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Ver versión completa : CUALES SON LAS REVOLUCIONES APROPIADAS PARA LLEVAR UN COCHE?



canelita
24/12/2005, 19:46
Hola amigos tengo mi PASSAT 1.6 FSI, desde hace cuatro meses y me interesaria saber a cuantas revoluciones tengo que cambiar la velocidad??, y sobre todo como me gasta menos gasofa?? llevandolo con las velocidades largas y a bajas revoluciones?? o apurando las revoluciones y llevandolo siempre alegrete??.


Un saludo y gracias. :)

Efren
25/12/2005, 01:01
en todo caso sera llevandolo en marchas largar y asi ira en revoluciones bajas asi consumira menos

Califa_mad
25/12/2005, 01:31
Con marchas largas consume menos, pero tampoco sirve de mucho llevar el coche ahogado, es decir que lleves el pedan a fondo con una marcha larga. Es preferible llevar una marcha a lo mejor más corta y tenerlo a punta de gas.

¿Las revoluciones? Sería interesante que se expusiera aquí, ya que yo vengo de gasolina y nunca antes manejé un coche con turbo, me interesaría saber a que revoluciones son recomendables llevarle a los diesel.

Efren
25/12/2005, 02:04
hombre claro no se pueden ir a los extremos

berto
25/12/2005, 02:46
puede llegar a gastar más un coche circulando a menos vueltas de las q debe q en el régimen adecuado por inyectar mucha gasolina para intentar subir el régimen

depende de cada motor, el régimen más eficiente es donde se encuentre el par máximo, luego se podrá subir o bajar un poco sobre él, es cuestión de mantenerlo, a ojo mismamente sabrás cuando cambiar sabiendo a donde caerán las rpm
para obtener las máximas prestaciones hay q dejarlo en el régimen de potencia máxima

t_elias
25/12/2005, 02:59
puede llegar a gastar más un coche circulando a menos vueltas de las q debe q en el régimen adecuado por inyectar mucha gasolina para intentar subir el régimen

depende de cada motor, el régimen más eficiente es donde se encuentre el par máximo, luego se podrá subir o bajar un poco sobre él, es cuestión de mantenerlo, a ojo mismamente sabrás cuando cambiar sabiendo a donde caerán las rpm
para obtener las máximas prestaciones hay q dejarlo en el régimen de potencia máxima

EKO!

Vin G.
25/12/2005, 03:14
Eko capuccino!! :risas:

A4 QUATTRO SLINE
25/12/2005, 04:16
Berto dixit.

Saludos

cancer
26/12/2005, 14:28
EN GASOLINA:

Para una cómoda conducción, yo intentaría llevar el coche a unas 4000 o 4500 vueltas. Si quieres una conducción un poco más agresiva o llevar el coche simplemente más alegre, pues de 5000 a 6000. Evidentemente, cuanto más alegre, o más "muerto", lo lleves, más te consumirá.

Yo pienso q a unas 4500 vueltas, va el coche muy bien y los consumos no se disparan.

EN DIESEL:

Para una cómoda conducción, yo intentaría llevar el coche a unas 2500 o 3000 vueltas. Si quieres una conducción un poco más agresiva o llevar el coche simplemente más alegre, pues de 3000 a 4000. Evidentemente, cuanto más alegre, o más "muerto", lo lleves, más te consumirá.

Yo pienso q a unas 2700 vueltas, va el coche muy bien y los consumos no se disparan.

canelita
27/12/2005, 14:01
Gracias Cancer.

lazaro.gil
27/12/2005, 23:35
Si lo hubierais pillado DSG no tendriais estas dudas.

RODY
28/12/2005, 10:34
En ciudad procuro cambiar antes de las 2000 rpm ya que el coche va sobrado. En autovía, dificil es que vea el coche arrimarse a las 3000 vueltas (en 6ª a 2500 rpm ya estás fuera de la ley). Y en carreteras convencionales si que se mueve más la aguja del cuentarrevoluciones, adelantamientos, puertos, etc...
En mi opinión es mejor no llevar el coche revolucionado innecesariamente, hay mayor desgaste (componentes motor, neumáticos, frenos, etc) y sobre todo mayor consumo. Esto es, siempre que el coche vaya sobrado y no se ahogue.
Un saludo y Feliz 2006

Toston
28/12/2005, 10:40
mi passat es de 5 marchas, y tengo comprobado que llendo a un paso de 100 - 110 Km/h consume menos en 4ª q en 5ª (segun los datos q me marca el ordenador, y a velocidad constante con tempomat activado).

cancer
28/12/2005, 11:33
En el mío tengo comprobado q un viaje completo, de unos 500 kms, si lo hago con el Tempomat puesto, me consume más (1 litro o 1,5 más a los 100) q si voy a la misma velocidad sin él. Yo lo suelo usar de vez en cuando, para q descanse el pie, pero ya no lo uso de continuo.

berto
28/12/2005, 17:49
pues la gestión de BMW debe ser un poco puñetera, pq en los VW suelen gastar menos con el tempomat puesto pq no se abusa del acelerador y la centralita acelera lo justo para mantener la velocidad

eso del passat q gasta menos en 4ª puede ser pq el coche está pensado para ir algo más rápido en 5ª consumiendo lo mismo, pero claro, para ir a esas velocidades puede ser q la 5ª se quede larga e inyecte más lo que debe como dije al ppio.

yo ya me pienso lo de instalar el tempomat pq ahora en 5ª a la mínima que mueves el pié se nota tirón, y claro, como tengo q llevarlo tan poco pisado q a veces m cansa el músculo anterior de la parte baja de la pierna q no m acuerdo como se llama, el q está delante de los gemelos.
Tengo q ponerme la pierna un poco levantada para tener sólo la punta del pié en el pedal descansado y con capacidad de reacción para pisar el freno.

cancer
29/12/2005, 02:42
La gestión del Tempomat en BMW, lo q hace es llevar siempre el "acelerador" al punto de q en una pequeña pendiente no se aprecie lo más mínimo q estás subiendo, por lo q lleva la aguja del consumo entre los 6 y los 7 litros normalmente. Si vas llaneando, la aguja baja a los 4 o 5, pero como note un pelín q el coche no mantiene la velocidad .... plaff!! se sube a los 6 o 7 otra vez.

Es un puñetero!!!

Toston
29/12/2005, 13:17
pues en mi passat, el tempomat va de vicio, yo he notado q cuando lo llevo puesto me suele consumir sobre medio litro menos aun paso de 130 por autovia

cancer
29/12/2005, 18:39
Pos q suerte!! :roll:

lazaro.gil
29/12/2005, 22:51
El vectra tambien me consume menos con el control de velocidad puesto, como medio litro facilmente.

Jaume
31/12/2005, 01:33
Hola, Canelita, paso a darte mi opinión al respecto de tus dudas. Una opinión no basada en conocimientos técnicos si no en la experiencia adquirida en más de 25 años al volante.

El mejor consumo lo conseguirás con la marcha más alta que pueda mantener sin problemas la velocidad a la que vayas. Sin embargo, en cuanto veas que al motor le cuesta mantener el ritmo es conveniente reducir de marcha para evitar que recupere a base de inyectar más gasolina.

Señalar que el consumo es proporcional a la velocidad, siempre y cuando mantengas la misma marcha, pero no si cambias. Sin embargo, sí que es totalmente proporcional a las revoluciones del motor, sea cual sea la marcha, por lo que si piensas en una conducción ahorrativa, siempre que puedas y mientras el motor no flojee utiliza la marcha más larga. Piensa que el vehículo gasta lo mismo a 3.000 rpm. en 3ª que en 6ª. La diferencia está en que mientras en 3ª estarás yendo a 60 Km/h. en 6ª lo estarás haciendo a 120 Km/h., más o menos. Para recorrer 120 Km. en 6ª tardarás 1 h. y en 3ª tardarás 2 h. De ahí que yendo a la mitad de velocidad en 3ª que en 6ª consumirás el doble.

En cuanto a las revoluciones a las que hay que cambiar de velocidad es algo que depende de muchos factores : potencia del motor, peso (tara + carga) del vehículo, coeficiente aerodinámico (cx), terreno, conducción suave o agresiva, ahorradora o despilfarradora, …

A modo de ejemplo, he tomado nota de cuando hago yo los cambios con mi Nissan Primera gasolina 2.0 de 116 CV, como tu Passat, y unos 1200 Kg. de peso, en terreno llano, y te lo indico a continuación.

Hasta 4ª marcha cambio sobre las 2.500/2.700 rpm si quiero una conducción suave y sobre 3.000/3.200 si la quiero algo más alegre. El cambio de 4ª a 5ª (y a veces el de 2ª a 3ª) lo apuro algo más y lo hago sobre las 3.000 en suave o 3.500 si algo más viva. No acostumbro a conducir de forma agresiva pero a las cifras más altas indicadas habría que añadirles otras 1.000 vueltas.

Por el peso que tiene el nuevo Passat imagino que a las cifras anteriores habrá que añadirle unas 500 rpm., por lo que pienso que la cifra ideal para mantener unos consumos contenidos y un ritmo tranquilo rondará las 3.000 rpm.

Para mi, más importante que el consumo es el cuidado del motor. Lo que yo hago para cambiar no es mirar el cuentavueltas si no “escuchar” el motor. Su propio sonido te indica el mejor momento para cambiar de marcha, te “pide” que le subas una marcha para ir más desahogado o que se la bajes si le cuesta mantener el ritmo. De esta forma se consigue un consumo contenido y se mima al motor consiguiendo un mejor rendimiento y duración y evitando averías.

Canelita, ¿por qué no nos cuentas cómo estás cambiando actualmente, a cuantas vueltas y a cuanta velocidad? Quizá así podamos acabar de ajustarlo…

Por cierto que al final ya he encargado mi 1.6 FSI Advance, ahora a esperar hasta Marzo.

Un saludo.

Javier.net
31/12/2005, 02:33
Si lo hubierais pillado DSG no tendriais estas dudas.

Tienes más razón que un santo lazaro.
El único "pero" que le pongo al DSG es que para mi gusto debería tener una posición intermedia entre la D y la S.
En la D, hay veces que a muy baja velocidad y bajas revoluciones (2000 e incluso menos) se te pone en 5ª o 6ª, y si en esa situación tienes que salir un poquito fuerte por algún motivo, parece que se queda "dudando" hasta que pega el tirón.
Por contra en la S, apura demasiado los cambios (inlcuso hasta 4000 rpm).
No estaría mal esa posición intermedia, aunque comparado con los demás cambios automáticos que he manejado, está por delante de ellos sin ninguna duda.
Un saludo.

cancer
31/12/2005, 03:17
Me parece Jaume ..... y siento de verás decírtelo ...... q hasta Marzo se te va a hacer eterno.

Pero a esa larga espera .... tendrás su recompensa.

JumperNeo
31/12/2005, 03:38
pues estoy con la opinion general,

si llevas el coche muy "muerto" lo unico que consigues es martirizar la mecanica que va sufriendo y que consuma mas, para un consumo ajustado hay que llevar el coche en su par de potencia (en diesel entre2000 y 3000rpm) y utilizar mucho la inercia para evitar acelerones y frenazos.
en cuanto a lo que se comenta yo añado mi caso, mi coche ahora con la repro consume mas en 5ª a 120km/h que en 4ª, es una cosa que me ha dejado descolocado al igual que tengo el mismo problema que berto, ir a 120km en 5ª es una matanza, el coche se queda muy a punta de gas y tienes que aguantar el pedal porque la tendencia es ha sacar el par para ir mas comodo (140-160km se pone a 5l-6.5l ), por eso me estoy planteando ponerme tempomat......al final caera!!!

sago
31/12/2005, 14:44
he leido cosas muy interesantes, pero ¿que es el par?, o cual es el par de mi coche, y que tiene que ver con las revoluciones.., soy desconocedor del asunto, por lo que ruego si alguien sabe explique este asunto.
gracias y FELIZ 2006

berto
31/12/2005, 15:28
Par motor: Es una magnitud física que nos da una idea de cómo evoluciona la potencia de un motor. Representa la capacidad del motor para producir trabajo. Las explosiones en la cámara de combustión empujan el pistón hacia abajo, y su movimiento alternativo se convierte en giros del cigüeñal. Aquí se puede medir la fuerza del motor como un par de torsión. Se mide en Newton/metro (o en kilopondio/metro), y teóricamente expresa la fuerza de torsión que tendríamos en el extremo de un brazo de palanca aplicado al motor que midiera un metro de longitud. El par depende del régimen de giro, pues la fuerza de las explosiones depende del llenado de la cámara. Según el motor, existe un régimen determinado al que se obtiene el par máximo. Y con el par que rinde el motor a cada régimen se determina la llamada curva de par. Como la potencia es cantidad de trabajo por unidad de tiempo, si sabemos el par motor de un coche y las revoluciones por minuto a las que consigue alcanzar ese par (realizar ese trabajo) sabemos la potencia que alcanzará en ese régimen de giro ya que será capaz de realizar ese trabajo tantas veces como vueltas dé ese motor en un minuto, o en una hora o en un segundo.

de paso:
Potencia: Es la cantidad de trabajo que se realiza en una unidad de tiempo. La potencia de un motor se mide en kilovatios (kW) según la actual norma de homologación UE o en caballos (CV) según la antigua norma DIN; es el resultado de multiplicar el par motor por el número de revoluciones. Por ello suele suceder que, a pesar de que el par motor disminuye a partir de cierto régimen de giro (el que corresponde con el par máximo), la potencia siga aumentando, siempre que el incremento de régimen compense la pérdida de par.

simplificandolo muchisimo, el par es la fuerza bruta, pero aunque baje esa fuerza, pero se mantiene suficiente para girar más rápido, se alcanzará mayor potencia

oficialmente el FSI 2.0 150 tiene:
Potencia: 150 CV a 6000 rpm
Par: 200 Nm a 3500

si los valores reales coinciden al menos en el lugar de las rpm, para subir las cuestas lo más rápido posible o mantener la máxima velocidad por ejemplo tienes q reducir e intentar llevarlo a 6000rpm

Para la mejor eficiencia es llevarlo entorno a las 3500rpm o donde mejor responderá al acelerador.

sago
31/12/2005, 15:47
Gracias Berto, mi poca experiencia en la tecnica o mecanica de coches, me ha echo el preguntar por el Par, os explico un poco de como he conducido mis anteriores coches:
1º Tuve un Morris Mg 1300 desde 1975 a 1979, el cual lo llevaba siempre alegre, es decir por el sonido del motor cambiaba a mas o menos velocidad.
2º Pase desde 1979 a 1990 a poseer un R-12 Ts, he hice lo mismo que el anterioe.
3º Adquiri desde 1990 a 1997 Un Golf GTI- 112 CV, el cual ya venia con cuenta revoluciones, pero yo seguia dandole a las marchas, según el sonido del motor y sin mirar el cuentarrevolciones. ¿que gran coche?
4º Por espacio desde 1997 hasta el 12/12/2005 tuve un Sonata 2.0 125 Cv Full-equipe, haciendo lo mismo que los anteriores, apurando las marchas, dandole rabia, y no haciendolo perezoso.
5º ahora tengo el Passat y despues de leer un poco las intrucciones y las opiniones del foro, me pregunto si debo de seguir conduciendo igual que en los anteriores o pasar a una conducción mas tranquila, quizas así el motor dure mas y el consumo del combustible sea menor, de moneto no paso de las 3000 Revoluciones hasta que haga el rodaje, sobre los 1500 KM, a partir de ahi ¿debo alegrar el motor? sin apurar 0 ¿tener mas tranquilidad conduciendo?.
gracias

berto
31/12/2005, 16:17
da igual, ya es tema de prestaciones y consumo como conduzcas, por llevarlo a 6000rpm o darle algún estrujón hasta 6800 no se te va a romper el coche :D para eso están limitados, podrían girar más.

lo mejor es q lo conduzcas como te sientas más cómodo sin q t de miedo pasarlo de 3000 rpm, he visto a conductores de calamares q les pones en un gasolina y no pasan de ahí, así no m extraña q digan q no corran jejeje, lo de pensar q si se estropea por llevarlo a unas rpm es subjetivo, por ejemplo si llevaras un autobus llevarlo a 2500rpm sería apretarlo muchisimo..
pero tb sería peor ir siempre con el acelerador hundido en el régimen de par máximo en un tdi y vas a pocas vueltas

mi recomendación es esa, q vayas como quieras, pero llevalo en un régimen q el coche se note suelto, y si vas a pasear en algun momento da igual q vayas a 1500 rpm en 5ª pq tampoco pasa nada, sólo q no responderá el acelerador, y no tengas miedo a reducir si necesitas acelerar, es bueno reducir,

si estás en una situación comprometida como adelantamiento compensa mantenerlo hasta el corte en caso de q t suponga más pérdida cambiar y la caída de rpm

pero cuando vayas rápido, cuando pases más allá de 6000rpm cambia, no acelerará más pq estires más

y para hacerte a la idea de los consumos sirve de guía el ordenador de abordo, el instantaneo puede engañar un poco pq depende de si es cuesta, si t hacen frenar, acelerar, pero verás en q condiciones inyecta más combustible, y sino a la larga, el consumo medio, si lo vas poniendo a 0 de vez en cuando verás cada vez como se comporta
pero supongo q sobre las 3500 rpm será donde menos consuma para ir a velocidades altas de autopista

canelita
01/01/2006, 12:55
Hola, Canelita, paso a darte mi opinión al respecto de tus dudas. Una opinión no basada en conocimientos técnicos si no en la experiencia adquirida en más de 25 años al volante.

El mejor consumo lo conseguirás con la marcha más alta que pueda mantener sin problemas la velocidad a la que vayas. Sin embargo, en cuanto veas que al motor le cuesta mantener el ritmo es conveniente reducir de marcha para evitar que recupere a base de inyectar más gasolina.

Señalar que el consumo es proporcional a la velocidad, siempre y cuando mantengas la misma marcha, pero no si cambias. Sin embargo, sí que es totalmente proporcional a las revoluciones del motor, sea cual sea la marcha, por lo que si piensas en una conducción ahorrativa, siempre que puedas y mientras el motor no flojee utiliza la marcha más larga. Piensa que el vehículo gasta lo mismo a 3.000 rpm. en 3ª que en 6ª. La diferencia está en que mientras en 3ª estarás yendo a 60 Km/h. en 6ª lo estarás haciendo a 120 Km/h., más o menos. Para recorrer 120 Km. en 6ª tardarás 1 h. y en 3ª tardarás 2 h. De ahí que yendo a la mitad de velocidad en 3ª que en 6ª consumirás el doble.

En cuanto a las revoluciones a las que hay que cambiar de velocidad es algo que depende de muchos factores : potencia del motor, peso (tara + carga) del vehículo, coeficiente aerodinámico (cx), terreno, conducción suave o agresiva, ahorradora o despilfarradora, …

A modo de ejemplo, he tomado nota de cuando hago yo los cambios con mi Nissan Primera gasolina 2.0 de 116 CV, como tu Passat, y unos 1200 Kg. de peso, en terreno llano, y te lo indico a continuación.

Hasta 4ª marcha cambio sobre las 2.500/2.700 rpm si quiero una conducción suave y sobre 3.000/3.200 si la quiero algo más alegre. El cambio de 4ª a 5ª (y a veces el de 2ª a 3ª) lo apuro algo más y lo hago sobre las 3.000 en suave o 3.500 si algo más viva. No acostumbro a conducir de forma agresiva pero a las cifras más altas indicadas habría que añadirles otras 1.000 vueltas.

Por el peso que tiene el nuevo Passat imagino que a las cifras anteriores habrá que añadirle unas 500 rpm., por lo que pienso que la cifra ideal para mantener unos consumos contenidos y un ritmo tranquilo rondará las 3.000 rpm.

Para mi, más importante que el consumo es el cuidado del motor. Lo que yo hago para cambiar no es mirar el cuentavueltas si no “escuchar” el motor. Su propio sonido te indica el mejor momento para cambiar de marcha, te “pide” que le subas una marcha para ir más desahogado o que se la bajes si le cuesta mantener el ritmo. De esta forma se consigue un consumo contenido y se mima al motor consiguiendo un mejor rendimiento y duración y evitando averías.

Canelita, ¿por qué no nos cuentas cómo estás cambiando actualmente, a cuantas vueltas y a cuanta velocidad? Quizá así podamos acabar de ajustarlo…

Por cierto que al final ya he encargado mi 1.6 FSI Advance, ahora a esperar hasta Marzo.

Un saludo.



Hola Jaume, gracias a todos por contestarme a mi pregunta, la verdad es que entre algunas que otras conversaciones sobre coches que habia estado escuchando en los foros, me tenian un poco despistado con esto de las revoluciones del motor, la verdad es que habia tenido anteriormente unos cuantos coches y nunca habia echado cuenta de esto, actualmente con mi Passat, " que por cierto Jaume cadia dia va mejor, tiene ya 4000 Kmts en tres meses, y te lo aseguro ni aciete ni ruidos ni nada de nada el motor va como una seda" bueno por donde iva, mi conduccion es tranquila casi nunca fuerzo el coche, me gusta conducir sin que apenas se note el ruido del motor, estoy obsevando que cambiando de velocidad a las 3000 revoluciones el coche va como una seda, y apenas se nota el motor, en 6ª y a 3000 revoluciones el coche va a 110/120, muy comodo, en autovias lo pongo a 4000, y se pone pasando los 140 kmts. en fin espero que a estas revoluciones no se me acomode mucho el coche, de todas maneras algunas veces me da la picada de fitipaldi, pa probarlo un poquillo, y cuando le piso a fondo el acelerador me da miedo por que es un coche rapido, bueno daros nuevamente las gracias a todos por haberme ayudado y perdonarme si os he aburrido.


Saludos

Ya queda poco Jaume¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡