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Ver versión completa : Tutorial detallado cambio RCD 310 por RCD 510



Jorpas
08/07/2011, 00:21
Recientemente he cambiado en mi coche la RCD 310 por una RCD 510. Aunque hay numerosos tutoriales sobre el tema (gracias a todos los autores, sin vosotros no habría tenido ni idea de como hacerlo) durante el proceso me surgieron algunas dudas que hubiera preferido no tener (probablemente por no haber buscado bastante). En todo caso he preparado este tutorial por si a alguien le sirve de ayuda.

Para empezar, lo que yo he hecho es cambiar la RCD 310 por una RCD 510 (comprada a un particular que lo acaba de cambiar en su Touran). El proceso físico entiendo que es el mismo con otros aparatos, aunque os recuerdo que algunos modelos antiguos no son totalmente compatibles y que el RNS 510 requiere configuración a través del VAG-COM.

El aspecto antes del cambio era este

http://img828.imageshack.us/img828/91/img5769n.jpg


Y en funcionamiento....

http://img199.imageshack.us/img199/5218/img5780i.jpg

http://img683.imageshack.us/img683/6547/img5779r.jpg

http://img37.imageshack.us/img37/2177/img5782k.jpg


La verdad es que es un buen aparato con el que estaba contento. Funcionaba realmente bien, y las indicaciones del climatizador y control de distancia se veian con claridad. Reconozco que el cambio es un capricho.

Y empezamos con el lio...

http://img97.imageshack.us/img97/1051/img5785f.jpg


En primer lugar lo he protegido todo con plastico y cinta de carrocero. No cuesta nada, se tardan 2 minutos... y quiza nos ahorre algún arañazo. Fijaros que también he protegido con una bolsa la palanca de cambios y alrededores. Es importante, porque luego pondremos ahi el embellecedor, y las pestañas que tiene por dentro tienen bordes.

Ahora tenemos que sacar el embellecedor. Va con pestañas a presión. Con alguna pieza plana de plástico (yo he usado un desmontable de rueda de bici) hacemos palanca, siguiendo el orden que he marcado con los números. El primero cuesta un poco. El resto salen mucho mejor y en gran parte solo tenemos que usar la mano.

En la siguiente foto se ve el proceso iniciado, con las primeras pestañas ya sueltas. He puesto el desmontable de plástico que usé pasado por detrás del embellecedor para que sea vea, pero en la práctica basta con meter la punta desde fuera.

http://img220.imageshack.us/img220/5899/img5787fs.jpg


Cuando terminamos de sacar las pestañas nos quedamos con el embellecedor en la mano. Y con mucho cuidado lo colocamos en la zona de la palanca de cambios (por eso la hemos protegido). Mucho ojo con el cable que va al indicador del Airbag del acompañante porque NO debemos soltarlo (salvo que hayamos desconectado la bateria o lo configuremos con el VAG-COM). Esto no lo he probado personalmente, pero es lo que dicen los expertos.

http://img13.imageshack.us/img13/8889/img5789ut.jpg


En la foto he marcado en rojo el cable del Airbag, que he sujetado con mas cinta para evitar accidentes. En verde he marcado los 4 tornillos Torx que sujetan la radio (y que debemos quitar).

Una vez sueltos ya podemos sacar la radio, como se ve aqui

http://img52.imageshack.us/img52/6986/img5791w.jpg


Un consejo para esta fase: si es posible, es muy recomendable tener alguien que nos ayude. Yo lo hice solo, y la verdad es que la radio tiene su tamaño y peso, y sujetarla con una mano mientras se sueltan los cables con la otra no es ni cómodo ni fácil.

Lo que nos encontramos detrás es esto

http://img638.imageshack.us/img638/5868/img5792f.jpg


En rojo la toma de antena. Y en azul el conector general. Y aqui voy a detenerme un poco, porque fue lo que a mi me planteó dudas.

El conector de antena no tiene ningún misterio. Tiene una pestañita, pero se hace palanca suavemente con un destornillador plano y sale sin mas. Para meterlo de nuevo se aprieta y listo.

Pero el conector general si tiene truco. Para empezar, aunque por la parte de atras se vean varias piezas de plastico de distintos colores, es un unico conector. Todas las piezas están unidas. Y lo mas importante: NO sale tirando.

El conector tiene una pieza movil que lo bloquea y desbloquea. Cuando quitamos la radio está en la posición de bloqueo, justo debajo del conector. Basta empujarla para atras (no va dura) para que el conector quede libre. No hay que hacer palanca con nada. Para conectar despues siemplemente metemos el conector, y volvemos a bloquear con la palanca.

Para que se entienda, he preparado unos (pobres) esquemas.

http://img38.imageshack.us/img38/8267/cerradoc.jpg

http://img696.imageshack.us/img696/552/abiertoc.jpg


(ya sé que no voy ganar ningún premio al diseño.... pero espero que se entienda)

Aqui unas fotos. Primero en posición de bloqueo ( nó está cerrado del todo)

http://img842.imageshack.us/img842/4281/img5795aq.jpg


Y luego en posición de desbloqueo. La flecha indica mas o menos como se mueve. También se ve lo que he comentado antes: parecen varios conectores de distintos colores, pero en realidad es un solo conector grande.

http://img850.imageshack.us/img850/8641/img5794a.jpg


Con todo suelto ya sacamos la radio del todo. Por si alguien tiene curiosidad, y porque sirve para hacerse una idea de los espacios para otros proyectos, el hueco vacio es asi

http://img580.imageshack.us/img580/5316/img5796c.jpg


Ahora metenemos el nuevo aparato, conectamos la antena (rojo) y el conector general (azul) sin olvidar bloquearlo.

http://img707.imageshack.us/img707/9573/img5797r.jpg


A continuación ponemos los tornillos y el embellecedor (no hay fotos, pero es lo mismo que al desmontar, salvo que el embellecedor entra simplemente con un poco de presión). A gusto de cada uno probar el funcionamiento antes de poner el embellecedor...

Y ya lo tenemos montado. Como veis, el nuevo aparato lo habia protegido antes de empezar.

http://img694.imageshack.us/img694/1671/img5801n.jpg


Quitamos la cinta para despejar la pantalla tactil, y nos encontramos que nos está pidiendo el PIN

http://img820.imageshack.us/img820/1218/img5802ow.jpg


Aqui tengo yo una duda, porque como veis indica que solo quedan dos intentos, y yo no habia tocado nada ¿Alguien sabe como va esto ?

Metemos el PIN, damos a Ok... y vemos la pantalla de bienvenida

http://img33.imageshack.us/img33/8872/img5806w.jpg


Y ya está. El resultado final es este

http://img217.imageshack.us/img217/997/img5816s.jpg


El proceso completo, hecho con tranquilidad, ha durado menos de media hora.

Espero que os sirva. Y si teneis cualquier duda o quereis alguna foto mas grande, pues aqui me teneis.

Soleneo
08/07/2011, 00:38
Excelente tutorial!!, enhorabuena, de gran utilidad, solo me falta conseguir el RCD 510 y lo monto según tus instrucciones.

Raffa
08/07/2011, 10:59
Il manuel esta muy bien aun con una ecesiva precaucion. pero esto depende da las mania que tenga uno.
Yo lo he quidado varias veces para hace una pruebas con el BT premium y Fiscon.

te corrigo u añado algunas cosas
1 - tambien la antena tiene su pequeña pestañita que se desbloque para quitarla
2 - tambien se puede quitar el connector del airbag pero cuando se mete il contacto tiene que estar puesto ( no hace falta desconectar la bateria)

3 - el embellecedor yo siempre lo quito con las manos sin usar herramienta para hacer leva asi que meno probalidad de romper

aun asi has hecho un buen tutorial compliementi

lopezv
08/07/2011, 11:00
Excelente, muchas gracias ¡¡¡
Creo que en breve me va a venir muy bien .......

Jorpas
08/07/2011, 12:21
Gracias a todos, y especialmente a Raffa por recordarme la pestañita del conector de antena. Ya está corregido.

Y tienes razón: hay mucha (demasiada) precaución en como he actuado. Pero es que si le hago un arañazo antes de terminar de instalarlo.....

lopezv
08/07/2011, 12:49
Il manuel esta muy bien aun con una ecesiva precaucion. pero esto depende da las mania que tenga uno.
Yo lo he quidado varias veces para hace una pruebas con el BT premium y Fiscon.

te corrigo u añado algunas cosas
1 - tambien la antena tiene su pequeña pestañita que se desbloque para quitarla
2 - tambien se puede quitar el connector del airbag pero cuando se mete il contacto tiene que estar puesto ( no hace falta desconectar la bateria)

3 - el embellecedor yo siempre lo quito con las manos sin usar herramienta para hacer leva asi que meno probalidad de romper

aun asi has hecho un buen tutorial compliementi

Esto es importante tambien, o sea que se puede quitar el conector del airbag para trabajar con mas comodidad,
pero luego a la hora de conector de nuevo el airbag, el contacto debe estar puesto.
En que posicion de contacto, 1ª, 2ª, .....

arilu6
08/07/2011, 15:56
Gracias a todos, y especialmente a Raffa por recordarme la pestañita del conector de antena. Ya está corregido.

Y tienes razón: hay mucha (demasiada) precaución en como he actuado. Pero es que si le hago un arañazo antes de terminar de instalarlo.....

Eso demuestra el cariño que le tienes a tu coche, munca es demasiado.
Saludos

Raffa
08/07/2011, 16:55
Esto es importante tambien, o sea que se puede quitar el conector del airbag para trabajar con mas comodidad,
pero luego a la hora de conector de nuevo el airbag, el contacto debe estar puesto.
En que posicion de contacto, 1ª, 2ª, .....

No es importante. Yo la llave para arrancar la tenia quitada para no equivocarme.
Lo que pase es que uno tiene que acordarse te haber quitado el dichiso connector del airbag: se perfectamente que uno que cambie la radio por un navegador o una radio superior la prima cosa que hace nada mas connectarla es probar para ver si funciona y zag si no tienes el connector puesto del airbag luego tienes que borrar el error con el vagcom. pero con un poco de buena memoria uno connecta la radio, connecta el airbag y pone el contacto y asi no se tienen problemas.

motza
08/07/2011, 17:01
muy buen tutorial y bien explicado, me lo guardo para futuras modificaciones de audio, gracias.
salu2!

s41rga
10/07/2011, 11:59
Muy bien el tuto y muy bien las aclaraciones posteriores, me habrían venido genial hace un mes cuando monté mi RNS510.

Para el RNS510 es exactamente igual todo, pero hay que añadirle colocar la ubicación de la antena GPS para lo que es aconsejable desmontar la guantera y luego codificarlo con vagcom.

Raffa
11/07/2011, 02:46
Muy bien el tuto y muy bien las aclaraciones posteriores, me habrían venido genial hace un mes cuando monté mi RNS510.

Para el RNS510 es exactamente igual todo, pero hay que añadirle colocar la ubicación de la antena GPS para lo que es aconsejable desmontar la guantera y luego codificarlo con vagcom.

Como desmontaste la guantera que me da un poco de respecto. Voy a pasar el cable del bt

lopezv
11/07/2011, 08:49
Una cosa mas, para desmontar el embellecedor de la radio y acceder a los tornillos,
por donde metes el desmontable, por dentro o por fuera del marco.

Jorpas
11/07/2011, 09:10
Por fuera del marco.

Ya veras que es mucho mas facil por ahí, porque la ranura es mucho mas grande. No se ve en las fotos (ni en real salvo que te tires al suelo, lo han pensado bien) porque la ranura está en la parte de abajo, pero está ahí y es suficiente para meter el desmontable sin problemas.

Una vez que ya has desenganchado la parte de abajo, al avanzar vas abriendo el hueco para ir metiendo el desmontable en todo el perimetro sin problemas. Aunque como ya digo en el tuto, una vez que has empezado a desenganchar, sale con los dedos, y un poquito de ayuda del desmontable si hace falta.

Raffa
11/07/2011, 09:11
Una cosa mas, para desmontar el embellecedor de la radio y acceder a los tornillos,
por donde metes el desmontable, por dentro o por fuera del marco.

Por la parte esterna.
Primero el de izquierda y luego en sentido antihorario.

s41rga
11/07/2011, 18:05
Como desmontaste la guantera que me da un poco de respecto. Voy a pasar el cable del bt

Es muy fácil raffa. Te paso un enlace donde lo verás mejor. No tiene ninguna dificultad, solo es maña, aquí lo verás claramente. Ojo a la pestañita de abajo cuando hayas quitado todos los tornillos.

http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?47635-Desmontar-guantera-en-Passat-3c

cnegro3
09/12/2011, 16:38
Hola gran tutorial
Esta tarde voy a colocar el rcd510 que he recibido de vsmultimedia

josejbaron
10/12/2011, 10:12
Muchas gracias por tu aporte, que está muy completo y muy bien explicado.

eloy01
10/12/2011, 11:13
Yo tambien estoy pensando en cambiar, pero ando indeciso entre un rcd510 de vw comprado de segunda mano o un rns de lls chinos por un poco mas. En ihmultimedia sale por 449 instalado y todo. Algun consejo de alguien que lo tenga? Gracias.

Tonimoga
10/12/2011, 18:29
Enhorabuena!! Muy buen brico.
De momento no creo que cambie la radio, pero siempre es bueno saber como se puede desmontar la radio

Saludos

javi34
10/12/2011, 22:52
Tremendo tutorial!!!!!!! Me lo guardo para cuando me haga falta!!

Saludos

JUAN-JO
11/12/2011, 18:16
Muy buen tutorial, muchas gracias. Tengo dos preguntas:
1- Me imagino que si quieres hacer uso del navegador haya que poner una antena. Donde se pone? es dificil?
2- Hay que hacer algun tipo de "reprogramacion" con el Vagcom?? o vale con cambiar la radio....

Por cierto, en el RCD310 es posible hacerle una entrada para MP3 o i-pod, me imagino que si porque mi padre tiene un golf con un RCD310 y lleva una entrada para un i-pod. Supongo que si se puede hacer no sea mas que concectar un cable a la radio .....

JUAN-JO
11/12/2011, 18:17
Muy buen tutorial, muchas gracias. Tengo dos preguntas:
1- Me imagino que si quieres hacer uso del navegador haya que poner una antena. Donde se pone? es dificil?
2- Hay que hacer algun tipo de "reprogramacion" con el Vagcom?? o vale con cambiar la radio....

Por cierto, en el RCD310 es posible hacerle una entrada para MP3 o i-pod, me imagino que si porque mi padre tiene un golf con un RCD310 y lleva una entrada para un i-pod. Supongo que si se puede hacer no sea mas que concectar un cable a la radio .....

eloy01
13/12/2011, 22:22
Buen tutorial si señor. Yo tengo la duda de si el BT Fiscon que tengo instalado es compatible con el RCD510. Alguien sabe si el BT va conectado de alguna manera al RCD. Entiendo que no hay que configurar nada con vagcom para que funcione el aparato y muestre toda la info (calefaccion, telefono, etc) en el display, es correcto ? Y por ultimo, merece la pena el cambio ? ya que en prestaciones puras solo ganas en una pantalla mas chula y el cargador de cd (que cada vez se usa menos por cierto).

Raffa
14/12/2011, 09:25
Buen tutorial si señor. Yo tengo la duda de si el BT Fiscon que tengo instalado es compatible con el RCD510. Alguien sabe si el BT va conectado de alguna manera al RCD. Entiendo que no hay que configurar nada con vagcom para que funcione el aparato y muestre toda la info (calefaccion, telefono, etc) en el display, es correcto ? Y por ultimo, merece la pena el cambio ? ya que en prestaciones puras solo ganas en una pantalla mas chula y el cargador de cd (que cada vez se usa menos por cierto).

Hola Eloy01
El Fiscon te vale tambien con el RCD 510 y a ser sincero merece la pena no solo esteticamente porque puedes usar el menu del Tel desde la pantalla RCD, usar una tarjeta sd en el frontal y el cargador de cd. Ojo pero que esisten dos versiones de Fiscon el que vale solo para el RCD 310 y el que vale para RCD 510 y RNS 510.
Por el tema del menu del clima si tu coche viene con el climatronik nuovo y te sale tambien el menu en la pantalla

s41rga
14/12/2011, 11:59
Muy buen tutorial, muchas gracias. Tengo dos preguntas:
1- Me imagino que si quieres hacer uso del navegador haya que poner una antena. Donde se pone? es dificil?
2- Hay que hacer algun tipo de "reprogramacion" con el Vagcom?? o vale con cambiar la radio....

Por cierto, en el RCD310 es posible hacerle una entrada para MP3 o i-pod, me imagino que si porque mi padre tiene un golf con un RCD310 y lleva una entrada para un i-pod. Supongo que si se puede hacer no sea mas que concectar un cable a la radio .....

Un poquito más atrás en el post yo mismo indico que para colocar el RNS-510, hay que reprogramar unas cosillas en el vag-com y colocar la antena desmontado la guantera.

Raffa
14/12/2011, 12:29
Un poquito más atrás en el post yo mismo indico que para colocar el RNS-510, hay que reprogramar unas cosillas en el vag-com y colocar la antena desmontado la guantera.

A mi esta me un miedo quitarla.
COmo lo hiciste? Se los tornillos a quitar y el agujero donde se mete un destorinallador plano para que baje. Quitaste tambien el tubito de la guantera refrigerada, los cabels del airbag acompañante, la luz.

Lo que me intereseria saber es si se puede tenerla entre las manos colgada para pasar el cable ( por cierto por donde lo pasaste el cabele para no estorbar el airbag - hay alguna parte como una canaleta?)
Esta informaciones, si puedes darmela, me vendria cojonda y venceria el miedo para hacer una operacion que tengo pendiente

Raffa
14/12/2011, 12:34
Un poquito más atrás en el post yo mismo indico que para colocar el RNS-510, hay que reprogramar unas cosillas en el vag-com y colocar la antena desmontado la guantera.

editato por auto duplicarse el mismo

no entiendo porque al pulsar enviar, luego me sale otra vez para enviarlo como si no lo huebiera enviado.

s41rga
15/12/2011, 13:49
A mi esta me un miedo quitarla.
COmo lo hiciste? Se los tornillos a quitar y el agujero donde se mete un destorinallador plano para que baje. Quitaste tambien el tubito de la guantera refrigerada, los cabels del airbag acompañante, la luz.

Lo que me intereseria saber es si se puede tenerla entre las manos colgada para pasar el cable ( por cierto por donde lo pasaste el cabele para no estorbar el airbag - hay alguna parte como una canaleta?)
Esta informaciones, si puedes darmela, me vendria cojonda y venceria el miedo para hacer una operacion que tengo pendiente

No hace falta quitar el tubo de refrigeración, es bastane flexible y te da juego.

Sí, tienes que soltar lo de la llave del airbar, pero es fácil, va con unos click que le haces palanca y lo dejas suelto.

La guantera la dejas colgando, es imposible sostenerla y pasar el cable a la vez.

El cable de antena no te incide para nada con el airbar, este está por encima, la antena se coloca sobre un travesaño de hierro que hay y que da pegada magnéticamente. No hay ninguna canaleta para pasar el cable, pero si hay espacio suficiente y recovecos para pasarla y que quede bien apañada.

Espero haberte aclarado.

Raffa
15/12/2011, 16:19
Muchas Gracias S41rga. Me han vendido estupendas tus aclaraciones. Por cierto lo que tengo que pasar es el cable de la centralita BT para que llegue bajo el asiento copiloto, y de paso tambien el cablecito de la antena GSM para el BT

s41rga
16/12/2011, 09:51
Muchas Gracias S41rga. Me han vendido estupendas tus aclaraciones. Por cierto lo que tengo que pasar es el cable de la centralita BT para que llegue bajo el asiento copiloto, y de paso tambien el cablecito de la antena GSM para el BT

No vas a tener ningún problema, lo vas a poder hacer perfectamente. El cable del bt lo vas poder pasar por detrás de la guantera, además el guarnecido que digamos queda en el pie izquierdo del copiloto se desatornilla y puedes llevar por ahí el cable del BT hasta el asiento del copiloto sin que se vea nada.

mulhacen69
20/01/2012, 15:55
Próximamente voy a cambiar mi rcd310 por otro con navegador. Mi problema es que no tengo el PIN del rcd310. Cuando en el conce me vendieron el coche me dijeron que si necesitaba el código fuese a que me lo configuraran ellos, que no me lo podían proporcionar. Creo que puedo exigir que me lo den, ya que debe ser un pin concreto dado de alta en la centralita. ¿es así?
¿Podría obtenerlo yo mismo conectando el vagcom?
Gracias

Soleneo
20/01/2012, 16:00
Hola, solo lo puedes conseguir en el conce, deberían de dartelo sin problemas.

Saludos.

Lino77
20/01/2012, 18:06
Muy bueno el tutorial :)

suki
20/01/2012, 18:46
Excelente!!!! El tema del conector del airbag, se puede desconectar.....siempre y cuando lo vuelvas a conectar sin llegar a dar el contacto. Esta informacion, me la ha dado hoy mismo el jefe de taller del conce donde he ido .
Tambien se pueden desconectar ls bordes .....desconectar el dichoso conector....volverlo a conectar y despues poner los bornes. Hablo con cnoncimiento de causa....ayer yo lo desconcte....di el contacto sin conectarlo....y cagada pastoret.
Hoy en el conce lo han conectado al pc y listo.

Vuelvo a felicitar el tutorial!!

Jorpas
21/01/2012, 00:14
Muchas gracias a todos por los comentarios sobre el tutorial.

Me alegro de que haya gustado.

Jorpas
21/01/2012, 00:14
Edito porque se ha duplicado.

mazinguer z
21/01/2012, 14:22
Muy bien el tuto y muy bien las aclaraciones posteriores, me habrían venido genial hace un mes cuando monté mi RNS510.

Para el RNS510 es exactamente igual todo, pero hay que añadirle colocar la ubicación de la antena GPS para lo que es aconsejable desmontar la guantera y luego codificarlo con vagcom.
Hola s41rga ,me podrias decir cuanto te costo el rns510 y si viene con los mapas de europa o solo iberia?

mazinguer z
21/01/2012, 14:31
Muy buen tutorial Jorpas ,con gente como tu ,da gusto!!Un saludo.

santutxero
06/04/2013, 12:21
Hola a todos soy nuevo por aqui y siempre me gusta mejorar y ver informaciones yo acavo de adquirir un passat edition 2.0 140 cv estoy a la espera creo ke no llevacsensor dd aparcamiento pero eso si estoy muy interesado en poner la 510 y kitar mi nueva 310 cuando me llegue el coche ahy algun problema? Gracias por adelantado jeje

anderito
15/04/2013, 00:11
Ningún problema, se hace en 10 minutos.

Si tienes pegas te ayudo, lo he hecho decenas de veces, tanto con las radios RCD como con los navegadores RNS.

Saludos.

Aldapeco
11/06/2014, 17:31
Retomo el hilo porque igual me compro una rns 510 pero no se si tengo que comprar antena GPS o viene ya integrada. Mi coche en B7 con RCD 310.

Raffa
12/06/2014, 16:50
Normalmente quien te vende el navegador te da tambien una antena que ojo no es la de serie que va montanda en la luneta trasera.

Aldapeco
12/06/2014, 16:54
Gracias Raffa...la verdad que es un poco lio ya que no se ni que comprar ya que hay unas diferencias de 500€ entre unas radios y otras y no se cual es el firmware mas moderno.

Raffa
13/06/2014, 10:39
Intenta comprar uno de fabricacion año desde 2012 en adelante. posiblemente uno que acabe con letras mas modernas. En tema de firmware ya es otra historia. A ver si Neiteres puede darte un consejo. Yo ya abandone la idea hace un par de años por varias razones: Precios, versiones, firmware e miedo al robo asi que opte por un RCD 510.

Aldapeco
13/06/2014, 10:42
A mi me pasa algo parecido; precio minimo 600+antena; no se si es compatible y me tengo que fiar de pagar 600€ pagarla por transferencia sin tener ni idea cual es el ultimo firmware y si funciona bien la radio.
Si la compro en tienda con garantía y original 1000€ que se sale de precio.

Raffa
13/06/2014, 10:45
A mi me pasa algo parecido; precio minimo 600+antena; no se si es compatible y me tengo que fiar de pagar 600€ pagarla por transferencia sin tener ni idea cual es el ultimo firmware y si funciona bien la radio.
Si la compro en tienda con garantía y original 1000€ que se sale de precio.

lo que pasa es que el firmware siempre se puede actualizar siempre que la version hardware la soporta.