nieve.

Bittor
25/06/2011, 18:30
pues a mi que me parece q lo mas importante es el asfalto....ya puedes ir en un carro con ruedas de madera,q como el asfalto este bien frenas,ahora que como el asfalto este gastado(algo nada raro en las carreteras españolas).....ya puedes ir en el ferrari de alonso con extremos q algun susto te llevas.