Jorpas
08/07/2011, 00:21
Recientemente he cambiado en mi coche la RCD 310 por una RCD 510. Aunque hay numerosos tutoriales sobre el tema (gracias a todos los autores, sin vosotros no habría tenido ni idea de como hacerlo) durante el proceso me surgieron algunas dudas que hubiera preferido no tener (probablemente por no haber buscado bastante). En todo caso he preparado este tutorial por si a alguien le sirve de ayuda.
Para empezar, lo que yo he hecho es cambiar la RCD 310 por una RCD 510 (comprada a un particular que lo acaba de cambiar en su Touran). El proceso físico entiendo que es el mismo con otros aparatos, aunque os recuerdo que algunos modelos antiguos no son totalmente compatibles y que el RNS 510 requiere configuración a través del VAG-COM.
El aspecto antes del cambio era este
http://img828.imageshack.us/img828/91/img5769n.jpg
Y en funcionamiento....
http://img199.imageshack.us/img199/5218/img5780i.jpg
http://img683.imageshack.us/img683/6547/img5779r.jpg
http://img37.imageshack.us/img37/2177/img5782k.jpg
La verdad es que es un buen aparato con el que estaba contento. Funcionaba realmente bien, y las indicaciones del climatizador y control de distancia se veian con claridad. Reconozco que el cambio es un capricho.
Y empezamos con el lio...
http://img97.imageshack.us/img97/1051/img5785f.jpg
En primer lugar lo he protegido todo con plastico y cinta de carrocero. No cuesta nada, se tardan 2 minutos... y quiza nos ahorre algún arañazo. Fijaros que también he protegido con una bolsa la palanca de cambios y alrededores. Es importante, porque luego pondremos ahi el embellecedor, y las pestañas que tiene por dentro tienen bordes.
Ahora tenemos que sacar el embellecedor. Va con pestañas a presión. Con alguna pieza plana de plástico (yo he usado un desmontable de rueda de bici) hacemos palanca, siguiendo el orden que he marcado con los números. El primero cuesta un poco. El resto salen mucho mejor y en gran parte solo tenemos que usar la mano.
En la siguiente foto se ve el proceso iniciado, con las primeras pestañas ya sueltas. He puesto el desmontable de plástico que usé pasado por detrás del embellecedor para que sea vea, pero en la práctica basta con meter la punta desde fuera.
http://img220.imageshack.us/img220/5899/img5787fs.jpg
Cuando terminamos de sacar las pestañas nos quedamos con el embellecedor en la mano. Y con mucho cuidado lo colocamos en la zona de la palanca de cambios (por eso la hemos protegido). Mucho ojo con el cable que va al indicador del Airbag del acompañante porque NO debemos soltarlo (salvo que hayamos desconectado la bateria o lo configuremos con el VAG-COM). Esto no lo he probado personalmente, pero es lo que dicen los expertos.
http://img13.imageshack.us/img13/8889/img5789ut.jpg
En la foto he marcado en rojo el cable del Airbag, que he sujetado con mas cinta para evitar accidentes. En verde he marcado los 4 tornillos Torx que sujetan la radio (y que debemos quitar).
Una vez sueltos ya podemos sacar la radio, como se ve aqui
http://img52.imageshack.us/img52/6986/img5791w.jpg
Un consejo para esta fase: si es posible, es muy recomendable tener alguien que nos ayude. Yo lo hice solo, y la verdad es que la radio tiene su tamaño y peso, y sujetarla con una mano mientras se sueltan los cables con la otra no es ni cómodo ni fácil.
Lo que nos encontramos detrás es esto
http://img638.imageshack.us/img638/5868/img5792f.jpg
En rojo la toma de antena. Y en azul el conector general. Y aqui voy a detenerme un poco, porque fue lo que a mi me planteó dudas.
El conector de antena no tiene ningún misterio. Tiene una pestañita, pero se hace palanca suavemente con un destornillador plano y sale sin mas. Para meterlo de nuevo se aprieta y listo.
Pero el conector general si tiene truco. Para empezar, aunque por la parte de atras se vean varias piezas de plastico de distintos colores, es un unico conector. Todas las piezas están unidas. Y lo mas importante: NO sale tirando.
El conector tiene una pieza movil que lo bloquea y desbloquea. Cuando quitamos la radio está en la posición de bloqueo, justo debajo del conector. Basta empujarla para atras (no va dura) para que el conector quede libre. No hay que hacer palanca con nada. Para conectar despues siemplemente metemos el conector, y volvemos a bloquear con la palanca.
Para que se entienda, he preparado unos (pobres) esquemas.
http://img38.imageshack.us/img38/8267/cerradoc.jpg
http://img696.imageshack.us/img696/552/abiertoc.jpg
(ya sé que no voy ganar ningún premio al diseño.... pero espero que se entienda)
Aqui unas fotos. Primero en posición de bloqueo ( nó está cerrado del todo)
http://img842.imageshack.us/img842/4281/img5795aq.jpg
Y luego en posición de desbloqueo. La flecha indica mas o menos como se mueve. También se ve lo que he comentado antes: parecen varios conectores de distintos colores, pero en realidad es un solo conector grande.
http://img850.imageshack.us/img850/8641/img5794a.jpg
Con todo suelto ya sacamos la radio del todo. Por si alguien tiene curiosidad, y porque sirve para hacerse una idea de los espacios para otros proyectos, el hueco vacio es asi
http://img580.imageshack.us/img580/5316/img5796c.jpg
Ahora metenemos el nuevo aparato, conectamos la antena (rojo) y el conector general (azul) sin olvidar bloquearlo.
http://img707.imageshack.us/img707/9573/img5797r.jpg
A continuación ponemos los tornillos y el embellecedor (no hay fotos, pero es lo mismo que al desmontar, salvo que el embellecedor entra simplemente con un poco de presión). A gusto de cada uno probar el funcionamiento antes de poner el embellecedor...
Y ya lo tenemos montado. Como veis, el nuevo aparato lo habia protegido antes de empezar.
http://img694.imageshack.us/img694/1671/img5801n.jpg
Quitamos la cinta para despejar la pantalla tactil, y nos encontramos que nos está pidiendo el PIN
http://img820.imageshack.us/img820/1218/img5802ow.jpg
Aqui tengo yo una duda, porque como veis indica que solo quedan dos intentos, y yo no habia tocado nada ¿Alguien sabe como va esto ?
Metemos el PIN, damos a Ok... y vemos la pantalla de bienvenida
http://img33.imageshack.us/img33/8872/img5806w.jpg
Y ya está. El resultado final es este
http://img217.imageshack.us/img217/997/img5816s.jpg
El proceso completo, hecho con tranquilidad, ha durado menos de media hora.
Espero que os sirva. Y si teneis cualquier duda o quereis alguna foto mas grande, pues aqui me teneis.
Para empezar, lo que yo he hecho es cambiar la RCD 310 por una RCD 510 (comprada a un particular que lo acaba de cambiar en su Touran). El proceso físico entiendo que es el mismo con otros aparatos, aunque os recuerdo que algunos modelos antiguos no son totalmente compatibles y que el RNS 510 requiere configuración a través del VAG-COM.
El aspecto antes del cambio era este
http://img828.imageshack.us/img828/91/img5769n.jpg
Y en funcionamiento....
http://img199.imageshack.us/img199/5218/img5780i.jpg
http://img683.imageshack.us/img683/6547/img5779r.jpg
http://img37.imageshack.us/img37/2177/img5782k.jpg
La verdad es que es un buen aparato con el que estaba contento. Funcionaba realmente bien, y las indicaciones del climatizador y control de distancia se veian con claridad. Reconozco que el cambio es un capricho.
Y empezamos con el lio...
http://img97.imageshack.us/img97/1051/img5785f.jpg
En primer lugar lo he protegido todo con plastico y cinta de carrocero. No cuesta nada, se tardan 2 minutos... y quiza nos ahorre algún arañazo. Fijaros que también he protegido con una bolsa la palanca de cambios y alrededores. Es importante, porque luego pondremos ahi el embellecedor, y las pestañas que tiene por dentro tienen bordes.
Ahora tenemos que sacar el embellecedor. Va con pestañas a presión. Con alguna pieza plana de plástico (yo he usado un desmontable de rueda de bici) hacemos palanca, siguiendo el orden que he marcado con los números. El primero cuesta un poco. El resto salen mucho mejor y en gran parte solo tenemos que usar la mano.
En la siguiente foto se ve el proceso iniciado, con las primeras pestañas ya sueltas. He puesto el desmontable de plástico que usé pasado por detrás del embellecedor para que sea vea, pero en la práctica basta con meter la punta desde fuera.
http://img220.imageshack.us/img220/5899/img5787fs.jpg
Cuando terminamos de sacar las pestañas nos quedamos con el embellecedor en la mano. Y con mucho cuidado lo colocamos en la zona de la palanca de cambios (por eso la hemos protegido). Mucho ojo con el cable que va al indicador del Airbag del acompañante porque NO debemos soltarlo (salvo que hayamos desconectado la bateria o lo configuremos con el VAG-COM). Esto no lo he probado personalmente, pero es lo que dicen los expertos.
http://img13.imageshack.us/img13/8889/img5789ut.jpg
En la foto he marcado en rojo el cable del Airbag, que he sujetado con mas cinta para evitar accidentes. En verde he marcado los 4 tornillos Torx que sujetan la radio (y que debemos quitar).
Una vez sueltos ya podemos sacar la radio, como se ve aqui
http://img52.imageshack.us/img52/6986/img5791w.jpg
Un consejo para esta fase: si es posible, es muy recomendable tener alguien que nos ayude. Yo lo hice solo, y la verdad es que la radio tiene su tamaño y peso, y sujetarla con una mano mientras se sueltan los cables con la otra no es ni cómodo ni fácil.
Lo que nos encontramos detrás es esto
http://img638.imageshack.us/img638/5868/img5792f.jpg
En rojo la toma de antena. Y en azul el conector general. Y aqui voy a detenerme un poco, porque fue lo que a mi me planteó dudas.
El conector de antena no tiene ningún misterio. Tiene una pestañita, pero se hace palanca suavemente con un destornillador plano y sale sin mas. Para meterlo de nuevo se aprieta y listo.
Pero el conector general si tiene truco. Para empezar, aunque por la parte de atras se vean varias piezas de plastico de distintos colores, es un unico conector. Todas las piezas están unidas. Y lo mas importante: NO sale tirando.
El conector tiene una pieza movil que lo bloquea y desbloquea. Cuando quitamos la radio está en la posición de bloqueo, justo debajo del conector. Basta empujarla para atras (no va dura) para que el conector quede libre. No hay que hacer palanca con nada. Para conectar despues siemplemente metemos el conector, y volvemos a bloquear con la palanca.
Para que se entienda, he preparado unos (pobres) esquemas.
http://img38.imageshack.us/img38/8267/cerradoc.jpg
http://img696.imageshack.us/img696/552/abiertoc.jpg
(ya sé que no voy ganar ningún premio al diseño.... pero espero que se entienda)
Aqui unas fotos. Primero en posición de bloqueo ( nó está cerrado del todo)
http://img842.imageshack.us/img842/4281/img5795aq.jpg
Y luego en posición de desbloqueo. La flecha indica mas o menos como se mueve. También se ve lo que he comentado antes: parecen varios conectores de distintos colores, pero en realidad es un solo conector grande.
http://img850.imageshack.us/img850/8641/img5794a.jpg
Con todo suelto ya sacamos la radio del todo. Por si alguien tiene curiosidad, y porque sirve para hacerse una idea de los espacios para otros proyectos, el hueco vacio es asi
http://img580.imageshack.us/img580/5316/img5796c.jpg
Ahora metenemos el nuevo aparato, conectamos la antena (rojo) y el conector general (azul) sin olvidar bloquearlo.
http://img707.imageshack.us/img707/9573/img5797r.jpg
A continuación ponemos los tornillos y el embellecedor (no hay fotos, pero es lo mismo que al desmontar, salvo que el embellecedor entra simplemente con un poco de presión). A gusto de cada uno probar el funcionamiento antes de poner el embellecedor...
Y ya lo tenemos montado. Como veis, el nuevo aparato lo habia protegido antes de empezar.
http://img694.imageshack.us/img694/1671/img5801n.jpg
Quitamos la cinta para despejar la pantalla tactil, y nos encontramos que nos está pidiendo el PIN
http://img820.imageshack.us/img820/1218/img5802ow.jpg
Aqui tengo yo una duda, porque como veis indica que solo quedan dos intentos, y yo no habia tocado nada ¿Alguien sabe como va esto ?
Metemos el PIN, damos a Ok... y vemos la pantalla de bienvenida
http://img33.imageshack.us/img33/8872/img5806w.jpg
Y ya está. El resultado final es este
http://img217.imageshack.us/img217/997/img5816s.jpg
El proceso completo, hecho con tranquilidad, ha durado menos de media hora.
Espero que os sirva. Y si teneis cualquier duda o quereis alguna foto mas grande, pues aqui me teneis.